notas

Congreso aprueba que 2 bancadas presidan la Jugocopo, Morena 2 años y Verde, 1

DESDE CHETUMAL, LA XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó este miércoles con los votos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado promovida por el partido guinda para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) sea presidida por los dos partidos con mayor representación y ya no por los tres partidos con mayor número de diputados.

Al aprobarse esta modificación, precisamente Morena y el PVEM se repartirán el gobierno y la dirección de la XVIII Legislatura, dejando fuera de la posibilidad de presidir la Jugocopo y la Mesa
Directiva a su aliado el PT, como correspondía con la legislación que fue reformada.

El decreto establece que los dos partidos con más diputados decidan los años y el orden en que les corresponderá encabezar la Jugocopo, por lo que se anticipa que los guindas ocuparán la presidencia por 2 años y el PVEM por uno, con lo que se considera que el verde Renán Sánchez Tajonar presidirá el primer año de la siguiente legislatura y el morenista Jorge Sanén encabezará la Jugocopo los dos años restantes.

La propuesta también eliminó la prohibición de que el mismo partido que encabece la Jugocopo presida al mismo tiempo la Mesa Directiva de la Legislatura, para que los dos partidos con mayor número de diputados se repartan su presidencia para los 3 años, por lo que también será encabezada solamente por Morena y el PVEM.

En tanto, el PT, que tiene 3 diputados con apenas 3.78% de votación, quedará fuera de la presidencia de ambos órganos con esta reforma.

Pero a pesar de que públicamente la dirigencia del PT y su diputado en la XVII Legislatura expresaron su oposición a esta reforma, el único legislador con que cuenta, que es Hugo Alday Nieto, éste no se presentó a la sesión para expresar su postura y votar en contra de la reforma, que fue aprobada y consumada por mayoría de 19 votos de diputados y diputadas de Morena, el PVEM, el MÁS y de la legisladora sin partido Maritza Basurto, con dos votos en contra que fueron de las diputadas del PAN y el PRI.

Los morenistas afirman que con estos cambios se dará a las próximas legislaturas la estabilidad política y laboral necesarias para su adecuado funcionamiento, con base en las lecciones aprendidas en las pasadas legislaturas.

Denuncia mujer que fue usada para la detención de Emiliano Ramos

Cancún.- Karina Yaneli García, principal testigo dentro de la carpeta de investigación por delitos electorales en contra de Emiliano Ramos, afirmó haber sido víctima de una detención arbitraria, en la que, acusa, violaron sus derechos y la obligaron a firmar una declaración en contra del exdiputado perredista.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por Ariadne Song Anguas, integrante de la Red de Víctimas Quintanarroenses, quien también es su representanta legal, la afectada denunció que fue obligada por el Ministerio Público a señalar a una persona inocente.
La mujer narró que el pasado 31 de mayo fue detenida por policías afuera de Plaza Las Américas, sin una orden de aprehensión; además, asegura que fue golpeada por la policía, a pesar de estar embarazada.
Señaló que después de recibir un medicamento que la mantuvo dormida por horas, le entregaron una declaración donde acusaba de presuntos delitos electorales a Emiliano Ramos, por la supuesta compra de votos, algo que afirmó, es totalmente falso.
“Le pusieron cosas que yo no había dicho, me hicieron firmar unas hojas en blanco, me amenazaron que podrían acusarme de otras cosas o llevarme a alguien para que me agredieran”, expresó.
La mujer asegura que le ofrecieron dinero para que declarara en contra del exdiputado local, de lo contrario tomarían represalias en contra de su familia.
La detención de Karina García se dio luego que fuera mencionada por Guadalupe del Rosario “N”, previamente detenida, el pasado 28 de mayo, en un domicilio de la colonia Nicté Ha, en Playa del Carmen. Ella fue acusada de la presunta compra de votos a través de tarjetas.
En su momento, los abogados del Emiliano Ramos señalaron que Karina fue obligada a declarar sin un abogado; incluso, ella había sido denunciada como no localizada.
Al respecto, su abogada, Ariadne Song Anguas indicó que su cliente es amenazada e intimidada por personas que se hacen pasar por supuestos agentes ministeriales y policías de investigación, incluso por una persona que solo se identifica como magistrado, quien por teléfono le ha ofrecido dinero para que acuda al ministerio público a firmar algo que ella nunca dijo.
“Hoy hacemos esta denuncia pública por miedo a asistir a la Fiscalía, ya que la amenazaron que se abstenga a las consecuencias si no acude para firmar que ellos quieren que digan”, señaló.
Por último, expresaron que si algo le pasa a ella y su familia hacen responsable al fiscal del estado e hicieron un llamado a la gobernadora para que no se vulneren los derechos de Karina, quien asegura están siendo utilizada en un tema político en contra del perredista.

Reportan ‘eterna’ fuga de aguas negras afuera del mercado El Parian en Cancún

Cancún.- Locatarios del mercado El Parian denunciaron la permanente fuga de aguas negras que presentan las alcantarillas ubicadas sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 63.
Este problema ha sido reportado en constantes ocasiones a las autoridades, pero a pesar de las múltiples reparaciones, la fuga continúa, lo que ya ha generado la molestia de los locatarios y vecinos de la zona.
Una de las afectadas indicó que apenas hace tres días reportó nuevamente esta fuga a las autoridades municipales, por lo que acudió personal de servicios públicos para repararla, sin embargo, nuevamente comenzó a brotar el agua de las alcantarillas.
Los locatarios y vecinos están preocupados por el peligro que representa esta fuga de aguas residuales, ya que además del mal olor, es un riesgo para las personas que acuden a los locales de comida que hay en el lugar.

Médico es vinculado por secuelas en cirugía estética

Logra FGE auto de formal prisión para un profesionista por el delito de lesiones, ocurrido en 2013, en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que Ulises “N” se encuentra, además, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio

Benito Juárez.- Por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de lesiones en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado logró que un Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, dictara auto de formal prisión en contra de Ulises “N”.

Los hechos por los que señalan al imputado ocurrieron 16 de mayo de 2013, en una clínica ubicada en la avenida Nichupté, en la Supermanzana 19 de este municipio, cuando a la víctima, del sexo femenino, le realizaron una cirugía estética, la cual le dejó secuelas físicas.

Tras la denuncia presentada en mayo de 2014, la cual no prosperó por diversas inconsistencias en la averiguación previa, el Ministerio Público Investigador del Sistema Tradicional, adscrito a la Fiscalía Especializada de Procesos, consignó nuevamente la carpeta en septiembre de 2023, supliendo las deficiencias que precisó el Juez Federal.

Posteriormente, el 11 de julio del presente año, la Séptima Sala Penal con competencia en materia tradicional en el Tribunal Superior de Justicia, revocó la Resolución de Primera Instancia otorgando la orden de aprehensión en contra de Ulises “N” por su probable responsabilidad en el delito de lesiones culposas.

Del cumplimento del Mandamiento Judicial, el detenido quedó a disposición del Juez Penal de Primera Instancia, quien decretó el auto de formal prisión en contra del ahora imputado.

Cabe destacar que Ulises “N” fue vinculado a proceso por un Juez de Control por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de una víctima del sexo femenino, ocurrido el 3 de febrero de 2019, en el municipio de Solidaridad; por esta causa, permanecerá en prisión preventiva por el término de dos años.

Atacan a balazos a una pareja en camioneta en Cancún; hay un lesionado

Cancún.- Sujetos armados atacaron a balazos a un hombre y una mujer que acababan de abordar una camioneta, dejando herido al primero, por lo que trasladaron de inmediato al IMSS de la Región 510 de esta ciudad.
El ataque armado ocurrió a eso del mediodía, cerca del cruce de las avenidas 135 y Cancún, y a unos cuantos metros de una escuela Cecyte que está en el fraccionamiento Andalucía.
Al parecer, el hombre presentaba solo dos impactos de arma de fuego. Por su parte, la mujer resultó ileso.
Esta última fue quien manejó la camioneta para llevar al hombre al IMSS de la Región 510, donde fue ingresado al área de urgencias, para ser intervenido quirúrgicamente.
Datos extraoficiales refieren que los sicarios eran dos sujetos que interceptaron a la pareja y, después de perpetrar el ataque, huyeron a bordo de una motocicleta, con rumbo desconocido.
Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al mencionado nosocomio, para tomar conocimiento de los hechos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
De igual forma, elementos del Cuerpo de Bomberos se encuentran laborando en torno al vehículo, pues la camioneta cuenta con un impacto de arma de fuego en el tanque de gasolina.

Mujer que explotaba a menores de edad provenientes de Chiapas, fue detenida por la FGE

• La FGE da a conocer el rescate de cuatro adolescentes, quienes pedían ayuda desde la azotea de un inmueble ubicado en la Supermanzana 231

• Los menores, originarios de Chiapas, fueron traídos a este municipio con la promesa de empleo, por el que recibirían un salario de 2 mil pesos semanales

• Las víctimas eran obligadas a cumplir jornadas laborales de 16 horas sin día de descanso en diversas tortillerías, con actividades de alto riesgo

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, cumplimentó orden de aprehensión en contra una persona del sexo femenino, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de explotación laboral en agravio de cuatro menores de identidad reservada.

La aprehensión de Mónica “N” deriva del rescate, por parte de personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez, de cuatro adolescentes: tres masculinos y una femenina, quienes pedían ayuda desde la azotea de un inmueble ubicado en la Supermanzana 231. Esta persona es quien los supervisaba durante la jornada.

Las primeras indagatorias refieren que los adolescentes son originarios de Chiapas, fueron traídos a este municipio con la promesa de empleo, por el que recibirían un salario de 2 mil pesos semanales. Una vez instalados, los llevaron a trabajar jornadas de 16 horas, sin día de descanso, en diversas tortillerías.

Según investigaciones, las víctimas estaban vigilados durante la jornada laboral a través de cámaras, además de que no los dejaban estudiar. El trabajo que desempeñaban era de alto riesgo, ya que se encargaban de encender los molinos de gas y cargaban bultos de 50 kilos de masa para colocarlos en los molinos.

Por otra parte, únicamente podían comer si iban a trabajar; cuando los rescataron estaban encerrados y no habían probado alimento desde el día anterior.

Tras cumplimentarse la orden de aprehensión, Mónica “N” fue puesta a disposición de la autoridad que la requirió, en el término de ley definirán su situación jurídica, en tanto que los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF en espera de reintegrarlos con sus familias.

Mara Lezama fortalece la Construcción de la Paz y el tejido social con el Primer Parque Cultural Urbano de la Paz en Cancún

-Con una inversión cercana a los 19 millones de pesos se brinda a la niñez y juventud espacios adecuados para la convivencia familiar y el bienestar social en Villas Otoch Paraíso

Cancún.- En un ambiente familiar, de convivencia, de construcción de paz, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Parque Cultural Urbano de la Paz en Cancún, ubicado en Villas Otoch Paraíso y con inversión cercana a los 19 millones de pesos, con beneficio directo para más de 11 mil 494 cancunenses.

Mara Lezama hizo un llamado, un exhorto a la niñez, la juventud, madres y padres de familia, para que usen este espacio para la convivencia familiar, para la reconstrucción de paz, para fortalecer a las familias en un ambiente de bienestar social.

La gobernadora de Quintana Roo invitó también a todas y todos a decirle no a las prácticas autodestructivas, al alcohol, a las drogas, pero también a las violencias y las prácticas que dañan a las mujeres y las niñas.

Asimismo, la Gobernadora subrayó que combatir la corrupción es esencial para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva. «Al cerrar las grietas por donde se fugaba el dinero del pueblo, logramos que cada peso alcance para más y se invierta en las áreas donde más se necesita», afirmó.

Resaltó que, en este gobierno del cambio verdadero y la transformación profunda, el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo tiene entre sus objetivos recuperar y mejorar los espacios públicos de sano esparcimiento para reconstruir la paz, donde puedan convivir las niñas, niños, adolescentes y adultos.

Junto con esta inauguración, vecinos, madres y padres de familia, autoridades municipales encabezadas por la presidente Ana Paty Peralta de la Peña, firmaron el Acuerdo Solidario para que este nuevo espacio permita construir la paz fortaleciendo la convivencia familiar.

Por su parte la titular de la SEOP, Irazú Sarabia May, detalló que, en el primer Parque Cultural Urbano de la Paz se realizaron trabajos de construcción de módulos sanitarios, caseta de vigilancia, un foro, circuito canino equipado con una valla de metal, barda perimetral, bikepark, instalación de juegos infantiles y una explanada con guarniciones, banquetas, piso de concreto hidráulico, rampa para personas con discapacidad, bancas de concreto e instalación de contenedores botes de basura, aparca bicicletas, trabajos de jardinería, entre otras acciones.

También se informó que hay vigilancia con una video cámara que tiene 360 grados de movilidad, para la seguridad de todas y todos.

La secretaria Irazú Sarabia destacó que trabajando juntas y juntos, con espacios públicos adecuados para la convivencia familiar, se atienden los orígenes de la violencia y delincuencia y se avanza en la construcción de la paz en todo Quintana Roo.

Estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno Federal, Héctor Humberto Miranda Anzá; el coordinador general de la estrategia integral para la construcción de la paz, Oscar Francisco Guzmán Zerecero; la presidenta del comité de Contraloría Social, Yolanda Karina Banda Rojas.

Obtiene Fiscalía vinculación a proceso de ocho personas por delitos contra la salud en Tulum y Puerto Morelos

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los imputados Misael “N”, Gabriel “N”, Gustavo Derli “N”, Yuliana “N”, Dayna “N”, Ángel Israel “N”, Francisco “N” y Víctor Manuel “N” permanecerán en prisión preventiva el tiempo que dure el proceso

Tulum.– Seis hombres y dos mujeres fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportara los datos de prueba necesarios para imputarlos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; estas acciones tuvieron lugar en los municipios de Tulum y Puerto Morelos.

Los detenidos en el municipio de Tulum, Misael “N”, Gabriel “N”, Gustavo Derli “N”, Yuliana “N” y Dayna “N”, fueron presentados en la audiencia de continuación, donde el Juez de Control les dictó el auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud en la variante de suministro de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina.

En audiencia por separado, un Juez de Control vinculó a proceso a Ángel Israel “N” por posesión con fines de suministro de los estupefacientes denominados cocaína y metanfetamina.

Por otra parte, el Juez de Control vinculó a proceso a Francisco “N” y Víctor Manuel “N” por delitos contra la salud en su variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cocaína y metanfetamina; estos sujetos fueron capturados en el municipio de Puerto Morelos.

Los ocho imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

Asegura Sanén que están listos para asumir la XVIII Legislatura

Cancún.- El diputado electo integrante de la próxima legislatura de Quintana Roo, Jorge Sanén Cervantes, comentó que ya están en los preparativos para asumir funciones el próximo 3 de septiembre, como marca la ley.
“Los Grupos Legislativos deben de presentar ya su lista de sus integrantes, así como quién las encabezará, para hacer los preparativos para la toma de protesta de lo que será la Legislatura XVIII de Quintana Roo”, comentó Sanén en entrevista.
Explicó que en el caso de las y los diputados electos bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que él pertenece, ya recibieron la capacitación por parte del Instituto de Formación Política de su partido, así como la capacitación en técnicas legislativas, y están próximos a realizar una junta preparatoria como grupo legislativo.
“Tendremos algunas reuniones con los diputados de la coalición, del PT (Partido del Trabajo) y del Verde (Partido Verde Ecologista de México), para ir marcando la pauta de los temas a realizar por los próximos tres años, donde esperamos ser una buena legislatura al trabajar a favor de la sociedad, en pro de todos los quintanarroenses; estamos trabajando en una agenda legislativa que marcará la pauta”, enfatizó el diputado electo.
Sanén Cervantes especificó que esta será una buena legislatura para marcar la diferencia. En ese sentido agregó que para la conformación de las 25 comisiones del Congreso del Estado, habrá análisis de los perfiles de cada uno de las y los diputados, así como tomar en cuenta las aptitudes y actitudes de cada uno de ellos; donde también trabajarán con la oposición, “pues hay que olvidar los colores”; concluyó.