notas

Choca camioneta contra muro de contención en carretera Puerto Morelos-Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Una camioneta se estrelló contra el muro de contención de la carretera 307, en su tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen, luego que uno de sus neumáticos estallara, al pasar por un bache que está cerca de la zona en la que se ubicaba un socavón.
Este hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando el conductor de la camioneta, que transportaba un compresor, se dirigía a Playa del Carmen.
A esta zona de la carretera federal 307 arribaron cuerpos de rescate y elementos de División de Caminos, para atender el accidente.
De acuerdo con primeros reportes, el conductor de la camioneta pasó por un bache, lo que hizo que uno de sus neumáticos estallara. Al salirse de control el vehículo, acabó chocando un muro.
A consecuencia del impacto, las cuatro llantas de la camioneta terminaron reventadas. Por su parte, el conductor resultó ileso, por lo que paramédicos de una empresa particular se retiraron del lugar.
Más tarde, la camioneta fue remolcada e ingresada a un corralón del municipio, para que División de Caminos procediera con las diligencias de rigor.

Exigen ciudadanos entrega de terrenos, afuera del Palacio de Gobierno en Cancún

/

Cancún.- Un grupo de personas, provenientes de diversas colonias, se manifestaron esta mañana ante el Palacio del Gobierno del Estado en la zona norte, para exigir que a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) la entrega de terrenos, cerca del fraccionamiento Cielo Nuevo.
Los inconformes portaron pancartas donde se leía “señoras gobernadora no somos invasores”, “la autoridad tiene un techo seguro, el pueblo no”, “Queremos un terreno, un hogar para nuestros hijos”.
María Patricia, una de las manifestantes, expresó: “Lo que queremos es un lugar digno donde vivir, no somos invasores ni nada, solo queremos un lugar donde vivir y poder pagar lo que se debe”.
Mencionó que hay personas que tiene ingresados sus documentos en Sedetus para regularizarse desde hace años, pero hasta el momento no han tenido una respuesta, por lo que decidieron manifestarse.
Según los inconformes son alrededor de 2 mil 850 personas las que están en espera de sus documentos, “lo que pedimos es que nos den una fecha”, dijo una de las manifiestes, quien aseguró que Armando Lara De Nigris, titular de la Sedetus, se comprometió con vecinos de la Región 240 a entregar en noviembre de este año los primeros terrenos.
Finalmente un grupo de representantes de los manifestantes compuesto por cinco personas fueron atendidos por las autoridades, mientras que el resto permanece afuera del Palacio de Gobierno.

Transportistas en Cancún advierten de alza a tarifas, sin autorización de gobierno

Cancún.- En varias “combis” de transporte público en esta ciudad, operadores han colocado carteles en los que advierten de una supuesta alza en la tarifa, a partir del viernes, sin que esta esté autorizada por el gobierno. Esto derivó en denuncias y en operativos de inspectores, para retirar estos avisos.
Similar a cómo en Playa del Carmen, desde el lunes operadores de combis comenzaron a cobrar una tarifa superior a la indicada; en Cancún desde ayer empezaron a aparecer letreros en estos vehículos, en los que se lee: “se les informa que la tarifa del transporte público subirá a partir del viernes 23 de agosto de 2024.
Según el aviso, la tarifa para la ruta de la zona urbana pasará de 10 a 15 pesos, mientras que para la Zona Hotelera será de 17 pesos.
Al parecer, el incremento en la tarifa se decidió durante una reunión que sostuvieron los dirigentes de las empresas concesionarias del transporte público la tarde de ayer, pero sin que exista un alza autorizada, y mucho menos publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Ante esto, personal del Instituto de Movilidad de Quintana Roo se dio a la tarea de revisar las combis y quitar los letreros que anuncian esta alza ilegal.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, informó en redes sociales que no hay autorización alguna del aumento en la tarifa, por lo que, ninguna modalidad, ningún concesionario, podrá cobrar al pasaje más de lo que está estipulado en el tarifario vigente.
“Todos estos aumentos en caso de darse están fuera de la ley. Estamos en un análisis de las tarifas, ya que las solicitudes presentadas por los sindicatos no traen los estudios correspondientes”, expresó mediante un video.
En un escrito, acota que las tarifas no han tenido modificación en ocho años, pese a que los insumos de los transportistas sí han aumentado. Ante ello, “buscan que el concesionario genere su análisis para que con base en éste y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería”.
Cabe señalar que, en Playa del Carmen, desde el lunes hay combis que cobran 15 pesos, razón por la que hay operativos desde ayer, los que han resultado en multas contra al menos dos concesionarios.

Hieren de bala a un joven en gasolinera de la Región 242 de Cancún

Cancún.- La madrugada de hoy, un joven de 21 años fue herido de bala por un par de motociclistas, cuando se encontraba en una gasolinera de la Región 242 de esta ciudad.
Al rededor de las 4:48, tras recibir el reporte al número de emergencia 911, elementos de la policía municipal acudieron al lugar de los hechos, donde encontraron a un joven herido que se identificó como José Guillermo, originario de Veracruz.
Según la declaración de la víctima, dos hombres a borde una motocicleta roja le dispararon en diversas ocasiones, logrando lesionarlo en el pómulo izquierdo, para luego escapar con rumbo desconocido.
Minutos más tarde arribaron los paramédicos, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado para posteriormente trasladarlo a un hospital.
Personal de la Fiscalía General de Estado se hizo cargo de recabar las evidencias e iniciar las investigaciones.

Benito Juárez logra reducir homicidios en un 37% gracias a nuevas Estrategias de Seguridad Municipal

Gracias al esfuerzo conjunto en seguridad realizado por el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, los homicidios dolosos han disminuido un 37% en los últimos cinco años. Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de hoy. Según el reporte, los casos pasaron de 54 en diciembre de 2018 a 34 en julio de 2024. Este resultado es un reflejo del éxito de las estrategias implementadas por las autoridades municipales, consolidando a Benito Juárez como uno de los municipios con mayores avances en la reducción de la violencia.

Balean a un hombre en el bar ‘El Tigre’ de la Región 259 de Cancún

Cancún.- Un hombre fue baleado la madrugada de este lunes cuando se encontraba al interior del bar «El Tigre» ubicado entre las avenidas Leona Vicario y Lakín, en la Región 259 de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron a eso de las 2 de la madrugada, y poco después, el hombre fue trasladado al hospital del IMSS número 17, donde fue intervenido por un balazo en el hombro.
Según el reporte oficial, el lesionado se trata de un hombre de 33 años de edad, originario de Campeche, que al parecer es gerente de un restaurante.
La víctima afirmó que, luego de discutir con un hombre a las afueras del bar, éste le terminó disparando en el área de tórax, para luego huir con rumbo desconocido.
El hombre fue trasladado por paramédicos al nosocomio mencionada, hasta donde arribaron elementos de la Policía Investigación para tomar conocimiento de los hechos.
Personal de Servicios Periciales se encargó también de procesar el bar «El Tigre», donde se encontraron varios casquillos percutidos y varias pertenencias, al parecer propiedad del herido.

Queda automóvil ‘atorado’ debajo de un tráiler en Cancún

Cancún.- Por virar de forma imprudente, un automóvil acabó prácticamente ensartado debajo de un tráiler, en el cruce de las avenidas Nichupté y Tecnológico de esta ciudad. Pese a que el daño fue en el lado del conductor, esta persona salió solo con lesiones menores.
Estos hechos ocurrieron a eso de las 7 de la mañana, a la altura de la Supermanzana 507, cuando el conductor de este Volkswagen Jetta quiso realizar un cambio de dirección, sin la precaución necesaria, por lo que chocó con la parte trasera del tráiler.
El automóvil terminó atorado entre el piso y la caja del tráiler, con fuertes daños en su carrocería.
Paramédicos valoraron al conductor del automóvil, quien iba a solas y que solo tuvo lesiones menores, que no ameritaban algún traslado.
Ambos vehículos fueron llevados a un corralón por personal de la Dirección de Tránsito, para continuar así con el deslinde de responsabilidades.

Vuelca carro, tras chocar con un poste en la avenida Kabah de Cancún

Cancún.- Una camioneta terminó volcada en la avenida Kabah de esta ciudad, luego de salirse de control y chocar contra un poste de concreto, la mañana de hoy lunes.
Estos hechos ocurrieron a eso de las 9 horas, cuando esta camioneta Omoda, color gris, transitaba de sur a norte sobre la avenida mencionada y, a la altura de una sucursal de Sukarne, se salió de control, al parecer por ir a exceso de velocidad.
En consecuencia, la camioneta terminó volcada, luego de estrellarse contra un poste de concreto, el cual casi se derriba.
Por fortuna, el conductor de 34 años de edad resultó ileso, por lo que no fue necesaria la intervención de paramédicos particulares.
Al lugar arribó, personal de la Dirección de Tránsito, que se encargó del peritaje correspondiente y del trasladado del vehículo a un corralón.

Benito Juárez recibe premios nacionales por acciones de varias dependencias de protección infantil

• Premio Nacional “Turismo por la Niñez 2024” y Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, por acciones de varias dependencias para protección de la infancia y adolescencia en varios temas como explotación sexual comercial y violencia

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró que el municipio de Benito Juárez fue galardonado con dos importantes preseas: Premio Nacional “Turismo por la Niñez 2024” por las buenas prácticas que se han impulsado e implementado para combatir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), y el Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, en el eje Protección contra la Violencia a ese sector poblacional.

Detalló que la primer condecoración fue otorgada por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la Secretaría de Turismo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y World Vision México, quienes reconocen a los municipios con vocación turística que trabajan en la construcción de espacios seguros para las nuevas generaciones.

Destacó que estas acciones quedaron plasmadas en un documento denominado “Plan de Acción Municipal contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Benito Juárez, Quintana Roo”, el cual es un instrumento y modelo para gestionar acciones contundentes para prevenir, sensibilizar y fomentar la denuncia, así como la adopción del Código de Conducta Nacional (CCN), para combatir esa problemática desde todos los sectores.

Ana Paty Peralta reiteró que el arduo trabajo realizado por Benito Juárez para alcanzar la presea son las diferentes jornadas de pláticas sobre el tema, donde han participado cuatro mil 412 de personas del municipio en las sesiones de capacitación impulsadas por la iniciativa “TurismoXLaNiñez” del 2022-2024; asimismo tres mil 275 pequeños cancunenses participaron en la Consulta Nacional “Destinos Turísticos Seguros Para la Niñez”.

Además de ello, agregó que Benito Juárez fue seleccionado como sede del Primer Taller Nacional Teoría de Cambio “Destinos Turísticos Seguros para la Niñez” para abordar el tema, además de replicarse la campaña denominada “Aquí Estoy”, con spots en Radio Cultural Ayuntamiento.

Por otro lado, indicó que el Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, ante la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, fue recibido recientemente por la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, y la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María Guadalupe Alcocer Espadas, en la pasada XXXVIII Asamblea Nacional de dicha instancia, realizada en Chihuahua, Chihuahua.

Para esta distinción, aplaudió que se acreditaron buenas prácticas en el eje Protección contra la Violencia, uno de los cinco por lo que los municipios podían postularse al ser los derechos de niñas, niños y adolescentes un tema prioritario en sus agendas de desarrollo municipal.

Como logros importantes de ambas instancias, indicó que en marzo del 2022, se creó el Protocolo para la Atención de la Violencia hacia NNA de Benito Juárez, como un instrumento jurídico para saber actuar en caso de presentarse algún caso de violación de los derechos de los moneres de edad, a lo que se suman 152 ediciones con 58 mil 701 beneficiados de la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia “Todos por la Paz”.

Por último, la Primera Autoridad Municipal indicó que también se suman 533 pláticas de prevención a 22 mil 827 ciudadanos entre escuelas y empresas del sector privado y hotelero desde el inicio de la administración al pasado mes de junio, sobre prevención del trabajo infantil, entre otros temas; más 21 distintivos “Corazón Azul” a igual número de corporativos de la industria turística que han capacitado a más de ocho mil 27 empleados para sensibilización y prevención de la trata de personas.

Liquidan en un 90% incendio en antiguo relleno sanitario de Cancún

Cancún.- El incendio en terrenos cercanos al antiguo relleno sanitario en la zona de Rancho Viejo que surgió la tarde de ayer ya fue controlado al cien por ciento, pero se mantiene en un 90% de liquidación, debido a que algunos puntos siguen activos.
Aquileo Cervantes, director de Bomberos de Benito Juárez, infirmó que continúan trabajando en el lugar, donde se vieron afectados cien metros cuadrados aproximadamente, principalmente en un área donde estaba acumuladas llantas.
Este incendio comenzó alrededor de las 5 de la tarde de ayer y fue depués de tres horas que bombros y cuerpos de emergencia lograron controlarlo, hasta pasadas las ocho de la noche.
Los equipos de combate contra incendios, que incluyeron personal del municipio de Benito Juárez y de la Zona Continental del Municipio de Isla Mujeres, lograron confinar el fuego al crear cortafuegos, evitando que el incendio se propagara a otras áreas, pero el denso humo se hizo visible en todas las colonias circundantes.
Las autoridades no reportaron heridos ni daños significativos a las infraestructuras cercanas, solo el humo que afectó a las viviendas cercanas.