notas

Abren al mundo, Parque del Jaguar y Museo de la Costa Oriental en Tulum para mostrar el legado de la cultura maya en Quintana Roo

-El Presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y Mara Lezama coincidieron en la importancia de proteger el medio ambiente, preservar la cultura maya y mantener los principios de la Cuarta Transformación, promoviendo el bienestar social

-El Parque del Jaguar abarca más de mil hectáreas y contó con una inversión de más de 2 mil 659 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano

-Con 1,200 metros cuadrados, 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas, el museo se convierte en el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo

Tulum.- Al participar en la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental, en Tulum, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que estas acciones permiten reafirmar la importancia de nuestros ancestros, nuestra dignidad y todas las raíces y tradiciones que son punto común y la inspiración para ser mejores gobernantes y dirigir los destinos de este pueblo llamado Quintana Roo.

En el segundo día de una gira de trabajo de tres días por Quintana Roo, el presidente López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama entregaron al pueblo quintanarroense el Parque del Jaguar, un área de más de mil hectáreas donde, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, se invirtieron más de 2 mil 659 millones de pesos, los cuales permitirán prosperidad compartida para todas y todos.

Además, la ampliación de la Zona Arqueológica de Tulum cuenta con mil 600 metros lineales de senderos, con la pavimentación de la Avenida Costera hasta la conexión con la estación del Tren Maya Tulum, 7 accesos a la playa, un mirador, un puente y módulos que permitirán a la comunidad y a los visitantes de todas partes del mundo disfrutar del lugar.

Las autoridades entregaron, a la par, el nuevo e impresionante Museo de la Costa Oriental, el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo, con mil 200 metros cuadrados, 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas, que ofrecen una panorámica de la historia regional maya.

En este evento, el presidente López Obrador destacó que estas obras van a potenciar más a Tulum, pero pidió a la gente cuidar la naturaleza, la selva, las playas y las zonas arqueológicas. Agradeció a las mujeres y los hombres que trabajaron en estas obras, entre ellos a los ingenieros militares que construyeron el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”.

Afirmó que, igual que la gobernadora Mara Lezama, seguirá apoyando el progreso con justicia. “Y tiene razón la gobernadora, progreso sin justicia es retroceso, por eso apoyamos el progreso con justicia”, afirmó el presidente López Obrador.

Como lo hizo en Playa del Carmen, el presidente de México dijo que concluye su mandato satisfecho porque ya cumplió, se establecieron las bases de la transformación que era necesaria, pues el país vivía una decadencia, y para afrontarla solo había que echar a andar una cuarta transformación pacífica.

En una intervención, la presidenta electa Claudia Sheinbaum reiteró que los mexicanos estamos viviendo una transición histórica del gobierno federal y aseguró que los principios de la Cuarta Transformación seguirán vigentes, al igual que todos los programas sociales, que se elevarán a rango constitucional, con tres más: el reconocimiento al trabajo de las mujeres, las becas para la niñez de educación básica y los médicos gratuitos hasta el domicilio de los adultos mayores.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama afirmó: “Este encuentro, estas inauguraciones de hoy, nos permiten refrendar el agradecimiento permanente que tenemos con el Gobierno Federal, con su persona, señor presidente, de trabajar juntas y juntos para devolverle la dignidad y el respeto a nuestras culturas originarias que son, en el caso de los mayas, el legado vivo de la civilización y sus repercusiones en la dinámica del Caribe Mexicano”.

Nuestro compromiso, añadió la gobernadora de Quintana Roo, con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, seguirá siendo proteger las preciosas redes de cultura, lenguaje y conocimiento tradicional que nos conectan con nuestras raíces profundas de la humanidad y reconocer el legado de quienes llevan en alto el nombre de sus ancestros y que hoy permite que la cultura maya siga viva.

Al entregar estas obras al pueblo quintanarroense, en las que se invirtió dinero del pueblo para el pueblo y que generarán prosperidad compartida, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, explicaron los alcances de estas dos importantes obras de infraestructura.

El Gobierno de Quintana Roo recibió un reconocimiento especial a nivel nacional por Buenas Prácticas Municipales: SEFIPLAN

-Igual reconocimiento para el municipio Benito Juárez y Solidaridad, por tener la puntuación más alta del estado en la Guía de Desempeño y por tener el primer lugar a nivel nacional en las Buenas Prácticas Municipales, respectivamente

Chetumal.- Quintana Roo recibió un reconocimiento nacional especial por ser uno de los seis estados en los que la totalidad de sus municipios participaron en la Guía de Desempeño. Así como a Benito Juárez y Solidaridad por tener la puntuación más alta de los municipios del estado en la Guía de Desempeño y por tener el primer lugar a nivel nacional en las Buenas Prácticas Municipales, respectivamente.

Con la representación del Gobierno de Quintana Roo, la Subsecretaria de Planeación de la SEFIPLAN, Odette Ruiz Martínez, recibió el reconocimiento durante el evento “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2024”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que coordina Ignacio Ovalle Fernández.

A nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Subsecretaria de Planeación de la SEFIPLAN agradeció la distinción nacional y pronunció un discurso dirigido a las autoridades de los municipios del país y funcionarios hacendarios de los estados.

Indicó que al iniciar la actual Administración Estatal se estableció el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mediante el cual se conjuntan esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para buscar las soluciones más apropiadas y propiciar la incorporación al progreso de las familias más vulnerables.

Aseguró que se involucra a la población en la planeación de proyectos, aplicación de recursos y ejecución de las líneas de acción.

“Es a través de Gobierno humanista y progresista como trabajamos por el bienestar social, con el fortalecimiento de proyectos de infraestructura y la gestión de proyectos estratégicos como estamos logrando la prosperidad compartida, una transformación profunda, poniendo adelante a quienes menos tienen”, expresó.

Recalcó que en Quintana Roo se trabaja para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera. “Somos un gobierno que pone a las personas en el centro de las decisiones, y es así que estamos logrando un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable disminuyendo las barreras de desigualdad”, manifestó.

Asimismo, Odette Ruiz indicó que para el grueso de la población el gobierno es gobierno, sin importar si es del orden federal, estatal o municipal.

“Si falla uno, sea la falla real o percibida, falla el Gobierno. Partamos entonces también nosotros de esta idea. Gobierno somos uno. Por ello es de suma importancia sumar a la ciudadanía en la planeación y toma de decisiones, acabar con la corrupción, trabajar comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas al pueblo, para que haya buenos resultados y se tenga una buena imagen y perspectiva de lo que es el gobierno” recalcó.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Hombre abre fuego contra una camioneta en Villas del Sol

Playa del Carmen.- Un hombre armado disparó seis veces contra una camioneta estacionada en la calle Aguilillas con CTM, en el fraccionamiento Villas del Sol.
El ataque ocurrió la noche de este jueves, cuando el sospechoso, que según testigos caminaba por la zona, se acercó a unos metros del vehículo y abrió fuego.
Uno de los disparos impactó en el cofre de la camioneta, pero afortunadamente no hubo heridos.
Los dueños del vehículo llegaron al lugar justo en el momento del ataque y presenciaron la escena. Una de las personas, una mujer, entró en crisis nerviosa al ver lo sucedido.
El sospechoso logró escapar y hasta el momento no se han realizado detenciones.
Vecinos del fraccionamiento describieron al atacante como un hombre que se desplazaba a pie, pero no pudieron proporcionar más detalles sobre su identidad.
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los motivos detrás del ataque y han solicitado la colaboración de la comunidad para aportar cualquier información que pueda ayudar a identificar al responsable.

Más de 122 mil alumnos de Cancún recibirán tenis gracias al programa “Pasos para la Transformación”

Cancún, Q. R., a 05 de septiembre de 2024.- “Por primera vez, todos los estudiantes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de las 429 escuelas públicas de Cancún recibirán de manera gratuita un par de zapatos tenis, siendo 122 mil 525 pares”, subrayó la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, en el arranque del programa “Pasos para la Transformación” que se realizó en la escuela primaria “La Corregidora” en la Supermanzana 228, con respaldo de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, en representación de la Gobernadora Mara Lezama.

Afirmó que cada paso que los alumnos den con los tenis, deben ser pasos hacia su felicidad, bienestar y enseñanzas que reciben de sus docentes, ya que Cancún quiere verlos crecer en un ambiente sano y sobre todo, por lo que los inspiró a aprovechar la oportunidad de estudiar y seguir desarrollándose como buenas personas.

La Alcaldesa afirmó que para lograr hacer llegar este beneficio a las niñas, niños y adolescentes, se invierten más de 32 millones de pesos. Explicó que el promedio del precio comercial de unos tenis escolares asciende a 500 pesos, por lo que representa un ahorro significativo para las familias cancunenses, principalmente para quienes tienen más de un hijo.

Por su parte, Verónica Lezama Espinosa deseó que las y los niños puedan estudiar, jugar y crecer con las mismas oportunidades, haciendo énfasis en que la sociedad y el gobierno continúen trabajando juntos, dando pasos firmes para un futuro mejor.

A su vez, la titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, recalcó que se hará un trabajo importante para la repartición del calzado, previendo una entrega histórica.

Mientras que la alumna Luana Guadalupe Itzá Peña reconoció que los tenis les servirán en el ciclo escolar y, a su vez, se comprometieron a dar lo mejor en la escuela, como ser respetuosos y convivir sanamente para generar comunidad, ya que son el presente y el futuro de Cancún.

En el evento, las autoridades entregaron de manera personal 445 pares de tenis a igual número de estudiantes en dicho plantel educativo, donde los infantes gozan de una renovada cancha y domo construido por el gobierno municipal para que realicen sus actividades físicas bajo la sombra.

Los pares de tenis se entregarán en todas las escuelas públicas del 09 al 27 de septiembre, a través de 9 rutas en las que colaboran diferentes dependencias asignadas a cada plantel educativo durante este mes, para que sea más ágil y ordenado a fin de que los estudiantes estrenen sus calzados en este ciclo escolar.

En la actividad también participaron: el Síndico Municipal, Miguel Zenteno Cortés, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Cuenta Pública; la regidora Lourdes Latife Cardona Muza, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes; al regidor Luis Alberto Tun Calderón, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos; el regidor Eduardo Kuyoc Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente; el subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte, Miguel Ángel Medina Cortázar; y la directora de la escuela primaria anfitriona “La Corregidora” Turno Matutino, Zeidy José Lara Huchim, presenciaron este importante evento.

Vuelca van de transporte turístico en el bulevar Colosio de Cancún

/

Cancún.- Una van de transporte turístico federal volcó la madrugada de este miércoles, cuando su conductor se dirigía hacia el centro de la ciudad sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Este hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, a la altura de la residencial Lagos del Sol, hasta donde arribaron elementos de la Dirección de Tránsito.
Según datos extraoficiales, la van tipo Toyota de color blanca terminó volcada, luego que el chofer, al parecer por transitar a exceso de velocidad, chocara contra unos postes de alumbrado público ubicados sobre el camellón central.
A consecuencia del accidente, el conductor resultó con varias lesiones, por lo que fue llevado después por paramédicos a un hospital del IMSS.
Elementos de la Dirección de Tránsito se encargaron de retirar el vehículo con una grúa, para después trasladarlo a un corralón de la ciudad.
El vehículo quedó en pérdida total.

Despierta Cancún con dos accidentes en el bulevar Colosio

/

Cancún.- Un intenso tráfico vehicular se vivió esta mañana en el bulevar Luis Donaldo Colosio, debido a dos accidentes de tránsito que se suscitaron en menos de media hora en las inmediaciones de la residencial Lagos del Sol.
El primer hecho ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana cuando el conductor de una camioneta Dodge blanca, modelo 2500, perdió el control y se estampó contra un poste de alumbrado público.
El vehículo terminó casi destrozado, luego de derribar el poste, el cual acabó torcido en la vialidad.
Minutos después, a unos metros de este punto, se suscitó un segundo accidente que protagonizó un autobús de la empresa Lipu, que se impactó contra la parte trasera de una Ford Transit de color blanca.
El choque dejó a los dos vehículos con severos daños y generó, al igual que el primer accidente, un intenso tráfico vehicular en esta parte del bulevar Luis Donaldo Colosio.
Pese a lo aparatoso de los accidentes, no se reportaron personas lesionadas, aunque los protagonistas de estos hechos sí fueron valorados por paramédicos.
Elementos de la Dirección de Tránsito tomaron conocimiento del percance y coordinaron el traslado de los cuatro vehículos a un corralón de la ciudad, para el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Realizan mega caravana de transportistas federales en Cancún

Cancún.- Esta mañana, decenas de vehículos de transportistas del sector turístico y federal iniciaron una caravana de protestan en contra de las aplicaciones en modalidad de transporte privado tipo Uber, Didi, Cabify, In drive; los inconformes avanzan desde el centro de la ciudad de la ciudad hacia el aeropuerto internacional, donde se espera se sumen transportistas de Playa del Carmen y Tulum.
Alrededor de 200 transportistas federales que dan servicio en el aeropuerto se congregaron al rededor de las 10 de la mañana fuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la avenida Chichen Itza, para luego tomar la avenida Tulum.
Los manifestantes pasaron frente al Palacio Municipal, a la glorieta del Ceviche, para llegar al bulevar Luis Donaldo Colosio y dirigirse al aeropuerto.
La Dirección de Tránsito instaló un dispositivo vial en distintos puntos de centro la ciudad y pidió a los conductores tomar sus precauciones ante la presencia de esta caravana.
Algunas de las camionetas portan mantas donde se lee “Alerta Uber es ilegal en el aeropuerto de Cancún, zona federa” y otros llevan pintados los cristales con la leyenda “Fuera Uber”.
Según los transportistas, la entrada de Uber y todas las aplicaciones de transporte ha afectando el patrimonio de las familias cancunenses, al operar sin ningún tipo de obstáculo o cumplimiento de las normas, según expresaron.

DESCARTAN BLOQUEO
Los organizadores afirmaron que no realizarán bloqueos y para evitar afectaciones, la caravana circulará por el carril de baja velocidad tanto en el bulevar Luis Donaldo Colosio como en la entrada al aeropuerto.
“Ya estamos dando la indicación a todos los compañeros para que hagan una sola fila y no afectar a la ciudadanía, esta marcha es pacífica y se mantener en esa línea para no afectar a la ciudadanía”, expresó uno de los organizadores.
Aclararon que no realizarán un bloqueo al aeropuerto, “es una caravana que va ingresar hacia el aeropuerto, vamos a estar circulando por el carril de baja”, reiteraron.
Mientras tanto, la caravana avanza de manera lenta hacia la termina 4, ubicada en el extremo norte del aeropuerto y que sirve a aerolíneas internacionales, donde se espera que pase la caravana de los transportistas con placas federales.
En la termina ya se encuentran alrededor de 20 unidades provenientes del municipio de Solidaridad, quienes fueron las primeras en ingresar y se espera que arriben 60 más, las cuales avanzan a vuelta de rueda a la altura de la central de abasto.

Gobierno Municipal de Isla Mujeres capacita al sector pesquero

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con la finalidad de que el sector pesquero de Isla Mujeres cuente con su documentación vigente y completa, el Gobierno Municipal de Isla Mujeres que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo, impartió un curso de capacitación a los pescadores del municipio.

A través del curso se capacitó a los hombres de mar, al ser un requisito indispensable para la obtención de su tarjetón, así como también para la expedición de permiso de salida al mar o a pescar, teniendo una vigencia de cuatro años, de ahí la importancia de cumplir en tiempo y forma.

Además de lo anterior, contar tanto con el Tarjetón como con el permiso, son requisitos indispensables para formar parte del programa social “Familia Pescadora”, a través del cual el Gobierno Municipal ayuda con apoyos alimentarios y económicos, a 255 pescadores de cinco cooperativas pesqueras.

La capacitación tuvo una duración de un día, impartiéndose tres horas de teoría y dos en la mar, porque generar bienestar y prosperidad en el sector pesquero, es fundamental para el Gobierno que Atenea Gómez Ricalde.

Mediante la impartición de este tipo de capacitación, Isla Mujeres se suma al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, generando justicia social.

000-000

Inaugura Gobierno de BJ Ruta Ecológica “TOP 5 Parques Ecológicos”

Cancún, Q. R., a 30 de agosto de 2024.- El gobierno de Benito Juárez, liderado por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo la inauguración y develación de una de las cinco placas de la Ruta Ecológica “Top 5 Parques Ecológicos”, para que la ciudadanía y visitantes conozcan estos lugares de esparcimiento educativo y cultura ambiental con el fin de generar un sentido de pertenencia y conexión con la naturaleza.

En representación de la Primera Autoridad Municipal estuvo la titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano, quien dijo “es importante resaltar estos cinco parques para las familias y visitantes, para conectar con la naturaleza. Los invitamos a visitar estos espacios que se convierten en refugios de paz y alegrías”.

Este proyecto integral de educación ambiental forma parte de los programas y acciones de la Dirección General de Ecología a cargo de la directora, Tania Fernández Moreno, que pretende dar a conocer los cinco parques ecológicos localizados dentro de la ciudad, donde las familias pueden realizar diversas actividades recreativas y convivir con la naturaleza.

Estas áreas naturales son el Ombligo Verde, Parque Cancún, Parque Kabah, Parque de la Equidad y Malecón Tajamar, que contarán con una réplica de las placas para que se promuevan entre sí y se genere el interés ciudadano por visitar el resto de los parques.

Además, se generará un código QR para acceder al mapa de ubicación e información general para que la ciudadanía y visitantes sepan qué actividades recreativas se realizan en cada lugar, así como sus horarios y días laborales.

Este evento tuvo sede en el Parque Ombligo Verde, el cual recibió a los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Plantel Cancún II e invitados, quienes recorrieron el lugar previamente a la develación de la placa informativa que es parte del proyecto integral de educación ambiental que contribuye los objetivos del desarrollo sostenible: Ciudades y Comunidades Sostenibles; y Alianza para lograr los Objetivos hacia la Agenda 2030.

Detiene FGE de Quintana Roo a tres personas por narcomenudeo en Benito Juárez

Comunicado 282/2024-FDN
29 de agosto de 2024

•La FGE informa que los detenidos son identificados como Noé “N”, Diego “N” y Ana Ariel “N”

Benito Juárez.– La Fiscalía General del Estado informa que detuvo a tres personas, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en este municipio.

Los detenidos son identificados como Noé “N”, Diego “N” y Ana Ariel “N”, fueron capturados por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, cuando circulaban en calles de la Supermanzana 94.

Durante la revisión de rutina, los agentes les aseguraron diversas dosis de vegetal verde y seco con características similares a la marihuana, así como una sustancia sólida similar al estupefaciente conocido como cocaína, además, de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Cabe destacar que, según las primeras investigaciones, los detenidos forman parte de un grupo criminal generador de violencia dedicado a la venta de estupefacientes.

Los tres detenidos, junto con las evidencias recabadas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien, en el término constitucional previsto, definirá su situación jurídica.