notas

Surge incendio en antiguo relleno sanitario de Cancún

Cancún.- Un incendio de tamaño considerable surgió la tarde de este jueves en terrenos cercanos al antiguo relleno sanitario, en la zona de Rancho Viejo.
A eso de las cinco de la tarde, un montículo de llantas viejas comenzó a incendiarse, herencia del antiguo basurero. El denso humo se hizo visible en todas las colonias circundantes.
Bomberos y otros cuerpos de emergencia acudieron al lugar del siniestro, en la Zona Continental de Isla Mujeres, en donde combatieron el incendio por cerca de tres horas, hasta finalmente controlarlo, hasta pasadas las ocho de la noche.
Personal de bomberos aclaró que el incendio quedó confinado a un área de 100 metros cuadrados, ya bajo control.

Consigue FGE la vinculación a proceso para 5 hombres y 3 mujeres por narcomenudeo en Solidaridad y Tulum

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los imputados son Ana Karina “N”, Liliana “N”, María Guadalupe “N”, Julio “N”, José Manuel “N”, Gregorio “N”, José Francisco “N” y Kevin Yair “N”

Solidaridad.- Por su presunta relación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso para cinco hombres y tres mujeres, detenidos en cuatro acciones por separado, en los municipios de Solidaridad y Tulum.

Las primeras procesadas son Ana Karina “N” y Liliana “N”, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de narcomenudeo con fines de suministro de los estupefacientes marihuana, metanfetamina y cocaína, en el municipio de Solidaridad; ambas mujeres quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

También en Solidaridad, Julio “N” y José Manuel “N” fueron vinculados a proceso con las medidas cautelares de firmas periódicos y la prohibición de salir del estado, por su posible relación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de la droga conocida como marihuana.

Asimismo, a María Guadalupe “N” le dictaron el auto de vinculación a proceso por narcomenudeo con fines de suministro de marihuana; la mujer fue detenida cerca de un inmueble donde Policías de Investigación cumplimentaban una orden de cateo, en el municipio de Solidaridad. Quedó en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

Por último, Gregorio “N”, José Francisco “N” y Kevin Yair “N” recibieron la vinculación a proceso con prisión preventiva justificada, por estar presuntamente implicados en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de suministro de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina, en el municipio de Tulum.

Muere motociclista tras ser embestido por un automóvil en el libramiento Gas Auto de Cancún

Cancún.- Un hombre de 51 años de edad que manejaba un moto perdió la vida esta madrugada, tras ser embestido por un automovilista en el libramiento conocido como Gas Auto, a la altura de la colonia La Amistad de esta ciudad.
De acuerdo el reporte oficial, estos hechos fueron reportados a eso de las 2 de la madrugada, lo que generó el arribo de elementos policíacos y cuerpos de emergencia a esta zona.
Según testigos, al incorporarse al libramiento y no tomar la precaución necesario fue embestido por el automóvil, un Mitsubishi blanco, que circulaba con preferencia de paso.
Una versión de los hechos refiere que el motociclista, al parecer en estado de ebriedad, venía de comprar de una tienda Six que se ubica a un lado de este libramiento.
A consecuencia del impacto, el motociclista salió proyectado, a unos 5 metros de su vehículo.
Paramédicos valoraron al hombre, pero solo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
El conductor del automóvil se quedó en el lugar de los hechos y fue trasladado al Ministerio Público, para las diligencias correspondientes.
Peritos de la Fiscalía General del Estado levantaron finalmente el cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense.

Desaparecen cuatro trabajadores del hotel Grand Residence en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- Dentro de su horario laboral, cuatro trabajadores del hotel Grand Residence en Puerto Morelos desaparecieron esta mañana, según reportaron sus familiares que ya presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Según trascendió, fue durante la jornada laboral de este día que se perdió el contacto con José Luis Bautista Gamez, Jesús Abraham Araujo Verde, Francisco José Lamas Cañizalez y otro hombre que hasta ahora no ha sido identificado ni tiene alerta de búsqueda, quienes presuntamente estaban dentro de las instalaciones de este hotel.
Ante la desaparición de estas personas, la Fiscalía General del Estado emitió las alertas de búsqueda, sin embargo, trascendió que fueron privados de la libertad por sujetos armados, sin embargo sus compañeros de trabajo no reportaron estos hechos al número de emergencia, por lo que se investiga la presunta relación con células de narcomenudeo que operan en ese lugar.

Niega Manuel Espino haberle propuesto a AMLO dialogar con el crimen organizado

Cancún.- Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del movimiento “Ruta 5” negó haber propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un pacto con el crimen organizado y calificó como una “canallada” el que lo quieran involucrarlo con el narcotráfico.
En conferencia de prensa donde presentó a la nueva dirigencia estatal del movimiento, Espino Barrientos afirmó que fue una pésima decisión del expresidente Felipe Calderón hacer una guerra contra el narco, a pesar de que él era panista.
“Son historias que pretenden afectar la imagen del presidente, precisamente cuando tiene la mejor imagen de todos los presidentes de la república en cien años”, expresó.
Además, el expanista agregó los criminales están preocupados porque en este sexenio fueron contenidos por el presidente y no pudieron crecer más.
“Es una canallada eso de querer involucrar al presidente con narcotráfico, es exactamente lo contrario y la gente así lo percibe”, finalizó.
Cabe señalar que en el 2022, el ex diputado del blanquiazul fue blanco de polémicas al asegurar durante una intervención en el Senado de la República que en julio de ese año envió a Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, una propuesta en la que entre otras cosas, planteó la posibilidad de dialogar con el crimen organizado.
En este sentido, argumentó que planes de este tipo han sido implementados con éxito en Colombia y El Salvador, por lo que, según su opinión, se podría establecer en México un planteamiento similar.

NUEVA DIRIGENCIA
El propósito de la visita del también diputado federal a Quintana Roo, era para presentar a Rogelio Márquez Valdivia como dirigente de del movimiento “Ruta 5” en Quintana Roo, en sustitución de Cristina Rodríguez Alexander.
En conferencia de prensa en esta ciudad, Espino Barrientos indicó que ya cuentan con un equipo muy bien integrado en el estado y adelantó que en una próximamente trazarán las líneas de acciones para el estado, siguiendo lo aprobado a nivel nacional el pasado 15 de junio.
“Estamos preparando una estrategia para que en los próximos procesos electorales haya mejores perfiles de candidatos, la misión de Ruta 5 es buscar personas con alto perfil social y con un gran compromiso para hacer bien la tarea pública”, resaltó.
Indicó que el movimiento mantiene pláticas con alcaldes y gobernadores para dar acompañamiento en la gestión de la administración pública, como una expresión de colaboración con quienes gobiernan y no como una oposición.
Por su parte, Rogelio Márquez Valdivia, nuevo dirigente estatal del movimiento, informó que él fue electo como presidente en una asamblea nacional y ahora se encuentra conformando el comité estatal, donde ya casi están cubiertas las 10 carteras.
Indicó que durante su gestión informarán a la sociedad sobre los beneficios de este movimiento donde se darán los pasos para que todos los gobiernos den cumplimiento a sus funciones y atiendan lo que requiere la ciudadanía.
“Lo importante es que la gente se sienta apoyada en materia de seguridad, salud, vivienda y trabajo, en todas las necesidades que tenga”, expresó.

Balean a dos en un taxi en la terminal foránea de Playa del Carmen

Actualización

Cancún.- Un chofer de taxi fue herido de bala cuando se trasladaba en su vehículo, en compañía de una mujer y un menor de edad, que resultaron ilesos. Esto, junto a la terminal foránea ubicada a espaldas del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, a las afueras de la ciudad.
Al parecer, el conductor del taxi con número económico 2065, circulaba por la zona de invasión detrás de la terminal foránea, cuando fue atacado a balazos por desconocidos. El taxista huyó en su vehículo hacia la terminal foránea, posiblemente para solicitar ayuda, deteniéndose en el lugar, ya herido.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano, que resguardaron la zona, sin localizar ya a los responsables del ataque. Paramédicos trasladaron al taxista herido, quien tenía tres impactos de bala en su costado.
Personal del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVI) se encargaron de llevarse al menor de edad, quien no sufrió lesiones. Aunque al parecer estaba con su madre, quien estaba ilesa, las autoridades decidieron intervenir al determinar que había una situación de riesgo para el menor.

Ataque de abejas deja a 5 personas lesionadas

Cancún.- Un enjambre de abejas atacó a cinco personas, incluido a un hombre de la tercera edad, la tarde de hoy lunes en la Supermanzana 26, frente al supermercado “Súper Aki” del Mercado 28.
Al parecer, un panal de abejas, en un árbol de la avenida Xel Ha, cayó al suelo, lo que hizo que estas abejas comenzaran a picar a los transeúntes.
Luego de una llamada al 911, al lugar arribaron bomberos, que lograron controlar a estos insectos. Paramédicos de una empresa particular atendieron a los cinco lesionados, incluido el adulto mayor, quien se llevó la peor parte.

Se suma Mara Lezama a respaldo de gobernadores a Rubén Rocha, señalado por vínculos con ‘El Mayo’

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa se sumó al apoyo de los mandatarios morenistas en favor de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, señalado de tener nexos con el crimen organizado por Ismael “El Mayo” Zambada, hoy detenido en Estados Unidos.
Mediante una carta difundida en redes sociales, los gobernadores morenistas calificaron de «falsos» las señalamientos que presuntamente hizo el «El Mayo», quien al parecer refirió que fue «levantado» cuando se dirigía a una reunión con el mandatario sinaloense.
“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el Señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal”, se expresa.
Además, los «abajofirmantes» manifestaron su confianza en el gobernador Rubén Rocha Moya, y destacaron que su probidad y vocación de servicio «están más que acreditados”.
«En la Cuarta Transformación siempre nos hemos conducido por los principios de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’. Mantenemos el compromiso de trabajar, en coordinación con el Ejecutivo Federal, por la seguridad de todas y todos los mexicanos, así como el de siempre conducirse bajo el marco legal”, concluye el comunicado.

Sufre operador de Uber agresión de taxista en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- Carlos Calzado Calzado, operador de Uber, denunció que la madrugada de hoy sufrió un agresión primero por parte de un taxista, al recoger a dos turistas extranjeros en el restaurante Rosa Negra de la Zona Hotelera de Cancún, y luego por un elemento de la Policía Turística que acudió al lugar para atender el incidente.
En entrevista, el también comunicador señaló que, luego de recoger a los turistas y avanzar 100 metros del restaurante ya citado, el taxista lo acorraló y le arrojó varias piedras al auto, provocando daños en una ventana del vehículo.
«El turista extranjero que iba a mi lado derecho, adelante, recibió un baño de vidrios, que por fortuna, por la película de polarizado que tiene se logró detener. Si no, hubiera sido grave, hubiera sido fatal», añadió.
Calzado Calzado afirmó que, luego del ataque, llamó al número de emergencias 911 para que acudieran a la zona elementos de la Policía Turística y paramédicos.
«En ese lapso, como de 20 minutos, recibió todo tipo de injurias y mentadas de madre por parte de los taxistas. Hay que decir que los taxistas se quitan la camisa al momento de agredir y se la ponen ya cuando pasaron las cosas», agregó.
El entrevistado aseguró que, antes de que llegaran los elementos de la Policía Turística, algunos taxistas retiraron sus vehículos de la zona.
Al llegar los policías, en lugar de averiguar lo que había ocurrido y cerciorarse que estaba bien, uno de los agentes lo enfrentó verbalmente y lo cuestionó a base de hechos que no habían sucedido.
«El policía se baja y me empieza a agredir. Aparte de que se tardó muchísimo, pese a qje la comandancia está ahí cerca. Me empieza a decir que por qué rayos no le había dicho, que había pasado y no le habia dicho nada», contó.
«Entonces, tomó el radio y dijo que no necesitaba asistencia. Entonces lo volví a encarar y le dije por qué mientes. Y me empezó a gritar enfrente de los taxistas y me dijo que por qué no tenía los huevos de acercarme a señalar quien había arrojado las piedras. En todo momento, nunca le falté el respeto, que no tenía por qué hablarme así», añadió.
Calzado Calzado comentó que en ese momento un Tsuru sin placas, cuyos tripulantes habían llegado momentos antes a apoyar al taxista en la agresión, arrancó y se retiró del lugar.
«Cuando me pregunta que por qué no el decía quién había arrojado las piedras, iba saliendo la gente en el Tsuru blanco. Entonces, yo le dije ‘ahi se te está yendo parte de la gente que participó en la agresión’. Entonces, eso lo tomó como pretexto, se subió a la camioneta y se fue, y ahí me dejó. Ahí estuve esperando que regresara, estuve como media hora en el lugar, y nunca llegó», indicó.
Calzado Calzado sostuvo que después acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar esta agresión y al elemento de la Policía Turística, que no pudo presentarla porque le dijeron que el ataque contra el vehículo debía presentarlo el dueño del auto que operaba para Uber.
Con respecto al elemento policíaco, señaló que en la Fiscalía le dijeron que debía presentar su denuncia en Asuntos Internos.
Calzado Calzado exigió a las autoridades que abran la investigación correspondiente en contra de este elemento policíaco y el taxista que lo atacó.
«A mí lo que me sigue causando mucho ruido es la indolencia del gobierno municipal y del gobierno estatal. Tú imagínate, a la hora de que se bajó el turista, se tuvo que sacudir los vidrios de la cara, del pelo. La agresión, si bien fue contra el auto, fue contra el turista», dijo finalmente.

Detienen a dos presuntos sicarios, por el asesinato de contador en Cancún

Cancún.- Dos presuntos sicarios, uno de ellos en calidad de cómplice, fueron detenidos por el asesinato de un contador, de nombre Eduardo Torres Morales, que ocurrió la mañana de este jueves en el fraccionamiento Gran Santa Fe de esta ciudad.
De acuerdo con un comunicado emitido esta mañana por la Fiscalía General del Estado, la investigación tecnológica hecha por las autoridades policiacas pudieron localizar a estos sujetos, horas después de cometido el crimen.
Durante la detención, según la FGE, elementos policíacos les aseguraron sustancias similares a estupefacientes, además de una motocicleta, con presunto reporte de robo.
La FGE precisa que las primeras investigaciones revelan que uno de los sujetos, de nombre Mario José “N”, fue el hombre que presuntamente le disparó al contador, cuando ésta se encontraba a bordo del vehículo de su propiedad.
La FGE resalta que este sujeto, alias el “Noble”, cuenta con antecedentes penales, por el delito de robo y portación de arma de fuego, así como por violencia familiar.
Junto con este sujeto fue detenido también otro, que fue identificado como Tito “N”, quien también por tiene antecedentes penales por robo.
Los dos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público y se espera que en breve un juez de control determine su situación jurídica.