notas

Ayudeme a encontrarlo

Mi hermano Saúl Cejudo está perdido en Cancún
La última vez que fue visto fue en Bonfil
No podemos localizarlo, ya lo buscamos en la fiscalia, clínicas, etc

Fortalece Gobierno Municipal limpieza permanente de playas para continuar con el éxito turístico de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo a 12 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal de Isla Mujeres, encabezado por la Presidenta Atenea Gómez Ricalde, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat Isla Mujeres), mantiene jornadas permanentes de limpieza de playas en el destino para reafirmar el éxito turístico registrado en la presente Administración, tanto en la isla como en Costa Mujeres.

Dayana Pérez Medina, directora de la Zofemat Isla Mujeres, explicó que, para mantener las playas limpias y libres de sargazo, y conservar su belleza como uno de los principales atractivos turísticos del destino, todos los días de 5 a 11, las y los trabajadores de Zofemat realizan labores de limpieza en las playas.

La funcionaria municipal agradeció el trabajo y esfuerzo diario para mantener en óptimas condiciones las playas del municipio, lo cual contribuye al éxito turístico del destino. En esta temporada decembrina, se reportó una ocupación hotelera muy buena, entre el 90 y el 95 por ciento, según las cifras oficiales.

La titular de la Zofemat en Isla Mujeres hizo un llamado al sector empresarial para sumarse y participar en las acciones de limpieza, y a la ciudadanía y turistas para que no tiren basura en las playas, señalando que se han encontrado hieleras rotas de unicel, envases de cervezas y refrescos vacíos, a pesar de tener botes de basura a unos metros.

Cabe destacar que actualmente, el municipio cuenta con cuatro playas certificadas con el distintivo Blue Flag: tres en la isla (Playa Centro, Playa Norte y la del Club Albatros) y una en Costa Mujeres, en la Playa del Hotel Atelier. Este distintivo acredita a las playas como excelentes por la calidad del agua y la limpieza de sus arenales, entre otros indicadores.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, donde se trabaja en promover el bienestar y la prosperidad compartida con el éxito turístico.

https://www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres

Ubican vivienda con motos robadas en la Región 219 de Cancún

AGENCIA SIM

Cancún. – Un joven al que le robaron su motocicleta ayer en la Supermanzana 94, logró encontrarla esta mañana mientras era sacada de una vivienda de la Región 219 de esta ciudad.
Al parecer la víctima había publicado en las redes sociales el robo de su moto, logrando ubicar el domicilio de los presuntos ladrones en la avenida Leona Vicario, hasta donde acudió esta mañana.
Luego de dar varias vueltas por el lugar, observó a tres jóvenes que sacaban dos motocicletas FT150 de una vivienda color azul y fue ahí donde identificó que una de ellas era la que le habían robado la noche anterior.
Al enfrentarlos, los jóvenes dejaron tirada en la calle su motocicleta y lograron guardar la otra dentro de la vivienda, para luego escapar por la azotea de una casa, a dos cuadras del lugar.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y ministerial, quienes revisaron el interior del domicilio, donde encontraron otras dos motocicletas FT150, una gris y una negra con franjas rojas, además de diversas piezas como rines y llantas.
También acudieron al menos cinco personas víctimas de robo de motocicletas para verificar si se encuentran dentro de la vivienda.
La policía sigue verificando si las unidades encontradas al interior del domicilio cuentan con reporte de robo.

Aumenta presencia de niños que trabajan en las calles de Cancún

//

Cancún.- Debido al crecimiento de la ciudad, los casos de infantes que laboran en las calles se ha incrementado, principalmente en los lugares con mayor afluencia de tráfico, indicó Lupita Alcocer Estrada, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Benito Juárez.
En breve entrevista, la directora del Sipinna señaló que muchos de estos menores provienen de Tabasco y Chiapas, los cuales han sido detectados trabajando, incluso, en las inmediaciones del Palacio Municipal.
A pesar de que la funcionaria dijo desconocer el número de atenciones que su dependencia brindó en 2023, afirmó que este año intensificarán las actividades para erradicar el trabajo infantil en las calles de la ciudad, para lo cual ya realizan trabajo de campo.
“El niño tiene que estar estudiando, la ley es muy clara, puede comenzar a trabajar desde los 16 años, por periodos cortos, donde su salud y su físico no se ponga en riesgo y con autorización de los padres”, expresó.

Frustran intento de fuga de reo en cárcel de Cancún

/

 

Cancún.- Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad intentó fugarse, pero fue descubierto y asegurado en la azotea del juzgado, la madrugada de hoy miércoles.
El interno identificado como Gerardo N, solicitó ir a la enfermería de la cárcel, pues manifestó tener baja la presión y dificultad para respirar, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Luego de algunos minutos de estar en la enfermería, el sujeto logró burlar la seguridad penitenciaria y subir a la azotea, al parecer con la intención de brincar hacia el campo militar.
Fue ahí donde elementos de la Secretaría de Marina y Policía Procesal lo descubrieron y lograron asegurarlo para regresar a su celda al interno que purga una condena desde julio del 2022, por el delito de robo.

Sofocan incendio en una casa del fraccionamiento Liverté de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron esta tarde, al interior de una casa, un incendio que amenazaba con propagarse a lotes contiguos, en un edificio del fraccionamiento Liverté de esta ciudad.
De acuerdo con datos preliminares, estos hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde, en una calle privada que se encuentra cerca del cruce de las avenidas Nichupté y México.
Hasta esta zona se desplazaron, además de personal de Bomberos, elementos de Seguridad Pública y peritos de Protección Civil.
Luego de solicitar más unidades de apoyo, elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron las diligencias correspondientes, logrando apagar el incendio en un lapso de una hora y media aproximadamente.
Hasta el momento, se desconoce a ciencia cierta qué pudo producir este incendio que movilizó a varias unidades de emergencia.
Peritos de Protección Civil se encargaron despues de realizar las indagatorias correspondientes, para determinar la causa de este siniestro.
Este hecho no dejó personas lesionadas o intoxicadas.

Piden hoteleros de Cancún intervención de Alicia Bárcena para lograr visado electrónico con Brasil

 

AGENCIA SIM

Cancún.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres publicó una carta abierta en la que expresan su preocupación por la cancelación del visado electrónico para ciudadanos brasileños, una medida implementada desde agosto de 2022.
En una carta dirigida a Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, el presidente de la agrupación, Jesús Almaguer Salazar, solicitó la intervención de las autoridades para resolver esta situación que afecta la competitividad turística tanto a nivel regional como internacional.
La carta destaca la marcada disminución en el número de turistas brasileños que visitan Quintana Roo, con una caída de 110 mil visitantes en 2022 en comparación con 2019, reduciendo la cifra a 285,000 visitantes. Además, se observa una disminución de 97 mil turistas brasileños en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2019.
Cada turista brasileño que visita México contribuye a los ingresos fiscales federales, estatales y municipales a través de impuestos y derechos. Según los datos presentados, los tres niveles de gobierno han perdido aproximadamente $1,763,686,161 en pesos mexicanos debido a la disminución de turistas brasileños en 2022 y 2023.
La carta señala que a pesar de la noticia de la implementación de visas electrónicas para ciudadanos brasileños, este proceso sigue suspendido, obligando a los brasileños a obtener visas físicas en la Embajada en Brasilia o en los consulados en Sao Paulo o Río de Janeiro.
El sector hotelero de Quintana Roo solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, una fecha de inicio para la implementación de las visas electrónicas, con el objetivo de iniciar la pronta recuperación de este mercado turístico crucial para México.

Choca minivan con pipa de combustible en la López Portillo de Cancún

Cancún.- Una minivan se impactó con una pipa que transportaba combustible cuando circulaba sobre la avenida José López Portillo en la entrada de la colona irregular Tres Reyes de esta ciudad. No se reportaron lesionados.

El conductor de la pipa estaba retornando, cuando al hacer la maniobra una minivan se impactó de lado izquierdo con la pesada unidad, a la altura del tanque del combustible, lo que provocó que se derramara el diésel que contenía en su interior.

El resto de los contendedores de combustible que transportaba la pipa no tuvieron daños tras el percance.

Al lugar arribaron paramédicos de una empresa particular, personal de Protección Civil y Bomberos y elementos de la policía, quienes mantuvieron cerrada la avenida José López Portillo.

‘Espantan’ a turistas malos tratos del INM en aeropuerto de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Las malas experiencias de viajeros a manos de agentes del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como vivieron agentes de viaje de Perú en fechas recientes, pudieran tener un impacto negativo en la afluencia turística, e incluso ejemplo Tren Maya, opinó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos,
Ayer se supo que agentes del INM en Cancún rechazaron el ingreso de siete agentes de viaje de Perú que venían a un viaje de familiarización (Fam Trip) para mejor vender al destino.
El regreso de los agentes de viaje hizo que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco enviara una carta al IMM exigiendo explicaciones.
Al respecto, Jesús Almaguer afirmó: «Para que el Tren Maya funcione, debe tener turistas, y el personal de Migración debe ser amable con los visitantes, ñporque, con sus tratos, los están espantando. El Tren Maya no va a tener pasajeros y no va a tener ningún sustento», afirmó.
El líder de la asociación hotelera resaltó que es crucial que el gobierno federal tome medidas inmediatas para garantizar una experiencia positiva a los turistas que visitan México. En particular, criticó la situación en el Aeropuerto de Cancún, donde agentes de viaje peruanos, quienes desempeñan un papel vital en la promoción y venta de destinos turísticos, enfrentaron problemas para entrar al país.
«Hay que buscar el mayor número de turistas, hacerles el país amable y sencillo, y que hablen bien de nosotros. La mejor promoción es de boca en boca. Hay que buscar buenas experiencias, no como lo que ha generado el Instituto Nacional de Migración a turistas y agentes de viaje», puntualizó.

Denuncian intento de imposición en la Comisión de Boxeo y anuncian marcha

/

AGENCIA SIM

Cancún.- Un grupo de integrantes de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Profesionales de Benito Juárez denunciaron hoy los intentos por parte de actores externos por imponer a su nuevo presidente, además de revelar que Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte, les ha negado acceso a sus oficinas, en el deportivo “Kuchuil Ka’atun”.
Para rechazar estos abusos y defender su comisión de intromisiones, han convocado a una manifestación pacífica, mañana en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.
En rueda de prensa, convocada en el deportivo “Kuchiul Ka’atun”, ubicado junto al “Toro Valenzuela” de la Supermanzana 70, Eliseo González “junior”, delegado de esta comisión, se quejó del trato incorrecto e injusto que han recibido de parte de Alejandro Luna, quien les avisó, a través de WhatsApp, un día sábado hace cuatro semanas, que debían abandonar sus oficinas, ya que, según él, ya no existía un convenio para su usufructo.
El promotor señaló que ellos han estado en ese espacio desde el trienio de Francisco Alor Quezada en 2005, solo para sesionar una vez por semana y para guardar los documentos de la comisión.
Detrás de esta expulsión, hay una lucha por parte de “actores externos” (que los presentes se negaron a nombrar) para, a través del Ayuntamiento de Benito Juárez, nombrar a un nuevo presidente de esta comisión.
Tanto él como los demás promotores solo daban indirectas sobre estas personas, para evitar temas legales, señalaron. Eliseo González “junior” afirmó, no obstante, que quien sea esté metido en temas deportivos sabe de quienes se refiere.
Solo uno de los presentes, Luis Fitch Torres, señaló directamente al promotor deportivo José “Pepe” Gómez de haber intentado “ya tres veces” querer nombrar a un presidente, pero él fue interrumpido.
Cabe destacar que, por 20 años, presidió la comisión Eliseo González (padre del “junior”), aunque él falleció en marzo de este año.
Su hijo lamentó tener que lidiar con este maltrato y los intentos de imposición de un nuevo presidente, a seis meses de ese sentido deceso, en especial porque el cierre de las oficinas afecta a luchadores, managers, boxeadores e integrantes de la comisión.
“El Instituto Municipal del Deporte no tiene facultades para involucrarse en el boxeo profesional”, advirtió el también representante del Consejo Mundial de Boxeo.
Acompañaba a los inconformes la abogado Lilia Pérez Rodríguez, quien afirmó que ya han solicitado por escrito una explicación por el cierre de las oficinas, además de que tomarán las medidas jurídicas pertinentes para evitar imposiciones.
Con circunloquios e indirectas, varios otros promotores denunciaron los esfuerzos de terceras personas por imponerles a un presidente, decisión que depende del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de quejarse de que no quieren regresar al “monopolio” de antes.
“Genera impotencia tener permisos pero que no te dejen hacer tu evento”, lamentó Alexia Sarabia, promotora, quien también le pidió a Alejandro Luna no meterse en la Comisión de Boxeo.
“Zapatero a sus zapatos”, afirmó.
Luis Fitch Torres, quien se jactó de haber organizado una pelea de campeonato para Humberto “Chiquita” González en 1987 (“todavía, sin televisión”, enfatizó), comentó que chocan los puntos de vista de quienes están en este rubro por amor al deporte, y quienes lo hacen por dinero.
Actualmente están sin presidente definitivo, añadió, aunque tienen a uno provisional, nombrado hace dos semanas.
Jesús Hernández, réferi, dijo que no quieren que gente externa impongan a alguien a quien puedan manipular, sin arraigo o trayectoria.
“Ya he visto que no se le da oportunidades a boxeadores locales, o se les manda a perder”, comentó.
En la manifestación de mañana, prometieron, darán más información sobre la situación actual en la Comisión y las pugnas por su control.