notas

Catean domicilio en la Región 208 de Cancún y aseguran presuntas motos robadas

Cancún.- Elementos de la Fiscalía General del Estado, acompañado de agentes de la Policía Estatal, realizaron esta mañana un cateo en un domicilio de la Región 208, en donde aseguraron más de cinco motocicletas presuntamente robadas.

Este operativo deriva de la detención por parte de la Policía Municipal, afuera de este domicilio, de tres hombres en posesión de droga, el pasado martes, en donde aseguraron una motocicleta, en la vía pública, con reporte de robo. Los agentes vieron que en el interior había más motos, por lo que apostaron una patrulla en el lugar, hasta que las autoridades ministeriales pudieran obtener una orden de cateo.
Esta mañana, a eso de las 10 de la mañana, los agentes de la Fiscalía ingresaron a esta vivienda, en ubicada en la avenida Leona Vicario, a la altura del fraccionamiento Calakmul.
Primeras versiones señalan que en el lugar fueron encontradas al menos otras cinco motocicletas con reporte de robo, las que fueron subidas a una camioneta de la Policía Ministerial. Todo indica que este lugar era una bodega para traer estos vehículos robados.
El lugar quedó con sellos de aseguramiento, luego del retiro de los agentes.

Todo listo para inaugurar Prolongación Chac Mool: Mara Lezama

 

Al 99 % se encuentra esta obra gestionada por la Gobernadora que desahogará y permitirá una mejor vialidad con menos tiempos de traslado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que la obra de la prolongación de la avenida Chac Mool está prácticamente lista para ser inaugurada en beneficio de las y los quintanarroenses, así como de quienes visitan este destino turístico.

“Construir la prolongación Chac Mool se necesitaba para desahogar el tráfico de nuestra ciudad y mejorar la vialidad en esta zona, que conecta la avenida Huayacán con el Bulevar Colosio”, dijo al realizar un recorrido de supervisión acompañada del secretario de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris.

Dijo que la obra presenta un 99% de avance en la construcción de los 4.5 kilómetros de camino, y sus 2 carriles de circulación por sentido, con 5 obras de drenaje, los 3 pasos de fauna, señalamientos y obra complementaria.

Mara Lezama agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el incondicional apoyo para concretar esta gestión que realizó en favor de la ciudadanía.

“Con obras como estas, es que materializamos el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, donde las personas están al centro de nuestras decisiones y políticas públicas”, comentó.

Cinco detenidos: Cae el líder criminal “El Tiburón”, señalado de ejecuciones en Tulum y Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Como parte de las acciones permanentes para capturar y presentar ante la autoridad jurisdiccional a los transgresores de la ley, la Fiscalía General del Estado informa que, en colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se logró la captura, en diligencias por separado, de cinco integrantes de un grupo criminal generador de violencia en los municipios de Tulum y Solidaridad.

De entre las detenciones realizadas a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, destaca la de Roberto Carlos “N”, alias “El Tiburón” y/o “El Mosco” y/o “El Fresa”, señalado como el jefe de sicarios de un grupo criminal, quien presuntamente está relacionado con hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares, narcomenudeo y extorsión.

Al momento de su captura, le fueron aseguradas diversas sustancias con características similares a las metanfetaminas y marihuana, además de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cartuchos útiles y un vehículo tipo sedán.

Es importante señalar que, tras las primeras investigaciones, se estableció la participación de Roberto Carlos “N” en eventos delictivos como privación de la vida de dos víctimas de identidad reservada, ocurridos el 4 de enero de este año en Tulum; la desaparición de un taxista del Sindicato “Tiburones del Caribe”, de quien se desconoce su paradero desde el 22 de enero de 2024, así como la desaparición de un menor el 28 de diciembre de 2023.

Así también, estaría relacionado en el homicidio de un masculino, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado, junto con una cartulina que contenía un mensaje, en la vía Tulum-Playa del Carmen, en 21 de enero del año en curso. Igualmente, se le atribuye el homicidio de dos personas del sexo masculino, los cuerpos de estos fueron localizados en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado 22 de enero.

Otro de los detenidos es Wilbert Iván “N”, alias “Jomi” a quien le aseguraron diversas dosis de probables estupefacientes. Le cumplimentaron orden de aprehensión por hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un masculino localizado sin vida el 22 de enero en Felipe Carrillo Puerto.

En la colonia irregular Nassin, de Tulum, la FGE logró la detención de Ángel Yair “N”, alias “Sombra”, quien entre sus pertenencias tenía diversas dosis de probable cocaína y piedra, así como un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; su principal actividad dentro de la organización delictiva era el narcomenudeo en Tulum. Está posiblemente relacionado con la desaparición de un menor en ese mismo municipio.

También fueron detenidos por separado José Manuel “N” y William “N”, en la colonia 2 de octubre de Tulum, en posesión de diversas dosis de posibles drogas como marihuana, cristal y cocaína.

Con estas acciones suman un total de 21 personas detenidas, con lo que se logra impactar la estructura de este grupo criminal, principalmente con la captura del jefe de sicarios, sicarios, “halcones” y narcomenudistas.

Todos los detenidos se encuentran a disposición del Juez de Control, quien en el término constitucional correspondiente definirá su situación jurídica.

Comunicado 18/2024-FDC

Nombres de los turistas mexicanos fallecidos; capitán de “La diosa del mar”fue detenido

17 turistas viajaban en “La Diosa del Mar” que volcó entre Puerto Juárez e Isla Mujeres: Identifican víctimas mortales

Cancún.- La tarde noche de ayer se registró un lamentable accidente en alta mar donde una embarcación denominada “La Diosa del Mar” volcó por el fuerte oleaje y ocasionó que los pasajeros naufragaran y perdieran la vida al menos 4 personas.

Tras los hechos, autoridades municipales, estatales y pescadores iniciaron un operativo de búsqueda de las personas durante varias horas.

En tanto que el capitán de la embarcación Ramón C.M de 38 años de edad fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

El lanchero explicó que iban 17 pasajeros, una marinera y él en la embarcación de 26 pies que tiene capacidad solo para 16 personas.

Presuntamente, comentó que se dirigían a Puerto Juárez cuando una ola los impactó y provocó que las personas cayeran al mar, aunque trató de auxiliar a algunas para subirlas de nuevo a la embarcación, lamentablemente perdieron la vida cuatro y una más resultó con lesiones de gravedad, que fue trasladada al Hospital General.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Rafael «N», de 64 años; Blanca «N», de 65, una mujer en calidad de desconocida de entre 40 y 45 años y el menor, todos turistas nacionales, cuyos cuerpos fueron trasladados a Isla Mujeres para el procesamiento pericial.

Ramón fue trasladado al Ministerio Público de Isla Mujeres, sin embargo trascendió que las autoridades investigarán bajo la carpeta 21/2024, para fincar responsabilidades a quien resulte.

La STyPS iniciará operativo de revisión para el cumplimiento al aumento del salario mínimo

Las y los patrones ya debieron implementar el aumento del 20 por ciento desde la primera quincena de enero

Cancún.- Para que las y los trabajadores principalmente obreros y del sector turístico, reciban el aumento salarial, decretado por el Gobierno de México y los patrones cumplan con esta obligación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) a partir del uno de febrero iniciará el operativo de revisión para el cumplimiento al ajuste del salario mínimo.

“Con estas acciones se disminuye la brecha desigualdad y buscamos que la prosperidad llegue a todos los hogares del estado, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa”, dijo la titular de la STyPS, Flor Ruiz Cosio.

Asimismo, dio a conocer que entre hombres y mujeres ha disminuido la desigualdad hasta en 75 por ciento, y sigue trabajando para que los salarios sean igualitarios, con ello se contribuye a la transformación y el cambio verdadero de este gobierno humanista.

Ruiz Cosio detalló que todos los patrones debieron implementar el aumento del 20 por ciento desde la primera quincena de enero, pese a ello, se dio un mes de prórroga para iniciar los operativos de revisión y se dé cumplimiento por parte del Gobierno Federal.

“Vamos a empezar a revisar que se cumpla con el aumento del salario mínimo, sin embargo, hay que aclarar que ese aumento es para todos aquellos que ganan el salario mínimo, los que tienen un salario mayor, no es obligación del patrón hacer dicho incremento”, aseveró Flor Ruiz.

Agregó que el trabajador en cualquier momento podrá acudir a la STyPS o a través de la página oficial https://qroo.gob.mx/styps/ para informar de las irregularidades y se puedan llevar a cabo las inspecciones correspondientes, y destacó que el salario será retroactivo si la empresa no lo hecho efectivo durante la primera y segunda quincena de enero.

“Estuvimos haciendo el recuento y estamos hablando de más de 300 mil trabajadores sólo entre uno y dos salarios mínimos que serían beneficiados con este aumento, más los que se beneficien con los contratos colectivos y de la buena voluntad de los patrones de hacer un aumento” dijo la titular de la STyPS.

Cabe destacar que el salario mínimo ha aumentado aproximadamente un 300 por ciento desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, beneficiando a quienes están en la economía formal. En 2018 el salario estaba en 88.36 pesos, en 2019 incremento a 102.68 pesos; en 2020 a 123.22 pesos; en 2021 a 141.70 pesos; en 2022 a 172.87 pesos; en 2023 a 207.44 pesos y en 2024 en 248.93 pesos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Alistan vacunación contra el papiloma humano en Cancún, para revertir alto índice

Cancún.- Será el próximo 22 de febrero cuando se lleve a cabo una campaña de vacunación contra el papiloma humano en las instalaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cancún, dirigida para niñas entre el quinto año de primaria y tercero de secundaria.

Así lo informó Denia de Yta Bautista, directora municipal del IQM, al señalar que esta campaña busca revertir los altos índices de papiloma humano que contabiliza Quintana Roo.
En breve entrevista, la funcionaria detalló que esta jornada se realizará desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde; plazo en el que se estarán aplicando las tres dosis del esquema de vacunación.
En ese sentido, Denia de Yta destacó que esta dependencia contempla aplicar alrededor de 200 dosis durante esta jornada, en conjunto con personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Asimismo, informó que durante esta jornada se realizará una brigada integral de salud para las niñas y mujeres, que tendrá como principales servicios los de nutrición, educación sexual y pruebas rápidas, entre otras cosas.
La funcionaria indicó que las niñas deben acudir acompañadas por sus padres o tutores, pues es necesaria la firma de una carta de consentimiento, para que reciban estos servicios.
Por último, entrevistada recalcó, sin abundar en cifras, que Quintana Roo es uno de los estado con más casos de papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual, llegando a ocupar el primer caso en contagios de VIH.
Agregó que el objetivo de esta dependencia es seguir reforzando las pláticas de educación sexual, para bajar esta alta incidencia que padece la entidad.

El nuevo parque infantil Zazil-Há se sumará a los atractivos turísticos de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, 25 de enero de 2024.- Con un avance del 82% continúa en tiempo y forma la construcción del nuevo parque infantil Zazil-Há en el área de la emblemática Playa Norte en la Zona Insular del municipio.

Para el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, dotar de espacios recreativos dignos, seguros y de calidad a las niñas y niños isleños, así como a los miles de visitantes que llegan a diario al destino, es uno de sus principales compromisos, por ello, el nuevo parque Zazil-Há, que contará con amenidades como baños, regaderas y lockers, se sumará a los múltiples atractivos turísticos que ofrece Isla Mujeres, Pueblo Mágico.

Este nuevo parque será muy peculiar porque además de las amenidades para las familias isleñas y turistas, contará con una gran variedad de divertidos juegos acuáticos, un barco pirata, tobogán, aros de agua y aspersores para que las familias isleñas y visitantes, vivan una experiencia única.

Con este tipo de obras que marcan la diferencia en la isla al generar progreso y bienestar, Atenea Gómez, reitera su compromiso con el desarrollo sostenible e impulso de más y mejores obras públicas en beneficio de todas y todos, al asegurar que en su Gobierno las cosas han cambiado haciendo justicia social para todos.

Por su parte, la Directora General de Obras Públicas de Isla Mujeres, Rosalva Carrillo Zárate, precisó que se continúa trabajando en el colado del pórtico de acceso al parque, en los andadores, mesas de convivencia y acabados al interior de los baños, por lo que dijo hay significativos avances.

https:/www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres

Gran participación de los vecinos de la colonia Ampliación La Gloria en la Jornada de Descacharrización en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, 25 de enero de 2024.- Continúa con éxito el Programa Permanente de Descacharrización que se lleva a cabo cada miércoles, implementado por el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, a través de la Dirección de Servicios Públicos, con el compromiso de mantener limpia y ordenada Isla Mujeres.

En ese sentido, el Director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, Santiago Quiñones Fernández, explicó que se registró una muy buena participación de las vecinas y vecinos de la colonia Ampliación La Gloria, en donde se realizó la descacharrización, quienes atendieron el llamado de sacar sus cacharros con anticipación al día de la jornada de limpieza para que su recolección sea más ágil por parte del personal encargado de dicha tarea.

El funcionario municipal precisó que en la Ampliación La Gloria se recolectó una tonelada de cacharros, acción que permite conservar entornos saludables, así como una buena imagen de la isla en beneficio de la comunidad isleña y los miles de turistas que la visitan a diario.

Quiñones Fernández, detalló que entre los cacharros que se recolectan con mayor frecuencia están refrigeradores, estufas, lavadoras, pantallas de televisión, muebles en desuso, trozos de madera viejos, llantas, colchones y ventiladores, entre otros.

Asimismo, señaló que a través de dicho programa se contribuye a la transformación del municipio en un mejor lugar para todas y todos, por ello, convocó a la ciudadanía a seguir sumando esfuerzos y participar activamente en cada jornada de limpieza que se organiza, ya que trabajando en equipo además de fortalecerse la limpieza se embellecerá el municipio.

https:/www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres

Señalan como falsas, causas de detención de colombiano en aeropuerto de Cancún

Cancún. – Gina Rincón, la turista colombiana que denunció la retención de uno sus familiares, identificado como Esteban, en las oficinas de migración del Aeropuerto de Cancún, desde hace seis días, desmintió mediante su cuenta de TikTok, las explicaciones hechas por el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el caso.

Mediante un video, la mujer colombiana mostró el comunicado de esta dependencianfederal, en el que alegan que el extranjero no comprobó un lugar de residencia u hospedaje durante su estancia en el país.
“Al preguntarle sobre el lugar al que llegaría, la persona indicó tener una reserva en un hotel; sin embargo, al verificar los Agentes Migratorios comprobaron que no existía”, afirmaron las autoridades. También aseguran que no comprobó el transporte que utilizaría para salir del país, ni mostró su boleto de regreso.
La dependencia indicó que el joven “cambió las versiones de sus declaraciones y mostró inconsistencias en preguntas que se le formularon, por lo cual la autoridad migratoria resolvió negar su ingreso al país”.
Sin embargo, Gina Rincón afirma que las autoridades mexicanas mienten, ya que el joven tenía comprado el vuelo de regreso para la noche del domingo 21 de enero, mismo que mostró en sus redes sociales, junto con la captura de pantalla de la reserva de Airbnb que tenían para pasar los tres días que estarían en Cancún.
Fue el pasado 18 de enero, cuando Esteban voló desde la ciudad de Bogotá hasta el aeropuerto de Cancún, donde pasaría algunos días de vacaciones en compañía de su familia; sin embargo, fue detenido por el Instituto Nacional de Migración, supuestamente porque no cumplió con los requisitos para entrar al país.
Hasta el momento, el INM afirmó que se encuentra imposibilitado para retornar al joven a Colombia, en tanto no se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo interpuesto por su familia el 19 de enero, “por incomunicación, deportación y expulsión”.

Atenea Gómez Ricade fortalece la promoción turística de Isla Mujeres y Costa Mujeres en la FITUR 2024

Isla Mujeres, Quintana Roo a 24 de agosto de 2024.- Con el objetivo de fortalecer la promoción turística y el bienestar compartido para Isla Mujeres, la Presidenta Municipal Atenea Gómez Ricalde, inició actividades en una intensa gira de trabajo para impulsar las marcas Isla Mujeres y Costa Mujeres en la edición 44 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), que se lleva a cabo del 24 al 28 de enero.

Como parte de la agenda de este primer día en FITUR 2024, Atenea Gómez Ricalde asistió al corte de listón del Pabellón de México, el más grande de la región en América Latina, acto con el que dio inicio la destacada participación de nuestro país en esta importante feria internacional.

Posteriormente, la alcaldesa isleña acompañó a la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, junto a autoridades federales y presidentas y presidentes municipales de la entidad, al corte de listón del Pabellón del Caribe mexicano, con el propósito de impulsar la promoción en el mercado español y europeo.

Atenea Gómez Ricalde destacó que sostendrá reuniones con los tour operadores y promotores turísticos en este importante evento, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo, para promover toda la amplia oferta turística en el destino, donde destacó el Parque Escultórico de Punta Sur, el recién inaugurado Malecón Caribe y, por supuesto, las cuatro playas certificadas con el distintivo Blue Flag: tres en la isla (Playa Centro, Playa Norte y la del Club Albatros), y una más en Costa Mujeres, en la Playa del Hotel Atelier, que acredita a las playas como excelentes en términos de calidad del agua, limpieza de sus arenas y otros indicadores.

También resaltó que entre los atractivos a destacar estará la marca Costa Mujeres, que además de contar con playas 100 por ciento libres de sargazo, atardeceres y amaneceres únicos, ofrece exclusividad y servicio de calidad a las y los turistas.

Atenea Gómez Ricalde refrendó su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Desarrollo y Bienestar que impulsa la Gobernadora Mara Lezama, para que el éxito de esta promoción turística se traduzca en prosperidad compartida y se refleje también en mejorar la calidad de vida de las familias isleñas.

https://www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres