notas

Ejecutan a un joven en Cancún

Cancún. – Sujetos armados que viajaban en una motocicleta ejecutaron a un joven junto al paradero de autobuses de la Multiplaza de la Región 259, para luego darse a la fuga sin ser atrapados, la tarde de hoy.

La víctima, un joven de unos 20 años, al parecer era perseguido por estos dos hombres en motocicleta desde las casas del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, siendo alcanzado en este paradero ubicado en el cruce de las avenidas Lakín y Orquídeas.

Después de dar muerte a su blanco, de cinco disparos a la cabeza, los sicarios huyeron a toda velocidad por la avenida Lakín, con rumbo desconocido.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y paramédicos, solo para confirmar el deceso de la víctima y para acordonar la zona en espera de la Fiscalía General del Estado.

Conquista Goretti del Carmen Sosa la primera medalla de oro para Quintana Roo

Comunicado de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo. 19 de octubre de 2023.

-Tras el cierre de actividades en la paranatación, la delegación estatal suma siete preseas en lo que va de los Paranacionales CONADE 2023

Cancún.- La delegación de Quintana Roo tuvo un dorado cierre en la disciplina de paranatación en los Paranacionales CONADE 2023, luego de que la chetumaleña Goretti del Carmen Sosa Gamboa conquistó la primera medalla de oro para la entidad y con ello entregar la séptima presea general, esto durante la actividad del último día de competencias en la Alberca Olímpica de Cancún.

“Finalizamos la primera etapa de competencias de esta espectacular justa nacional y con mucha alegría Quintana Roo ya tiene su primer oro, estamos muy felices porque, además, nuestra entidad ya registra cinco preseas de manera general, sin duda es el resultado del gran esfuerzo de nuestras y nuestros atletas que están dejando todo en cada prueba”, comentó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

Cabe recordar que el certamen más importante del deporte adaptado del país se realiza bajo la coordinación de la COJUDEQ en colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y forma parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La primera medalla de oro para la entidad, fue por conducto de la nadadora quintanarroense Goretti del Carmen Sosa Gamboa, quien se proclamó campeona en la prueba de los 100 metros estilo pecho de la clasificación SB6 en la categoría 17-18 años femenil, marcando un tiempo de dos minutos con 35 segundos (2:35.19).

La misma Goretti logró una presea más, la cual fue de plata en los 200 metros combinados en la clasificación M7, correspondiente a la categoría de los 17-18 años de la rama femenil, en donde cronometró 4:44.66.

Por su parte, la que logró su segunda presea en la competencia nacional, fue la oriunda de Cancún, Samantha Elizabeth Cabrera Canul, quien se colgó al pecho una medalla de plata, esto al marcar un tiempo de 41.05 segundos, durante la prueba de los 50 metros pecho de la categoría 19-22 años correspondiente a la clase B14. El oro fue para Citli Siloe Salinas Rojas del Estado de México.

La tercera presea de la jornada fue para el nadador chetumaleño José Luis Ek Beltrán, quien se adjudicó una presea de bronce en la prueba de los 50 metros estilo mariposa dentro de la categoría 19-22 años, cronometrando 45.48 segundos, dentro de la clasificación S7. Aquí el oro fue para David Steph Miranda Romero de Yucatán y la plata se lo llevó Jesús Silva Rincón Magdaleno de Aguascalientes.

Al cerrar la actividad de las primeras disciplinas, con esto Quintana Roo ya suma siete preseas, un oro, tres platas y tres bronces, en el medallero general de la competencia.

La actividad de los Paranacionales CONADE 2023 continuará este sábado 21 de octubre, cuando arranquen las competencias de Fútbol 5 Para Ciegos y simultáneamente se disputará baloncesto sobre silla de ruedas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Moviliza a autoridades falso reporte de bomba en la Universidad Humanitas de Cancún

Cancún.- Una falsa alarma de bomba generó esta tarde que cuerpos de la Guardia Nacional y autoridades policiacas se movilizaran a la Universidad Humanitas de esta ciudad, para atender el reporte.

Fue eso del mediodía cuando el número de emergencias 911 recibió una llamada que alertaba sobre una bomba que tenía como hora de explosión las 6 de la tarde, en este inmueble que se ubica en la Supermanzana 312, avenida Fonatur, cerca de la prolongación La Luna.

Sin embargo, a los pocos minutos las autoridades fueron notificadas, mediante el C5, que el número telefónico que llevó a cabo el reporte ha sido usado en distintas ocasiones para realizar llamadas falsas.

Sin embargo, los elementos policíacos realizaron el protocolo correspondiente y posteriormente descartaron la presencia de cualquier artefacto explosivo.

Después de una hora de desconcierto, personal administrativo, docentes y alumnos regresaron a sus actividades cotidianas.

Van 3 amparos contra cobro por derecho de saneamiento ambiental en Cancún; prevén más

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Al menos tres amparos se han presentado en contra el cobro por derecho de saneamiento ambiental, indicó Miguel Ángel Centeno, síndico municipal, quien no descartó que más turistas puedan recurrir a este recurso legal.
En entrevista, el síndico municipal señaló que de las tres solicitudes de amparo interpuestas, una fue ganado por una turista, quien logró la devolución de 70 pesos; en otro caso, el hotel que lo promovió, se desistió; y el último fue rechazado.
Aclaró que solo quien paga el derecho puede ampararse, por lo que el hotel no cuenta con la personalidad para esto, ya que ellos solo recaudan el cobro y lo enteran al Ayuntamiento.
“Los hoteles no son quienes para ampararse, el hotel no tiene la personalidad para ampararse contra el cobro de derecho de saneamiento; quien sí puede es un turista”, reiteró.
Señaló que es poco probable que los hoteles asesoren a sus clientes para que se amparen por un recurso que están pagando para obtener un retorno de solo 70, 140 pesos o mil pesos si se quedaron más de 10 noches.
“El turista que promueva este recurso lo podrá ganar, pero considerando que tendrá que venir para continuar con el proceso jurídico es un poco complicado”, comentó y agregó que de ser así, no descartó que se generen más devoluciones, sin que esto impacte la recaudación del cobro.
El entrevistado resaltó que es “innegable lo que se está haciendo con el cobro del derecho al saneamiento”, por lo que la Asociación de Hoteles está muy conforme con la manera en la que se está trabajando.

RELLENO SANITARIO
En otro tema, Miguel Ángel Centeno informó que los cuatro amparos presentados por la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S. A. (Pimsa) para recuperar el manejo del relleno sanitario le han sido negados.
Señaló que están en tiempo para la reubicación del nuevo relleno sanitario, gracias los trabajos que se hicieron en la parcela 196 se logró un “colchón de vida” de tres meses, lo que dio oportunidad para trabajar a la par en la búsqueda de un predio.
“Se trabajó el terraplén para poder dar un poco de circulación de los vehículos y se ganó espacio para depositar, no se están depositando en la tercera celda, sino sobre en la cuarta”, explicó.

7 heridos al estrellarse vehículo en puesto callejero de comidas

Cancún.- Un total de siete personas lesionadas fue el saldo que dejó un conductor que, aparentemente por perder el control, impactó su vehículo en contra de un puesto de comida, en el fraccionamiento Paraíso Maya de esta ciudad.

Esto aparatoso hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 9 de la noche, en el cruce de las calles Mar Caribe y Paraíso Maya, en la cuarta etapa del mencionado desarrollo habitacional.

Primeros informes refieren que el conductor iba alcoholizado y transitando a exceso de velocidad, cuando perdió el control de su unidad.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron como primeros respondientes a la zona, para atender a un total de siete personas, de las cuales al menos dos fueron reportadas como graves.

Todos los lesionados fueron llevados al Hospital General, para ser atendidos quirúrgicamente por diversas fracturas, muchas de ellas expuestas.

En tanto, en la zona, elementos de Seguridad Pública se encargaron de asegurar al conductor y coordinar el traslado del vehículo a un corralón de la ciudad.

IMG 20231015 WA0005

IMG 20231015 WA0006

IMG 20231015 WA0004

IMG 20231015 WA0008

Mara Lezama cambia la vida a más de 2 mil personas con apoyos funcionales

-En coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, la gobernadora de Quintana Roo le cambia la vida a personas que padecen alguna discapacidad

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó, en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, más de 2 mil 055 apoyos funcionales para que las personas que tienen alguna discapacidad mejoren su calidad de vida.

Se trata de 382 auxiliares auditivos, 553 lentes de armazón, 650 sillas de ruedas, 30 sillas de baño adulto, 40 sillas para parálisis cerebral infantil, 20 sillas para parálisis cerebral adulto, 75 bastones de un punto, 130 bastones de cuatro puntos, 50 muletas, 125 andadores de adulto, con inversión total de 4 millones 701 mil 811 pesos.

El total de beneficiarios fueron 283 de movilidad, 269 con lentes de armazón y 126 aparatos auditivos, de los municipios de la entidad, cuyas presidentas y presidentes municipales acompañaron a la titular del Ejecutivo en el arranque de esta entrega.

“Es así como funciona el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, sumando esfuerzos todas y todos, trabajando 24/7, tocando puertas, gestionando, cerrando brechas de desigualdad, porque nadie puede solo y en este gobierno humanista y progresista buscamos que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

A los beneficiarios de los programas, a las y los quintanarroenses, los que más necesitan y menos tienen la primera mujer gobernadora les dijo que en este gobierno de la transformación profunda tienen las puertas abiertas.

“No nos vamos a detener, no nos vamos a quedar únicamente con estos apoyos, vamos a seguir luchando por más, no nos vamos a rendir mientras haya personas que necesiten de estos apoyos para que puedan vivir mejor”, añadió Mara Lezama.

Entre los primeros beneficiarios estuvieron Sofía Lisset Martín Alvarado, de 15 años de edad, quien recibió un procesador coclear; Virgen María Iuit Uc, de 62 años de edad quien recibió una silla de ruedas; Arcángel de Jesús Itzá Canché, de 9 años de edad, quien recibió una diadema auditiva.

En este arranque de entrega de apoyos funcionales estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Hieren de bala a una pareja en un taller de bicicletas de Bonfil

Cancún.- Un hombre y una mujer fueron atacados a balazos esta tarde, mientras se encontraban en un taller de bicicletas que se ubica en la delegación Alfredo V. Bonfil, ubicada el sur de esta ciudad.

Información preliminar señala que este ataque ocurrió alrededor de la una y media de la tarde, en la calle Vicente Guerrero, hasta donde arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal.

Al parecer, sujetos a bordo de una moto fueron los que perpetraron este ataque armado en contra de este local, en donde quedaron malheridos una mujer y un hombre; este último, más grave.

Paramédicos particulares arribaron al lugar para atender a las víctimas del ataque, quienes presentaban diversos impactos de arma de fuego, sobre todo en el área del estómago.

La zona se mantiene acordonada por elementos policíacos, a la espera de le llegada del personal de la Fiscalía General del Estado.
No hay reporte de personas detenidas, hasta el momento.

Hallan a hombre reportado como desaparecido en un área de manglar del bulevar Colosio de Cancún

Cancún.- Esta mañana, fue encontrado deambulando en la vía pública un hombre que la tarde de ayer fue reportado como desaparecido en un área de manglar que se ubica en el bulevar Colosio de esta ciudad.

Datos extraoficiales refieren que el hombre fue visto esta mañana por automovilistas y poco después, tras el reporte correspondiente, fue localizado por policías municipales.

Al parecer, este hombre fue encontrado caminando en la Zona Hotelera, aunque este dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Versiones difundidas ayer señalaban que el hombre se habría caído por accidente a una zona de mangle, y otras, que él se arrojó hacia un área fangosa.

Sin embargo, el hombre de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado sin heridas ni golpes en el cuerpo.

En condiciones estables, fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Ciudadana, con el fin de recibir atención psicológica y, después, brindar una declaración sobre lo sucedido.

El bienestar transforma la vida de más mujeres y familias cancunenses: Pablo Bustamante

• Destacan en las regiones 510 y 517 los programas que están transformando vidas, gracias al impulso y trabajo 24/7 de la Gobernadora Mara Lezama y el Secretario de Bienestar, para que lleguen los apoyos a sus hogares de forma directa y gratuita

• Es compromiso de la Gobernadora Mara Lezama que los Programas del Bienestar garanticen la seguridad social y alimentaria, así como servicios gratuitos de salud a las familias cancunenses y quintanarroenses que más lo necesitan, reitera Pablo Bustamante

Cancún, 9 octubre 2023.- Mujeres cancunenses de las regiones 510 y 517 destacaron los programas sociales que están transformando vidas, gracias al impulso y trabajo 24/7 de la Gobernadora Mara Lezama y el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, para que los apoyos sociales lleguen, por primera vez a sus hogares de forma directa y gratuita.

En ese sentido, el Secretario Pablo Bustamante destacó que es la visión y el compromiso de la Gobernadora Mara Lezama, que los Programas del Bienestar garanticen la seguridad social y alimentaria, así como servicios gratuitos de salud a las familias cancunenses y quintanarroenses que más lo necesitan.

A su vez, madres de familia y mujeres de las regiones 510 y 517 agradecieron a Pablo Bustamante estar cercano a las y los cancunenses, trabajar en el territorio y atender a quienes más lo necesitan, ejemplo del primer gobierno humanista en Quintana Roo, que encabeza la Gobernadora Mara Lezama.

Estamos muy felices por el trabajo que está haciendo nuestra primera Gobernadora Mara Lezama, y que cuente con aliados como el secretario, Pablo Bustamante, para que los programas sean entregados de forma directa y gratuita: María del Carmen González Kuk, habitante de la Región 510.

Muy importante que nuestras autoridades se acerquen y atiendan a la gente, estamos contentas aquí en la región de recibir al secretario Pablo Bustamante, porque se preocupa por nosotras y nuestras familias, como lo hace la gobernadora Mara Lezama: Mariana Méndez Pérez, habitante de la Región 517.

Pablo está comprometido con la gente, pudimos notarlo porque atendió a cada persona y despejó las dudas que teníamos sobre los programas y apoyos sociales que entregan en el gobierno de Mara Lezama, que son por primera vez gratuitos, lo que nos ayuda muchísimo en el hogar: Francisca Canul Hau, habitante de la Región 510.

Gracias por estar al pendiente y atento a las necesidades de la gente, por darnos la seguridad que vamos a contar con estos programas sociales en el hogar. Me da gusto que estén trabajando cercanos a la gente como lo hizo Pablo y como lo hace la Gobernadora: María del Rosario May, habitante de la Región 517.

Detiene FGE a dos personas por narcomenudeo en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que los imputados Martín Alberto “N” y Brenda Alanice “N” son señalados de pertenecer a un grupo delictivo generador de violencia en este municipio

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado da a conocer la detención en flagrancia de dos personas por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, a quienes les aseguraron envoltorios con posibles estupefacientes.

Los detenidos son Martín Alberto “N” y Brenda Alanice “N”, quienes fueron interceptados por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, cuando realizaban actividades de investigación al circular sobre la calle 24 poniente en la Supermanzana 94 de este municipio.

Las primeras investigaciones refieren que los imputados pertenecen a un grupo delictivo dedicado a la venta de estupefacientes y generador de violencia en este lugar.

Durante la detención, los elementos de la Policía de Investigación aseguraron bolsitas con hierba verde y seca similar a la marihuana y fragmentos cristalinos con características similares a la droga conocida como cristal.

Por lo anterior, Martín Alberto “N” y Brenda Alanice “N” junto con las evidencias decomisadas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien será el encargado de judicializar la carpeta de investigación en el término legal establecido.