notas

Matan a balazos a un hombre dentro de su domicilio, en la Región 235 de Cancún

Cancún.- Sujetos armados asesinaron de varios balazos a un hombre que se encontraba dentro de su domicilio, en la Región 235 de esa ciudad, la mañana de hoy jueves.

El ataque armado ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cerca del cruce de la avenida Costa Maya y la calle 116, hasta donde arribaron después unidades de la Policía Municipal y Guardia Nacional.
Datos preliminares señalan que dos hombres entraron al domicilio para atacar a tiros a la víctima, que aparentemente estaba en la sala. Luego de esto, huyeron a bordo de una moto, con rumbo desconocido.
Vecinos de la zona refirieron que fueron alrededor de ocho disparos los que se escucharon al instante de este ataque armado.
Luego de que paramédicos confirmaran el deceso, peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar, para realizar el levantamiento de evidencias y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
Se desconoce, hasta el momento, la identidad del ahora occiso.
Las autoridades no han reportado personas detenidas, hasta el momento.

Llama Mary Hernández a no politizar detención de Chac-Meex

Felipe Carrillo Puerto.- Al referirse a la detención de José Esquivel Vargas, ex presidente munipcal de Felipe Carrillo Puerto(2018-2021), Mary Hernández Solís, actual presidente municipal, aseguró que “la ley no se fija en procesos electorales, como he escuchado la postura del partido (PRD), ya nosotros hicimos nuestra denuncia desde el 2021, hemos estado dándole seguimiento”.

La munícipe agregó que son varias las dependencias que intervienen en un proceso como el que lleva el expresidente conocido como “Chac-Meex”, como la Auditoría Superior del estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría del Estado (Secoes), entre otras.
Mary Hernández defendió la autonomía de la Fiscalía General del Estado, y aseguró que confía en la justicia.
Este caso, indicó, es un llamado para todos aquellos que están en la función pública, pues “todos seremos juzgados, estoy consciente de ello”.
En el marco de la entrega de predios para beneficiar a los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública, la alcaldesa dijo que la pasada administración adquirió un predio para lotificarlo y entregarle a cada policía uno; ya había 279 predios, pero estos fueron entregados a familiares de funcionarios públicos. Pese a ello, éstos fueron recuperados para hacerle entrega formal a diez jubilados y los elementos activos con al menos cinco años de antigüedad tienen ya su posesión.
“Este es un ejemplo muy claro de la corrupción que imperaba en esa administración, en tratar de usar a los policías para llevar beneficios propios a amigos y parientes, pues yo me mantengo hasta cierto punto al margen, seguimos haciendo nuestro trabajo. Yo entiendo que hay varios funcionarios que están en víspera de ser citados, no solamente del municipio, sino del Estado”, enfatizó.
En la audiencia inicial de José Esquivel, que será realizada hoy, será el síndico Mario Didier Aguilar quien deberá comparecer por parte del ayuntamiento.
La munícipe aclaró que existen otras denuncias, como por la aplicación por recursos federales por alrededor de 13 millones de pesos, los adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), deuda de nómina, falta de pago de servicios como la energía eléctrica, entre otros.
“Recibí el ayuntamiento sin energía eléctrica, se debían cinco quincenas a los trabajadores, me querían bloquear el Ayuntamiento; ahora como autoridad debemos tomar acciones para que nunca falte la quincena, para que nunca falte la energía eléctrica, vamos a esperar la resolución que hoy tiene el juez de control”, especificó.
Recordó que está citado todo el cabildo de la administración pasada, porque el recurso no estaba en el Presupuesto de Egresos, están las pruebas; e hizo un llamado para no politizar la situación de la detención del expresidente. Instó a que el partido político se fije bien a qué candidatos postula.
“Estamos frente a un frente del proceso electoral, me ha pasado de todo, cada proceso electoral empieza la politiquería, que no es lo que debemos de presentar a la ciudadanía, debe ser un proceso pacífico, dejemos que el pueblo decida, no podemos comprar conciencia… No podemos seguir expuestas, hablan de mi inexperiencia, nosotros como autoridad debemos de promover un proceso tranquilo”, concluyó.

Detienen a banda de secuestradores en Isla Mujeres; rescatan a cuatro víctimas extranjeras

Isla Mujeres. – Una banda integrada por 13 personas que presuntamente se dedicada al secuestro y trata de persona fue detenida hoy en la colona La Noria de la Zona Continental de este municipio; donde también fueron rescatadas cuatro víctimas de nacionalidad extranjera.

Fue mediante un reporte al número de emergencia 911 que se alertó sobre una mujer y tres hombres que eran bajados de un vehículo con las manos amarradas y con la cara cubierta, para ser llevados al interior del domicilio.
Al llegar al lugar, los policías escucharon gritos de auxilio e ingresaron a la vivienda donde se encontraron con 13 personas replegadas en los bordes de las paredes. Seis de ellos intentaron darse a la fuga, empujando a los elementos.
Aunque intentaron abordar diversos vehículos, entre ellos una unidad rotulada con logos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, los agentes lograron capturarlos a todos.
Los detenidos responden a los nombres de Jorge “N”, Raddy “N”, Julio “N”, Guillermo “N”, Álvaro “N”, Rafael “N”, José “N”, Manuel “N”, María “N”, Julio “N”, Candelario “N”, Miguel “N” y Armando “N”. En el domicilio también se encontraban las cuatro personas víctimas de trata de origen salvadoreño.
Durante el operativo fueron asegurados celulares, además de tres pasaportes de la República de el Salvador, cinco automóviles y una motocicleta.

Reubican líneas de conducción de Aguakan en Cancún, por el Tren Maya; se prevén afectaciones en varias zonas

Cancún.- La concesionaria Aguakan informó que trabajadores de esta empresa estarán realizando en Cancún la reubicación de las líneas de conducción de 14, 16 y 32 pulgadas respectivamente, por obras que realiza la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), al servicio del Tren Maya.

En ese sentido, dicha empresa aseguró que, por ese motivo, muchas regiones y zonas de la ciudad podrían presentar baja presión o falta de agua a lo largo de este martes y hasta el próximo jueves.
De acuerdo con esta concesionaria, estas labores que realizan sus trabajadores son necesarias, debido al tránsito del Tren Maya por la zona.
Los trabajos se realizarán en la zona de pozos y captación número 3; y se tiene programado que concluyan la noche de este martes.
Las zonas en la que se prevén afectaciones son las supermanzanas 01 a 57, 60 a 63, 90, 95, 97; las regiones 200 a 203, 206 a 218, 222 a 240, 245 a 250, 253, 295 a 299, 301, 305, 310 a 327, 329 a 333, 336, 337, 341, 500 a 529, y puntos de la ciudad como Central de Abastos, Bonfil, Puerto Cancún, Zona Turística, Moon Palace, Condominios Punta Sam, Playa Mujeres e Isla Mujeres.
Por último, esta concesionaria recomendó a la ciudadanía tomar las medidas necesarias, como almacenar agua y hacer un uso racional durante el día asignado a las labores.

Lleva Acapulco un ‘avance significativo’ en su reconstrucción, afirma Evelyn Salgado desde Cancún

Cancún.- Un «avance significativo» es lo que lleva Acapulco en su reconstrucción, a más de tres meses que el huracán «Otis» impactó este destino turístico, afirmó esta mañana Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.

Entrevistada brevemente esta mañana durante el Encuentro de Gobernadores realizado en el hotel Moon Palace Cancún, la jefa del Poder Ejecutivo de ese estado señaló que ha sido «sorprenderte» la reactivación que ha tenido Acapulco, a pesar de la magnitud del impacto recibido.
«No tengo aún un porcentaje del avance, pero lo que puedo decir es que ha sido un porcentaje significativo, para el nivel de reconstrucción que se dio. Los hoteles se están recuperando rápidamente, los restaurantes, los comercios y la gente está reconstruyendo sus casas gracias al apoyo de nuestro presidente», resaltó.
Además, la gobernadora guerrerense comentó que hace dos meses el gobierno estatal emitió un decreto para fijar condiciones a las empresas que buscan construir en la franja costera.
Abundó que trata de un instrumento en el que participan las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el sector constructor de la iniciativa privada y expertos en el tema, para generar mejores procesos en el tema de desarrollo urbano y protección civil.
Por último, la mandataria señaló que parte del nivel de devastación que tuvo “Otis” estuvo relacionado con la forma en que se estaban construyendo los edificios y el tipo de material que se utilizó.

Controlan fuga de gas de máquina pavimentadora

Esta mañana se produjo una fuga de gas en una máquina pavimentadora mientras se abastecía del combustible. La situación fue controlada de manera inmediata por personal de Bomberos y Protección Civil, sin que se registraran personas lesionadas.

El incidente se produjo alrededor de las 7:30 a.m. en avenida Nichupté, en la zona donde está realizándose en recarpetamiento asfáltico.

Al parecer, la fuga se originó en una manguera durante el proceso de abastecimiento de gas.

De inmediato, se activaron los protocolos de seguridad y se estableció un perímetro en la zona. Personal de bomberos y Protección Civil arribaron al lugar y controlaron la fuga en cuestión de minutos.

Cabe destacar que no se registraron personas lesionadas como consecuencia del incidente.

Las obras se reanudaran en las próximas horas.

Salvan a hombre de 76 años de un infarto en Cancún, con catéter cardiaco

Cancún.- Un hombre de 76 años que sufrió un infarto agudo al miocardio fue salvado a través de un procedimiento de cateterismo cardiaco, en el Hospital del IMSS de la Región 510 de esta ciudad, luego de que no reaccionara durante 90 minutos con un tratamiento de rutina.
El hombre había sido ingresado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la avenida Cobá, donde recibió de primera instancia medicamento y tratamiento para disolver los coágulos que tapan la arteria del corazón; sin embargo, como no evolucionaba su estado, personal del lugar lo trasladó al Hospital Regional de la 510, en donde hay sala de hemodinamia.
Francisco Javier Cardosa Torres, cardiólogo intervencionista de este nosocomio, explicó que el paciente tuvo acceso inmediato al procedimiento llamado angioplastia primaria, que es la introducción de un catéter por una vena, hasta llegar al corazón, para desbloquear los vasos sanguíneos.
El procedimiento, señaló, es de mínima invasión que se logra esta sala de hemodinamia, la que fue habilitada meses atrás, precisamente para atender casos de infarto como el mencionado.
“La verdad es que Cancún cuenta con excelentes compañeros cardiólogos intervencionistas, que afortunadamente han hecho muy buen papel aquí en Quintana Roo, pero siempre fuera de nuestra institución, ahora tenemos la oportunidad de poderle brindar este procedimiento a nuestros derechohabientes, sin la necesidad de enviarlos a Mérida, Yucatán”, resaltó.

Acepta secretaria municipal necesidad de retirar espectaculares del bulevar Colosio

Cancún.– La caída de varios espectaculares, ocurrido ayer lunes a causa de los fuertes vientos, obliga a acelerar el retiro de estas estructuras en la avenida Luis Donaldo Colosio, indicó Nayeli Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano.

“Se tienen que retirar, tarde o temprano, por el tema de la obra, pero ya con esto tenemos un poquito más de urgencia para hacerlo, sobre todo por el riesgo” expresó y agregó que los publicistas también tendrán que realizar el retiro de sus lonas que fueron dañadas.
En cuanto al espectacular que cayó ayer sobre un auto particular, indicó que la empresa dueña de la estructura ya fue detectada y los afectados, así como una dependencia ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los daños.
Precisó que según peritos estructuristas, la caída pudo ser por falta de mantenimiento por parte de la empresa, pero siguen determinado exactamente la causa, además, comentó que la resistencia de lonas pudo haber ocasionó que se forzara la estructura.
“Estamos pidiendo a los mismos publicistas que hagan en retiro de las lonas, obviamente ellos no quieren ver afectada su inversión ahí, pero ellos ya determinarán las que están en peligro”, agregó.
Este retiro se realizará principalmente sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y algunas avenidas principales de la ciudad, además en estructuras bajas que fueron dañadas, además de las lonas que sufrieron desgarres y otros daños.
Asimismo, especificó que en el bulevar Colosio las dos estructuras que se bajaron ayer ya no volverán a colocarse y el resto tendrán que retirar las lonas para evitar futuros daños.
Precisó que ayer en total cayeron dos espectaculares, uno en la avenida Colosio y otro en la Ruta 5, además se retiraron por riesgo de caída dos más, uno en la misma avenida Colosio y otro en la avenida Kabah. También se cayeron 5 estructuras en diferentes avenidas y 15 terminaron ladeadas o rotas.

Arranca el Carnaval Fantasía Tropical 2024 en la Zona Continental de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, 1 de febrero de 2024.-Esta noche arrancó con gran éxito y una nutrida participación de las familias de la Zona Continental, el Carnaval Fantasía Tropical 2024, en el estacionamiento de la Casa Ejidal.

Las y los asistentes disfrutaron de una gran noche de fiesta, algarabía,ritmo y alegría, en donde la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, coronó a los Reyes del Carnaval en todas sus categorías. Fueron coronados los Reyes Infantiles Frida Galilea Heredia López y Pablo Aarón Álvarez González; los Reyes de la Tercera Edad Rita María del Rosario Aranda Coronado y Catalino Muñoz Pérez y los Reyes del Carnaval Citlalli Isabel Jasso Trejo y Luis Hernán Hinojosa Hernández.

La noche continuó con la presentación de las comparsas y la gran noche concluyó con la presentación de la Alex Ávila y la Fuerza Norteña.

En su mensaje, la alcaldesa isleña afirmó que la transformación continúa en Ciudad Mujeres con la realización de eventos como este Carnaval, que por segundo año consecutivo se realiza en la Zona Continental, el cual está haciendo historia en todo el municipio en beneficio de todas y todos.

Atenea Gómez, recordó que Isla Mujeres es un municipio lleno de tradiciones y una de las más relevantes es el Carnaval, por lo cual invitó a las familias isleñas a disfrutar del amplio programa del 1 al 4 de febrero en la Zona Continental.

Asimismo, señaló que el carnaval es una tradición que no se debe perder, sino todo lo contrario, cada día se deben redoblar esfuerzos para que cada año sea mejor, ya que contribuye a darle identidad a Isla Mujeres.

https:/www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres

Abandona conductor su camioneta, tras chocar contra un muro en Puerto Cancún

Cancún.- Un conductor abandonó su camioneta de lujo, esto luego de chocar contra un muro de señalización que se ubica en el Puerto Cancún, la madrugada de hoy viernes.

Agentes de la Policía Municipal arribaron a este lugar a eso de las 6 de la mañana, luego que personal de la plaza reportara lo ocurrido.
Una versión de los hechos señala que el conductor de la camioneta, un Volvo modelo XC40, transitaba de sur a norte, por la avenida de Puerto Cancún, cuando perdió el control y se estampó contra el muro que está a la altura de los condominios Novo Cancún.
Se desconoce, hasta el momento, la identidad del conductor, quien huyó del lugar, momentos después del choque. De igual forma, si éste transitaba en estado de ebriedad.
Elementos policíacos tomaron conocimiento de los hechos, para luego solicitar de una grua, que se encargó de trasladar esta camioneta de lujo al corralón de la ciudad.