notas

Por narcomenudeo, capturan FGE Quintana Roo, Guardia Nacional y Policía Municipal a cuatro personas relacionadas con delitos de extorsión en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que a los detenidos les aseguraron sustancias similares a narcóticos, dos automóviles y una motocicleta

Benito Juárez.– La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de operativos coordinados con elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal de Benito Juárez, fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

En una primera acción, derivado de recorridos de prevención y vigilancia en la Supermanzana 249, fraccionamiento Privadas Sacbé, los elementos detectaron a dos sujetos intercambiando hierba verde seca y sustancias con características a narcóticos. Al intentar huir, fueron asegurados en el lugar.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Daniel “N” y Erwin David “N”, a quienes se les aseguraron dosis de marihuana, cristal y piedra, así como una motocicleta marca Italika y un vehículo Chevrolet Aveo.

En una acción distinta, en la Supermanzana 38, sobre avenida Chichén Itzá, los agentes observaron a dos personas entregando vegetal verde con características propias de la marihuana.

Tras una inspección, fueron detenidos Álvaro “N” e Irving “N”, a quienes les aseguraron dosis de presunta marihuana, cristal y crack, así como un vehículo Chevrolet Aveo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las cuatro personas detenidas estarían vinculados a un grupo criminal generador de violencia, dedicado al narcomenudeo y a la extorsión en este municipio.

Carlos Daniel “N”, Erwin David “N”, Álvaro “N” e Irving “N”, así como los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica conforme a derecho.

Hoteleros celebran regreso de la visa electrónica para turistas brasileños

Cancún.- El Gobierno Federal activó el visado electrónico de entrada única para ciudadanos brasileños, una decisión que ha celebrado el sector hotelero del Caribe Mexicano, pues consideran que esta medida es crucial para recuperar el mercado de ese país, uno de los más importantes que tiene la industria turística de Quintana Roo.
Mediante un comunicado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) se unió a la celebración por la restauración de la visa electrónica para turistas brasileños, que entró en vigor ayer 5 de febrero en todo el país.
“Es una noticia muy positiva para México, y en especial para la Riviera Maya. El mercado brasileño es muy importante y deja una derrama importante para el Caribe Mexicano. Este cambio, sin duda, va a ayudar a que se incremente el número de turistas de esta nacionalidad”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.
El dirigente empresarial resaltó que el sector hotelero de Quintana Roo llevaba tres años pidiendo al gobierno mexicano que regresara la visa electrónica para los visitantes de este país sudamericano.
En ese sentido, Toni Chaves reonoció la labor y gestión de la gobernadora Mara Lezama y del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, quienes encabezaron diversas reuniones que sostuvieron con el gobierno federal.
“Esperamos que esta medida migratoria no sea algo momentáneo por el tema del mundial del futbol, sino que se queda establecido en el tiempo con el fin de mantener este mercado tan importante”, enfatizó.
Destacó que en el 2022, cuando se implementó un requisito de visa más estricto por parte del gobierno mexicano y la remoción del sistema electrónico, se provocó una caída importante de turistas brasileños en Quintana Roo.
«Antes de la decisión de quitar la visa electrónica teníamos 9 vuelos de Brasil a la semana, los cuáles se perdieron por este cambio en el visado”, recordó.
Por último, Toni Chaves reiteró que el restablecimiento del sistema electrónico en el visado revitalizará este año la afluencia de turismo brasileño, especialmente en destinos como Cancún y la Riviera Maya.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, la cifra de pasajeros brasileños que llegaron a los aeropuertos de Quintana Roo en el 2025 tuvo una drástica caída al contabilizar apenas 85 mil, cuando en el 2022 sumaron 142 mil, lo que representa un descenso de un 40 por ciento
La entrada en vigor de la restauración del visado electrónica para visitantes de Brasil ocurrió a Parker de la publicación hecha por ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación.
El documento manifiesta que se restaura la opción de solicitar en línea la visa electrónica para los ciudadanos brasileños que quieran viajar con fines de turismo o negocios a México, lo que evitará que tengan que acudir personalmente al consulado.

Suspenden salidas marítimas en Puerto Juárez y Cancún por descenso de temperatura

Cancún.- La mañana de este viernes, las condiciones del clima obligaron al cierre de puertos en Puerto Juárez y Cancún, para embarcaciones mayores y menores de 40 pies.

La medida busca reducir riesgos ante el ambiente fresco y la influencia de vientos del noroeste, como parte del descenso térmico que se ha sentido en la región en los últimos días.
Aunque el puerto marítimo permanece cerrado, la Laguna Nichupté se mantiene abierta a la navegación en general, con recomendación de extrema precaución para lanchas y servicios turísticos que operan en el sistema lagunar.
El reporte meteorológico señala viento de 4 a 6 km/h, con rachas de hasta 8 km/h y oleaje bajo de 0.30 metros, mientras que la temperatura rondó los 14.5 °C durante las primeras horas del día, una cifra inferior al promedio habitual para Cancún.
Prestadores de servicios náuticos y operadores turísticos ajustaron actividades, especialmente traslados marítimos y tours en mar abierto, a la espera de una actualización oficial que permita la reapertura del puerto.
Autoridades marítimas recomiendan mantenerse atentos a los avisos y evitar salidas no autorizadas mientras continúen las restricciones.

Entrega SEQ material tecnológico y pedagógico a docentes titulares de nivel preescolar que imparten el idioma inglés

-A través del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo, se imparten clases a los grupos de tercer grado de preescolar, lo que ha permitido brindar atención educativa a 4 mil 600 alumnas y alumnos

-Este esfuerzo forma parte de la transformación educativa que vive el estado, impulsada por el liderazgo de la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa

Cancún.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán, entregó kits de material tecnológico y pedagógico a docentes titulares de nivel preescolar que imparten voluntariamente el idioma inglés en grupos de tercer grado, con la finalidad de fortalecer el uso pedagógico de la plataforma educativa y de los materiales didácticos, mediante estrategias colaborativas que promuevan el desarrollo social, y la participación de las niñas y niños de preescolar en el aprendizaje del inglés.

La entrega de este material beneficia a escuelas de nivel preescolar del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo, acción que se articula con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al priorizar la educación integral de la niñez.

Durante la entrega del material que se realizó en el jardín de niños “Konex-Kanik” de Cancún, la titular de la SEQ, Elda Xix, destacó que: “Hoy es un día significativo para la educación de Quintana Roo, porque refrendamos un compromiso claro: brindar oportunidades desde la primera infancia, con equidad, visión de futuro y justicia social”.

La entrega de estos kits del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés para educación preescolar representa mucho más que material; representa confianza en nuestras escuelas y esperanza en nuestras niñas y niños, agregó.

Manifestó que: «este esfuerzo forma parte de la profunda transformación educativa que vive nuestro estado, impulsada por el liderazgo sensible y firme de nuestra primera mujer gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha puesto a la educación en el centro de la transformación, convencida de que invertir en la niñez es invertir en un mejor Quintana Roo» dijo.

Gracias a esta visión, hoy las escuelas beneficiadas reciben material tecnológico y pedagógico que fortalece el aprendizaje del idioma inglés: televisiones, routers, aplicaciones digitales, TV Box, flash cards y libros diseñados para aprender jugando, explorando y descubriendo. Porque sabemos que en preescolar el aprendizaje debe ser significativo, cercano y lleno de sentido, añadió

Actualmente, 175 docentes forman parte del Programa e imparten clases de inglés dentro de su jornada escolar, atendiendo a los grupos de tercer grado, lo que ha permitido brindar atención educativa a 4 mil 600 alumnas y alumnos, indicó.

La inversión de recursos es 100 por ciento estatal, destinados por la Gobernadora al equipamiento tecnológico y didáctico de 50 escuelas públicas de nivel preescolar de diversos municipios del estado, teniendo su arranque en la ciudad de Cancún.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Atenea Gómez Ricalde reconoce el esfuerzo académico de las isleñas e isleños durante entrega de certificados PRONACE en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo.-En el marco de la entrega de certificados del Programa Nacional de Apoyo a la Capacitación Estudiantil (PRONACE), la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, reconoció el esfuerzo académico y la constancia de las isleñas e isleños que concluyeron satisfactoriamente su formación educativa.

“Cada certificado que hoy entregamos representa disciplina, constancia y el deseo de salir adelante, y para nosotros como Ayuntamiento es un orgullo acompañar estos logros”, destacó la Presidenta Municipal.

En esta ceremonia, se reconoció el esfuerzo académico de alumnas y alumnos que concluyeron su bachillerato en la modalidad 286, así como de quienes obtuvieron un título universitario en la modalidad virtual por competencia laboral, fortaleciendo su desarrollo profesional y abriendo nuevas oportunidades en el ámbito personal y laboral.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, Atenea Gómez, destacó que la educación es una herramienta para transformar vidas y generar mejores oportunidades para las familias isleñas.

Señaló que estos logros son resultado del trabajo conjunto entre instituciones educativas y el Gobierno Municipal, siempre con una visión humana y cercana a la gente.

De acuerdo con el listado oficial, se entregaron un total de 12 certificados, 9 de preparatoria y 3 de universidad.

El grupo de Isla Mujeres inició actividades el 5 de julio de 2025. Las clases se desarrollaron a lo largo de 26 semanas, en modalidad virtual, con sesiones realizadas los sábados o domingos, lo que permitió a las y los participantes combinar sus estudios con el trabajo y otras responsabilidades.

Las personas que recibieron su certificado fueron Verónica Alfaro, Alejandra Monserrat García, Yanire Guemez, Melanie Gurubel, Ángel Kantun, Atenea Koh, Joel Ramírez, Fátima Rosado, Josué Ruiz y Jorge Varguez.

Al evento asistieron el Secretario General de Isla Mujeres, Hugo Iván Sánchez Montalvo; el Rector del Centro Universitario del Caribe, Narciso Domínguez Jiménez; la Directora de Educación, Luz María Rodríguez Méndez y la Directora General de Desarrollo Social, Suemi González Sánchez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Isla Mujeres refrenda su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que acerquen la educación a todas y todos con una educación inclusiva, de calidad y orientada al futuro.

Se mantiene incidencia de menores de edad detenidos en ‘El Torito’ de Cancún

 

Cancún.- Del 100 por ciento de personas que han sido arrestadas en el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como «El Torito», el 30 por ciento han sido menores de edad, de enero pasado hasta la fecha, informó esta mañana Jorge Rivero Pech, director de los Juzgados Cívicos.
En entrevista, el funcionario municipal sostuvo que este porcentaje registrado desde enero muestra que la incidencia se ha mantenido con respecto a los meses del año anterior.
Precisó que si bien el porcentaje de menores de edad detenidos se ha mantenido, más de 90 han sido canalizados al Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) de Cancún, desde febrero del 2025; mes en que arrancó este programa de colaboración.
Resaltó que ninguno de los menores que han sido llevados al IMCA para recibir tratamiento han vuelto a ser detenidos.
«Se ha mantenido, pero acá hay un dato muy importante. Llevamos la estadística. Ya son más de 90 menores canalizados al IMCA que se les han dado plásticas, que se les ha dado seguimiento, y aquí lo importante es que de esos más de 90 menores de edad ninguno ha regresado con nosotros. Esto quiere decir que no son reincidentes», añadió.
El funcionario reveló que solo ocho de estos menores de edad canalizados al IMCA han terminado internados en anexos, por presentar adicciones severas.
Detalló que las principales causas por las que los menores de edad han sido detenidos son por consumo de marihuana y alcohol o por riñas derivadas por ingerir estas sustancias.
El funcionario subrayó que, en los que casos que así lo ameritan, Juzgados Cívicos procede a canalizar a los jóvenes IMCA, que trabaja en estrecha colaboración con las familias, buscando la reintegración plena de estos menores a la sociedad.

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias ante frío atípico en Cancún

Cancún.- El descenso inusual de temperaturas registrado en los últimos días en el municipio de Benito Juárez ya se refleja en los servicios de salud.
Autoridades municipales informaron que hasta el 50% de las consultas médicas actuales están relacionadas con enfermedades respiratorias, una proporción superior a la habitual para esta temporada en el Caribe mexicano.
El director de Salud municipal, Héctor González Rodríguez, explicó que aunque durante el invierno suele presentarse un incremento de padecimientos respiratorios, el frío reciente ha sido entre cinco y seis grados menor a lo normal, lo que provoca estrés térmico en la población y facilita la aparición de infecciones.
Indicó que predominan los cuadros virales, como rinovirus, adenovirus, influenza, virus respiratorio sincitial y algunos casos de COVID-19, aunque también se han detectado pacientes con complicaciones bacterianas.
Actualmente, las dos unidades médicas municipales atienden alrededor de 700 pacientes por semana, de los cuales aproximadamente 350 presentan síntomas respiratorios.
Aunque la mayoría de los pacientes corresponde a adultos jóvenes de entre 25 y 50 años, las autoridades mantienen especial vigilancia en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes tienen mayor riesgo de complicaciones.
Ante el pronóstico de un nuevo frente frío, la Dirección de Salud estima que las consultas por este tipo de padecimientos podrían incrementarse entre 10 y 15% en los próximos días.
González Rodríguez señaló que las unidades médicas cuentan con medicamentos, personal suficiente, pruebas rápidas y protocolos de referencia para canalizar oportunamente a los pacientes que lo requieran a instituciones como el IMSS o los servicios estatales de salud.
Exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar la automedicación, acudir al médico ante síntomas persistentes y completar los esquemas de vacunación, especialmente contra influenza, COVID, neumococo y sarampión, con el fin de reducir riesgos durante esta temporada de bajas temperaturas.

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias ante frío atípico en Cancún

 

 

Cancún.- El descenso inusual de temperaturas registrado en los últimos días en el municipio de Benito Juárez ya se refleja en los servicios de salud.
Autoridades municipales informaron que hasta el 50% de las consultas médicas actuales están relacionadas con enfermedades respiratorias, una proporción superior a la habitual para esta temporada en el Caribe mexicano.
El director de Salud municipal, Héctor González Rodríguez, explicó que aunque durante el invierno suele presentarse un incremento de padecimientos respiratorios, el frío reciente ha sido entre cinco y seis grados menor a lo normal, lo que provoca estrés térmico en la población y facilita la aparición de infecciones.
Indicó que predominan los cuadros virales, como rinovirus, adenovirus, influenza, virus respiratorio sincitial y algunos casos de COVID-19, aunque también se han detectado pacientes con complicaciones bacterianas.
Actualmente, las dos unidades médicas municipales atienden alrededor de 700 pacientes por semana, de los cuales aproximadamente 350 presentan síntomas respiratorios.
Aunque la mayoría de los pacientes corresponde a adultos jóvenes de entre 25 y 50 años, las autoridades mantienen especial vigilancia en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes tienen mayor riesgo de complicaciones.
Ante el pronóstico de un nuevo frente frío, la Dirección de Salud estima que las consultas por este tipo de padecimientos podrían incrementarse entre 10 y 15% en los próximos días.
González Rodríguez señaló que las unidades médicas cuentan con medicamentos, personal suficiente, pruebas rápidas y protocolos de referencia para canalizar oportunamente a los pacientes que lo requieran a instituciones como el IMSS o los servicios estatales de salud.
Exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar la automedicación, acudir al médico ante síntomas persistentes y completar los esquemas de vacunación, especialmente contra influenza, COVID, neumococo y sarampión, con el fin de reducir riesgos durante esta temporada de bajas temperaturas.

Choca camioneta con patrulla y termina contra restaurante en la Huayacán

Cancún.- Una maniobra imprudente provocó la colisión entre una camioneta particular y una unidad de la Policía Municipal la madrugada de este miércoles sobre la avenida Huayacán, dejando cuantiosos daños materiales.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la mañana, a la altura de la Supermanzana 311, cuando el conductor de una camioneta realizó un cambio repentino de carril. La acción habría invadido la trayectoria de una patrulla que circulaba por la vialidad, lo que derivó en un impacto lateral entre ambas unidades.
Tras el choque, el conductor del vehículo particular perdió el control del volante y terminó proyectándose contra la fachada de un restaurante ubicado a un costado de la avenida, mientras que la patrulla quedó detenida sobre la carpeta asfáltica, obstruyendo parcialmente la circulación.
Al lugar arribaron de inmediato elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes brindaron atención tanto al civil como a los oficiales involucrados. A pesar de lo aparatoso del percance, no se reportaron personas lesionadas de gravedad.
Minutos más tarde, personal de la Dirección de Tránsito acudió para realizar el peritaje correspondiente y levantar el reporte oficial. De acuerdo con los primeros datos recabados, ambas partes fueron trasladadas ante la autoridad competente para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades conforme a la ley.
El accidente generó una movilización policial y retrasos momentáneos en la vialidad, mientras se realizaban las maniobras para retirar las unidades siniestradas.

Logra FGE Quintana Roo sentencia de 37 años para dos sujetos por homicidio calificado en agravio de un servidor público, en Benito Juárez

• Los sentenciados son identificados como Israel Antonio Llarenas Villa y Raúl José Abreus Figueredo, señalados por hechos ocurridos en enero de 2022

Benito Juárez.- En audiencia de juicio oral, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria, con pena privativa de la libertad de 37 años y seis meses, para Israel Antonio Llarenas Villa y Raúl José Abreus Figueredo, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de un servidor público, en este municipio.

Los hechos por los que fueron sentenciados ocurrieron en enero de 2022, cuando la víctima recibió un mensaje proveniente de un número desconocido, en el cual le informaron que la motocicleta que previamente le habían robado, estaba en un domicilio ubicado en la Supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya.

Posteriormente, el servidor público acudió a la ubicación indicada y localizó su motocicleta; sin embargo, los ahora sentenciados arribaron al lugar de los hechos a bordo de un automóvil; acto seguido, sometieron a la víctima y Raúl José Abreus Figueredo disparó en su contra con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Luego de examinar las pruebas aportadas, las cuales acreditaron la plena responsabilidad penal de los señalados en los hechos por los que resultaron imputados, el Juez les dictó sentencia de 37 años y seis meses de prisión; además, deberán cubrir la cantidad de 874 mil 722.32 pesos por concepto de reparación del daño material.

1 16 17 18 19 20 669