notas

Guatemaltecas se prostituían en bares de Cancún

Ubican FGE Quintana Roo, Guardia Nacional y Policía Municipal a dos mujeres guatemaltecas, víctimas de trata y prostitución, durante cateo a un bar en Benito Juárez*

• La Fiscalía General del Estado informa que las mujeres localizadas en el establecimiento cateado, eran obligadas a prestar servicios de índole sexual

Benito Juárez.- Dos mujeres de nacionalidad guatemalteca, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron ubicadas durante el cumplimiento de una orden de cateo, por parte del personal de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, en un bar localizado en la avenida Tulum, de este municipio.

Luego de diversas indagatorias, por parte de la Policía de Investigación, la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas, solicitó y obtuvo de un Juez de Control, la orden de cateo en el bar, misma que cumplimentaron.

En el lugar, los agentes participantes aseguraron paquetes de preservativos, libretas con diversas anotaciones y dosis de hierba seca de color verde, con características similares a la marihuana.

Según las primeras investigaciones, la encargada del bar obligaba a las que ahí trabajan, a ofrecer servicios sexuales, por los que cobraban mil 500 pesos, cantidad de la que 50 por ciento era para el bar; asimismo, hacían trabajo de “ficheo”, con un costo de 220 pesos por una cerveza.

Luego de concluir el mandato judicial, los agentes procedieron a colocar los sellos para asegurar el establecimiento, el cual quedó bajo resguardo de esta Representación Social.

Las evidencias aseguradas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, en tanto que las mujeres fueron resguardadas por su situación de vulnerabilidad.

Caen dos presuntos revendedores de boletos del concierto de Banda MS en Cancún

Cancún.- Dos jovenes fueron detenidos este lunes por elementos de la Policía Municipal, por presuntamente revender boletos del concierto gratuito de la Banda MS, programado para mañana en el Estadio Beto Ávila de Cancún.
Los detenidos son un hombre y una mujer, de unos 20 años de edad, quienes fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal y personal de Fiscalización en un centro comercial.
La Banda MS se presentará mañana en la clausura del Carnaval Cancun 2026, motivo por el que el Ayuntamiento entregó este lunes dos boletos por persona en las instalaciones del estadio Beto Ávila.
Sin embargo, desde temprana hora en diferentes grupos de Facebook comenzaron a aparecer publicaciones de personas que revendían sus boletos.
En algunos casos, las personas vendían cada boleto a 600 pesos e incluso algunas las ofrecían en un precio superior.
Aunque hasta el momento no se tiene información oficial de la Policía Municipal, trascendió que la detención ocurrió en una plaza, cuando la pareja presuntamente se citó con unos posibles compradores.
En ese momento, según versiones, llegó personal del municipio y oficiales, para confiscarles los boletos e inspeccionar sus pertenecias.
Los detenidos finalmente fueron trasladados al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como «El Torito».

Canirac Cancún renueva presidencia; asume Perla Flores liderazgo del gremio

Cancún.- La empresaria Perla Flores Navarro asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, marcando con ello el cierre del periodo de Julio Villarreal Zapata, quien se queda al frente del organismo a nivel estatal.
Perla Flores fue elegilada para encabezar este gremio en el período 2026-2027, lapso en el que buscará mantener una industria restaurantera sólida ante los desafíos económicos y turísticos que enfrenta el estado.
La nueva dirigente, al asumir este cargo, destacó su compromiso de impulsar la profesionalización, competitividad y crecimiento de los establecimientos afiliados, además de fortalecer la representación institucional del gremio ante los distintos niveles de gobierno.
Perla Flores Navarro se desempeñaba como enlace de Canirac Cancún, participando como representante de esta organización en diversas reuniones con autoridades.
Julio Villarreal Zapata deja la presidencia de Canirac Cancún, luego de ser elegido para el cargo en 2022, en sustitución de Marcy Bezaleel Pacheco.
Posteriormente, en 2023, Villarreal Zapata su ratificacdo en el cargo de presidente de Canirac en Cancún y además como dirigente del organismo a nivel estatal.
Desde entonces, Villarreal Zapata había ocupado ambos cargos, convirtiéndose en uno de los representantes empresariales más importantes de la entidad.

Detienen autoridades a 5 masculinos y aseguran drogas en cinco cateos cumplimentados en Benito Juárez, Playa del Carmen y Cozumel

• La FGE Quintana Roo informa que los detenidos son Ángel “N”, Asael “N”, José Luis “N”, Kennedy “N” y Moisés “N”, en Benito Juárez

Benito Juárez.- Tras solicitar y obtener, de jueces de control, las órdenes de cateo correspondientes, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal y Municipales, cumplimentó cinco mandamientos judiciales: tres en este municipio, uno en Playa del Carmen y uno más en Cozumel, donde aseguraron presuntos estupefacientes, un arma de fuego y capturaron a cinco masculinos por su posible relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La primera diligencia tuvo lugar en un inmueble ubicado en calle Cerrada Begonias y avenida Selva del fraccionamiento Paraíso Maya, de la Supermanzana 107 en este municipio, donde los agentes participantes aseguraron hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

En este lugar lograron la detención de cinco personas identificadas como Ángel “N”, quien tenía en su poder un arma corta tipo escuadra, un cargador abastecido, además de dosis de hierba verde; otros detenidos son Asael “N”, José Luis “N”, Kennedy “N” y Moisés “N”, todos ellos tenían bolsitas con hierba verde.

También en Benito Juárez, un segundo cateo tuvo lugar en una vivienda ubicada en el Circuito Juachi del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, en la Supermanzana 200, donde los agentes aseguraron hierba seca color verde.

Durante el cumplimiento de otra orden de cateo en el inmueble localizado en la esquina de las calles Nogales y Abedules, de la Supermanzana 313, de Benito Juárez, los elementos participantes encontraron bolsas con hierba seca color verde, además de cartuchos útiles y una máquina contadora de billetes.

Durante la diligencia ejecutada en una vivienda ubicada en la avenida Flor de Acanto del fraccionamiento las Palmas 1, del municipio de Playa del Carmen, aseguraron dosis de hierba seca de color verde.

Por último, en Cozumel los agentes cumplimentaron orden de cateo en un inmueble localizado en la avenida 100 Bis entre las avenidas Zamná y 25 Sur de la colonia Magisterio, donde hallaron hierba seca color verde, así como fragmentos sólidos de color blanco con características similares a la droga conocida como piedra.

Luego de concluir las diligencias, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en cada uno de los inmuebles, que ahora están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Los indicios asegurados, así como los cinco masculinos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para integrar las carpetas de investigación correspondientes; en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica de los detenidos.

Aparece cuerpo de Carlos Gorocica

 

Chetumal.- El cadáver envuelto con bolsas negras que fue hallado esta madrugada en el camino que conduce al asentamiento irregular «Mártires Antorchistas», es de Carlos Gorocica, reportado como desaparecido hace dos días y que movió a la sociedad eChetumaleña.

La Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de Carlos Alberto, quien reportes de prensa local indican que fue encontrado con huellas de violencia.

Autoridades policíacas y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trabajan en el lugar.

Ocurrió a metroa del puente, en el camino que enlaza al Centro de Bachillerato Agropecuario Número (CBTA) 11 y «Mártires Antorchistas».

Según información preliminar, aproximadamente a las 05:30 horas se reportó a Emergencias 911 un cuerpo tirado en el camino de acceso al lugar.

Se activó «el código rojo» y se desplegaron operativos de rigor.

El área fue acordonada e inclusive el tráfico quedó interrumpido por más de 20 minutos. Tras la delimitación correspondiente fue reactivado.

De acuerdo al primer reporte, se trata de un varón de complexión media sin identidicar, entre bolsas negras con cinta industrial.

El cadáver estaba atado de manos y pies, presentó huellas de tortura, pero aun se desconoce la causa de su muerte.

 

 

La #FGEQuintanaRoo informa el inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Carlos Alberto “N”, quien contaba con ficha de búsqueda, en el municipio de Othón P. Blanco.

Desde el primer momento, esta Representación Social, a través de la Policía de Investigación y los servicios periciales, desplegó actos de investigación de campo, técnicos y de gabinete, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos, identificar y ubicar a los probables responsables, y presentarlos ante la autoridad judicial.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de cero impunidad y llevar ante la justicia a los transgresores de la ley.

#JusticiaParaTodos

Recibirán propuestas para el PIMUS y el PDU de Cancún en las Jornadas de Atención Ciudadana

Cancún.- A partir de la próxima semana las Jornadas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Benito Juárez comenzarán a recibir propuestas para mejorar rel Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y del Programa de Desarrollo Urbano (PDU)

Así lo reveló esta mañana Ana Paty Peralta, alcaldesa de Benito Juárez, al informar que será en la próxima jornada, a realizarse en la delegación Alfredo V. Bonfil, cuando se instale la primera mesa de recepción de propuestas.
La presidenta detalló que esta mesa de recepción será coordinada por personal del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN) y la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.
La alcaldesa enfatizó que esta medida se va a tomar con la finalidad de «acercar aún más la participación de los ciudadanos» en la actualización de estos programas.
«Vamos a comenzar a partir de la siguiente semana en Bonfil. Entonces, ahí va a estar la primera mesa, donde en estas mesas va a poder ir cualquier ciudadano a ser parte de este PDU y PIMUS», añadió.
De manera paralela, el Ayuntamiento continuará con los foros para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, en la que se reciben propuestas de empresarios, profesionistas y miembros de organizaciones civiles.
El PDU no solo integra el Atlas de Riesgo municipal y el Reglamento de Construcción, sino también la estrategia de movilidad del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
La etapa de socialización para actualizar estos reglamentos comenzó el pasado 27 de enero con la realización del primer foro en el Colegio Boston.
La actualización está prevista para realizarse a lo largo de 2026, extendiéndose posiblemente hasta el primer semestre, con un proceso que incluye mesas de trabajo, participación ciudadana y el apoyo técnico de ONU-Hábitat.

Entrega INFONAVIT 80 viviendas a derechohabientes de Cancún

Cancún.- Ochenta llaves de viviendas del programa federal “Viviendas para el Bienestar” fueron entregadas esta mañana en el fraccionamiento “Infonavit Paraíso Maya”, de las 62 mil viviendas asignadas a Quintana Roo, informó el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, de manera remota en la “Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañada de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Romero Oropeza explicó que en el fraccionamiento Infonavit Paraíso Maya se construyen cinco mil viviendas: “le informo Presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) que en este desarrollo, 512 derechohabientes ya adquirieron su casa; en esta ocasión vamos a entregar las llaves de sus hogares a 80 familias”.
Aprovechó para agradecer el apoyo recibido por parte de la gobernadora Mara Lezama y de los presidentes municipales de Quintana Roo, porque gracias a ello hay avances en 12 conjuntos habitacionales con un total de 32 mil viviendas en las tres principales ciudades de la Entidad, es decir, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.
Romero Oropeza especificó que la inversión para la construcción de las 62 mil viviendas en Quintana Roo, superan los 35 mil millones de pesos en todo el sexenio (2024-2030), “hoy entregamos las llaves a dos de los 80 beneficiarios que ahora recibirán su casa; a Silvia Elena Matus y a Sonia Patricia Velazquez”.
Previo al evento, la gobernadora Mara Lezama le dio la bienvenida al director del Infonavit, Octavio Romero, de quien dijo es un aliado de Quintana Roo.

Refuerzan filtros médicos en casas del DIF de Cancún, ante alerta sanitaria por sarampión

Cancún.- Ante la alerta sanitaria nacional por el aumento de casos de sarampión, el DIF Benito Juárez reforzó sus protocolos de salud, ingreso y atención médica para los niños y adolescentes que se encuentran bajo su resguardo, así como en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil, informó Marisol Sendo Rodríguez, directora de este organismo en Benito Juárez.
Las medidas comenzaron a aplicarse desde que se tuvo conocimiento del brote en otras regiones del país y están enfocadas en prevención, detección oportuna y valoración médica individual, especialmente en una población que, en muchos casos, no cuenta con documentación completa o esquemas de vacunación claros, explicó.
Actualmente, el DIF tiene 102 menores bajo resguardo directo, además de 12 más en un centro de atención especializado, cifras que pueden variar conforme se realizan nuevos ingresos.
En todos los casos, la determinación sobre quiénes deben ser vacunados será tomada por el área de pediatría, tras una valoración médica.
La autoridad explicó que los ingresos a las casas del DIF se realizan a través de instancias como la Fiscalía, lo que implica un dictamen médico inicial por escrito. Sin embargo, este no es el único filtro. Al llegar a las casas, el personal de guardia revisa los dictámenes y, posteriormente, los menores pasan por un nuevo filtro médico interno, incluso si el ingreso ocurre durante la noche o madrugada.
La complejidad de la atención aumenta en casos de niños migrantes o provenientes de contextos de violencia, donde muchas veces no existe un historial médico completo ni cartillas de vacunación.
Por ello, dijo, se prevé que la valoración médica sea más estricta y que, de ser necesario, se contemple la atención para toda la población bajo resguardo, decisión que quedará exclusivamente en manos del personal médico.
En el caso de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), donde actualmente se atiende a entre 75 y 80 menores, los protocolos ya operan de forma similar a los de las escuelas.
Para la inscripción se solicita la cartilla de vacunación y se realiza una revisión médica desde el primer día. Además, se pidió a madres y padres de familia no llevar a los niños si presentan síntomas y avisar de inmediato cualquier situación de salud.
Las maestras también realizan filtros diarios para detectar signos o síntomas y activar los protocolos correspondientes. Aunque en los CADI el riesgo es menor por el control documental, las autoridades reiteraron que se mantendrá una vigilancia constante.
De manera paralela, el DIF municipal mantiene una estrecha coordinación con la Dirección de Salud
«Ya se tuvieron pláticas con la Dirección de Salud, para que estas brigadas de sarampión que está llevando la Secretaría del Bienestar puedan llegar directamente a nuestras casas, para identificar a toda la población que pueda vacunarse», añadió.
Las acciones, señaló Sendo Rodríguez, buscan proteger a una de las poblaciones más vulnerables, reforzando el cuidado sanitario sin generar alarma, pero con especial atención en la prevención.

Eventos y turismo mantienen una ocupación hotelera superior al 82% en Cancún

Cancún.- El destino atraviesa un inicio de año con alta afluencia turística y actividad constante, al mantener una ocupación hotelera que no ha bajado del 82 por ciento, reflejo de la llegada sostenida de visitantes nacionales e internacionales y de la realización de eventos que están generando derrama económica en distintos puntos de la ciudad.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, informó que la ciudad se ha visto beneficiada por la facilitación de trámites migratorios, como la visa electrónica para Brasil y los esquemas especiales vinculados a la Copa del Mundo, lo que ha permitido mantener el flujo turístico durante esta temporada.
Entre los eventos que están impulsando la ocupación hotelera destaca un festival internacional de baile, considerado el de mayor participación en Latinoamérica, que se realizará del 13 al 15 de marzo. De acuerdo con la alcaldesa, se realizará un comparativo de ocupación entre los hoteles sede y los establecimientos cercanos, para medir el impacto real del evento en la ciudad y en las zonas aledañas.
Además, se han sostenido reuniones con comités de hoteles del centro de Cancún, con el objetivo de coordinar la participación del sector turístico en actividades como el Carnaval, buscando que comerciantes, prestadores de servicios y visitantes se integren a las celebraciones y que los beneficios económicos se extiendan a más áreas de la ciudad.
En paralelo al crecimiento de la actividad turística, el gobierno municipal continúa con acciones en materia de seguridad y organización comunitaria, como la instalación de Comités de Paz en distintas supermanzanas.
Hasta el momento se han conformado 16 comités, a través de seis sesiones, con la meta de ampliar la cobertura en colonias donde los propios habitantes participan en la identificación de necesidades y en la comunicación directa con las autoridades.
Estas acciones, explicó la presidenta municipal, buscan que la ciudad no solo mantenga buenos indicadores turísticos, sino que también garantice condiciones de orden, cercanía y atención en las colonias, especialmente en las zonas con mayor crecimiento poblacional.
Como información de servicio, recordó que el Ayuntamiento mantiene vacunación preventiva gratuita durante febrero en el Palacio Municipal y en jornadas itinerantes, dirigidas principalmente a personas que no cuentan con esquema completo o que no pueden comprobar haberse vacunado.

Invita Mara Lezama a trabajadores de todos los sectores, a acudir a los desarrollos de Viviendas del Bienestar e iniciar su solicitud

-La Gobernadora destaca que son el corazón del turismo y que el acceso a vivienda digna transforma la calidad de vida

-Los invita a iniciar su solicitud para obtener su casa propia, con trámites subsidiados por este gobierno humanista con corazón feminista, para que nadie se quede atrás

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama expresó que las y los trabajadores son el corazón del turismo y que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja para que el bienestar se refleje a través de viviendas dignas y accesibles con el programa Viviendas del Bienestar, que impulsa la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al dirigirse a las y los trabajadores, Mara Lezama destacó que se contempla la construcción de un millón 800 mil viviendas en todo el país, de las cuales más de 60 mil se edificarán en Quintana Roo, gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno federal.

“Ustedes son el corazón de nuestro turismo, quienes todos los días hacen posible que el mundo descubra la grandeza de nuestro estado. Por eso, este gobierno humanista con corazón feminista trabaja para que el bienestar también llegue a sus hogares”, dijo.

Mara Lezama subrayó que este esfuerzo responde a una deuda histórica con las familias trabajadoras, particularmente con quienes perciben menos de dos salarios mínimos y no cuentan con una casa propia. Explicó que los requisitos para acceder al programa son sencillos: no tener vivienda, contar con al menos seis meses de empleo formal y cumplir con el ingreso establecido.

Las viviendas, construidas por el INFONAVIT, ofrecen mensualidades aproximadas de dos mil pesos, las cuales incluyen el mantenimiento de áreas comunes. “Es un programa federal, pero algo muy importante es que todos los trámites están subsidiados por el gobierno del estado, para que nadie se quede fuera por falta de recursos o de información”, explicó.

La Gobernadora enfatizó que las Viviendas del Bienestar son una realidad e invitó a las familias interesadas a iniciar su trámite en las oficinas del INFONAVIT, en línea a través del portal viviendabienestar.gob.mx, o acudiendo directamente a los desarrollos para conocer los departamentos muestra.

En Cancún, los desarrollos están en Arcos Paraíso, en la supermanzana 258, manzana 7 lote 1; Aloja, en la supermanzana 246, manzana 200, lote 1, y Paraíso Maya, en la supermanzana 260, manzana 123, lote 20.

En Playa del Carmen, Puerto Maya, ubicado en la Calzada Puerto Maya, supermanzana 1, manzana 1, lote 17; y El Edén, en calle Isla Mujeres, manzana 4, lote 1.

En Chetumal, Centenario II, ubicado en la Calle Ángeles Gallegos Martínez, manzana 102, lote 1; y Centenario III, en la Avenida Mariano Angulo Basto, lote 1.

Mara Lezama adelantó que próximamente se anunciarán nuevos desarrollos en más municipios del estado, y reiteró que contar con una vivienda significa certeza, futuro y bienestar para las familias de Quintana Roo.

“No están solos. Este gobierno los acompaña, los orienta y los respalda para que ese sueño sea una realidad, porque cuando una familia tiene un hogar tiene certeza, tiene futuro y tiene bienestar”, dijo finalmente la Gobernadora.

1 15 16 17 18 19 669