Cancún.- Dos nuevos cajeros inteligentes para el pago de contribuciones municipales fueron instalados en el Centro de Retención Municipal, conocido como “El Torito” y en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en el parque de Las Palapas.
Así lo informó Polaris Desiré Tenorio Cardona, directora de Ingresos, quien señaló que con estas nuevas maquinas suman un total de nueve los cajeros que están operando en diversos puntos de la ciudad para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones.
“Han tenido muchísima aceptación, se han abierto estos dos módulos para apoyar a la ciudadanía y que puedan realizar sus contribuciones, porque no solo se pagan los trámites que ahí se realizan, se pueden hacer todos los pagos de derecho”, comentó.
Mencionó que la afluencia de personas que utilizan estas máquinas es de aproximadamente 3 mil personas, siendo el más concurrido el que se encuentra en el Palacio Municipal. La operación que más se realiza en estos cajeros en el pago del impuesto predial.
Recordó que los únicos conceptos que no se podrán pagar en esta nueva modalidad son el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISABI) y el Derecho de Saneamiento Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
La funcionaria municipal adelantó que para el próximo año buscarán instalar un mayor número de cajeros en puntos de gran afluencia como plazas comerciales.
Actualmente estos cajeros inteligentes se encuentran en el Palacio Municipal, Plaza “Las Tiendas”, al , interior de Catastro Municipal; Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano; Tránsito Municipal y las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún.
Cancún.- Un auto se incendió esta tarde, luego de que su conductor perdiera el control y se estrellara contra la base de una estructura publicitaria en la avenida 135 con Huayacán, al sur de la ciudad.
El percance ocurrió alrededor de las 1:30 de la tarde, cuando el conductor del Mazda X6 blanco, que transitaba en dirección de sur a norte sobre la avenida 135, perdió el control al no tomar en cuenta las condiciones de la vialidad.
Según algunos testigos, el vehículo se salió del camino y se impactó contra una estructura de publicidad fija y comenzó a incendiarse. El conductor logró salir del auto antes de que las llamas se propagaran por toda la unidad.
Pocos minutos después arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron el fuego.
También se presentaron agentes de la Dirección de Tránsito Municipal para asegurar la zona y tomar conocimiento de los hechos.
El accidente generó tráfico intenso durante varios minutos, ya que los equipos de emergencia cerraron parcialmente la vialidad, para atender el incidente y remover el vehículo siniestrado.
Isla Mujeres, Quintana Roo a 24 de julio de 2025.- La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, visitó el Curso de Tablaroca que se imparte en el Centro Comunitario de la Zona Continental, como parte de los programas de capacitación en oficios no tradicionales que ofrece el Ayuntamiento de Isla Mujeres a través de la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT) de Quintana Roo.
Estos cursos se desarrollan tanto en la Isla como en la Zona Continental, con el objetivo de brindarles a las mujeres nuevas herramientas para mejorar su economía familiar y la oportunidad de incursionar en nuevos campos laborales.
Durante el recorrido, Atenea Gómez Ricalde conversó con las y los asistentes del curso, en su mayoría mujeres, a quienes reconoció por su empeño y decisión de romper barreras en oficios tradicionalmente considerados exclusivos de hombres.
“En nuestros Centros Comunitarios enseñamos diferentes cursos, y veo con orgullo que son muchas mujeres las que están tomando estas capacitaciones. Esta será una herramienta para la vida, en un estado como Quintana Roo, donde la construcción de edificios, el equipamiento de casas y negocios está al por mayor”, expresó.
La alcaldesa isleña, destacó que estos cursos promueven el desarrollo personal y también la independencia económica de las familias isleñas.
Agregó que esta estrategia forma parte del compromiso de su Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad, brindar oportunidades reales y empoderar a los sectores que históricamente han sido relegados del ámbito laboral formal.
Como incentivo adicional, las y los participantes reciben una beca económica de tres mil pesos, lo que les permite continuar su formación sin afectar su economía.
En la Zona Continental se están impartiendo los cursos de Tablaroca y Electricidad, mientras que en la Isla se ofrecen talleres de Carpintería y Reparación de Aires Acondicionados.
Estos oficios están pensados para responder a la demanda local en sectores como la construcción, mantenimiento y servicios, facilitando que las mujeres puedan integrarse de manera inmediata al mercado laboral.
0000-0000
Cancún, Q. R., a 24 de julio de 2025.- Con el objetivo de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones de los Centros de Oportunidades, Bienestar y Unidad Social (COBUS), la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, recorrió el COBUS de la Sm 220 en donde convivió con las niñas, niños, jóvenes y mujeres que forman parte de los diferentes talleres.
Acompañada de la secretaria municipal de Bienestar, Berenice Sosa Osorio y el director de Organización Comunitaria, Cohesión Social y Participación Ciudadana, Cigur Gallegos Cruz, inició su recorrido por la biblioteca, donde el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), imparte clases de regularización a 25 alumnas y alumnos, de los cuales 17, están por concluir la primaria y secundaria.
También platicó y jugó con 10 infantes que integran el curso “Preescolar Kids”, sumándose a las actividades lúdicas y recreativas, haciendo referencia a la sana convivencia, armonía y lazos de amistad que se crean durante el periodo vacacional.
Además, Ana Paty Peralta se mostró contenta al ver las clases de Taekwondo que se imparten a 18 pequeños, que se forjan en esta disciplina que implica responsabilidad, ya que a través de las artes marciales aprenden a tener un autocontrol de emociones y por ello, agradeció el acompañamiento de los padres de familia, quienes fueron aplaudidos por sus hijos como parte de su apoyo incondicional.
Asimismo, visitó el área de zumba donde las mujeres participan para alcanzar un acondicionamiento físico, bailando con ellas durante la clase muestra como parte de la convivencia, y a su vez, resaltar su compromiso por seguir transformando los COBUS a beneficio de la población.
Morena ha dado inicio a una nueva etapa organizativa que marca un antes y un después en la vida interna del movimiento: la conformación de 71,541 comités seccionales en todo el país, uno por cada sección electoral.
Esta estrategia permitirá a Morena fortalecer su presencia activa en cada colonia, comunidad y rincón del territorio nacional, reafirmando su esencia como un movimiento cercano al pueblo y con vocación transformadora.
El trabajo formal de integración de comités comenzará el 17 de agosto de 2025 y concluirá el 25 de enero de 2026, en lo que será el esfuerzo de organización territorial más grande que haya emprendido partido alguno en la historia reciente del país.
En este contexto, Quintana Roo asume con responsabilidad el llamado a fortalecer la organización desde abajo, con estructura, participación y compromiso.
“Aquí en Quintana Roo estamos listas y listos para cumplir esta gran tarea. La organización territorial ha sido desde siempre nuestra forma de hacer política, porque creemos profundamente en la fuerza del pueblo organizado. La formación de comités no es una etapa, es parte del ADN de Morena. Hoy nos toca redoblar el paso, seguir en territorio y construir con unidad lo que hará más fuerte a nuestro movimiento”,
afirmó Johana Acosta, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo.
Con esta ruta clara, Morena se consolida como el movimiento más grande y organizado del país, con una estructura viva, cercana y comprometida con las causas del pueblo.
Cancún.- Un hombre, que se hizo pasar por elemento de la Secretaría de Marina, fue detenido este día por el presunto delito de usurpación de funciones del servicio público y portación de arma prohibida.
La detención de Alan “N”, de 29 años de edad, ocurrió en la colonia El Milagro, cuando los policías municipales se percataron de que el hombre les dirigía palabras altisonantes y portaba un cuchillo en la mano.
Al intervenir, el sujeto se identificó como elemento de la Secretaría de Marina, sin poder acreditarlo.
Tras una inspección de seguridad por parte de los oficiales, le fueron encontradas cuatro armas punzocortantes.
Finalmente, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
-El peleador cancunense ahora le tocará pelear por la medalla de oro en la categoría de los pesos Moscas, en las acciones que se realizan en Puebla
Puebla.- La Selección de Quintana Roo en la disciplina de boxeo continúa arrojando positivos resultados, y es que durante el cuarto día de actividades en el Gimnasio “Miguel Hidalgo” de Puebla, el peleador cancunense Axel Martínez aseguró su lugar en la final de la división de peso Mosca, por lo que ahora le tocará combatir por la presea de oro.
Tal como se estipula en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se prioriza a las y los atletas de la entidad, y por eso, a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), que preside Jacobo Arzate Hop, se les respalda y apoya para que puedan cumplir con sus objetivos dentro de sus carreras competitivas.
Pasando a las acciones, el oriundo de Cancún hizo muestra de su buen boxeo en la batalla semifinal, donde luego de tres asaltos, superó por vía de las tarjetas a Cristian García del Estado de México; al final, con la sumatoria de puntos, los jueces decretaron la victoria por decisión dividida a favor del quintanarroense.
Con este triunfo, Axel Martínez avanzó a la final dentro de la categoría Junior, en donde buscará concretar el oro para la entidad.
En más acciones de la jornada, la cozumeleña Ángela Manrique hizo una buena batalla en la semifinal de peso Welter, pero al final cayó por decisión unánime ante la representante del estado de Guerrero, Amaranta Leyva; con este resultado, la quintanarroense aseguró la presea de bronce para la entidad.
Para la próxima jornada de la justa, las y los peleadores de la entidad que entrarán en acción son: el cozumeleño Leonel Fuentes contra el queretano José Luis de la Cruz; el cancunense Bryan Hernández frente a Víctor Rocha de Baja California; y, por último, la chetumaleña María Cristal Hernández enfrentará a Ximena Valencia de Nuevo León.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
Cancún.- En la última semana se recolectaron en las costas de Quintana Roo más de cinco mil 654 toneladas de sargazo, según información de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sema).
Al corte del 16 de julio, se habían retirado de las playas 48 mil 938 toneladas.
Según información oficial, la mayor cantidad se ha recogido en Playa del Carmen, donde la cifra es de 20 mil 836 toneladas; Othón P Blanco está en el segundo lugar con ocho mil 15, seguido de Puerto Morelos, con seis mil 939.
Por su parte, en las playas de Cancún se han retirado cinco mil 381 toneladas de sargazo; cuatro mil 703 en Tulum; en Cozumel, mil 164; y en Lázaro Cárdenas, 82.
De las más de 48 mil toneladas, 33 mil 252 fueron retiradas por personal de los ayuntamientos, ocho mil 557 por la Secretaría de Marina (Semar), y siete mil 128 por la empresa Red Recolector.
La temporada de arribazón de sargazo comprende del 1 de abril al 30 de octubre del presente año, siendo entre junio y agosto, cuando se da la mayor cantidad de recale.
Este año se ha registrado una llegada mayor de esta alga, pues en todo 2024 se recolectaron 17 mil 700 toneladas.
Cancún.- En lo que va del año, más de 30 actas administrativas han sido aplicadas por la Dirección de Comercio y Servicio en la Vía Pública a los dueños de establecimientos que invaden las banquetas con sus mercancías en el centro de Cancún.
Así lo informó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de esta dirección, quien señaló que estas acciones forman parte de un reordenamiento que busca garantizar el libre tránsito de los peatones.
“Lo que se les está pidiendo es que retiren esta mercancía de la banqueta, para que puedan liberar el pasillo para el libre tránsito de las personas”, añadió.
Detalló que entre los puntos más conflictivos se encuentran El Crucero y el mercado de artesanías El Parián, en donde ya se han levantado alrededor de 15 actas administrativas.
Comentó que, además, han atendido denuncias ciudadanas por esta práctica en la Región 99, principalmente en los alrededores de las avenidas Nichupté y Andrés Quintana Roo.
El funcionario municipal recordó que las multas para los comerciantes que no cumplan con el reglamento pueden oscilar entre los 500 y los 5 mil pesos, dependiendo de la falta.
Asimismo, recordó que, de conformidad con el Comité Dictaminador, en todo el primer cuadro de la ciudad no se están otorgando permisos para vendedores ambulantes, pero adicionalmente están reordenando a los que ya se encuentran autorizados desde hace varios años.
Cae sujeto por privación ilegal de la libertad agravada en Cancún
• La Fiscalía General del Estado informa que el detenido es identificado como Miguel Ángel “N”; los hechos por los que es investigado ocurrieron el 22 de febrero de 2025
Benito Juárez.- Personal de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, cumplimentó orden de aprehensión en contra de un masculino por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del delito de privación ilegal de la libertad agravada en este municipio, en agravio de una víctima de identidad reservada.
El investigado es identificado como Miguel Ángel “N”, quien presuntamente participó en hechos ocurridos la tarde del 22 de febrero del presente año, cuando la víctima, del sexo masculino, salió de su trabajo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para dirigirse a su domicilio a bordo de su automóvil.
En el camino se detuvo en una farmacia ubicada en la avenida José López Portillo; al salir del establecimiento, Miguel Ángel “N” y otro sujeto, lo sometieron. Uno de ellos portaba un arma de fuego, por lo que amenazaron a la víctima, obligándolo a subir a su vehículo, en el que lo trasladaron hacia la carretera a Mérida, para después cambiarlo de automóvil y llevarlo a otro lugar, donde lo golpearon y torturaron.
En ese sitio estuvo cautivo del 22 al 26 de febrero. Luego de las diligencias de ley, Miguel Ángel “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.