notas

“Corazón Azul”, el reconocimiento que entrega alcaldesa para quien combata el trabajo infantil

“Corazón Azul”, el reconocimiento que entrega alcaldesa para quien combata el trabajo infantil

· La Presidenta Municipal entregó el distintivo “Corazón Azul” a la cadena “Cinépolis” por capacitar a 192 trabajadores de ocho complejos sobre el tema

· Reafirma el trabajo diario con varias instancias para proteger a los grupos más vulnerables y visibilizar estos delitos

Cancún, Q. R., a 27 de mayo de 2025.- “En Cancún no toleramos el delito de trata de personas y estamos trabajando todos los días para erradicarlo por completo, pero necesitamos más ojos, oídos y estar pendiente de cualquier signo de alerta donde se pueda actuar de manera inmediata, trabajando en equipo con las autoridades”, subrayó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al entregar el distintivo “Corazón Azul” a la cadena “Cinépolis”, por haber capacitado a 192 colaboradores para sumarse a la protección de niñas, niños y adolescentes de posibles actos que vulneren su integridad.

En la convivencia en una sala de cine con trabajadores de la empresa y familias atendidas por varios programas del DIF Benito Juárez, Ana Paty Peralta resaltó que el gobierno municipal se coordina todos los días con diferentes instancias y con el Gobierno del Estado, para proteger a los grupos más vulnerables, como ejemplo, la semana pasada justamente gracias a la capacitación sobre el tema y por una denuncia ciudadana, se rescató a más de 12 menores de edad provenientes de otro estado que eran víctimas de explotación laboral infantil.

“Este es un delito del que hablamos en nuestro gobierno, porque antes era cómodo no mencionarlo, pero si no visibilizamos lo que nos duele, no podemos prevenirlo ni erradicarlo. Cuando las víctimas son niñas, niños, nos duele más, nos indigna más porque les roba su inocencia, alegría y sus derechos a una vida digna”, señaló.

Como parte del evento, la Presidenta Municipal entregó el galardón de acrílico con forma de corazón y un reconocimiento a los gerentes correspondientes de ocho sucursales: Plaza Las Américas, Gran Plaza, Las Tiendas, Puerto Cancún, VIP Puerto Cancún, Punta Lak´in, Cancún Mall y Arco Norte, así como a los directivos de la empresa, por la coordinación, disposición y facilidades para capacitar al personal sobre dicho tema.

La directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, resaltó que la campaña “Corazón Azul” representa la solidaridad, esperanza y sensibilización para combatir la trata de personas, por lo que está basada en la estrategia del mismo nombre, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

A su vez, el director jurídico de la cadena comercial, Edmundo Rivero Sánchez, resaltó que Cancún es el municipio del país con más cines, por lo que es importante que los colaboradores conozcan estos temas y mensajes, para que los repliquen en sus vidas y comunidades, y de esa forma, ayudar a evitar delitos que son una plaga mundial.

En suma a ese compromiso de hacer comunidad, se anunció que se proyectará en las salas de cine la campaña “Yo soy Cancún, soy cancunense”, para reafirmar la identidad local.

**************

Prevé Eric Arcila aprobación de la ley del “Primer Empleo” para este año

Prevé Eric Arcila aprobación de la ley del “Primer Empleo” para este año

Cancún.- Para este año se espera que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de Ley de Primera Experiencia Laboral, que busca impulsar la igualdad de oportunidades y acceso al empleo para los jóvenes del estado, informó Eric Arcila Arjona, diputado local.

El legislador, quien es el promotor de esta propuesta, explicó que esta iniciativa se encuentra actualmente en comisiones, debido a que toca temas recaudatorios y requiere de un análisis dentro de las leyes de disciplina financiera.

“Es una iniciativa que tiene la peculiaridad de un incentivo fiscal para las empresas que doten de esta primera oportunidad laborar a estos jóvenes, y por tanto tiene un impacto recaudatorio”, agregó.

Señaló que el objetivo es que se apruebe este año para que en el próximo ejercicio fiscal del 2026 se puedan ver reflejados los incentivos que abarca este proyecto normativo.

Como parte de los lineamientos de esta ley, se garantizará que los jóvenes puedan acceder a un puesto relacionado con su formación y preparación académica, eliminando el requisito de experiencia previa

Para ello, serán las empresas las encargadas de proporcionar la capacitación correspondiente a los jóvenes y a su vez, estas empresas del sector privado recibirán estímulos fiscales a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Alistan iniciativa para orientar sanciones a «martillos» taxistas que comentan delitos

Alistan iniciativa para orientar sanciones a «martillos» taxistas que comentan delitos

Cancún.- Este viernes se presentará una iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado para promover que las sanciones por una falta o delito recaigan sobre el operador del taxi que las cometió y no sobre el dueño de la concesión, informó Wilbert Alberto Batún Chulim, diputado local.

En breve entrevista, el presidente de la Comisión de Movilidad explicó que actualmente la ley establece que las sanciones por cometer una falta se aplican al dueño de la concesión, lo que en muchas ocasiones deja sin castigo a los verdaderos responsables.

“Lo que se busca es que se sancione al operador, porque si no hay denuncia, el operador se lava las manos”, señaló.

El legislador comentó que las sanciones podrían ir desde el retiro de la licencia o alguna sanción administrativa, pero esto será determinado una vez que se analice la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Comisión de Movilidad.

SUCESIÓN DE CONCESIONES

En otro tema, el funcionario informó que, con la reciente reforma a la Ley de Movilidad, se amplió el término de la sucesión de concesiones por fallecimiento, pasando de 120 día hábiles a 365 días hábiles para realizar dicho trámite.

El legislador mencionó que en el estado existen alrededor de 300 concesiones que están en el “limbo”, debido a que los familiares no realizaron la sucesión en el plazo establecido, por lo que trabajan en mecanismos para que éstas no se pierdan y puedan realizar el cambio de propietario.

“Lo que se busca es que el Instituto de Movilidad tenga un procedimiento jurídico para poder reasignar esa concesión a la persona que corresponda”, finalizó.

Atacan a balazos una casa en el fraccionamiento La Guadalupana de Cancún

Atacan a balazos una casa en el fraccionamiento La Guadalupana de Cancún

Cancún.- Sujetos armados, al parecer a bordo de una motocicleta, atacaron a balazos anoche un domicilio que se ubica en el fraccionamiento La Guadalupana de esta ciudad, sin dejar personas lesionadas; sólo daños materiales.

Primeros informes señalan que este ataque a balazos ocurrió a eso de las 10 de la noche en la calle 74, cerca de la Mar Mediterráneo.

Vecinos de la zona, quienes reportaron el hecho, refirieron que al momento del ataque se escucharon entre 10 y 15 detonaciones de arma de fuego.

Al parecer, fueron dos sujetos, a bordo de una motocicleta, quienes perpetraron este ataque a balazos.

En el lugar no se reportaron personas lesionadas, por lo que no fue necesaria la intervención de paramédicos.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al lugar, para tomar conocimiento de los hechos y levantar las casquillos percutidos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas.

Supervisa Ana Paty Peralta acciones preventivas ante lluvias

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó los trabajos de desazolve de pozos de absorción del Fraccionamiento “Gastronómicos”, en la supermanzana 77, para asegurar su funcionamiento óptimo ante la temporada de lluvias y huracanes, próximo a iniciar.

“Todos los días el equipo de la Dirección de Servicios Públicos, desazolvan 10 pozos en diferentes puntos de la ciudad, para que en esa fecha tengamos las menores afectaciones”, destacó.

Al adentrarse y caminar este fraccionamiento, junto al titular de dicha dependencia, Antonio de la Torre Chambé, la Alcaldesa reiteró su compromiso de seguir trabajando por un mejor Cancún, pero invitó a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo, asumiendo su responsabilidad compartida.

“Los pozos funcionan correctamente cuando están limpios, por eso les pido que eviten tirar basura en la calle o sacar material de construcción”, comentó.

Refuerza Ana Paty Peralta combate a tiraderos clandestinos en Cancún

Cancún, Q. R.- Con 73 personas sancionadas y 16 vehículos remitidos al corralón hasta la fecha por tirar basura en la vía pública, el gobierno de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, redobla esfuerzos en la lucha contra los tiraderos clandestinos como parte de una estrategia firme de protección ambiental y orden urbano.

Desde noviembre de 2024, la Dirección de Prevención del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, mediante las Unidades Verdes, ha mantenido operativos constantes de vigilancia, detectando y sancionando en flagrancia a infractores que violan el artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica.

Estas acciones, impulsadas directamente por la Alcaldesa, reflejan el compromiso con construir un Cancún más limpio, sostenible y con mejor calidad de vida para todas y todos.

“La protección del medio ambiente comienza con el respeto a nuestro entorno común. No vamos a tolerar prácticas que pongan en riesgo nuestro ecosistema”, afirmó la Presidenta Municipal, quien ha colocado la agenda ecológica como uno de los ejes prioritarios de su administración.

Además de su función sancionadora, las Unidades Verdes desempeñan un importante papel educativo, orientando a la ciudadanía sobre las consecuencias legales y ambientales de tirar basura en espacios públicos. Esta estrategia integral busca reducir significativamente los puntos de contaminación clandestinos que afectan la imagen urbana y la salud comunitaria.

Baja el número de aspirantes a estudiar la preparatoria en Quintana Roo

Baja el número de aspirantes a estudiar la preparatoria en Quintana Roo

Cancún.- Este año se registró un decremento de estudiantes que completaron su trámite para ingresar a un plantel de preparatoria en la entidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Al concluir el pasado 15 de mayo el Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior (PAEEMS), un total de 22 mil 571 estudiantes completaron su trámite para acceder al nivel media superior.

Según estas cifras, la oferta educativa para el nivel medio superior es para 24 mil 662 estudiantes este año; es decir, no se superó la capacidad establecida, pues quedaron libres 2 mil 61 espacios, aunque de manera desproporcionada en toda la entidad.

Por ejemplo, en el municipio de Benito Juárez se registraron un total 10 mil 656 estudiantes, mientras que los espacios disponibles son mil 427; es decir, el déficit es de mil 229.

En Playa del Carmen los espacios disponibles son dos mil 963; mientras que los estudiantes que completaron su registro fueron cuatro mil 176; lo que quiere decir que mil 213 estudiantes se quedarían sin lugar para estudiar.

Un caso distinto ocurre en el resto de los municipios, donde la oferta de espacios para el nivel preparatoria supera a la demanda.

Cabe mencionar que en días recientes, Luis Felipe Marín, subsecretario de Educación Media Superior en Quintana Roo, fue cuestionado sobre la posibilidad de que estudiantes se queden sin cupo en algunos municipios.

Al respecto, el funcionario declaró que los alumnos que no logren colocarse en alguna escuela de las disponibles, podrán continuar sus estudios en las otras modalidades, como la preparatoria abierta o en línea.

Recaudan 480 mdp por pago de refrendo vehicular en Quintana Roo, en lo que va del año

Recaudan 480 mdp por pago de refrendo vehicular en Quintana Roo, en lo que va del año

Cancún.- En lo que va de este 2025, el 70 por ciento de los propietarios de vehículos en Quintana Roo han realizado su trámite de refrendo, lo que representa una recaudación de 480 millones de pesos, informó Héctor Contreras Mercader, titular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).

El funcionario estatal señaló que el padrón vehicular está conformado por 578 mil vehículos, por lo que el avance es de alrededor de 400 mil propietarios que ya cumplieron con este trámite.

“Estamos un punto arriba de la meta para este periodo, esto significa que la tendencia es buena, invitamos a la ciudadanía que se acerquen y se pongan al corriente”, agregó.

Confió en que a finales del año el cien por ciento de los propietarios de autos cumplan con este trámite.
Recordó que para el 2026 se hará el cambio de placas, por lo que resaltó la importancia de que estén al día en sus pagos.

En este sentido, detalló que alrededor de 150 mil vehículos tienen placas antiguas, por lo que exhortó a los propietarios a acudir a las oficinas o a las audiencias de gobierno para solicitar y aprovechar los descuentos disponibles.

Mara Lezama escucha a egresados y les responde con entrega de 94 títulos de licenciados en Educación Primaria y Educación Física

Mara Lezama escucha a egresados y les responde con entrega de 94 títulos de licenciados en Educación Primaria y Educación Física

 

-A través del programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora escuchó a dos jóvenes que le plantearon su problema; intervino, gestionó y resolvió

-Habían egresado desde julio de 2024 del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, unidad Cancún, y por trabas burocráticas no habían recibido sus títulos

Cancún.- Luego de escuchar a dos jóvenes que denunciaron en el programa “La Voz del Pueblo” que desde julio del 2024 egresaron del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, unidad Cancún, y no habían recibido sus títulos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa intervino y este martes se entregaron 94 documentos a alumnos de las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Física.

96e6aaec b5ac 4b0b 93ce 5ba50b7cd6b0

“Un total de 94 jóvenes egresadas y egresados del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, generación 2020-2024, no habían recibido su título profesional por trámites burocráticos. Y eso no podía seguir así porque en esta nueva forma de gobernar, escuchamos al pueblo, respondemos y actuamos, y cuando el pueblo habla, nosotros ponemos manos a la obra” expresó Mara Lezama ante los egresados reunidos en el Tecnológico de Cancún.

5db69464 862c 4046 bc6b c788f4de26ae
Explicó que como resultado de las gestiones realizadas, a la voluntad y al trabajo en equipo, estos 94 jóvenes ya cuentan con el documento que los acredita como lo que siempre han sido: maestras y maestros de vocación, comprometidos con la educación pública y con el futuro de Quintana Roo. “Cada título entregado es una promesa de transformación, una semilla de esperanza que germinará en nuestras aulas, en cada niña y niño que aprenda gracias a ustedes. Esto también es justicia social”, precisó la titular del Ejecutivo.

957464ef 9e6a 44ab b1bf 253cd49cdef7

Al entregar los títulos de graduación, Mara Lezama puntualizó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de resolver los problemas del pueblo, sin excusas ni pretextos.

7ac421a2 ac1e 4c5d 934c b404917b7327

Exhortó a las y los quintanarroenses a seguir alzando la voz. “Sigan escribiéndonos, llamándonos, acercándose en las audiencias públicas, comentando en redes sociales y en “La Voz del Pueblo”. Este gobierno humanista con corazón feminista está para eso: para servirles. Porque cuando el pueblo habla, la transformación avanza” pidió.

En esta entrega participó la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.

Acribillan a un hombre en el fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún

Acribillan a un hombre en el fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún

Cancún.- Un hombre de unos 35 años de edad fue acribillado esta mañana, tras ser atacado a balazos por varios sujetos en el fraccionamiento Paraíso Maya de esta ciudad.

350fea4a 99f7 4725 8f5f ddf6efabc560

Información preliminar señala que el ataque se suscitó alrededor de las 10:30 de la mañana cuando el hombre se encontraba cruzando un área común de una zona de condominios, en la calle Mariscal.

5155d24e 39e9 434d bc23 4353d8f3ab00

Vecinos de la zona refieren que al menos ocho sujetos encapuchados, que bajaron de dos autos, intentaron capturarlo, pero el hombre salió corriendo.

Fue en ese momento cuando los sujetos le dispararon al hombre en por lo menos 15 ocasiones y después se dieron a la fuga.

7cd1de16 1628 4c0c 8004 1dc1a3a07079

Paramédicos arribaron al lugar y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Elementos policiacos acordonaron la zona, para que peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaran de procesar la zona y levantar el cadáver.

1 44 45 46 47 48 669