notas

Rescatan a menores víctimas de explotación laboral, durante 4 cateos en Cancún; hay dos detenidos

Rescatan a menores víctimas de explotación laboral, durante 4 cateos en Cancún; hay dos detenidos

Cancún.- Un total de 22 menores de edad, 16 de ellos presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante cuatro cateos realizados anoche en la Supermanzana 67.

8caecdcc fecc 4530 b0ec d5f8350817cf
De acuerdo con datos oficiales, la intervención fue resultado de investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, que logró documentar cómo menores, de entre 10 y 14 años, eran obligados a vender pozol, transportado en contenedores a bordo de triciclos, durante extensas jornadas de hasta 12 horas bajo condiciones laborales precarias.

721329d5 cec5 4e4e 8980 5cec4ae8b8fd 1ac48f15 66bb 4b4a 899a ee9a12e954c4
Durante el operativo, las autoridades rescataron a nueve niñas y siete niños sometidos a estas condiciones, además de asegurar a seis menores más, de entre un mes y siete años, hijos de los presuntos responsables, identificados como Julio “N” y Antonio “N”, quienes fueron detenidos en el lugar.

9e7bd852 560d 4eff 9dc1 0b8200d956a0 1 3bb6c192 9692 4a46 97b8 a0956aca0aea 1
De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos captaban a los menores en San Juan Cancuc, Chiapas, comunidad de donde los detenidos son originarios y conocidos.

El «modus operandi» de estos sujetos presuntamente consistía en atraer a las familias con falsas promesas de empleo bien remunerado en Cancún.

Una vez en esta ciudad, los menores eran forzados a trabajar jornadas extenuantes, recibiendo únicamente 100 pesos al día, pese a que las ganancias por la venta del pozol oscilaban entre mil 500 y dos mil pesos diarios por triciclo.

2dac4799 ccaf 41a5 894b 420c430f492f

Además, las víctimas también denunciaron que solo se les proporcionaban dos comidas al día.

Durante los cateos, los agentes constataron que los menores vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento, motivo por el que fueron puestos bajo resguardo en una instancia especializada para su atención y protección integral.

489e62a4 271e 437e 8223 31de485b1af1
Julio “N” y Antonio “N” quedaron a disposición del Ministerio Público.

Inaugura Mara Lezama nueva Secundaria General “José María Barrera” del fraccionamiento Sacbé en Cancún

-Obra con el nuevo modelo educativo de la Cuarta Transformación, acorde al compromiso que toda escuela nueva tenga su propio domo

-Escuela sustentable con 109 paneles solares en beneficio del medio ambiente

Cancún.- Para que nadie se quede atrás ni nadie se quede fuera, y ninguna niña o niño tenga que recorrer grandes distancias para estudiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la nueva Secundaria General “José María Barrera”, en el fraccionamiento Privada Sacbé, en Cancún.

Antes padres y madres de familia, maestras y maestros, personal administrativo, así como autoridades, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción por la inauguración de este espacio en donde la niñez tendrá la oportunidad de estudiar, aprender, extender sus alas y dedicarse a lo que les gusta, con base en sus talentos.

Afirmó que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja con pasión, pone a las personas en el centro de sus acciones y combate la corrupción, por lo que el dinero alcanza para más. “Esta es una nueva forma de gobernar, en donde el dinero del pueblo regresa al pueblo; en donde haremos lo que nos hicieron los gobiernos anteriores; haciendo las cosas bien y a la primera”, dijo.

Por otra parte, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, a las chavas y los chavos les pidió alejarse totalmente de las conductas autodestructivas, de las drogas, del alcohol, de la ludopatía, la pornografía, de lo que les cause tristeza o dolor. Les pidió que hablen, que no se queden callados o calladas, porque este gobierno sí les cree.

Esta obra representa el nuevo modelo de infraestructura educativa que impulsa la Cuarta Transformación, donde cada escuela es un espacio para el bienestar, la inclusión y la justicia social; cumpliendo el compromiso para que cada escuela nueva cuente con su domo.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) para ampliar la cobertura educativa en las zonas de crecimiento urbano, reducir el rezago y asegurar que las y los jóvenes puedan estudiar cerca de su hogar, en condiciones óptimas, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El nuevo plantel es una escuela integral, ya que cuenta con instalaciones modernas y funcionales que incluyen área administrativa, aulas didácticas, laboratorio multidisciplinario, taller de cómputo, cancha de usos múltiples, domo deportivo comunitario, subestación eléctrica, sistema fotovoltaico con 106 paneles, andadores, plaza cívica, estacionamiento, red eléctrica de media tensión, equipamiento completo y barda perimetral.

Además, cumple con criterios de protección civil, lo que permite su uso como refugio anticiclónico en caso de emergencia.

Durante la inauguración, la Gobernadora firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar, fortaleciendo así la participación ciudadana y la rendición de cuentas, con la participación de Elda Xix Euán, secretaria de Educación y Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas.

La obra recibió el distintivo “Inversión Educativa Verificada – Infraestructura Transparente”, otorgado por el IDAIPQROO, como reconocimiento a la apertura y claridad con la que se ejercieron los recursos públicos.

Cabe mencionar que, esta nueva secundaria responde a una demanda histórica de las familias de la zona y reafirma el compromiso de este gobierno con un modelo educativo humanista, que prioriza el bienestar de las personas, la equidad y el acceso efectivo a sus derechos.

Estuvieron en el presídium Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez quien les dio la bienvenida; Danna Alexa Monroy Cruz, alumna de primero de Secundaria; Diego Alexander Torres Santiago, alumno de primer grado, y Elda Xix Euán, secretaria de Educación en Quintana Roo.

Anuncian festival “Beach Volleyball” en Puerto Morelos; participarán 118 equipos

Anuncian festival “Beach Volleyball” en Puerto Morelos; participarán 118 equipos

Puerto Morelos.- El Tercer Festival Internacional Libre y Máster de Beach Volleyball 2025 de Puerto Morelos se realizará del 24 al 25 de mayo, con una participación récord de 118 equipos, tanto nacionales como internacionales.

En conferencia de prensa, Gabriela Rivera, vicepresidenta del “Shark Beach Volleyball Puerto Morelos”, destacó que este festival deportivo se colocó en la tercera posición del ranking de los mejores torneos del país.

Precisó que las inscripciones se cerraron desde hace dos meses, con una cifra histórica de participación, superando por mucho los número de la primera edición.

“Tenemos un récord en la participación de equipos, el primer año fueron 76, el segundo subimos a 86 y ahora tenemos una cifra récord de 118 equipos”, destacó.

Detalló que este año se tendrán ocho categorías, con 16 equipos en la categoría libre y 11 equipos en la categoría mixta 40, mientras que el sábado y domingo se jugará categoría varonil y femenil, para terminar el domingo con las semifinales y finales.

Los encuentros se llevarán a cabo en ocho canchas, con equipos de Estados Unidos, Eslovenia, España además de otros países, mientras que de México habrá equipos de Yucatán, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, entre otros.

Por su parte, Andrés Muñoz, secretario del “Shark Beach Club”, expresó que el festival ha ido creciendo año con año.

Agregó que este evento deportivo es ya el torneo de categoría máster con mayor participación en México y en toda la historia de los torneos.

Maestros de Cancún preparan paro laboral y megamarcha a partir de mañana

/

Maestros de Cancún preparan paro laboral y megamarcha a partir de mañana

Cancún.- El Comité de Lucha de Benito Juárez convocó a los docentes a iniciar con el paro laboral a partir de este miércoles, donde también llevarán a cabo una megamarcha en las calles de la ciudad, esto como parte de las acciones que emprenderán para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

De acuerdo con el cronograma difundido en sus redes sociales, a partir de este miércoles los docentes permanecerán en la entrada de las escuelas, donde colocarán la bandera de huelga (rojinegra) y pancartas con el mensaje: “trabajando bajo protesta”.

562288dc 2ab5 4823 9529 1ca89c159894

Por la tarde, llevarán a cabo la llamada “Marcha de Luz”, que iniciará a las 6:30 de la tarde en el monumento al Maestros sobre la avenida Chichén Itzá para llegar hasta la plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.

El jueves 22 de mayo una comitiva viajará a la Ciudad de México para dialogar con las autoridades federales, mientras que el 23 de mayo iniciarán un plantón frente al Palacio Municipal a partir de las 6 de la tarde.

El miércoles 28 de mayo tendrán una asamblea informativa con todos los docentes del movimiento y el jueves 29 de mayo realizarán un paro de labores y un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ), ubicadas sobre la avenida Bonampak.

62f491b9 414f 4a76 adc4 314248ee5be6

Estas protestas se llevarán a cabo únicamente en el municipio de Benito Juárez, donde el Comité de Lucha decidió, junto con la base, sumarse al paro nacional.

En contra parte, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo anunció que los docentes del resto del estado regresaron a clases a partir del ayer, “para evitar división entre la base y proteger la integridad como colectivo”, expresó en un comunicado.

Anuncia Gobierno de BJ convocatoria para las becas municipales de los niveles Medio Superior y Superior

Anuncia Gobierno de BJ convocatoria para las becas municipales de los niveles Medio Superior y Superior

Cancún, Q. R., a 20 de mayo de 2025.- La Secretaría Municipal de Bienestar a través de la Dirección de Educación Municipal, emitió la convocatoria a las y los estudiantes que estén inscritos en escuelas públicas de educación Media Superior y Superior a participar en el Programa Municipal de Estímulos a la Educación “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano” para la asignación y otorgamiento de becas, ya sea de nuevo ingreso o renovación para alumnos de escuelas públicas del ciclo escolar 2024-2025.

Los requisitos para participar en este proceso son: ser mexicana o mexicano de nacimiento o por naturalización; que hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias del ciclo escolar previo a la solicitud de beca; no contar con beca u otro beneficio económico o especie por otra institución pública y/o privada; que no tengan hermanos dentro del padrón de beneficiados de ninguna institución pública.

También deberán de proporcionar a la Dirección de Educación la información veraz y necesaria para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia, la cual determinará la autorización o no de la solicitud de beca; no debe ser mayor de 25 años, siempre y cuando dependa aún económicamente de sus padres; además el comité determinará y autorizará las becas que represente una situación especial o caso extraordinario, plenamente justificado.
c53af328 9e58 4965 8cde 47b9337bcb9e
Mientras que para los estudiantes con discapacidad y que queden en situación vulnerable comprobable por la falta de alguno de sus progenitores o tutores se les dará prioridad, si estos fallecieron en los 2 últimos años.

Todo el proceso será a través de la plataforma Cancún Digital, por lo que se dará información a los interesados a través del número 998 892 7743 o en la Dirección General de Educación, ubicada en la Supermanzana 507, manzana 14, lote 1, Fraccionamiento Ek Balam en un horario de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Para realizar el trámite de solicitud de inscripción primero deberán de acceder a la plataforma https://cancun-digital.mx con su usuario y contraseña; en caso de no tener una cuenta, deberán crear un usuario y contraseña para la cual deberán de hacer lo siguiente: seleccionar “Nuevo trámite”; Buscar el trámite por dependencia; Seleccionar “Dirección General de Educación”; Seleccionar Programa de Becas “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano” e Iniciar trámite de solicitud.

El periodo para mandar la documentación en la plataforma descrita serán los días del 13 al 24 de mayo del presente año. Los documentos deberán subirse en formato PDF y los que presenten alguna observación serán notificados a través de la plataforma de Cancún Digital, misma que será empleada por las personas interesadas en la presente convocatoria para el trámite de la beca; las cuales deberán solventar en la misma plataforma del 26 de mayo al 3 de junio del presente año.

El resultado podrá ser consultado del 16 al 30 de junio del 2025 en la Dirección General de Educación; la Biblioteca Municipal “Dr. Enrique Barocio Barrios”; la Secretaría Municipal de Bienestar o marcando al teléfono 998 887 5727 y 998 892 7743 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

*****

CAJA DE DATOS

Documentos para participar en el proceso:

· Formato de solicitud de beca

· Acta de nacimiento del aspirante

· Boleta de calificaciones del cuatrimestre o semestre inmediato anterior con nombre, firma, cargo y sello oficial de la institución educativa para su validez, en caso de renovación, deberá contar con un promedio final mínimo de 8.0)

· Constancia de inscripción o de estudios con fotografía y sello oficial de la institución sobre la fotografía a través de su respectiva Institución Educativa

· 1 copia legible y actualizada del comprobante de domicilio vigente no mayor a 3 meses anteriores a la fecha de recepción

· CURP actualizada y certificada del aspirante

· CURP actualizada y certificada del padre y de la madre (ambos), o persona que se acredite como tutor o tutora

· Identificación oficial del educando INE/pasaporte vigente en caso de ser mayor de edad

· Credencial escolar del aspirante legible y refrendada con el periodo vigente y del plantel actual

· Identificación oficial vigente con fotografía (INE/pasaporte) del padre y madre (ambos), o persona que se acredite como tutor o tutora

· Formato de cuestionario socioeconómico debidamente llenado

· Comprobantes de ingresos de la madre, del padre (o ambos si los dos laboren), tutor(a) o de la persona que funja como proveedor(a) de la familia (recibos de nómina, constancias patronales de percepciones o documento probatorio similar correspondientes al último mes de labores)

· En el caso de los aspirantes que hayan perdido a su madre, padre o tutor, deberán acreditar dicha circunstancia mediante acta de defunción

· En caso de renovación, presentar el Tarjetón de Control de Servicio Comunitario con los sellos correspondientes que avalen el cum cumplimiento de sus actividades: 5 sellos para nivel medio superior y superior

Obtiene Fiscalía vinculación a proceso para noveno implicado en homicidio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”

Obtiene Fiscalía vinculación a proceso para noveno implicado en homicidio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que el ahora imputado es identificado como Luis Alexander “N”

Benito Juárez.- Tras aportar los datos de prueba correspondientes, la Fiscalía General del Estado obtuvo de la autoridad jurisdiccional, el auto de vinculación a proceso para una persona del sexo masculino, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

Los sucesos por los que Luis Alexander “N” es investigado, ocurrieron el 25 de octubre de 2024, cuando la víctima fue privado en el momento que llegaba a su domicilio; su cuerpo sin vida apareció días después en un área verde aledaña a la Carretera Federal Cancún-Mérida.

Cabe destacar que, de los primeros días de noviembre de 2024 a la fecha, nueve personas han sido vinculadas a proceso por su presunta participación en el homicidio del colaborador del gremio taxista.

Luego de considerar las evidencias aportadas, el Juez determinó dictarle la vinculación a proceso de Luis Alexander “N”, además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.

Destacan oferta de productos locales en dos cadenas de supermercados en Quintana Roo

Cancún.- Los supermercados de Soriana y Chedraui Selecto ya cuentan con una isla de artículosnlocales, lo que representa un gran avance para los productores de Quintana Roo, destacó el chef Juan Manuel Carvajal, creador del canal de YouTube “Rescatando Ingredientes”.
En entrevista, el también profesor de la Universidad del Caribe (Unicaribe) detalló que entre los productos locales que se expenden en estos supermercados están el zapote negro, camote blanco, calabaza local, chicozapote y mamey.
“Todos esos productos que son locales y de los huertos peninsulares ya se encuentran ahí y han tenido una gran respuesta por parte de los consumidores”, abundó.
El chef indicó que el objetivo ahora es introducir los cárnicos, pues ya se están produciendo en Quintana Roo y en toda la Península, lo que representa otra alternativa para la gente.
Reveló que en Playa del Carmen se está produciendo carne de codorniz, y es el principal productor de esta especie a nivel nacional.
Mencionó que mediante el proyecto “Rescatando Ingredientes”, busca promover el rescate de estos productos endémicos de Quintana Roo, al darlos a conocer y difundir recetas con los mismos para impulsar su consumo entre la población local.

Paramédico choca ambulancia contra el Hospital General de Cancún

Cancún.- Una ambulancia, de la empresa Cancún Medical Response, se impactó esta tarde contra las puertas del Hospital General de Cancún, cuando su operador intentaba ingresar de reversa para dejar a un paciente.
El insólito accidente movilizó a las autoridades y cuerpos de rescate, pues en una primera llamada, se comentó que había riesgo para las personas que se encontraban en el área de urgencias.
Más tarde, se corroboró que la ambulancia, con número económico 02, había llegado al hospital para dejar pacientes luego de un accidente vehícular en la avenida José López Portillo, donde pasajeros de una combi sufrieron lesiones.
Sin embargo, al poner en reversa la unidad médica, el conductor no logró frenar y derribó las puertas de cristal del hospital, dejando además daños en la estructura de concreto.
Afortunadamente, pacientes, médicos y personal del área lograron esquivar la caída de los vidrios.
Al cuestionar al conductor de la ambulancia sobre este hecho, este afirmó que no logró detenerse y confundió los pedales de acelerador con el freno.
Elementos de la Dirección de Tránsito acudieron al lugar. para encargarse de determinar la responsabilidad del conductor y el pago de los daños causados al edificio de salud.

Fiscalía le cae a Call Center: defraudaban a viajeros con reservas falsas

Fiscalía le cae a Call Center: defraudaban a viajeros con reservas falsas

Cancún.- (El Vigía Cancún) Una oficina usada como call center para vender paquetes vacacionales en Cancún, fue desmantelada por las autoridades de investigación, tras recibir diversas denuncias. Se confirmó que por al menos tres años defraudaron a la ciudadanía generando millonarias ganancias durante este tiempo.

Personal de la Fiscalía General del Estado asestó un golpe a la delincuencia organizada al desmantelar un call center que defraudó a varias personas con falsos paquetes vacacionales. El operativo se realizó en un inmueble de la supermanzana 40, en el municipio de Benito Juárez, donde fueron detenidos ocho presuntos responsables.

Según detalló el fiscal Raciel López Salazar, la célula criminal operaba bajo la fachada de una “agencia de viajes” que ofrecía planes turísticos con grandes descuentos. A través de llamadas telefónicas, páginas web y campañas en redes sociales, las cuales hacían con imágenes reales de hoteles reconocidos, las víctimas eran persuadidas para transferir anticipos y pagos completos a diversas cuentas bancarias.

Los detenidos fueron identificados como Jenny “N”, Patricia “N”, Yumegli “N”, Carlos Augusto “N”, Jorge Arturo “N”, Kevin Esteban “N”, Juan “N” y Gilbert “N”.

IMG 3135 IMG 3136 1

Las autoridades detallaron que los “empleados” de esta organización tenían una estructura laboral y millonarias ganancias, pues funcionaba con una estrategia de ventas. Por ejemplo les pagan dos mil pesos como base semanal, más el 35 por ciento de comisión por cada “venta”, lo que los hacía ganar de ocho mil a 20 mil pesos por semana.

Además, los líderes, que presuntamente están ligados a una célula delictiva generadora de violencia en la ciudad, obtenían entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales de ganancias, así por alrededor de tres años que estuvo en función esté call center, durante este tiempo cambiaban con frecuencia el nombre comercial de la “agencia” para evitar ser rastreados.

Además de las múltiples cuentas bancarias a nombre de terceros, el grupo eliminaba las páginas y perfiles digitales tras consumar las estafas, dificultando la localización de evidencias, por lo que muchas víctimas al denunciar ya no tenían cómo comprobar a que página se habían contactado para la reservación turística.

Las autoridades confirmaron que los ocho detenidos, entre mujeres y hombres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y enfrentarán procesos por fraude, delincuencia organizada y uso indebido de medios electrónicos. Sumado a esto, también se investiga en colaboración con las fiscalías de todo el país para saber si hay antecedentes en otros estados.

Fallece repartidor de Didi en accidente vial 

Cancún.- La noche de este viernes un repartidor de comida de la aplicación Didi, falleció luego de impactarse de frente contra el conductor de un mototaxi del sindicato IslaCun, cuando intentaba adelantarse en el tráfico del Arco Vial.

Alrededor de las 8:00 de la noche se dio a conocer a través del número de emergencias 911, que sobre la mencionada vialidad entre la Kabah y el fraccionamiento Aloja, supermanzana 247, se había registrado un aparatoso accidente de tránsito.

Paramédicos del servicio privado y agentes de la Dirección de Tránsito se dirigieron al sitio, aunque ya nada pudieron hacer por José Ángel, quien perdió la vida al instante debido al fuerte impacto; el chofer del mototaxi resultó ileso.

La información recabada con testigos, señaló que el motociclista estaba circulando sobre el Arco Vial pero para adelantarse al tráfico, avanzó a un costado de los vehículos, esto provocó que perdiera el control e impactara de frente al mototaxi.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Ministerial y peritos forenses de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron el procesamiento de la escena para levantar el cuerpo, que fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

1 45 46 47 48 49 669