notas

Vinculan a proceso a 10 personas por narcomenudeo en tres municipios de Quintana Roo

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los vinculados a proceso son de los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportó datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, con los que obtuvo, por separado, la vinculación a proceso para 10 personas por su probable participación en delitos contra la salud, en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.

En Benito Juárez, Ricardo Alexander “N”, José Guillermo “N” y José Antonio “N” fueron vinculados a proceso por narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos conocidos como marihuana, cocaína y cristal.

En el mismo municipio, Francisco Javier “N”, José Ignacio “N” y Jovani “N” fueron vinculados a proceso por narcomenudeo con fines de suministro de la droga marihuana.

Por otro lado, en Playa del Carmen, Roberto Antonio “N”, Luis Alberto “N” y Rubén “N” por delitos contra la salud en la variante de posesión con fines de suministro de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina.

Johnny Salvador “N” recibió el auto de vinculación a proceso en Othón P. Blanco, por posesión con fines de suministro de los narcóticos conocidos como marihuana y cocaína.

Cabe destacar, que a los imputados Roberto Antonio “N”, Luis Alberto “N”, Rubén “N”, José Guillermo “N”, José Antonio “N”, Francisco Javier “N” y Johnny Salvador “N”, el Juez de Control les impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

FGE otorga sentencias condenatorias a dos sujetos por violación

FGE otorga sentencias condenatorias a dos sujetos por violación

 

•La Fiscalía General del Estado informa que Andrés Custodio Colorado fue sentenciado por hechos ocurridos desde que la menor tenía 6 años de edad

•Así también, se consiguió la vinculación a proceso de José Alfredo “N”, hechos ocurridos en enero 2020 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, aportó pruebas y obtuvo de un Juez de Juicio Oral la sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Andrés Custodio Colorado, por el delito de violación en agravio de una menor de edad, en este municipio.

De igual manera, la autoridad judicial le impuso una multa por reparación de daño por la cantidad de 138 mil 330 pesos por hechos ocurridos en un domicilio ubicado en la Zona Continental de Isla Mujeres. La víctima, quien al momento de interponer la denuncia tenía 9 años de edad, indicó que, desde los seis hasta los ocho años, el señalado, aprovechando su cercanía familiar, cometía el ilícito cada tercer día.

La afectada le comentó a su progenitora la situación y esta la llamó mentirosa, además de agredirla físicamente. La menor aprovechó unos días de vacaciones con sus abuelos y les manifestó su situación, por lo que el abuelo habló con la madre de la menor y esta, una vez más, no creyó la situación. Ante la negativa, el abuelo interpuso la demanda correspondiente ante la Fiscalía.

Del mismo modo, por separado, esta Representación Social, en audiencia consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso para José Alfredo “N” por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violación en agravio de una menor de edad en Felipe Carrillo Puerto.

José Alfredo “N” fue imputado por hechos ocurridos en el mes de enero de 2020 en la comunidad de Señor en Felipe Carrillo Puerto, cuando llevó a la víctima a la unidad deportiva de la localidad, en donde la sometió con fuerza física, aunque la víctima se defendió y resistió, el señalado cometió el ilícito.

Este órgano autónomo, derivado de la denuncia, inició e integró la carpeta de investigación en la que incorporó los datos de prueba necesarios y en audiencia, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso para José Alfredo “N”; asimismo, le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Sujeto machetea a un perro callejero en el fraccionamiento Paseos Kabah de Cancún

Sujeto machetea a un perro callejero en el fraccionamiento Paseos Kabah de Cancún

Cancún.-Un nuevo caso de agresión animal se registró la mañana de este miércoles en el fraccionamiento Paseos Kabah, donde un hombre macheteó a un perro callejero, cuando éste se estaba peleando con su mascota.

e1f3c93a 0393 46d0 92bf e22e4ef28106

La agresión ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana en la calle José María Pino Suárez, esquina con la Juan Escutia, a la altura de la Región 222.
Según narraron los vecinos, el responsable de la agresión quería separar a dos perros que se estaban peleando, y uno es de su propiedad.

92ed0995 544d 40f1 9da2 30249c2a3b30

Testigos refieren que el sujeto sacó de pronto un machete y atacó en repetidas ocasiones al perro que estaba mordiendo al suyo.

Posteriormente, los vecinos envolvieron al perrito malherido para trasladarlo a una veterinaria; sin embargo, hasta el momento se desconocen las condiciones de salud del can.

Por su parte, elementos de la Policía Ministerial y de la Dirección de Bienestar Animal se dirigieron al lugar de los hechos para investigar qué fue lo que realmente ocurrió.

Hasta el momento, las autoridades no han publicado ningún comunicado para informar acerca de este caso.

Presume Castrejón que tienen 50 mil afiliados en Quintana Roo

Presume Castrejón que tienen 50 mil afiliados en Quintana Roo

Cancún.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta varios liderazgos comprometidos en Quintana Roo, destacó Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional, al agregar que esta fuerza política se mantiene como la segunda más importante en el estado.

Entrevistada durante su visita a Cancún para el arranque de la campaña de afiliación, la líder nacional de este partido manifestó que esta fuerza política tiene actualmente casi 4 millones de simpatizantes en todo el país.

Resaltó que la meta es sumar más ciudadanos que vean a este partido aliado de la Cuarta Transformación como una opción de gobierno.

“Cada uno de los partidos está haciendo su proceso de afiliación y cada ciudadano tiene todo el derecho de afiliarse y elegir con quien tiene una mayor cercanía”, puntualizó.

Opinó que el PVEM tiene en Quintana Roo una gran fuerza que le ha permitido cumplir con su agenda política y con los compromisos que asumió la militancia durante el pasado proceso electoral.

“En Quintana Roo estamos preparados, tenemos fuerza y tenemos liderazgo, esto ha sido una pequeña muestra del corazón que tiene nuestros coordinadores en favor de los quintanarroenses”, enfatizó.

La campaña de afiliación que inició ayer en Cancún se extenderá por todo el estado con la intención de alcanzar la meta de 50 mil adscritos.

Hallan un cadáver dentro de una maleta en la colonia La Morena de Cancún

Hallan un cadáver dentro de una maleta en la colonia La Morena de Cancún

Cancún.- Vecinos de la colonia La Morena hallaron esta mañana un cuerpo sin vida, al parecer de un hombe, al interior de una maleta que estaba tirada en la maleza.

El hallazgo de este cuerpo sin vida ocurrió alrededor de las 9 de la mañana cerca del cruce de las avenidas Arco Vial y Rancho Viejo.

c90f88ad 2206 47ea 8720 04f60d7ec05e

Según testigos, el cuerpo estaba enrollado en una hamaca al interior de la maleta.

Elementos policiacos que pasaban por la zona, al ver que un grupo de vecinos estaba concentrada en el área verde, se detuvieron y confirmaron la presencia del cadáver.

401d157d 7f5a 4959 8bcb 9261d938a0d5

Al parecer, el cuerpo pertenece a un hombre, aunque se desconoce, hasta el momento, su identidad y más detalles del mismo.

Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron poco después al lugar y se encargaron de procesar la zona, para después trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Este hallazgo, cabe mencionar, ocurre de manera simultánea a otro que se suscitó en la Supermanzana 59, a unos metros de la Fiscalía General de la República.

Hallan un cuerpo embolsado a metros de la sede de la Fiscalía General de la República, en Cancún

Hallan un cuerpo embolsado a metros de la sede de la Fiscalía General de la República, en Cancún

Cancún.- Esta mañana fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre embolsado a unos metros de la sede de la Fiscalía General de la Republica de esta ciudad.

Fueron vecinos de la Supermanzana 59 quienes reportaron el hallazgo de este cuerpo sin vida a eso de las 8:30 de la mañana.
Elementos policiacos confirmaron la presencia del cadáver y después solicitaron el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado.
Primeros informes refieren que el cadáver corresponde a un hombre, que presenta múltiples huellas se violencia e impactos de arma de fuego.
El cuerpo fue hallado envuelto en bolsas de plástico y una cobija, atrás de lo que fue, hace más de 15 años, la Comercial Mexicana.
Peritos de la Fiscalía se encargaron de procesar la escena del hallazgo y levantar el cadáver, para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Ejecutan a coordinador de mototaxistas en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún

Ejecutan a coordinador de mototaxistas en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún

Cancún.- Un coordinador de mototaxistas perdió la vida la noche de este lunes, luego de ser atacado a balazos afuera de su domicilio en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún.

De acuerdo con datos extraoficiales, el hombre, conocido como “Pipo”, se encontraba conviviendo con otras personas, cuando sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar, a metros de la avenida Niños Héroes, para atacarlo a balazos.

4624332f 712b 4715 b301 7b1426cb3662
Testigos de los hechos solicitaron la presencia de elementos policiacos, quienes arribaron poco después, junto con oficiales de la Secretaría de Marina.
Paramédicos de la Cruz también arribaron al lugar y trasladaron al hombre al hospital del IMSS de la Región 510, donde perdió la vida.

8d53c63e 34c4 40a5 8718 7b06313c0e31
Las autoridades ministeriales iniciaron las averiguaciones sobre este ataque, aunque hasta el momento se desconocen los motivos.

Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de recabar evidencias en la escena de los hechos, mientras el cuerpo del hombre era trasladado al Servicio Médico Forense.

Turnan a Comisión de Educación del Senado iniciativa del magisterio de Cancún

Turnan a Comisión de Educación del Senado iniciativa del magisterio de Cancún

Cancún.- La iniciativa para mejorar las condiciones del magisterio presentada por un grupo de maestros de Cancún ya fue turnada a la Comisión de Educación en el Senado de la República, informó Eugenio Segura, senador por Quintana Roo.

En breve entrevista, el legislador federal señaló que la propuesta fue presentada hace un par de semanas, la cual podrían pasar al pleno para cabildeo en el próximo proceso extraordinario.

Indicó que, desde el inicio del conflicto magisterial, mantuvo una constante comunicación con los maestros para informar sobre los avances en las negociaciones con el Gobierno Federal.

Recordó que un grupo de maestros de Cancún, liderados por Maricruz Carrillo, presentó una serie de propuestas que concluyó en una iniciativa conjunta, que tiene relación con la capacitación del sector, y no tanto con presupuesto.

“Claro que le dimos respuesta a los maestros, tan es así que presentamos de manera conjunta esa iniciativa al Senado”, expuso.

Entre las propuestas que recibió el senador está el que los estudiantes del magisterio que han cursado o cursan una carrera como docentes egresen con una plaza de manera automática, ya que cuando se gradúan son evaluados y reciben un certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También promueven que los docentes solo tengan una plaza por persona, pero que se incrementen los salarios.

En la iniciativa también se agrega que desde la etapa de preescolar se integren asignaturas de civismo y ética, además de que se apliquen pruebas psicométricas a infancias que acuden a este grado escolar, para poder detectar a tiempo problemas en el núcleo familiar.

Considera Jorge Sanén que es pronto para calificar trabajo del fiscal Anticorrupción

Considera Jorge Sanén que es pronto para calificar trabajo del fiscal Anticorrupción

Cancún.- Es pronto para calificar el trabajo que ha realizado el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Edgar Ramírez Morales, quien entró en funciones apenas en septiembre del año pasado, consideró Jorge Arturo Sanén Cervantes, diputado local.

En breve entrevista después de una conferencia de prensa ofrecida por militantes de Morena, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local manifestó que la autonomía constitucional otorgada a esta fiscalía ha fortalecido la lucha contra la corrupción en el estado, al dejar de tener como “jefes” a quienes podrían ser objeto de investigación.

“Es pronto para calificar todavía, pero al poco tiempo que lleva ha estado trabajado muy bien y nos ayuda mucho la independencia que se le dio a la Fiscalía Especializada. Esto ayuda que el organismo no sea incongruente al ser fiscal anticorrupción y tener como jefes a quienes pudiera estar investigando”, sostuvo.
Finalmente, el legislador fue cuestionado sovre la petición de los diputados Ricardo Velazco y Hugo Alday Nieto para que comparezca el fiscal anticorrupción y brinde un informe sobre los avances en las investigaciones contra el exgobernador Roberto Borge Angulo.

Al respecto, el diputado morenista confirmó que el Congreso local está por citar al funcionario, para que brinde informe sobre las investigaciones en curso.

Esta petición surge tras la reciente concesión de un amparo a Roberto Borge, lo que ha generado inquietud sobre el estado actual de los procesos judiciales que se desarrollan en contra del ex gobernador.

Ellos aspiran a gobernar los municipios en 2027 

 

Por Pedro Canché

Los aspirantes a presidentes municipales y sus rivales dentro de Morena en 2027 en Quintana Roo empieza a dibujarse en el muro morenista.

Esta es la propuesta que empieza a cuajar en los círculos del máximo poder del quinquenio.

Chetumal:

David Hernández se le ve un prospecto fuerte con su trabajo de coordinación con 27 mil afiliados logrados en el Sur del Estado, que en conjunto alcanza en Quintana Roo 157 mil afiliados, lo cual tiene contento a Andy Obrador.

Elda Xix también suspira el puesto que ocupa actualmente la gris veracruzana Yensunni Martínez en Othón P.Blanco.

Bacalar:

El eterno taquero en la presidencia municipal tendrá que dejar la silla y Ramón Padilla con Belén Pantoja están en la línea de sucesión.

Felipe Carrillo Puerto:

Sin poder reelegirse ya, Mary Hernández tendrá que escoger entre Hugo Flores o Victoria Gómez.

José María Morelos:

El auto nombrado rebelde, Erik Borges quiere imponer a María Luisa Balam pero surge Juan Ojeda quien le descompondría su plan mañoso.

Tulum:

En Tulum las vertientes son de dos sopas, la diputada Silvia Dzul, hija del fallecido alcalde maya, Marciano Dzul, pero Cristhian Moguel empieza a hacer ruido. Ambos deberán contentar a la Uno y afiliar más morenistas en ese municipio, cuya campaña de afiliación es tibia. Diego Castañón con mostrar su credencial del Verde podrá reelegirse. Recordemos que en Morena desde 2027 no aceptarán la reelección aunque en la ley electoral aplicará en 2030.

Cozumel:

También en Cozumel la afiliación es tibia, la más tibia del Estado. Entonces sin rival, el sucesor será sin más moneda al aire que el Verde Renán Sánchez. José Luis Chacón siendo Morenista no podrá reelegirse. A menos que compre el siglado verde a Tajonar.

Playa del Carmen:

Estefanía igual va sola. Sin sombra y si se deja asesorar hay un recoveco que no ven sus asesores que le permitirían reelegirse hasta 2030. La de afiliarse en el Verde de nuevo. El poder femenino y morenista es impresionante. Es la mujer más votada en el Estado de acuerdo a los números del porcentaje electoral, entonces ahí la figura de mujer iría en el primer listado para las 11 candidaturas sin discusiones. Y como Yensunny Martínez fue quien estuvo en último lugar, Chetumal tendrá que ser gobernado por un masculino y ahí Elda Xix no tiene futuro ante David Hernández. El siglado verde le daría la reelección a Estefanía.

Puerto Morelos:

Francamente Blanca Merari Tziu, el experimento fallido de Laura Fernández, tendrá que dejar que Fabián Vallado, el enlace del prisionero Borge con el mundo exterior político y económico y bancario, decida entre Abraham Masegosa y Carlos Fonseca. Ahí la oposición tendrá una única oportunidad.

Cancún:

Ana Paty Peralta igual hay una laguna que le permitirá reelegirse, la primera vez en términos técnicos no fue electa sino fue nombrada interina al irse Mara Lezama a la gubernatura. Pero hay dos “peros”, uno, que tendrá que afiliarse al verde y ser siglada. Dos, Jorge Sanen, el diputado cercano al poder y actual presidente del Poder Legislativo quien quiere la silla de la avenida Tulum.

Isla Mujeres:

En esta isla, Édgar Gasca espera con impaciencia 2027 y de momento anda sin rival.

Lázaro Cardenas: En este municipio de contraste, pobreza extrema y extranjeros millonarios que han sacado la economía de Holbox, también Ysmael Moguel “El Mayito” espera su turno en 2027.

Aunque Marisol Escalante, la esposa de Nivardo Mena ya se apunta…en caso que Nivardo Mena del PT no quiera reelegirse. Porque puede, al no estar afiliado a Morena…

Esto sí calienta

La señora presidenta con “A”, Claudia Sheinbaum Pardo dice que el ex presidente #ErnestoZedillo y sus colaboradores fueron los responsables del FOBAPROA.

PERO OLVIDÓ MENCIONAR QUE HOY TODOS ESOS COLABORADORES ESTÁN EN CARGOS PÚBLICOS EN SU GOBIERNO

Arturo Zaldívar – Abogado del FOBAPROA. Fue ministro a modo de Andrés Manuel López Obrador y hoy asesor de su partido político MORENA.

Patricia Armendáriz – Funcionaria del FOBAPROA y ahora diputada federal de MORENA.

#AltagraciaGómez – (junto con 8 miembros de su familia) beneficiados del FOBAPROA y ahora vocera de economía de Claudia Sheimbaum.

Alfonso Durazo – Coordinador de campaña de Ernesto Zedillo y ahora gobernador de MORENA.

Esteban Moctezuma Barragan – Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Ahora funcionario de Claudia Sheimbaum.

Ignacio Mier Velazco – Presentó y promovió la iniciativa. (su voto fue decisivo, figura importante para la aprobación del FOBAPROA y ahora Senador de MORENA.

#JuanRamónDeLaFuente – Secretario de Salud de Zedillo y ahora funcionario de Claudia Sheimbaum.

#MiguelAngelNavarroQuintero – Voto en favor del FOBAPROA. Ahora diputado de MORENA.

Oscar Cantón Zetina – Diputado que voto a favor del FOBAPROA. Ahora diputado federal de MORENA.

Javier Corral – Senador que voto por el FOBAPROA. Ahora Senador de MORENA.

Los responsables están en su gobierno, ¿Será que en verdad recibirán su castigo?

¿O es otra tomada de pelo al pueblo?. Los que más han jodido al país, siguen actualmente en el gobierno de Claudia Sheinbaum

1 47 48 49 50 51 669