notas

Ajusta Congreso sus actividades por proceso electoral

Chetumal, Quintana Roo.- A partir de este lunes 15 de abril el Congreso del Estado de Quintana Roo realizará algunos ajustes en sus actividades ordinarias con el objetivo de respetar el marco normativo que rige al país en materia federal y estatal para los procesos electorales.

Es por ello que desde este lunes todas las solicitudes que se realicen ante la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Poder Legislativo, serán canalizadas directamente a las instituciones públicas que correspondan, ya sean relacionadas a la seguridad social, atención médica o requerimientos para insumos y/o medicamentos, aparatos ortopédicos, entre otras cosas.

Además, la Coordinación de Comunicación Social del Poder Legislativo también realizará los ajustes necesarios para la difusión de información y contenidos en materia de publicidad, los cuales también deberán apegarse a lo que marca la ley.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

El artículo 41 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”.

Sin embargo, la propia ley considera sus excepciones, como son información de las propias autoridades electorales y la información relacionada a servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

El artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo también aborda el tema y señala:

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios, y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, conforme a las normas aplicables en la materia”.

La misma ley precisa que los servidores públicos deberán abstenerse de utilizar nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen una promoción personalizada de servidores públicos con las excepciones previstas en el mismo artículo, por lo que a partir de esta fecha y en cumplimiento a la normativa señalada, se realizarán los ajustes necesarios.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

En ese marco y para refrendar el compromiso del Congreso en esta materia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, realizó una visita de cortesía al Congreso del Estado el viernes pasado en donde ratificó el compromiso del organismo por encabezar un proceso limpio y apegado a derecho.

El doctor Córdova Vianello recorrió los murales pintados por el artista quintanarroense Elio Carmichel y también el salón de plenos.

Morena no necesita al Verde o a Susana Hurtado: Marcos Basilio

Cancún, Quintana Roo.- Para el militante fundador de Morena y quien aspiró a ser el candidato a la diputación por el Distrito VII, Marcos Basilio Vázquez, no eran necesarias ni la alianza con el Partido Verde Ecologista ni hacer candidata a alguien como Susana Hurtado Vallejo, dado su pasado priista; se trata de gente que nada bueno le ha traído a Cancún, opinó.

“En el caso de Susana Hurtado, no se entiende que sea nuestra candidata, fuer nuestra adversaria en la pasada elección. Sé que hay mejores cuadros en Morena, es de esas decisiones que uno no alcanza a comprender.

Sin menospreciar, yo sí conozco mucha gente con mucha capacidad en Morena. También creo que no necesitábamos la alianza con el Verde; es increíble, la gente votó para que se fuera ese partido”, sentenció en entrevista.
Reitera que son decisiones difíciles de comprender.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

“Las decisiones no se tomaron o no se comunicaron o explicaron; en la pasada elección federal había mucho entusiasmo de que las cosas iban a cambiar o mejorar; estos perfiles y estas alianzas son con gente que no le ha traído nada bueno a Cancún”, afirmó.

Ni siquiera es para darles el beneficio de la duda, pues Hurtado Vallejo o la gente del Verde ya son productos probados. Los conoce, cree que pudieran ser hasta buenas personas, pero en la gestión pública “no han mostrado nada bueno”.

“Yo no te podría decir ninguna virtud porque en 45 años de vivir en Cancún ya padecí las decisiones que se tomaron y que seguimos padeciendo”, declaró.
Pese a todo, cree que esta situación no les restará votos a Morena.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

FALTA COMUNICACIÓN
Al cuestionársele si los gobiernos municipales emanados de Morena están quedando a deber o si no van a la par del gobierno federal, dice que lo que cree que les falta es comunicación, pues incluso dejaron de hacer sus conferencias de prensa, como en Benito Juárez.

“Falta comunicación, y de varios representantes de Morena, senadores, diputados, presidentes municipales; algo pasó y la comunicación se rompió; les va a pasar como con el gobernador, que llegó por PAN-PRD, corta con ellos y ahora no tiene fuerza; los partidos son los que conocen lo que requiere la gente”, enunció.

Dice que incluso cuando no hay comunicación te pones a pensar si ni hay conflictos o broncas.
“En eso hay que trabajar mucho en el partido; hay gente enojada porque sienten que no eran lo que esperaban; hay pleitos porque no les tomaron en cuenta; a otros no les reconocieron; yo estuve en la campaña y ahí todos tuvimos que pagar, meterle de nuestro bolsillo y no recibimos nada de nadie; todo fue voluntario; íbamos casa por casa; quizá faltó reconocimiento”, señaló.

Hay tiempo para poder voltear al partido, y si se deja solo a Andrés Manuel, “no va a poder solo”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

LA 4T, LO MEJOR PARA EL PAÍS
“Más allá de personas, lo que estamos viendo en este periodo de transición es que la cuarta transformación va muy fuerte; nosotros no estamos visualizando personas sino proyectos, y el de Andrés Manuel es impresionante; yo creo que se va a arrasar”, consideró el morenista.

Respecto a las críticas que recibe el presidente y si no les van a afectar como partido, considera que estas son porque la gente aún no sabe cómo van a funcionar los programas de apoyos.

“Es un proceso; es una nueva etapa y la gente no sabe y no lo ha vivido, se están comparando con el pasado, pero llegado el momento se lo van a reconocer; además ha tenido muchos éxitos como el huachicoleo y los apoyos a adultos y madres solteras”, puntualizó.

Espera que pronto esta gente inconforme se dé cuenta que la cuarta transformación es lo mejor para el país.

Ataque armado en la 259 deja heridos y muertos

/

Dos personas murieron asesinadas y otras dos resultaron heridas, luego de un ataque armado en la Región 259 de esta ciudad.
Varios hombres abrieron fuego contra un grupo de transeúntes en la manzana 104 de esta región, en la calle Orquídeas casi esquina con el Arco Vial.
Tres personas fueron trasladadas en ambulancia al Hospital General. De ellos, uno falleció rumbo al nosocomio, en tanto que el otro sí alcanzó a ser internado, pero expiró poco más de una hora después. El tercero, un menor de edad, ingresó en estado crítico al quirófano, pero ya está en condición estable.
Otro hombre, con disparos en las piernas, fue llevado en un taxi a recibir atención médica. También está estable.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Sufrieron ciberacoso, 15% de usuarios quintanarroenses

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

El 15% de la población quintanarroense que usa internet ha sido víctima de ciberacoso en el último año, según reveló un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cifra ligeramente por debajo de la media nacional, de 16.8%.
El estudio Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) está basado en una encuesta realizada 29 de mayo al 21 de julio del 2017, con personas entre los 12 y 59 años de edad, preguntando sobre el uso de internet durante los últimos 12 meses, resultados que fueron dados a conocer en días pasados.

Para Quintana Roo, se indica que el 15% de los usuarios de internet entre 12 y 59 años de edad han sufrido algún tipo de ciberacoso en los 12 meses previo a la entrevista. Separando por sexo, se tiene que el 16.6% de las mujeres y el 13.7% de los hombres han sido víctima de este fenómeno.
A nivel nacional, se tiene que el 16.8% de los usuarios declaró haber vivido alguna situación de acoso ciberético, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7%) que para los hombres (16 por ciento).

Al dividirse por edades, se tiene que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos, pues uno de cada cinco usuarios entre 12 y 29 años ha sufrido ciberacoso.
Si bien las mujeres son las mayores víctimas de estas conductas, los hombres son mayoritariamente los causantes, tanto en contra de mujeres como en contra de otros hombres.
“Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento)”, informó el Inegi, a través de un comunicado.

Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Ejecutan a una persona en “La Donceles 28”

/

Una persona fue víctima de las balas cuando sujetos desconocidos dispararon contra elle en la Región 64 del Fraccionamiento “Donceles 28”, de La calle Francisco Javier Mina de la Manzana 53, lote 33, casa 74, la noche de hoy sábado.
Según el reporte policiaco, se llamó al número de emergencia 911, donde el informante reporta que se escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego. Ante estos hechos, la policía Quintana Roo acude al lugar, donde al verificar observan una persona al parecer ya sin vida en el interior del domicilio, los probables responsables visten playera color naranja y el otro playera color negra.

También se dio parte a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio público adscrito a la unidad de delitos contra la vida y la salud personal, y de ser necesario solicitar el apoyo de peritos y de la policía con capacidades para procesar.
Al lugar acudió la ambulancia QR-19 al mando de la paramédico Escarlet Álvarez, quien corroboró que la persona lesionada ya no contaba con signos vitales. A simple vista se observa un cuerpo sin vida en el patio frontal de la vivienda, en posición de cubito dorsal; como vestimenta porta una bermuda color café, playera color gris, tenis color azul con la leyenda DG.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Detienen a joven que transportaba más de 100 cartuchos en Playa del Carmen

/

Un joven de 19 años fue asegurado cuando transportaba una bolsa de regalo que contenía en su interior una caja de plástico de color negro, envuelta en cinta color canela, con 50 cartuchos y la leyenda 9mm, una caja de cartón con la leyenda .38 Special, 44 cartuchos con la leyenda .38 SPL y una bolsa de plástico transparente tipo Ziploc, conteniendo 28 cartuchos de diferentes leyendas, la tarde de hoy sábado.

Los hechos sucedieron mientras el joven originario de Quintana Roo viajaba a bordo de un taxi, al que los elementos de la Policía Municipal le marcaron el alto dentro de dicho operativo, y al verificar que viajaban dos masculinos ambos fueron inspeccionados al igual que el vehículo, por lo que se encontró que el pasajero mostraba una actitud sospechosa y al realizarle la revisión encontraron que portaba una bolsa de regalo y al interior los objetos antes mencionados.
Lo anterior se dio como resultado de un operativo de prevención implementado por la Policía Municipal de Solidaridad con la finalidad de detectar armas, cartuchos, enervantes y cualquier sustancia o instrumento prohibido, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol.

El masculino fue asegurado por los elementos de la Policía Preventiva, al tiempo que le leyeron sus derechos, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de Seguridad Pública a ser valorado por el médico en turno y ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Balacera deja niños muertos y heridos en el Estado de Morelos

/

Yautepec, Morelos.- Dos grupos crimínales se enfrentaron dentro del restaurante “Los Estanques”, lo que dejó un saldo de 4 personas muertas, entre ellas dos niños así como otros 7 pequeños heridos de bala.

Este restaurante, ubicado en los límites de Yautepec y Ciudad Ayala, dejó cuatro personas muertas, de los cuales dos son menores de edad, además de siete resultaron lesionados.

El ataque se registró alrededor de las 18:00 horas, cuando el restaurante estaba lleno de familias que se encontraban en su interior comiendo.

Según las versiones de testigos, unos hombres llegaron a disparar contra otros que estaban en el lugar, pero los agredidos también respondieron con sus armas. El restaurante se denomina Los Estanques, y de acuerdo a las primeras versiones, la policía logró detener a dos hombres con armas cortas, además los responsables del ataque escaparon en una camioneta tipo Armada y en un auto compacto tipo Tsuru.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y el móvil del ataque, tampoco se sabe la identidad de los hombres armados que realizaron el ataque.
Fuente: Excélsior

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Preciosa orden de captura contra Mario Marín y Kamel Nacif por torturar a Lydia Cacho

/

Por Mario Alberto Mejía

Por “tortura psicológica”, un juez federal obsequió unas bellísimas órdenes de aprehensión en contra de Mario Marín Torres, Kamel Nacif, Adolfo Karam y otros personajes ligados a la trama orquestada en contra de la periodista y escritora Lydia Cacho en diciembre de 2005.

El prestigiado abogado José Luis Nassar Daw, del bufete jurídico Nassar y Nassar, los amparó de inmediato para evitar desaguisados.

Fue la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, el organismo que le exigió al gobierno mexicano que reabriera la causa, una vez que el caso no había sido debidamente procesado.

El tema cayó en el escritorio de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció disculpas a Lydia Cacho de parte del gobierno.

Hace unos días, al decir de fuentes confiables, un juez reabrió el caso y obsequió las órdenes de aprehensión.

Hace unos días, Marín dijo en entrevista que el caso Lydia Cacho tendría que quedar en el olvido pues en su momento él fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia.

La duda mata:

¿Alberto Jiménez Merino, candidato a la gubernatura de Puebla, seguirá invitando a Marín a sus giras de campaña o terminará escondiéndolo en algún lugar del clóset priista?
Fuente: 24horaspuebla

Asaltan oficinas de Telmex de la Portillo en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un asalto a mano armada se registró la tarde de hoy sábado, cuando se activó el “Código Rojo” y los elementos policiacos iniciaron con la búsqueda de los presuntos responsables.

La tranquilidad de la sucursal principal de Teléfonos de México (Telmex), ubicada sobre la avenida López Portillo en la Supermanzana 61, fue interrumpida cuando dos personas del sexo masculino s introdujeron y a punta de pistola lograron llevarse un botín todavía incuantificable, pero que se sabe que no solo fue dinero, sino también artículos de telefonía celular.

Todo sucedió tan rápido, según narra un testigo que pasaba por el lugar, pues es una esquina donde se colocan varios vendedores de antojitos después de las 5:00 de la tarde.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Al parecer los delincuentes después de cometer el atraco, abordaron una unidad que los esperaba sobre la Portillo sin que hasta el momento los policías tengan rastros de los presuntos culpables.

Afortunadamente no hubo vidas que lamentar y ya la Fiscalía General del Estado se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades y conocer el monto de lo robado.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

Evaristo Sulub, el último rebelde maya

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Por Juan Cimá Barzón

A 86 años de aquel 13 de abril de 1933, cuando Dzulá fue emboscada e invadida a traición y masacre, me inspira compartirles este dibujo que hice a lápiz, del Teniente Evaristo Sulub, retratado como la gente de su pueblo recuerda a este personaje que pasó a la historia como el «último rebelde maya», un teniente altivo y enérgico, ataviado de su vestimenta maya de tela fina, casimir inglés que se obtenía del intercambio comercial en la frontera con Belice.

En la oreja izquierda portaba su pendiente de oro puro que denotaba su alto rango.

Él, contrario a otros generales, jamás renunció a su vestimenta maya, se rehusó a negociar la «entrega» de su pueblo y llevó la causa de la Guerra Social Maya hasta sus últimas consecuencias.

Por encima de su orgullo aceptó dialogar con los federales sólo porque era la única solución para que su gente, que vivía en el destierro, refugiados desde hacía 4 años en Tixcacal Guardia, regresaran a Dzulá, que se encontraba sitiada desde su invasión en aquel 13 de abril en las vísperas de semana santa.

Además, era la única manera de recuperar su pueblo, porque, a consecuencia de que los demás generales ya habían negociado con los federales, el teniente y el pueblo de Dzulá eran los únicos que seguían en resistencia y por lo tanto, el movimiento armado perdía su fuerza.

El ejército de Sulub retornó a Dzulá, lugar donde el último rebelde maya murió a causa de una extraña enfermedad, se piensa que fue víctima de envenenamiento, para apagar su rebeldía y así jamás volver a incitar a su pueblo a levantarse en armas.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1