notas

PRI Cozumel apuesta a estructura; Morena, a la 4T

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Arrancan las campañas en el Distrito 11, que abarca a esta isla, y mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deposita su confianza en su estructura, Morena dice apostarle a los movimiento sociales y a la cuarta transformación.
Margarita Vázquez Barrios, dirigente local del Tricolor, indicó que desde que asumió el cargo han trabajado sin descanso y hoy vieron los frutos al recibir el apoyo de su estructura.
“Esperamos muchísimo, caminamos muchísimo y nada como tener el respaldo de la ciudadanía”, comentó. “No somos pocos, somos un montón”.

La priista rechazó que su partido haya estado “muerto” en la isla, aunque argumentó que si no estuvo visible, habrá sido desmotivación de la dirigencia.
“Es tarea de los partidos fortalecer a su militancia, capacitarla, hablarle de sus derechos y obligaciones, por qué nos representan en una colonia, la gestión que pueden realizar”, enumeró. “Si no se trabaja con la comunidad, de nada sirve hacer política, porque se rompe el proceso”.

Sobre la pérdida de credibilidad hacia su instituto político, comentó que el partido está compuesto de seres humanos, pero ellos están en las buenas y en las malas.
“Muchos se fueron, gracias a dios, y los que quedamos somos los leales. El PRI no comete errores, sino las dirigencias y personas en el poder”, sentenció.

URGE HOMOLOGARSE A LA FEDERACIÓN
Entrevistado por separado Irwin Batún Alpuche, coordinador de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el distrito, indicó que aunque ya se logró el cambio a nivel nacional, todavía falta que permee en el congreso local.
“Las reformas constitucionales deben ser avaladas por la mitad de los congresos locales, y todavía en Quintana Roo no nos hemos sumado”, comentó.
Más allá de este aval, también se debe realizar un trabajo para homologar la legislación federal en lo local, algo que no se cumple, pues, por ejemplo, en Quintana Roo se insiste en un Mando Único, modelo que se contrapone a la Guardia Nacional.

“Soy maestro y te puedo decir que la Reforma Educativa no solo debe avalarse a nivel federal, sino aterrizarse en el estado; sin embargo, el gobierno ni siquiera invierte en los planteles.
Advirtió que ahora los actos indebidos de campaña se castigan con cárcel, pero a nivel federal, por lo que les tocará acudir a estas instancias, de ser necesario.
“Esperamos una campaña limpia, de propuestas para lograr la Cuarta Transformación tan anhelada”, concluyó.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Rafaguean a un hombre en la región 90 de Cancún

Un joven murió asesinado luego de recibir al menos seis impactos de bala, cuando caminaba por la Región 90 de esta ciudad.
Sujetos en moto abrieron fuego contra esta persona, en la calle 48 con 49, y de inmediato se dieron a la fuga. Su víctima falleció al instante.
Vecinos aseguran nunca haber visto a este joven, por lo que no es de la zona.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que acordonaron la zona, en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

Lilí Campos le habla fuerte a Laura Beristain

/

La candidata a diputada local por la coalición «Orden y Desarrollo para Quintana Roo», en el distrito X de Playa del Carmen, Roxana Lilí Campos Miranda, subió a su Facebook un video en el que le reclama abiertamente a la presidenta Municipal de Solidaridad, Laura Beristain, su falta de compromiso con sus gobernados.

En el video la Mtra. Lilí Campos expresó lo siguiente: «Este es un mensaje para ti Laura Beristain, hoy todos los solidarenses sentimos miedo; miedo de salir a las calles, miedo de que nuestros hijos sean asaltados, que los comercios sean robados, temor a encontrarnos en medio de una balacera, y no podemos seguir así».

«Laura la prepotencia y la soberbia te tienen cegada, olvidandote velar por tu pueblo que te otorgó el poder y el deber de velar por sus interés», así dijo Lilí Campos.

Asimismo, se refirió a sus socios Jorge Borge y Félix González, quienes han dejado en mano de la delincuencia organizada el control del Gobierno.

«Laura, crees que estas gobernando, pero en realidad estas creando la inseguridad, el descontrol y el desconcierto», dijo la candidata.

Lilí Campos evidenció el pensar del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente a expresado que la alcaldesa de Solidaridad, se volvió loca de poder.

Para finalizar Lilí Campos invita a Laura Beristain a abandonar su cargo, si aún le queda dignidad, porque es necesario recuperar el rumbo de calidad de vida, la esperanza, el crecimiento con orden y la confianza de los empresarios que llegan a invertir en el municipio.

«Laura Beristain te invito que en un término de 45 días, abandones el cargo por decisión personal, porque apartir del 2 de julio que ganemos las elecciones, voy a promover en representación de todos los ciudadanos de Solidaridad, un juicio político en tu contra y no vamos a descansar hasta que dejes de hacerle daño a Playa del Carmen, no vamos a parar hasta que logremos apartarte de la Presidencia Municipal de Solidaridad y recuperemos el rumbo», concluyó Campos Miranda.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

“Senado rechazó estrategia de seguridad porque no coincide con la ley”

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Playa del Carmen.- De acuerdo con Kenia López Rabadán, senadora del PAN , la oposición en el Senado rechazó la Estrategia Nacional de Seguridad porque esta fue enviada antes de que se modificara la Constitución para dar paso a la Guardia Nacional, por lo tanto ya no coincide con la ley. Afirma además que ocultar cifras no hará que desaparezca la violencia. Y denuncia que hay muchos errores técnicos de parte del ejecutivo federal, sobre todo al analizar y aplicar la ley.

“El Senado de la República está en la discusión de la Estrategia Nacional de Seguridad que envió el presidente; la discusión que se tuvo en la oposición es que esa estrategia fue enviada antes del que se modificara la ley por la Guardia Nacional; como fue enviada antes hoy la estrategia no coincide con la Constitución”, afirma en entrevista en el marco del inicio de campaña de su partido en la entidad.

Subraya que dicha ley incluye aún apartados donde se habla del mando militar de la Guardia y no de civil, que fue lo último que se acordó.

SEGURIDAD DEBE SER PRIORIDAD

En su opinión, tanto la seguridad pública como las políticas públicas deben ser las prioridades de este gobierno federal.

“El no hablar de inseguridad no la va a quitar; el poner cifras alegres no va a quitar por arte de magia lo que sentimos todos los mexicanos; sin levantas una encuesta en cualquier parte de México la preocupación número uno es la inseguridad; igual en Solidaridad que en el resto de los dos mil 400 municipios; por eso es necesario que el gobierno federal asuma que es un problema y haga una estrategia inteligente”, sentencia.

Lo primero, recalca, es que esta estrategia debe apegarse a la Constitución. “Es lo mínimo que se le puede pedir al gobierno federal”.

ERRORES TÉCNICOS DEL EJECUTIVO

Dice que todo gobierno tiene derecho a presentar su estrategia, tal como lo hicieron los anteriores ejecutivos, pero pide que al menos esté bien hecha.

“Hay muchos errores técnicos en el gobierno federal; y con esto quiero decir que hay muchas cosas mal hechas y hay que denunciarlo porque va en detrimento de las personas”, enuncia.

REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, y que ya pasó por los diputados y ahora le llega a ellos, la senadora argumenta que es un tema delicado que debe analizarse a detalle, pues hay que estudiarse tanto la parte patronal-empresarial, como la de los trabajadores.

“No va a aprobarse nada fast track; de hecho el PAN se salió de la discusión en la Cámara de Diputados porque para no variar hubo un proceso falto de legalidad”, menciona.

Concluye remarcando que en este gobierno falta inteligencia en el procesamiento de las leyes, las cuales se violentan constantemente.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

“A Beristain no le importa el pueblo de Solidaridad”

//

Omar Sánchez Cutis, síndico del Ayuntamiento, expresó que la falta de humildad, voluntad política y el recelo con el que se maneja la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ha dado pie, para que los índices delictivos hayan crecido.

Asimismo dijo, que Beristain esta más preocupada por su proyecto personal, que crear una comunicación con los diferentes órdenes de gobierno y así poder realizar obras que beneficien a los ciudadanos del municipio.

El síndico del Ayuntamiento dijo:
“No se puede trabajar con este hermetismo, que ella esté sola, solo ella y no vele por el municipio, tiene que entablar esa comunicación con el gobierno estatal y la misma federación, tiene que tender puentes para atender esa situación, tiene que ser humilde, sabe que no solo es ella, pero con su postura la situación se vuelve más compleja y la violencia aumenta”.

En el municipio sólo contamos con los retenes de la entrada y salida que son los puntos claves de nuestra seguridad, y en los cuales hay dos elementos a oscuras cuidando, en cambio en el municipio de Benito Juárez, se cuenta con la presencia de la Policía Federal , el Ejército , la Marina y los patrullajes de la Policía Estatal.

Por lo tanto, cuestionó los viajes que realiza Laura Beristain Navarrete a México, destacando que: «Los viajes a la capital deben ser para tocar puertas, no de paseos, tenemos que cambiar la política que se tiene en Solidaridad de manera urgente, por el beneficio de nuestros ciudadanos, trabajar en otra estrategia para garantizar la seguridad que se requiere de manera inmediata.
Fuente: Noticaribe

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

“Greg, candidato natural para la primera plurinominal del PESQ

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Playa del Carmen.- Para Rubén Darío Rodriguez, secretario general del Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQ), una vez que Carlos Mario Villanueva Tenorio renunció al partido y por ende a la primera posición del listado plurinominal, quien debiera ocupar ese lugar tendría que ser el dirigente estatal, Gregorio Sánchez Martínez.

“Está en proceso de resolverse, aunque de manera natural sería nuestro propio presidente el candidato natural (al primer lugar de la lista plurinominal)”, asegura en entrevista.

Sobre los motivos de la renuncia del diputado, dice que los respeta y que sobre el tema habría que preguntarle directamente a él.

CONFÍA EN SUS CANDIDATOS

Habla sobre qué espera de sus candidatos, en particular de los dos cuyos distritos incluyen a Solidaridad, el IX y el X.

“Las expectativas son positivas; creemos que tenemos una gran candidata en el Distrito X; una persona comprometida con la sociedad; con una capacidad y una formación profesional que va a aportar mucho cuando llegue a ser diputada”, opinó el político sobre su candidata, quien fuera consejera jurídica del gobierno estatal.

En su opinión Rosa Lili Campos Miranda tienen muy claro lo que hay que hacer en la Riviera Maya para revertir “el lamentable clima de inseguridad generado por el gobierno municipal”.

Si bien Luis Roldán Carrillo, el candidato del Distrito IX, que también abarca parte de Solidaridad es del PESQ, Rodríguez García dice que dadas que van en coalición, para ellos los 14 candidatos son de Encuentro Social.

Sus candidatos tendrán como una de sus principales tareas recuperar la seguridad, la cual se ha perdido en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, donde recuerda, gobierna Morena.

“Además, las visiones absolutistas no tendrían por qué existir en el siglo XXI; hay que aceptar la pluralidad; hay otras visiones, contratantes que no contradictorias”, sentencia al serle preguntado cómo veía que Morena diga que requiere ganar congresos locales para cumplir lo prometido con la cuarta transformación.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Fallece baleado en Cinemex

/

Falleció el hombre que fue baleado este domingo en el “lobby” del Cinemex ubicado en la Multiplaza de la avenida Kabah y Tules de Cancún.

De acuerdo a algunas fuentes la persona baleada respondía al nombre de Adrián «N», y hoy murió a consecuencia de los impactos recibidos en brazo y espalda, luego de que fuera atacado.

Elementos de la Policía Ministerial durante la revisión del lugar de los hechos, encontraron al menos 12 casquillos percutidos en la zona del pasillo que lleva hasta la dulcería.

Los malhechores fueron asegurados por los elementos policiacos e identificados por la pareja de la víctima.
Fuente: macrixnoticias

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

(Tomado de Noticaribe)

Varios lesionados en accidente carretero

/

Dos conductores de autobuses del servicio de personal de hoteles en la Riviera Maya, protagonizaron un accidente carretero en el sentido Puerto Morelos-Playa del Carmen, a la altura de la subestación de la comisión federal de electricidad, cerca de las seis de la mañana de hoy lunes.

Según el parte informativo, el autobús de la línea YellowBus se impactó a un autobús de pasajeros de turismo de segunda clase, lo que provocó que los ocupantes del autobús ocupados sufrieran una crisis nerviosa y se refiere que los pasajeros de la otra unidad resultaron heridos.
Hasta el lugar llegaron al menos cuatro ambulancias y los paramédicos atendieron a los heridos, algunos de ellos fueron trasladados a un hospital de Playa del Carmen y otros a Puerto Morelos, hasta el momento se desconoce el número de lesionados, pero no se reportan pérdidas humanas.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Apuesta el Poder Judicial por mediación de conflictos

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

El Poder Judicial del estado imparte un diplomado, en el que capacita a los profesionales del derecho con la finalidad de fomentar la resolución alternativa y pacífica de conflictos, pero ahora no solo desde los Centros de Justicia Alternativo, sino también desde el ámbito privado. Esperan además que pronto se publique la Ley de Mediación federal, la cual se homologará con la local, y que fomentará este tipo de procesos.
Paola Mariana Estrada García, titular de la Unidad de Certificación y Mediación Privada del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, explicó en entrevista en qué consiste este sistema de mediación.

“El estado de Quintana Roo es pionero de la justicia alternativa desde hace 22 años; normalmente la mediación podría ser llevada a cabo por los poderes judiciales y, más recientemente, por la fiscalías en materia penal; es decir eran los únicos entes a donde podían recurrir la gente; lo que hacemos es capacitar a abogados y funcionarios para que estén capacitados como mediadores y que, cuando la Ley de Mediación se publique, puedan fungir como tales en la iniciativa privada”, resaltó la funcionaria.

Lo anterior quiere decir que ya no será necesario acudir a una Fiscalía o al Poder Judicial para dirimir una querella de este tipo.
“Cuando existan los Centros Acreditados, que tendrán que cumplir con una serie de requisitos y lineamientos, ahí se podrán resolver conflictos desde lo privado”, afirma.
Confía en que pronto se publique esta ley.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

PRIMER DIPLOMADO EN SU TIPO
“Es el primer diplomado que se da en mediación privada; pero a diferencia de otros diplomados este tiene una especialización en mediación familiar, civil y mercantil; estos profesionales estarán capacitados en lo que es el día a día de un mediador”, externó.
Este diplomado de 180 horas está dirigido a las barras y colegios de abogados, litigantes, funcionarios estatales, municipales y profesionales del Poder Judicial, así como notarios y hasta corredores. Todos ellos cumplieron con los requisitos de la convocatoria que sacaron en marzo. Son cerca de 70 quienes acuden a este diplomado.

Remarca que una vez que la ley esté publicada, lo siguiente será conseguir que estos mediadores estén certificados y puedan con ello operar desde el ámbito privado.
“La ciudadanía contará con la posibilidad de que, bajo los principios de confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, puedan resolver conflictos sin que tenga que acudir a un Centro de Justicia Alternativa, lo podrá hacer de manera privada; en un medio privado va a gozar de la libertad de tiempo”, aseguró.
La mediación, en sentido estricto, es un proceso alterno de resolución pacífica de conflictos; es decir, en una opción alterna al proceso judicial.

“Conflictos vecinales, pago de pensión, una deuda, o cualquier situación donde la gente solo sabía presentar una demanda, ahora tiene esta opción de resolución pacífica; son espacios para dialogar y resolver diferencias sin tener que llegar a juicio”, detalló.
Concluye diciendo que el acuerdo al que se llega es equivalente a una sentencia; si no se cumple también puede haber sanciones.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Donald Trump invertirá dinero en la construcción de Tren Maya

Hopelchen, Campeche.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, invertirá en la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste mexicano. Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de apoyos a beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar en Campeche.

El viernes pasado en Mérida, Yucatán, Andrés Manuel sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien le transmitió la disposición del mandatario estadounidense para invertir. “Me transmitió (un funcionario norteamericano) un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste”, indicó López Obrador.

“El sureste tiene prioridad, aunque no les guste, lo digo con todo respeto, en otras partes. El sureste siempre estuvo abandonado, ahora ya le toca; por eso viene el Tren Maya, con una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos”, apuntó López Obrador.

El Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros desde Palenque, pasando por Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulúm, Kalakmul y de vuelta a Escárcega.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329