notas

Crisis de luz en Yucatán

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Según información dada a conocer por el medio El Financiero, Yucatán estaría enfrentando una serie de apagones durante los meses de abril y mayo, debido al incremento de energía eléctrica y el desabasto que se tiene de gas, para producir dicho energético.

El analista e investigador del sector energético, Edgar Ocampo Téllez, comentó que desde mayo del 2018 se había informado de dicho problema y según cálculos los apagones comenzarían en mayo y se adelantaron, por tal motivo considera que el problema de luz es mucho mayor de lo que se cree.
Los apagones se estan dando por la falta de gas para la producción de energía y al rápido crecimiento inmobiliario que existe en Mérida y Cancún.
El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la CFE debería programar apagones, ya que sería una solución parcial a la problemática, porque desde el año pasado debieron haber buscado una solución a dicho problema.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo sufrieron apagones el pasado fin de semana por casi dos horas durante la tarde. La CFE dijo que la falla se debió a un incendio cerca de las torres eléctricas en la zona de Escárcega, al sur de Campeche, y el mes pasado tuvieron un apagón similar y la dependencia reportó la misma causa.
“En mayo no van a poder inventarse cinco quemas, es ridículo porque los incendios en la Península de Yucatán han ocurrido toda la vida, y no habían ocurrido estos apagones, es absurdo”, señaló.

Inmobiliarias aumentan uso de energía

El aumento en el uso de la luz durante estos meses, donde se sufren de altas temperaturas ocasiona que se usen más los sistemas de enfriamiento, ocasionando problemas para cubrir el abstecimiento de luz.
“El problema de la Península de Yucatán es que el único gasoducto que va hacia allá es el Mayakán que tiene capacidad para 300 millones de pies cúbicos al día; Pemex envía entre 60 y 80 millones de pies cúbicos al día, entonces no les da”.
El asesor del Senado, explicó que una central de mil megawatts requiere para funcionar al día 160 millones de pies cúbicos, todos los días. El total de las centrales en la región requieren 400 millones de pies cúbicos para generar la energía necesaria. “Cuando vienen los picos de demanda de toda la península son de 2 mil 700 megawatts hora, en los días de mayo”.

Cabe aclarar que este problema ya se había alertado en mayo y junio del 2018, cuando el titular de la Secretaría de Energía (Sener) era Pedro Joaquín Coldwell, quien expresó en aquella ocasión que se esperaba que para el primer trimestre del 2019, hubiera un incremento en la oferta del energético, que permitiría beneficiar tanto a la CFE como al consumo del sector privado.
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con autoridades locales y miembros de la IP de la península para hablar del tema de desabasto y las obras de redireccionamiento de la estación de bombeo de Cempoala, Veracruz.
Estados Unidos le vende a México cerca de 5 mil millones de pies cúbicos diarios para solventar la demanda, sin embargo la región Centro es la que goza la mayor parte de ellos.
“La demanda de electricidad tiene un crecimiento interanual del 4%. Es la región del país que más está creciendo en cuanto a demanda eléctrica, porque el sector inmobiliario está construyendo condominios, fraccionamientos de lujo, hoteles, plazas comerciales, restaurantes, comercios”, afirmó.

Edgar Ocampo, expresó que al no haber suficiente gas para producir electricidad que cubra la necesidad de electricidad actual, se debería limitar la construcción en la zona, pues no se cuenta con el abasto suficiente de energía.
«La CFE esta consciente que no está generando la suficiente energía para abastecer», dijo el investigador.
Al interrogar a la vocera de la CFE, Laura Estrada, se limitó a compartir un twitte con las medidas que se tomarán para prevenir más apagones.

(Fuente: El Financiero/NotiCaribe)

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

«Tostado» del café causante del cáncer

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Nuevo estudio revela que el consumo del café podría estar asociado con el cáncer pulmonar.

Quienes somos consumidores del café, no podemos expresar la felicidad que nos produce su olor cada mañana y el placer al disfrutarlo para iniciar el día.

Investigadores informaron en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, que se llevó en Atlanta, en Georgia, Estados Unidos, que el consumir de dos o más tazas de café o de té al día se corre el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, dicha investigación incluye a personas que no fuman y fumadores diagnosticados con esa enfermedad.

Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt, expresó que durante las investigaciones anteriores no se apreció qué fue lo que provocó el desarrollo del cáncer de pulmón, si el tabaco o las dos bebidas.

Durante el estudio se observó que las personas que no fumaban, sin embargo ingerían dos o más tazas de café tenían un 41% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellos que no tomaban esa bebida.

En dicho estudio, se observó que el riesgo era igual para todas las edades y cualquier tipo de café. De hecho, el descafeinado tiene un 15% más de probabilidades de provocar la enfermedad, que el que tiene cafeína.

Por tal motivo, los investigadores creen que la cafeína no es el causante del cáncer de pulmón, sino el proceso de tostado del café.

(Tomado de Noticieros Televisa)

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Entregan PAN, PRD y PESQ lista de candidatos

/

Los partidos que conforman la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” entregaron esta madrugada su lista modificada de candidatos a diputado por vía de mayoría, con los mismos nombres, pero ahora ya incluyendo a los aspirantes de Encuentro Social Quintana Roo con sus propias siglas.
De esta forma, tanto Gregorio Sánchez Martínez, Karla Romero Gómez, Fátima Garnica Andere y Luis Roldán Carrillo, que habían sido inscritos como candidatos del PRD, ya figuran como del PESQ.
Otro cambio ocurrió en el Distrito 15, donde Claudette González Arellano pasó de ser candidata de Acción Nacional a serlo del Sol Azteca.

De esta manera, el PAN cuenta con seis candidatos en alianza, en tanto que el PRD y el PESQ quedan con cuatro cada uno.
La coalición parcial es por 14 distritos, con cada instituto político yendo por separado en el Distrito 5 de Cancún.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Inicia INE segunda insaculación: asignará cargos a 4 mil 200 funcionarios de casilla

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Informa el vocal distrital de la Junta 1 del Instituto Nacional Electoral (INE) que hoy inician con la segunda insaculación, en la cual distribuirán los cargos, tanto de propietarios como suplentes, a cerca de cuatro mil 200 personas. Además, resalta que hasta ahora no hay nadie inscrito como observador electoral.
“El motivo de la reunión es porque hoy vamos a realizar la segunda insaculación; para que integremos las casillas haya que hacer las dos insaculaciones; ya la primera terminó, que es la notificación a los ciudadanos; en esta ya vamos a designar los cargos que van a desempeñar como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral”, puntualizó en entrevista José Luis Olivares Carmona.

Explicó que durante la primera insaculación se seleccionó al 13% del listado nominal. Durante dos meses visitaron a estos ciudadanos para notificarlos y confirmar a quienes sí estuvieran dispuestos a aceptar la responsabilidad.
“Ahorita el sistema ya tiene precargados los nombres, y de ahí quienes tengan mayor escolaridad tendrán los más altos cargos”, aclara.

NO HAY OBSERVADORES
El vocal distrital señaló que han tenido muy buena respuesta e incluso acabaron antes de tiempo. Sin embargo, donde no tienen ni una sola persona anotada es en el listado de observadores electorales.
Han difundido la convocatoria y dialogado con organismos civiles, pero la respuesta ha sido nula, comentó.
“No pasa nada, de todos modos, la elección se tiene que realizar, pero es mejor si hay observancia afuera del instituto que le dé validez a lo que hacemos”, indicó.
El último día de abril es la fecha límite para el registro. Y las capacitaciones serían en mayo.

La falta de interés se debe a varios factores, entre ellos el hecho de que es una elección intermedia y local.
Para esta elección, contemplan cerca de 600 casillas.
Sobre si la violencia les ha afectado, dice que por fortuna no han tenido dificultades de ese tipo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Denuncia esposa de Góngora robo de cuentas de redes sociales

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Cinthya Osorio, esposa del ex presidente de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, a través de una publicación en Facebook, denunció de forma pública el robo de las cuentas de redes sociales de su marido, por parte del entonces administrador.
“Si alguien conoce a un tipo que se llama Carlos Bravo que le digan de mi parte que si no le da vergüenza abusar de la confianza que en algún momento se le tuvo y que además se le pagaron sus servicios”, escribió.

“Las redes sociales de Mauricio Góngora por obvias razones él no las puede usar, que pase a entregarlas, aquí lo espero”, añadió.
El webmaster que menciona, trascendió, hoy trabaja para Morena, en específico para el diputado federal Luis Alegre Salazar, por lo que presumiblemente se habría llevado estas cuentas, con sus seguidores y posicionamientos, a este proyecto político.

Según comentó la propia ex presidenta honoraria del DIF playense, Carlos Bravo era quien le llevaba las redes sociales a Góngora Escalante durante la campaña para gobernador, pero pese a que se le pagó por ese trabajo, no las regresó y las mantiene activas, publicando cosas en ellas para no perder posicionamiento.
Luego que ella hiciera su publicación en Facebook, recibió la llamada de este webmaster, quien le exigió que la retirara; también solicitó una suma de dinero para regresarle las cuentas en pugna.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Quintana Roo reafirma su liderazgo en el Tianguis Turístico México 2019

///

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

La presencia de Quintana Roo en la 44 edición del Tianguis Turístico 2019 que se celebra en este puerto levanta expectativas entre los tour operadores y mayoristas que asisten para concretar planes y proyectos a través de citas negocios.

Este día está programada, con la presencia del gobernador Carlos Joaquín, la inauguración del Pabellón del Caribe Mexicano, el más grande del Tianguis pues mide 800 metros cuadrados y en el que se atenderán más de 4 mil citas de negocios preestablecidas

El gobernador de Quintana Roo recibirá los reconocimientos que la revista México Desconocido le entrega a Quintana Roo al obtener sendos galardones por Mejor Playa y Mejor Experiencia de Aventura.

Por la mañana, el gobernador Carlos Joaquín sostuvo entrevistas con diversos medios de comunicación interesados en el liderazgo y crecimiento de Quintana Roo en materia turística, así como en la generación de empleos formales.

En el Tianguis Turístico, Quintana Roo promueve los nuevos productos del sur del Estado para establecer equilibrios, además de dar a conocer las inversiones que se hacen a lo largo de todo Quintana Roo, tanto en el sector privado como en el público.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Playas de México son privatizadas

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

La Secretaría de Turismo (SECTUR), informó que al privatizar las playas en México, se estaría creando un grave problema a los estados de Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.

Durante la entrevista dada a MILENIO, Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, dijo que la información la obtuvieron mediante la apertura de la plataforma de internet Encuestaplaya.sectur.gob.mx, donde la gente y viajeros que visitan el país denunciaron dicho hecho.

Simón Levy, indicó que los estados afectados por la privatización de las playas son Bahía de Banderas, Nayarit; La Paz, Baja California Sur, así como Tulum, Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo.

El funcionario comentó que la encuesta de mapeo a los accesos públicos a playas tiene como finalidad conocer como se encuentran éstos espacios, ya sean a locales o visitantes, con la finalidad de diseñar estrategias y líneas de acción para que todas las playas en México sean públicas.

Actualmente se están llevando acciones en conjunto con los gobiernos estatales, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
para abrir los accesos a estas zonas y evitar sigan privatizando las playas, señaló el subsecretario de Planeación y Política Turística.

Asimismo Simón Levy, dijo que desde que fue abierta la plataforma, en febrero de este año, se han tenido 277 reportes, en donde 56.3 por ciento son de personas de entre 31 y 49 años, 50.5 por ciento son hombres.

También señaló que la Sectur junto con Profepa llevarían jornadas de verificación de las entradas a las playas de manera física y a través de inspección digital vía georreferenciación para evitar su privatización.

“Los ciudadanos se podrán constituir como “terceros interesados” para denunciar toda clase de violaciones a los accesos públicos de playa y privatización de las ventanas al mar”, comentó.

Por tal motivo, se elaborará la política turística en el Programa Sectorial de Turismo, y donde se buscará obligar en los futuros planes de desarrollo el respeto a las ventanas al mar, se espera sea un trabajo coordinado con estados y municipios para lograr estos objetivos.
Fuente: QuintoPoderqrp

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Tres ejecutados esta mañana en Playa del Carmen

/

Dos personas fueron halladas asesinadas a balazos en el fraccionamiento Marsella, en tanto que en Villas del Sol apareció otro cuerpo más, esta mañana.
En un área verde del fraccionamiento Marsella, los dos cuerpos fueron hallados contiguos, casi tocándose, ambos boca abajo. Uno vestía de camiseta blanca y otro de camiseta azul.
Casi de forma simultánea, en la avenida Chi, entre Sur y Gansos, vecinos reportaron al 911 el hallazgo de una persona herida de bala, pero al acudir la patrulla de la Policía Municipal, comprobó que se trataba de una persona ya sin vida.

La víctima vestía camisa blanca y pantalón de mezclilla, tirado a un costado de la banqueta. A una corta distancia se halló un cartucho percutido de calibre 9 milímetros.
En ambos casos, los municipales llamaron por la Policía Ministerial para que iniciara las investigaciones pertinentes.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Desmantelan narcolaboratorio en Rancho Viejo

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Agentes de la Policía Municipal, Policía Ministerial y la Policía Militar acudieron a dos domicilios, en la Región 235 y la Supermanzana 107, que estaban adaptados como invernaderos para cultivar marihuana en grandes cantidades. En total se incautaron 250 kilogramos de estas plantas.
El fuerte operativo inició en la Manzana 11 de la Región 235, donde se cerró toda la cuadra, por los militares y policías, en tanto los agentes de la Fiscalía revisaban el interior de este domicilio.

Después de una media hora, los ministeriales trajeron una camioneta tipo Estaquita, que fueron cargando con una gran cantidad de plantas de marihuana de gran tamaño, presumiblemente de alta calidad.
Después, se rodeó una casa en la Supermanzana 107, donde también se descubrió esta hierba en cultivo.
El doble cateo fue logrado a través de una investigación de la propia Fiscalía General del Estado, quien informó que además de los 250 kilogramos de marihuana, se incautó fertilizante, semilleros y lámparas de luz ultravioleta.

Como resultado de las investigaciones del combate al narcomenudeo por parte de la Fiscalía General del Estado, se localizaron dos inmuebles que funcionaban como invernaderos para la producción clandestina de mariguana; mediante las respectivas órdenes de cateo, agentes ministeriales aseguraron semillas, fertilizantes, lámparas e implementos de agricultura y más de 200 cartuchos de arma de fuego de diversos calibres.


El primer cateo se realizó en un predio ubicado en la Región 235, manzana 11 lote 12, calle 73, esquina 124 A, donde se localizaron bolsas negras habilitadas como macetas, en las que había plantas de mariguana, se encontraron semillas e implementos para la siembra en viveros y lámparas, mismas que fueron aseguradas al igual que el inmueble.

El segundo cateo se realizó en la Región 107, Manzana 35, lote 05, casa número 13 de la calle Laguna de Bacalar, donde también se hallaron macetas con plantas y algunas matas ya secas, cartuchos de arma de fuego de diferentes calibres. En estas operaciones de la Policía Ministerial se contó con el apoyo de la Marina Armada de México, la Policía Militar y Policía Estatal. Con estas acciones se busca afectar la cadena de distribución del estupefaciente en las calles de esta localidad y de otros municipios. Fuente: FGE

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Asesinan a dos personas en la “Donceles 28″

/

Tres horas antes que termine el domingo, dos personas más resultaron ejecutadas y una más salió herida de un ataque armado en la Supermanzana 64, en la colonia “Donceles 28”, según reportan autoridades.
Los paramédicos llegaron a la esquina de la avenida José López Portillo con Bonampak, junto a la bajada del puente, afuera de la escuela “Naciones Unidas”, para restar los primeros auxilios; sin embargo, se dieron cuenta que las personas que pretendían auxiliar presentaban tiros en la cabeza y en el tórax, por lo que habían perdido la vida de forma instantánea; mientas el que fue trasladado al Hospital General presenta el tiro en la cara a la altura del ojo derecho.

Ante la falta de ambulancias disponibles en el lugar, el C4 pidió ayuda a una unidad de la Comisión Nacional de Emergencias, que se movilizó a la clínica del IMSS en la avenida Cobá, custodiado por dos motocicletas de la Policía Municipal, para entregar al lesionado.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos, sin que hasta el momento se tenga idea de quiénes perpetuaron las ejecuciones. En ese lugar todavía no se han colocado las cámaras de videovigilancia.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024