notas

Recibirá Unicaribe segunda generación de estudiantes con discapacidad

Recibirá Unicaribe segunda generación de estudiantes con discapacidad

Cancún.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) se alista para recibir a la segunda generación de estudiantes con discapacidad, dentro de un programa de inclusión educativa, informó la rectora de esta casa de estudios, Marisol Vanegas Pérez.

En breve entrevista, indicó que mediante el programa “Vida Universitaria para Estudiantes con Discapacidad Intelectual”, que inició en el semestre otoño 2024, estos jóvenes adquirieron herramientas e instrumentos necesarios para construir su autonomía, a través de la convivencia y la experiencia de la vida universitaria.

Actualmente, participan en este programa ocho estudiantes con discapacidad intelectual de la primera generación, más los que están por ingresar, además de cinco jóvenes sordos.

“No son números grandes, pero pensando en que podemos ayudar a uno es un gran logro”, expresó.
Refirió que la universidad espera contar con tres grupos permanentemente, es decir, que se tendrían en los próximos cuatro años, 12 grupos en total.

Estos jóvenes no toman clases solos, sino que se integran a los grupos con el resto de la comunidad universitaria, por tanto, no se requieren de aulas específicas, sino de un equipo de trabajo que pueda ser facilitador.

“La ley dice que para atender a toda persona con discapacidad, sordos, como los que estamos recibiendo ahora, ciegos, los que vamos a recibir el próximo año, los de discapacidad intelectual que ya tenemos, nosotros estamos obligados a hacer ajustes razonables para que se permita su paso por la universidad”, mencionó.

Aclaró que estos estudiantes no recibirán un titulo universitario, porque son personas que no cuentan con certificado de preparatoria, pero se les entregará un diploma que les acreditará que cuentan con conocimientos académicos funcionales para su vida diaria y hábitos aplicables a su vida laboral.

Aumenta a 110 el número de menores resguardados en el CAT de Benito Juárez

Aumenta a 110 el número de menores resguardados en el CAT de Benito Juárez

Cancún.- El número de niños resguardados en la Casa de Asistencia Temporal (CAT), se ha incrementado en el último mes, pasando de 103 a 110, principalmente por casos de negligencia y falta de redes de apoyo, reveló Marisol Sendo Rodríguez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez.

La funcionaria señaló que el número de ingresos de los menores en resguardo varía, pues si bien hay semanas en las que se han tenido unicamente dos casos, hay otras en las que se puede llegar a 10 el número de niños recibidos.

Explicó que, a pesar del aumento en el número de niños, no tienen reportes relacionados con casos de abandono infantil, debido a la suspensión de clases por el paro laborar de los maestros.

Sin embargo, las actividades deportivas promovidas por el DIF, como el voleibol, baloncesto y fútbol, han experimentado un notable incremento de participación de los menores de un 30 por ciento.

Mencionó que, frente a la ausencia de clases, se continúa con el programa “Buen trato en tu colonia”, destinado a ofrecer actividades recreativas y educativas para los niños.

Este programa, que recientemente cerró su primer ciclo en la colonia Haciendas del Caribe, se ampliará a más colonias de la ciudad para asegurar que los niños puedan contar con espacios de esparcimiento y aprendizaje.

En el caso de los menores que están en el centro de asistencia temporal, comentó que llegan en su mayoría por situaciones de violencia en el hogar y ante la falta de una red de apoyo.

Entran en operación 8 coordinaciones de la GN que cubren todo el país

Entran en operación 8 coordinaciones de la GN que cubren todo el país

+ Quintana Roo pertenece a la Región Sureste, que tiene la sede en Mérida, Yucatán.

Cancún.- El Gobierno Federal informó que, el 1 de abril pasado entraron en operaciones las 8 Coordinaciones Territoriales de la Guardia Nacional (GN), mediante las cuales se gestionarán los esfuerzos que realizan las Coordinaciones Estatales de las diversas entidades a su cargo, y se hará más eficiente las tareas de mando y control de las fuerzas de seguridad de esta institución.

En ese contexto, Quintana Roo quedó agrupado en la llamada Región Sureste, junto con Campeche y Yucatán, la sede de esta Coordinación está en Mérida, Yucatán, al mando del General de Brigada Estado Mayor, Juan Carlos Guzmán Giadans; “esta medida es parte del segundo eje de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, denominado: Consolidación de la Guardia Nacional, y se sustenta en los artículos 12 y 13 de la Ley de la Guardia Nacional”.

d62e85e8 3c0e 4412 b64f 56af60f8e511

Las principales funciones de estas Coordinaciones Territoriales, son entre otras: diagnosticar permanentemente la situación de la seguridad pública; generar inteligencia estratégica que permita prevenir y combatir la comisión de delitos; planear y programar las operaciones de las Coordinaciones Estatales que se encuentren en su territorio; elaborar planes de contingencia para casos específicos de seguridad pública; supervisar el despliegue operativo y funcional de los integrantes de la institución; y atender los mandamientos ministeriales judiciales que se dicten en las carpetas de investigación o procedimientos penales.

883df238 ba8f 4eeb bec9 3b045b4fc64a

De conformidad con la Legislación Militar, el Comandante de la Guardia Nacional, General de División de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández, dio posesión a los Coordinadores Territoriales en cada sede, del 2 al 5 de abril 2025 para que ejerzan el cargo.

Las otras siete Coordinaciones son: Región Noroeste, con sede en Hermosillo, Sonora; Región Noreste, con sede en San pedro de Las Colonias, Coahuila; Región Occidente, sede Irapuato, Guanajuato; Región Centro, con sede en Contel, Iztapalapa, Ciudad de México; Región Sur Sureste, con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca y; Región Golfo, en El Lencero, Xalapa, Veracruz.

Evacúan el Colegio Boston de Cancún por reporte de fuga de gas

Evacúan el Colegio Boston de Cancún por reporte de fuga de gas

Cancún.- El reporte de una fuga de gas en la preparatoria del Colegio Bostón activó esta mañana los protocolos de seguridad de los cuerpos de emergencia, quienes terminaron evacuando a decenas de estudiantes.

239d2c0a fe59 4830 957a 2d6a21083ca4

Fue poco antes del mediodía cuando las autoridades recibieron el reporte de un fuerte olor a gas, por lo se movilizaron elementos de la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así como trabajadores de la empresa Zeta Gas a la avenida Chichén Itzá, a la altura de la Supermanzana 98.

e50d34f5 bb26 4c43 b21d bc2311652de9

Una versión de los hechos refiere que al parecer la fuga se presentó en una tubería conectada al área de cocina.
af7791d5 4a0d 44cf a470 0d94c62ccd27

Decenas de jóvenes fueron evacuados de los salones y ubicados posteriormente en la cancha de futbol.
Tras verificar el reporte, las autoridades confirmaron que ya no había riesgo, por lo que los alumnos retomaron sus actividades normales.

Fuentes en la Dirección de Protección Civil mencionaron que se realizará una inspección a las instalaciones para descartar futuros problemas.

Buscan ampliar plazo para reclamar concesión de transporte, de 120 a 365 días

/

Buscan ampliar plazo para reclamar concesión de transporte, de 120 a 365 días

 

Cancún.- El diputado local Wilbert Alberto Batun Chulim, presidente de la Comisión de Movilidad en la XVIII Legislatura, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma al Artículo 113 de la ley de movilidad, proponiendo la ampliación del plazo de 120 a 365 días hábiles para que los beneficiarios puedan reclamar sus derechos en casos de fallecimiento, incapacidad física o mental, o procesos judiciales que impidan al titular ejercer su concesión.

Entrevistado al respecto, Batun Chulim explicó que “después de tener varias reuniones con diferentes gremios transportistas en Quintana Roo, uno de los sentimientos más comunes es que cuando fallece el titular de una concesión, la familia se avocaba en el velorio, el duelo, los trámites hereditarios, temas que tienen que ver con el quehacer de los familiares; así que los 120 días (4 meses) se vencía”.

Ante esta necesidad, agrega el diputado Batun, la familia enfrentaba el problema de perder la concesión de transporte, pues los 120 días que marca la actual Ley de Movilidad, no eran suficiente para comprobar que los descendientes del difunto(a), podían administrar dicha concesión.

“Quedamos con los grupos transportistas, buscar una reforma para ampliar el plazo de 120 días a 365 días, es decir un año, para que la persona pueda hacer con tranquilidad su trámite, vivir su duelo, así demostrar que tiene derecho a su concesión”; agregó el presidente de la Comisión de Movilidad.

La reforma específica al artículo 113 de la Ley de Movilidad, es en la redacción del párrafo cinco, en la sección donde dice “no deberá exceder de ciento veinte días hábiles”, donde el diputado Alberto Batun propone que diga “no deberá exceder de ciento sesenta y cinco días hábiles”. Así como en el párrafo sexto.

“Con esta reforma, garantizamos mayor seguridad y protección a quienes, por circunstancias ajenas a su voluntad, requieren más tiempo para hacer valer sus derechos”, concluye Alberto Batun.

Entregan Mara Lezama y Ana Paty Peralta reconstruida avenida Del Bosque en beneficio de más de 11 mil habitantes

/

Entregan Mara Lezama y Ana Paty Peralta reconstruida avenida Del Bosque en beneficio de más de 11 mil habitantes

-Una obra de calidad para mejorar la movilidad vial en Cancún, entre las avenidas Kabah y Nichupté

-Casi 15 millones de pesos en inversión, recursos del pueblo que regresan al pueblo para el bienestar de las y los quintanarroenses

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, entregaron a los cancunenses la reconstrucción de pavimento de la avenida Del Bosque, entre avenidas Kabah y Nichupté, una obra de calidad que mejora la movilidad vial en Cancún.

La titular del Ejecutivo informó que la obra impactará directamente a más de 11 mil habitantes “y lo mejor es que estos avances son posibles porque estamos manejando los recursos con honestidad, eficiencia y transparencia, porque combatimos la corrupción y el dinero del pueblo alcanza para más”. Añadió que se invirtieron 14 millones 954 mil pesos.

14ad9d7c c492 4e01 a5f5 006fe5a86412

Ana Paty Peralta, presidenta municipal, explicó que con esta reconstrucción se logran calles más seguras y transitables, reduciendo riesgos de accidentes y tiempos de traslado. Hay mayor seguridad para peatones, ciclistas y conductores con banquetas, pasos peatonales y señalización nueva.

6b2daa6c 19b9 4809 8643 ec90655f2d85

Durante el recorrido se informó que se trabajó en 10 mil 200.45 metros cuadrados de construcción de pavimento asfáltico de 7 centímetros de espesor; construcción de 4 pozos de absorción a 35 metros de profundidad; aplicación de señalética vial en 2 mil 386 metros lineales en pavimento; colocación de 24 piezas para señalética vertical; construcción de 7.60 metros lineales de paso peatonal y 260.43 metros cuadrados de construcción de banquetas.

Mara Lezama destacó que esta obra, como todas las que se realizan en este gobierno diferente, se realizó con materiales duraderos y con un diseño que responde a las necesidades de la gente. Por ello, dijo, es importante escuchar en territorio lo que quiere la gente.

“Desde el inicio de este gobierno humanista con corazón feminista nos comprometimos a trabajar incansablemente para que el bienestar llegue a cada rincón del estado, porque tu bienestar y el de tu familia, claro que nos importa”, precisó.

Luis Martínez, presidente de comité vecinal, informó que luego de 30 años se realizó una obra en beneficio de los vecinos.

«Encuentran cuerpo humano en fosa clandestina en la colonia San Martín Caballero, municipio de Isla Mujeres»

//

 

AGENCIA SIM

 

 

Cancún.- El reporte de un ataque armado a una pescadería, ubicada en el Arco Vial, generó esta tarde una persecución policíaca que culminó en la detención de los agresores y el hallazgo de una fosa clandestina, donde se encontró un cadáver

Este macabro hallazgo ocurrió a eso de las 7 de la noche en un domicilio de la colonia San Martin Caballero que está ubicada en los límites de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Previo a este hallazgo, elementos policíacas recibieron un reporte de detonaciones de arma de fuego sobre el Arco vial, por lo cual se inició un operativo de seguimiento.

En el reporte se informaba ue sujetos armados, a bordo de un vehículo Chevrolet, habían perpetrado un ataque a una pescadería ubicada sobre el Arco vial, en donde también propinaron un cachazo al propietario.

Tras monitorear el escape de los delincuentes a través de las cámaras del C5, elementos policiacos iniciaron una persecución que culminó en la intersección del vehículo, cuando los sujetos entraban a un domicilio.

Posteriormemte, durante la revisión de la vivienda, los elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado hallaron un cuerpo dentro de un cenote que era usada como fosa clandestina.

Hasta el momento, se desconoce cuántos sujetos fueron detenidos, así como la identidad del cadáver hallado en el cenote.

Se espera que las autoridades amplíen mas tarde esta información.

La seguridad en El Salvador atrae al turismo mundial : Ricardo Cantú Garza Embajador de México

//
  1. La seguridad en El Salvador atrae al turismo mundial : Ricardo  Cantú Garza Embajador de México

 

*El Salvador y México, somos la Cultura del Maíz*

 

*No es igual combatir una pandilla que combatir un ejército de sicarios, en México, a veces tienen armas superiores que las del Ejército. Aquí no, aquí tenían los maras una pistolita ahí vieja, cuchillos, no se compara…*

 

 

 

Por Pedro Canché

 

San Salvador, Capital de El Salvador.- El gurú del Partido del Trabajo, el neolonés, Ricardo  Cantú  Garza habla de las bondades de El Salvador, país donde sirve desde Abril de 2019 como Embajador.

 

Me reúno con el diplomático, en la Embajada Mexicana en Circunvalación Pasaje número 12 y a bocajarro le pregunto en la mesa de cedro con 8 sillas de piel negra, ¿por qué recomendaría que un mexicano venga a visitar a El Salvador, ¿Qué ofrece este país centroamericano?

 

-El Salvador es un pueblo hermano que tiene raíces comunes con México, la Cultura Maya llegó hasta acá. El idioma que más se habla prehispánico es el náhuat, al igual que en México con sus 66 idiomas originales. Y eso hace que tengamos raíces comunes. Sufrimos el imperio español, ambos pueblos, nos liberamos y somos de la Cultura del Maíz.

Alguna vez El Salvador al igual que otros pueblos de Centroamérica fueron una extensión de México, dice.

“Aquí hay un municipio que se llama Mejicanos, que cuando se instauró el Imperio Mexicano -por Iturbide llegaba hasta Costa Rica-, entonces mandaron a los tlaxcaltecas que eran los que se habían aliado con los españoles y los iturbistas controlaron así la sublevación contra el Imperio Mexicano, pero el gobierno de Agustín Iturbide duró muy poco, unos meses. Se instaló la República en México y se permitió a los sublevados a regresar pero no quisieron, se quedaron asentados aquí y ahora ese municipio se llama “Mejicanos” en el área metropolitana de la capital de El Salvador.

-¿Cuántos mexicanos hay aquí en El Salvador?

-Registrados tenemos pocos, alrededor de 6 mil, pero hay más. Pasa que mucha gente se viene a trabajar porque hay muchas empresas mexicanas que trabajan aquí como la

telefónica de Carlos Slim que se llama “Claro”, la panificadora Bimbo, hay una planta

grande, están construyendo otra. Está la empresa de Gas TOMSA, INFRA, Maseca, la harina de maíz, está Aeroméxico, Volaris, fábricas de quesos y cadena de restaurantes.

 

Cantú  Garza al igual que miles de mexicanos incluido yo nos enamoramos de la Pupusa, comida nacional similar a las gorditas mexicanas pero más fundidos y al comal con queso, frijol, pollo o camarón y el toque del repollo con vinagre que le da ese sabor especial.

 

En San Salvador hay varias cadenas de comida mexicana exitosas una es “La calaca” que ya tiene como trece sucursales, otra es “Donkeys” tiene

nombre gringo pero se refiere el burro. Aparte de los burritos, los tacos, Enchiladas, y muchos platillos mexicanos que enamoran al salvadoreño.

 

Dice el diplomático de 71 años, cuyas hijas menores estudian en esta ciudad, que después de las pupusas, los tacos son los que rifan aquí.

¿A usted le gusta El Salvador?

-Me encanta, sobretodo porque el clima es el mismo todo el año, en la oficina no necesitamos el aire acondicionado, solamente que en algunos meses llueve más que en otros, soy feliz, aquí pasé la pandemia, la cuarentena, la playa llega uno en 45 minutos; si quiere uno la montaña, en media hora está

arriba del volcán “El boquerón”, ya el clima más fresco. Y la gente salvadoreña es muy parecida a la gente del sureste de México, gente buena y trabajadora. Y la gran ventaja de El Salvador también es que las aguas del mar siempre es cálido como el Caribe mexicano. No tiene aguas frías como playas de otros países del norte…

 

-¿Es la seguridad como la pintan? ¿Es seguro estar aquí andando?

 

-Sí, sí. Ha sido eficaz el gobierno salvadoreño; combate las pandillas que antes tenían la territorialidad y sí era complicado movilizarse en todo el país. Ahora ya no.

 

-¿Qué le reconoce al gobierno de Bukele?

 

-La eficacia. El tema de la seguridad, mejoró de manera

significativa la seguridad. En México están mejorando, pero más paulatinamente.

 

-Es grande nuestro país…

 

-Sí y aparte no es igual combatir una pandilla que combatir un ejército de sicarios, en México, a veces tienen armas superiores que las del Ejército. Aquí no, aquí tenían los maras una pistolita ahí vieja, cuchillos, no se compara.

 

-¿La guerra civil de los ochentas dejaron alguna herencia de arsenal en los pueblos? ¿O ya se confiscó todo eso?

 

-Aquí en El Salvador las pandillas no tenían armamento y no se pudieron recuperar. Detuvieron alrededor de 86 mil pandilleros y no recuperaron armas que se hayan usado en las confrontaciones bélicas de la década de los ochentas. El Salvador tiene alrededor de 6 millones de habitantes, porcentualmente es uno de los países que más gente tiene encarcelados en el mundo.

– ¿Cuántos mexicanos vienen a turistear? Una cifra, algún dato…

-No tengo el dato, pero El Salvador, el año pasado fue el segundo país a nivel mundial que

creció más en turismo. Turistas de todo el mundo, no tengo el dato de México. México es uno de los principales países que viene.

Ricardo Cantú  Garza forjado en las izquierdas cuando el PRI dominaba México habla de los beneficios de “Sembrando Vida”, el programa de Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica, donde este país del café fue el primer beneficiado.

“El programa “sembrando vida” que benefició a 10 mil agricultores con 250 dólares al mes por 5 meses permitió que el campesino diversificara su siembra y también sembraran hortalizas. Fueron 30 millones de dólares con los que se apoyó a este pueblo hermano. Los índices de migración bajaron significativamente.

 

-¿Cuántos salvadoreños visitan México como turistas? Veo que hay una dinámica económica en la ciudad al menos…

No tenemos el dato, porque también pueden ir sin visa si tienen la norteamericana, entonces hay muchos que no vienen a sacar visa, pero si van a nuestro país con la visa americana y pueden entrar y salir.

 

(En El Salvador, en esta tierra color café con un clima húmedo y un verde montañal inspira comprarse una finca y sembrar café, olivos, mangos, hortalizas, frijol y maíz).

Detienen a tres presuntos secuestradores que operaban en Benito Juárez

• Los investigados son identificados como Jonathan “N”, Víctor Alfonso “N” y Juan Francisco “N”

• Los hechos por los que son señalados ocurrieron el 18 de diciembre de 2022

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado da a conocer que tras solicitar y obtener de un Juez de Control las órdenes de aprehensión, estas fueron cumplimentadas en contra de tres sujetos, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de secuestro, en agravio de una víctima del sexo femenino, de identidad reservada.

Los investigados son Jonathan “N”, Víctor Alfonso “N” y Juan Francisco “N”, quienes presuntamente privaron de la libertad a la víctima, el 18 de diciembre de 2022, cuando esta salía, con su menor hijo, del Centro de Reinserción Social de este municipio, tras la visita a un familiar quien se encuentra recluido en ese lugar.

Las indagatorias en torno a este suceso indican que están relacionadas con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Tras la retención de la víctima, los hoy investigados exigían la cantidad de siete millones de pesos por dejarla en libertad.

Tras denuncia de hechos y actos de investigación, por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, para dar con su paradero, los tres sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad que los requirió; en el término legal previsto definirán su situación jurídica.

Seguridad de El Salvador atrae a turistas de todo el mundo: Embajador Ricardo García Cantú

*El Salvador y México, somos la Cultura del Maíz*

*No es igual combatir una pandilla que combatir un ejército de sicarios, en México, a veces tienen armas superiores que las del Ejército. Aquí no, aquí tenían los maras una pistolita ahí vieja, cuchillos, no se compara…*

Por Pedro Canché

San Salvador, Capital de El Salvador.- El gurú del Partido del Trabajo, el neolonés, Ricardo García Cantú habla de las bondades de El Salvador, país donde sirve desde Abril de 2019 como Embajador.

Me reúno con el diplomático, en la Embajada Mexicana en Circunvalación Pasaje número 12 y a bocajarro le pregunto en la mesa de cedro con 8 sillas de piel negra, ¿por qué recomendaría que un mexicano venga a visitar a El Salvador, ¿Qué ofrece este país centroamericano?

-El Salvador es un pueblo hermano que tiene raíces comunes con México, la Cultura Maya llegó hasta acá. El idioma que más se habla prehispánico es el náhuat, al igual que en México con sus 66 idiomas originales. Y eso hace que tengamos raíces comunes. Sufrimos el imperio español, ambos pueblos, nos liberamos y somos de la Cultura del Maíz.
Alguna vez El Salvador al igual que otros pueblos de Centroamérica fueron una extensión de México, dice.
“Aquí hay un municipio que se llama Mejicanos, que cuando se instauró el Imperio Mexicano -por Iturbide llegaba hasta Costa Rica-, entonces mandaron a los tlaxcaltecas que eran los que se habían aliado con los españoles y los iturbistas controlaron así la sublevación contra el Imperio Mexicano, pero el gobierno de Agustín Iturbide duró muy poco, unos meses. Se instaló la República en México y se permitió a los sublevados a regresar pero no quisieron, se quedaron asentados aquí y ahora ese municipio se llama “Mejicanos” en el área metropolitana de la capital de El Salvador.
-¿Cuántos mexicanos hay aquí en El Salvador?
-Registrados tenemos pocos, alrededor de 6 mil, pero hay más. Pasa que mucha gente se viene a trabajar porque hay muchas empresas mexicanas que trabajan aquí como la
telefónica de Carlos Slim que se llama “Claro”, la panificadora Bimbo, hay una planta
grande, están construyendo otra. Está la empresa de Gas TOMSA, INFRA, Maseca, la harina de maíz, está Aeroméxico, Volaris, fábricas de quesos y cadena de restaurantes.

IMG 20250408 WA0043 1
El diplomático formado en las izquierdas

García Cantú al igual que miles de mexicanos incluido yo nos enamoramos de la Pupusa, comida nacional similar a las gorditas mexicanas pero más fundidos y al comal con queso, frijol, pollo o camarón y el toque del repollo con vinagre que le da ese sabor especial.

IMG 20250408 WA0044
La Pupusa con repollo y vinagre

En San Salvador hay varias cadenas de comida mexicana exitosas una es “La calaca” que ya tiene como trece sucursales, otra es “Donkeys” tiene
nombre gringo pero se refiere el burro. Aparte de los burritos, los tacos, Enchiladas, y muchos platillos mexicanos que enamoran al salvadoreño.

Dice el diplomático de 71 años, cuyas hijas menores estudian en esta ciudad, que después de las pupusas, los tacos son los que rifan aquí.
¿A usted le gusta El Salvador?
-Me encanta, sobretodo porque el clima es el mismo todo el año, en la oficina no necesitamos el aire acondicionado, solamente que en algunos meses llueve más que en otros, soy feliz, aquí pasé la pandemia, la cuarentena, la playa llega uno en 45 minutos; si quiere uno la montaña, en media hora está
arriba del volcán “El boquerón”, ya el clima más fresco. Y la gente salvadoreña es muy parecida a la gente del sureste de México, gente buena y trabajadora. Y la gran ventaja de El Salvador también es que las aguas del mar siempre es cálido como el Caribe mexicano. No tiene aguas frías como playas de otros países del norte…

IMG 20250408 WA0049
Vista de la Capital desde el restaurante La Aguja, camino al volcán El Boquerón
IMG 20250408 WA0041
El volcán dormido el Boquerón en todo su esplendor, en 1982 dejó su erupción 500 salvadoreños muertos

-¿Es la seguridad como la pintan? ¿Es seguro estar aquí andando?

-Sí, sí. Ha sido eficaz el gobierno salvadoreño; combate las pandillas que antes tenían la territorialidad y sí era complicado movilizarse en todo el país. Ahora ya no.

-¿Qué le reconoce al gobierno de Bukele?

-La eficacia. El tema de la seguridad, mejoró de manera
significativa la seguridad. En México están mejorando, pero más paulatinamente.

-Es grande nuestro país…

-Sí y aparte no es igual combatir una pandilla que combatir un ejército de sicarios, en México, a veces tienen armas superiores que las del Ejército. Aquí no, aquí tenían los maras una pistolita ahí vieja, cuchillos, no se compara.

-¿La guerra civil de los ochentas dejaron alguna herencia de arsenal en los pueblos? ¿O ya se confiscó todo eso?

-Aquí en El Salvador las pandillas no tenían armamento y no se pudieron recuperar. Detuvieron alrededor de 86 mil pandilleros y no recuperaron armas que se hayan usado en las confrontaciones bélicas de la década de los ochentas. El Salvador tiene alrededor de 6 millones de habitantes, porcentualmente es uno de los países que más gente tiene encarcelados en el mundo.
– ¿Cuántos mexicanos vienen a turistear? Una cifra, algún dato…
-No tengo el dato, pero El Salvador, el año pasado fue el segundo país a nivel mundial que
creció más en turismo. Turistas de todo el mundo, no tengo el dato de México. México es uno de los principales países que viene.
Ricardo García Cantú forjado en las izquierdas cuando el PRI dominaba México habla de los beneficios de “Sembrando Vida”, el programa de Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica, donde este país del café fue el primer beneficiado.
“El programa “sembrando vida” que benefició a 10 mil agricultores con 250 dólares al mes por 5 meses permitió que el campesino diversificara su siembra y también sembraran hortalizas. Fueron 30 millones de dólares con los que se apoyó a este pueblo hermano. Los índices de migración bajaron significativamente.

IMG 20250408 WA0042
Sembrando Vida, el programa de AMLO que mitigó la migración salvadoreña

-¿Cuántos salvadoreños visitan México como turistas? Veo que hay una dinámica económica en la ciudad al menos…
No tenemos el dato, porque también pueden ir sin visa si tienen la norteamericana, entonces hay muchos que no vienen a sacar visa, pero si van a nuestro país con la visa americana y pueden entrar y salir.

(En El Salvador, en esta tierra color café con un clima húmedo y un verde montañal inspira comprarse una finca y sembrar café, olivos, mangos, hortalizas, frijol y maíz).

IMG 20250408 WA0040
Pueblos hermanos con Cultura del Maíz
1 55 56 57 58 59 669