notas

Nueve empresas de seguridad privada son 100% quintanarroenses, informa la DGSP

Nueve empresas de seguridad privada son 100% quintanarroenses, informa la DGSP

Cancún.- La Dirección General de Seguridad Pública (Dgsp) del Gobierno Federal, informó que las empresas dedicadas a prestar el servicio de Seguridad Privada en Quintana Roo que cuentan con autorización o en proceso de revalidación, son nueve, advierte a empresarios y usuarios a no dejarse engañar por las conocidas como “patito”.

El artículo 8 de la Ley Federal de Seguridad Privada (LFSP) señala que “La Secretaría, a través de la Dirección General, implementará y mantendrá actualizado un Registro Nacional con la información necesaria para la supervisión, control, vigilancia y evaluación de los prestadores de servicios, su personal, armamento y equipo, mismo que constituirá un sistema de consulta y acopio de información integrado por un banco de datos suministrado por el prestador de servicios y las autoridades competentes de las entidades federativas y los Municipios”. Las empresas en Quintana Roo que cuentan con la aprobación legal para prestar el Servicio de Seguridad Privada son: Acier Blindajes, S.A. de C.V.; Especialistas en Seguridad Privada Punto Rojo, S. de R.L. De C.V.; Mobilec Satelital, S.A. de C.V.; Seguridoc, S.A. De C.V.; Semjo, S.A. De C.V.; Toledo Toulon, S.A. de C.V.; Tuareg Global Private Security, S.A. de C.V. y; Virtualuz, S.A. de C.V. Multiservicios, estas ocho tienen su residencia en Cancún; Asesorías del Caribe, S.A. De C.V., tiene como domicilio fiscal la isla de Cozumel.

75be65bf 12a5 4640 add6 863afdcc6b8a

La Dirección General de Seguridad detalla que en el caso de Acier Blindajes, S.A. de C.V, su número de Registro es el DGSP/370-24/5144, con periodo del 17 de diciembre de 2024 al 17 de diciembre de 2025, su actividad está vinculada con servicios de seguridad privada (instalación o comercialización de sistemas de blindaje).

“Especialistas en Seguridad Privada Punto Rojo”, su número de registro es el DGSP/141-24/5046, autorización otorgada el 09 de julio de 2024 al 9 de julio de 2025, está dedicada a seguridad privada de personas. Mobilec Satelital, S.A. de C.V., registrada desde agosto de 2024, su permiso está vigente hasta el 3 de agosto de 2025; su actividad preponderante es la Seguridad Privada, pero también puede realizar las instalaciones o comercialización de equipos; su número de Registro es el DGSP/141-22/4632.

La empresa con sede en Cozumel, Multiservicios y asesorías del Caribe, tiene el número de Registro DGSP/086-13/2276, autorizada desde el 07 de julio de 2024 y hasta el 07 de julio de 2025; su actividad preponderante es la seguridad privada en los bienes.
Seguridoc, con número de registro DGSP/079-24/5044, con autorización hasta el 08 de julio de 2025, está dedicada a seguridad privada en los bienes. Semjo, S.A. de C.V. cuenta con su registro DGSP/222-14/2676, el que operará hasta el 01 de diciembre de 2025, está dedicada a Seguridad Privada en los Bienes, cuenta con una sucursal en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por otro lado, Toledo Toulon, S.A. de C.V., dedicada también a la Seguridad Privada en los Bienes, está en proceso de renovación del permiso, pues este tuvo límite el 04 de febrero pasado; su número de registro es DGSP/359-22/4757. Tuareg Global Private Security, amplìa sus servicios, pues no solo es para los bienes, sino que oferta seguridad privada a personas y seguridad en el traslado de bienes, su número de registro es DGSP/217-24/5109 y autorizada hasta el 14 de octubre de 2025.

Por último, Virtualuz, S.A. de C.V., con matriz en Cancún y sucursal en Manzanillo, Colima; oferta sus servicios de seguridad privada en los bienes, con número de registro DGSP/080-16/3113 y autorizada para operar legalmente hasta el 13 de agosto de 2025.

En ese contexto, la fracción II, del artículo 32 de la LFSP prohíbe a las empresas que no cuentan con el permiso o el estado de revalidación, “Abstenerse de prestar los servicios de seguridad privada sin contar con la autorización o revalidación correspondiente”.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Bomberos de la XVIII Legislatura, Ricardo Velazco Rodríguez, reconoció que en Quintana Roo cada año surgen un gran número de nuevas empresas que venden sus servicios a particulares sin estar debidamente constituidas, sin dar capacitación a sus empleados, por ello en algunas ocasiones, el personal toma atribuciones de seguridad que no les corresponden.

Hay que aclarar que existen otras ofertas de seguridad privada en el mercado quintanarroense, pero son sucursales, pues su matriz está en otro estado de la República.

Lluvia provoca accidentes y caos vial en Cancún; un motociclista perdió la vida

Lluvia provoca accidentes y caos vial en Cancún; un motociclista perdió la vida

Cancún.- Las lluvias que se han presentado durante esta mañana en la ciudad, han ocasionado varios accidentes viales, uno de ellos con un saldo fatal por la muerte de un motociclista.

Alrededor de las 9:20 de la mañana, sobre la avenida Nichupté, frente al parque ecológico Kabah, un motociclista que conducía una moto Italika, tipo 150 cc, color negro con verde, derrapó debido al suelo mojado, a la altura de Residencial Toscana.

b9b17f21 15ce 46b1 93f7 eca80322eb6f

Según el reporte oficial, el conductor circulaba de oriente a poniente cuando, al no tomar en cuenta el pavimento mojado, se subió al camellón central e impactó contra una palmera, perdiendo la vida al instante.

En otro punto de la ciudad, elementos de la Dirección de Tránsito atendieron otro accidente en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la agencia Mercedes Benz, en dirección al aeropuerto, que involucró a tres vehículos. En este hecho no se reportaron personas lesionadas, sin embargo, el hecho generó un intenso tráfico vehicular en la zona.

8e611729 d096 405e 9ef8 62891a25e689

En el bulevar Kukulcán, a la altura del embarcadero, se dio otro accidente entre dos vehículos particulares, en dirección al aeropuerto. No hubo personas lesionados.

8b85ae2a 8fda 43ae 85db ab860bc7b09b

Denuncian presunta corrupción de jueces del Poder Judicial en Quintana Roo

Cancún.- Víctimas de violencia vicaria e institucional exigieron al magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas, que aplique mano dura contra jueces corruptos que favorecer a sus agresores por el tráfico de influencias.
En conferencia de prensa afuera de las instalaciones del Poder Judicial del Estado en la avenida Tulum, los afectados denunciaron irregularidades por parte de jueces de lo familiar en cada una de sus demandas que mantiene en contra de sus agresores.
Daniela Torres Salas, Catalina Castro Meneses, Emiliano Ramos Hernández y Wilfredo Orozco Pizano, acompañados por las abogadas Aracely Andrade Tolama y Ariadne Song Anguas, dijeron ser víctimas de compadrazgos que hacen que sus carpetas permanezcan estancadas en los juzgados.
Los afectados señalaron directamente a los jueces Mabel López Méndez y Ángel Puc Tun y exigieron que se les investigue exhaustivamente.
Emiliano Ramos Hernández, ex diputado, denunció que fue víctima de tráfico de influencias, por parte del personal de Poder Judicial, lo que lo mantuvo en prisión durante 9 meses.
Mencionó que esto ha generado que se le de “carpetazo” a la denuncia de su hija mayor, interpuesta en contra la diputada Paola Moreno, sin que hasta el momento hayan otorgado una fecha para una audiencia.
Por su parte, Catalina Castro Meneses, ex pareja de Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios Quintana Roo, a quien denunció de violencia psicológica y económica en el 2022, indicó que el juez Ángel Puc Tun le ha negado todo acurdo para hacer un cambio de convivencia con sus hijos que viven con el empresario, actual pareja de la diputada local.
“Me preocupa que mis hijos estén conviviendo con una agresora, Paola N; lo único que pido es que dejen actuar bajo el marco lega a mis abogadas”, dijo.
Finalmente, Ariadne Song Anguas, vocera del Colectivo Frente Feminista Quintana Roo y abogada de dos de las víctimas, aseveró que el magistrado Heyden Cebada debe aplique mano dura contra los jueces y juezas corruptos, de lo contrario, lo demandarán ante el Tribunal de Enjuiciamiento de la nueva reforma del Poder Judicial.
“Venimos a exigirle a las gobernadora y al Poder Judicial que cumplan con sus campañas de eslogan publicitarios, que apoyen realmente el interés superior de la niñez”, sentenció.

Anuncia Mara Lezama plataforma geográfica y digitalización de los trámites catastrales en Lázaro Cárdenas para que la gente ahorre tiempo y dinero

/

Anuncia Mara Lezama plataforma geográfica y digitalización de los trámites catastrales en Lázaro Cárdenas para que la gente ahorre tiempo y dinero

-Además, se instalará un módulo de atención presencial en la isla de Holbox para acercar los trámites y servicios

-Con 2.1 mdp se instaló la plataforma de gestión y se digitalizaron todos los trámites del catastro municipal

Kantunilkín.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que la digitalización de los servicios catastrales del estado y del municipio de Lázaro Cárdenas, permitieron abrir un módulo del Catastro en Holbox en donde los habitantes podrán realizar sus trámites ahí mismo, sin necesidad de acudir a la cabecera municipal.

Mara Lezama, acompañada del presidente municipal Nivardo Mena Villanueva, explicó que la apertura del módulo de Holbox representa un ahorro significativo de dinero y del valioso tiempo de las familias, al no tener que salir de la isla para esos trámites.

Informó que con inversión de más de 2.1 millones de pesos, de recursos estatales, se instaló la plataforma de gestión catastral y se digitalizaron todos los trámites del catastro municipal, integrando la información de manera georeferenciada en beneficio de los casi 16 mil habitantes que tienen cuenta catastral. Esto permitió la apertura del módulo de Holbox.

Por su parte el presidente Nivardo Mena dijo que con el apoyo de la Gobernadora se da un gran paso en tecnología para servir al municipio. En el módulo de Holbox se puede imprimir la cédula, actualizar datos y realizar trámites en minutos, sin intermediarios y en total transparencia. Añadió que este avance no solo agiliza los procesos, sino también garantiza un acceso equitativo para todas y todos.

“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de tomarnos de la mano y de acercar los servicios y trámites al pueblo, especialmente a quienes históricamente han enfrentado mayores dificultades” dijo Mara Lezama.

Y aseveró que esto es posible porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, lo que permite invertir en tecnología, modernización y nuevos servicios que mejoran la vida del pueblo.

Maestros bloquean la avenida Bonampak en Cancún; exigen retomar mesas de diálogo

Maestros bloquean la avenida Bonampak en Cancún; exigen retomar mesas de diálogo

Cancún.- Maestros del Comité de Lucha Magisterial bloquearon esta mañana ambos sentidos de la avenida Bonampak, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), como medida de presión para exigir a las autoridades estatales que retome las mesas de diálogo sobre sus exigencias.

Desde las 9 de la mañana, los docentes ampliaron el paro que mantenían afuera de las instalaciones con el cierre de las vialidad, lo que rápidamente generó caos vial, advierten que el bloqueo será por tiempo indefinido, hasta recibir una respuesta formal del gobierno.

En conferencia de prensa el lugar, Leticia María Cahuich Can, vocera del Movimiento Benito Juárez, denunció que los maestros que han retornado las aulas han sido amenazados por las autoridades educativas y acusó a la SEQ de mal iformar a los padres de familia para general descontento en contra del movimiento.

En este sentido, descartó que haya afectaciones al curso escolar, ya que el paro inicio durante un periodo de evaluación donde los maestros se comprometieron a subir las calificaciones.

“Hubo una cantidad mínima de docentes que no pudieron subir calificaciones, porque las autoridades educativas cerraron el sistema y culparon a los docentes de que esto fue por haber tomado la secretaría”, expresó.

Afirmó que esto es totalmente falso y aclaro que la toma de las instalaciones es simbólica y los maestros se encuentran en las inmediaciones de la SEQ.

“También nos acusan de que no se están generando las boletas porque se tiene tomada la secretaría, eso es mentira, se mantiene cerrado por las autoridades gubernamentales, pero no es por culpa de quienes estamos en lucha”, enfatizó.

Afirmó que continuarán con las movilizaciones en todo el estado, mientras no haya una apertura de dialogar por parte de la gobernadora Mara Lezama y las autoridades educativas para retomar el pliego petitorio, que contiene más de 30 puntos.

Celebra Ana Paty Peralta 55 años de Historia de Cancún con la siembra de un árbol conmemorativo

Cancún, Q. R.- Como parte de las celebraciones por el 55 aniversario de la fundación de Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó esta mañana la colocación de un Árbol Conmemorativo en el camellón central de la avenida Uxmal, como parte de una emotiva ceremonia en la que se festejó un año más de la ciudad.

Durante la siembra del árbol que estuvo a cargo de la Dirección General de Ecología en coordinación con el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN) y la Unidad de Gestión Administrativa del Proyecto “Distrito Cancún”, la Alcaldesa destacó la importancia de unirse para cuidar y preservar la flora en el municipio.

“Sembrar un árbol como la Ceiba es sembrar vida, es sembrar esperanza, hoy con este Árbol Conmemorativo dejamos un símbolo de fortaleza y crecimiento para las próximas generaciones” señaló la Primera Autoridad Municipal.

El director de Distrito Cancún, Carlos del Catillo Álvarez, explicó la elección y el significado del árbol, que es considerada una especie sagrada para la cultura maya como fuente de sabiduría, fuerza y protección.

A la actividad, asistieron cancunenses pioneros al igual que niñas y niños, quienes tras participar en la siembra del árbol, acompañaron a las autoridades en la colocación de una placa conmemorativa, para posteriormente, disfrutar en familia de música en vivo, corte de pastel y las mañanitas, en honor a más de medio siglo de historia y crecimiento de la Cancún.

Reportan vecinos bolsas negras con presuntos restos humanos en la SM 66

Reportan vecinos bolsas negras con presuntos restos humanos en la SM 66

Cancún.- Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, acordonaron un área en la Supermanzana 66, pues vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo desmembrado de una persona que fue dejado en maletas sobre la calle 18, del municipio de Benito Juárez; se trata de un hombre de 30 a 35 años, tez morena.

Los hechos ocurrieron pasadas las 08:00 de la mañana, cuando personas del lugar reportaron al 911, la localización del cuerpo desmembrado de una persona en dos maletas negras. Al llegar la Policía Municipal como primeros respondientes, confirmó que se encontraba sobre la calle 18 entre la 9 y 11, en los alrededores de la zona conocida como “El Crucero”, tras confirmar que se trataba del cuerpo de un hombre, se acordonó el sitio.

Minutos después elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano llegaron para reforzar la seguridad perimetral, en tanto la Policía Ministerial inició las primeras diligencias de investigación.

Los peritos forenses de la Fiscalía General del Estado fueron los encargados de levantar el cuerpo, que presuntamente era de complexión media, tez morena, de entre 30 a 35 años aproximadamente, sin dar mayores características sobre señas particulares.

Finalmente, la víctima fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense, hasta el momento en calidad de desconocida.

Llevan a la Supermanzana 247 la segunda eliminatoria del Campeonato Municipal de Lucha Libre, de un total de siete

Llevan a la Supermanzana 247 la segunda eliminatoria del Campeonato Municipal de Lucha Libre, de un total de siete

Cancún, Q. R., a 05 de abril de 2025.- En una velada llena de ánimo, gritos y aplausos, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, presenció junto a los vecinos de la Supermanzana 247 de la segunda eliminatoria del Primer Campeonato Municipal de Lucha Libre, competencia organizada por el Instituto Municipal del Deporte (IMD), en coordinación con la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Mixtas Profesional

Durante la noche de este viernes en el domo deportivo del Fraccionamiento Villas Otoch, la Alcaldesa expresó a la afición integrada por ciudadanos de todas las edades, que este evento es mucho más que un simple campeonato, es un espacio para compartir momentos inolvidables en familia, ya que la lucha libre no solo es espectáculo, es tradición, identidad y comunidad.

f5ed634e 2992 430f a7a8 486b839d386b

A su vez el comisionado de Lucha Libre profesional, Armando Góngora Duarte, a nombre de los luchadores, promotores y réferis, agradeció a las autoridades municipales por impulsar por primera vez en la historia este evento que ya está dejando huella en la ciudad y en el corazón de las y los cancunenses.

Durante su visita Ana Paty Peralta, junto al titular del (IMD), Alejandro Luna López, entre otras autoridades, se unieron a la afición para presenciar los cinco enfrentamientos de la noche entre los luchadores rudos y técnicos, iniciando con Black Star y Multi Aéreo, quienes encendieron los ánimos y pusieron al público al borde del asiento con cada salto y contraataque. La acción continuó con la segunda lucha, donde Corsario Ng, con su estilo rudo y despiadado, intentó imponer su ley ante el ímpetu y la técnica de Dragón del Sol, en un enfrentamiento que se tornó cada vez más intenso. Luego fue el turno del poder femenino en la tercera lucha, donde Princesa Maya, con su estilo firme y aguerrido, se midió ante Sister Star, una rival veloz y astuta, protagonizando una contienda reñida que arrancó ovaciones.

La tensión subió aún más en la lucha semifinal, cuando Duende Maya e Infierno unieron fuerzas para enfrentar a Rey Monarca y Guerrero Kukulkan, cuatro gladiadores que encendieron el cuadrilátero con castigos espectaculares y traiciones al filo de la legalidad. Pero nada se comparó con la lucha final, donde las temibles “Máquinas del Mal” de Ángel de la Muerte, Gran Tigre y Axtar, se encontraron cara a cara con la potencia y el carisma de “Caribe Power”, de Ángel Supremo, B-Boy y Silver Man, que demostraron su pasión y habilidad, con un espectáculo lleno de impresionantes llaves, acrobacias y grandes movimientos, que dejó a todos los asistentes de pie.

************
CAJA DE DATOS

Calendario de eliminatorias:
• 1ª función eliminatoria: 22 de marzo
• 2ª función eliminatoria: 4 de abril
• 3ª función eliminatoria: 17 de mayo
• 4ª función eliminatoria: 5 de julio
• 5ª función eliminatoria: 6 de septiembre
• 6ª función eliminatoria: 18 de octubre
• 7ª función final: fecha por definir

Surada genera recale atípico de sargazo en playas de Cancún

Cancún.- Debido al efecto de surada, en las dos últimas semanas se ha presentado un recale importante de sargazo, sobre todo en playa Coral y Delfines, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales.
El entrevista, el funcionario indicó que durante la dos ultimas semanas se han recolectado entre 60 y 80 metros cúbicos de esta alga marina, una cantidad atípica para el destino.
Mencionó que también se tuvo un recale en playa Chac Mool, las Perlas y Playa del Niño, donde desde temprana hora trabajan las brigadas.
“Lo que estamos haciendo es que todas las mañana, sale una moto hacer un recorrido en las playas para supervisar cual es la amanecieron con más sargazo y ahí realizar los trabajos”, expresó.
Indicó que normalmente el recale de sargazo en condiciones normales es muy poco y recordó que el año pasado en estas mismas fechas no había presencia de sargazo y solo se tuvo en febrero un arribo de 60 metros.
El retiro del sargazo se coordina cuidadosamente según las mareas, priorizando los horarios de marea alta para facilitar la recolección en la orilla de la playa.
Explicó que la temporada depende mucho de los frentes fríos, los cuales dejaron de llegar antes en este año, lo que favoreció la llegada de la macroalga marina.

Caen 6 sujetos por balcera en bar Xcalacoco

-Son delincuentes que se estaban enfrentando
-Llega la policía los persigue y detiene
-Ven que en su vehículo traían un fallecido maniatado
-Detiene a 6 pillos

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informó que inició de una carpeta de investigación derivada de la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer, por parte de la Policía Municipal de Playa del Carmen, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre de identidad reservada.
Los detenidos fueron identificados como José Guadalupe “N”, Luis Alfonso “N”, Ángel “N”, Cristopher “N”, Ángel Eduardo “N” y Consuelo “N”. Al momento de su captura, les aseguraron tres armas de fuego cortas y tres vehículos.
Según las primeras investigaciones, estas personas serían integrantes de un grupo criminal generador de violencia, dedicados a la venta y distribución de drogas en el municipio.
Asimismo, son investigados por su presunta participación en un homicidio registrado el 2 de abril, en el interior de un bar de esta localidad.
Luego de su detención, los cinco hombres y la mujer, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

1 56 57 58 59 60 669