notas

Hallan una maleta con restos humanos en la Región 214 de Cancún

Hallan una maleta con restos humanos en la Región 214 de Cancún

 

Cancún- Una maleta con restos humanos desmembrados fue hallada la mañana de este sábado en un camino de terracería de la Región 214 de esta ciudad.

Los hechos se reportaron minutos antes del mediodía, cuando personas que pasaban por el lugar llamaron al número de emergencia 911 para alertar sobre una maleta con restos ya putrefactos, que estaba tirada en un camino de terracería cercano a la colonia irregular La Unión.

708adf75 d1af 4102 9127 afa675f53310

Datos extraoficiales refieren que los restos humanos corresponden a un hombre de tez morena, complexión media, de entre 30 y 35 años.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del cuerpo que fue hallado descuartizado.

852245d4 0008 4847 aebd 81040ad7ecf7
Al lugar acudieron elementos de la Policia Municipal, quienes corroboraron el hecho y acordonaron el área.
Personal de la Fiscalía General del Estado, por su parte, realizó el levantamientos de los restos humanos y su traslado al Servicio Médico Forense.

Inaugura Mara Lezama el Cancún World Fest Nuuch 2025 en el marco del 55 aniversario de la ciudad

Inaugura Mara Lezama el Cancún World Fest Nuuch 2025 en el marco del 55 aniversario de la ciudad

-Junto con la presidenta Ana Paty Peralta de la Peña, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y el secretario de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta, abrieron este punto de encuentro y de identidad quintanarroense

c231bd22 be28 4100 9e26 217b622001c5

-Estará abierto hasta el domingo con gastronomía, cultura y arte de 5 a 11 pm. en el Malecón Tajamar de Cancún

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, inauguraron el Cancún World Fest Nuuch 2025 en el Malecón Tajamar, que marca el inicio de las actividades del 55 aniversario de la ciudad, que celebra su historia, desarrollo y proyección internacional.

c8fd652d 9f32 4b01 9206 7d2d36ff30dc

Este festival es un punto de encuentro cultural y turístico que reúne música, gastronomía y tradiciones para destacar la identidad vibrante de la ciudad, fortaleciendo su posición como destino de experiencias únicas a nivel global.

e32ca210 d995 4681 9d94 8721957b1888

“Qué alegría inmensa estar aquí en esta tierra donde el mar y el cielo se abrazan para poder decir entre todas y todos: ¡Feliz cumpleaños 55 Cancún!” expresó la gobernadora de Quintana Roo. “55 años son apenas un suspiro en el tiempo, pero desde sus primeros años Cancún ya había conquistado el corazón del mundo entero” añadió Mara Lezama.

Antes del corte del listón inaugural Mara Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, aseguró que estos eventos hacen comunidad y es el momento en el que los turistas pueden conocer la identidad quintanarroense y las y los artesanos muestran sus obras al mundo. Precisó que Nuuch 2025 es un punto de encuentro para los cancunenses y turistas en este inicio de vacaciones de Semana Santa.

“Estos eventos hacen comunidad, nos permiten a las familias estar en el espacio público, que las y los turistas conozcan lo que somos, nuestra identidad, y también darles oportunidad a nuestras artesanas. Nunca más la división entre el norte, el sur y el centro del estado” expresó la Gobernadora.

La presidenta de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña y el secretario de turismo municipal, Juan Pablo de Zulueta, destacaron que estos eventos permiten también crear comunidad para construir la paz y que desde este viernes hasta el domingo estará abierto este festival.

Antes de iniciar el evento, la sacerdotisa maya Irma Noemí Canché Chan realizó un ritual para la presentación del evento y que todo se desarrolle en orden y con los resultados esperados.

Se contó con la presencia del embajador de Cuba, Marcos Fermín Rodríguez Costa, y el embajador de Países Bajos, Wilfred Mohr, quienes disfrutaron de este magno evento, en el que se colocaron stands de artesanas y artesanos locales para ofrecer gran variedad de alimentos, demostrando que Cancún, conglomera la gastronomía de diversos países.

Estuvieron en la apertura de este festival el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el senador Eugenio Segura; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; así como autoridades municipales.

Hallan un cuerpo sin vida en un parque del fraccionamiento La Guadalupana de Cancún

Hallan un cuerpo sin vida en un parque del fraccionamiento La Guadalupana de Cancún

Cancún.- Un cuerpo en estado de putrefacción fue hallado esta tarde en un parque del fraccionamiento La Guadalupana, perteneciente a la Región 217 de Cancún.

El hallazgo se registró alrededor de la 1 de la tarde a espaldas de un área deportiva ubicada cerca de la avenida Niños Héroes.

db9600c4 b30d 42fb 8837 d7ab461b7b5b

Al llegar al lugar, elementos policíacas confirmaron la presencia del cadáver en los alrededores del cenote.
Según datos preliminares, se trata de un hombre de unos 50 años, de complexión mediana, tez morena, y vestía un short y una playera.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado.

f68d9b54 a220 4e13 b18f dcaf13412345

Finalmente, peritos se encargaron de las diligencias correspondientes, para levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

e62c0c59 c1c2 457b aa88 70cd346f0145

Denuncian vecinos de la colonia Chiapaneca Cancún reventa de sus predios

Denuncian vecinos de la colonia Chiapaneca Cancún reventa de sus predios

 

Cancún.- Habitantes de la colonia Chiapaneca Siglo XXI acudieron al Palacio Municipale, para denunciar a ejidatarios de Alfredo V, Bonfil por revender las tierras que ellos adquirieron hace 25 años.

Los afectados portaron algunas pancartas en las que se leían frases como.“La colonia Chiapaneca no somos invasores”; además mostraron los documentos de la sucesión de derechos que les otorgó el ejido y con el cual han realizado trámites ante el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Andrés Castillejo Cárdenas, representante de los afectados, afirmó que cuentan con las cédulas catastrales de los 5 mil 500 lotes por los que cada familia pagó en su momento 14 mil 596 pesos, llegando a una suma de 10 millones de pesos que se entregó al ejido hace 25 años.
“Hoy buscamos que las autoridades protejan el patrimonio de la gente”, dijo.

28fb432e 76bb 48c3 a5e3 ee5c2ef4fbc3
Los inconformes fueron atendidos por la directora del Instituto Municipal para la Regularización Patrimonial, Noraa Garza Ramírez, quien les comentó que se reunió con el comisario ejidal la semana pasada para tratar este tema.

69ae0355 b78f 4b4b aec0 1e00dec590ed
La funcionaria explicó que esta colonia tiene un litigio que no le compete al Ayuntamiento; sin embargo, darán continuidad a este proceso para evitar que se den desalojos o actos violentos.

“No estamos buscando que vaya a sacar a alguien con violencia, lo que queremos es enlazarlos o tener los canales de comunicación”, agregó.

0a643daf da7d 49a1 be83 5c1bae62f2d7

Garza Ramírez mencionó que la próxima semana sostendrá otra reunión con los ejidtarios y se comprometió a informar los avances de la negociación.

Sofocan incendio de llantas en la avenida Chichén Itzá de Cancún

Sofocan incendio de llantas en la avenida Chichén Itzá de Cancún

 

Cancún.- Un incendio, al parecer provocado, afectó esta mañana un área verde que era usado como tiradero de llantas en la avenida Chichén Itzá de esta ciudad.

Elementos del Cuerpos de Bomberos fueron alertados sobre este incendio a eso de las 8 de la mañana, por lo que de inmediato se movilizaron a este punto ubicado a la altura de la Supermanzana 60.

Los vecinos de la zona indicaron que momentos antes vieron a unos indigentes en el área, por lo que se presume que este incendio pudo haber sido provocado.

En total, fueron 40 metros cuadrados de llantas las que resultaron afectadas por el fuego, de acuerdo con datos proporcionados por Aquileo Cervantes, director de Bomberos municipal.

De manera paralela, elementos de la Dirección de Tránsito cerraron la circulación y desviaron a los automovilistas a diversas calles de la Supermanzana 60.

Luego de los trabajos de los cuerpos de emergencia, se logró controlar el incendio que dejó solo daños materiales.

Ejecutan a trabajador de un lavadero de autos en la Región 94 de Cancún

Ejecutan a trabajador de un lavadero de autos en la Región 94 de Cancún

 

Cancún.- Un trabajador de un lavadero de autos fue ejecutado a balazos la noche de este jueves en la Región 94 de esta ciudad.

Fue alrededor de las 10 de la.noche cuando se recibió un llamado de auxilio en el que se detallaba el ataque a balazos contra un local ubicado sobre la avenida Talleres.

d5d00180 9dce 4bd0 bfa1 3b3d17d6e45c

Posteriormente, testigos señalaron que sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta el lavadero e intentaron atacar al ahora occiso, generando el escape de este que corrió varios metros antes de ser alcanzado y baleado a quemarropa.

Al lugar llegaron como primeros respondientes elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que un hombre había sido asesinado de varios disparos de arma de fuego.

aff1c471 8d64 41e9 9266 091d96825d8f

Paramédicos de una empresa privada constataron después que el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que se acordonó la escena de los hechos.
Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Capturan a cuatro jóvenes con motos y artículos robados en la Región 244 de Cancún

Cancún.- Cuatro jóvenes. señalados de hacer detonaciones de arma de fuego y agredir a un hombre, fueron detenidos esta tarde con motocicletas con reporto robo en la colonia La Roca, perteneciente a la Región 244.
Fue alrededor de las 5 de la tarde de este jueves cuando, a través del número de emergencias 911, se reportaron detonaciones de arma de fuego en el mencionado asentamiento irregular, localizado entre las avenidas Arco Vial y Costa Maya, en los alrededores de lo que era el basurero municipal.
Las autoridades policiales, al llegar al sitio, confirmaron que, sobre la terracería, había rastros de sangre.
Al entrevistar a los vecinos, estos señalaron directamente a cuatro jóvenes de haber golpeado a un hombre, quien se fue al hospital por sus propios medios.
De acuerdo con datos extraoficiales, los elementos se acercaron a los jóvenes. pues se dio el señalamiento directo como los responsables de la agresión, pero al estar entrevistándolos, uno de los oficiales se percató de dos casquillos percutidos en el piso.
Ante la situación como probables responsables de las detonaciones y la agresión, fueron asegurados y se procedió a una revisión a las motocicletas que tenían en el sitio.
Tras esta inspección, los oficiales pudieron corroborar que tres motos tenían reporte de robo.
Extraoficialmente se comentó que en la casa había diversas piezas de motocicletas, baterías de autos, televisiones, más de 30 celulares, bolsas y carteras, entre otros artículos, presuntamente robados.
Todo ese material y los cuatro jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Recibe Mara Lezama la medalla Liderazgo Anáhuac en Comunicación 2025, primera gobernadora en recibir esta distinción por su compromiso social

-El rector Jesús Quirce Andrés señaló que entre las principales características de la actual gobernadora, Mara Lezama, destacan su compromiso social, ética, valentía, honestidad, empatía y espiritualidad al servicio del pueblo

-En el 25 aniversario de la Universidad, entregan a la gobernadora de Quintana Roo este reconocimiento a egresados destacados en el área de la comunicación

Cancún.- Al recibir la medalla Liderazgo Anáhuac en Comunicación 2025 que le entregó la Universidad en el marco del 25 aniversario, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que aún cuando las herramientas hayan cambiado, la esencia de la comunicación sigue siendo la misma: comunicar con la verdad, con empatía, con propósito, porque la comunicación es un acto de amor.

“Cada historia que contamos, cada verdad que defendemos, cada injusticia que denunciamos son una forma de luchar por una sociedad más justa, más digna, más humana” expresó la titular del Ejecutivo en el Lions Sports Center Universidad Anáhuac, en donde estuvieron jóvenes universitarios, directivos de la Universidad y funcionarios del gabinete estatal gubernamental.

La medalla Liderazgo Anáhuac Comunicación 2025 es un reconocimiento que otorga la Universidad Anáhuac a egresados destacados en el área de la comunicación que han demostrado alto nivel de profesionalismo, liderazgo y compromiso con la sociedad, además de estar profundamente vinculados con la misión de la Universidad.

Ante la presencia de sus padres, Manuel y María Elena, de su hermana Verónica, de su esposo Omar y su hija Marita, la gobernadora Mara Lezama expresó que, desde pequeña, en su casa, con el amor infinito de ellos, despertó en ella la vocación de la comunicación, “transmitiendo el amor y el mensaje permanente de cariño incondicional hacia el prójimo, y mi más grande ejemplo de servir y ayudar a los demás”.

En su mensaje, Mara Lezama aseveró que gobernar también es comunicar, es escuchar, dialogar, dar la cara, convencer con hechos y es una construcción diaria. “Es estar en contacto con la gente, sentir lo que sienten, hablar con ellos sin intermediarios. Gobernar es decir la verdad, es tender puentes, no construir muros”, aseguró.

A la comunidad Anáhuac, la Gobernadora la exhortó: No se acostumbren a la injusticia, no midan su valor en “likes” sino en el impacto en las vidas que cambian, no se callen cuando vean algo que está mal, que su voz sea puente, no barrera, que su comunicación sea honesta, empática, transformadora.

En la parte final de su intervención dijo: “Cuando una mujer alza la voz y es escuchada avanzamos todas y todos. Que vencer el mal con el bien es mucho mas que un lema: debe ser una forma de vivir”.

Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad, Jesús Quirce Andrés, destacó que Mara Lezama es la primera, o quizá única, egresada de la Anáhuac que ha sido electa Gobernadora de algún estado de la República.

Dijo que en este 25 aniversario, la Universidad reafirma su compromiso a fondo con Cancún, Quintana Roo y México, para formar cada vez más mejores profesionales que sean líderes de acción positiva, agentes de cambio y transformación social.

También reconocieron la trayectoria y aportación de Mara Lezama como egresada, Andrea Ferrer, alumna de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento; Ana Gabriela Maruri Torres, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación; y Humberto Tungüí Rodríguez, director de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento.

Asistieron a esta ceremonia, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el diputado Jorge Sanén Cervántes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como integrantes del gabinete del Gobierno del Estado.

Celebran los Tigres de Quintana Roo su 70 aniversario

Cancún.- Este día, los Tigres de Quintana Roo celebran 70 años de su fundación, estableciéndose como una potencia en la Liga Mexicana de Béisbol y la segunda franquicia más exitosa.
Fundados por Alejo Peralta y Díaz Ceballos, el estado ha sido sede de este equipo desde hace 18 años. En sus filas, jugaron 15 Novatos del Año, incluyendo el más reciente, Erick Migueles.
Además, cuentan con 50 elementos que han pasado por la organización, y que ya son inmortales, entre peloteros, directivos y cronistas.
Sus pitchers han lanzado ocho juegos Sin hit ni carrera, cinco individuales, así como tres combinados y un Juego Perfecto por tres brazos en 1971.
Los Tigres cuentan con varios líderes individuales de todos los tiempos, vistiendo la mayor parte de sus carreras el traje de bengala. Tal es el caso del zurdo Jesús ‘Chito’ Ríos, líder de ponches y con más victorias en la persona de Ángel Moreno y el número uno en salvamentos con el «Chilo» Isidro Márquez.
Como parte de las celebraciones, el viernes 18 de abril los Tigres jugarán de visitantes en el estado de Campeche; el lunes 21 de marzo ya de local enfrentándose a Los Diablos, con lo que se estaría celebrando el inicio oficial de la temporada de los Tigres de Quintana Roo en casa.

Crónica: Confusión de lenguas en Isla Mujeres

CRÓNICA 

Confusión de lenguas en Isla Mujeres

En el mulle de Puerto Juárez, que pertenece a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), concesionado a la empresa Ultramar, me encontré con una confusión de lenguas, por obvias razones, solo entendía las habladas en español; pero ahí estaban japoneses, ingleses, alemanes, franceses y hasta chinos; sin embargo, todos coincidíamos en nuestro destino: Isla Mujeres.

ef7cc31e a548 4640 91fb 8364abc6309d
Próxima salida 12:00 horas, marcaba el reloj frente a la fila de abordaje del muelle en Puerto Juárez, de la empresa naviera Ultramar, para los extranjeros también dice “nex departure”.
Veinte minutos antes que marquen las 12, una empleada de la naviera nos indica, “pasen por acá con su boleto en mano”.
Me sumo a la fila que abordará el Ferry para ir a Isla Mujeres.
Pienso en las casi 450 personas que puede llevar el monumental barco de cuatro niveles pintado de amarillo con azul y líneas turquesa.
Locales, nacionales y extranjeros se mezclan en una especie de fila serpenteada, después de pasar el control del boletaje, que a diferencia de unos años atrás, ahora se realiza por medio de un código de barras, información que va directamente a la oficina central para llevar el control de cuántas personas cruzan a Isla Mujeres en ese horario.
Observo que quizá un 90 por ciento de los ahí presentes, tienen el celular en la mano, unos para consultar sus redes, otros para tomarse selfis, unos más para fotos panorámicas; sin embargo, yo hago un repaso en mi mente sobre la cantidad promedio de turistas que arriban durante todo el año a la Isla Mujeres, ‘es arriba del 75 por ciento, tienen alto poder adquisitivo, pues un solo visitante puede gastar 120 dólares (2 mil 400 pesos)’ por día.

c05b8665 573b 4720 aa6b 987284c46dba
Sin embargo, Isla Mujeres cerró el 2024 con una ocupación hotelera general del 92 por ciento, gracias a que miles de turistas recibieron el 2025 en la gran celebración de Año Nuevo que organizó el Gobierno que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo, el pasado martes 31 de enero, se registró una ocupación hotelera del 90 por ciento en la Isla y un 93 por ciento en Costa Mujeres, siendo el promedio un 92 por ciento.
– ¡Avance por favor!, me dice un turista con acento sudamericano, al verme absorto en mis pensamientos.
Automáticamente me muevo unos pasos, porque todavía no es el abordaje, sino el reacomodo de las personas que están por delante.
Familias enteras hacen fila, mi oído percibe el murmullo de la plática de quienes hablan español, a diferencia de otras conversaciones en idioma extranjeros: inglés, coreano o quizá chino o japonés, alemán; un poco más allá confundo el francés con el italiano.
Son las 11:45 cuando logro ‘compactarme’ a la serpenteada fila. Después de pasar el filtro del boletaje y escuchar a la empleada de Ultramar decir:
-Fila tres. No entiendo, pues solo veo una. Aunque luego quien me precede me explica que los residentes de Isla Mujeres, así como los pasajeros VIP, ocupan las primeras dos filas.
-Gracias por la explicación. Yo pensé que por ser residente quintanarroense tenía también el privilegio de los de Isla; expreso de botepronto con ironía.
-No señor, me dice mi interlocutor. Eso no es así, el privilegio solo aplica a los isleños, a quienes no les cobran Derecho de Saneamiento.
Efectivamente, no veo cobro por Derecho de Saneamiento en mi boleto que es de 32.57; a diferencia de las navieras que cruzan de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, que si lo aplican, aunque seas quintanarroense.
Por fin, diez minutos antes de las 12:00 horas; otro empleado de la empresa naviera abre el listón que impide el acceso, para dar la bienvenida a los viajeros. Otro más, tiene en la mano un contador automático, lo que le permite llevar el control del número de pasajeros, pues el barco tiene capacidad para 450 personas.
Personas y personitas avanzan al interior del barco en una especie de masa que tiene decenas de pies, la primera en abarrotarse es la parte superior de la nave, pues desde ahí puede observarse la travesía, la costa, mar azul turquesa, que con la luz solar del medio día y cielo despejado, el paisaje es de ensueño.
Yo, prefiero la parte de abajo, la climatizada, para poder trabajar un poco en mi móvil, aunque pertenezco a la generación “X”, me adapté a las nuevas tecnologías de la información. De las cien personas en el interior, ninguno conocido, pocos hablantes de español y aún más, pocos locales.
La travesía duró 25 minutos. En el nivel tres y cuatro, los pasajeros disfrutaron de música viva, pues desde hace décadas, un cantante local ameniza el recorrido, solo después para por los lugares para solicitar la respectiva propina; durante el día, entre dólares, euros y pesos, sus ganancias pueden ser de 2 mil 500 a 5 mil pesos.
El Ferry ‘pega’ en el muelle de Isla Mujeres, también de la Apiqroo. Hay gente que se pone de pie antes de que el barco pegue, la mayoría es local y residentes de Quintana Roo, los turistas permanecen su lugar, a diferencia de las personitas que urgen a sus padres levantarse, al ver el ejemplo de los que no respetan la escritura en diversas partes de la nave: No ponerse de pie hasta que el barco deje de estar en movimiento.
Sigo en mi asiento, dejo que la mayoría desaloje los pasillos para luego bajar tranquilamente; aun así, el amontonamiento de la gente es evidente, el movimiento lento, me pregunto: ¿por qué no avanza esta gente? Minutos después tengo mi respuesta, a la entrada de las instalaciones del edificio de la Apiqroo, hay un filtro de seguridad con elementos militares de la V Región Naval, que tiene su sede en Isla Mujeres, uno de ellos está acompañado por el binomio canino, quien olfatea los bultos de todos los que pasan; quizá en busca de droga o de algún otro estupefaciente; paso sin ser olido, no tengo nada que ocultar.
Después de pasar el filtro, en el recinto portuario hay varios ‘jaladores’ turísticos, quienes ofertan sus servicios de guía de turistas, paseos al parque “Garrafòn”, paseos en lanchas, así como el buceo en los arrecifes del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), sin faltar el recorrido en la Hacienda del Pirata Mundaca, entre otras bellezas naturales.
Salgo a la ruidosa y transitada avenida Rueda Medina, donde otros turisteros me ofertan viajes especiales la Isla Contoy y visita a la ‘cueva de los tiburones dormidos’. La renta de carritos de golf para recorrer la isla, no pueden faltar; como es buena temporada, una hora de servicio está en 700 pesos, pero hay ‘oferta’, si lo quiere todo el día (a las 5:00 pm debe devolverlo), el precio es de 3 mil 500 pesos.
Prefiero caminar, tengo tiempo, mi cita es a la 1:00 de la tarde, pues el trámite a realizar es en el Palacio Municipal y solo está a dos cuadras del muelle; ahí están todas las dependencias que realizan los cobros de derechos, impuestos y aprovechamiento; algunos federales, otros estatales y los más, son municipales.
El sol y la humedad están a todo lo que da; consulto mi bolsillo y cuento que tengo en monedas unos 15 pesos, pienso, ‘me alcanza para comprar un agua de 500 mililitro’, paso a un super, tomo mi botellita de agua y me formo para pagar en la caja.
Una empleada con uniforme verde y rojo está atareada. Llega mi turno, pasa el producto por el lector del código de barras, para luego decirme:
– Son 25 pesos.
Dejo mis monedas en su lugar y saco un billete de 50 pesos de los ‘viejos’, de esos que tienen la cara de José María Morelos con el pañuelo amarrado en la cabeza y en reverso el acueducto de Morelia, Michoacán. Al dar mi cambio, otras tres monedas se suman a las que ya tengo.
En mi plática con mi yo interior le expreso:
– ¡Qué caro resulta para una persona local venir a Isla Mujeres! Me contesto, un 20-40 por ciento más, es por el pago del peaje del cruce que los proveedores tienen que pagar.
De la avenida Rueda Medina, doy vuelta a la izquierda, sigo derecho y diez minutos antes de la 1:00 pm llego a mi destino; de la botella con agua, me tomé hasta la última gota.
(Autor: Martín G. Iglesias, para AGENCIA SIM)

1 54 55 56 57 58 669