notas

Gobernador, en contra de subir impuestos para apoyar a Fiscalía

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Ante la sugerencia de algunos legisladores de crear nuevos impuestos para otorgar un mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado, el gobernador Carlos Joaquín González expresó su desacuerdo ante esta medida, opinando que deben buscarse otra opciones.
Por otro lado, confirmó que sí hay una actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos, pero es a nivel país y no incluye en específico a Quintana Roo.
“No soy partidario. Considero que ya hay muchos impuestos y no se cobran bien; hay que mejorar nuestra recaudación; hasta hace dos o tres años, estábamos en los últimos lugares de recaudación y hoy estamos en los primeros cuatro”, señaló el gobernador en entrevista.

En la medida que mejoren los esquemas de recaudación, también lo harán los presupuestos, que son más eficientes, pues se basan en resultados, de acuerdo a cada rubro o dependencia
“En los temas de seguridad, de la Fiscalía, tienen como prioridad esquemas de investigación, de periciales, de mejora en edificios, de agilización en las denuncias, que han sido siempre el ‘cuello de botella’ para lograr justicia; es ahí donde hay que poner especial atención”, remarcó.
Ante la necesidad de la Fiscalía, confía en que logre este aumento de presupuesto, sin tener que aumentar impuestos.
Sobre la alerta de viaje o “warning”, afirmó que ellos ya tenían conocimiento desde hace semanas de la actualización, pero aclara que es nivel país y no sobre la entidad, por lo que no debería haber afectaciones.

“No hay cambios en Quintana Roo en cuanto a colores de warning”, sentenció.
Quintana Roo, cabe destacar, se mantiene en nivel dos, de un máximo de cuatro, que significa “extremar precaución”, y se indica, textual: “La actividad criminal y violencia, incluido el homicidio, es una preocupación prioritaria en todo el estado. Mientras la mayoría de estos homicidios parecen ser asesinatos dirigidos a organizaciones criminales y luchas de territorio entre grupos rivales, han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Inocentes han sido lesionados o asesinados en ataques armados”.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

PUNTUAL EN LOS 100 DÍAS
Por otro lado, Joaquín González habló del evento del gobierno federal por sus primeros 100 días.
“Fue muy puntual, muy específico en cada uno de los temas; es muy claro, lo que ha venido comentando y diciendo; hablando sobre cada uno de los días de gobierno; y hablando sobre sus objetivos, que son similares a sus 100 compromisos iniciales, que son de apoyo a grupos vulnerables”, comentó.
Y además dice que hay varios pendientes, pero es aún el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la crítica de Coparmex en Quintana Roo, sobre el que no se haya bajado el costo de la gasolina, opinó que están en su derecho de externar su queja, y que es parte de los pendientes de los que hablaba, sobre todo en los temas de tipo económico.

Acepta que, aunque sí ha habido más inflación en la entidad, la derrama turística ha aumentado, así como más inversiones.
“Siguen pendientes esquemas de seguridad y de tipo social que ya se están implementando en otros estados; y algunos presupuestos como bien saben que se volvieron polémicos, derivado de que no va dentro de los objetivos que él se planteó hacia esos grupos vulnerables y que hemos venido viendo cómo poder apoyar, porque se convierte en una situación social importante para Quintana Roo”, puntualizó.

42 MDP PARA OPB
Ante la solicitud del presidente municipal de Othón P. Blanco, de 42 millones de pesos, para resolver pendientes jurídicos que le heredaron administraciones pasadas, dice que es un tema que analizan, pues no se habían involucrado antes en ese asunto.
“Ya estamos listos con algunas acciones para recoger basura, para apoyar de manera mucho más concreta, no podemos dejar caer a la capital en el manejo de basura; estamos además reparando calles y bacheando; es un número histórico, así como la inversión; además, vamos a inaugurar parques y áreas deportivas”, indicó.
Confirmó que habrá comunicación y coordinación con el nuevo alcalde, Otoniel Segovia Martínez, y que una de las cosas que analizará es por qué no se hicieron inversiones para mejorar la recoja de basura.
Y dice que, así como atienden a la capital, también lo hacen con el resto de municipios, aunque no puntualmente en el tema de operación de servicios.

CERTEZA A FAMILIAS
En el marco del evento, el mandatario destaca la entrega de títulos de propiedad a muchas familias que tienen sus terrenos y casas, algunos desde 1993, y quienes no tenían certeza sobre su patrimonio.
La idea es alcanzar más de dos mil 500 títulos pendientes, resalta.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22db46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Refuerzan vigilancia en Parque Kabah y Zona Hotelera

/

Advierte Aguilar Osorio que si no hay vigilancia las 24 horas, como se le ordenó a Pérez Abarca, en el parque Kabah y Kilómetro Cero, que le avisen directamente con él a través de redes sociales.
“Estamos reforzando la vigilancia, es una problemática de la ciudad. Reforzamos dos lugares emblemáticos, el Kilómetro Cero, el Parque Kabah, y en ese sentido le pedimos a la ciudadanía que, si no los ven vigilando en la entrada o en sus cuatrimotos, nos lo hagan saber”, declaró. “Hemos sido muy incisivos con el secretario Jesús Pérez Abarca, que tienen que haber elementos permanentes, sobre todo en las horas donde más gente hay para hacer ejercicio. de igual forma pedirle a la ciudadanía que sea precavida, no dejar artículos de valor a la vista”, destacó el secretario general de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio.

La seguridad consta de dos vigilantes las 24 horas, además una cuatrimoto que este rondando por la periferia del parque; en tanto que el kilómetro cero fue dotado de cámaras de vigilancia y una patrulla cerca del estacionamiento.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

«Aunque las estadísticas confirman mejoría de la seguridad en Cozumel, no bajaremos la guardia»

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que en los dos primeros meses de 2019 rindieron frutos las estrategias de seguridad, al disminuir en promedio 50 por ciento los delitos en la isla en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Seguimos trabajando para alcanzar ese Cozumel que todos queremos; aún nos falta y no bajaremos la guardia. La ciudadanía puede ver hoy en día más presencia policiaca que en la administración pasada, pero a pesar de eso seguimos organizando y planificando estrategias. Eso la gente lo puede notar”, señaló el Presidente Municipal.

Subrayó que hay acuerdos y compromisos con las diversas dependencias e instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Sector Naval, Ejército y todas las fuerzas del orden, con las que se trabaja en armonía en las áreas de procuración e investigación, lo que ha generado un cambio sustancial en el destino en ese rubro.

Agregó que, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en febrero pasado los delitos menores en la isla disminuyeron 41 por ciento, al registrarse 79 casos, en comparación con los 136 suscitados en el mismo periodo de 2018.

“Aunque este año Cozumel fue excluido del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), buscaremos otros mecanismos con los gobiernos Federal y del Estado, al igual que con diversos sectores de la sociedad para implementar estrategias que prevengan el delito, a fin de que se vea reflejado en una disminución del índice delictivo, y con ello garantizar la integridad física de las familias cozumeleñas y sus visitantes”, aseveró Pedro Joaquín.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Por su parte, al concluir la reunión de seguridad en Cozumel, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se desarrolla un trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel, que está dando frutos, y destacó que Pedro Joaquín ha presentado iniciativas para inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en la isla.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas, destacó que desde el comienzo de la presente administración, el Ayuntamiento de Cozumel ha implementado diversos programas de capacitación a los integrantes de la Policía Municipal, a fin de contar con elementos preparados, para mantener las cifras delictivas a la baja.

Puntualizó que, entre los cursos impartidos a los policías de la isla, destacan el de Reglamento Interno, Ética profesional, Sensibilización psicológica, Sugerencias para eliminar las “mordidas”, Faltas administrativas y hechos probablemente delictivos, al igual que el adiestramiento para manipular y operar con habilidad las armas de fuego con precisión. Además, se contribuyó para que cerca de 80 policías terminaran su formación inicial.

En la Reunión de Seguridad en Cozumel se contó con la presencia del Secretario General Manuel Salvador Cota Becerra; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renan Rosas López; el Subsecretario General del Ayuntamiento, Mariano Mancera Escandón; la Delagada Regional y Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el encargado de la Vice Fiscalía Zona Norte, Julio Cesar Moreno Orendain; el Coordinador de Ministerios Públicos, Aldo Chim Guerrero; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Javier Ocampo García; el Agente del Ministerio Público Federal, Luis Enrique Alferez Kantun y de la Policía Federal, Inspector Martín Florencio Contreras.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

«Operativo conjunto en Otoch Paraíso se replicará en otras zonas de Cancún»: Mara Lezama

/

Luego del operativo efectuado esta mañana en Villas Otoch Paraíso, en el cual se revisó la zona y se dialogó con los ciudadanos, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa indicó que estas acciones se replicarán en otras zonas de Benito Juárez.
“Muy contentos porque estuvimos Marina, Milicia, la Policía Militar, la Federal, la Estatal y Municipal trabajando en la 259 y lo haremos en distintas regiones; era una petición constante de los vecinos; hablamos con ellos, nos metimos en callejones y andadores; vimos dónde están las casas abandonadas; es un trabajo de inteligencia y creo que dará resultados”, externó la alcaldesa en entrevista, respecto al operativo efectuado esta mañana en Villas Otoch Paraíso.

Dice que en los próximos días harán este mismo operativo, pero por la noche, para ver cuánta iluminación falta. Igualmente han revisado parques, para detectar esta carencia.
Comenta que estos recorridos sirven para acercarse a la gente, pues los habitantes son quienes tienen el pulso de los sitios donde viven. Nadie mejor que ellos para hablar del tema, indicó.
“Puedes saber que hay inseguridad, pero qué es exactamente lo que padecen lo platicamos específicamente en esta región; también decimos que hay detenciones y decomisos como nunca”, detalló.

En cuanto a las gestiones con la federación, dice que agradece la respuesta pues acudieron de manera muy pronta en materia de Seguridad e Inteligencia. Y lo mismo hace en cuanto a presupuesto, pues acaba de volver de la Ciudad de México, luego de reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y planea que quizá para jueves o viernes vuelva para tocar los mismos temas.
Concluye mencionando las diversas obras que vienen para el municipio: desde pavimentación, la ciclopista, parques, domos, banquetas. El monto proyectado para estas obras es de 200 millones de pesos de Fortamun, y como ya había dicho, buscará obtener más fondos.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Continúa la Cruzada por la Profesionalización de los trabajadores del Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo.- En el marco de la Cruzada de la Profesionalización del Servicio Público que lleva a cabo la Oficialía Mayor dirigida a los trabajadores de las distintas instituciones del Gobierno de Quintana Roo, el lunes 11 de marzo inició la impartición de 10 distintos cursos de capacitación, que finalizarán el próximo viernes 15.

Según explicó la Coordinadora de Profesionalización y Capacitación de la Oficialía Mayor, Judith Quiroz Antonio, estos cursos tienen como objetivo preparar a los trabajadores del gobierno para atender con mayor eficacia a la ciudadanía. Indicó que se impartirán los cursos Ortografía y redacción intermedia, Manejo de conflictos, Excel básico, Metamorfosis laboral, y Armonía laboral.

Dijo que con el apoyo del Instituto de Capacitación para Trabajadores (ICAT) se les capacita por grupos para que adquieran nuevos conocimientos y habilidades, así como para mejorar el comportamiento personal en lo laboral, siempre motivados para servirle a la sociedad con rapidez, amabilidad y solidaridad, en un marco de estricta honradez, transparencia y rendición de cuentas, como es el exhorto del gobernador Carlos Joaquín y del Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Recalcó que los instructores son de reconocida capacidad y experiencia, lo que garantiza el éxito de la capacitación.

Continúa la Cruzada por la Profesionalización de los trabajadores del Gobierno del Estado

Continúa la Cruzada por la Profesionalización de los trabajadores del Gobierno del Estado

Continúa la Cruzada por la Profesionalización de los trabajadores del Gobierno del Estado

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Serán 500 millones de pesos en obras para BJ este 2019

Cancún, Quintana Roo.- Vaticinan aproximadamente 500 millones de pesos para obra públicas en el municipio de Benito Juárez para este 2019, entre aportaciones federales, municipales y estatales.

“Hace 15 días se abrió el Coplademun (Comité de Planeación del Municipio); hoy, de alguna manera, solo podemos disponer de las participaciones federales, como lo son el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fortamun para los procedimientos de seguridad pública, pero con un rubro para obra pública, es decir seguros tendremos entre 180 y 200 millones de pesos para este 2019, pero entre las participaciones que tenemos nosotros y los que se están gestionando tengamos por lo menos 500 millones de pesos”, detalló Salvador Diego Alarcón, director general de Obras Públicas.

Para este año, una prioridad es la pavimentación de gran parte de la Región 96, la Ruta 4, Avenida del Sol, además de infraestructura deportiva y parques.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Además, el funcionario resaltó que se acaban de entregar 15 obras, en las que aún no se tienen fecha de inauguración.
“Se realizaron 15 obras con valor aproximado de 15 millones de pesos en total, en materia de pavimentación, comedores comunitarios, comedores escolares, previo a la veda electoral y, habiendo ya entrado en proceso de revisión por parte de contraloría, se están determinando las inauguraciones de obra. Todas están terminadas y todas están en proceso de auditoría federal”, dijo.

También admitió estar bajo observación de la Auditoría Federal, para corroborar la buena o mala aplicación de los recursos.
“Contraloría municipal arma sus procesos para transparentar los recursos dentro de la administración, pero también tenemos auditorías externas, como en este caso la Auditoría Superior de la Federación. Seguramente en un par de semanas también nos estará auditando la Estatal y estaremos en la medida transparentar lo que se nos pida”, agregó.

Finalmente comentó que, en el caso de la veda electoral, no podrán realizarse inauguraciones o protocolos de puesta de primera piedra, pero la ciudad estará creciendo sin duda alguna en infraestructura.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Cumplió Policía Ministerial orden de reaprehensión por el delito de robo

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur cumplió orden de reaprehensión por el delito de robo a Fredy “N”, por hechos reportados en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

El imputado una vez reaprehendido en calles de Chetumal, fue llevado para su certificación médica y como parte de la diligencia fue trasladado ante el juez que lo requirió en el distrito judicial de Felipe Carrillo Puerto para el trámite legal correspondiente.

La FGE mantiene firme el compromiso de procurar justicia con legalidad y total respeto a los derechos humanos.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

En aparente asalto los golpean y uno pierde la vida en el violento Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Durante la tarde de ayer 11 de marzo, dos sujetos fueron brutalmente golpeados y uno de ellos perdió la vida, cuando recibía atención médica en el IMSS de Cancún, de la avenida Cobá.

Este sujeto de aproximadamente 40 años de edad ingresó al nosocomio con múltiples golpes y escoriaciones en su cuerpo, pero lo que le arrebató la vida fue una fractura craneoencefálica, provocada por al menos cinco a diez golpes fuertes recibidos en la cabeza, al parecer con un objeto contundente.

De acuerdo a informes oficiales, esta tarde a las 16:14 horas se tuvo conocimiento de que un hombre había perdido la vida en el IMSS de la avenida Cobá, a causa de unos golpes que le provocaron traumatismo craneoencefálico, luego de que al parecer abordó un taxi acompañado de su amigo y fueron asaltados por varios sujetos, que les quitaron sus pertenencias y al parecer al resistirse al hurto fueron golpeados salvajemente.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

La víctima fue identificada como Jimmy Gerardo. R. L., de 40 años de edad, quien lamentablemente perdió la vida por la fractura en el cráneo, mientras que su amigo Luis A. de los S. de la C., si logró brincarla y fue dado de alta, pues corrió con mejor suerte, ya que los golpes recibidos no pusieron en peligro su vida.

Elementos de la Policía Ministerial realizaron las diligencias correspondientes e hicieron el levantamiento del cuerpo.

El hombre muerto era de aproximadamente 40 años de edad, de 1:70 metros de estatura, tez morena, complexión robusta, cabello lacio, nariz amplia y boca media, labio semi-grueso.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Presentaba herida contusa en región occipital y lesiones escoriativas en cara izquierda y región frontal.
A las 17:35 horas, el cuerpo del ahora occiso fue trasladado al Semefo, a cargo de los peritos de la Fiscalía General del estado.

Intentan violar a menor en narcotiendita

Cancún, Quintana Roo.- Dos sujetos fueron detenidos y un tercero se dio a la fuga, cuando presuntamente intentaban violar a una adolescente, al interior de un domicilio señalado como punto de venta de droga, en la Región 74 de esta ciudad.

El domicilio se ubica cerca de la avenida Lombardo Toledano, lugar donde llegó una joven de 15 años de edad, presuntamente a comprar marihuana, acto que según vecinos ya ha hecho en varias ocasiones. Sin embargo, esta vez, los sujetos quisieron propasarse, por lo que ella se retiró enojada.

Dos de los sujetos salieron en su búsqueda y la atajaron, obligándola a regresar a la casa, donde intentaron violando. Vecinos, no obstante, llamaron al 911 para reportar esta privación de libertad.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que rescataron a la menor, y detuvieron a dos de los tres hombres.

La menor fue llevada por el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi), en tanto que los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Policías “salvan” a violador de ser linchado

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Un sujeto de aproximadamente 40 años de edad fue rescatado por los policías de Seguridad Pública de Cancún de una turba de ciudadanos enojados que lo golpearon, luego de ser sorprendido abusando sexualmente de una menor de edad.

De la golpiza recibida este sujeto logró salir con vida y de inmediato fue subido a una ambulancia con rumbo al hospital general de Cancún, donde lo atendieron de diversas lesiones sufridas en este linchamiento.
El depravado sujeto abusó sexualmente de una adolescente de 14 años en la colonia La Unión en la Región 213 de Cancún, en lo que fue sorprendido por familiares de la misma y lo empezaron a golpear, apoyados con otros ciudadanos que quisieron hacer justicia por su propia mano.
El sujeto logró salir con vida y debido a los golpes recibidos fue subido a la ambulancia para ser trasladado al hospital General, Jesús Kumate.

Asimismo la agraviada, la adolescente Juliet J. U de 14 años de edad también recibió atención médica y además el auxilio psicológico de parte de la Fiscalía General del estado, así como la certificación de las lesiones a cargo del médico legista.
Fue a las 21 horas, cuando a través del número de emergencias se avisaba que un hombre estaba siendo golpeado por los habitantes de la Supermanzana 213, en la colonia “La Unión”, pues había intentado abusado de una niña de 14 años.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal que aseguraron a un hombre que estaba golpeado, por lo que además, por lo que lo rescataron y en calidad de detenido fue trasladado al hospital, por las lesiones que le causaron la turba de vecinos enojados.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624