notas

Confianza por Quintana Roo inicia proceso histórico con registro de sus primeros candidatos

Cancún, Quintana Roo.- Con el inicio de los registros de los candidatos y suplentes a diputados por los 15 Distritos Electorales, el partido Confianza por Quintana Roo inicia un proceso histórico como organismo al ser los primeros candidatos que postula para una contienda electoral.

El presidente de Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres Pascasio, tras presenciar el registro de la fórmula por el Distrito 5: Héctor Ávila Coral (propietario) y Norca de la Cruz Rodríguez Ceballos (suplente), aseguró que existe plena confianza en los cuadros postulados y en la representatividad ciudadana.

“Somos el partido de la identidad. Hay que recuperar esos valores y esos principios que nos hacen fuertes como estado” subrayó el presidente de Confianza por Quintana Roo al precisar que la jornada de este domingo sumarían seis las fórmulas que estarían acudiendo a cada distrito del Instituto Electoral de Quintana Roo en Cancún para realizar lo conducente conforme a la ley.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Estamos listos y preparados para la batalla, con cuadros políticos, con gente con vocación que ama su tierra, con preparación y respaldado por un trabajo político social –enfatizó- al adelantar que habrá respeto para los contendientes de enfrente, y pedirán los mismo, así será el trabajo de Confianza por Quintana Roo.

“No le tememos a la democracia, no le tememos a ningún partido político, nacimos en la democracia y vamos a luchar por que se mantenga. Confianza por Quintana Roo no vino a dar una vuelta y de paseo, venimos a quedarnos en Quintana Roo”, subrayó.

El primer registro se realizó este domingo a las 10 horas en la sede del Distrito 5, en donde la presidenta consejera distrital, Alba Rentería Alarcón presidió el proceso legal conforme con los artículos 274 y 276, fracción tercera de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, recibió la solicitud del registro por parte del aspirante a candidato a diputado local por mayoría relativa en el proceso 2018-2019, Héctor Ávila Coral y su suplente, Norca de la Cruz Rodríguez Ceballos, misma, dijo, que será revisada la solicitud y documentación conforme a ley.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Asimismo, en el Distrito 4, la fórmula conformada por Narciso Pérez Bravo y Zuli Marlenne Moreno Gómez realizaron lo respectivo ante la autoridad electoral; al igual que en el Distrito 6, en donde Pascual de la Cruz García y Miguel Ángel Ceballos presentaron su respectiva solicitud.

Más tarde, en el Distrito 2, hizo lo propio Rolando Vázquez y su suplente Verónica García González; en el Distrito 8, son aspirantes inscritos ante el IEQROO, Carlos Ortiz Velázquez y Velina Odette Villafaña Rodríguez y en el Distrito 3, quedaron registrados Eddy Leonora Delgado Castro y Beatriz Hernández Chena.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Forman “Cadena Humana” por la paz en Cancún

/

Decenas de personas se dieron cita hoy domingo en el frente de Malecón Tajamar, para formar una “Cadena Humana” por la paz y seguridad en esta ciudad.
Uno a uno, las personas se fueron tomando de las manos, mientras que en el inicio de esta cadena, se colocó un buzón para recabar firmas y propuestas.

La iniciativa comenzó a circular en redes sociales desde hace varios días, con el “hashtag” #PorLaPazDeCancun,con la convocatoria para hoy, derivado de una idea de un grupo de mujeres, que crearon el post para generar conciencia, sin pensar que la iniciativa resonaría entre la ciudadanía y generaría la respuesta de hoy.
Dos integrantes del comité organizador, Maru y Samantha, indicaron que lo que buscan es que los ciudadanos se protejan entre sí y ya no sean indiferentes ante la inseguridad que se vive en Cancún, también aseguraron que esta es la primera de varias acciones que realizarán y que podrán incluir talleres de autoprotección.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Pucté nuevo panteón para ejecutados

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Pucté, OPB.- La delegadaAlicia Domínguez Luna y el comisariado Guillermo González Valencia, pactaron en lo oscuro con autoridades estatales para que el cementerio de Pucté se convierta en la tumba de cientos de cadáveres de ejecutados en la zona norte del Estado.
Habitantes de esta comunidad están convocando a una manifestación y detener las obras que se realizan en el panteón de esa localidad, donde ya construyen las fosas para los cadáveres que no fueron reclamados ni identificados por sus familiares y que se asegura son decenas de ellos.

Trascendió que en Cancún y Playa del Carmen las autoridades tienen llenos los sitios donde tienen almacenados los cadáveres y muy probablemente utilicen las fosas que se construyen en el panteón municipal de Pucté para dar el destino final a los difuntos.

En la página de Pucté LYQ Fusión, uno de los me sabes más comentado es que está fosa común pueden traer muchas enfermedades y propone que a los muertos que nadie los reclama que sean incinerados y no llevarlos a Pucté.

En esta misma página de Facebook se ha exhortando a la comunidad a reunirse y parar las obras del proyecto de fosas comunes hasta que las autoridades estatales les den una explicación, ya que se habla que tanto la delegada La delegada Alicia Domínguez Luna y el comisariado Guillermo González Valencia dieron su aval por dinero para sus bolsillos o supuestas mejoras para la comunidad, que no se ha logrado nada.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Vuelven el Chacho Zalvidea y Chanito Toledo a ser candidatos

/

Gaby Pallares, Arely Camargo Chávez, Manuel Ciau, Juan Ignacio García Zalvidea el Chacho y José Luis Chanito Toledo Medina, son los cinco candidatos a diputados con alguna posibilidad para Movimiento Ciudadano, MC, pueda tener representación en el Congreso del Estado en la XVI Legislatura.
MC irá solo en esta elección a diputados locales, es decir sin alianza con otros partidos, reciclando viejas figuras electorales y ex priístas resentidos, como candidatos llamados «ciudadanos externos» y al menos 10 militantes de este partido político.

Por el distrito 1 con cabecera en Kantunilkin se ha postulado a Humberto Lara González; en el 2 al ex diputado federal y ex presidente municipal de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea alias el Chacho; en el 3 a Marlene Beatriz Calderón Mex; en el distrito 4 a Inmel Alonso Ayala Güemes y en el 5 a Carlos Ávila Mathis.
También con cabecera en Cancún en el distrito 6 se postula a Gabriela Anduza Puerto; en el 7 va Gabriela López Pallares y en el octavo Esther Ramos Jiménez, todos con cabecera en Cancún.

En el noveno con cabecera en Tulum a Nery Medina Ramírez y en el 10 con cabecera en Playa del Carmen a José Luis Toledo Medina, alias Chanito Toledo, quién aún es dirigente estatal de MC.
En el distrito 11, Carlos Adrián Torres Alvarado; en el 12 como origen indígena al Periodista Samuel Chan Tun; en el 13 con cabecera en Bacalar a Manuel Ciau Náhuatl, en el 14 a Ely Salazar Sepúlveda y en el 15 a Arely Camargo Chávez, ex priista y activista social defensora de los derechos humanos y protectora de animales.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Chacho”, “Chanito” y “Gaby” Pallares, entre los candidatos de MC a las diputaciones

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Acude Movimiento Ciudadano a registrar a sus candidatos a los XV distritos rumbo a las elecciones a diputados locales. Pese a destacar que habían recibido más de 200 solicitudes ciudadanas, como respuesta a su “casting”, un gran porcentaje de las candidaturas quedaron en manos de conocidos personajes de la política como Juan Ignacio García Zalvidea, José Luis “Chanito” Toledo Medina, o la ex candidata de PRI y PAN-PRD, Gabriela López Pallares, así como Humberto Horacio Lara González, “El Indio Blanco”.

“Es un movimiento de mujeres, de hombres, sobre todo de jóvenes; un movimiento que represente a las distintas zonas, a los indígenas; que enfrente con firmeza y determinación los problemas que tiene Quintana Roo; vamos a dar una gran batalla al igual que en otras partes del país se puede hacer política de la buena y creo que bajo el liderazgo de ‘Chanito’ Toledo vamos a dar buenas noticias”, externó en entrevista Clemente Castañeda Hoeflich, senador y coordinador nacional del partido.
Ante la pregunta de si hay más riesgos al ir solos en la contienda, dijo que, de ninguna manera, pues esto demostrará que Movimiento Ciudadano es el futuro del país. Muestra de ello es que son la cuarta fuerza en el Congreso de la Unión, indicó.

Por su parte, José Luis Toledo Medina, dirigente estatal y candidato a una diputación, resaltó que este movimiento es plural y busca recuperar la paz en la entidad.
“Se abrió un registro y más de 200 ciudadanos libres se registraron; la mitad de las candidaturas son de personas que participan por primera vez; tenemos más mujeres que hombres en las candidaturas; somos el partido que más mayaparlantes postulará, que más jóvenes postulará”, resaltó.
Cuestionados sobre la gestión del gobernador estatal, el dirigente nacional contestó que está reprobado y que lamentan cuando la gente confía en un partido y no se cumple con lo prometido.
En cuanto a la administración federal, el dirigente nacional dice que han sido 100 días de luces y sombras. Reconoce la austeridad y el combate al huachicoleo, pero criticó algunas decisiones y la intención de seguir polarizando al país.
Concluyen diciendo que confían en obtener buenos resultados, tal como los han obtenido en otros estados como Jalisco.
Su listado de los 15 distritos incluye a los siguientes candidatos:

D. I: Humberto Horacio Lara González “El Indio Blanco”
D. II: Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”
D. III: Marlene Beatriz Calderón Mex
D. IV: Inmel Alonso Ayala Güemez / “Toño” Hernández
D. V: Carlos Ramón Ávila Matheis
D. VI: Gabriela Abigail Andueza Puerto
D. VII: Gabriela López Pallares
D. VIII: Jeanette Ramos Jiménez
D. IX: Nery Yolanda Medina Ramírez
D. X: José Luis Toledo Medina
D. XI: Carlos Adrián Torres Alvarado
D. XII: Samuel Chan Tun “Sammy”
D. XIII: Manuel de Jesús Ciau Nahuat
D. XIV: Ely Esbelle Salazar Sepúlveda “Cherry”
D. XV: Areli Camargo Chávez

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El partido no es del gobernador, pero somos sus amigos, dice Confianza, en registro

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Pese a ser constantemente etiquetado como el partido del gobernador Carlos Joaquín González, los dirigentes y candidatos de Confianza por Quintana Roo rechazaron este señalamiento; sin embargo, aceptaron que son amigos y gente cercana del mandatario y reconocen su gestión al frente del estado, y lo respetan por ser ejecutivo.

“Nosotros juntamos a quintanarroenses que quieren hacer las cosas diferente; yo soy una persona con muchos años de experiencia en la labor social y en la política, esta es mi primera oportunidad y agradezco mucho al partido; pero de ninguna manera somos el partido del gobernador; él tiene su lugar, nosotros el nuestro; lo que vamos a hacer es buscar la confianza de la gente”, externó el primer candidato en la historia del nuevo partido, Héctor Ávila Coral.
Poco antes de su registro, en el consejo distrital 5 del Ieqroo, el aspirante recalcó que no tienen ninguna liga como partido con el gobernador, pero reconoce que es su amigo, así como muchas otras personas que son parte del partido.

Luego de haber militado cerca de 10 o 12 años en el PRI, agradece las puertas que se abren en otros institutos, como en este caso.
“Si esto nos permite llegar y ayudar a la gente de una forma más contundente, por eso aprovechamos y agradecemos la oportunidad.
Dijo que a partir del 15 de abril, de acuerdo a lo que marcan los tiempos, comenzará a caminar junto con la gente.
En cuanto a su trayectoria, destaca que es arquitecto, con una maestría en Administración Pública, estuvo en el Sindicato de Taxistas, director de Servicios Generales del Ayuntamiento y consultor de la Sedetus. Indica además que su suplente es Norca de la Cruz Ceballos.
Cabe destacar que el grupo de seguidores que lo acompañaba con alegría posó para las fotos haciendo la ya conocida “Carlosseñal”, usada en la campaña de Joaquín González en 2016.

EL PARTIDO DE LA IDENTIDAD
Por su parte, el dirigente del partido en el estado, Roger Cáceres Pascasio, afirmó que este es un “día histórico” para Quintana Roo.
“Este partido nació en el estado, es un partido local; yo vengo profundamente emocionado y convencido de que es la hora de las respuestas; hoy acabamos de presenciar nuestro primer registro histórico como partido estatal; nuestra ideología es el partido de la identidad; hay que recuperar valores y principios que nos hacen fuertes como estado”, detalló.
Tienen programados los registros de sus candidatos cada dos horas, sin embargo ya se ha dado a conocer parte del listado, que está integrado por:

D. I: Jessica Contreras Gómez
D. II: Rolando Alvarado Vázquez
D. III: Eddy Leonora Delgado Castro
D. IV: Narciso Pérez Bravo
D. V: Héctor Ávila Coral
D. VI: Pascual de la Cruz García
D. VII: Francisco Javier Dzib Flores
D. VIII: Carlos Ortiz Velázquez
D. IX: Janet Guadalupe Novelo Sosa
D. X: Leonel Castillo Presenda.

Ante los cuestionamientos de si tienen aspiraciones reales frente a los demás partidos, Cáceres Pascasio dice que no le temen a la democracia ni a los partidos, y que la batalla está abierta hasta el 2 de junio. Además, rechazó que el gobernador no cuente con aceptación.
“No lo confirmo y la forma de reafirmarlo es que el cambio inició hace dos años y medio; el cambio es paulatino; yo soy respetuoso de la tarea del gobernador; él es el ejecutivo y le merecemos respeto; los partidos tenemos que hacer lo que nos corresponde; no se confundan, yo no vine a hablar de números ni estadísticas; los números dicen una cosa, pero la batalla es hasta el 2 de junio”, puntualizó.
Concluyó reiterando que no tienen miedo de desaparecer como partido en esta la primera elección que enfrentan.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ejecutan a sujeto en la Región 258

//

Un sujeto fue ejecutado esta mañana en Villas Otoch Paraíso, en la Región 259.
Los hechos ocurrieron en la avenida Leona Vicario, en la manzana 102.
Hasta el sitio se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el sujeto atacado a balazos ya no contaba con signos vitales.
La Policía Municipal y la Policía Quintana Roo realizan las indagatorias correspondientes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Terrible balacera deja un muerto y 4 heridos

/

La región 105 de Cancún vivió un momento dramático al ser asesinado un menor en una balacera que dejó además 4 heridos.

Apenas caía la negra noche cuando se reportaron balazos en un domicilio de la calle Leña, manzana 97 de la Región 105.

Dos de los heridos fueron llevados al Hospital General y los otros dos al Seguro Social de la 510, en tanto extraoficialmente se informa de un niño de ocho años de edad asesinado (Marcrix, Noticaribe e Fuente policiaca).

Los responsables aparentemente iban en un vehículo ibiza rojo y una moto verde, cuyos ocupantes descendieron y tras cometer su ilícito se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Eduardo L. B,, de 18 años, el cual tenía herida en la pierna derecha y brazo izquierdo, Kevin Y. R., de
16 años, el cual tenía una herida a la altura de la espalda baja y Sergio O. de la C, de 17 años, el cuan estaba herido en el muslo y pie izquierdo.
En otro hecho, casi al mismo tiempo, en la Supermanzana 251 se reportó una persona ejecutada, la cual estaba maniatada.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Greg candidato a diputado por el PRD

Cancún,Quintana Roo.- Aún con la esperanza de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), resuelva a favor del Partido Encuentro Social y se le autorice participar en la elección local, Gregorio Sánchez Martínez y otros militantes de ese partido serán inscritos como externos del Partido de la Revolución Democrática, PRD,. Gregorio Sánchez Martínez informó que el Sol Azteca los inscribirá como candidatos externos en cuatro distritos, a él y a tres militantes mas.

Luego de un acuerdo con la cúpula del PRD, pese a que el PES no tiene registro actualmente, el Sol Azteca los registrará a él y a otros candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el próximo martes.

En el distrito III, iría Gregorio Sánchez Martínez, en el 4 la locutora Karla Romero, en el IV la activista Fátima Garnica y en el Distrito IX, Luis Roldán.

De resolver a su favor la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), procedería a inscribir a sus propios candidatos, conservando los ya registrados y añadiendo otros por los distritos restantes, siempre y cuando la resolución llegue antes del inicio de las campañas electorales.

El expresidente municipal de Benito Juárez agradeció al PRD la disposición de hacer un frente común, para que en alianza con el PAN se logre ganar la elección y se conserve la mayoría en el Congreso del Estado para garantizar la gobernabilidad.

Hasta el momento ni Rafael Esquivel Lemus ni Juan Carlos Pallarés, dirigentes estatales del PRD y PAN se han manifestado al respecto del anuncio hecho por el líder del PES, Gregorio Sánchez Martínez.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Marinos atrapan a 3 Huachicoleros en Tabasco

Tabasco.- Efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el ejido Pejelagartero, Tabasco, detuvieron a tres delincuentes miembros de la banda del conocido huachicolero “El Kalimba”, tras un enfrentamiento a balazos.

En un recorrido que hacían elementos de la SEMAR fueron emboscados por los delincuentes encabezados por el Kalimba y tras el tiroteo quedó un Marino, herido, una camioneta de los federales quemada y el aseguramiento de varias armas de alto calibre.

Los reportes indican que los agresores son gente del “Kalimba”, quien tomó la plaza del huachicol, luego de la muerte de Sergio Meza alias “El Soruyo”, por lo que los marinos, al verse rodeados por los delincuentes solicitaron refuerzos, para enfrentar a los malhechores quienes se encontraban fuertemente armados, logrando repeler el ataque, aunque el tiroteo causó pánico entre los habitantes de la zona habitacional cercana.

Los elementos de la SEMAR aseguraron en un domicilio un arma AR-15, así como otra de 9 mm, una escopeta calibre 12 y varias fornituras y más de un mil cartuchos de diversos calibres.

Una camioneta de la Marina fue incendiada durante la lluvia de plomo por parte de los delincuentes quienes eran buscados por diversas autoridades.

Según fuentes policíacas, los agentes iban detrás del “Kalimba” y su lugarteniente apodado “El Indio”, quien era gente de Sergio Meza alias “El Soruyo”; hasta anoche aún seguía el operativo en la zona.

(Fuente: Tabasco Hoy)

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1