notas

Congreso de Quintana Roo, abierto a las propuestas ciudadanas

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila celebró que los ciudadanos estén haciendo uso de su derecho para promover iniciativas de ley o de reforma y llevar al Congreso los temas que interesan a la sociedad, situación que hace un par de años era imposible por los candados establecidos en la Ley de Participación Ciudadana y que hoy, gracias a las reformas promovidas por la XV Legislatura, cualquier ciudadano por sí mismo puede promover iniciativas ciudadanas.

En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, Martínez Arcila reiteró que para las diputadas y diputados integrantes de la XV Legislatura no existen temas vetados ni aprobados per se, por lo que todos aquellos temas que le interesan a la sociedad serán debatidos de manera amplia, abierta, transparente y de frente a los ciudadanos de Quintana Roo.

En esta sesión, el Pleno dio lectura a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por las ciudadanas Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Erika Edith López Lara, Sandra María Guadalupe Cortés González, Ariadne Song Anguas y Yesenia Flota Pérez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa ciudadana presentada está relacionada con lo que denominaron los derechos reproductivos de las mujeres y tiene el objetivo de permitir el acceso a la interrupción del embarazo de manera legal y segura, así como despenalizarlo de acuerdo con los parámetros internacionales. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Por su parte la diputada independiente Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó una iniciativa por el cual se reforman diversas disposiciones contenidas en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como en la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

La propuesta de la legisladora plantea incluir la realización del aborto “no punible” de manera gratuita, de calidad y sin discriminación en favor de las personas que así lo soliciten.

Por otra parte, diversas organizaciones civiles encabezadas por la “Alianza por el Derecho a la Vida”, acudieron ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, para entregar una iniciativa ciudadana para crear el Instituto de la Familia.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, el documento será revisado por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para verificar que la propuesta cumpla con los requisitos que marca la ley para la presentación de iniciativas ciudadanas.

Una vez que se hayan atendido todos los requerimientos legales, la propuesta podrá ser turnada al Pleno para dar inicio a su trámite legislativo correspondiente y pueda ser analizada y revisada en las comisiones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Avioneta estrellada tenía tonelada de droga

Más de una tonelada de droga y más de un millón de pesos colombianos fueron hallados al interior de la aeronave que se estrelló en la zona rural de este municipio el pasado domingo, reveló la Secretaría de Defensa Nacional, a través de un comunidado.
Según se informó, el avión estrellado fue hallado por un helicóptero de la Fuerza Aérea, en las inmediaciones de El Cedral, llegando al lugar personal militar, quienes le dieron aviso a la Fiscalía General de la República, por tratarse de un vuelo ilegal.

En el lugar se aseguró la aeronave dañada, una Hawker Siddeley blanca, así como se detuvo a un mexicano herido de gravedad. También se halló el cuerpo sin vida de un colombiano.
La aeronave contenía 48 bultos con cerca de 25 paquetes de un kilogramo cada uno de droga, sin especificarse qué tipo. En total eran mil 199 paquetes, con un peso de mil 317 kilogramos.
También se halló un millón 332 pesos colombianos.
Aunque no se informó de esto, se sabe que el colombiano tenía residencia en Playa del Carmen.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Sentencian como delincuente a Carlos Mimenza por atacar la libertad de expresión

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Este viernes a las 9:15 individualizarán las penas, la parte última de un juicio que inició desde el 7 de Marzo, en el que Carlos Antonio Mimenza Novelo ha estado en el banquillo de los acusados

Cancún, 13, Marzo 2019.- La Juez Verónica Gutiérrez Fuentes sentenció como delincuente al fracasado “autodefensa” Carlos Antonio Mimenza Novelo por afectar la libertad de expresión al enviar mensajes de amenaza vía WhatsApp al director del portal Quintana Roo Mx, Amir Ibrahim Mohamed Alfie, el 8 de Julio de 2017.

La juez determinó con base a las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que la conducta del fallido candidato presidencial y facebukero Carlos Mimenza afectó sobre todo a la libertad de expresión, puso en amenaza al colectivo, dañó la psicología y a la familia del periodista que dirige en Cancún ahora el periódico Quintana Roo Hoy.

Veronica Gutiérrez Fuentes, especializada en juicio oral y con funciones de tribunal de enjuiciamiento, leyó su sentencia esta tarde desde las 14:45 horas hasta las 16:41 horas con un Carlos Mimenza inquieto y lleno de odio e incómodo ante la caída de los escasos dos argumentos de su inexperto abogado Leonardo Kumul Salazar.

Para el director de la FEADLE, Nahum Pedro Zárate es una victoria para los periodistas de México el fallo de la juez que reconoció estos ataques de Carlos Mimenza hacia la libertad de expresión y quedará como un precedente en el país para que los enemigos de la prensa sepan que amenazar tiene una consecuencia ante las autoridades judiciales.

Mañana viernes a las 9:15 continúa la parte final del juicio en donde individualizará las penas y los gastos del juicio que endilgarán al atacante de la libertad de expresión.

Las amenazas vertidas desde su celular 9848795013, fueron en represalia porque en Quintana Roo Mx habían desenmascarado a Carlos Mimenza como un falso revolucionario y autodefensa, al final un terrateniente que lo mismo insultaba a Lydia Cacho y Carmen Aristegui que a periodistas locales como Pedro Canché y Amir Ibrahim.

Los periodistas sospechan que las mantas de ejecución contra Pedro Canché y Amir Ibrahim el 19 de Julio de 2017 fueron colocadas por el mismo Carlos Mimenza.
Estás fueron las amenazas de Mimenza contra Amir que salió desde su número personal 9948795013:

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

“Ten cuidado por donde te mueves. Que te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”, fue el primer texto que recibió el dueño del portal, el sábado a las 17:05 horas.
“Primera advertencia”, decía otro mensaje, enviado instantes después. “Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”, leyó en el último mensaje, a las 17:06.
Respuesta legal
Según la denuncia que Amir Ibrahim presentó en la delegación de Cancún de la PGR, él tenía guardado como contacto el número de Carlos Mimenza, por lo que asegura que el empresario fue quien le mandó los mensajes.
En su declaración, que dio origen a la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000789/2017, Amir Ibrahim agregó que después de los mensajes recibió una llamada de un número desconoció en la que un hombre lo amenazó de muerte.
“Vas a valer verga tú y tus hijos, bájale de huevos o te vas a morir”, le dijo la voz anónima.
Después, asegura en la denuncia, Carlos Mimenza le volvió a mandar un mensaje, en el que le dijo que iniciaría un contraataque cibernético, para lo cual habría contratado a Anonymous.
“Dichas amenazas las atribuyo a Carlos Mimenza Novelo, a su grupo de autodefensas y a la persona que me amenazó vía telefónica a mí y a mi familia, del cual desconozco su identidad”, ratificó Amir Ibrahim antes de terminar su denuncia.

El feliz termino llegó hoy donde periodistas y la FEADLE celebraron la decisión de la juez de condenar a Mimenza por atacar la libertad de expresión por amenazas con agravantes.

Amir Ibrahim Mohamed Alfie fue acompañado por Ricardo Sánchez, Nahum Pedro Zárate y Alejandra Pedraza, Fiscal, director y MP de la FEADLE así como personal del Centro Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).

Fueron 22 pruebas junto con testimonios lo que hundió al fracasado revolucionario del facebook.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ordena Comisión de Justicia de Morena revocar coalición con el PVEM

La Comisión de Honor y Justicia de Morena dio la razón a dos militantes que impugnaron la coalición entre su partido y el Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y al Consejo Ejecutivo Nacional a revocar esta alianza.
Dos militantes Alfredo Macías López y Hortensia Rosales López, promovieron la queja ante la Comisión de Justicia de su partido, basado en los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, que evidentemente, argumentan, el Partido Verde ha violentado.

La instancia partidista les ha dado la razón, de acuerdo al resolutivo CNHJ-QROO-051/19, por lo que ya emitió la orden para revocar esta alianza electoral, situación que no será tan sencilla, pues los plazos para modificarla ya expiraron, al ser incluso hoy el último día para el registro de candidatos.
Certifica este oficio Vladimir Moctezuma Ríos García, secretario técnico de esta comisión.
La Comisión de Honor y Justicia, aunque es la instancia partidista con facultades para dirimir controversias internas en Morena, no es la autoridad electoral, siendo esta el Instituto Electoral de Quintana Roo o el Tribunal Electoral de Quintana Roo, ante quienes tendrían que presentar su salida de la alianza y ver si se la aceptan, en especial porque el Verde ya tiene derechos adquiridos y podría impugnar esta tentativa.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Necesaria presencia de más elementos policiales en Cancún” Mayuli Martínez

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, confió en que el Gobierno Federal refuerce la presencia de elementos policiales federales en la ciudades de Cancún y Playa del Carmen con la finalidad de contrarrestar el efecto de la delincuencia y lograr de esta manera, mantener la adecuada operatividad de la industria turística que da empleo a miles de familias.

“Entendemos que en todo el país hay focos rojos que deben atenderse en materia de seguridad, por ello la importancia de que exista una estrategia sólida entre todos los niveles de gobierno para no descuidar ninguna zona en México; actualmente en la zona norte de Quintana Roo y en otras regiones se ha puesto en riesgo la fuente de empleo de miles de familia por el efecto de los actos delictivos, ya que en estas zonas se retiró a cien elementos federales para atender otros puntos en nuestro país” explico la senadora Mayuli Martínez Simón.

En este sentido, detalló que el retiro de poco más de cien elementos que formaban parte de la seguridad en Cancún y Playa del Carmen, ya que esta medida está repercutiendo de manera negativa en los destinos turísticos.

“El retiro de cien elementos federales de Quintana Roo es producto de una estrategia indebidamente planificada, zonas turísticas deben ser atendidas con urgencia porque miles de familias dependen de esta actividad y no podemos permitir se cierren fuentes empleos en ningún destino de México”.

Ante los señalamientos del titular del Poder Ejecutivo Feral, en relación a que en Cancún no se han logrado contrarrestar los actos delictivos, la senadora Mayuli Martínez confía en que a la brevedad se mejore la estrategia de seguridad con la presencia de mayores elementos.

“Para generar un ambiente seguro cada gobierno debe asumir su responsabilidad, a nivel federal se ha reconocido la falta de resultados en destinos como Cancún, esto es preocupante y algo que se debe atender con urgencia, sobretodo porque es el destino que más recursos genera al país”.

Finalmente, la senadora externo su confianza en que, con la implementación de las estrategias de la Guardia Nacional Civil se mejore en un corto y mediano plazo, la situación de inseguridad en el país.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Solicitudes de juicio político, a análisis la próxima semana

/

Informa el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio que las tres nuevas solicitudes de juicio político serían analizadas la próxima semana, aunque no hay una fecha concreta. Indica además que la prioridad es por ahora enfocarse en las iniciativas propuestas por algunos miembros de la Decimoquinta Legislatura.
“Estamos por sesionar, muy probablemente la próxima semana; no nos obliga la ley por ningún ámbito a tener una temporalidad para los juicios políticos; sin embargo, revisamos la situación y puede ser la próxima semana”, reveló en entrevista el legislador.

Y es que destaca, las prioridades en este momento son las iniciativas propuestas por algunos de sus compañeros de legislatura.
“Hoy en la mañana pretendíamos discutir una petición personal, para tipificar el abandono del adulto mayor, pero por cuestiones de algunas lagunas legales que descubrimos, decidimos pasarla para la próxima semana”, externa.
Los temas de materia legal y de justicia para los ciudadanos tienen prioridad ahorita, reafirma.

TODO IGUAL EN CASO DE SU PADRE
Respecto al caso de su padre, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, dice que por ahora todo sigue igual, sin cambios
“Seguimos a la espera. Lo que se tiene que hacer se hizo; eso el abogado lo sabría decir, no es mi competencia”, aclara.
En cuanto a si El Mostrenco está en venta, como se ha rumorado, y el cual se contemplaba como el lugar donde su padre podría estar en caso de ser liberado, ni lo confirmó ni lo negó, solo dijo que “son rumores”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

En manos de la dirigencia nacional, pluris del PRD

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Durante la presentación formal de los candidatos de la alianza “Orden y Desarrollo”, la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que Julián Ricalde renunció a su posición en la lista plurinominal, dejando en su lugar a Haydé Saldaña Martínez, pero tocará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) revisar la situación.
Ricalde Magaña anunció por Twitter su decisión de abandonar su puesto en las plurinominales, luego que la dirigencia estatal, encabezada por Rafael Esquivel Lemus, lo colocó en segundo lugar, detrás de la ex futbolista y ex candidata a diputada federal, Iris Mora Vallejo.

Cuestionado al respecto, Esquivel Lemus confirmó que habló con él, pero no podía ofrecerle una posición más arriba que la segunda, pues “se trabaja en equipo”, por lo que envió al CEN la propuesta de Iris Mora en primer lugar, Ricalde Magaña en segundo y “Gaby” López Pallares en tercero.
Ricalde pidió ser reemplazado por Haydé Saldaña, pero tocará al CEN votar al respecto el lunes próximo, indico el secretario general con funciones de dirigente.
“Estamos en el entendido que Ricalde Magaña apoyará en el Distrito 1”, añadió, mencionando que allí la candidata es su sobrina, Atenea Gómez Ricalde.
En la rueda de prensa, acudieron además los dirigentes del Partido Acción Nacional, Juan Pallares Bueno; y de Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martinez, también candidato a diputado, por el Distrito 3. Allí, aclararon que la coalición sigue firme entre los tres partidos, aunque por tener el PES su registro en litigio, se les inscribió por el PRD.
Todavía tienen hasta el arranque de las campañas, el 15 de abril, para incluir formalmente a Encuentro Social, de obtener un fallo favorable en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF).

“Las candidaturas no se modificarían”, aclaró, “solo los siglados”.
Sobre por qué fueron inscritos por el Sol Azteca y no divididos entre los dos partidos, indicó que es fruto de un acuerdo político, pero además tiene una identidad con el PRD, donde ha sido dirigente estatal y candidato a gobernador.
Cuestionado sobre la coalición Morena-PVEM, Sánchez Martínez no dudó en calificarlo como “una traición al pueblo”, porque la delincuencia en Cancún tomó auge en el gobierno Verde de Remberto Estrada Barba.

ACUERDO EN PIE
Esquivel Lemus indicó que, pese a la destacada labor de organizaciones civiles y candidatos independientes, los partidos son aún la mejor vía para buscar el voto y acceder a cargos, y ese es el sentido de su coalición: una plataforma para candidatos destacados.
En el caso del Sol Azteca, la coalición también sirvió porque muchos de sus cuadros se fueron del partido, comentó.
Greg Sánchez expresó su agradecimiento a los dirigentes del PAN y PRD por el trato que le han brindado al instituto que dirige, e indica que el PES fue la cuarta fuerza política en el estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Visita Laura Beristain la cárcel municipal

/

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se encuentra en el Centro de Retención Municipal, en compañía de varios integrantes del gabinete, por motivos desconocidos y sin acceso a la prensa.
La edil arribo a la cárcel para un evento; sin embargo, éste terminó y, dos horas después, no se había retirado del lugar. Al contrario, comenzaron a llegar varios integrantes de su gabinete, incluido a Darwin Covarrubias, director de Protección Civil; del Deporte, Claudia Macín; de Cultura, Luis Ernesto López Vargas; y de Desarrollo Social, Deyanira Martínez.
Personal del Ayuntamiento incluso llevó comida al lugar, manteniéndose el hermetismo sobre la visita.

Después de la comida, más de dos horas después, la edil abordó su camioneta y se retiró, sin dar declaraciones a medios.
Una versión que se ha mencionado es que se trató de una visita al ex presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, recluido en este lugar. Respaldaría esto la presencia del escolta personal de Beristain Navarrete afuera del área donde está preso el ex edil. Sin embargo, oficialmente no se ha informado de nada.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Tulum alcanzará niveles de ocupación del 100 por ciento en Semana Santa.

Tulum, Quintana Roo.- Tulum se encuentra con niveles altos en la preferencia de turistas nacionales y extranjeros, ya que actualmente el promedio de ocupación en hoteles se ubica en un 83 por ciento y durante el próximo fin de semana por el puente largo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, alcanzará un 90 por ciento, informó la Dirección General de Turismo.

La dependencia informó que los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), han reportado un incremento importante en el número de reservaciones en los hoteles de la Riviera Tulum, zona costera y el centro de este destino turístico, por lo cual se espera que durante las vacaciones de Semana Santa, se ubicarán en niveles del 100 por ciento.

Precisó que lo anterior es resultado de la intensa campaña de promoción que se han realizado de Tulum en las ferias y exposiciones turísticas a nivel nacional e internacional, convenios con empresas tours operadoras de diversas partes del mundo, así como por la obtención de importantes reconocimientos por la protección al medio ambiente.

Por último, la Dirección General de Turismo, resaltó que ya no se están presentando caídas en la llegada de turistas nacionales y extranjeros como sucedía en años anteriores, ya que se ha presentado un flujo constante de visitantes nacionales y extranjeros, ya que actualmente Tulum es un destino con prestigio internacional.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Planea Kodomo actividades deportivas para sensibilizar sobre el autismo

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con la finalidad de concientizar a la sociedad en general sobre el autismo, que es una condición y no una enfermedad, la fundación Kodomo planea realizar una rodada y rutinas de crossfit. Invita a los playenses a que asistan y conozcan de cerca a los niños en el espectro autista y a sus familias.

Damaris Menes Ramos, directora y fundadora del Centro, explicó las actividades a realizar.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

“El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo y prepararemos dos actividades: una, nuestra tradicional Rodada por el Autismo, el 31 de marzo a las 7:30 de la mañana aquí en la explanada 28 de julio”, detalló en entrevista.

A este evento 100% familiar se invita a todas aquellas personas que quieran ir en bicicleta, en patines o que tengan buena condición física.

“Para que vayan y conozcan a las familias que tienen autismo, a los niños que viven con esta condición, para que vean que son como cualquier otra persona, porque hay muchos mitos alrededor del autismo”, expresó.
Para quienes deseen inscribirse a través de las redes sociales de Kodomo, se les regalará incluso una playera conmemorativa del evento.

La otra actividad planeada es un “Walk” (caminata) por el autismo.
“Son cinco deportistas que son campeones a nivel nacional y algunos a nivel internacional en crossfit. Ellos realizan la venta de playeras en línea; y ellos harán un walk, que es una rutina de crossfit para concientizar sobre al autismo”, reveló.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

CONDICIÓN, NO ENFERMEDAD

Indica Menes Ramos que las estadísticas dicen que uno de cada 115 niños está en el espectro autista.
“Todavía no se sabe la causa de por qué hay tanto niño con autismo; por qué hay tanta incidencia e incluso hay muchos casos detectados, porque dentro del autismo está el síndrome de Asperger”, mencionó.

Esta condición hace que tengan un pensamiento muy lógico y literal, lo que dificulta muchas veces su capacidad de relacionarse con otras personas.
Es decir, pueden tener problemas con expresiones como “vete volando por las tortillas”, porque dirán que no tienen alas, o igual les costará entender expresiones sarcásticas o de doble sentido.

“Lo que creo del Asperger es que es una evolución de la humanidad, son personas muy inteligentes y con mucho talento; yo lo veo de esa manera; hay muchos casos sin diagnosticar y los empiezan a etiquetar como el niño maleducado, el presumido, el consentido”, opinó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Uno de los graves problemas a los que se enfrentan los niños y los padres es encontrar una escuela que pueda entender la condición, ya sea Asperger o autismo. Y su misma experiencia se lo enseñó.
“Hay muchas escuelas que todavía no están capacitadas, aunque por ley todos los niños tienen derecho a la educación”, sentenció.

Concluye diciendo que, aunque hay una Ley General de Autismo, en la realidad faltan muchas cosas para que se pueda aplicar, que se pueda aterrizar a nivel local y que se involucren el sector salud y el educativo, entre otros. Y dice que su labor es empedrar a los padres y capacitarlos para que no siempre dependen de Kodomo, pues saben que no todos pueden pagar las cuotas durante mucho tiempo.