notas

Carlos Conde, el Supermán de los taxistas registra su candidatura por el MAS

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Ofrecemos la diferencia y daremos voz al pueblo que tanto lo necesita en infraestructura y desarrollo social, apuntó Carlos Conde Reyes al inscribirse ante el IEQROO como candidato del Distrito 02 por el partido de Movimiento Auténtico Social (MAS), acompañado de su suplente Fernando Rivera Rodríguez, la coordinadora de su partido por el Distrito 02, Lucy Palmero Martínez, seguidores y su más cercano equipo de trabajo.

Con porras y cartelones fué recibido el candidato del MAS al Distrito 02, Carlos Conde Reyes quien dado el momento, pasó a entregar su documentación ante la mesa directiva del mencionado distrito, al igual que su suplente.

Los seguidores de Conde escucharon con atención a su candidato y se dieron el tiempo para tomarse las fotos del recuerdo.

Carlos Conde y su fórmula de trabajo, anunció que por el momento estarán en pre-campaña, al anunciar que arrancará con todo su equipo a trabajar duro a partir del 15 de Abril y cerrar el 29 de Mayo, para que todos sus seguidores salgan a ejercer su voto el próximo 2 de Junio.

La garantía de su persona es que siempre va ser sencillo con todos, cómo cualquier ciudadano común y corriente.

De igual forma apostó por caminar con la gente en las zonas irregulares que han sido olvidados, al existir la falta de servicios básicos y, apuntó que tendrá respeto para sus contrincantes, esperando que este sea mutuo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Roba en Cancún y lo detienen en Chetumal

/

Un “pájaro de cuentas”, buscado por las autoridades policiacas de Cancún, fue atrapado de manera accidental en un filtro de seguridad de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, en la avenida Nápoles con Bugambilias.
De acuerdo con la información oficial, Irving H. A, conducía una motocicleta, sin luces y a exceso de velocidad, por lo que se le marcó el alto para verificar su documentación; al pedirle su licencia de conducir no la presentó, pero se identificó con una credencial del Instituto Nacional Electoral.
Sorpresa se llevaron los uniformados cuando consultaron los generales de Irving H. A., y en la Plataforma México se supo que el sujeto cuenta con una orden de aprehensión vigente, acusado de asalto en Cancún, más las que resulten.

En ese momento se le leyeron sus derechos y se le detuvo para luego ser trasladado a la cárcel municipal para su certificación y posterior entrega a personal de la Fiscalía General del Estado para que responsa por los presuntos delitos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Jaguar atropellado tenía marcas de escopetazos

/

Playa del Carmen.- El jaguar que murió atropellado la noche del domingo en la carretera federal, a la altura de Río Secreto, había anteriormente recibido escopetazos, descubrieron especialistas del parque Xcaret, quienes realizaron los estudios al cadáver.
Emmanuel Hedding Medina, director de Protección Civil, reveló los resultados de los estudios post mortem, comentando que es común que en rancherías, en lugar de proteger esta especie en riesgo de extinción, les tengan miedo y lo ataquen.

Las lesiones de arma de fuego en el ejemplar ya habían sanado, pero no se descarta que les hayan dejado secuelas; incluso, es posible que haya quedado lisiado, lo que pudo contribuir a su muerte, bajo las llantas de un vehículo.
Esta hembra fue el tercer jaguar atropellado del que tienen conocimiento: dos en El Tintal y uno en la vía Cancún-Tulum.
Hedding Medina exhortó a la ciudadanía, en especial a quienes habitan en zonas rurales a ayudar y proteger a esta especie, que no ataca a humanos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Entre 30 y 40% de quienes son explotados sexualmente en Cancún son menores

//

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

La explotación sexual y de menores en Quintana Roo y en sus destinos turísticos, es un grave problema del que mucho se habla, pero del que se tienen pocos datos. Ante ello, organizaciones decidieron realizar un diagnóstico para entender fenómeno y plantear soluciones. Uno de los primeros datos obtenidos indica que entre el 30 y 40% de explotados sexualmente son menores.
La instancia encargada de este proyecto es la Red Internacional para acabar con la prostitución infantil, la pornografía y la trata de niños (Ecpat por sus siglas en inglés). Su coordinadora para México habló en entrevista del foro que realizan y de los primeros resultados de estos trabajos en pro de la niñez explotada sexualmente.

“(Ecpat) es una red mundial que busca el fin de la prostitución, la pornografía, y la trata de niños y niñas con fines sexuales. El foro que hoy nos convoca de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de los viajes y turismo. Alternativas para la acción surgen en el contexto de un proyecto que desde hace año y medio venimos empleando en el estado de Quintana Roo, en particular en Cancún”, detalló Norma Negrete Aguayo.
Consideraron importante documentar estos hechos, de los que se habla mucho, pero de los que hay poca información al respecto.

“Era fundamental partir de un diagnóstico y hacer una intervención más asertiva. Convocamos a la iniciativa privada como uno de los principales actores en la prevención de la explotación sexual de menores en los viajes y el turismo; pero también a los gobiernos tanto estatal como municipales, a la sociedad civil “, relató.
Puntualizó que los recursos que permiten la implementación de este proyecto provienen del gobierno de los Países Bajos, así como de la TUI Care Foundation, organismo respaldado por la empresa turística alemana.
“Tenemos experiencias exitosas en diferentes latitudes como Reino Unido, Colombia, República Dominicana, Tailandia, el mismo Holanda, quienes nos presentaron algunas experiencias en el trabajo vinculado; sabemos que el problema es grande y no es la excepción en Cancún, lamentablemente, y en toda la Riviera Maya”, señaló.

TURISMO SEXUAL
El problema, puntualiza, se da tanto en espacios públicos como privados.
Una de las mayores dificultades para combatir este flagelo es que al parecer es un delito que se ha normalizado y que ni se denuncia, por lo que no hay cifras.
“La comunidad lo ha visto como un escenario común”, sentenció.
No es un asunto privativo de género, aunque sí hay más niñas que niños.
En cuanto a los agresores, no hay un solo perfil, pues pueden ser visitantes nacionales o extranjeros. Y dice que debido a que el turismo se ha diversificado, con sectores como el de eventos, negocios, bodas, deportivo, médico, el problema mismo también se ha vuelto más complejo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se cae facebook

Cancún, Quintana Roo.- Down Detector informó de una caída de Facebook, Instagram y WhatsApp en América del Norte, Centro y Sur, afectando con intensidad a México a unos cuantos pasos de la primavera.

El corte también se extendió en Europa y África y partes de Asia.

Facebook aún no emite una explicación.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Matan a dos adolescentes en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Sicarios a bordo de un automóvil Pointer negro abrieron fuego en contra de tres personas, matando a dos adolescentes y lesionando a un adulto, en la Región 237 de esta ciudad.

Un joven de 14 años de edad y uno de 15 años fallecieron al ser atacados por estos pistoleros, que dispararon al menos en ocho ocasiones, antes de darse a la fuga en la calle 116, entre 15 y 25, de esta región.

Una persona de 58 años de edad, resultó herida, y fue trasladada de emergencia a la clínica del IMSS de la avenida Cobá.
La zona ya fue acordonada por la policía en tanto se realizan las investigaciones.

El Pointer no fue detectado por autoridades.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Familia balanceada en Cancún

Continúa la violencia en las calles de Cancún, un ataque con signos de ejecución fue perpetuado sobre una familia esta noche en la Supermanzana 237 de Cancún, cerca de la Capilla Santa Cecilia,

A las 19: 00 horas aproximadamente, en el 911 se recibió la llamada de auxilio donde reportaron a la autoridad una balacera, en la Supermanzana 237, sobre la calle 16, entre calles 26 y 15, donde hay dos fallecidos y un adulto grave que fue trasladado al Hospital General del IMSS.

Se cree que las dos personas fallecidas son al parecer menores de edad, pero hay tres heridos que fueron auxiliados por los elementos de la Policía Municipal , quienes además acordonaron el perímetro, mientras paramédicos de la Cruz Roja atendían a los lesionados.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Los testigos señalan que los sicarios llegaron abordo de un automóvil compacto y una motocicleta, descendieron y abrieron fuego sobre la familia, que fueron sorprendidos y al menos dos jóvenes quedaron muertos en el pasillo de la vivienda.

El herido fue llevado al IMSS de la avenida Cobá, mientras otros dos menores, al parecer, quedaron sin vida.

Fosa común, acuerdo entre Fiscalía y ejidatarios

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

La Fiscalía General del Estado llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Pucté para usar un terreno para fosa común, reveló el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, quien confirmó que se trata de una obra “clandestina”, al carecer de permisos municipales.
Según narró en entrevista, la Fiscalía los contactó “hace algún tiempo” para pedirles un área para ser usada como fosa común, contestándoles que carecían de esta disponibilidad.
“Ya no hubo comunicación y ahora nos enteramos que se construye una fosa común. Averiguamos y es un acuerdo con los ejidatarios”, comentó.

Dijo ignorar si se protocolizó ya la cesión del terreno o si es un comodato revocable, pero sabe que parte de la población se inconformó. Si ya está cedido, difícilmente podrán cancelarlo, pero es una situación que ignora y que escapa de su ámbito.
“Nuestra competencia es ver el tema de permisos, hasta ahí llega; de si es correcto o no… eso es de la Fiscalía”, opinó.
Sobre los permisos, confirmó que no se ha solicitado nada, para la construcción, desmonte o cualquier otro trámite.
– ¿Estaría en la ilegalidad, entonces?
– En lo que respecta a nosotros, sí.

Pese a ello, no se atrevió a decir que procedería una clausura, pues es una situación que en la que debe tomar cartas la Dirección de Desarrollo Urbano.
Sí declaró que este caso le “causa escozor”, porque lo han visto en otros estados y se presta a malas interpretaciones. “Me parece que debieran estar en un panteón”, concluyó.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Deja Hogares Unión “colgados” a compradores ante la CFE

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La constructora Hogares Unión dejó a cerca de 300 familias con deudas y pleitos legales ante la Comisión Federal de Electricidad, al “colgar” directamente el servicio eléctrico de las áreas comunes de Palmas 2, sin servicio y sin medidor, lo que ya fue detectado por la paraestatal, que ahora exige un pago de 70 mil pesos.
Vecinos de este fraccionamiento ya cumplen un mes sin bomba para la alberca y sin alumbrado para las áreas comunes, luego que la CFE detectara que desde hace cuatro años la empresa se había conectado de forma irregular, sin medidor. Por ello mismo, exige el pago retroactivo de 70 mil pesos, que debe ser saldado cuanto antes por los propietarios de estas casas, so pena de que les apliquen multas.

Una de las habitantes del lugar, quien dice que ya desea vender, pero que no puede en tanto no se solucione este problema, indicó que legalmente, era responsabilidad de la constructora haber dejado con medidor las áreas comunes; sin embargo, por las premuras, ya han juntado 30 mil pesos para ir cubriendo este adeudo.
“Hogares Unión no se hace responsable, pese a que no entregó con medidores”, lamentó. “Hace cuatro años, cuando éramos apenas tres propietarios, todas las demás casas eran de la inmobiliaria, por lo que les toca pagar por este consumo”.

Los inconformes ya tienen una cita ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para el día 19, pero temen que para entonces comiencen a aplicarles multas, por lo que mañana mismo protagonizarán una manifestación en el nuevo desarrollo de Hogares Unión, Palma Turquesa, para que se responsabilicen de la irregularidad cometida.
Incluso, ya han colocado lonas denunciando la situación, para que compradores verifiquen bien y no caigan en estafas.

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Se registra Pedro Pérez Díaz por coalición PAN-PRD

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Este medio día se registró Pedro Enrique Pérez Díaz, como candidato a diputado por el distrito 12 encabezando la alianza de los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD.
Pedro Pérez señaló que será una contienda electoral muy disputada, pero tiene la confianza de poder obtener el triunfo, ya que lo avala una amplia trayectoria como servidor público, tanto estatal como municipal, en donde ha atendido a la ciudadanía y eso le permite ir con la frente en alto a pedir el voto.

El expresidente municipal de José María Morelos y recientemente ex secretario de Desarrollo Rural Agropecuario, en el gobierno de Carlos Joaquín González, afirmó que ninguna contienda electoral es fácil, pero el triunfo dependerá del contacto ciudadano permanente, la capacidad de escuchar y de hacer propuestas que desde el Poder Legislativo se puedan cumplir.
Sera una campaña de tierra, de contacto, tocando puertas y escuchando a la gente, algo que en su carrera como servidor público siempre ha hecho y eso le permite tener amplias posibilidades de triunfar.

Destacó que el efecto López Obrador no será un factor que le quite posibilidades al PRD, partido que lo postula, ya que actualmente es el quién gobierna con el PAN el distrito electoral 12 donde se ubican los municipios de Carrillo Puerto y José María Morelos.
En punto de las tres de la tarde entregó Pedro Pérez su solicitud de registro y habrá que esperar a que el órgano electoral califique y apruebe para así estar en posibilidad de iniciar campaña en cuanto la ley así lo permita.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Conciencia gobierno municipal a jóvenes a no delinquir

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Isla Mujeres.- Con la finalidad de concienciar a los jóvenes de Isla Mujeres sobre la implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, sus modificaciones y procedimientos, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), que encabeza Jaime Ongay Ortíz, se dio a la tarea de impartir pláticas en diversas escuelas y colonias del municipio, en las que explica las reformas en la impartición de justicia para menores de edad.

Ongay Ortíz destacó que para el gobierno municipal, que dirige Juan Carrillo Soberanis, es vital continuar siendo el municipio más seguro del país, por lo que es muy importante hacer conciencia entre los jóvenes, para que tengan conocimiento sobre las modificaciones que se realizaron en el año 2016 y, que entrarán en vigor próximamente: “Con las pláticas se busca concientizarlos y prevenir conductas delictivas que pudieran terminar en actos mayores, por ello, estamos teniendo un acercamiento con los jóvenes para brindarles toda la información necesaria para prevenir conductas delictivas”.

Por su parte, Tania Galera Gómez, directora de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección General de SPyTM, informó que tras una ardua campaña de pláticas y asesorías en diversas escuelas como la Secundaria Técnica Número 1 «Benito Juárez», el Colegio de Bachilleres Plantel Ciudad Mujeres, la Secundaria Técnica Número 30 (Zona Continental) y colonias de la Rancho Viejo, así como de la Ínsula, han podido acercarse a alrededor de 800 adolescentes para realizar una labor de persuasión, prevención y evitar que se incremente el número de jóvenes acusados de delincuencia y, a su vez, estén conscientes de los procesos a llevarse a cabo.

Galera Gómez mencionó que las pláticas se realizan por personal capacitado de la Dirección de Prevención del Delito, institución a la que la ciudadanía puede acercarse, ya que cuentan con asesoría, barra de abogados, y personal apto para canalizar a las instituciones correspondientes así como comunicarse al número 99900051 y no olvidar la línea de emergencia 911.

“Por órdenes de nuestro presidente municipal, Juan Carrillo, se trabaja fuerte, constante y permanente en la atención a la ciudadanía, lo que se busca es que los blindemos socialmente, prevenir actos vandálicos y que abunde una conducta socialmente saludable en nuestros jóvenes”, dijo tras resaltar que se continúa trabajando para que Isla Mujeres siga siendo el municipio más seguro del país.

La directora de Prevención del Delito explicó que las actividades por conservar al destino turístico siempre seguro no se han detenido, al contrario, se han implementado jornadas durante el ciclo escolar con la firme convicción de llegar a la comunidad juvenil para exponerles temas relacionados con la prevención del delito, adaptación social y reforzamiento de habilidades de protección ante factores de riesgo. Estos talleres se realizan en escuelas del municipio como acciones de gobierno en materia de seguridad.

Es importante resaltar que el órgano reformador de la Constitución crea el procedimiento oral y acusatorio para procesar a los jóvenes que cometan ilícitos, pero atendiendo siempre a los derechos humanos de su condición como menores de edad. Existen diversas implementaciones en la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, pero sobresale el salvaguardar la garantía de los derechos de los adolescentes que han cometido actos ilícitos menores y, de esta manera, reinsertarlos a la sociedad sin haber fracturado el ejercicio de sus derechos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1