notas

Recala tortuga en Playa del Carmen

//

Una tortuga resguardada y posteriormente auxiliada luego de ser vista por turistas en la calle 38 con Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), así lo dio a conocer la bióloga marina Grisel Chico, encargada de fauna silvestre y del programa de conservación de la tortuga marina en Solidaridad.
«Un turista vio la tortuga muy lejos de la orilla y lo reportó a un guardavida que posteriormente hizo el llamado para Protección Civil y ellos a nosotros, primero hay que estudiar en qué estado se encuentra. Se comunicó con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) e Xcaret, pues es el único lugar con el permiso para el manejo del hospital de tortugas marinas”, dijo la bióloga.

De igual modo mencionó que no es muy frecuente el recale de tortugas macho y más fuera de temporada, aunque se está listo para estos casos.
«No es muy frecuente, es la primera tortuga en lo que va del año, sin contar la temporada de anidación que es del 1 de mayo al 31 de octubre, la recomendación es la siguiente: Si alguien ve a una tortuga viva tiene que dejarla donde está y llamar a las autoridades o si decide auxiliarla ponerla en un recipiente con arena húmeda, es importante que no te ha agua y esperar que lleguen las personas especializadas para el manejo adecuado», puntualizó.
Se trata de una Chelonia Mydas de aproximadamente 50 centímetros, mejor conocida como tortuga blanca o verde, la más común en el Caribe mexicano.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

El presidiario Roberto Borge se dice perseguido político

Morelos.- En una treta más de su defensa jurídica, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, se declaró perseguido político del régimen federal encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto y logró la ampliación del plazo constitucional para presentar pruebas por dos meses más.

En su publicación de este día el medionacional El Reforma, consigna que el séptimo gobernador constitucional de Quintana Roo, señaló en particular al ex Procurador Raúl Cervantes, de haber emprendido una persecución política en su contra.

Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, el ex Gobernador de Quintana Roo se declaró preso político y solicitó al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero revisar su caso.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Borge compareció, vía videoconferencia, desde una rejilla de prácticas del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

Borge Angulo intenta con esta treta legaloide, apegarse al «perdón» y borrón, que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esa estrategia de no permitir la violencia política en el país, que según dijo ha desgastado a los mexicanos.

Borge Angulo, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico o del crimen organizado y de desempeñófunción pública, lucía pálido, más delgado y nervioso. A cada momento golpeaba con los puños cerrados o con los dedos abiertos la plancha de concreto sobre la que estaba apoyado

“Por primera vez haré uso de la palabra. Primero que nada, recordándole a la audiencia que el 1 de diciembre del año pasado hubo un cambio de Gobierno. En cuanto a mi situación durante el tiempo en que se investigó por parte de la anterior Administración de la PGR, hoy quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la Administración anterior y hago responsable a la PGR, cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos”, dijo Borge.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“No habían podido acreditarme siquiera el motivo del lavado de dinero. Le quiero hacer patente que por lo demás, me declaro inocente, hago un exhorto al señor Fiscal Alejandro Gertz Manero para que pueda (revisar) la causa penal”.

Borge fue interrumpido por su abogada Sharon Hernández Colín, quien trató de reconvenirlo para que se concentrara en el tema estrictamente legal por el que había sido convocada la audiencia; es decir, para ampliar el plazo de la investigación complementaria.

“Preferiría que no abundara en estos temas”, le dijo su defensora.

En ese momento, intervino el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, para explicarle del alcance que podían tener sus manifestaciones.

“Al margen de todo esto, es su derecho y usted puede hacer uso de la palabra”, le señaló el juzgador.

“Nada más solicitar esa revisión a las nuevas autoridades de la nueva Fiscalía y me declaro inocente”, cerró su intervención Borge Angulo, en una audiencia que inició a las 14:15 horas y tuvo una duración de 41 minutos.

En la misma audiencia, el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza concedió a Roberto Borge dos meses más de plazo para presentar pruebas de descargo contra la imputación de un presunto lavado que derivaría de un quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio de Quintana Roo.

En enero de 2018, tras ser extraditado de Panamá, se informó que Borge padecía de síncope vasovagal, problemas renales y depresión. Ayer, sus defensores dijeron al juez que sufre mayores síntomas que han agravado su salud.

Los abogados del ex Mandatario argumentaron que, por situaciones ajenas a la defensa, había sido imposible reunir todas las evidencias contra la imputación y por ello se vieron en la necesidad de solicitar una prórroga de la investigación complementaria.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Dado que los fiscales federales no se opusieron a la petición del imputado, el juzgador acordó que la fecha de cierre de la investigación bajo control judicial será el próximo 8 de abril.

Al mismo tiempo, el juzgador rechazó enviar al Centro de Justicia Penal Federal de Cancún el proceso contra Borge, al estimar que ya era un tema juzgado.

Dijo que cuando se asumió la competencia del caso en Nezahualcóyotl, se argumentaron motivos de seguridad y ante estos no proceden las incompetencias.

Esta última decisión fue tomada a raíz de que un tribunal ordenó que se tramitara en Cancún el proceso por lavado contra un coacusado de Borge, César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

No es lo mismo un preso político, que un político preso señalado por actos de corrupción: Emiliano Ramos.

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado local Emiliano Ramos Hernández, calificó de equivocadas las recientes declaraciones del ex gobernador Roberto “N”, pues afirmó que no es lo mismo un preso político, que un político preso señalado por actos de corrupción.

Ramos Hernández dijo que un preso político es aquella persona que está detenida por manifestar sus ideas y desafiar a los gobernantes en busca de mayores libertades, situación que está demasiado alejada del proceso del ex gobernador de Quintana Roo.

“El caso de Roberto “N” es un político preso acusado de desvío de recursos, con denuncias por más de 13 mil millones de pesos, y suponiendo que pudiese haber arbitrariedades en su proceso penal, eso no lo convierte en un preso político”, declaró.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

El legislador cercano a morena recordó que el ex mandatario utilizó el poder para reprimir adversarios por sus ideas; asimismo dijo que durante el sexenio anterior, Roberto “N” usó los medios de comunicación y a las instituciones de gobierno estatal para agredir y atacar a políticos que pensaban distinto a él.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

«Estás equivocado Roberto Borge, tu no eres ni podrás ser un preso político»

///

«Claro que no Roberto Borge, tu no eres ni podrás ser preso político. El saqueo de 13 mil millones de pesos a Quintana Roo no corresponden a un preso político sino a un vulgar ladrón.

Estás equivocado.

No puedes llamarte preso político ni acogerte a la amnistía que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador porque no corresponde definitivamente a tu caso.

Mal haría la Cuarta Transformación en tolerar crimínales que como tú saquearon el Estado y hundieron a Quintana Roo.

Soy preso político de tu gobierno intolerante con la prensa, me encarcelaste casi un año usando el poder del Estado entre 2014 a 2015.

-Porque puedo, porque tengo poder lo encarcelo, le decías a quien te preguntaba la razón de mi encarcelamiento.

Y ese abuso de poder y tu desprecio a los derechos humanos aún no llega la mano de la justicia para cobrarte cuentas.

Te lo dice tu preso político, estas equivocado Roberto Borge, tu no eres ni podrás ser un preso político.

Le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga oído sordo a tu absurda petición y si en cambio pugne para que las autoridades judiciales recuperen lo que robaste del patrimonio de los quintanarroenses, y que pugne también para que pagues por tus atropellos a los derechos humanos y libertad de expresión.

Tu preso político

Pedro Canché

14:43 del 9 de Febrero de 2019»

«Compromiso el tener espacios dignos para adultos mayores»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Chetumal.- Apoyar a los adultos mayores para que cuenten con espacios dignos y mejoren su calidad de vida, es un compromiso destacó la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín al encabezar el Baile de Carnaval de Damas “Brasil, al Ritmo de Río”, evento con causa para recabar fondos para la rehabilitación de la Casa Hogar de los Adultos Mayores, Estancia de Día del Adulto Mayor y Club de la Tercera Edad.

Al evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad se dieron cita alrededor de mil 500 mujeres de la capital y municipios de la entidad ataviadas con disfraces multicolores para disfrutar de esta tradición donde participan en concursos de comparsas y disfraces, además de que con su presencia ayudan a quienes más lo necesitan.

El programa inicio con la presentación de la comparsa del DIF Quintana Roo, encabezada por la señora Gaby Rejón de Joaquín, luego de lo cual la reina del Baile del Carnaval de Damas 2019, Tristana Hernández de Alamilla participó con su grupo de baile, para posteriormente proceder a la coronación de la soberana del evento del próximo año, Carlota Xacur Amar.

Ahí, la señora Gaby Rejón de Joaquín agradeció a todas las asistentes su presencia, su entusiasmo por formar sus grupos, por ensayar sus bailes y por elaborar sus trajes tan coloridos para ser parte de este evento con causa y sumarse al trabajo que realiza el DIF para poder ayudar más rápido a quienes más lo necesitan.

“Para mí es esposo el gobernador, Carlos Joaquín y una servidora es muy importante reconocer el gran valor que tienen los adultos mayores en nuestra comunidad, así como apoyarlos para mejorar su calidad de vida y brindarles espacios para que tengan más y mejores oportunidades de demostrar sus capacidades, sus conocimientos y todo lo que en esencia nos pueden compartir”, indicó.

Posteriormente, se llevó a cabo el concurso de comparsas, resultando ganadoras del primer lugar en la categoría formal “Sugar Queens”, en disfraz grupal “Las Comadres de Janeiro” y en disfraz individual “Bamboleras” luego de lo cual se realizó la presentación del grupo “IIM” compuesto por Ivonne, Ilse y Mimí.

Estuvieron presentes la directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre; la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer, así como las presidentas de los DIF de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, Haydee Sánchez Moreno de Pastrana, Elisa Gamboa de Zetina, Arantxa Marinely Pérez Alcocer, Mary Mar Abad de Joaquín, Saydi Trujillo Encalada, Marisol Escalante de Mena y Paola Orrico de Carrillo, respectivamente.

Cabe señalar, que este evento forma parte del inicio de las celebraciones carnestolendas de la ciudad de Chetumal festejos que tienen como finalidad promover la participación, convivencia e integración familiar.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Huachicol pirata: Marinsa trafica combustible en alta mar en QRoo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El huachocoleo opera en Quintana Roo, a través de empresas marítimas de Isla Mujeres que gustan de comprar combustible robado, según fue descubierto esta mañana en alta mar en el mismo Golfo de México, tras asegurar un barco con destino al Caribe Mexicano.
El barco Caleta, de la empresa Marinsa que trabaja actualmente para Petróleos Mexicanos y que operaba también en la ruta de transporte Isla Mujeres-Puerto Juárez, fue detenido en altamar tras ser sorprendido vendiendo combustible robado, será llevado a Dos Bocas para su aseguramiento.

Hay que precisar que aun cuando Marinsa ya se retiró de la ruta de Isla Mujeres a Puerto Juarez en su servicio de pasajeros, desde el pasado 1 de junio se convirtió en accionista mayoritaria de la naviera Marítima Isla Mujeres que ofrece el servicio de transbordadores, esto luego de que Franco González, tío del ex Gobernador Félix González Canto, vendiera sus acciones a esa empresa.

Es decir, ahora Marinsa, bajo esta razón social, sigue operando ahora Marinsa Ferry o Maritima Isla Mujeres

Dicha embarcación, que funciona como abastecedor para los demás buques de la empresa, fue captado ‘vendiendo’ combustible robado a embarcaciones camaroneras frente a costas de Ciudad del Carmen.

La Marina Armada de México lo sorprendió realizando esta operación, recibiendo la orden de ser abordados por una nave inspectora y con la cual fueron llevados a muelle para posteriormente trasladarlos al puerto Dos Bocas, en Tabasco.

Existen incluso audios donde a las personas de la embarcación les exigen salir a cubierta bajo advertencia de que si no lo hacen están autorizados a abrir fuego.

El delito que estarían incurriendo es la venta de combustible robado, o huachicoleo, pues como son empresas que trabajan con Petróleos Mexicanos, el combustible que los tripulantes vendían era de Pemex, tal y como se ha realizado en tierra.

Por lo pronto, este barco abastecedor, que está de más decir que transportaba en su mayoría combustible, quedará asegurado en el puerto Dos Bocas, donde se definirá cuál será su situación.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Utilizaban taller para desvalijar autos robados

/

Un taller con supuestos servicios de hojalatería y pintura en la Región 90, se dedicaba a desvalijar autos robados y tras el reporte de uno de los dueños, policías municipales y ministeriales acudieron al lugar de los hechos.
Uno de los afectados sufrió del robo de su vehículo un día anterior, pero los malhechores no contaban con que dicho automóvil tenía instalado un localizador GPS, que fue localizado en los primeros minutos de hoy sábado.

Cuando la víctima de robo arribó al punto indicado, fue testigo de cómo estaban desvalijando su automóvil y dio parte a las autoridades. El supuesto taller se ubica en la Región 90, calle 9 entre 50 y 48.
Al llegar la autoridad policiaca al lugar, se dieron cuenta que el taller contaba con varios modelos de automóviles ya desmantelados y piezas difíciles de conseguir.
Las investigaciones ya se llevan a cabo para el deslinde de responsabilidades y se invita a la ciudadanía a que acuda a denunciar el robo de auto, pues solo así se podrá hacer justicia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Asesinan periodista en Tabasco

/

Por Pedro Ignacio García- Corresponsal.

La mañana de este sábado fue asesinado a balazos el periodista Jesús Eugenio Ramos, conductor del programa ‘Nuestra Región HOY’ que se emite en el municipio Emiliano Zapata, Tabasco, por la estación Oye 99.9 FM.

Los primeros reportes indican que un sujeto bajó de un vehículo y disparó en repetidas ocasiones al periodista que desayunaba con otras personas en un hotel ubicado frente a la Central Camionera.

La noticia de la muerte de Jesús Ramos «Chuchí» , fue informado por su compañero encargado del programa los sábados y domingos, Alfredo Naranjo, quien lamentó la muerte sin profundizar en el tema.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Instala Instituto Electoral sus consejos distritales

//

Ya tomaron protestas los primeros presidentes de los consejos distritales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), detalló Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta de dicho órgano.
«El día 7 de febrero el consejo general aprobó los acuerdos mediante los cuales designaron a los integrantes de los 15 consejos distritales en términos de los que prevé el calendario, también aprobado en el mes de diciembre por el propio consejo general», señaló Mayra San Román.

Dijo que serán dos arduos días de visita a cada uno de los Distritos y por lo tanto a los 11 municipios de la geografía del estado.
«El día de hoy y mañana 10 febrero en los plazos previstos, estaríamos instalando cada uno de los órganos desconcentraros, iniciamos en Othón P. Blanco, deben llevar a cabo la sesión de instalación donde toman protesta a todos los integrantes de este órgano desconcentrado, y el presidente tomará protesta a los cuatro restantes consejeros y a los tres vocales que conforman este órgano. La instalación de los consejos distritales es muy importante, porque los órganos de cada uno de los distritos se van a encargar de darle seguimiento a cada una de las etapas del proceso electoral; por ejemplo, el registro de los candidatos. Es un avance importante y estamos contentos por los resultados, pues es un trabajo que se hizo de manera conjunta con los partidos políticos», apuntó.

Esto se va a repetir en los 14 distritos restantes. Según la agenda del Ieqroo la instalación del Consejo seguirá en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Solidaridad; seguidamente Kantunilkín y todos los que se encuentran en Benito Juárez.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Mueren dos motociclistas

/

Dos lamentables sucesos donde dos personas pierden la vida, se suscitaron la mañana de hoy sábado, el primero en la delegación de Alfredo V. Bonfil y el segundo en la Región 94 de esta ciudad.
El primer accidente se dio en la calle Serapio Flota y Francisco I. Madero, de la delegación Bonfil, cuando un repartidor de tortillas circulaba sobre la avenida principal y se estrelló contra una motoconformadora que no respetó el alto, por el hecho el empleado de la tortillería perdió la vida en el lugar.

El conductor de la maquinaria pesada, al ver que el motociclista había fallecido, se dio a la fuga, sin que hasta ahora se conozca su paradero. Hasta el lugar llegaron Paramédicos de 911, pero ya no pudieron hacer más que confirmar que el motociclista no contaba con signos vitales.
El segundo accidente se dio en las calles de la Región 94, sobre la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4), entre la primera y la segunda entrada a la región.

Según testigos de los hechos, el motociclista perdió el control de su unidad, derrapa y se estrella contra la guarnición; por los golpes perdió la vida de manera instantánea.
Al lugar llegaron elementos de las diferentes corporaciones y peritos de la Fiscalía General de la zona norte para realizar las investigaciones correspondientes.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9