notas

Inicio de día con balazos

/

Un ataque a balazos fue reportado en la mañana de este viernes contra una vivienda del fraccionamiento Tierra Maya, en donde se registraron daños en la fachada por impactos de arma larga.
Los vecinos reportaron esta balacera alrededor de las 6:15 am en un domicilio de la Región 105, Manzana 62, en la cual no hubo lesionados.

Los policías que acudieron al lugar detectaron 10 impactos del arma de fuego y encontraron 12 casquillos frente al inmueble, donde los moradores no fueron localizados.
El lugar de los hechos fue acordonada por los elementos para el posterior levantamiento de los casquillos, que eran calibre .223.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Entrega SEDESO estufas ecológicas a familias con mayor carencia

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Chetumal.- Atendiendo la carencia de servicios básicos en la vivienda, un total de mil 431 familias de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, recibieron estufas ecológicas ahorradoras de leña por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), como parte del programa Cambiemos Juntos tu Comunidad.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO, explicó que se continuará con la entrega de estufas ecológicas, a fin de reducir la brecha de la desigualdad y para que las familias vivan mejor, teniendo como meta dotar a 6 mil 156 familias que habitan en zonas urbanas y rurales con mayor carencia.

“Inicialmente el Gobierno del Estado tenía programado entregar 4 mil estufas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas, pero sumando esfuerzos logramos 2 mil 156 estufas más al obtener una ampliación de meta con recursos federales”, detalló Rocío Moreno Mendoza.

Cabe señalar que las estufas ecológicas reducen en más de 60% el consumo de leña y hasta el 98% de agentes contaminantes para las personas, están diseñadas para impedir la fuga de humo y de calor hacía el interior de las viviendas, previniendo afectaciones a la salud, especialmente en adultos mayores y niños.

Las comunidades que ya fueron atendidas son Huay Max, Sacalaca, X cabil. X querol, en el municipio de José María Morelos; Filomeno Mata, Santa Rosa Segundo, Tepich, Tihosuco, Tabi, Yodzonot Nuevo, San Andrés, Reforma Agraria en Felipe Carrillo Puerto; Buena Esperanza, San Isidro La Laguna, Limones, Blanca Flor, Andrés Quintana Roo y Maya Balam en el municipio de Bacalar; mientras que, en Othón P. Blanco se entregaron estufas ecológicas en Caobas, Ucum, Huay-Pix, Pucté, Cacao, Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Chetumal.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx
890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Comunidad de Conalep

/

Comunicado.

En aras del estado de Derecho y de la vida social, sindical y educativa del Estado de Quintana Roo, es un gusto comunicar oficialmente la reanudación inmediata de labores académicas en los planteles del Estado a partir de mañana 8 de febrero. Con total disposición del Director General de CONALEP Mtro. Aníbal José Montalvo Pérez y el Secretario General de SITACONQROO, C.P. Werne Arún Kú Pech, se han llegado a acuerdos que favorecen el restablecimiento educativo bajo un estricto respeto y cordialidad privilegiando las líneas oficiales de comunicación.

La base docente de CONALEP Cancún II, comprometida con la educación de los jóvenes de Quintana Roo, implementará las estrategias establecidas para garantizar el cumplimiento del programa y planes de estudio en tiempo y forma, con el compromiso que caracteriza al docente en el Nuevo Modelo Educativo.

La Dirección General se compromete a atender las inquietudes de la base docente a través del diálogo ordenado, eficiente y oportuno para coadyuvar a la estabilidad y mejora del Servicio Educativo del Estado.

Sirva el presente como testimonio oficial de comunicación confianza y proactividad entre las partes.
Cancún, Quintana Roo a 7 de febrero de 2019
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

QRoo exporta su disciplina financiera a Foro Binacional

/

Morelos.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz representó al Estado de Quintana Roo en el Foro Binacional México – Estados Unidos “Transparencia, Rendición de Cuentas y Ética de la Administración Pública”, que se llevó a cabo el 07 y 08 de febrero en el Estado de Morelos.

Durante el foro se llevaron a cabo conferencias, paneles y exposiciones, con el propósito de enriquecer los conocimientos de las autoridades hacendarias, tesoreros y contralores de distintos Estados del país.

La secretaria de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz mencionó que “hubo un intercambio cordial de experiencias con respecto a la función que desempeñamos como servidores públicos, además de complementar acciones que se llevan a cabo en Quintana Roo para beneficio de la ciudadanía”.

Durante el evento se llevaron a cabo conferencias para mejorar la función pública, así como temas relacionados con la transparencia y la protección de datos personales. Uno de los principales temas fue la ética en la administración pública más relevantes a nivel nacional y la “Rendición de Cuentas de los Gobiernos Locales y su Disciplina Financiera”.

Al respecto Torres Muñoz recalcó que: “Es importante la ética profesional en el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín, ya que de ésta depende que los servidores públicos rindamos cuentas a la población, lo que da mayor confianza y un mejor desarrollo social. Es grato exponer las labores y funciones que llevamos a cabo dentro de la SEFIPLAN y el Gobierno del Estado a otros destinos, sobre todo en el tema de Disciplina Financiera y el trabajo en conjunto para seguir manteniendo las finanzas estables”.

La inauguración corrió a cargo del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtemoc Blanco Bravo; el Secretario de Hacienda de ese mismo Estado, Alejandro Villarreal Gasco; así como funcionarios hacendarios de California y Arizona en Estados Unidos y México.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Esperan regidores respuesta a propuesta de Mando Único

/

De acuerdo con el octavo regidor benitojuarense, Luis Humberto Aldana Navarro, ellos ya enviaron su propuesta de Mando Único a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y se encuentran a la espera que el jurídico de esa dependencia les presente las observaciones a la misma. Mientras eso pasa, continúa este Mando Único “de facto”.
“Seguimos esperando que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por medio de su jurídico, nos envíe sus observaciones sobre la propuesta que les enviamos; hemos sido muy claros en el hecho de que no tenemos inconveniente con el Mando Único, pero salvaguardando la autonomía municipal”.

De acuerdo a Aldana Navarro, esta modalidad es una coordinación para los operativos, temporales o permanentes, sin que sea una sumisión de la instancia municipal hacia la estatal, porque eso sería violatorio de la ley.
Recalca que su postura es clara y se la han hecho saber a la presidenta municipal. Que el mando va, pero sin afectar al municipio.
Mientras esto se acuerda, el Mando Único continúa en los hechos.

Otro punto importante es que deben cubrir la carencia de elementos, tema pendiente desde el arranque de la administración.
El regidor reconoció que continúa la inseguridad y que es un problema grave, pues van 46 ejecutados en el año, pero que la situación se analiza día a día y se toman cartas en el asunto.
“Estamos en deuda con la ciudadanía, pero no desatentos”, concluyó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Anuncia Pedro Joaquín gira de trabajo con diputados federales para captar recursos en beneficio de los cozumeleños

Cozumel, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que este fin de semana se llevará a cabo una gira de trabajo en Cozumel con diputados federales, para constatar los zonas donde se estarían desarrollando los proyectos estratégicos de inversión con el que se busca beneficiar a la población de la isla y brindarles una mejor calidad de vida.

El Presidente Municipal destacó que esta visita se da después de que el pasado mes de diciembre se reuniera en la Ciudad de México con integrantes del Congreso del Unión, a fin de gestionar más recursos federales para diversos proyectos de infraestructura vial, seguridad pública, turística, deportiva y cultural.

«Trabajamos por el bienestar de Cozumel, sin importar intereses partidistas y en sinergia con los tres órdenes de Gobierno. Este fin de semana tendremos la visita a Cozumel de los integrantes de la LXIV Legislatura, para realizar un recorrido por las diferentes zonas donde se plantearon los proyectos; nuestra prioridad es que los cozumeleños cuenten con espacios dignos y seguros de sano esparcimiento y convivencia familiar”, aseguró Pedro Joaquín.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Los legisladores que visitarán la isla este fin de semana son: Karla Almazán Burgos, Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura; Ricardo Exsome Zapata, Presidente de la Comisión de Infraestructura; Adriana Teissier Zavala, Secretaria de la Comisión de Infraestructura; Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Juanita Guerra Mena, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía.

Del mismo modo, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo; Mirtha Villalvazo Amaya, Secretaria de la Comisión de Energía; Patricia Palma Olvera, Secretaria de la Comisión de Turismo; Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Sandra González Castañeda, Secretaria de la Comisión de Gobernación y Población; Jesús Pool Moo, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Mildred Ávila Vera, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

El Presidente Municipal agradeció a la diputada por el Distrito 1 de Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala, su apoyo para concretar esta gira de trabajo, a fin de que el Ayuntamiento de Cozumel sea beneficiado con recursos federales adicionales para más obras en beneficio de los cozumeleños.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Estamos convencidos que a través del trabajo en conjunto con los tres niveles de Gobierno, se tendrán resultados concretos y seguros para los cozumeleños; confiamos que Cozumel logre más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2019, a fin de poner en marcha programas y acciones que beneficien a los ciudadanos”, reiteró Pedro Joaquín.

Cabe destacar que durante su visita al Congreso de la Unión, en diciembre pasado, el Presidente Municipal presentó ante los integrantes del Congreso de la Unión diversas propuestas de proyectos por más de 400 millones de pesos, para diversos proyectos de infraestructura vial, seguridad pública, turística, deportiva y cultural, los cuales serán revisados en esta visita.

———000———

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Narco amenaza a AMLO

Integrantes del Cártel de los hermanos Arellano Félix colgaron una narcomanta en Tijuana amenazando al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

La manta fue colgada la noche de este miércoles en un puente peatonal en la delegación La Mesa, de donde fue retirado por agentes policiacos alrededor de las 22:00 horas.

El presidente de México ha sido amenazado anteriormente por los huachicoleros por la determinación de quitarles el negocio de la venta clandestina de los hidrocarburos.

Cñiabe mencionar que la administración de del presidente López Obrador anunció un operativo especial el pasado 3 de febrero, para combatir la delincuencia en Tijuana.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicó que se reforzaría la seguridad de esa ciudad fronteriza con mil 800 elementos, entre los que se incluiría a fuerzas federales y estatales. A

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Inician en Quintana Roo los Censos Económicos 2019

Chetumal, Quintana Roo.- Para obtener información estadística oficial, confiable y actualizada del universo económico y productivo del Estado, iniciaron los trabajos operativos para el levantamiento de los Censos Económicos (CE) 2019. Los datos permitirán al Gobierno del Estado generar condiciones sociales más ciertas para el conocimiento y aprovechamiento de las ventajas y oportunidades de inversión.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, participó en Chetumal en el banderazo de inicio de las actividades en Quintana Roo, que encabezó el Coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vera.

La Secretaria manifestó que la información que se obtenga, será de gran relevancia para la toma de decisiones en el gobierno que encabeza el Ejecutivo Carlos Joaquín, así como en el sector empresarial, y en el mundo académico y de investigación; por lo que es de reconocer la importante tarea que cumple el INEGI, como organismo técnico, especializado y autónomo.

Por esta razón, enfatizó que es de justicia reconocer también la labor que cumplen los encuestadores, puesto que además de sus conocimientos, muestran siempre disponibilidad y sensibilidad para el levantamiento de datos, y es precisamente su esfuerzo el que permite a Quintana Roo y al país tener un mejor funcionamiento.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Finalmente, Rosa Elena Lozano dijo que con los Censos Económicos, que el INEGI desarrolla cada 5 años, se permite saber cuántos establecimientos y empresas (unidades económicas) tenemos, el número de trabajadores que se tienen y las remuneraciones (sueldos y salarios) que reciben, así como el valor de producción.

Y en Quintana Roo, la administración que lidera Carlos Joaquín utilizará, sin duda, dicha información para reforzar el combate a la desigualdad.

Los Censos Económicos contemplan 200 variables de recopilación en los sectores de pesca y acuicultura, minería, electricidad, captación, tratamiento y suministro de agua, construcción, industria manufacturera, comercio, transporte y servicios.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Nueva Ley de Alcoholes se aplicará a partir del 10 de febrero

Cancún, Quintana Roo.- Pese a que muchos creían que la nueva Ley de Alcoholes entró en vigencia el primer día de febrero, el director de Fiscalización de Benito Juárez aclaró que de acuerdo a la publicación, esta aplicará a partir del 10 de febrero, es decir el domingo.

“La ley entra en vigor a los 31 días de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación; entra en vigor hasta el 10 de febrero; la misma Ley de Ingresos del municipio marca que los contribuyentes que manejan giros tanto de envase cerrado como abierto tienen los primeros 10 días del mes para pagar”, detalló en entrevista Alberto Covarrubias Cortés, director de la dependencia.

Comenta que, si bien algunos negocios ya se adelantaron y comenzaron a aplicar la ley, ésta aún permite que los comercios vendan alcohol de acuerdo a la anterior ley, por lo menos hasta el domingo.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Otra aclaración que hace es que las barras -o venta de alcohol-, en los lugares que venden envase abierto, deben cerrar a las 11 de la noche, no así el lugar, que habiendo pagado sus horas extra, puede permanecer abierto hasta las 3 am, ofreciendo incluso refrescos o cualquier bebida sin alcohol.

Detalla también que cualquier situación que surja entre las 11 pm y 3 am les compete a ellos como Ayuntamiento, pero que después de las 3 am ya es responsabilidad del gobierno estatal.

“Así lo estipula la ley”, complementó.
Sobre las quejas de los restauranteros y empresarios, señala que recientemente se reunió con el nuevo presidente de la Canirac, quien le externó sus inquietudes.

Acepta que este gremio sale perjudicado, pero en su opinión lo más difícil será para la Zona Hotelera, puesto que ellos podían vender hasta las 3 am sin pagar horas extras, y ahora deberán pagar por horas extras desde las 11 de la noche.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

OBSERVATORIO: Guerrilla urbana en Cancún

Por Pedro Canché
El concepto de guerrilla urbana, al igual que la delincuencia, a evolucionado a una forma de actuar sin planeación y más por acción reacción y motivados por las drogas y una narcosubcultura mediática que ofrece dinero fácil, sexo y emoción,de tal forma que envuelve en sus redes fácilmente a una juventud rota y con un entorno social y familia desecho y olvidados por un gobierno sin políticas de prevención.

Este gobierno, envuelto y hundido en una corrupción centenaria, se quedó en el pasado, mientras la delincuencia evolucionó a pasos gigantes y si a eso le añadimos los avances en tecnología y comunicación, que ahora cualquiera tiene en la palma de su mano, crea una forma de combate urbano para el que nuestras policías no están preparadas.

Además les falta disciplina, doctrina,honor,compromiso, inteligencia, estratégia pero sobre todo unión confianza y coordinación entre corporaciones mientras no se tenga eso la delincuencia siempre nos llevará ventaja…

A Paco lo descuartizaron con saña. Le cortaron la cara y el cuello. Lo torturaron y lo envolvieron con una cobija y lo tiraron en una brecha en la colonia El Milagro.

“Encuentran encobijado en El Milagro”, fue el título de la prensa escrita y digital, cuyos lectores nada sorprende con los escasos datos y reseñas que manejan.

Paco tenía 13 años y su delito fue ser hijo de un abogado que ya no quiso prestar su servicio al crimen organizado. Fue un mensaje a los abogados. La mafia no se tienta el corazón.

En 2017 tres abogados fueron desparecidos de Cancún. Sus familiares aún esperan por ellos.

En la cancha de básquetbol Paco insertó el esférico un par de veces. Era muy alegre. El chico de la secundaria respiró el aire de esa brisa fresca de Enero. Fue la última bocanada pura.

No podía respirar. Iba atado en la cajuela de un Jetta. Un tufo de la cajuela lo asfixiaba. Lo levantaron entre dos hombres.

El chico que soñaba con ser abogado como su padre quedaron sus sueños en una brecha y envueltos con una vieja cobija gris.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

-Es lo que te comenté, los ataques van a ir escalando, me dice el experto en análisis de violencia en las ciudades. Ha sostenido una reunión con militares y marinos y advierte :

“Los crímenes de Cancún ya alcanzaron la categoría de guerrilla urbana, sin embargo la Policía de Quintana Roo y su director Alberto Capella y los mandos de los otros cuerpos de policías municipales no tienen ninguna experiencia en combatir la guerrilla urbana”.

-Ahora el narco se va contra las mujeres y los niños, el nivel de la guerra está en su pico más alto y debemos estar en alerta roja, dijo.

Un bebé se salvó de morir ayer en Cancún. Los proyectiles no obstante acabaron con su padre y madre, tiradores de droga de una organización rival.

Mil personas han sido abatido a tiros en Cancún desde 2016 a la fecha, de los cuales 680 son jóvenes de 16 a 26 años y 27 mujeres familiares o víctimas colaterales de la guerra. Y niños unos 12 que no han escapado de las garras del narco.

Dos cosas favorecieron esta guerrilla urbana en Cancún con la estela de muerte que ni él Ejército puede parar.

En los sexenios de los gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo existía una simbiosis con el crimen organizado. El jefe de escoltas del procurador Gaspar Armando García Torres -el procurador de Borge- era brazo derecho de doña Leticia Rodríguez, alias “doña Letty”y el subsecretario de Seguridad del Estado, de apellido Gamboa, era el enlace con “doña Letty” con las autoridades judiciales y penitenciarios.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El objetivo de la política de seguridad estatal en 2016 con el arribo de Carlos Joaquín fue derribar esta organización de Sinaloa (hecho un ceviche con los zetas y pelones ) de “doña Letty”, debido a que tenia nexos con instancias como la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal, municipal, y los jueces de la entidad.

No había manera de tolerar la simbiosis. Carlos Arturo Álvarez Escalera, el fiscal a modo de Roberto Borge, no solo cuidaba las espaldas del ex gobernador sino estaba bien embarrado su corporación por lo que era necesario amputarlo.

La Policía estatal sabía dónde meterse y donde no. Las cuotas entre policías estatales, municipales y agentes ministeriales eran un negocio pactado y del que parecía no tener fin. La inexistente Procuraduría General de la República (PGR) no actuaba y esto ocasionó que la mafia se metiera hasta la cocina en Cancún y Playa del Carmen.

En Veracruz el cartel de Jalisco Nueva Generación triunfó y avanzó en la tierra de Javier Duarte con una estela de destrucción y muerte.

Ahora enfocaron sus baterías en Cancún y encontraron resistencia del cartel caribeño de Cancún de “doña Letty” … ahí empezó el conteo de los cadáveres de ambos bandos.

El grupo más sanguinario de los carteles que han existido en México fue logrando avanzar rápidamente en Quintana Roo, en 2016, con Borge en los últimos meses en el poder.

Después de la caída del PRI, el gobierno de Carlos Joaquín empezó una limpia en las corporaciones y así en conjunto con la PGR central dieron un golpe el 9 de Agosto de 2017 y atraparon a Leticia Rodríguez en Puebla, lejos de su zona confortable de Quintana Roo, donde había construido alianzas por todos lados.

Esta limpieza y corte con la mafia con la caída de Leticia Rodríguez, le dio fuerzas al entonces inexistente Cartel de Jalisco Nueva Generación que avanzó más rápido, sin embargo aún no logra dominar el Mercado y coptar a los otros grupos antagónicos. De ahí la estela de muerte.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

-Si un gobierno en este momento elimina a todos los carteles en Quintana Roo, otros vendrán por lo atractivo que es el Mercado de las drogas y las ganancias multimillonarias en dólares, entonces lo que requiere el gobierno del Estado es control y mostrar su autoridad.

Nunca va a eliminar el mercado de las drogas. Pero cómo Estado tiene que demostrar su músculo y combatir este flagelo de ambos siglos, dice el experto.

El gobernador del Estado le ha pedido a dos presidentes de la República apoyo con esta lucha que marca con hierro a Cancún, la joya de la corona.

-Haz la ciudad militar y de ahí apoyamos la vigilancia, le dijo Enrique Peña Nieto. La ciudad militar recibió casi 2 mil millones de pesos. La infraestructura ya está , ya tiene 4 mil 300 soldados, pero hay otro gobierno federal con otras ideas.

-Será la guardia nacional pero hasta 2020 la tendremos funcionando para todo el país, ha dicho Andrés Manuel López Obrador en los foros donde se la ha comunicado la problemática de Quintana Roo.

No hay un respaldo de la federación. La marina y el ejército están en modo de espera ahora que Obrador ha dicho que su prioridad no es capturar capos y será una Guardia Nacional en proceso de integrarse quien haga la tarea.

La guerra en Cancún no tiene prioridad para AMLO al igual que no la tuvo con EPN. Solo parches como la gendarmería en Cancún y las fuerzas federales que solamente han detenido a pequeños distribuidores.

Una cruda verdad: Los únicos que se encargan de los delincuentes son ellos mismos.

Hay excepciones, hay policías de sangre que dan sus golpes esporádicos. Lo aprendió Miguel Ángel Pech Cen.

El fiscal Miguel Ángel Pech Cen tenía en claro los nombres de los carteles y su función en Quintana Roo, pero fue torpedeado desde adentro por su propio personal que se negó a golpear al crimen con tirahules y balas de goma.

Por inversión en seguridad el gobierno no ha parado, además de la Ciudad Militar, Rodolfo del Ángel Campos, llegó a tener de 700 a 2 mil elementos policiacos y patrullas y armas. Pero estaba solo ante la guerra, ante una mafia poderosa en los tribunales, cuyos pistoleros contaban hasta con 5 abogados al momento.

Cuando la fiscalía de Cancún fue invadida en Febrero de 2017, los abogados lograron sacar de la PGR a los 6 pistoleros detenidos. Solo los tres muertos que abatió la Policía estatal nada pudieron hacer por ellos la defensa legal.

En el ataque, los agentes ministeriales se escondieron en su mayoría, salvo dos de ellos que venían de otra ciudad y llegaron Justo en el ataque para disparar en la vanguardia y confundir a los crimínales que huyeron despavoridos.

Ahí Pech Cen entendió que estaba solo ante un flagelo monstruo. Lo demás fue mecánico. Y así llegó Oscar Montes de Oca, a seguirle en la burocracia con la espalda a cuestas de una nueva ley de justicia oral que favorece al criminal e impide el castigo merecido.

Alberto Capella, un activista metido a policía llegó con buenos deseos y trajo 50 mandos del Estado de Morelos donde él ha dicho que extinguió en un 95 por ciento al cartel de los rojos.

Se lo pregunté directo. Muchos reporteros y analistas se hacen en los pantalones y no le preguntan a Alberto Capella, pero murmuran en los grupos de WhatsApps y desde el anonimato de las redes sociales que el tijuanense trajo al grupo de los rojos.

Alberto Capella se ríe con la acusación que trajo a los rojos. Lo cierto es que fue una buena inversión del gobernador traer al ex director policiaco del Estado de Morelos. Ahora es un pararrayos del gobernador Carlos Joaquín.

En una sociedad xenófoba como la quintanarroense, sobre todo en el sur, Capella es Blanco de todo tipo de acusaciones. Un “blanco y barbudo” que vino a limpiar la Policía tiene ahora enemigos que desde dentro y fuera de la cárcel y de sus mismas filas lo denostan.

-Ninguna policía es querida en ninguna parte, pero no nos fijamos en las críticas, nuestra labor es combatir a los delincuentes, dice.

17 policías están en la cárcel por su rebelión. Las zonas rojas de Cancún son peleados esas plazas por los comandantes policiacos porque significa dinero rápido en la simbiosis con el crimen. Ya no tienen esa franquicia y hay una campaña negra contra Capella y contra Carlos Joaquín. Es el origen de la rebelión, según el analista.

Hasta ahora ningún periodista serio o medio serio tiene pruebas que Capella o Carlos Joaquín tiene nexos con algún grupo criminal. Solo la campaña negra de un borgismo que se niega a morir y acusan desde el anonimato.

-Ratas, son unas ratas, dice Carlos Joaquín cuando le enumero las acusaciones de los anónimos. Ninguna convincente.

Los que estamos en el medio enseguida nos llega información por diversas vías cuando un gobernador anda en malos pasos como ocurrió con Mario Villanueva y Roberto Borge, ambos en la cárcel.

Sería un suicidio para el gobernador, Carlos Joaquín, pactar con estos grupos crimínales ahora que, Andrés Manuel López Obrador, de otro grupo político, está en el poder. Además tiene a Mario Villanueva como espejo y a Roberto Borge como su acusador como representante del pueblo saqueado.

-Pacto con los criminales, jamás, ha dicho.

Los que han desfilado para querer ser fiscales la mayoría manifestaron su deseo de pactar con el narco. Lo más fácil. Lo tradicional. Otros ni idea para combatirlo.

-Tenemos una guerrilla urbana y hay que combatirlas como tal. Nuestros policías y Alberto Capella no saben ni tienen entrenamiento para eso, dice el experto.

Hay que entrenar a la Policía para combatir la guerrilla urbana.

Y sugiere realizar lo siguiente como ejemplos:

-Colocar retenes móviles con fuerzas mixtas, militares, federales y policías locales en las zonas rojas de Cancún, incluido los lugares donde tiran cuerpos.

-Esas fuerzas colocarlos en los circuitos de cierre de Cancún para obligar al crimen organizado a cambiar de ruta y desquiciarlos.

-Sitiar centros de muerte como Villas Otoch

-Detener vehículos donde vayan masculinos y quitar a los agentes ministeriales del combate al crimen organizado, pues ellos suelen dar el “pitazo”. No es su función prevenir sino investigar.

-Cuando se descubra muertos o existan en un enfrentamiento con la autoridad, entonces que vengan a trabajar los ministeriales, levantar los cuerpos y hacer todo el papeleo.

Sugiere al gobernador entre otras cosas crear un grupo de inteligencia y análisis alterno a la Policía estatal y fiscalía, porque no le informan correctamente.

-Un gobernador debe estar hecho para tomar decisiones, pero, ¿si no le informan correctamente ?

El experto analiza varias cosas pero prefiere que por estrategia solo lo sepan los altos mandos.

Una cosa es segura. En Cancún y Playa del Carmen hay una guerrilla urbana que se tiene que combatir.

Por Pedro Canché.