notas

Colonia nueva generación ya cuenta con electricidad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Puerto Morelos.- Hace algunos meses, familias de la colonia Nueva Generación, en esta cabecera municipal, solicitaron a la alcaldesa Laura Fernández Piña su intervención para gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el contar con el servicio de energía eléctrica en sus domicilios. Hoy, esa demanda se convirtió en realidad.

Personal de la paraestatal colocará 494 metros lineales de cableado de electrificación aéreo dirigidos con instalación de postes de concreto, transformadores de distribución y muretes de acometidas para los usuarios.

“Continuaremos abatiendo rezagos en todo el municipio, en un trabajo en conjunto con los gobiernos Federal y del Estado, para mejorar la calidad de vida de la población. Habitantes de la colonia Nueva Generación habían solicitado el servicio de energía eléctrica, y hoy su voz se ha escuchado”, comentó la Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

Laura Fernández reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de esta cabecera municipal y de las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, por lo que seguirá siendo una gestora incansable de recursos para traer más obras sociales a la demarcación.

Indicó que la obra de electrificación en la Nueva Generación se suma a otras dos acciones que se realizan en el municipio con el respaldo de la CFE: la instalación de nuevas luminarias tipo Led de 100 watts de potencia, en una extensión de 1,880 metros lineales en las calles Margarita y Modesto Ruiz, en la delegación Leona Vicario, y los trabajos de colocación de 8,129 metros lineales de cableado de electrificación dirigidos con 224 piezas de postes de concreto, 109 transformadores de distribución y 389 muretes de acometidas para usuarios, en la misma comunidad.

“Son obras de gran impacto social, en las que el beneficio llega directamente a la ciudadanía. Nuestro compromiso es seguir abatiendo los rezagos para que las familias cuenten con todos los servicios básicos. La excelente coordinación con instancias como la Comisión Federal de Electricidad nos permite atraer recursos y transformarlos en beneficios para la gente”, indicó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

La alcaldesa reiteró que Puerto Morelos continuará por el camino de la transformación, el de la justicia social y el de la prosperidad, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ejecutado en la Region 520

/

Un hombre fue ejecutado a balazos hoy en la avenida Itzales, casi esquina con Politécnico, en el fraccionamiento Orinoco, Región 520 de esta ciudad.

El cuerpo de la víctima quedó tendido a un lado de un automóvil en esta avenida. Todavía se ignora las circunstancias en las que fue asesinado, pero vecinos dicen haber escuchado alrededor de 15 detonaciones de arma de fuego.
Al lugar llego la Policía Municipal que acordonó la zona, en espera de que la Fiscalía inicie sus investigaciones.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Una meta del Ayuntamiento el crear estación de enlace

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El quitar a los autobuses de transporte de personal de Plaza Las Américas, para que descarguen a sus pasajeros frente al casino Dubai, es solo una medida emergente, pues la solución será la construcción de una estación de enlace, por el Distribuidor Vial.
Eleazar Martínez Vázquez, director municipal de Transporte, declaró que entre el 35-40% de la afluencia en Plaza las América proviene de estos autobuses, pues arriban hasta 100 unidades por hora en horario pico, lo que equivale a uno cada 40 segundo. Es un promedio de 5 mil pasajeros cada hora.

“El transporte de personal es la que más mueve pasajeros en Quintana Roo, y no está regulado”, comentó el funcionario de Benito Juárez.
El “asentamiento” vehicular generado por el movimiento en Plaza Las Américas llega casi a Bonfil en horario pico, lo que es insostenible, declaró.

El espacio frente a Dubai, a unos 100 metros de Las Américas, aceptó que no es ideal, pero es adecuado de manera emergente. La solución será brindada por la estación de enlace, entre transporte interurbano y público, a construirse en un predio en la confluencia de las avenidas Kabah y Tulum, cerca del Distribuidor Vial.
Este proyecto es parte de un esquema de movilidad actualmente a consideración del Cabildo, y que supone el ordenamiento del sector para los próximos 25 años.
Martínez Vázquez, que ya fue director de Transporte en el trienio de Francisco Alor (2008-2011), indicó que ha habido falta de visión en los gobiernos anteriores, para ver más allá de sus tres años, algo que esperan corregir en la actual administración, con un reordenamiento total que privilegie al peatón y luego al transporte público, en lugar de vehículos particular.

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, ya habría hecho las gestiones para los primeros 250 millones de pesos para este proyecto, que incluye crear nueve corredores viales en los siguientes 15 años.
Estos corredores tendrían el equivalente a una línea de metrobús, con carriles exclusivos para transporte público, y restricciones al estacionamiento, que roba el 50% de la cinta asfáltica.

ESTACIONAMIENTOS
En este punto, aceptó que es un tema muy complicado y que ya se atiende, pese al temor de un supuesto “costo político” de restringir estacionamientos.
En el centro, recordó, “tenemos carros estacionados todo el día” y acusó a todas las instancias de gobierno de propiciarlo, al no proporcionar lugares de estacionamiento ni siquiera para sus propios trabajadores, lo que incluye a la propia Dirección de Tránsito, así como la Fiscalía, el Ayuntamiento y otras dependencias.

“La ciudad se muere por falta de estacionamientos”, acusó.
Indicó que una opción sería estimular la creación de estacionamientos verticales, a través de facilidades fiscales, además de utilizar espacios del Ayuntamiento, como frente a Plaza Madrid, detrás de plaza Galerías o frente al cine Blanquitas, hoy desaprovechados.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

CNDH investiga explosiones registradas en Tlahuelilpan

//

Luego de emitir las condolencias a los familiares de las personas fallecidas en las explosiones registradas en Tlahuelilpan, Hidalgo, así como su apoyo y solidaridad a quienes resultaron heridas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que inició una investigación de oficio sobre estos lamentables acontecimientos.

En su comunicado número 024/2019, señala que sin prejuzgar sobre posibles omisiones por parte de autoridades, la CNDH dio inicio a una queja de oficio para investigar los hechos, sobre todo por las conductas que se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

Asimismo la CNDH deja en claro que reconoce la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de PEMEX y su lucha contra la corrupción, ya que trascendió que algunos de los habitantes de poblaciones cercanas a Tlahuelilpan están inmiscuidos en el robo de la gasolina.
Precisa que la CNDH mantiene presencia con personal en carácter de observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero” en que ocurrieron los hechos, y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Asimismo apoya a los afectados realizando gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido. Se han realizado visitas y sostenido reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y en la Ciudad de México, a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Ejecutan a periodista en Baja California Sur

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, fue encontrado muerto ayer domingo con signos de violencia, informaron hoy organizaciones gremiales.
Con ello, las organizaciones de periodistas pidieron justicia por el artero asesinato, tipo ejecución, del primer periodista asesinado en México en 2019, ocurrido en Baja California Sur, cuyo cuerpo fue encontrado en una brecha camino a San Ignacio, muy cerca del municipio de Mulegé.

Trascendió que pudiera ser un crimen de estado, ya que el periodista Rafael Murúa Manríquez, en vida denunció agresiones contra su persona y su actividad de parte del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado.
El periodista fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido desde el pasado viernes cuando se encontraba realizando investigaciones de corrupción en el municipio de Mulegé, lugar donde se le vio por última vez el 19 de enero.

La organización Alertas Periodistas Desplazados México en Twitter, indicó en breve texto que Murúa Manríquez había sido amenazado presuntamente por el presidente municipal de Mulegé, Ricardo Parado, por lo que exigió a las autoridades de Baja California Sur hacer justicia en torno a este atroz asesinato.
En este sentido, la entidad Periodistas de a Pie también lamentó la muerte del reportero, alertando que había recibido amenazas en su contra cuando realizaba investigaciones por presuntos actos de corrupción.
El senador y promotor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza señaló que este fallecido supone “un periodista más asesinado en México, el primero en 2019.”.
De acuerdo con las primeras versiones, el reportero fue visto por última vez la noche del sábado en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

El domingo se dio a conocer la desaparición del periodista.
Artículo 19 tiene conocimiento de la desaparición del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, este domingo 20 de enero”, indicó la ONG en Twitter.
El organismo de defensa de los periodistas pidió una investigación “diligente” y la activación de los protocolos para la localización con vida del reportero.
Además, exigió que se aplicara el mecanismo federal de protección a periodistas.
Horas después de este llamado, el periodista, de 34 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia.
De acuerdo con medios locales el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Temperatura podría bajar hasta 10 grados en la madrugada

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El frente frío ha dejado nuestro país y la península de Yucatán; pese a ello podría seguir la baja temperatura y llegar hasta los 10 grados Celsius.

Nublados, posibles lluvias, clima cálido durante el día, pero que refrescará durante la noche y amanecer es lo que se espera para hoy en Quintana Roo.

La temperatura máxima oscilará entre 25 y 27 grados, mientras que la mínima podría andar entre 10 y 12 grados.

Se recomienda a la navegación menor mantener las precauciones por el oleaje producto de los vientos del norte.

A la población en general se le sugiere abrigarse para evitar enfermarse de las vías respiratorias, poniendo especial atención a adultos mayores e infantes y en las zonas rurales del estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Arrollan y matan sicarios a un tricitaxista en Leona Vicario

/

Una persecución policiaca terminó en tragedia, pues presuntos pistoleros en fuga arrollaron y mataron a un mototaxista en la entrada a Leona Vicario. Ciudadanos enardecidos golpearon a policías y hasta paramédicos que acudieron a ayudar.

Cuatro personas iban en la camioneta y supuestamente habían atacado a balazos un domicilio, lo que generó una persecución por parte de policías municipales.
Cuando el automóvil iba pasando por la gasolinera en la entrada a Leona Vicario, se salió de control y se estrelló en contra de un mototaxi, matando a su chofer.
El conductor de la camioneta quedo atrapado en la unidad, en tanto que sus tres acompañantes, dos hombres y una mujer, salieron del vehículo, pero fueron agredidos por pobladores que acudieron a ver lo ocurrido.

Policías municipales, e incluso los paramédicos de Costamed también se vieron envueltos por esta turba, resultando también golpeados.
En medio de la confusión, los dos presuntos pistoleros lesionados lograron huir, internándose en la selva.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Federal, pero a pesar de los esfuerzos de búsqueda, no encontraron a estas dos personas.
En el vehículo fueron halladas dos armas de fuego.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Pide legisladora poner fin a foco de contaminación en Mahahual

//

Ante las reiteradas denuncias de grupos ambientalistas y sociedad civil por las quemas de basura en Mahahual, donde los desechos van directo a un predio particular con vegetación protegida, la diputada local, Sonia López Cardiel, hizo un llamado para que autoridades correspondientes actúen de inmediato y cesen los daños ambientales a este destino turístico.
“Quintana Roo tiene que estar a la vanguardia en soluciones integrales que protejan los recursos naturales del estado. En este sentido, se vuelve necesaria la creación de una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, para evitar la contaminación del manto freático”, afirmó.

La legisladora lamentó que Quintana Roo lleve años padeciendo el problema de la basura y aún no exista una solución concreta, “lo vemos en Holbox, donde ya hay un antecedente de incendio del basurero a cielo abierto en la paradisiaca isla, y ni siquiera cuentan con una estación de bomberos, esto da cuenta del riesgo latente y de la irresponsabilidad por parte de la autoridad”.
Sonia López agregó que actualmente sólo se recicla el 10% de la basura que se genera en la entidad, mientras cada mexicano genera cerca de un kilo de basura. En el país hay cerca de 6 mil basureros a cielo abierto, y Quintana Roo no se escapa de estar dentro de esta cifra.

“Hoy en día sabemos que existen tecnologías para transformar los desechos sólidos, en el vecino estado de Yucatán ya se construyen casas con block hechos a través de procesos de transformación de la basura, con una resistencia considerable y libres de cualquier químico no apto para la convivencia con el ser humano, con durezas muy similares a las del concreto”, explicó.
Por último, la diputada presidenta de la Comisión de Salud detalló que proyectos como este, pueden convertir hasta 400 toneladas de basura en 25 mil blocks al día, material que serviría para construir un promedio de 15 casas de 80 metros cuadrados diariamente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Hallan en Yucatán a bebé sustraída en Playa del Carmen

/

Una bebé de cuatro meses de edad fue hallada por agentes ministeriales en Yucatán, luego que se lanzara una alerta Amber por su sustracción por una mujer, hecho ocurrido en Playa del Carmen.
Aparentemente, la madre de la menor convive con una mujer, que hoy dijo que se llevaba al bebé al médico, pero que ya no regresó. La alerta fue dada por la abuela de la pequeña, a eso del mediodía. Al parecer esta mujer, Guadalupe Ángeles H., de 23 años de edad, había comprado un boleto con rumbo a Veracruz, por lo que una vez que el hecho fue denunciado, autoridades de la Fiscalía activaron la alerta Amber.

Ministeriales de Yucatán ya detuvieron a esta joven, con el bebé, por lo que pronto será reunida con su madre. Presuntamente, la madre y esta mujer estaban en una relación sentimental, y la niña era criada como de ambas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Reactiva Greg Sánchez tala en humedal de Cozumel, acusan

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Trabajadores abren brechas al interior de un predio en Palancar, propiedad de Gregorio Sánchez Martínez, pese a tratarse de zona de humedal en la que todavía no se obtienen permisos ambientales y que incluso está clausurada por la Profepa.
Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), acudió al lugar, donde atestiguó la presencia de al menos tres trabajadores, luego de que se le advirtiera que se había reactivado la tala de selva.

Apenas este jueves salió publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat la solicitud ingresada por la inmobiliaria “El Jaguar” (propiedad del dirigente estatal del Partido Encuentro Social) para construir en el lugar, a unos 20 kilómetros de la ciudad, un parque temático, llamado “Adventure Park Palancar Cozumel”, con 49 mil metros cuadrados de construcción, mismo que tendrá un club de playa, juegos y un zoológico.
Sin embargo, la ambientalista aclaró que el ingresar una solicitud no te da permiso para comenzar a talar selva, porque falta que la dependencia federal otorgue su respuesta; además que requeriría la autorización municipal, en donde se revisaría el cambio de uso de suelo.

Indicó que ellos como ambientalistas se movilizaron, pero lamentan que las autoridades, como la Profepa, el Parque Marino o la Dirección de Ecología, no hayan hecho lo mismo.
“Es una burla, ahí están los sellos de clausura, paro nada más para que puedan decir que actuaron; en realidad no sirve de nada”, lamentó.
La ambientalista insistió que el lugar está en medio de un humedal clasificado como zona Ramsar, además de tener innumerables especies clasificadas como protegidas.
“Qué pena, porque fue presidente municipal y sabe que estas especies no se toca”, declaró. “Quizá está acostumbrado a hacer lo que se le da la gana en Cancún, pero acá en Cozumel no será igual”.

Gregorio Sánchez solicitó la construcción de un hotel de 130 cuartos hoteleros en este predio de Palancar en 2017, pero su solicitud fue rechazada. Eso no impidió que se abriera una brecha al interior del mismo, el año pasado, razón por la que la Profepa interpuso sellos de clausura.
No sería la primera vez que el dirigente de Encuentro Social incurre en ecocidios. En 2014 logró que el Plan de Desarrollo Urbano excluyera como zona de conservación un predio de su propiedad que rápidamente fue usado para edificar un hotel, cerca de Punta Nizuc, pese a haber estado considerado dentro de los Manglares de Nichupté.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1