notas

“Preparan Circuitos Turísticos Que Recorrerá Tren Maya”: Miguel Torruco

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Ante la Embajadora de México en España, Robert Lajous, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Miguel Torruco precisó que el Tren Maya correrá de 150 a 160 kilómetros por hora, será moderno y muy digno. “En la feria de Fitur haremos una presentación, en un salón especial con realidad virtual, para que vean cómo vienen los proyectos”, agregó.

Durante el corte de listón inaugural de la “Semana de Campeche en España”, previo al inicio de la feria de turismo Fitur, Torruco Marqués dio a conocer detalles del proyecto del Tren Maya: saldrá del Aeropuerto Internacional de Cancún para internarse a través de Playa del Carmen, Tulum, seguirá a Bacalar, luego se irá a Campeche y de ahí a Calakmul, para seguir hacia Escárcega, baja a Palenque y continúa a la Ciudad de Campeche, a Mérida, a Chichen Itzá y, finalmente, llega a Valladolid, con lo cual delineó en términos generales el trayecto que seguirá.

El titular de la Sectur expresó: “estamos muy motivados porque uno de los programas más estratégicos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está vinculado a todo lo que es el sur de nuestro país, el Tren Maya, que será la gran obra sexenal en materia turística, y porque beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas”.

Detalló que el Tren Maya tendrá un gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional, contará con dormitorios de primer nivel, salón fumador y salón panorámico. Apuntó que el tren será turístico, pero también servirá para trasladar a empleados de la región a sus fuentes de trabajo, y para el transporte de carga.

Concluyó que este gran proyecto responde al pensamiento del Presidente de la República de que el turismo es, en la actual administración, un instrumento para la reconciliación social, ya que las comunidades locales saldrán beneficiadas.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó el hecho de poder “construir aquí, en la Casa de México en España, esta gran y extraordinaria oportunidad que tiene Campeche de mostrarse al mundo, de presumir con humildad y sencillez las maravillosas ruinas que tenemos, zonas arqueológicas, su belleza natural, gastronómica, su gente y nuestras artesanías”.

Moreno Cárdenas agregó que “para Campeche es una enorme oportunidad asistir a FITUR, que es un escaparate mundial donde podemos trabajar para fortalecer el sector turístico en nuestro estado”. Agradeció el apoyo recibido por la embajada de México en España, para sostener reuniones con empresarios y con distintos sectores que van a ayudar mucho a Campeche y a México. “Estamos seguros que en esta nueva etapa México quiere consolidarse como un estado seguro y certero para las inversiones”.

En su oportunidad, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, afirmó que “hoy nos vestimos de gala, por primera vez se va a recibir a un estado de la República para que muestre lo mejor de su arte, su historia, su gastronomía y sus artesanías. Pero, sobre todo, por la posibilidad de vincularse con distintos sectores de la sociedad española y hacer una promoción integral del estado de Campeche”.

La Casa de México en España, que forma parte de la Embajada de México en esa nación, es una institución sin fines de lucro que busca la difusión y promoción de México en este país para construir y abrir nuevas oportunidades a través de la cultura, los negocios y el desarrollo social entre ambos países.

En Casa de México, Campeche inauguró hoy la “Semana de Campeche en España” con el corte de listón de la exposición “La Máscara de Calakmul: universo de jade”, encabezado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y el gobernador Alejandro Moreno, además de la embajadora Roberta Lajous y Ximena Caraza Campos, directora general del recinto.
Fuente: gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Armando Capote en Amecae

//

Un cirujano experimentado es el principal elemento para el éxito quirúrgico. La cirugía le puede brindar la mejor calidad visual, ofrecemos seguridad y excelencia.
Cirugía de cataratas por incisiones pequeñas sin suturas, rápida recuperación y resultados visuales magníficos. La cirugía de la carnosidad o Pterigión se hace mediante Técnica de autoinjerto conjuntival la cual permite los mejores resultados.

Le ofrecemos una promoción válida por el mes en curso con precios muy favorables. Los pacientes se pueden hacer la cirugía si lo desean el mismo día que acuden a la consulta.
CIRUGÍA DE CATARATAS: 14800 MN. Incisión pequeña sin sutura, sin dolor, con rápida recuperación (Incluye consultas, pruebas especiales, cirugía, Lente intraocular y todos los gastos relacionados con la misma).
CIRUGÍA DE PTERIGION (CARNOSIDAD) 8000 MN (Técnica de autoinjerto, mejores resultados)
CIRUGÍA DE OTRAS AFECCIONES OCULARES.
Le ofrecemos también la cirugía de catarata y la “VISTA CANSADA” con lentes multifocales para visión cercana y lejana, o tóricos con una promoción diferente.

El Dr. Armando Capote Cabrera es Especialista en Oftalmología con más de 15000 cirugías realizadas. Ha sido Profesor de Oftalmología en la Universidad de la Habana y la Universidad de Miami. Más de 30 publicaciones científicas sobre cirugía de cataratas en libros y revistas internacionales. Frecuentemente invitado a hacer cirugías en vivo a cursos y congresos.
El Dr. es experto también en cirugía de córnea y técnicas complejas por lo que si tiene Ud. un problema que le han dicho que requiere cirugía compleja como traumas o QUERATOCONO puede acudir para evaluación y si lo necesita cirugía con Anillos o Crosslinking corneal.
Si tiene una miopía o hipermetropía alta o córnea delgada que no puede ser operada con láser el Dr. está certificado para el implante de lentes intraoculares que le permiten solucionar con gran calidad visual su problema.

AMECAE (Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados). Ave. Bonampak y Esquina Nichupté, MZ 1, SM 8, Lote 4 y 5, 2do piso. REFERENCIA: Arriba del Restaurante Bandoneón y del SAT. Cancún, Quintana Roo.
Cita en los Tels: 998 884 1577 y 998 688 6600.
Agende su cita, llame o mande un mensaje con gusto le atenderemos. (Si desea la opción de cirugía el mismo día menciónelo en el momento de reservar su cita)
https://arcapote1.wixsite.com/oftalmologoencancun
https://www.youtube.com/channel/UCS5indkuJdsHD2_APmzg6Fw

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Concluye Certificación “Smart Global Training” para entrenadores de alto rendimiento

Cancún, Quintana Roo.- El pasado sábado en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún albergó el décimo y último módulo de la Certificación en Entrenamiento Global Inteligente a entrenadores de diferentes disciplinas deportivas que cuentan con atletas que integran selecciones municipales y estatales.

La Comisión para la Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (COJUDEQ) que preside Jesús Antonio López Pinzón, en coordinación con diversas instituciones realiza acciones encaminadas a la capacitación de entrenadores e instructores deportivos, una de ellas fue esta Certificación, en la que se brindó herramientas para elevar la calidad en los procesos de entrenamiento.

“Seguiremos capacitando a nuestro personal para que en la entidad, los atletas tengan a los mejores entrenadores, con las herramientas para adoptar una nueva modalidad de acercamiento, una visión diferente para la formación deportiva”, aseguró Antonio López Pinzón.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Este décimo modulo “El Coaching como Herramienta para el entrenador del Futuro” fue impartido por la Lic. Nirva del Rocío Vega Méndez de Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa a 50 entrenadores en la zona norte. Cabe señalar que en la ciudad de Chetumal también se impartió esta certificación para igual número de entrenadores y concluyó la semana anterior.

qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
cojudeq.gob.mx

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Catea Fiscalía múltiples domicilios en Cancún en busca de El Gomitas

Cancún, Quintana Roo.- Un convoy compuesto por más de 25 vehículos de la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado recorre la ciudad para catear diversos domicilios, sin participación de otras corporaciones.

La primera casa cateada está en la Supermanzana 39, a espaldas de la Plaza Outlet. De ahí, se movilizaron a la Supermanzana 516, en la calle 39, entre la avenida 135 y calle 133. La tercera parada fue en la Supermanzana 46, en la calle Real de Minas, detrás de Plaza Tucanes, entre la avenida Kohunlich y Tlaquepaque.

De este último domicilio se dirigieron a otro punto desconocido. Aunque no participan otras corporaciones en los cateos, al terminar su trabajo, llaman a una patrulla de la Policía Estatal para resguardar el domicilio.

Fuentes extraoficiales indican que están acabando con casas de seguridad y narcotiendas de “El Gomitas”, presunto responsable del asesinato de siete personas en la Región 219, la madrugada de ayer domingo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Por video conferencia le darán cran al alacrán Borge

Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado formulará la imputación respectiva para lograr la vinculación del ex gobernador Roberto Borge Angulo a proceso por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública en el caso de VIP-SAESA y otros como la venta irregular del patrimonio de la entidad.

Informó en exclusiva a Noticias Chetumal, Maya Noticias y Noticias Pedro Canché la titular de esta dependencia, Rosaura Villanueva Arzápalo, quien indicó que fueron notificados, que por al fin se realice la audiencia de imputación a través de medios electrónicos, derivado de un amparo que así lo ordena.

Es decir, a través de una video conferencia ex gobernador Roberto Borge Angulo, conocerá la acusación del furo común por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública en el caso de VIP-SAESA y ahí le será notificada la orden de aprehensión en su contra otorgada por el juez de control.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con ello se logrará por fin que Roberto Borge Angulo a través de la video conferencia en tiempo real, él en la sala de audiencia del penal de Morelos, donde está recluido y personal de la Fiscalía Anticorrupción en la sala de audiencias que designe el Poder judicial del Estado.

Mediante este chat –agregó Villanueva Arzápalo- que será por video conferencia da la oportunidad a la Fiscalía Anticorrupción de que una vez que se le vincule a proceso al exgobernador priista Roberto Borge Angulo y cuando termine su proceso en la PGR se le traiga al estado, se le juzgue y sentencie.

Como se recordará son tres órdenes de aprehensión que faltan por ser ejecutadas por parte de la Fiscalía General del Estado contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, por los delitos de peculado, desempeño irregular en la función pública y corrupción, abuso de poder etc, mismas que podrían ya hacerse efectivas en este primer trimestre de 2018.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo informó que al otorgarse el amparo al gobernador, de que la audiencia se realice vía la videoconferencia prácticamente se ejecutará la primera de tres órdenes de aprehensión y se le tome declaración sobre los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública en el caso de VIP-SAESA, cometidos en agravio de los quintanarroenses.

“Seguimos mejorando los servicios de salud para beneficio de la gente”

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Gonzalo Contreras Rivero, quien recibe tratamientos de hemodiálisis en el Hospital General de Chetumal, es uno de los más de cinco mil pacientes al año que se beneficia con más y mejores procedimientos médicos, con la dotación de equipos de última generación y personal especializado que el Gobierno del Estado realizó en este nosocomio.

“El tratamiento que recibo ya está dando resultados. Con el nuevo equipo me siento físicamente relajado, con ganas de caminar y andar, cosa que antes no ocurría, pues cuando recibía terapia con las otras máquinas yo terminaba agotado, sin fuerzas, y sólo quería recostarme”, detalló Contreras Rivero.

Virginia del Carmen Urbina García es otra de las pacientes que se verá beneficiada con el nuevo equipo. “Yo recibo tratamientos porque tengo un problema en los riñones y estos procedimientos me ayudan a prolongar mi vida; ahora, con los nuevos tratamientos y el esfuerzo del personal médico que nos atiende, la terapia es menos dolorosa”, detalló.

La dotación de nuevo equipo médico en el Hospital General de Chetumal es parte de las acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para brindar más y mejores servicios a los ciudadanos.

Las nuevas máquinas para hemodiálisis tienen una mejor biocompatibilidad con el paciente, lo que permitirá brindar un proceso más suave y efectivo de purificación de la sangre.

Desde el inicio de su administración, Carlos Joaquín ha fortalecido los servicios de salud, con inversiones de 250 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 112 unidades médicas, y la acreditación de unidades como el Hospital General de Chetumal, el Hospital Materno Infantil Morelos y el centro de salud Las Américas.

También se han implementado programas como “Médico en tu casa” y, en días pasados, se entregaron 33 nuevas ambulancias.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo, detalló que en el Hospital General de Chetumal se realizan cinco mil 200 sesiones de hemodiálisis al año y, con la dotación de equipos de última generación y personal especializado, los pacientes con problemas de insuficiencia renal reciben servicios con los más altos estándares de calidad.

La secretaria de Salud añadió que estos nuevos equipos, con sistema modular, permiten adaptar el equipamiento a las necesidades reales del centro de diálisis y, gracias a su flexibilidad y facilidad de uso, el tratamiento se aplicará de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Eusebia May Dzib, quien también recibe tratamientos de hemodiálisis, señaló que antes, después de su atención, no podía levantarse y en algunas ocasiones debía permanecer hospitalizada. “Ahora, con el mejoramiento de los equipos y servicios, siento más alivio y puedo levantarme”, afirmó.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Martínez, licenciado en Enfermería con especialidad en Nefrología y responsable de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General de Chetumal, subrayó que la modernización del servicio en esta unidad, mediante la adquisición de máquinas de vanguardia e insumos médicos más amigables, se logró una disminución de las reacciones adversas en los pacientes y ahora es posible brindar atención con los más altos estándares de calidad.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se dan servicios a las colonias a través de Brigadas Asistenciales

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con el objetivo de brindar una atención integral a los habitantes de las colonias populares, el DIF Benito Juárez lleva a cabo las Brigadas Asistenciales “Sembrando valores, Uniendo Familias”, afirmó la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill.

Indicó que en esta ocasión los beneficiados fueron los vecinos de la Supermanzana 103, quienes desde temprana hora acudieron a la jornada de servicios.

Destacó que además se busca dar a conocer los programas de asistencia social y desarrollo comunitario que en coordinación con el Ayuntamiento se realizan en beneficio de las familias benitojuarenses, bajo el eje de Justicia Social de la Presidente municipal Mara Lezama.

“Trabajamos de la mano con diversas dependencias municipales para poder garantizar que toda la población tenga acceso a servicios indispensable, así como consultas médicas de manera gratuita”, aseguró

Durante la brigada de este lunes, se ofertaron servicios de consultas como optometría y examen de la vista, consulta dental, programas de asistencia alimentaria y ludoteca; asesoría jurídica por parte del la coordinación del Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV) del DIF, información para tramitar credencial del INAPAM e información para inscripción en los CADI’s.

Asimismo, se brindaron servicios de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), como cursos de belleza (masajes, uñas y corte de cabello), panadería y exhibición de manualidades; al igual que otras instancias municipales ofrecieron trámites del Registro Civil, OPABIEM, Biblioteca, Instituto de la Mujer y del Instituto Municipal del Deporte.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Emiliano Ramos pide declarar área protegida a Melecón “Tajamar”

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El diputado local Emiliano Ramos Hernández, llamó a garantizar jurídicamente la protección de la zona de manglar del Malecón «Tajamar», por lo que exhortó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a realizar la declaratoria como área protegida.

“Hacemos un llamado a la Semarnat para que pueda declarar zona protegida donde esta el malecón Tajamar; como saben este ha sido un tema muy discutido en la agenda ambiental en Quintana Roo, y existen sentencias de amparo que establecen que no puede haber desarrollo en la zona”, dijo.

A través de un punto de acuerdo, el legislador se sumó al trabajo ciudadano y de las asociaciones civiles que por varios años han defendido la zona a favor del medio ambiente.

“Lo principal es evitar la depredación de la naturaleza, por lo que es urgente que exista la declaratoria para que esta área sea utilizada como un área de recuperación de la flora y de la fauna, y sea un pulmón ambiental en el estado”, comentó el diputado.

Emiliano Ramos Hernández espera a que el punto de acuerdo sea analizado en comisiones y avalado por el Congreso, debido a que existe el sustento legal a través de las sentencias de amparo y de juicios que varios ciudadanos han tramitado y han ganado. “Esa gran lucha de los ciudadanos de Cancún evitó que se pudiera avanzar en el proyecto que autorizaron en los gobierno de Felipe Calderón y Peña Nieto”, concluyó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ausencias en las escuelas por frente frío

/

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en la zona norte hubo un ausentismo de entre tres y siete por ciento en las escuelas públicas, producto del descenso de temperatura producto del frente frío número 29.

“Trabajamos en que el nivel de tolerancia en el horario de entrada pueda alargarse un poquito más, que demos unos 10 o 15 minutos, para que los chicos que se retrasen puedan entrar a la escuela”, señaló el subsecretario de Educación en zona norte, Carlos Gorocica Moreno.
Según el funcionario, las cifras de ausentismo, pese al frío, han sido bajas y las clases en los planteles se están dando con regularidad.
Para mañana se espera que continúe los remanentes del frente frío, pudiendo llegar el termómetro a los 10 grados centígrados.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Dueño de club “La Premier” asesinado hoy

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La persona que fue ejecutada esta tarde en la Supermanzana 519 de Cancún, era Ricardo Rincón Alarcón, quien era dueño del table dance “La Premier”.
Como puntualmente le publicamos, estos hechos fueron reportados a las 3 de la tarde aproximadamente en la Supermanzana 519, fraccionamiento Orinoco, Av. Itzales y Av. Politécnico, manzana 40.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, pero sólo confirmaron el deceso de esta persona.
Elementos de la Policía de Quintana Roo fueron los primeros en llegar al lugar, mismos que aseguraron la zona, hasta la espera de los agentes de la Policía Ministerial que iniciaron las investigaciones correspondientes.

La víctima de este ataque era un hombre que vestía bermudas azul y playera blanca, mismo que quedó tendido boca abajo sobre la baqueta.
Este hombre tenía aproximadamente 55 años de edad y presentaba lesiones en cabeza, brazo y pierna, así como tres impactos en la espalda.
Cabe mencionar que hace un tiempo, uno de sus socios fue igualmente ejecutado cuando circulaba por la avenida Bonampak, cerca de la Plaza de Toros.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Un hombre fue ejecutado a balazos hoy en la avenida Itzales, casi esquina con Politécnico, en el fraccionamiento Orinoco, Región 520 de esta ciudad. Al parecer, sería un socio del bar “La Premier”
El cuerpo de la víctima quedó tendido a un lado de un automóvil en esta avenida, con varios impactos de bala en la cabeza, además de espalda, pierna y brazo. Todavía se ignora las circunstancias en las que fue asesinado, pero vecinos dicen haber escuchado alrededor de 15 detonaciones de arma de fuego.

Al lugar llego la Policía Municipal que acordonó la zona, en espera de que la Fiscalía inicie sus investigaciones.
Presuntamente, se trata de Ricardo R. A., uno de los socios del bar “La Premier” de Cancún, centro nocturno que ha sido blanco de varios ataques armados a lo largo de los años.

El otro socio de este lugar también fue ejecutado, cuando circulaba en su camioneta por la avenida Bonampak, en octubre del año pasado.
Unos meses antes, en mayo, elementos de la Marina detuvieron a tres guardias de seguridad de este bar, por ir armados con metralletas.

Fuente: MarcrixNoticias

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1