notas

‘Chanito Toledo llora ante el IEQROO y acusa al PAN’

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano denunció al Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por realizar reuniones partidistas en la Casa de Gobierno, en donde estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mass, todos responsables de administrar recursos públicos.

Estas conductas presuntamente son violatorias al artículo 134 Constitucional y la normatividad electoral, luego de que miembros de ese organismo político sostuvieron una reunión partidista en la Casa de Gobierno en la capital del estado.
Esto según consta en diversas cuentas y perfiles en las redes sociales (Facebook) con fecha del día 19 de enero del presente año. Cabe señalar que ya estos documentos constituyen pruebas que el IEQROO en el Consejo Electoral deberá tomar en cuenta para sancionar al partido y a los militantes que ahí estuvieron.

Asimismo, conocido portal de noticias dio cuenta de la mencionada reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes nacional y estatal del PAN, Marko Cortés Mendoza y José Pallares Bueno, respectivamente; la senadora Mayuli Latifa Martínez; el presidente de la Gran Comisión del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y quién o quienes resulten responsables para el efecto de las sanciones que lleve a cabo el IEQROO.
En esta querella se ha solicitado la aplicación de las sanciones correspondientes tal como se desprende de la Tesis XLIII/2016 sustentada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se indica que en un proceso electoral y dentro del periodo de “precampañas políticas” no se pueden utilizar recursos públicos en favor de ningún partido político y/o aspirante a candidato a diputado local.
En el comunicado que circuló el partido MC, establece que la denuncia fue presentada ante la Lic. Maogany Crystel Acopa Contreras, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo, con atención al Mtro. Juan Enrique Serrano Peraza, por Adrián Pérez Vera, en su calidad de representante propietario de Movimiento Ciudadano en la entidad.

En la relatoría de hechos destaca el uso de un bien público, la Casa de Gobierno del Estado, para una reunión partidista no de trabajo, pues como se puede notar en las pruebas fotográficas que sustentan lo dicho, es notoria la presencia de conocidas figuras del panismo en la entidad, cuando un establecimiento de este tipo bajo ninguna circunstancia deber ser utilizado con fines político-electorales en beneficio de partido político alguno.

Y sobre todo si se toma en cuenta que desde el pasado 11 de enero del año en curso dio inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2019, por el cual serán electos diputados locales de la XCI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Por tanto, en la denuncia, al estar ante la presencia de una conducta típica y antijurídica probablemente constitutiva de un delito electoral, se solicita también a la secretaría ejecutiva del Ieqroo dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a fin de que pueda abrir la carpeta de investigación correspondiente por el uso indebido de recursos públicos a favor de un partido político.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Exitosa actividad forestal en el Ejido de Noc-Bec

/

Con una cosecha de alrededor de 450 árboles de caoba al año los ejidatarios de Noc-Bec reciben beneficios de alrededor de 22 mil pesos anuales, lo que beneficia su economía familiar.

En entrevista a Maya Noticias el comisariado del ejido de Noc-Bec, Abraham González Sosa, indicó que como encargado de dicha actividad forestal, se tiene el cuidado de aprovechar la madera comercial y al mismo tiempo propiciar la reforestación, por lo que de manera exitosa se ha logrado que en un terreno de mil hectáreas, se reforestan 22 500 árboles de los cuales 18 mil llegan a la vida adulta.
El 25% de cada área que se siembra es lo que se reforesta, procurando que de cada cuatro árboles adultos el mejor se seleccione para que a través de su semillas y de la propia copa se refuerza la vida vegetal y animal del lugar ayudando a revitalizar al medio ambiente.
El comisariado ejidal agregó que este ejido de Noc-Bec es uno de los más responsables en el manejo de la reforestación y han aprendido a vivir de la comercialización de la caoba que por varias generaciones ha coadyuvado al fortalecimiento de la economía familiar.

Este ejido cuenta con más de 24 mil hectáreas de superficie y de estas casi el el 75% son para la actividad forestal, es decir poco más de 18 mil hectáreas, lo que propicia que tengan una planeación estratégica para dar lugar al crecimiento de los árboles de la Caoba y que puedan llegar a a la edad adulta sin problemas para estar en posibilidad de realizar una adecuada comercialización.
» Pese a tener un amplia superficie maderable Vemo muchas especies que casi no tienen mercado, un ejemplo de ello es el chechen que es una madera dura, chicozapote que es la que más abunda en nuestro ejido, pues estamos tratando de que ojalá nos beneficiemos con ese paso del tren maya por está zona, esperamos que no solamente sea a través de la madera sino de la generación de empleos, estamos suponiendo que se va a requerir mucha mano de obra y entonces yo creo que eso también nos puede beneficiar a nosotros» afirmó.
Agregó que en este tema del Tren Maya de llegarse a concretar y establecerse estaciones, habrá trabajo para los campesinos de los ejidos por donde esté vía pase, tanto en mano de obra como en el abastecimiento de insumos como la madera para los durmientes.
Asimismo dijo será atractivos turísticos las zonas de conservación, como las 700 hectáreas de la región llamada «el huasteco» que es una superficie donde se pueden encontrar los árboles de joba más grandes.

Dijo que esta área demostrativa es lo que antes era el ejido Noc-Bec, cuando se fundó, por lo que será una zona atractiva para los turistas que gustan de la conservación del medio ambiente.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Detienen a sicario con dos armas largas

/

Una persona fue detenida en posesión de dos armas largas en la Región 253, esta mañana, luego que las accionara, presuntamente queriendo asesinar a una mujer.
Los balazos sonaron en la avenida Págalo con Petirrojo, en la manzana 3 de esta región, detrás de la capilla “Transfiguración de Nuesto Señor”.

Agentes policiacos se llevaron a una persona detenida y luego acordonaron la zona, hallando varios casquillos de bala en el lugar.
También aseguraron dos armas automáticas, una versión de una AR-15 y la otra un AK-47, con un cargador y un alto número de cartuchos útiles.
Por el tipo de armamento, se presume que el detenido es integrante de algún cártel delictivo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Ejecutan a hombre en Puerto Aventuras

/

Un hombre, conocido como “El Cholo” murió asesinado esta noche en Puerto Aventuras, con lo que suman ya 14 ejecutados Solidaridad en lo que va del año.
El sujeto recibió dos disparos de arma de fuego cuando caminaba afuera de una peluquería, en la avenida Circuito de las Especies, casi esquina con la avenida Ciricote.

Al lugar llegaron policías municipales que corroboraron que la persona ya no contaba con signos vitales. Tenía un impacto de bala en el cuello y otro en el abdomen.
No hay detenidos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Liberan a “El Pantera”, ex cabecilla del Cártel de Sinaloa

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El pasado domingo por la tarde fue liberado Víctor Herrera Silva, alias “El Pantera”, ex cabecilla del Cártel de Sinaloa en el municipio, hecho que estaría ligado con el hallazgo de dos personas degolladas en esta ciudad en los últimos dos días.

Herrera Silva, cabe recordar, fue detenido en 2005, junto a Julio César Vargas Mejía, alias “El Camaleón”, ambos acusados de acribillar a un comandante de la Policía Municipal, Carlos Hiram Ramírez Alvarado, presuntamente por órdenes de Ernesto Herrera Silva, hermano del primero y quien era conocido como el “zar del narcomenudeo” en Playa del Carmen.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Aunque ambos fueron absueltos de este crimen, Víctor Herrera fue acusado del homicidio de un interno, delito por el que se le sentenció a 25 años de cárcel, en 2006.

Cabe destacar que el abogado defensor en este caso, Pedro Peña de León, fue ejecutado siete años después en Veracruz, después de una carrera hecha defendiendo a diversos “narcos”.

En los 12 años que permaneció tras las rejas, “El Pantera” era acusado de ser uno de los líderes de la cárcel de Playa del Carmen, quien controlaba la venta de estupefacientes la interior del lugar.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Sin embargo, en junio de 2017, dos meses después de que estallara un motín en la cárcel de Playa del Carmen, Víctor Herrera Silva fue trasladado con otros reos a un penal de máxima seguridad, del que habría regresado hace cuatro meses por órdenes de un juez.

Este hecho era desconocido por la prensa hasta que surgiera hace 15 días una narcomanta con amenazas en contra de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, responsabilizándolos por el retorno al estado de esta persona.

Fue hasta el domingo, a eso de las 3 de la tarde, Herrera Silva fue puesto en libertad, acudiendo tres abogados a recogerlo, en caso de que surgiera una nueva orden de aprehensión en su contra, lo que no sucedió.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Horas después apareció un cuerpo degollado, con varias puñaladas en la espalda, el que fue seguido por otro esta madrugada.

Ambos eran acompañados con mensajes escritos en cartulinas; el segundo directamente amenaza a “El Pantera”, indicándole que de esa manera le devolverán a sus hombres.

Funcionarios deben preservar incluso la correspondencia, advierten

Cancún, Quintana Roo.- Debido a que en junio entra en vigor una ley que obligará a servidores públicos a preservar toda la documentación que se genera en dependencias, incluida la correspondencia, el director del Archivo General del Estado capacita a los funcionarios. Su busca que se cumpla la ley y que se fomente la transparencia en el estado.

Gabriel Caamal Pérez, director general del Archivo General del Estado, admite que tienen que cambiar la mentalidad de los funcionarios, que consideraban todos los documentos generados como de su propiedad, por lo que se los llevaban.

“Con miras a la implementación de la ley que entra en vigencia en el mes de junio, trabajamos en coordinación con todos los sujetos obligados de Quintana Roo que deben dar cumplimiento a la organización y conservación de documentos dentro de las oficinas públicas”, detalló en entrevista, durante un foro de transparencia.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Esto incluye toda la producción documental de las oficinas públicas, de los tres poderes del estado, de los municipios y de los organismos autónomos.

“Debe estar registrado, integrado en expedientes y valorado para ver si esto puede ser preservado y conservado de manera definitiva por tener valor histórico o en su caso darlo de baja por el vencimiento de plazo de custodia”, enunció.

De entrada, se habla de los documentos que justifican los gastos del gobierno y la cuenta pública.

“Las evidencias de los actos de cualquier servidor público. Hasta la correspondencia se debe guardar. Debemos transparentar las acciones y la única manera es conservar los documentos”, explicó el funcionario.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Sobre si habría muchos funcionarios que podrían estar violando la ley debido a desinformación, dice que para eso están capacitando, y que tras esto, a quien se detecte sustrayendo podrían enfrentar hasta denuncias penales.

Acepta que la Secretaría de la Contraloría evalúa casos donde ex funcionarios se llevaron documentos que al día de hoy se encuentran extraviados.

Otro partido político: Presentan en Q. Roo al Movimiento Vamos

Cancún, Quintana Roo.- En conferencia de prensa, representantes en el estado del movimiento Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad (Vamos) presentaron a esta asociación civil que busca conformarse como partido político. Dicen que ya cuenta con representación en 20 estados y que aspiran a poder participar como partido en los comicios del 2021.

“Nosotros venimos encauzando a partir del 7 de enero de 2019 por medio de una representación que nos permite ante era INE a nivel nacional participar y ser partícipes de la transformación de México; ello también nos ayuda a conformar las nuevas iniciativas que trae la participación de México a un nuevo futuro”, externó en entrevista César Javier Domínguez Marín, representante en el estado del Movimiento Vamos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Dice que ellos no se consideran políticos, sino ciudadanos y que dividieron organizarse porque no quieren más de lo mismo.

En este momento Vamos ya cuenta con representación en 20 estados, uno de los cuales es Quintana Roo, en donde se conformó hace unos cuántos días.

Quien está al frente de esta agrupación a nivel nacional es Mucio Israel Hernández Guerrero, quien fuera comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, así como por Erick Vargas Ramírez.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

“Tenemos la oportunidad y la experiencia de conocer las problemáticas que prevalecen en el estado de Quintana Roo; no somos inmunes ante ello; queremos hacer lo mejor de Quintana Roo; somos ciudadanos y personas que vivimos en la vulnerabilidad”, argumentó.

La prioridad aquí será abordar el tema de la inseguridad.
Reitera que quieren ser ciudadanos representando a otros ciudadanos.

Indica que las asambleas para conformarse como partido en la entidad darán inicio a partir de febrero. Las siguientes serán en mayo.

Llegado su momento darán a conocer su plataforma, con la que aspiran a participar en los comicios de 2021.
Ante la pregunta de si apoyan a algún partido o si alguno se ha acercado a pedirles su apoyo para estos comicios, dice que no tienen vínculos con otros partidos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Frente frío número 30 influenciará a Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), informó con base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que el frente frío número 30 comenzará a influenciar al Estado a partir de jueves 24 de enero, generando temperaturas frescas a muy frescas por la noche y madruga.

El sistema frontal 30 se ubica al mediodía de este martes 22 de enero sobre el norte del país, moviéndose al sureste, provocando descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias con chubascos sobre su área de influencia, mismo que de continuar con su actual movimiento, empezará a influenciar a la Península de Yucatán y a Quintana Roo durante el próximo jueves.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Martínez ortega pide a la población en general y en especial a las de las comunidades rurales tomar sus precauciones pertinentes por el descenso de la temperatura, ya que debido al sereno que se registra por las noches y madrugadas, así como de la heladez que se genera en esos lugares.

La COPEPROC recomienda a la población tomar líquidos calientes antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, así comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío al salir de un lugar caliente, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Se invita a la navegación marítima a tomar y extremar precauciones por los efectos del oleaje, lluvia y viento, para tal caso informarse en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Morenos rechazan Alianza con PVEM y PT

Cancún, Quintana Roo.- Laurentino Martínez Pérez, Gabriel Varguez y Luis Briceño encabezaron una mini rueda de prensa con los reporteros de Cancún ante los cuales manifestaron su rechazo por la alianza de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), sobre todo por la sesión de espacios.

Estos militantes de MORENA, que se dicen fundadores de este joven partido en Quintana Roo, dijeron rechazar tajantemente esta alianza parcial y anunciaron una serie de protestas hasta llegar con el mismísimo presidente y líder moral de este partido de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Laurentino Martínez Pérez ex regidor de MORENA en Othón P. Blanco, señaló que el principal problema es con la dirigencia estatal de su partido a la cual critican por la toma de decisiones –arbitraria- para ceder espacios en esta alianza sin consultar a las bases.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Aunque en otros partidos políticos que se viven este tipo de imposiciones y acuerdos a espaldas de los militantes y saben el camino de la simulación, aun así seguirán llamando a votar por MORENA a la ciudadanía para respaldar desde la XVI Legislatura al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Ir con el PT, es ir a la contienda sin nadie, ya que se trata de un partido muerto y si bien con un militante externo suyo ganaron la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas en 2018, todo fue al gran empuje de López Obrador y a la urgencia de un cambio total que anhelaban los mexicanos.

En cambio a los del Partido Verde, ideológicamente van en contra de los principios de MORENA, tienen una vasta experiencia en actos de corrupción y prueba de ello es que dejó la administración de Remberto Estrada a Benito Juárez sumida en la inseguridad, falta de servicios públicos y con crisis en sus finanzas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Martínez Pérez, fundador de MORENA señaló que hay videos donde se ve la persona que es José de la Peña en actos de corrupción, al igual que documentales también donde se ve al ex senador Jorge Emilio González, el que le dicen “El Niño Verde” en cuestiones ilegales y definitivamente no se puede juntar el agua con el aceite.

Cabe señalar que se hizo alusión al supuesto accidente donde murió una joven extranjera en el departamento de Jorge Emilio González Martínez, en la zona hotelera de Cancún.

“Siendo que Morena es el partido en el gobierno nos quieren volver a encalar haciendo alianzas. No estamos dispuestos como ciudadanos, militancia y pueblo a aceptarlo” precisó Martínez Pérez
Exigieron a la dirigencia de MORENA elija como candidatos a diputados a los militantes de este partido y represente dignamente los intereses de Andrés Manuel López Obrador, alejándose de toda gente corrupta como lo son los del Verde Ecologista.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Hay que hacer asambleas y cambiar estatutos para poder elegir a las personas que nos representen. La dirigencia elige y eso es antidemocrático”, asegura.

Luis Briceño dijo que el PVEM se alió con Morena porque quiere recuperar el control de los programas federales en el estado y hacer negocios con las biosferas y reservas por donde pasará el Tren Maya desde Chiapas hasta Cancún.

“Lo que vienen a hacer con la alianza es que el Verde Ecologista quiere volver a extorsionar con los programas federales. Como morenos no se lo vamos a permitir. Tenía el control de los programas federales y sociales y eso quiere volver a hacer aquí. Cobraban hasta por dar consultas en los Centros de Salud”, denunció.

Entre los cuadros valiosos para Cancún, afirmaron los fundadores de MORENA, están la ex regidora Reyna Durán, Fabiola Domínguez o Clara Díaz, a las cuales la dirigencia de este partido debe voltear a ver e integrarlas encabezando las candidaturas de diputadas.

Protesta CROC afuera de hotel

/

Integrantes de la CROC, encabezados por el ex regidor Noel Pinacho Santos, protestaron afuera del hotel Emporio Cancún (ex Royal Mayan), en el kilómetro 12.5 de la Zona Hotelera, ante la intención de los nuevos propietarios de asignar el contrato colectivo a otro sindicato.

Los croquistas sostenían cartulinas en los que acusaban a la nueva administración de querer quedarse con la propina de los trabajadores, práctica que aseguran es común con el grupo Diestra Hoteles, mismo que maneja la marca Emporio.
“Han abierto 20 hoteles en el país, en todos tienen su forma de trabajar, de tener contratos con la CTM o con sindicatos ‘patitos’, porque no les gusta que entre un sindicato”, aseguró Pinacho Santos.
El secretario del Interior de la CROC añadió que esta cadena adquirió hace unos meses un hotel en Acapulco, donde también trataron de quitarles el contrato colectivo, lo que impidieron.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1