notas

Fallece arrollado en carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos

/

Un guardia privado falleció al ser atropellada en el kilómetro 315 de la carretera federal 307, en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen.

El trabajador de la joyería “Matis Jewelry Factory” cruzaba esta carretera a la altura del hotel El Dorado, cuando fue atropellado por un Nissan Versa blanco, en el que iban dos turistas de Campeche, ambos de la tercera edad.
El cuerpo fue arrastrado unos 40 metros.
La esposa del fallecido llegó al lugar y lo reconoció como José Manuel L., de 56 años de edad.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

70 servicios para los mayas en la Caravana Popular en la Zona Maya trajo Carlos Joaquín

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Más de 70 servicios del Gobierno del Estado se acercaron a familias de escasos recursos de Felipe Carrillo Puerto, a través de la Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades que se realizó hoy aquí.

Esta es la primera Caravana de este año y se realizó en el domo doble del Centro Deportivo de la colonia Cecilio Chi, a partir de las 12.00 horas.

La instrucción del gobernador Carlos Joaquín es la de acercar el mayor número de servicios de las dependencias estatales a los habitantes de escasos recursos que no pueden trasladarse a las instancias para realizar sus trámites y solucionar sus necesidades.

A través de las Caravanas se contribuye al desarrollo social y el combate a la pobreza con acciones de salud, educación y alimentación que aportan mejores condiciones al ingreso familiar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Las dependencias que colaboran en este esfuerzo son SEDESO, IQM, Registro Civil, SESA, DIF, ICATROO, SINTRA, COJUDEQ, FISCALÍA, SEDARPE, STYPS, IQJ, INMAYA, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Beneficencia Pública, SEQ, Atención Ciudadana, CAPA, SEDETUS, IFEQROO Y SEDE, las delegaciones federales de la Secretaría del Bienestar y PROSPERA, así como el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Erick de Jesús Hau González e Irma Carolina Reyes Pat recibió cada uno su silla de ruedas. Catalina Canul Xool recibió un kit de herramientas menores.

La eficiencia del programa Caravana Juntos arrojó el año pasado poco más de 58 mil 060 acciones y servicios otorgados a 65 mil 798 beneficiarios del estado.

Rocío Moreno Mendoza, titular del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que con las Caravana Juntos se atiende a familias de localidades rurales y urbanas con rezago social, ofreciéndoles servicios que en su mayoría no tienen costo y otros que tienen subsidios y descuentos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

“El PVEM traicionó al PRI en la elección anterior”: Díaz Carvajal

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para Manuel Díaz Carvajal, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, el Partido Verde Ecologista no es de confianza, pues dice que los traicionó durante el proceso electoral anterior. Incluso, afirma que estarán vigilantes de que este instituto no recurra a entregar dádivas durante campaña y, si es así, lo denunciará oportunamente.

“Si algo se le ha criticado al partido, es que fue demasiado benevolente en otorgarle cargos al Partido Verde. Tenemos que entrar a la lucha; posiblemente vayan con Morena o solos, pero el Verde no es una complicación para nosotros; ellos tienen a sus electores, en algunas partes de Cancún y hasta allá; pero eso sí, si estarán entregando recursos indebidos, estaremos pendientes para hacer las denuncias correspondientes”, sentenció en entrevista.
Dice que no entiende la traición, pues incluso los acuerdos eran sumamente favorables para los verdes. Anuncia que estarán pendientes de que sus antiguos aliados no cometan delitos electorales, y si lo hacen, acudirán al Ieqroo y a la FEPADE.

En esta elección, los partidos deben hacer uso de los recursos que se le otorgan, y opina que si ven algo inusual en la calle, es probable que sea con recursos indebidos.
Ante la pregunta de por qué no denunció y revisó antes esto por parte de quienes antes llamaba aliados y hoy traidores, respondió que es porque él no estaba al frente entonces y no se puede hacer responsable de algo donde no estuvo como dirigente.

ALISTAN MÉTODO DE SELECCIÓN
El Partido Revolucionario Institucional lleva a cabo esta tarde la sesión de su Consejo Político Permanente, el cual busca establecer los lineamientos con miras a la elección de diputados locales, es decir, elegirán el método por el cual serán seleccionados los candidatos al Congreso del Estado.
“Es una comisión que se instituye para autorizar los diferentes procedimientos que tenemos que llevar ante el Ieqroo y que nos permitirán estar en la competencia en los 15 distritos electorales. Es una reunión de parte de la Comisión Política Estatal, como un número de consejeros que vamos a aprobar las condiciones que establece el partido y poder emitir una convocatoria”, detalló el dirigente tricolor.

Explica que, mediante votación se tomarán los acuerdos.

ELECCIÓN COMPLEJA PARA EL PRI
Sobre si esta es una elección difícil para el PRI, luego de los resultados adversos y la desbandada de militantes, Díaz Carvajal opinó que todas las elecciones son complejas, y que todos los partidos están pasando dificultades, y que los nuevos tendrán aún más problemas para conseguir votos.
“Lo de las desbandadas es relativo; se van los que nunca han estado o los que pretendían ser del PRI; los priistas estamos firmes; tenemos una base sólida, quedó demostrado en este proceso”, expresó.

“A ver cómo les va a los que se fueron, les gustan las cosas fáciles”, consideró.
Menciona que deben acercarse a su militancia y hacer las mejores propuestas y presentar a candidatos que gocen del reconocimiento público.
“Morena se instaló por la fuerza de su candidato; si las cosas no están tan parejas, quizá no están tan difíciles para el partido. Será una elección competida”, aseguró.
Concluye señalando que a pesar de todo el PRI tiene los cuadros suficientes para hacer frente a estos comicios.
Cabe recordar que el PRI ganó en tres municipios de los 11 en la entidad en los comicios del año pasado, aunque solo dos de estos candidatos eran de su partido. Tampoco tienen regidores en Benito Juárez y Othón P. Blanco, ya que en el primero el candidato era del Partido Verde y justo esta semana renunció al PRI María Hadad Castillo, regidora y excandidata tricolor en la capital.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Fundación Zazil Be, el fraude colosal de la pareja Hendricks-Rubio

Chetumal, Quintana Roo.- La llamada Fundación Zazil-Bé, creada por Joaquín Hendricks Díaz a finales del 2003, como un instrumento de entretenimiento para la entonces ex primera dama de la entidad, María Rubio de Eulogio, resultó ser un gran fraude a las arcas estatales y a los empresarios que dieron su dinero de manera altruista, para que dicha institución se encargara de la prevención y tratamiento de las adicciones.

Empresarios como Norman Angulo Mcliberty, Mario Rendón Monforte, el actor Roberto Palazuelos y los cozumeleños Víctor Santín Padilla y el acaecido Sergio Gracia Aguilar, entre otros, conformaron el patronato que empezó a soltar dinero a María Rubio Eulogio, cuando ésta fue destituida del DIF, por hacer público que su esposo el entonces gobernador Joaquín Hendricks tenía amoríos con una dama de nacionalidad uruguaya.

Todo iba bien para la Fundación Zazil Bé cuyo primer director resultó ser un amigo cercano a Edgar Hendricks Rubio, el inexperto Fernando Barbosa, que en su administración la llevó a la quiebra financiera pues de ahí salía para los excesos, caprichos y costosa vida de María Rubio, lo que originó que el gobernador antes de su salida otorgara placas de taxis a fin de subrogar los gastos.

En tanto la Fundación Zazil-Be empezó a atender a diferentes personas, a quienes les cobró diferentes “cuotas simbólicas” de recuperación, pese a que mediante la aportación de los empresarios y de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del estado se otorgaban recursos suficientes para el pago de personal administrativo, médicos (psicólogos clínicos) y de enfermería.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

También a través del entonces INFOVIR-INVIQROO, María Rubio recibió la donación de un predio a la orilla de Bacalar, en donde se construyó la Clínica Zacil-Bé cuyo servicio empezó a otorgar en el 2006, bajo el modelo de otras fundaciones similares al Monte Fenix, cuyo tratamiento en aislamiento a los pacientes, representaba jugosas ganancias por día o periodo de atención, con la metodología del 4 y 5º paso y más allá.

Durante el gobierno de Félix González Canto, quien colocó en la Junta de Asistencia Privada a Víctor Santín Padilla por lo que los recursos para Zazil Be no dejaron de fluir, sin embargo, al exigir ser candidata a la diputación del entonces distrito 10 en Benito Juárez en el 2010 y perder María Rubio Eulogio ordenó cerrar las puertas de dicha Clínica bajo el pretexto de un rompimiento con el gobernador electo Roberto Borge Angulo.

Al acabarse los recursos de la Junta de Asistencia Privada en el gobierno de Roberto Borge, María Rubio rentó el edificio a la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) durante los últimos cinco años y actualmente, desde hace seis meses que se desocupó el predio en mención, ahora se ha vendido por más de 60 millones de pesos.

María Rubio Eulogio, se adjudicó las placas de taxis, un buen terreno con lo que en los últimos años estuvo lucrando- rentando- y al parecer ya lo vendió en aproximadamente 60 millones de pesos, patrimonio de los quintanarroenses y que fue tolerado y hasta protegido por los gobernadores priistas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

La Fundación Zazil-Be es una Institución de Asistencia Privada, cuyo objetivo general es el de contribuir al desarrollo de una Sociedad sana, a través del fomento de una Cultura de Prevención de Adicciones de manera integral en nuestro país Sin fines de lucro, cuando ocurrió todo lo contrario, al menos en los últimos cinco años, cuando dejó de funcionar y el inmueble a la orilla de la Laguna de Bacalar fue rentado.

En la Clínica de Tratamiento y Rehabilitación Zazil-Be fue construida para brindar aención integral y especializada mediante un tratamiento residencial, basado en el modelo MINNESOTA, el cual consta de 5 semanas de internamiento y 6 meses de seguimiento en tratamiento externo, en atención de pacientes con problema de adicción a alcoholismo, drogas y/o fármaco dependencia.

Este tratamiento cuenta con tres fases básicas:
1. Fase de Desintoxicación y proceso de evaluación diagnóstica.
2. Fase de Atención, en la cual recibe atención médica, psicológica y consultoría.
3. Fase de seguimiento, en la cual se continua acompañando al paciente durante la inserción a la sociedad y su familia, prevenir recaídas y síndromes de supresión que pudiera presentarse durante su reinserción.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

En todos estos pasos se involucra a la familia del paciente favoreciendo así una rehabilitación integral.

La Clínica Zazil-Be contaba con atención especializada de Médicos, Enfermeras, Psicoterapeutas, Consultores; este grupo de especialistas atienden al paciente física, psicológica, social y espiritualmente, a través del modelo de atención.

Así como terapia alternativa meditación, masajes relajantes, acondicionamiento físico y jugo terapia.
Esta Clínica se encontraba ubicada en carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto kilómetro 43.5 del Poblado de Bacalar, Municipio de Othón P. Blanco, inmueble que al parecer ha sido vendido en la cantidad de 60 millones de pesos por estar a la orilla de la Laguna de los 7 Colores.

Las leyes para adolescentes homicidas deben endurecerse

/

Las leyes que actualmente juzgan a los adolescentes que cometen el delito del feminicidio deben de endurecerse y aumentar las penas, más aún cuando existe dolo y el afán de asesinar, aseguró Yambo Itzá Cobá.
Entrevistado al término de la audiencia en la que la Juez de control en la Sala 6 del Juzgado Oral, dictó la sentencia al Chino Elizama B por el delito de femimicidio cometido a la madre y hermana el pasado 23 de agosto, señaló que la sentencia, multa y el daño fue ajustado a la actual ley, la cual debe cambiar pues 5 años y multa por 888 mil pesos es muy poco.

La legislación debe cambiar y se deben endurecer las penas, mas cuando el asesino se ensaña con las víctimas, ya que en el caso de su madre recibió 9 puñaladas mientras que su hermana 11, lo que les ocasionó la muerte.
Vslisiblemente contrariado dijo que el trabajo de la Fiscalía General del Estado fue apegado a derecho y en todo momento, en base a las pruebas y peritajes presentados se buscó la pena máxima, que desgraciadamente fue de 5 años y multa por más de 888 mil pesos, más 6 mil pesos por gastos funerarios por cada una de las acaecidas.
Indicó que en los próximos días estará presentando un escrito al Congreso del Estado, exponiendo su caso y lo controvertido de esta ley que protege a todas luces a adolescentes homicidas como al asesino de su madre y hermana menor, El Chino Elizama Be a fin de que se reforme está absurda ley, se endurezcan las penas y cuando el homicida alcance la mayoría de edad sea trasladado a un CERESO para que reciba el justo castigo por el delito cometido.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Rinde protesta nueva Juez Consejera, en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo

/

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, este día rindió protesta la licenciada María de Guadalupe Cámara González, como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial de Quintana Roo.
Reunidos en el salón de Pleno, los magistrados, encabezados por su presidente, José Antonio León Ruiz, Cámara González, rindió la protesta de rigor con lo que se oficializa su incorporación como nueva Juez Consejera, del Consejo de la Judicatura.
Por tanto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, está integrado actualmente por el presidente, José Antonio León Ruiz, la magistrada consejera, Verónica Gloria Acacio Trujillo, así como los consejeros ciudadanos Marisol Balado Esquiliano y Gastón Alegre López y la consejera Juez, María Guadalupe Cámara González.

Hasta antes de rendir protesta como nueva Juez Consejera del Consejo de la Judicatura, la licenciada María de Guadalupe Cámara González, se desempeñaba como Jueza de Primera Instancia, en el juzgado civil, pero el 18 de diciembre en una Asamblea, los jueces del Estado la eligieron Juez Consejera.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Piden fin a cobros excesivos de CFE y CAPA

/

Ciudadanos de la capital del estado se plantaron las afueras del Congreso del Estado para solicitar apoyo contra lo que llaman excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
“Muchos de nosotros, como ciudadanos, nos hemos dado cuenta de las arbitrariedades de la CAPA y de la CFE; estas se dan por errores en las máquinas o por errores humanos que presumimos quieren cobrar de más”, señala en entrevista el organizador de este movimiento, Rodolfo Domínguez Rodac. “Ejemplo de esto es el de una ciudadana donde todo estaba correcto, menos el número de su medidor y aun así le cortaron su luz, pese a que ella ya había pagado su recibo”.

Lamentó que las personas que atienden a la ciudadanía sean tan insensibles ante estas injusticias y malentendidos, pese a que son servidores públicos.
“No son dueños de CAPA ni de CFE; los dueños somos nosotros, los mexicanos”, aseveró.
Lo que piden a los diputados es que llamen a comparecer a los funcionarios de estas dependencias para que explique el porqué de estos casos.
De acuerdo con la información con la que cuentan los ciudadanos, serían cientos los ciudadanos que estarían en riesgo de quedar con los servicios suspendidos pues presentan adeudos por cobros injustos e inexplicables.
Ya en anteriores ocasiones, la misma organización ha protestado en las oficinas de CFE y CAPA; al ver la nula respuesta acudieron al Congreso.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Hombre ejecutado en Rancho Viejo

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre fue herido de bala afuera de su casa por un desconocido, en Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, y traído de urgencia al Hospital General, donde fallecería dos horas después.

El sujeto fue atacado afuera de su casa, cerca del balneario Puente Azul, en Rancho Viejo. Sus familiares se lo llevaron de emergencia al Hospital General de Cancún, donde fue admitido a eso de las 7 de la noche.

Sin embargo, este hombre, de apellido Canché, falleció un par de horas después.

Al haber huido los familiares con el lesionado, no hay escena del crimen marcada y se desconocen aún los detalles de este hecho.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Crece en Cancún número de menores que consumen marihuana

/

De acuerdo con cifras de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de Benito Juárez, se han disparado los casos de jóvenes que acuden a ellos con problemas de adicción a marihuana, a partir del 2016, lo cual ha coincidido con la discusión a nivel nacional sobre su posible regulación para fines médicos y lúdicos.

“Hablamos de un incremento de jóvenes que consumen algún tipo de droga a partir de 2016, sí se ha dado un boom del consumo de sustancias; hemos tenido jóvenes de 12 a 17 años y de alcohol y otro tipo de drogas de 18 a 34 años”, refirió en entrevista la psicóloga Alondra Ortiz González, responsable de la Uneme-CAPA de la Región 221.
Sobre cuánto tiempo de consumo tienen los adolescentes que llegan a la unidad, la doctora dice que muchos son porque decidieron probar la droga, aunque hay casos que señalan que llevan hasta dos años consumiendo de manera frecuente.
Las escuelas son quienes más a menudo llevan estos jóvenes a tratamiento, pues muchas veces los padres no se enteran de lo que pasa con sus hijos.
“Llegan cuando están al último. Para entonces ya perdieron familia, trabajo”, explicó.
El año pasado, fueron 205 los pacientes atendidos, que es un número cinco por ciento mayor respecto a 2017.
El 70% de los jóvenes que llegan al centro continúa su tratamiento, mientras que, en los adultos, la cifra que permanece es menor: apenas 40%.

“Para la mayoría de las personas, en cuanto se sienten mejor, dejan de venir; los jóvenes duran más, porque muchos vienen acompañados de los papás, o porque vienen por medio de las escuelas”, detalló.
Como muchos adultos no tienen familia ni una red de apoyo es más complicado para ellos continuar el proceso.
Concluye reiterando que, en su opinión, sí hay una correlación la discusión pública sobre la legalización de la marihuana con el aumente de su consumo, por lo que dice que falta más información y concientización sobre el tema, pues si bien podría llegar a legalizarse el consumo es para adultos y bajo ciertas circunstancias y no para menores de edad.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Busca Gobierno del Estado avanzar en materia de Mejora Regulatoria y diversificación económica para el Sur.

Chetumal, Quintanz Roo.- Con el objetivo de avanzar en la aplicación de las políticas y acciones de Mejora Regulatoria para atraer mayor inversión, y tratar asuntos relativos al Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico, que habrá de detonar la economía del Sur de la entidad, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, sostuvo Reunión de Trabajo con el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista.

En ese marco, y siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, de no cesar en esfuerzos y generar las condiciones necesarias para que los empresarios puedan invertir de manera más ágil en Quintana Roo, Rosa Elena Lozano expuso al Encargado del Despacho, la estrategia puntual de trabajo para hacer pronta realidad la correspondiente simplificación de trámites.

Acompañada de Subsecretarios y Directores, la Secretaria manifestó que en materia de Mejora Regulatoria, y desde el inicio de la administración estatal, se ha avanzado con cada uno de los Ayuntamientos, por lo que será de mucha relevancia la colaboración del gobierno municipal capitalino actual para continuar con este proceso de reducción de trámites burocráticos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En relación con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, expuso todas las ventajas que el Proyecto, que ya se está desarrollando, tiene para incentivar y diversificar la economía del Estado, particularmente en sus Zonas Centro y Sur, mediante el tema de exportación e importación de productos y servicios.

De igual manera, se expuso el Proyecto de la Central de Abastos de la ciudad capital, que es una acción que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, viene desarrollado para generar más y mejores oportunidades de comercialización para todos los productores del municipio de Othón P. Blanco.

Finalmente, Rosa Elena Lozano puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Económico continuará con las gestiones para que la Mejora Regulatoria sea aplicada en todo el Estado de manera óptima, y no escatimará esfuerzos para concretar los Proyectos emblemáticos que el Gobierno del Estado ha trazado para mejorar la economía del Centro y Sur de Quintana Roo.

El Encargado del Despacho, José Luis Murrieta Bautista, señaló que en el Gobierno Municipal también existe la disposición para mejorar las condiciones de vida de los othonenses, y se colaborará con cada uno de los proyectos que garanticen un mejor desarrollo para el municipio.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7