notas

Celebran hoteleros del Caribe Mexicano alianza estratégica con Fitur

Cancún.- México afianza su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la reciente decisión de la Secretaría de Turismo Federal y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) de mantener su estatus de socio hasta 2026.
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) celebró esta medida, destacando la importancia de fortalecer los lazos comerciales y culturales con España, un país que ha demostrado una considerable inversión turística en el país.
En el contexto de Fitur, el CHCM subraya que esta feria es crucial para proyectar a México como un destino turístico preferente.
La feria también juega un papel vital en la promoción de la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de Quintana Roo y otras regiones del país, consolidando a México como una potencia turística mundial.
Se prevé que la próxima edición de Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero, establezca un nuevo récord de participación, con la asistencia de 900 empresas de 152 países y 153 mil visitantes, la mitad de los cuales serán profesionales del sector.
Esta visibilidad global es vista como una oportunidad para reforzar el liderazgo turístico de México, especialmente con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA, donde México será una de las sedes.

Con impactos de bala es hallado un adulto mayor en Cancún

Cancún.- Una persona de la tercera edad fue hallado sin vida esta mañana al interior de una casa que se ubica en las inmediaciones del fraccionamiento Urbi Villas del Rey de esta ciudad.
Datos preliminares refieren que un familiar acudió al domicilio y encontró el cuerpo acostado en una hamaca, con múltiples impactos de arma de fuego.
Vecinos de la zona refieren que el sábado pasado escucharon varias detonaciones, pero no llamaron a las autoridades policiacas.
El ejecutado era un hombre de la tercera edad que recibió al menos ocho impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.
Al parecer, el sujeto se encontraba dormido en su hamaca, cuando fue atacado por sujetos armados que irrumpieron en este domicilio.
Elementos policíacos acordonaron la zona, que después fue procesada por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Peritos levantaron el cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley correspondiente.

Localizan sin vida a 2 secuestrados de motos acuáticas, uno sobrevive

Cancún.- (Código Rojo) Localizan sin vida a dos de tres masculinos en la zona de Isla Blanca que había sido levantados; uno se debate entre la vida y muerte

Tres trabajadores de una empresa de motos acuáticas de la zona de Isla Blanca, fueron privados de su libertad la mañana del viernes, las víctimas fueron identificados como Saúl De La O Linares, Román Collado Silvan y Javier Linares Cruz, todos ellos laboraban rentando motos acuáticas, el lugar estaba siendo amenazado al propietario por extorsion.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30am, cuando autoridades de la Policía Municipal de Isla Mujeres, fueron alertados de una privación ilegal de la libertad, los familiares fueron alertados y rápidamente se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para levantar la ficha de búsqueda.

Fue alrededor de las 11:30 del mismo viernes que se localizó un vehículo tipo Jetta de color Azul abandonado en un brecha en las inmediaciones de la zona de Isla Blanca.

Mientras, la Fiscalía General del Estado, realizaba la búsqueda y el barrido del lugar, para obtener información, y sin saber, una de las víctimas se encontraba a 800 metros aproximadamente, desmayado, y mal herido, fue hasta la madrugada que el sobreviviente caminó hasta un embarcadero para pedir ayudar médica, el cual presentaba una lesión en la cabeza, paramédicos acudieron a valorar al masculino, quien fue llevado al IMSS de la región 510 para su atención médica.

Finalmente, personal de la Fiscalía General del Estado, junto personal del grupo canino iniciaron una búsqueda por el área donde llegó a pedir auxilio, e iniciaron la búsqueda de las personas desaparecidas, y fue alrededor de las 18:30 horas que fueron localizados dos cuerpos tirados en un área arenosa de Isla Blanca.

Los occisos fueron identificados como Saúl De La O Linares y Javier Linares Cruz, mientras que Román Collado Silván, fue el único sobreviviente y que se debate entre la vida y la muerte en el hospital de especialidades médicas en el área de observación, en espera de su pronta recuperación.

Hombre que había sido detenido por matar a su hijastro de 2 años, se escapó de la cárcel

.

Cancún.- Gilberto “N”, el sujeto que mató a su hijastro de 2 años, se escapó de la cárcel de Cancún este sábado, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal.
Las autoridades policiacas activaron los protocolos de búsqueda y localización.
“En este momento se están realizando las investigaciones correspondientes, en tanto se exhorta a la ciudadanía a que en caso de tener información al respecto pueda comunicarse a las líneas de emergencia 911 y 089 para reportes anónimos”, manifestó la SSC.
Fuentes extraoficiales refieren que este sujeto habría aprovechado las fuertes lluvias para escapar de este centro penitenciario.
Un fuerte operativo policíaco ha sido desplegado en la ciudad para dar con el paradero de Gilberto “N”.
Este hombre fue detenido el pasado 10 de octubre, luego de ser buscado por más de 24 horas, por propinarle una golpiza a sus dos hijastros, de los cuales uno perdió la vida.
Una versión sobre esta detención señala que el hombre fue entregado por su madre, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

Investiga FGE de Quintana Roo fuga de un interno del centro penitenciario de Benito Juárez; cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva por dos años

• La Fiscalía General del Estado mantiene una investigación en contra de Gilberto “N”, quien fue vinculado a proceso por los delitos de violación, homicidio y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad

• El imputado es señalado por hechos que ocurrieron el 8 de octubre del año en curso en este municipio

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa el inicio de una carpeta de investigación tras la fuga de un interno del centro penitenciario de este municipio, identificado como Gilberto “N”, por quien esta Representación Social mantiene un proceso de investigación por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de homicidio calificado, violación y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad.

Recientemente, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, se aportaron los datos de prueba correspondientes, con los que logró que un Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso para Gilberto “N”, quien presuntamente el 8 de octubre del año en curso, aprovechando su cercanía familiar con las víctimas, agredió física y sexualmente a un menor, a consecuencia de lo cual perdió la vida; además le ocasionó lesiones, que requirieron hospitalización, al otro menor.

Producto de labores de investigación, de campo y tecnológicas, fue posible ubicar al ahora vinculado, a quien detuvieron y quedó a disposición del Ministerio Público.

Tras analizar las evidencias proporcionadas, el Juez de Control vinculó a proceso a Gilberto “N”, a quien además impuso la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años o el tiempo que dure el proceso.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las autoridades de Seguridad destacamentadas en Benito Juárez, realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer estos hechos y dar con el paradero del ahora imputado.

Así también, refrenda su compromiso de cero impunidad, por lo que no se tolerará este tipo de actos que dañan a la sociedad benitojuarense.

Atenea Gómez Ricalde impulsa a las mujeres con el programa ‘Isleña de Corazón’

Isla Mujeres, Quintana Roo.-La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, entregó los apoyos alimentarios correspondientes al mes de octubre a las beneficiarias del Programa “Isleña de Corazón”, con el cual empodera e impulsa a las mujeres.

La alcaldesa isleña, destacó que sin importar las condiciones del clima, ahora que la gente más lo necesita, el equipo del Ayuntamiento estuvo este sábado entregando los apoyos de este exitoso programa que beneficia a 3 mil mujeres.

Con este programa, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de poner en el centro de las decisiones a las mujeres.

“Gracias a que hemos ejercido los recursos públicos con responsabilidad y eficiencia, hoy no solo hacemos obras dignas y de calidad, sino también tenemos programas sociales para beneficiar directamente a las personas que más lo necesitan, como en este caso a las madres de familia”, precisó la alcaldesa isleña.

Atenea Gómez indicó que con “Isleña de Corazón”, se sigue reafirmando el compromiso de gestionar políticas públicas que fomenten el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo social, la erradicación de la violencia y el bienestar para cada una de ellas.

Este programa social, que contempla apoyos económicos y alimentarios, está dirigido a las madres de familia de 18 a 64 años que residan en el municipio, con la finalidad de mejorar su economía familiar.

Vuelca camioneta tras colisionar contra un auto en la avenida Leona Vicario

Cancún.- Una camioneta terminó volcada en medio del camellón central, al chocar contra un automóvil, cuando circulaban sobre la avenida Leona Vicario a la altura de la calle 27, en la Región 232. Hay dos personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 12 de la tarde, cuando el conductor de una camioneta de carga, marca Nissan, que circulaba sobre la calle 27 trató de atravesar la avenida Leona Vicario.
En ese momento, el conductor de un vehículo Hyundai, negro, que transitaba sobre la avenida se impactó en el costado derecho de la camioneta y tras el fuerte impacto, la camioneta terminó semivolcada.
Al sitio acudieron elementos de Tránsito y paramédicos de una empresa privada, quienes valoraron a los lesionados que resultaron con algunas contusiones.
Mientras tanto, los conductores de ambas unidades involucradas fueron trasladados a las instalaciones de la Coordinación de Peritos para el deslinde de responsabilidades.
En el lugar, la circulación permanece obstruida por estos dos vehículos, donde se espera la llegada de una grúa para liberar la vialidad.

Dejan camioneta abandonada tras chocar contra un árbol en Cancún

Cancún.- Una camioneta fue abandonada esta mañana en la intersección de la avenida 20 de Noviembre y Costa Maya, luego de que su conductora se impactara contra un árbol del camellón central, esto en la Región 234.
Según algunos testigos de los hechos, la mujer que viajaba sola, perdió el control de una camioneta marca Kia, blanca, al intentar dar vuelta en dirección hacia el Arco Vial, lo que provocó que se estampara contra un árbol.
Tras el percance, la conductora se dio a la fuga, dejando la camioneta abandonada en el lugar.
Más tarde, arribaron elementos de Tránsito, quienes solicitaron el apoyo de una grúa para retirar el vehículo y trasladarlo a un corralón.

Encabezan Luisa María Alcalde e hijo de AMLO Asamblea Informativa de Morena en Cancún

Cancún.- Con cientos de militantes, esta tarde se realiza la Asamblea Informativa de Morena en el Parque “Los Gemelos” de la Región 227 de Cancún, con la presencia de Luisa María Alcalde, presidenta nacional, y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización.
Esta asamblea comenzó a las 5 de la tarde, en la cancha principal de esta área deportiva ubicada al norte de la ciudad.
De acuerdo con los organizadores, esta asamblea tiene como fin marcar los objetivos que conducirán los militantes durante los próximos meses para fortalecer al partido y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El evento también cuenta con la presencia de Carolina Rangel Gracida, secretaria general de Morena; Jorge Sanén Cervantes, presidente estatal del Consejo Político de este partido y otros diputados locales.
A su llegada a este lugar, la presidenta nacional, Luisa Alcalde mostró su agradecimiento al público y aseguró que esta administración federal es el “segundo piso de la transformación”.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó también este evento, por ser el encargado de movilizar las estructuras de la organización a nivel nacional.

Critica PAN insuficiencia de fuerzas armadas para combatir violencia en Cancún

Ciudad de México.- El despliegue de 600 elementos y embarcaciones de la Secretaría de Marina en Cancún fue calificado como “insuficiente” por Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN.
Según el legislador, la violencia en la ciudad, caracterizada por ejecuciones, extorsiones, asaltos y balaceras en supermercados y playas, sigue siendo un problema grave que afecta tanto a los habitantes como a los turistas.
“No pueden las Fuerzas Armadas ni el gobierno de Mara Lezama frenar la violencia en Cancún; los robos con violencia siguen, turistas asesinados, mujeres ultrajadas, caos vial por operativos que fallan y una gobernadora que sale a las calles solo para la foto en redes sociales”, señaló.
El diputado propuso declarar a Cancún como una “zona de emergencia” debido a la incapacidad del Gobierno estatal y federal para combatir a los criminales con firmeza.
“De qué sirve que venga Omar García Harfuch a hablar de seguridad y que Luisa María Alcalde Luján presuma al gobierno de Lezama, si en Quintana Roo hay un desmedido número de robos en la zona hotelera y un conflicto de movilidad que nadie quiere resolver, todo va de la mano del crimen organizado”, añadió.
Sánchez Rodríguez también mencionó las recientes persecuciones, balaceras y el pánico en un supermercado de Cancún.
“Por eso le estamos proponiendo a la gobernadora Lezama que instale de manera urgente un gabinete de seguridad alterno para la zona de Cancún y refuerce el presupuesto de la Fiscalía estatal, con la finalidad de darle cero tolerancia a los criminales y más oportunidades de denuncia oportuna a los habitantes y turistas”, afirmó.
En el PAN, añadió Ernesto Sánchez, no habrá silencio para denunciar la pasividad, la complacencia y las omisiones de la gobernadora en el tema de la seguridad.
“No queremos más ejecuciones en las playas, no queremos que los turistas sigan siendo objeto de extorsiones ni sientan miedo a hospedarse en un hotel o visitar un supermercado, la violencia ya rebasó a Morena”, concluyó.

Quintana Roo fortalece compromiso alimentario para apoyar a sectores vulnerables en Quintana Roo

-Junto con la Red de Bancos de Alimentos de México y el Banco de Alimentos Cáritas, revisan estrategias para incorporar a más sectores para la recolección de alimentos excedentes, se redirijan a quienes más necesitan y se evite su desperdicio

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la reunión Alianza Banco de Alimentos Cáritas de Quintana Roo AC, en donde se dieron a conocer las actividades que desarrolla la Red de Bancos de Alimentos de México y su especial interés en sumarse al cumplimiento de los objetivos de seguridad alimentaria y sostenibilidad del gobierno del estado.

Con el acopio a través del Banco de alimentos de Quintana Roo, en 2023 se logró la cantidad de 1,903,236 kilos recolectados y con el Programa Al Rescate 8,616.36 kilos de excedentes de alimentos cocinados (100% aptos para consumo humano) del sector de hospitalidad y gastronómico, por medio de una aplicación móvil para el apoyo de instituciones o comedores comunitarios.

Durante la reunión, organizada por la Secretaría de Bienestar que encabeza Pablo Bustamante, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria, se propuso ampliar al sector hotelero, restaurantero y otros, este compromiso de contribuir con el Banco de Alimentos.

La gobernadora Mara Lezama expresó que tiene muy claro que nadie debe quedarse sin comer, conoce muy bien la extraordinaria labor que realizan las organizaciones sociales, y en este gobierno humanista con corazón feminista se trabaja intensamente para cerrar estas brechas de desigualdad. Tan fuerte es el compromiso con los que menos tienen que se creó la Agencia de Seguridad Alimentaria de Quintana Roo.

“Queremos el éxito turístico, sí; queremos más aviones, sí; queremos mayor conectividad, sí; pero queremos que todo eso se traduzca en prosperidad compartida, que ese éxito beneficie a todas y todos, que se refleje en la mesa de los trabajadores, de la camarista, del jardinero, del guardia de seguridad. Hay un largo camino por andar, pero tienen aquí a un gobierno humanista, con corazón feminista, solidario, que hará lo que tenga que hacer para dar justicia social y cerrar la brecha de desigualdad” dijo Mara Lezama.

Enrique Gómez Junco, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, explicó que la Red Nacional de Bancos de Alimentos (BAMX) es una organización sin fines de lucro conformada por 59 bancos de alimento en 30 estados de país, incluido Quintana Roo, que se dedica a crear alianzas con todo el ecosistema agroalimentario para que, a través de la donación, se pueda prevenir que los excedentes de alimentos se desperdicien y sean distribuidos a personas que viven en inseguridad alimentaria.

Actualmente, la Red ha logrado el rescate y la redistribución de más de 171 millones de kilos de alimentos aptos para consumo humano, con lo que contribuye a reducir la inseguridad alimentaria de 2.5 millones de mexicanos y a mitigar más de 150 mil toneladas de Co2e.

Consideró que la importante red hotelera de Quintana Roo representa una enorme oportunidad para recuperar excedentes alimentarios aptos para el consumo humano y redirigirlos para atender a los que carecen de ella.

En esta reunión participaron, por el gobierno del estado, el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Bienestar Pablo Bustamante; el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Ignacio Perera; la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, Abril Sabido; la titular de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora; y Pablo Casas, representante de SEDETUR. Por las organizaciones civiles, Mariana Jiménez, directora de la Asociación de Bancos de Alimentos; Miguel Gutiérrez, director de Cáritas BAMX Quintana Roo; Estanislao Ormaeche, tesorero de Cáritas Quintana Roo.

1 90 91 92 93 94 669