notas

Realizan operativo de búsqueda de desaparecidos en Cancún, tras detención de “Skiny”

Cancún.- Policías, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) e integrantes del colectivo “Madres Buscadoras”, realizan esta tarde un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en un área cercana al Arco Vial de Cancún.
Estas acciones se emprendieron luego de la detención de Zacarías “N”, alias “Skiny”, quien, según datos extraoficiales, informó, tras ser detenido, que por un tiempo tiró varios cuerpos en un área colindante al fraccionamiento Arcos Paraíso.
En el operativo participan también elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado el hallazgo de ningún cuerpo en esta área verde, pero las labores de búsqueda continúan, al corte de la 1 de la tarde.
“Skiny” se encuentra en la cárcel de Cancún, a la espera que en breve un juez de control defina su situación jurídica por estar vinculado a varios homicidios, extorsión y narcomenudeo en Quintana Roo y Yucatán.

Definirán la próxima semana operativos para garantizar seguridad en las rodadas, en Cancún

/

Cancún.- La próxima semana, autoridades municipales se reunirán de nuevo con representantes de los motociclistas de Cancún, para definir los operativos que se realizarán en torno a las rodadas nocturnas.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento, recordó que fue hace unas semanas cuando le ofreció a los motociclistas este apoyo, durante una reunión.
El funcionario señaló que estos dispositivos de seguridad tendrán como objetivo evitar la molestia de los automovilistas, así como posibles hechos violentos, como el ocurrido esta semana en la avenida Huayacán, donde una combi fue atacada por motociclistas, luego que el conductor arrolló a algunos participantes de una rodada.
El secretario indicó que los motociclistas pueden realizar sus rodadas sin problema, siempre y cuando cumplan en todo momento las reglas de tránsito.
Afirmó que en la próxima reunión participarán también autoridades de la Dirección de Tránsito, así como representantes del transporte público, para armar en conjunto “una logística que tenga el consenso de todos”.
“Definitivamente, se tienen que escuchar todas las voces. Se tienen que socializar. Podemos reunirnos con los transportistas, con los motociclistas. El objetivo es que todo esto se lleve en armonía, con la seguridad de que no van a haber accidentes”, concluyó.

Atenea Gómez Ricalde lanza nuevo programa de audiencias ciudadanas “Atendiendo a la Gente”

Isla Mujeres, Quintana Roo, 18 de octubre de 2024.-El Gobierno Municipal de Isla Mujeres, que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, lanzó el nuevo programa de audiencias ciudadanas “Atendiendo a la Gente”, el cual iniciará en la Zona Continental.

Atenea Gómez precisó que las primeras audiencias públicas se realizarán el próximo 21 de octubre a las 09:00 horas en el Domo Hugo Ravell.

Agregó que en durante las audiencias, se ofrecerán servicios gratuitos como corte de cabello, atención médica, asesoria jurídica y atención de las diversas áreas del Ayuntamiento.

La alcaldesa isleña detalló que estas jornadas llegarán a cada rincón del municipio, acercando los servicios del Gobierno Municipal y acortando con ello brechas de desigualdad.

“Estaremos atendiendo directamente a las isleñas e isleños, para solucionar de manera más eficiente sus solicitudes”, reiteró Atenea Gómez.

Además, aseguró que durante las audiencias públicas, cada servidor público del Ayuntamiento tiene la encomienda de atender con calidad y calidez humana a la población que se acerque.

De esta manera, el Gobierno Municipal de Isla Mujeres se ha distinguido por estar cerca de la gente, escuchando y atendiendo.

Esperan que no quede “en el aire” el proyecto del Hospital Oncológico de Cancún

Cancún.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) espera que el gobierno estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concreten al fin el Hospital Oncológico de Cancún.
En medio de un evento recaudatorio llamado «Pancake Day», Paulina Carrillo González, presidenta de la AMANC en Quintana Roo, aseguró que ese nosocomio ya ha sido anunciado en varias ocasiones, pero por alguna u otra razón no ha sido aterrizado.
Destacó que la asociación ve con “buenos ojos” este proyecto hospitalario.
“Esto [el proyecto] nos están contando desde hace un buen rato. Lo que estamos esperando es que se haga realidad. Es un sueño. Ojalá que sí pase, y por supuesto vamos a estar ahí para ser la diferencia”, agregó.
Comentó que la concreción de este hospital implicaría un alivio enorme para los niños con cáncer de la región, quienes actualmente se ven obligados a viajar hasta siete horas a Chetumal para recibir atención médica.
“Tener el hospital aquí permitiría a las familias mantenerse unidas y recibir toda la atención necesaria sin el estrés y el costo de viajar”, añadió Carrillo González.
Subrayó también la importancia de que el hospital esté completamente equipado para que la asociación pueda concentrarse en brindar asistencia complementaria.
Las familias afectadas suelen enfrentar gastos exorbitantes, que en algunos casos alcanzan hasta un millón de pesos anuales, simplemente para poder acceder a la atención médica en Chetumal, según la presidenta de AMANC en Quintana Roo.

En puerta, más puntos de monitoreo para reforzar seguridad en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- La Zona Hotelera de Cancún cuenta actualmente con 75 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI), sin embargo, están en proceso de habilitar más para reforzar la seguridad.
Así lo reveló Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, al ser cuestionado sobre el asalto violento ocurrido ayer en el bulevar Kukulcán.
El funcionario aceptó que los puntos de monitoreo no están tan cerca entre ellos como deben de estar, para realizar un seguimiento adecuado.
“Deben de estar más cercanos, de forma que se traslape la visión de uno a otro, si no, pierdes la visión de algo, si no los tienes traslapados”, añadió.
El secretario afirmó que, en la parte de playas, todos los hoteleros, por su parte, están colocando cámaras con vista al mar, para garantizar la seguridad en la costa.
El entrevistado además comentó que la Federación también sumará su propia estrategia para reforzar la seguridad en Cancún.
Adelanto que la Secretaría de Marina destinará para Cancún un batallón, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional dos compañías, en las próximas semanas.

ASALTO

Con respecto al asalto ocurrido ayer, el secretario informó que se logró recuperar el auto que le fue robado al hombre que sufrió este hecho delictivo en la Zona Hotelera.
Comentó que los delincuentes lograron huir, al internarse en la selva, junto con el dinero y algunas pertenencias que le robaron a la víctima.
Señaló que la Fiscalía General del Estado ya trabaja en la investigación para dar con el paradero de estos sujetos, quienes ya están identificados.

Arranca segunda campaña de protección al cangrejo azul en Cancún

/

Cancún.- Durante el inicio de la segunda campaña del protección al cangrejo azul, fueron auxiliados 45 de estos crustáceos en su cruce del manglar hacia la zona costera, informó Fernando Haro Salinas, director general de Ecología.
En entrevista, el funcionario municipal indicó que la primera campaña se realizó el mes pasado, donde se auxilió a un total de 254 hembras y se observó a 15 machos en los manglares.
Explicó que el ciclo reproductivo de los cangrejos azules está relacionado con el ciclo lunar y la temporada de lluvias entre los meses de septiembre y octubre, por ello, se realizan estas campañas para proteger a estos crustáceos durante la temporada de desove.
La segunda campaña inició el día de ayer y concluirá mañana viernes, durante estos tres días se estarán cuidando el cruce en playa las Perlas, playa Coral y Puerto Cancún.
El director de Ecología indicó que, de acuerdo con datos de campañas anteriores, se observó una disminución en la población local de cangrejo azul en los manglares.
Por esta razón, las campañas se realizan de manera cerrada para evitar que la participación ciudadana supere la capacidad del hábitat, lo que afectaría a los organismos, “mientras más gente participa, menos cangrejos se pueden ayudar”, agregó.
A pesar de que el cangrejo azul no está catalogado como una especia en peligro de extensión, resaltó la importancia de proteger a esta especia que ayuda a renovar el manglar y mantenerlo sano.
En la primera campaña participaron alrededor de cien personas, entre personal de Servicios Públicos, Ecología, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraría de Protección al Ambiente (PPA).

Observatorio: A Blanca Merari le salió el tiro por la culata: denuncia a Laura Fernández pero cae su compadre Arturo Márquez

Por Pedro Canché

La alcaldesa Blanca Merari Tziu se fue en contra de la ex alcaldesa Laura Fernández y desde hace un par de años movió una denuncia contra ella por irregularidades y fraudes. Sin embargo al irse contra sus cómplices de Laura, pues su fallecido esposo Nacho Sánchez era el titular de obras públicas, entonces la fiscalía anticorrupción se fue en contra del segundo al mando, el poblano Arturo Márquez Martínez, hijo del ex presidente de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, quien era subsecretario en el trienio con Laura.
Ayer fue detenido en Tijuana Arturo Márquez, quien era muy cercano a Blanca Merari: en lo personal su compadre, padrino de sus hijas, el difunto Nacho Sánchez le tenía todas las confianzas. En política Blanca Merari le dio todo como Coordinador de sus Asesores.
Márquez trajo de Puebla a Abraham Masegosa Raña, Secretario Particular; Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, Consejero Jurídico y Asesor Legal; así como Pedro Alberto Gutiérrez Varela, Secretario Técnico, María de los Ángeles López Barrientos, Secretaria de Obras y Servicios Públicos y José Antonio Velázquez Betancourt Director General de Obras Públicas.
Hoy duerme en el CERESO de Cancún.
Fabián Vallado a través de Carlos Fonseca (ex tesorero y alfil del Niño Verde Jorge Emilio Gonzalez, junto con Abraham Masegosa Raña “La araña” conspiraron para quitar al poblano Arturo Márquez y quedarse con todo el pastel donde el Niño Verde y ellos se empachan con los bisnes sin que nadie los moleste.
Ahora Blanca Merari Tziu por su inexperiencia y tacto político que no tiene ya es dominado por la pandilla Verde, de la fracción Borge.

Lo que circula en redes sobre el el padrino de sus hijas de Blanca:

Arturo Márquez Martínez, hijo del expresidente municipal de Zacatlán, Puebla, Luis Márquez Lecona, está Involucrado en presuntas irregularidades de la administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tzu Muñóz de Puerto Morelos, Quintana Roo; acusó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador un periodista de aquel estado.
Durante la mañana de hoy, el reportero Alberto Marroquín, del periódico JF Informa de Cancún, cuestionó a López Obradorsobre las irregularidades de la administración de Blanca Merari como los presuntos viajes a Europa que ha realizado Arturo Márquez, quien funge como asesor directo de la presidenta.

“Sobre las obras del Parque Leona Vicariodonde se destinaron 10 millones de pesosde recursos federales para atender una obra que debió haberse entregado en enero de este año, sin embargo apenas hace un mes se remodeló el kiosko. Cabe hacer mención que el dinero ya se pagó completoa la constructora bajo una licitaciónamañada donde el recurso no se sabe dónde quedó”; informó el reportero a López Obrador desde Palacio Nacional.
Posteriormente, Alberto Marroquín informó a López Obrador sobre el presunto caso de Arturo Márquez durante la administración de Blanca Merari, al aseverar que “durantesu breve estancia que lleva la presidenta, [Arturo Márquez] ha viajado más vecesque todos los funcionarios de Quintana Roo a Europa”.

Lo que mal comienza, mal acaba.Y así fue como sucedió con un estafador que en la sierra norte de Puebla se dedicó a sorprender a quien lo permitió a cambio de ganancias redituables y cotos de poder.

Se trata de Arturo Márquez Martínez, fundador del sitio de noticias “Por la Libre” que operó fugazmente en la zona de Zacatlán, la tierra en la que sembró y cosechó un conflicto familiar con su tío, el ex edil José Márquez Martínez.

De acuerdo La Voz de Puerto Morelos, “fue atrapado en pleno escape internacional con millones robador” de quien define la publicación del medio informativo en Quintana Roo, se trataba “de quien fuera protagonista de uno de los mayores desvíos de fondos públicos en Puerto Morelos”.

Márquez Martínez “quien hasta hace poco gozaba de los lujos financiados por el dinero de los ciudadanos, fue interceptado por la Fiscalía en Baja California, minutos antes de abordar un vuelo internacional”.
En diciembre de 2023 el periodista Alfonso González hizo un relato preciso de la manera en que este personaje que alcanzó fama más allá de la sierra norte de Puebla operaba para conspirar contra su propia familia, llenarse el dinero con dinero de quienes confiaron en su proyecto y engañar a quienes vieron en la creación de “Por la Libre”, la oportunidad de tener un empleo seguro y bien pagado.
“Arturo Márquez, además de un porro de la política, resultó un pseudo empresario que estafó a un grupo de comunicadores poblanos, quienes confiaron en su palabra y creyeron sus cuentas chinos”, escribió el columnista en diciembre del año pasado.

La revancha movió a quien ahora se encuentra detenido y probablemente sea llevado a proceso imputado de diversos delitos como abuso de confianza y lavado de dinero. A la llegada de su tío José Márquez Martínez a la presidencia municipal de Zacatlán, se terminó el feudo que habían mantenido.
Fracasó en aquel entonces y volvió a suceder en el sureste del país. Allá en la Península de Yucatán aplicó el mismo método, pero con otros personajes cautivos de su engañosa narrativa: pretendió construir alianzas con grupos políticos marcados por la corrupción.

Aunque el destino jurídico del detenido es incierto, lo cierto es que se sabe en aquellas tierras, su vida había estado rodeada de aires de superioridad, grandeza. Esta vez, cuenta La Voz de Puerto Morelo, “ni su padre, ni sus amigos influyentes -dentro y fuera de la política- podrán salvarlo”.

El castillo de naipes que construyó este exiliado de la sierra norte de Puebla se vino abajo. No sólo porque deberá enfrentar los procesos como probable delincuente de cuello blanco, sino por el desprestigio de saberse sorprendido en plena estafa en aquella entidad.
En la era de la información, era imposible que la aprehensión de un pez gordo repudiado por un grupo de colegas de la sierra norte, engañados por el Márquez que ha carecido de escrúpulos, pasara desapercibida.

¡**Arturo Márquez: Atrapado en pleno escape internacional con millones robados!** 🚨

¡Se armó la grande! Arturo Márquez, quien fuera protagonista de uno de los mayores desvíos de fondos públicos en Puerto Morelos, **cayó en manos de la justicia justo cuando intentaba huir del país**. Márquez, quien hasta hace poco gozaba de los lujos financiados por el dinero de los ciudadanos, fue interceptado por la Fiscalía en Baja California, minutos antes de abordar un vuelo internacional.

Según fuentes cercanas, el exfuncionario se las daba de grande, conquistando corazones y bolsillos en su paso, incluyendo a algunas **leonenses impresionadas por sus «aires de grandeza»**. Pero esta vez, ni su padre, ni sus amigos influyentes —dentro y fuera de la política— podrán salvarlo.

No es sorpresa que este individuo **armaba alianzas con grupos políticos corruptos**, buscando perpetuar el robo descarado mediante sus empresas fantasma. Hoy, el castillo de naipes de Arturo Márquez se desploma de la manera más humillante. ¡Ni un solo peso más para sus bolsillos llenos de traición!

Muere instalador de cable tras sufrir una descarga eléctrica en Cancún

Cancún.- Un instalador de cable perdió la vida esta mañana cuando realizaba un trabajo de mantenimiento en un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado cerca del cruce de las avenidas Prolongación La Luna y Huayacán de esta ciudad.
Al llegar, los elementos policíacos confirmaron que un hombre estaba inconsciente y con diversas quemaduras en el cuerpo, por lo que solicitaron el arribo de paramédicos.
Estos cuerpos de emergencia confirmaron después que el sujeto ya no contaba con signos vitales, por lo que los elementos policíacos solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.
Una versión de los hechos refiere que el hombre tocó, por accidente, un cable de alto tensión y cayó sobre el pavimento, ya sin vida.
Elementos de Servicios Periciales se encargaron de levantar el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.
El auto en el que se transportaba el trabajador fue llevado al Ministerio Público.

Detienen a pistoleros atrincherados en supermercado de Cancún, tras herir a dos menores

Cancún- La detención de dos pistoleros que se atrincheraron dentro del supermercado Chedraui de la colonia La Guadalupana, luego de disparar contra dos menores en la colonia Villas Otoch, generó una intensa movilización policíaca que desató el pánico entre las personas que se encontraban en el lugar.
Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando los dos sujetos atacaron a los jóvenes en una zona de invasión en la Región 247, a espaldas de la academia de Seguridad Pública.
Los pistoleros se dieron a la fuga en una motocicleta hacia la avenida Chac Mool, para atrincherarse dentro del supermercado Chedraui de la colonia La Guadalupana.
Esto causó el pánico entre los clientes, quienes tuvieron que ser evacuados del lugar.
Se desplegó un operativo que terminó con la detención de estos dos sicarios.
Mientras tanto, los dos jóvenes heridos se trasladaron por sus propios medios al Hospital General de Cancún, hasta donde acudió la Policía Municipal para las diligencias correspondientes.
En el lugar del ataque fueron encontrados casquillos percutidos de arma corta, los cuales fueron recabados por personal de la Fiscalía General del Estado.

Observatorio: La dura frase de Javier Olvera, presidente del CCE en Cancún: Con el gobierno compartimos ganancias, ¿pero y las pérdidas ? ¿Con quién la compartimos ?

//

Por Pedro Canché

Aplaudieron al unísono Miguel Quintana Pali y José Chapur Zahoul y los empresarios cuando Javier Olvera soltó la dura frase cuando tomó posesión anoche como presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Cancún: “Con el gobierno compartimos ganancias, ¿pero y las pérdidas ? ¿Con quién la compartimos?”.
Olvera, hombre fuerte del ramo inmobiliario encabeza a partir de anoche el Nuevo Consejo Directivo del CCE del Caribe 2025-2025, viene del grupo contrario a Carlos Moreno, auto rezagado y auto silenciado en la política empresarial desde hace un par de años por conveniencia. Se portó mal y listo.
La gobernadora Mara Lezama, quien estaba acompañada de la alcaldesa Paty Peralta, dio garantía a los empresarios que está haciendo lo mejor de su papel y soltó la frase: “A mi me juzgará mi Dios por que soy católica y en unos años mi pueblo”.
Por cierto la Unidad de Inteligencia Financiera de Quintana Roo( UIFQR) sería estrenaba por Gerardo García, muy amigo de Juan Contreras Mercader (notario público que fue beneficiado por Carlos Joaquín y a quien Anaid Aranda Lara, titular de notarías le sopló todas las preguntas) y Héctor Contreras Mercader (director del SATQR) (el grupillo que se incrustó con Mara Lezama.
Por cierto Anaid Aranda Lara fue premiada con la notaría 5 de Tulum…
Así las cosas en el sector de don dinero, poderoso caballero.

* El empresario siempre comparte sus ganancias con él gobierno, pero las pérdidas, esas las enfrenta solo* una frase popular en el mundo de los negocios…

1 91 92 93 94 95 669