Redacción

118 órdenes de aprehensión para golpeadores y abusivos

/

1

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa, que como parte de los trabajos de la institución para atender reportes y denuncias de violencia a mujeres ha realizado diversas acciones, entre ellas:

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, emitió 1,669 órdenes de protección en los delitos contra la mujer y otorgó 1,682 medidas de ayuda inmediata para las víctimas, entre los que se incluyen alimentación, alojamiento, transporte, atención médica y psicológica, asesoría jurídica.

Los trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial han dado como resultado la captura de algunos probables participantes en hechos que han conmocionado a la opinión pública. Es el caso de Juanita “C” quien fue capturada los primeros días de junio, luego de que los fiscales encargados del caso, acreditaran los datos de prueba que la implicaban en el homicidio de una víctima de identidad reservada, con el objetivo de quitarle a su bebé.

Durante el primer semestre de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo solicitó 118 órdenes de aprehensión -de las cuales se cumplimentaron 90-, obtuvo como resultado 96 vinculaciones a proceso, además de 24 sentencias condenatorias.

Dentro de estos mismos delitos, fueron otorgadas 290 medidas de protección a víctimas y se detuvo en flagrancia a 22 personas, 10 de ellas ya vinculadas a proceso.

Es importante destacar que se ha priorizado la atención de las víctimas de violencia familiar durante la contingencia por COVID-19, por tal motivo, la FGE Quintana Roo puso a disposición el sitio de denuncias en línea http://denuncia.fgeqroo.gob.mx/ que son canalizadas a todas las fiscalías para su puntual seguimiento.

2 1

Arriba noveno cargamento de insumos médicos a Chetumal

/

Chetumal.- Un avión del Ejército Mexicano arribó esta tarde a la Base Naval de esta ciudad, cargado con 3.9 toneladas de insumos médicos para hospitales de la entidad; se trata del noveno cargamento traído por el Gobierno Federal.

Elementos militares adscritos al Plan DN-III-E se encargaron de descargar la aeronave, trayendo las cajas con objetos como ventiladores, carritos de ventilador, toallas de manos, solución inyectable y muchos más, todos con el objetivo de atender a pacientes de COVID-19.
Con estas 3.9 toneladas de insumos, ya suman 64 mil kilos de este material, entregadas a través de Chetumal para la entidad, en vuelos que han arribado una o dos veces por semana.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) administra dos hospitales habilitados exclusivamente para recibir casos sospechosos de COVID-19: el Oncológico de Chetumal y el Comunitario de Tulum.

2 1

Denuncian que tianguistas violan reglas sanitarias acordadas

/

1

Cancún.- Tal como se había acordado con el Ayuntamiento de Benito Juárez, ayer ya reiniciaron los tianguis de la ciudad, aunque de inmediato surgieron quejas por parte de estos propios comerciantes, ya que hay compañeros que no están respetando las reglas impuestas.

Las dos asociaciones de tianguistas habían acordado imponer una serie de restricciones, en el regreso a actividades, para evitar en lo posible las aglomeraciones y respetar la sana distancia, lo que incluye un rol de descansos, una distancia mínima entre puestos y un número menor de tianguis.
Sin embargo, hoy reportan tianguistas que se abrieron mercados en lugares que se había acordado esperar, aparecieron ambulantes que estaban de descanso y se instalaron puestos más cercanos de lo óptimo.

El exhorto de los denunciantes es para que sus propias asociaciones hagan respetar las reglas, por el riesgo sanitario que se corre y por la injusticia de que algunos sí respeten las restricciones y otros las violen con impunidad.

2 1

Reportan cierre de dos colegios privados

Cancún.- Padres de familia aseguran que dos colegios privados de esta ciudad, el Winston Churchill/AzulBlue y el colegio Lizardi ya avisaron que han cerrado sus puertos, en tanto que la asociación de estas entidades educativas admiten que hay 13 en riesgo de bancarrota, algo que sabrán hasta el 30 de este mes.
Aunque en las cuentas en Facebook tanto del kinder AzulBlue como del colegio Lizardi no hay notificación alguna de su supuesto cierre, padres de familia de niños inscritos en estas escuelas dicen haber recibido el aviso en sus grupos de Whatsapp, en los que se explica que por la alta morosidad y difícil panorama económico, no habrá ciclo escolar 2020-2021, e incluso ofrecen la devolución de quienes ya se habían inscrito.

Intentos para contactar a ambas instituciones por este medio fueron infructuosos.
Entrevistada al respecto, Aida Flores Covarrubias, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en el estado, señaló que existen 13 colegios que están en riesgo de cerrar, pero oficialmente, la decisión será tomada hasta que finalice el actual ciclo, el 30 de junio.
“En junio se agravó la situación y, bueno, imagino que las escuelas, terminando el ciclo escolar, harán un balance para ver si pueden continuar o si cerrarán también sus aulas”, declaró.

2 1

Confirman siete casos nuevos de Covid-19

//

Cancún.- Aunque ayer se tenía a 168 pacientes en espera de un diagnóstico, únicamente se entregaron 23 exámenes de laboratorio, de los que siete fueron positivos . Como resultado, hoy es uno de los días con menor número de casos confirmados, pero el rezago de casos sospechosos fue aumentado a 248, al surgir 103 enfermos nuevos.

Como cada semana, las autoridades de salud continúan la tendencia de disminuir fuertemente los análisis de casos sospechosos y la dictaminación de decesos, en domingo y lunes, razón por la que se genera luego un fuerte incremento en martes o miércoles, y ahora no fue la excepción.

En las cifras probablemente engañosas de hoy, se tiene uno de los menores incrementos de casos desde la llegada de la pandemia. De los 1459 casos oficialmente registrados, 472 defunciones (cinco de ellas en las últimas 24 horas), 139 hospitalizados, 442 en aislamiento social y mil 459 recuperados.

Hoy se arranca con la segunda semana del semáforo epidemiológico, idéntica a la de la semana pasada, con los municipios de la zona norte colocados en “naranja” y, de acuerdo a las autoridades, con una velocidad de crecimiento de casos de 1; en tanto que la zona sur está en “rojo”, con una velocidad de crecimiento de 4.6.

Al no contabilizarse más que siete casos nuevos, el número de casos activos en Quintana Roo ha descendido en 31 en la entidad, para colocarse en 581. De estos, cerca de la mitad (49.4%) están en Benito Juárez; el 23% están en Othón P. Blanco y el 15% están en Solidaridad. Todos los municipios tienen al menos dos casos activos.

2 1

Fallece indigente

Cancún, Quintana Roo.- Una persona en situación de calle perdió la vida, presuntamente de manera natural, según reportes de los locatarios que se encuentran instalados en el mercado “Chetumalito” en Cancún.

Los hechos se registraron cerca de las 9:30 de la mañana, en la Supermanzana 67, en el mercado conocido como el «Chetumalito», afuera de uno de los locales y sobre la banqueta.

El hombre se encontraba sentado y recostado sobre una cortina, de acuerdo a los reportes llevaba más de un día en esa posición, por lo que decidieron marcar al número de emergencias 911; al arribar los paramédicos confirmaron el deceso del hombre.

No tiene huellas de violencia y refieren los testigos que se trata de un indigente que de forma frecuente visitaba el mercado.

1

2 1

Espeleólogos estudian socavón Playa del Carmen-Tulum

/

Cancún.- Espeleólogos acudieron hoy a la zona de del socavón que se abrió ayer en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, para la elaboración de un mapa subterráneo, hallando de forma preliminar un manto acuífero.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) confirmó que mañana iniciarán de lleno estos estudios, de la mano con el Círculo Espeleológico del Mayab, con un sondeo eléctrico vertical.

Se delimitó un área de tres metros a la redonde del sitio del socavón, que se consideran están en riesgo de colapso, en el kilómetro 265+500 de la carretera mencionada. Esto significa que dos carriles de esta vialidad están cerrados, quedando el otro lado de la misma habilitado para doble circulación.Cabe destacar que la zona de esta carretera está prevista para que sea utilizada para las vías del Tren Maya, motivo por el que desde el año pasado se efectúan en ella estudios de geofísica, según declaró al periódico El Universal el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien aceptó que en la zona este tipo de hechos es “frecuente y peligroso”.

2 1

Ciclista arrollado en riesgo de perder pierna; familia pide ayuda

/

1

Cancún.- Mañana se cumple una semana de cuando un camión embistió un pelotón de ciclistas en la avenida Guayacán, matando a uno y lesionando a dos, pero para Yair, el largo y tortuoso camino hacia la recuperación recién comienza, con cinco cirugías pautadas y con el riesgo de perder su pierna. Además, como único proveedor de su familia, ahora enfrenta el añadido desafío de costear este oneroso tratamiento médico.

Luis Trejo, organizador de un grupo de ciclistas, comentó que Yair sufrió no solamente la fractura de su pierna derecha, sino que prácticamente toda la piel de la misma fue quemada.

“Todavía está en riesgo de perder esa pierna larga; es un proceso largo y complicado, y la empresa no se ha hecho responsable del hecho; de hecho, hasta demandaron al chofer”, explicó.
Yair es mecánico de una tienda de bicicletas y el único sostén de su familia, pues su esposa se quedó sin trabajo a raiz del COVID-19.
“Todavía no se sabe a cuánto ascenderán los gastos, pero él ha sido sometido a tres cirugías; cada intervención cuesta por encima de los 20 mil pesos solo en materiales. Todavía faltan otras cinco, dependiendo del proceso de recuperación. Después vendrá la rehabilitación”, indicó.

Afortunadamente, la comunidad ciclista, no solamente de Cancún, sino de otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Villahermosa, se ha organizado y empezado a enviar donativos por medio de depósitos a la cuenta del accidentado (4152 3133 8517 6792) para ayudar con los gastos médicos y demás problemas en su familia.

Luis Trejo lamentó que persista la falta de respeto hacia los ciclistas, por parte de camioneros o automovilistas. Antes sucedía así como los choferes de transporte público, pero se dialogó con sus empresas y ya respetan a los pelotones. Sin embargo, no existe ninguna cultura de respeto por parte de camioneros.
“Sería bueno que el gobierno nos apoyara con unos espectaculares u otra campaña para fomentar el respeto al ciclista”, estimó.

2 1

Domingo con tres muertos por COVID y 63 nuevos casos en Quintana Roo

/

Chetumal.- Dos personas fallecieron a causa del COVID-19 en Benito Juárez y una más lo hizo en Othón P. Blanco, en las últimas 24 horas, periodo en el que en Quintana Roo se detectaron a 63 personas contagiadas con esta enfermedad.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, A la fecha se contabilizan 2 mil 505 casos positivos de este virus, lo que incluye a 467 personas fallecidas, 140 hospitalizadas, 472 en aislamiento social y mil 426 recuperados.

Esto implica una letalidad del virus de un 18.6%. Actualmente se contabilizan 612 casos activos, 42 más que ayer. Es una cifra que después de un leve descenso, no ha cesado de aumentar.

Por municipios, Benito Juárez lleva 306 casos activos; Othón P. Blanco tiene 140 casos activos; Solidaridad tiene 90 casos activos; Tulum tiene 23 casos activos; Cozumel lleva 19 casos activos; Lázaro Cárdenas tiene nueve casos activos; Bacalar sigue con ocho casos activos; Felipe Carrillo Puerto tiene seis casos activos; Puerto Morelos tiene cinco casos activos; Isla Mujeres tiene cuatro casos activos; y José María Morelos tiene dos casos activos.

En una semana, de este lunes a domingo, Othón P. Blanco aumento el total de casos de 162 a 259, un alza de un 60%.
Las autoridades de salud informan que la velocidad de crecimiento de casos en la zona norte es de un 1% y en el sur de un 4.6%.

2 1

Abismal semana de regreso a actividades para tiendas en Zona Hotelera

/

Cancún.- Cumplen hoy tiendas, restaurantes, joyerías, vendedores de tours y boutiques en los distintas plazas y locales de la Zona Hotelera una semana de su reapertura, después de una pausa de meses a causa de la pandemia del COVID-19 y aunque están todos listos, todavía no se ve mucho turismo, lo que se refleja en sus ventas.

Frustrante es como caracterizan esta primera semana de trabajo, diversos empleados o vendedores de tours, pues todavía es muy escasa la actividad, pero el sentido general es que no se pueden quejar mucho, ya que están alegres de poder salir de la casa y comenzar a generar ingresos, sean grandes o pequeños.

Luis, un vendedor de servicios turísticos, dijo que desde que reabrieron el jueves, solo han pasado a preguntar información un par de familias, pero sin vender nada.
“Todavía no nos persignamos, pero ahí le echamos ganas”, comentó el comisionista.
Aceptó que la situación es desesperante, pero no queda mucha otra opción.

“Sin turismo no hay ingresos”, comentó.
Por su parte, Raymundo Briseño, empleado de la cafetería “Ah! Cacao” comentó que reabrieron el jueves, y este día solo habían vendido cuatro cafés, a otros locatarios.
Ellos cuentan con ocho trabajadores, que si bien no están ocupados atendiendo comensales, están enfocados en la capacitacion e implementación de los nuevos protocolos de sanidad.

“Es desalentador, pero debemos darle tiempo a la recuperación”, sentenció.

2 1