Cancún - Page 126

Piden al Congreso local regular asignación de policías como ‘escoltas privados’; son más de 500 actualmente, advierten

/

Cancún.- Esta mañana, a través de un comunicado, Observatorio Legislativo (OL) afirmó que en la actualidad hay más de 500 agentes de la policía desempeñan labores de «escoltas privados», sobre todo al servicio de empresarios y políticos, por lo que pidió al Congreso del local poner en orden y establecer un marco legal al respecto.

En entrevista, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, señaló que el estado se encuentra en un clima de inseguridad tal que obliga a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo contar con elementos que verdaderamente operen para esta dependencia.
«En la práctica se ha dado que estos elementos se asignen a empresarios, incluso a dueños de medios de comunicación. Es decir, un número de elementos para su servicio, y que en la práctica, ni siquiera laboran de escoltas, sino que trabajan de chofer, de asistente», abundó.
En ese tenor, mencionó que la mayoría de los elementos asignados como escoltas pertenecen a la Policía Quintana Roo y a la Policía de Benito Juárez, corporaciones que requieren de mayor capacidad de respuesta, en la actualidad.
Galaviz Ibarra refirió que los escoltas deben ser asignados a personas que se encuentren en verdadera situación de riesgo, y que estén previamente acreditadas por el comité correspondiente.
Al referirse al gobierno estatal, comentó que hay mandatarios o exmandatarios, como Carlos Joaquín González, que ya no requieren de esos servicios, en muchos casos por no estar ni siquiera en la entidad.
«No creo que Carlos Joaquín, quien se encuentra en Canadá, como embajador, requiera de estos escoltas», agregó.
Asimismo, el presidente del Observatorio Legislativo apuntó que, en el caso de los municipios, estos no cuentan con normativas de asignación y control de estas decisiones, que son tomadas incluso por los alcaldes en turno.
Por lo anterior, Galaviz Ibarra señaló que es necesario que ya sea actualizado el capítulo referente a este tema, que se encuentra en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.
«No hay reglas claras. Entonces, creemos que ya es necesario hacer una modificación al respecto, a favor de las corporaciones policiacas, tanto estatal como municipales», apuntó.
«Es necesario, por tanto, establecer en las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y en las correspondientes municipales, las normas y políticas claras para la asignación de elementos de custodia y decidir la reinstalación inmediata de los elementos a sus corporaciones que tanto hacen falta para los servicios de seguridad pública», concluyó.

Mara Lezama y Dorothy Nguttter fortalecen relación bilateral y labor conjunta

/

-La gobernadora de Quintana Roo y la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida encabezaron la jornada de entrevistas Global Entry, en Cancún

Cancún.- En el marco de la celebración de 200 años de relaciones bilaterales de Estados Unidos en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió al arranque de la jornada de entrevistas Global Entry en Cancún que el consulado de Estados Unidos en Merida realiza por primera vez en Cancún, en coordinación con autoridades y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Global Entry es un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América que permite a los viajeros, previa obtención de la correspondiente visa y de un brevísimo trámite, pueda ingresar a los Estados Unidos por medio de puestos electrónicos, que ahorran tiempos y filas.

La gobernadora Mara Lezama agradeció a la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida Dorothy Nguttter su colaboración permanente para fortalecer la relación bilateral, de labor conjunta y de amigas. “Tenemos una mujer que ama a su país y trabajamos de manera estrecha”.

Además, indicó que tenemos muchos lazos culturales y familiares que unen a ambas comunidades, con una aportación mutua, que representa crecimiento para generar prosperidad compartida, pues en Quintana Roo se tiene conectividad con 42 ciudades de Estados Unidos a través de sus 3 aeropuertos.

Durante esta jornada de entrevistas, Mara Lezama expresó que constituyen un paso más para reafirmar y fortalecer el Nuevo Acuerdo por el Desarrollo y Bienestar de Quintana Roo, porque cuando se afianza la relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, se trabaja por el bienestar de los ciudadanos de ambos países.

A su vez, la cónsul Dorothy Nguttter dio a conocer que desde el 2014 el Consulado trabaja con los estados para el programa Global Entry. En Mérida se ha hecho cinco veces. Esta es la primera ocasión que se realiza en Cancún y en Quintana Roo, con los entrevistadores presentes. Hoy serán entre 120 a 150 personas a entrevistar para otorgarles las facilidades en su ingreso expedito a los Estados Unidos para hacer negocios, establecer alianzas y visitas de turismo.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó el interés de seguir creando enlaces que faciliten trámites, que permitan la creación de más oportunidades de negocios para las y los quintanarroenses, como lo es la jornada de entrevistas Global Entry que nunca se había hecho en la entidad.

Al dar la bienvenida a los participantes, tanto de autoridades del consulado como asistentes a la jornada de entrevistas, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, dijo que esta suma de esfuerzos abre una ventana de oportunidades para aumentar el flujo entre turistas y de negocios.

LLEGA POR ÚNICA OCASIÓN EL CORO MADRIGALISTA DE CUBA EN CANCÚN

/

• El Teatro 8 de Octubre será la sede este 22 de marzo a las 20:30 horas, entrada libre.

• Es la institución coral con más de 64 años de trayectoria ininterrumpida con una marcada presencia a nivel internacional, a cargo de Magalys Sánchez Malleuve, directora artística.
• Su repertorio cuenta con música sacra del siglo XV hasta el siglo XX, así como música latinoamericana y cubana.
• Ha sido partícipe de innumerables festivales nacionales e internacionales, trabajado con varios maestros de música cubana y grabado 8 discos.

Cancún, Q.R., a 14 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, a través del Instituto de la Cultura y las Artes presentó en conferencia de prensa “El Coro Madrigalista de Cuba” a cargo de Magalys Sánchez Malleuve, directora artística con una amplia trayectoria musical a nivel internacional.

Por única ocasión esta agrupación se presentará en Cancún, siendo la ciudad privilegiada con la institución más antigua de la música coral con 64 años de labor ininterrumpida y que cuenta con una marcada trayectoria internacional.

El concierto se realizará de forma gratuita el próximo 22 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro 8 de Octubre, donde deleitarán al público benitojuarense con un repertorio de música sacra que va desde el siglo XV hasta el siglo XX, además de contar con un programa de música latinoamericana y cubana.

Esta institución profesional y sus integrantes ostentan el primer nivel como agrupación coral, perteneciente al catálogo de excelencia del Instituto Cubano de Música, de la Empresa de Música Miguel Matamoros de Santiago de Cuba.

El Coro Madrigalista de Cuba se ha presentado en innumerables festivales realizados en México, países de Latinoamérica, Estados Unidos, España, entre otros.

También han trabajado junto a grandes maestros de la música cubana como Frank Fernández, Omara Portuondo, Sara González, Liuba María Hevia, Kiki Corona, Beatriz Corona, Enrique Pérez Mesa, Guido López Gavilán, Roberto Valera y la agrupación de Compay Segundo, entre otros; así como con los maestros Bernard Rubinstein (USA), J. Villareal (México), Néstor Zadoff, (Argentina), Cesar A. Carrillo (Venezuela), Per Oddvar, (Noruega) y Olga Tañón.

Magalys Sánchez Malleuve, directora artística de esta agrupación vocal, tiene una gran trayectoria profesional. Fue graduada del Conservatorio Esteban Salas como profesora, cantora de coros y directora coral, obteniendo la más alta calificación dada en la especialidad. Graduada con Título de Oro de la Universidad de Oriente en la Licenciatura de Estudios Socioculturales. Fue evaluada en primer nivel por la Comisión Nacional de Evaluación de Cuba como directora de coros y cantante de coros profesionales.

En 1997 fundó el Coro Masculino del Conservatorio de música Esteban Salas. En 2001 asumió la dirección del Coro Orfeón Infantil, con el que participó en el Festival Internacional de Coros celebrado en Santiago de Cuba.

En 2003 fue nombrada jefa de la Cátedra de Dirección Coral del Centro de Superación para los instructores de Arte, así como la docencia en el Instituto Superior Pedagógico Frank País García.

En 2006 fundó los Coros Infantil y Juvenil Madrigalista. Desde 1996 y hasta 2022 ejerce como profesora de dirección coral, lectura de partituras, técnica vocal, canto y metodología.

Los eventos en los que ha participado son: Festival de Música Cubana y Latinoamericana realizado en Santiago de Cuba y Festival de Música de Cámara Esteban Salas. En 2001 salió de gira de concierto en Francia y tomó parte en talleres para directores de coros sobre música cubana e Internacional. En 2002 estuvo de gira en España donde participó en varios talleres de música coral. En 2007 compartió con el Coro Madrigalista en el Festival Internacional de Coros América Cantat celebrado en La Habana.

En 2015 tuvo a su cargo el montaje de los coros infantiles participantes en el concierto de la cantante Puertorriqueña Olga Tañon en su gira por Cuba. Junto al Coro Madrigalista ha realizado importantes conciertos junto a personalidades de la música cubana como Omara Portuondo, Sara González, Frank Fernández y la agrupación de Compay Segundo, entre otros.

Los talleres que ha impartido han sido de música cubana a agrupaciones de Canadá, Martinica, Noruega, así como clases de canto a grupos de músicos de Inglaterra en el marco del Festival del Caribe.

*****************

Balean a joven en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún

/

Cancún.- Esta mañana, un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, terminó lesionado de dos impactos de arma de fuego en una pierna, mientras se encontraba a las afueras de su domicilio, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de esta ciudad.

El reporte de este hecho se emitió alrededor de las 10 de la noche, lo que generó una fuerte movilización policiaca hasta la manzana 104, cerca del cruce de las avenidas Orquídeas y Arco Vial.
Primeras versiones señalan que el hombre recibió dos impactos de arma de fuego afuera de su domicilio, tras discutir con tres sujetos, de los cuales uno se transportaba en bicicleta.
Paramédicos particulares arribaron más tarde al lugar, para trasladar a la víctima al Hospital General de la ciudad.
En tanto, un operativo de búsqueda se implementó en la zona, para dar con los responsables, quienes presuntamente huyeron con dirección a la avenida Leona Vicario.
Sin embargo, hasta el momento, no se reportan detenidos.

Balean a un mototaxista en el fraccionamiento Villas del Mar de Cancún

/

Cancún.- Un hombre, de oficio mototaxista, fue atacado balazos, al filo de la medianoche, cuando se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Mar, en la Región 248 de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron en la calle Paseo del Ébano, hasta donde arribaron elementos policíacos, y luego peritos de la Fiscalía General del Estado.
La víctima, Luis Miguel S., de 29 años de edad, al parecer había salido a fumar afuera de su domicilio, cuando dos sujetos que llegaron en moto le dispararon en repetidas ocasiones.
Uno de los disparos le alcanzó a dar en el abdomen, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de esta ciudad.
No hubo personas detenidas por este hecho.

Empoderar a la mujer

 

– La Gobernadora asistió al Encuentro de Mujeres Unidas por Cancún 2023, un espacio para compartir experiencias de éxito y fortalecer sus actividades económicas

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió al Encuentro de Mujeres Unidas por Cancún 2023, un espacio de conferencias, testimonios de mujeres exitosas y comercialización de productos artesanales.

“Trabajamos todos los días para empoderarlas, impulsando su autonomía e independencia.” expresó la Gobernadora en el evento que se realizó en la Plaza Chinatown.

Después de escuchar la bienvenida de la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Paty Peralta de la Peña, la exposición de motivo por parte de las organizadoras y recorrer los módulos, la primera mujer gobernadora del Estado les dijo que este nuevo gobierno del cambio verdadero, de la transformación profunda trabaja para diversificar y crear cadenas de proveeduría para la industria turística.

Mara Lezama convocó a todas y a todos a consumir lo hecho en Quintana Roo y lo hecho en Cancún.

De eso se trata, afirmó, el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de que el progreso y la prosperidad compartida llegue a todas partes del estado, especialmente las más aisladas.

“Estamos aquí porque somos mujeres independientes, acostumbradas a remar contracorriente, convencidas que nadie nos puede poner límites. Somos Mujeres Unidas. Y aquí se respira solidaridad porque en Quintana Roo hay una mayor participación de mujeres, el 64%, en el servicio público” aseveró.

Al motivarlas e impulsarlas, la Gobernadora les dijo que cree en la transformación profunda porque las mujeres tienen la capacidad para tomar las riendas del estado. Recordó que para ser la primera mujer gobernadora, para tener presidentas municipales, empresarias, hubo antecesoras que lucharon por la igualdad.

Historias que duelen: Paramédico y mecánico, los sicarios le decomisaron sus herramientas y al no juntar 50 mil pesos lo asesinaron

 

Trascendió que al hoy occiso le habían pedido 50,000 pesos para dejarlo laborar en su taller; ayer le quitaron su herramienta de trabajo y le advirtieron que tenía hasta hoy para juntar dicha cantidad; pidió prestado y este domingo le arrancaron la vida a balazos.

Cancún.- Apenas el viernes pasado un joven fue asesinado en la colonia Tres Reyes, donde recibió balazos que no eran para él, sino para el dueño de la pescadería donde trabajaba, a quien un día antes extorsionadores le dijeron que pasarían por su derecho de piso.
Lo mismo ocurrió hoy con un joven padre de familia que tenía su taller para ganarse la vida, y quien hace algunos años también salvaba vidas como voluntario de la Cruz Roja Mexicana, el cual fue identificado como Arnold «N».

El exparamédico fue ejecutado en su domicilio de la supermanzana 216, en el fraccionamiento La Guadalupana, en el patio delantero de su vivienda, donde tenía su taller, el negocio con el que sacaba adelante a su familia.
Al menos seis impactos de bala terminaron con la vida de Arnold, quien paradójicamente fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo ya no contaba con signos vitales por lo cual se retiraron del lugar.

De acuerdo con información que proporcionaron en el lugar de los hechos, al hoy occiso le habían pedido 50,000 pesos para dejarlo laborar en su taller.
Ayer sábado, sicarios acudieron al establecimiento, le quitaron su herramienta y le advirtieron que tenía hasta hoy para juntar dicha cantidad.
El hombre pidió prestado y se movió para conseguir la cantidad que le estaban exigiendo a cambio de conservar su vida y su negocio, sin embargo hoy los sicarios llegaron al lugar y alrededor de las 11 de la mañana dispararon sus armas contra la víctima
Fue en la calle Uva donde se vieron terribles y desgarradoras imágenes de los familiares de esta nueva víctima del crimen organizado, quienes estaban en shock por lo sucedido; una de ellas entro en crisis nerviosa sin embargo la ambulancia ya se había retirado.
No se reportaron personas detenidas, sólo se esperó el arribo de elementos de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.
Minutos antes, en la supermanzana 237, una vivienda fue impactada en la fachada con al menos 11 balazos en la fachada. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Quintana Roo llegaron a la zona, donde no se reportaron lesionados.

Autobús arrolla y mata a un adulto mayor en bulevar Colosio de Cancún

 

Cancún.- Una tragedia se registró la tarde de este lunes en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuando el conductor de un autobús foráneo atropelló a un peatón de la tercera edad y le causó la muerte.
De acuerdo con primeros datos, el ahora occiso intentaba cruzar de un extremo a otro la vía en reparación cuando fue arrollado.
El operador del camión, que iba con destino a Cárdenas, Tabasco, se dio a la fuga al ver lo ocurrido, dejando abandonados a sus pasajeros, quienes tuvieron que esperar hasta el arribo de otra unidad para continuar su viaje.
Agentes de Tránsito y peritos de la Fiscalía de Quintana Roo se hicieron cargo de la situación. El cadáver del adulto mayor, cuya identidad no fue revelada, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Logra FGE Quintana Roo 121 detenciones, 20 vinculaciones a proceso y dos sentencias condenatorias, del 6 al 12 de marzo

 

 

• Del total de las detenciones, 109 fueron por puestas a disposición por elementos de las policías del Estado y 12 en cumplimiento de órdenes de aprehensión

• Se lograron dos sentencias: una por el delito de robo y otra por homicidio y tentativa de homicidio, esta última con pena de más de 83 años de prisión

Cancún, Quintana Roo, a 13 de marzo de 2023. El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que en la semana del 6 al 12 de marzo de 2023, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, que preside la Gobernadora Mara Lezama, se logró la detención de 121 personas, 20 vinculaciones a proceso y se obtuvieron dos sentencias condenatorias.

Durante la rueda de prensa en materia de seguridad, que tuvo lugar en las instalaciones del C5, el titular de la FGE Quintana Roo indicó que del total de las detenciones, 109 fueron por puestas a disposición por elementos de las policías del Estado y 12 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Entre los motivos de las detenciones, mencionó que 21 fueron por delitos contra la salud, 12 por robo, 11 por violencia familiar y uno por feminicidio. Se lograron 20 vinculaciones a proceso, en 18 de las cuales el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva; en el periodo referido se llevaron a cabo tres cateos.

En cuanto a las sentencias dictadas, Óscar Montes de Oca dijo que se lograron dos: una por el delito de robo y otra por homicidio y tentativa de homicidio, esta última con pena de 83 años y ocho meses de prisión.

En otros temas, habló de la detención en la ciudad de Mérida, de un sujeto que tenía orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, destacando que se trata de uno de los principales generadores de violencia en Cozumel; el sujeto, aprehendido en colaboración con su homóloga de Yucatán, fue puesto a disposición de un juez para iniciar su proceso penal.

En la rueda de prensa participaron también Rubén Oyarvide, Secretario estatal de Seguridad Pública; Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno y José de la Peña, Coordinador del Comité Estatal de Seguridad y Justicia.

Aseguran llegada de más turismo alemán a Quintana Roo

 

Chetumal.- Como resultado de la presencia de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2023 (ITB), el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, anticipó que se espera la llegada de mayor número de turismo alemán y europeo, toda vez que tanto gobierno estatal, ayuntamientos, Consejo de Promoción Turística, cámaras empresariales y hoteleros, lograron promover las bellezas naturales y las bondades del destino, en ese país.
Al hacer un recuento de los resultados de esta delegación, Bernardo Cueto señaló que se cumplió con la apretada agenda que se habían propuesto al reunirse con representantes de aerolíneas, tour operadores e instituciones del gobierno alemán.
“Delineamos la estrategia para captar el mercado europeo en el 2023, a través de la ITB; tuvimos reuniones con representantes de aerolíneas importantes que operan de Alemania hacia Cancún como Lufthansa y Cóndor, así como la posibilidad de una filial de Lufthansa: Edelweiss Air, que vuela de Zurich a Cancún y están analizando aumentar la capacidad de sus aviones, porque sus rutas hacia el Caribe Mexicano, han sido muy exitosas, por lo que nos expresaron que valoran abrir otras rutas con más ciudades alemanas que estarán conectadas con Cancún.
Asimismo, el funcionario estatal reconoció a labor de la representación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), al delinear estrategias con tour operadores, como el canal Travel Sur, Tui, así también se concretaron reuniones institucionales con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, “les hablamos de las alertas de viaje y se les dio la tranquilidad de que Quintana Roo tiene destinos seguros y les transmitimos el nuevo modelo de desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama; nos reunimos con el Departamento del Medio Ambiente y de los programas exitosos turísticos de Quintana Roo que buscan la preservación del medio ambiente”.
Mencionó también el premio que recibió Quintana Roo como el mejor destino turístico de playa para la comunidad LGBTTT+ por parte de la revista Espartacus, lo que coloca al Caribe Mexicano como destino internacional preferido.