Noticias - Page 124

Detenida por besar a una menor de edad contra su voluntad

/

Cancún.- Una mujer que fue contratada para realizar trabajos de carpintería fue detenida después que comenzara a embriagarse y besara a una menor de edad contra su voluntad, en el fraccionamiento Vista Real de esta ciudad.

De acuerdo a los agraviados, Ivonne “N”, de 27 años de edad fue llevada a una casa en la Región 252 para trabajos de carpintería, quedando a solas con los dos hijos de este matrimonio, ambos menores de edad, pues ellos salieron a comprar.
Cuando estaban lejos de la casa, esta pareja recibió una llamada de su hija de 17 años de edad, quien les dijo que esta persona había comenzado a emborracharse, además de agarrarla y besarla sin su consentimiento, por lo que tuvo que forcejear con ella para huir y llamarlos.

Ambos de inmediato regresaron a casa y la madre paró a una patrulla de la Policía Municipal, a quien les explicó lo sucedido.
Los agentes llegaron al lugar, en donde todavía estaba esta mujer, y ante el señalamiento directo de la víctima, fue detenida acusada de abuso sexual.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Confirma CRIC incumplimiento de acuerdos por el Ayuntamiento de Cozumel

/

Cozumel.- Un día después de la manifestación pacífica de trabajadores del Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel (CRIC), quienes dijeron estar en paro de labores, por solo recibir el 50% de sus salarios, Octavio Rivero, presidente honorario de este organismo, confirmó que el Ayuntamiento fue el que incumplió su promesa de regresar su aportación al monto habitual, para cubrir la nómina.

En entrevista, Octavio Rivero señaló que desde agosto de 2021, el Ayuntamiento de Cozumel, a través del Sistema DIF Cozumel, redujo a la mitad la aportación que por convenio venía realizando mensualmente, por lo que ellos a su vez redujeron los salarios de los 12 trabajadores en un 50%, de manera temporal.
En octubre, arrancó la actual administración municipal y él sostuvo una reunión con la nueva directora del DIF, Margarita Vázquez, para normalizar los pagos, lo que señaló dependería de la junta directiva.

En enero, fue realizada una nueva reunión, ahora también con Oficialía Mayor, en donde las autoridades municipales prometieron que en abril se normalizaría la situación, lo que fue trasmitido a los trabajadores.
Sin embargo, esto no fue así, aunque ya hablaron con el nuevo director del DIF (la anterior se lanzó de candidata a diputada) y supuestamente la semana próxima la Junta Directiva del DIF aprobará regresar la aportación mensual a su cantidad habitual.

Octavio Rivero justificó la situación actual, al indicar que a causa de la pandemia, ellos cerraron sus puertas desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021, y durante la mayor parte de este tiempo (hasta julio de 2021) cumplieron con el pago de los 12 trabajadores al 100%.

Fue en agosto de 2021 que aceptaron la reducción al 50%, pues la administración anterior les había dicho que de otra manera suspenderían los pagos.
Después de la manifestación de ayer, continuó, se reunieron con los trabajadores y acordaron mantener las actividades con normalidad, pero en dos turnos de medio tiempo, en tanto se les regresan los sueldos a la normalidad.

El presidente recordó que el CRIC es un organismo independiente, pero que, desde hace años, se mantiene a través de las aportaciones que les hace el DIF Municipal, fruto de un convenio. Ellos cobran una cuota de recuperación a las familias que reciben rehabilitación, pero es un monto insuficiente, comentó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Sin bajar la guardia continúa la recuperación y el liderazgo económico de Quintana Roo

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que esta Semana de Pascua, como la de Semana Santa, Quintana Roo registran una importante recepción de turistas y visitantes, nacionales y extranjeros, que permiten avanzar en crecimiento económico, generación de empleos y de ingresos mayores para las familias.

Los destinos del Caribe Mexicano registraron niveles de ocupación superiores al 90% en Semana Santa y se espera mantener niveles del 80% por ciento en esta Semana de Pascua, resultados que hacen vislumbrar que la temporada de verano será de las mejores.

Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que para esa temporada ya estarán los vuelos de Austria, Portugal y Polonia, además de los nuevos hoteles que están abriendo sus puertas.

Las expectativas también se extienden hasta el sur, en donde Bacalar ha triplicado el número de sus hoteles y Mahahual y Chetumal están en crecimiento.

Durante el programa Caminando Juntos, el titular del Ejecutivo reiteró la recuperación de la actividad turística, esencial para el estado, ha permitido que Quintana Roo vaya en primer lugar nacional en desarrollo económico del país, por lo que es necesario continuar con el trabajo y la cruzada a favor del turismo.

Como parte de las actividades de esta temporada de vacaciones, el gobernador de Quintana Roo destacó el operativo de seguridad inició el 8 de abril y concluye el 24 próximo, en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El titular de la SSP Lucio Hernández Gutiérrez dio a conocer que a través del C5 y las más de dos mil 200 cámaras de videovigilancia permitió responder a casi 34 mil llamadas al 911 en todo el estado.

En Semana Santa se llevaron a cabo más de 75 operativos en playas y zonas turísticas coordinados por las corporaciones que integran la mesa de seguridad para la recuperación de la paz y la tranquilidad, apoyados con el helicóptero “Águila” que sobrevoló el litoral.

Durante estos días, y como parte de los operativos, se detuvo a 758 personas por faltas administrativa y a 52 por delitos del fuero común. A través de las redes sociales de la corporación se publicaron preventips, para orientar a la gente sobre medidas para su seguridad.

Otra de las acciones que se realizan para mantener las playas limpias el mayor tiempo posible es la atención al arribo de sargazo, del que el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos destacó el trabajo que realizan los ayuntamientos en coordinación con autoridades federales, estatales, sector privado.

El gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia de crear una cultura para la atención del fenómeno natural de sargazo cada temporada, de modo que el semáforo permita conocer qué playas tendrán alga, cuales estarán limpias, etc., tanto para el manejo como para el disfrute de los turistas.

Por otra parte, el secretario Villanueva Arcos señaló que se han venido atendiendo muy bien los incendios, focalizando los puntos de calor, a fin de tener pocas afectaciones a la riqueza natural de Quintana Roo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación de los productores.

Asimismo, para el cuidado de la salud continúan aplicándose las medidas preventivas y de higiene, lo que permite que estemos en la séptima semana consecutiva en el color verde del semáforo epidemiológico estatal, con bajo nivel de hospitalización, con 0 defunciones y una sola persona intubada.

Las jornadas de vacunación continúan, de modo que en Quintana Roo se han aplicado más de tres millones de dosis contra la covid-19, dio a conocer la directora de los Servicios de Salud de la SESA Miriam Ortiz Enríquez.

Carlos Joaquín dio a conocer que ya nos estamos preparando también para el regreso a clases el próximo lunes, retomar las actividades presenciales.

“Hay que trabajar para cuidarnos del sargazo, hay que trabajar para cuidarnos de situaciones de crisis, de caídas como las que tuvimos durante la pandemia, hay que salir siempre adelante, Quintana Roo tiene esa cultura, tiene esa prevención, ese conocimiento, tradición como pasa con los fenómenos hidrometeorológicos que normalmente nos azotan y que en breve permiten que nos pongamos de pie y que lo hagamos siempre con mayor fortaleza y con mayor ánimo” expresó el gobernador de Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Estefanía Mercado y Mara Lezama demuestra el músculo de la 4T en el distrito 10

/

La lucha por la diputación del distrito 10 de Playa del Carmen apenas acaba de iniciar y, en el segundo día de campaña, Estefanía Mercado ha dado un arranque con fuerza.

Este martes el domo del parque Lázaro Cárdenas retumbó con la alegría de la batucada y el unisono de porras como «Estefanía, Estefanía». La cita fue a las 5 de la tarde pero desde una hora antes los solidarenses comenzaron a llegar para ocupar un buen lugar en las gradas del recinto, que poco a poco se abarrotaba más.

Pero el objetivo no solo fue llegar a respaldar a la candidata a diputada sino también a la que consideran es «su próxima gobernadora», Mara Lezama.

Pese a que el evento tuvo un retraso, los ánimos no decayeron sino minuto a minuto era más grande la algarabía y emoción de la gente.

Fue aproximadamente a las 6:15 de la tarde cuando los tambores sonaron a todo lo que daban y los alaridados de «Gobernadora, Gobernadora», así como de «Diputada, diputada» anunciaron la llegada de las candidatas, quienes a su paso no dejaban de abrazar y saludar a sus seguidores hasta llegar al templete.

Al subir al estrado, tanto Estefanía como Mara Lezama estaban infundidas en una júbilo notable a kilómetros. Las porras y los aplausos no se detenían.

En su mensaje Estefanía Mercado se dijo muy feliz de pertecener al proyecto de la 4T con el que Quintana Roo «no volverá a ser el mismo… Esto será un antes y un después en la historia porque por primera vez tendremos a una mujer gobernadora, con Mara Lezama».

Aseveró que el interés de Mara Lezama de visitar tantas veces Solidaridad es un mensaje de fuerza y de que Playa del Carmen será beneficiada en el próximo gobierno.

Por último aseguró que será una diputada cercana al pueblo y que tomara nota de todas las propuestas «en esta libreta morada que me acompañará hasta el Congreso». Además afirmó que el próximo 5 de junio al medio día Mara Lezama ya será gobernadora.

Por su parte, Mara Lezama dio la bienvenida a Estefanía Mercado «al proyecto ganador» con el que será la próxima diputada del distrito 10.

Así mismo, aseguró que su compromiso es garantizar una vida digna para los solidarenses, además de un gobierno donde «se les puede ver a los ojos y decirles que vamos a combatir la corrupción».

Por último pidió con caer en una excesiva confianza y salir a las calles para combatir la guerra sucia que está lanzando la oposición porque «el pueblo unido jamás será vencido».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Recibe niña de ocho años balazo en la mandíbula

Cancún.- Una niña de ocho años de edad fue herida de bala esta tarde, por unos sujetos que disparaban contra una casa en el fraccionamiento Las Palmas de esta ciudad.
Los sicarios, que huyeron en una motocicleta, dispararon en contra de la fachada de una casa en la Región 259, pero una de las balas llegó hasta un parque cercano, en donde jugaba esta niña, que recibió el disparo en la mandíbula.

La menor fue llevada de urgencia al Hospital General, quedando internada en estado grave.
Al lugar de los hechos llegaron agentes policiacos, que acordonaron la zona, sin hallar a los responsables.

Peritos de la Fiscalía General del Estado revisaron el área y hallaron el casquillo de bala, además de un diente, al parecer perteneciente a esta niña.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Convocan a jóvenes a participar en el Torneo de Básquetbol 3X3 de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres. –Para promover la actividad física, el deporte y el cuidado de la salud entre las y los jóvenes isleños, el director de Deportes de Isla Mujeres, Marcos Antonio Preciado Islas, dio a conocer la realización del Torneo de Básquetbol 3X3 en la cancha de básquetbol de la colonia Electricistas.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 3.50.50 PM 1

Detalló que el torneo está dirigido a jóvenes menores de 18 años en las categorías Juvenil Menor (2006-2007) y Juvenil Mayor (2004-2005), en ambas ramas, es decir, femenil y varonil, los equipos deberán estar conformados por 4 jugadores y solo podrán contar con dos jugadores que hayan formado parte del selectivo que participó en la Liga Estatal de Desarrollo que organizó la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) en días pasados.

Preciado Islas agregó que el torneo se llevará a cabo en la cancha de básquetbol de la colonia Electricistas el 28 y 29 de abril a las 5 de la tarde, por ello, invitó a las y los jóvenes interesados de la ínsula a inscribirse en las oficinas de la Dirección de Deportes que se ubica a espaldas del campo de béisbol, teniendo como fecha límite el 27 de abril, al recordar la importancia que tiene el cuidado de la salud y sano esparcimiento a través del deporte.

Asimismo, todos los jugadores deberán portar una playera del mismo color con número y presentar una copia de su CURP, ya que el torneo se regirá por el reglamento establecido por la FIBA.
WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detienen a Jesús “C”, Antonio “E”, María “C” y Rolando “A” como presuntos responsables del ataque armado en el estacionamiento de Xplor

/

Benito Juárez.- Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, identificados como Jesús “C”, Antonio “E”, María “C” y Rolando “A” por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada, en hechos registrados la tarde del pasado jueves 14 de abril en un estacionamiento del parque Xplor, adyacente a la carretera Tulum-Playa del Carmen del municipio de Solidaridad.

De acuerdo a los primeros actos de investigación, el pasado jueves 14 de abril, en un ataque directo y planeado, un sujeto disparó en contra de la ahora víctima con un arma de fuego calibre 9mm para posteriormente darse a la fuga.

Al activarse el protocolo de actuación y durante los trabajos de investigación, -en colaboración con los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la FGE Quintana Roo y con el apoyo tecnológico del C5, los agentes de la policía de investigación localizaron una motocicleta que utilizó el agresor.

En seguimiento a la evidencia obtenida , al análisis de diversas imágenes recabadas de las cámaras del C5 y de particulares , así como los trabajos de gabinete y campo, se logró identificar las rutas de desplazamiento de varios de los participantes: antes , durante y posterior al evento delictivo, por lo que una vez identificada su zona de operaciones, se realizó un despliegue táctico que derivó en la detención de Jesús “C” Antonio “E”, María “C” y Rolando “A” .

Durante las entrevistas y otros actos de investigación, así como la aplicación de un principio de oportunidad a uno de los involucrados, se pudo obtener mayor información que derivó en el aseguramiento de la droga y armas señalados mediante la técnica de investigación de control judicial conocida como -cateo- a un inmueble que se localiza en la supermanzana 74 del municipio de Benito Juárez.

Cabe señalar que Jesús “C” cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas ocurrido el 2 de marzo del presente año en el fraccionamiento Prado Norte del municipio de Benito Juárez.

Los detenidos, los estupefacientes y las armas fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo para continuar con el proceso penal correspondiente.

De igual forma, los fiscales y agentes de investigación ya cuentan con la identidad de por lo menos otros dos probables participantes en estos hechos y ya se realizan los trabajos pertinentes para proceder a su captura.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ubica Inegi a Cancún 18 en el ránking de inseguridad

/

Cancún.- En Cancún, un 80% de la población afirma sentir que su ciudad es insegura, de acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que ubica a esta urbe número 18, en el ránking de las 90 incluidas en este estudio.
Chetumal también figura en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con una percepción de inseguridad de un 57.4%, lo que la coloca número 60 en este ranking.
De acuerdo a estos datos, a nivel nacional, la percepción de inseguridad, entre personas mayores de 18 años, es de un 66.2%. Esto significa que Cancún está 15.8 puntos por encima de esta media, y Chetumal está 8.8 puntos por debajo de esta media nacional.

En diciembre, la percepción de inseguridad en Cancún era de un 85%, cantidad que el Inegi considera estadísticamente insignificante (dentro de su margen de error), en cambio en Chetumal era de un 69%, lo que indica que en la capital sí hubo una reducción en esta percepción, en los últimos tres meses.

Hace un año, la percepción de inseguridad en Cancún era de un 86.1%, dato que no está disponible para Chetumal, que entonces no era parte del estudio.
La percepción de inseguridad entre la ciudadanía dista mucho de quienes en realidad han experimentado algún conflicto o enfrentamiento, pues en Cancún esto es un 33%, mientras que en Chetumal es un 31.2%.

“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente”, señala el Inegi en su comunicado.
Con mayor percepción de inseguridad que Cancún también figuran Tijuana, Colima, Azcapotzalco, León, Coatzacoalcos, Reynosa, Cuernavaca, Uruapan, Naucalpan, Ecatepec y Toluca.
En contraste, “las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25%”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a un hombre en la Región 236 de Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue llevado maniatado a una calle de la Región 236, en donde fue ejecutado de tres disparos, anoche poco antes de la medianoche.
El sonido de las detonaciones hizo que vecinos llamaran al 911, arribando agentes de la Policía Municipal a la calle 49B de esta región, en donde hallaron a este cuerpo ya sin vida, tirado en la acera.

Los agentes acordonaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado. Nadie fue detenido por estos hechos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Inscripciones para pensiones a adultos mayores, hasta después de elecciones

/

Cancún.- Los adultos mayores en Quintana Roo tendrán que esperar hasta la conclusión del proceso electoral, hasta el 6 de junio, para poder inscribirse al programa federal de pensiones, que está detenido.
Arturo Abreu Marín, delegado federal en el estado, confirmó que las inscripciones están detenidas en las seis entidades donde hay comicios este año, y que solo las vacunaciones contra el COVID-19 siguen adelante.

Será hasta un día después de las votaciones, el 6 de junio, cuando abran los módulos de afiliación en los distintos municipios del estado, explicó.
Aunque existirá un rezago de varios meses de personas que querrán sumarse a este programa, el delegado dijo no creer que existan problemas o aglomeraciones.

Un problema, aceptó, es que quienes cumplan los 65 años que exige el programa no podrán inscribirse sino hasta junio, por lo que perderían los primeros pagos que les correspondían. Todavía ignora si el Gobierno Federal permitirá que se les pague un retroactivo desde su fecha de cumpleaños.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1