Noticias - Page 125

Se refuerza la vacunación contra Covid-19 en el sector turístico de Quintana Roo

/

Cancún.- En el marco de una recuperación efectiva dentro del sector turístico y, con el fin de garantizar certeza en materia de salud para los habitantes y turistas del estado durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Bienestar pusieron en marcha el programa de módulos de vacunación durante el mes de abril.

Se contará con una programación de módulos donde todo el público en general, mayor de 18 años, incluyendo derechohabientes, habitantes y turistas, podrán acceder a vacunarse sin distinción de la dosis que requieran, es decir, podrán aplicarse la 1ª y 2º dosis, así como la vacuna de refuerzo de AstraZeneca.

El IMSS ofrece módulos en:

*Plaza Fórum Cancún: con un horario de 10:00 hrs a 17:00 hrs, del 18 al 22 de abril 2022.

*Plaza La Isla II: con un horario de 10:00 hrs a 17:00 hrs, el 18 y 19 de abril 2022.

Por su parte la Secretaría de Salud ofrece:

El 18 de abril módulos en:
*Clínica ISSSTE Cancún
*Multiplaza Cancún Aurrera
*Hotel Azul Beach Resort Rivera Cancún

El 19 de abril módulos en:
*Multiplaza Cancún Aurrera
*Clínica ISSSTE Cancún
*Clínica Azura

El 20 de abril módulos en:
*Clínica ISSSTE Cancún
*Fundación VIFAC
*Clínica ISSSTE Playa de Carmen
*Centro de Rehabilitación Playa

El 21 de abril módulos en:
*Clínica ISSSTE Cancún
*Hotel Moon Palace The Black
*Clínica Karla
*Multiplaza Cancún Aurrera

El 22 de abril módulos en:
*Clínica ISSSTE Cancún
*Hotel Moon Palace
*Universidad UNIMAAD

El 23 de abril módulos en:
*Multiplaza Cancún Aurrerá

El 24 de abril módulos en:
*Parroquia Transfiguración Galaxia

“Desde la Secretaría de Turismo hemos buscado sumar esfuerzos con el sector empresarial y hotelero para generar condiciones que salvaguarden la salud de quienes trabajan en la planta productiva turística de Quintana Roo, al mismo tiempo que brindemos opciones de vacunación para los turistas que decidan visitar el Caribe Mexicano”.

“Seguiremos convocando a centros de hospedaje que quieran sumarse para ser sede de estos módulos de vacunación que de manera coordinada con la SESA y el IMSS se han implementado” mencionó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Paralelo a estas acciones, el Aeropuerto Internacional de Cancún también cuenta con módulos de vacunación para turistas y visitantes mayores de 18 años que arriben al Caribe Mexicano y deseen aplicarse la 1ª y 2º dosis, así como la vacuna de refuerzo de AstraZeneca. El módulo de vacunación está operando en la Terminal 2.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Esta cantidad de pasajeros ha movido la Apiqroo en lo que va de estas vacaciones

/

Chetumal.- Las terminales marítimas del estado, a cargo de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), han registrado un incremento en la movilización de pasajeros durante esta temporada vacacional.

Ante esta afluencia, la Apiqroo informó que se ha bajado la guardia y continúa con el uso obligatorio del cubrebocas; los lavabos con jabón y papel para secado de manos siguen disponibles para los usuarios.

Además, el personal se encarga de limpiar las áreas comunes y pasamanos. Por su parte, las navieras de mantener limpias sus embarcaciones y las desinfectan entre cruces.

Desde el jueves pasado, la Semar instaló un puesto de vacunación de vacunas AstraZeneca contra la covid-19, tanto para locales y turistas mayores de edad y con solo presentar su credencial del INE.

Del 10 al 17 de abril, los puertos movilizaron pasajeros como sigue:

Punta Sam: 9,508 pasajeros. En la semana del 22 al 27 de marzo, considerado normal, sin vacaciones, puente o día feriado, se movieron 7,239 pasajeros.

Puerto Juárez: 19,210 pasajeros, cuando normalmente se mueven 13,740 pasajeros.

Isla Mujeres: 152,291 pasajeros, cuando lo regular son 123,036 pasajeros.

Cozumel: 131,727 pasajeros, cuando del 22 al 27 de marzo se movieron 59,554 pasajeros.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Encuentran pistola dorada en el patio de una casa en Cancún

/

Cancún.- Un vecino de la Supermanzana 96 encontró esta mañana un arma de fuego en el patio de su casa.
Los hechos ocurrieron en el lote 16 de la manzana 22, calle 119, donde elementos de la patrulla 5830 de la Policía Quintana Roo confirmaron el reporte.

De manera preliminar se informó que el arma es color dorado y tipo escuadra, pero no se especificó de qué calibre.
Por su parte, la persona que realizó el reporte dijo a los uniformados que la pistola podría pertenecer a unos hombres que intentaron ingresar a su vivienda durante la noche, sin lograrlo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Por disparar a 2 ministeriales juez vincula a par de delincuentes

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que en audiencia ante un juez de control, Fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en Homicidios, obtuvieron la vinculación a proceso en contra de Raúl “M” y Pedro “M”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de dos agentes de la Policía de Investigación.

Los datos de prueba presentados por los fiscales demostraron la probable participación de los imputados en los hechos ocurridos el pasado 7 de abril en calles del ejido de Bonfil del municipio de Benito Juárez, donde los agentes –quienes se encontraban realizando trabajos de campo- fueron agredidos con armas de fuego por ocupantes de un vehículo color negro.

Derivado del hecho, y -tras la labor de seguimiento, con el apoyo de las cámaras del C5 y el análisis de las evidencias-, así como el apoyo de integrantes del grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, -conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General del Estado, se logró la captura de Raúl “M” y Pedro “M”, quienes fueron presentados ante el fiscal del Ministerio Público.

En audiencia, el juez de control otorgó el fallo a favor de la representación social, otorgando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los imputados y concedió a los fiscales especializados un plazo de 3 meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, identificar, ubicar, capturar y llevar ante los tribunales a los probables participantes de hechos delictivos que atentan contra integridad física de las y los quintanarroenses y sus visitantes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Isla Mujeres ofrece playas limpias y libres de sargazo en esta Semana Santa

/

Isla Mujeres.– Playa Norte y Playa Centro, son las playas de Isla Mujeres que permanecen limpias y libres de sargazo en este periodo vacacional de Semana Santa que concluye el próximo domingo 24 de abril, para goce y disfrute de los miles de bañistas que las visitarán en los siguientes días entre turistas nacionales y extranjeros y la comunidad isleña.

Para el Ayuntamiento de Isla Mujeres, que encabeza la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, cuidar el medio ambiente y el principal atractivo turístico de la ínsula (playas) es prioridad, por ello, para dar solución al arribo atípico de sargazo todos los días a partir de las 5 de la madrugada trabajan cuadrillas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y las distintas direcciones del municipio, con la finalidad de mantener limpias las playas.

A través de sus redes sociales y durante sus recorridos en las playas de la Isla, la alcaldesa exhorta tanto a visitantes como locales a no tirar basura en los arenales, ni en calles y avenidas, invitándolos a hacer uso de los botes de basura, ya que tener un ambiente saludable y playas atractivas es responsabilidad de todas y todos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Afecta sargazo 5 de 20 accesos a la costa en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen. – Este sábado en solo cinco de los 20 puntos de acceso a la zona costera de la ciudad se reportaron afectaciones por el recale masivo de sargazo, informó la presidenta municipal, Lili Campos Miranda.

Entrevistada en el marco de una jornada de limpieza para remover la macro alga, la alcaldesa destacó que los otros 15 puntos están libres de ese residuo marino.
“La mayoría de las playas en este momento están listas para disfrutarse desde temprano y las otras en un ratito más ya quedarán listas, quizás con excepción de El Recodo”, detalló Campos Miranda, quien aclaró que el caso de esta última playa es específico por el grado de erosión y afectación.
Dijo que, en esa zona, no tan visitada, pero sí muy transitada por los bañistas, trabaja maquinaria enviada por los cañeros de la zona sur del estado para levantar el sargazo, a quienes agradeció.

En ese sentido, adelantó que las brigadas de limpieza masiva se mantendrán todos los sábados hasta que termine la temporada de mayor arribo, con el objetivo de retirar la mayor cantidad posible para que las brigadas de Zofemat y Servicios Públicos se enfoquen exclusivamente en labores de mantenimiento durante el resto de la semana, aunque eso dependerá del comportamiento de la naturaleza.

“Calculamos que será a finales de septiembre, mientras eso suceda pues vamos a estar aquí haciendo brigadas muy fuertes”, señaló.
Por lo tanto, invitó a la ciudadanía, asociaciones civiles y empresas a sumarse a la jornada sabatina, como Xcaret, quien recientemente mandó una banda sargacera para ayudar en las labores.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Turistas abarrotan Isla Mujeres; calculan 30 mil visitantes al día

//

Isla Mujeres.– Este destino ha vuelto a cobrar vida como antes de la pandemia durante la actual temporada vacacional de Semana Santa, por la alta afluencia de visitantes que se registra desde los primeros días del periodo.
De acuerdo con la autoridad municipal, la cifra promedio es de 30 mil turistas diariamente, quienes mantienen abarrotados los restaurantes y tiendas de artesanías a lo largo de la Rueda Medina, su avenida principal.

Algunos visitantes recorren la isla en carritos de golf, que rentan por varias horas, y otra gran parte se concentra en la playa Centro, donde fue instalado un módulo con elementos de la Policía Municipal y de la Marina, como parte de la “Operación Salvavidas” para prevenir y atender emergencias en esa zona.

Ahí mismo, las mesas de los clubes de playa son ocupadas por familias o grupos de amigos que llegan vía ferry a pasar el día, pues no todos los visitantes se quedan a pernoctar, muestra de ello es que en su reporte más reciente la Secretaría de Turismo del estado indicó que la ocupación hotelera en la ínsula es del 63 por ciento.
En tanto, los prestadores de servicios turísticos esperan mantener esta buena racha por lo menos hasta el próximo fin de semana, para luego depositar sus esperanzas en las vacaciones de verano.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Captan persecución entre un tiburón martillo y una mantarraya en Cozumel

///

Cozumel.- Turistas y prestadores de servicios náuticos captaron en video el asombroso momento en el que un tiburón martillo perseguía a una mantarraya en aguas de la playa “El Cielo”, para devorarla.

Los visitantes disfrutaban de un tour en esa zona cuando repentinamente vieron aparecer a corta distancia al escualo avanzando con velocidad para intentar capturar a su presa, mientras ésta salta una y otra vez a la superficie para intentar salvar la vida.

“Hay forma de defender a la manta?, se escucha preguntar una mujer, cuestionamiento al que un hombre responde: “Ana, es naturaleza, es la vida”.
Sin embargo, en los 43 segundos que dura el material no se logra apreciar si finalmente el tiburón consigue capturar a la mantarraya, pues la persona que captó este momento detiene la grabación.

De acuerdo con el usuario Alfredo Fernández, quien compartió las imágenes en las redes sociales, esto ocurrió ayer alrededor del mediodía, aunque el video fue difundido horas más tarde.
Esta exhibición natural de la cadena alimenticia en el reino marino entre un eslabón más grande que el otro ha generado gran admiración entre los usuarios de internet por lo poco común que es apreciar esos ataques en zonas con afluencia de turistas y transitadas por las embarcaciones.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Muere motociclista en la Ruta 4 de Cancún

/

Cancún. – Un motociclista de 42 años de edad, identificado como Sony C. V., murió en un accidente durante la madrugada de este sábado.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como la Ruta 4, a la altura de la Región 93, donde el occiso aparentemente perdió el control hasta subirse al camellón central y chocar contra un árbol, se informó de manera preliminar.

Testigos dieron aviso a las autoridades alrededor de las 3:00 de la madrugada para pedir ayuda; sin embargo, cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar únicamente fue para confirmar el fallecimiento del motociclista.
Como sucede en estos casos el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

En Quintana Roo, se alcanzó al 100 por ciento la cobertura de vacunación contra la influenza

/

Chetumal.– Los Servicios Estatales de Salud informaron que en Quintana Roo se superó la meta de vacunación contra la influenza, programada en noviembre del año pasado, por lo que se alcanzó la cobertura del 100.1 por ciento, dirigida a los grupos considerados de riesgo.

Este esfuerzo conjunto responde a las metas fijadas por el gobernador Carlos Joaquín para que los servicios de salud estén cerca de la gente, parejos para todos.

La jornada inició el tres de noviembre de 2021, bajo el lema de “Por tu bienestar y el de tu familia: ¡Vacúnense!”, con la meta de aplicar, antes 31 de marzo de 2022, un total de 417 mil 036 dosis contra esta enfermedad.

De esta meta estatal, al corte del 28 de marzo del año en curso, los Servicios Estatales de Salud (SESA) aplicaron 211 mil 921 dosis.

En el IMSS, se aplicaron 185 mil 856 y por parte del Issste 19 mil 564.

En esta jornada de vacunación, la cobertura incluyó a la población a partir de los seis meses y hasta los cuatro años y 11 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.

Igualmente, se vacunó a la población de riesgo (de complicaciones y defunción) de cinco a 59 años, como personas que viven con VIH/SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, enfermedad pulmonar crónica (incluye EPOC y asma).

También se consideraron a las personas con cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas, u otros padecimientos crónicos que requieran consumo prolongado de salicilatos: insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, y a otros grupos de cinco a 59 años en situación de riesgo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM