Noticias - Page 132

Arranca Operativo Vacacional de Semana Santa en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Para salvaguardar la integridad física y la seguridad de las y los turistas nacionales y extranjeros que arribarán al destino en los próximos días y de la comunidad isleña, hoy la Presidente Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acompañada de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, dio el banderazo de arranque del Operativo de Semana Santa 2022.

El director general de Protección Civil, Guillermo Morales López, señaló que el operativo se enfocará principalmente en la vigilancia de las playas, las vialidades y puntos de reunión, al recordar que a la par de las vacaciones se llevan a cabo festividades religiosas con motivo de Semana Santa.

En el operativo participarán la dirección de Protección Civil y Bomberos, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la dirección general de Desarrollo Económico y Turismo y la dirección de Salud, entre otras áreas que estarán en estrecha coordinación con la Cruz Roja, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Capitanía de Puerto, la Quinta Región Naval, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Ministerial

Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Tránsito de Isla Mujeres, Celestino Palomo Balam, señaló que están listos con un plan de trabajo para reforzar la seguridad de los miles de turistas que visitarán la isla, así como de la comunidad isleña, tanto en la zona insular como continental.

Para lograr lo anterior, Palomo Balam, informó que está lista la Policía Turística conformada por 10 elementos para vigilar la zona turística y comercios que se ubican en el primer cuadro de la isla.

Palomo Balam resaltó que por parte de la Dirección de Tránsito, los elementos estarán de manera permanente en la avenida Rueda Medina para controlar el flujo vehicular, evitar que las arrendadoras de carritos de golf no se estacionen en doble fila y vigilar que se respeten los señalamientos viales para mejorar el tránsito en esa zona. Explicó que se dará la vigilancia y seguridad en las 15 colonias de la isla y de la zona continental, incluyendo el poblado de Francisco May.

Agregó que en la Zona Continental de Isla Mujeres se realizará un blindaje policial en las franjas, filtro de seguridad en la terracería de la Laguna Manatí y la carretera que colinda con el municipio de Benito Juárez y filtros de control en la avenida principal Gastón Alegre.

En el banderazo de inicio del operativo estuvieron presentes el contralmirante Alejandro Sosa Rodríguez en representación de la Quinta Región Naval, Alfredo Suárez Camacho, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el inspector Federico Rivas Valdés coordinador regional de la Guardia Nacional, Iván Oceguera Almeida en representación del Hospital Integral de Isla Mujeres.

También asistieron Jesús Castillo Magaña, director general de Desarrollo Económico y Turismo, Celestino Palomo Balam, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guillermo Morales López, director de Protección Civil y Bomberos, Hugo Iván Sánchez Montalvo, Secretario General del Ayuntamiento, María Teresa Gómez Herrera, directora de Salud, Santiago Quiñónes Fernández, director general de Servicios Públicos.

Asimismo, acompañaron a la presidenta municipal el capitán Mario Martínez Martínez, de Capitanía de Puerto y Rosa Elena Ríos Fernández, coordinadora general de Apiqroo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Detienen en Chihuahua a uno de los sicarios del ataque al bar ‘La Maquerida’

/

Cancún.- En Ciudad Juárez, Chihuahua fue aprehendido José D., alias “El Bolillo”, uno de los pistoleros protagonistas del ataque al bar “La Malquerida” en Tulum, ocurrida hace seis meses, en donde fallecieron dos mujeres.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa desde las instalaciones del C5 por el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, además e integrantes del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz.

WhatsApp Image 2022 04 07 at 1.23.12 PMWhatsApp Image 2022 04 07 at 1.23.12 PM 1

Videos de vigilancia muestran que “El Bolillo” era uno de los que estaba al interior del bar, en donde disparó en contra de otros sujetos, que alcanzaron a huir, en un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos, por el control de este espacio, para realizar venta de drogas.
Después de meses de seguimiento e investigaciones, las autoridades determinaron que estaba en la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez, en donde fue aprehendido por homicidio calificado por autoridades de Chihuahua. Se espera su pronta llegada a la entidad.

Con él ya van cuatro personas detenidas en relación a este trágico enfrentamiento, en el que murieron dos mujeres de nacionalidad extranjera. Las otras tres personas, dos capturadas al poco tiempo de ocurrir los hechos y la tercera unos meses después, ya son procesadas penalmente, aunque en un caso hay amparos y apelaciones interpuestas, lo que retrasa este juicio, comentó el fiscal.

Hay más personas involucradas que son investigadas y que podrían caer detenidas. De forma paralela, hay operativos permanentes en Tulum para desarticular a estos dos grupos delictivos (Los Compis y Los Osos).
“Esta semana anunciaremos otras estrategias para preventir el delito y sancionar a quien lo cometa”, explicó el fiscal.

Por su parte Lucio Hernández explicó que Quintana Roo ha sido muy atractiva para el narcomenudeo por la fuerte demanda de drogas que existe, en gran parte derivado del turismo. Por ello, ya han desintegrado 30 veces las células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como varias veces los del Cártel de Sinaloa, hoy dividido en dos grupos antagónico.
El Cártel del Golfo ya está en proceso de extinción, aseguró, al igual que “Los Pelones” que únicamente mantienen algunas células en Tulum.

CAEN 18 EN LA QUINTA
Previamente, el secretario estatal de Seguridad Pública anunció la detención de 18 personas, ocurrida anoche en tres puntos distintos de las inmediaciones de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, como parte de un operativo conjunto para acabar con el narcomenudeo y extorsión en esta importante zona turística.
En un primer momento, un binomio canino detectó la existencia de sustancias ilícitas en posesión de un grupo de seis hombres, que fueron detenido. Esto fue seguido del aseguramiento de cinco hombres y una mujer, y luego de otros seis hombres, igualmente por portar drogas, con aparente fines de venta.

Lucio Hernández explicó que desde el 16 de diciembre de 2020 fortalecieron las acciones conjuntas en contra del narcomenudeo, empezando con el primer operativo del programa “Playa Segura”, realizado en Cancún. Desde entonces han realizado más de 800 operativos en distintos puntos del estado para recuperar espacios que habían sido apropiados por grupos delictivos, disfrazados de distintas actividades.

“No es solo el espacio físico, sino también se asegura a todos quienes son sorprendidos en narcomeudeo”, comentó.
Recordó que recientemente detuvieron a nueve narcomenudistas en Costa Mujeres, y en días pasados estuvieron en Puerto Morelos. Semanas atrás, actuaron tres veces seguidas en Tulum, y hace 10 días detuvieron a cuatro líderes narcomenudistas en la Quinta Avenida.
Fue esta última detención la que les brindó la información necesaria para la “limpieza” de esa zona anoche.
“Así seguiremos todos los días, porque no les permitiremos ni el más mínimo espacio”, prometió.

BONFIL Y FOSAS
Al responder preguntas de la prensa, estos dos funcionarios confirmaron que el enfrentamiento ocurrido anoche en Alfredo V. Bonfil se debe a una división en el Cárdel de Sinaloa en dos grupos que luchan por el poder.

Sobre las fosas halladas cerca de la Supermanzana 107, luego de la detención de un grupo de sicarios, el fiscal confirmó que hallaron 13 cuerpos, de los cuales solo dos siguen sin ser reclamados por sus familias. Pruebas de ADN confirmaron que uno era los restos del empresario Federico Luna.
Por último, cuestionado sobre su permanencia en el cargo, en vista del cambio de gobierno, Oscar Montes de Oca recordó que tiene un nombramiento por nueve años, de los que han transcurrido tres, pero éste puede ser revocado por el Congreso del Estado o por las causales contempladas en la ley.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Persiste desalojo de viviendas en Cancún; afectados piden ayuda

/

Cancún.- Este jueves un grupo de ciudadanos protagonizó una protesta pacífica, para solicitar el apoyo de las autoridades municipales y del estado en el caso de los desalojos de viviendas en distintos fraccionamientos de la ciudad, con juicios “a modo”, denunciados hace más de un año.

Se trata de viviendas con hipotecas que quedaron en incertidumbre, luego de la bancarrota de la financiera «Su Casita», hace ya nueve años. La empresa vendió su cartera vencida sin notificar a los clientes, originando que supuestos abogados e hipotecarios se presentarán en los domicilios para exigir pagos, sin comprobantes de por medio.
En otros casos, los despachos que adquirieron estas deudas emprendieron procedimientos judiciales, pero sin notificar a los propietarios, para conseguir sentencias de desalojo a su favor, acusaron

«El 99% de los juicios o procedimientos administrativos que utilizan las inmobiliarias, o en su caso las autoridades, se basan en un principio básico que es la notificación que está mal efectuada, y eso permite que al último momento, cuando van con fuerza pública, los desalojen», señaló Erick Estrella Matos, ex candidato independiente y actual representante jurídico de los afectados.

«Nosotros queremos un estado de derecho que nos permita realmente defendernos ante los tribunales, queremos que primero se nos ofrezca un remate y no a las hipotecarias, porque nosotros somos los que compramos desde un inicio», añadió.

También indicó que en algunos otros casos los desalojos fueron maquilados en Dirección de Ingresos Coordinados del Ayuntamiento de Benito Juárez, desde la administración de Remberto Estrada.
Los inconformes también señalaron que hace un año las autoridades les brindaron ayuda, pero desde el cambio de síndico, con la actual administración municipal (al entrar el verdeecologista Pablo Bustamante), esto dejó de ser así.
Al final, los manifestantes dijeron ser víctimas de amedrentamiento y amenazas con actos de vandalismo para obligarlos a dejar sus viviendas, por lo que insistieron pedir el apoyo de las autoridades.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

El gobernador Carlos Joaquín entregó la Medalla al Mérito Médico a la doctora Norma Alicia Urzúa Rodríguez

/

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín destacó hoy que el trabajo conjunto de la sociedad permitió salir adelante en los tres principales desafíos propuestos para afrontar la pandemia de covid-19: salvar vidas, recuperar los trabajos perdidos y estar preparados para la recuperación económica.

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera” a la galena Norma Alicia Urzúa Rodríguez, el gobernador de Quintana Roo hizo un público reconocimiento a las doctoras y los doctores que todos los días dieron y dan lo mejor de sí —de sus conocimientos, de su preparación y de su formación— para ayudar a los demás y, sobre todo, para salvar las vidas de sus prójimos.

“Las doctoras y los doctores de Quintana Roo han puesto su servicio profesional en favor de los que más lo han necesitado y más aún ante esta pandemia de covid-19”, expresó el gobernador Carlos Joaquín durante la sesión pública y solemne de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

El gobernador de Quintana Roo, en el marco del Día Mundial de la Salud felicitó también a los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a las dependencias municipales de salud.

Carlos Joaquín destacó, asimismo, el trabajo de jóvenes voluntarios que participaron solidariamente para apoyar en las zonas más afectadas por la pandemia participando en labores de prevención, de orientación, de recolección y repartición de víveres.

Aseguró que “si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia. Los retos del sector salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable”.

“Debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad; prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares; frenar el embarazo de niñas y adolescentes y seguir cuidándonos de la pandemia, que aún no termina”, reiteró el gobernador Carlos Joaquín.

Confió en que la comunidad médica continuará haciendo la parte que le corresponde en la construcción de un Quintana Roo más justo, solidario, incluyente y sano.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, al dar lectura del “Decreto de creación de la medalla al Mérito Médico”, explicó que se instituyó en el año de 2015 con el objetivo reconocer el trabajo de los médicos, por la noble labor que realizan en aras de proteger y velar por la salud de los quintanarroenses.

Dicha presea se otorga cada tres años, en el marco de la conmemoración del Día del Médico, a aquellos que se hayan destacado en el ámbito local, nacional o internacional por su honorabilidad y por su accionar apegados a la ética, la constancia y la disciplina, así como por sus investigaciones, intervenciones, trayectorias y/o altruismos en favor de la salud.

El consejo de evaluación de la Medalla al Mérito Médico dio a conocer que Norma Alicia Urzúa Rodríguez se hizo acreedora a este galardón al considerarse que realizó un papel fundamental para enfrentar la pandemia del virus covid-19, logrando salvar el mayor número posible de vidas desde el Hospital General de Chetumal, donde se desempeña con profesionalismo, calidad y calidez, en beneficio de los pacientes y de la población quintanarroense.

La médica homenajeada agradeció el respaldo de personas, instituciones médicas, compañeros de trabajo y centros educativos, por el respaldo que han propiciado a su carrera que tantas satisfacciones le ha dado, aunque también momentos de desesperación, angustia y cansancio, que fueron superados para salir adelante.

Reconoció que, durante la pandemia, la unidad fue la pieza clave para salvar vidas y regresarles la salud a los pacientes, “que es la mejor satisfacción”.

La galardonada se eligió de entre un total de 12 postulantes, cuatro mujeres y ocho hombres, todos ellos valiosamente reconocidos en el ramo de la salud, quienes han realizado importantes aportes y trabajos en beneficio de la salud de los quintanarroenses.

Al evento asistió el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; el senador por Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia; al Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, comandante de la 11ª Zona Naval; Teniente Coronel Irvin Chimal, director del Hospital Militar de Chetumal; inspector Ángel Núñez Gómez, representante de la Guardia Nacional; los presidentes municipales de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, Lili Campos y Orlando Emir Bellos, respectivamente, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, entre otras autoridades.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hieren de bala a dos policías en Bonfil

/

Cancún.- Continúa “caliente” la delegación de Alfredo V. Bonfil, pues un día después de un enfrentamiento armado entre grupos rivales, hoy fueron heridos de bala dos policías, por sujetos que se dieron a la fuga.

Al parecer estos agentes de la Policía de Investigaciones de la Fiscalía General del EStado realizaban un recorrido por las calles de esta comunidad, cuando fueron atacados a balazos por sujetos en un automóvil Seat Ibiza. Aunque los uniformados se defendieron accionando sus armas de fuego, dos resultaron heridos.
César M. y Miguel M. fueron trasladados de urgencia a un hospital de Cancún, en donde ingresaron en situación estable.

El atentado generó una fuerte movilización por parte de las fuerzas del orden, que se lanzaron en búsqueda de estos responsables, hasta ahora sin localizarlos.
La Fiscalía General del Estado informó que ya abrió una carpeta de investigación por este ataque, además de mantener la búsqueda de los participantes.

Cabe recordar que anoche Bonfil vivió un fuerte enfrentamiento entre dos grupos rivales, con armas cortas y largas, con al menos dos minutos de disparos cruzados.
Los hechos ocurrieron en la calle Plutarco Elías Calles, en donde quedó una persona asesinada, dentro de una taquería. En el lugar hubo entre 30 y 40 disparos de armas de fuego. La agresión continuó en una calle cercana, en donde una casa recibió varios impactos de bala.

Un automóvil fue hallado abandonado cerca, con varios impactos de arma de fuego.
En rueda de prensa hoy, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, y el secretario de Seguridad Pública, explicaron que un cártel criminal se escindió en dos grupos antagónicos, enfrascados en una lucha por el poder.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Aceptan ir cara a cara al debate

/

Chetumal.- Las 3 candidatas y 2 candidatos por la gubernatura del Estado han confirmado su interés en participar en el debate convocado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Esta plataforma tiene como objetivo que cada uno de los aspirantes expongan sus propuestas de trabajo al electorado.

De acuerdo con las publicaciones en sus respectivas redes sociales, el primero en apuntarse fue el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech; del PRI, Leslie Hendricks; coalición del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, Va por Quintana Roo, Laura Fernández; de Movimiento Auténtico Social, Nivardo Mena y por último de la coalición Morena, PT, Verde Ecologista y Fuerza por México, Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Mara Lezama.

El IEQROO deberá publicar entre el 9 y 12 de abril la convocatoria para la realización del debate, de acuerdo con la Ley Electoral. Deberá establecer el formato, los tiempos, los temas, así con la fecha de realización.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

GAirways y AEROMAR inaugurarán nuevos vuelos de conectividad de Cancún y Guatemala hacia el aeropuerto de Chetumal

/

Chetumal.- Como parte de la estrategia de reactivación y consolidación del turismo en la zona sur, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, en compañía de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, sostuvo una reunión con los representantes de las aerolíneas GAirways y AEROMAR, donde se confirmó la nueva ruta aérea en Chetumal, misma que conectará a la capital del Estado con Guatemala y Cancún.

En el marco de esta reunión se confirmó que esta nueva ruta contempla un vuelo directo de Guatemala a Chetumal, así como, un vuelo directo de Chetumal a Cancún, iniciando operaciones a partir del 5 de mayo con una frecuencia de 3 veces por semana. Por su parte Ricardo Sagastume, Director General de GAirways, comentó que Chetumal es uno de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta Quintana Roo, el cual posee una belleza natural inigualable, cultura y una historia ancestral que en conjunto con los destinos del sur como Bacalar y Mahahual, impulsan la infraestructura hotelera, permitiendo el arribo de un mayor número de visitantes y una mayor confianza para la entidad.

“Con el fin de establecer mecanismos certeros para la consolidación del destino Chetumal, desde la Secretaría de Turismo se han buscado fortalecer las alianzas que permitan una mejor conectividad con el destino y una oferta turística diversificada hacia el sur del Estado. Saber que la gira de trabajo del pasado febrero en Flores, Guatemala ha rendido frutos, nos impulsa a seguir generando acciones para la consolidación de Chetumal con mercados internacionales; estamos entusiasmados de poder seguir abriendo las puertas de Chetumal para todos”, comentó el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Este anuncio se deriva de diversas reuniones de trabajo que desde el Gobierno del Estado se han sostenido, teniendo como objetivo central la ampliación, diversificación y apertura de los mercados turísticos en la zona sur de la entidad, por su parte el Gobernador explicó que este nuevo vuelo consolida la región sur de Quintana Roo hacia el mercado centroamericano y acerca a Chetumal con los polos turísticos del norte del Estado, logrando una mejor conectividad para todos.

“Estamos entusiasmados de ser parte del proyecto de reactivación de la conectividad Aérea del Mundo Maya liderada desde el inicio por el Secretario de Turismo Federal y que, tras la visita a Guatemala el pasado 11 de Febrero, los secretarios de turismo de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco en conjunto con el gobierno y empresarios de nuestro país, generamos acuerdos para que hoy el anuncio de esta nueva ruta aérea entre Guatemala y Chetumal fuera una realidad; por si fuera poco, también lograremos volver a conectar a la capital del Estado con Cancún”, comentó el Director de GAirways.

Por su parte, el Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que: «Esta nueva ruta tiene una doble relevancia para la capital del Estado al recibir un nuevo vuelo internacional, a la vez que facilita la llegada de visitantes desde el norte, tanto residentes como turistas que durante su estancia puedan recorrer las bellezas del sur de Quintana Roo».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Abandonan auto con disparos en Cancún

/

Cancún.-  Un vehículo tipo Jetta, color negro, fue localizado esta mañana con varios orificios por proyectil de arma de fuego en un camino de la Supermanzana 307.
La unidad fue abandonada a un costado de un área verde, cerca de la calle Margarita Maza con Maetha Chávez, con varios casquillos percutidos al interior, se informó de manera preliminar.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, agentes ministeriales y personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el lugar trascendió que el auto muy probablemente fue usado en la ejecución de un hombre registrada ayer por la noche en inmediaciones de la delegación Alfredo V. Bonfil, que además originó un intercambio de disparos, alrededor de las 22:30 horas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Fallece joven que fue atropellada afuera de la Anáhuac Cancún

/

Cancún.- Esta noche falleció María Guadalupe Cruz Rueda, joven estudiante de la Universidad Anáhuac, siete días después de haber sido atropellada por un vehículo cuando cruzaba el bulevar Colosio, para llegar a su casa de estudios.

La propia universidad informo del deceso a través de una esquela, en el que manifiestan su pésame con la familia.
La alumna fue atropellada afuera de la universidad el pasado 30 de abril, y aunque fue llevada de urgencia al Hospital General, allí se informó que había sufrido muerte cerebral.
Ante esta tragedia, un grupo de alumnos se manifestaron y bloquearon parcialmente el bulevar, para exigir un semáforo o puente peatonal.

La universidad informó que el Ayuntamiento accedió a instalar reductores de velocidad, en tanto se construye un puente, al parecer después de la renovación de esta importante avenida.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a un hombre en una taquería de Cancún

/

Cancún.- De varios disparos murió un hombre que ingería alimentos en una taquería en la Región 308 de esta ciudad.
Sujetos que llegaron en moto rápidamente corrieron al lugar donde comía esta persona, accionaron sus armas de fuego sobre él y se dieron a la fuga.

Al lugar, en la calle Plutarco Elías Calles de este región, acudieron agentes de la Policía Quintana Roo, que constataron el deceso de la víctima. También notaron que un domicilio cercano al lugar del ataque quedó con varios impactos de bala en su fachada.

La zona fue acordonada para que la Fiscalía General del Estado recabe evidencias.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1