Noticias - Page 131

Fallece turista estadounidense en celda de la Policía Turística de Cancún

/

Cancún.- Un hombre de nacionalidad extranjera falleció esta tarde mientras estaba encerrado en una celda en las instalaciones de la Policía Turística en la Zona Hotelera de esta ciudad.
La víctima, un turista de 35 años proveniente de Estados Unidos, presuntamente sufrió un paro cardiaco durante su estadía en esta base policiaca.
Al lugar arribaron personal de la Fiscalía General del Estado y peritos del Servicio Médico Forense, los que determinarán la causa del deceso.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detienen a presuntos agresores de policías, en Bonfil

/

Cancún.- Autoridades detectaron esta tarde a un vehículo que se cree fue utilizado ayer para el ataque armado que dejó heridos a dos agentes de la Policía de Investigaciones, por lo que se lanzó un operativo de persecución que culminó en la captura de tres hombres, quienes portaban dos armas largas.
Derivado de esta detención, ya ha sido cateado un domicilio en Bonfil.

Los sospechosos circulaban en un Nissan Versa negro, mismo que fue cercado en el puente de acceso a la delegación Alfredo V. Bonfil, tanto por una patrulla de la Policía Quintana Roo, como un vehículo sin marcar que pertenecía a la Fiscalía General del Estado.

Los sujetos fueron de inmediato detenidos, en tanto que los agentes inspeccionaron el interior de su automóvil, en donde hallaron dos armas largas, con sus respectivos cargadores y municiones.
Al parecer, se trata de los sujetos que ayer atacaron a dos agentes de la Policía de Investigaciones en Bonfil, cuando realizaban un patrullaje en la zona, en relación al enfrentamiento ocurrido una noche antes, mismo que dejó a dos personas sin vida.
Esta misma tarde, autoridades de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo en un domicilio de esta delegación, en relación a estos hechos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Instalan Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación

/

Cancún. – Organizaciones de la sociedad civil, representantes de cámaras empresariales, instituciones académicas y autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (Coqpare).

Durante la sesión de instalación, el gobernador Carlos Joaquín destacó que este consejo es un espacio de encuentro de diálogo donde se fortalecerán la identidad, la dignidad, la independencia, la autonomía y la libertad de las personas.

“La paz no se construye sola. Necesitamos apostar a la solidaridad y la confraternidad de todas y todos, porque tenemos que promover la unión, no la segregación y la separación”, externó el mandatario, e instó a construir puentes de diálogo y no muros.

Acompañado por el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar y Lourdes Latifa Cardona Muza, encargada de despacho del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, el gobernador de Quintana Roo destacó que el consejo tiene como prioridad fomentar la educación como motor de la paz y asegurar las condiciones laborales en beneficio de este valor.

Durante el acto, el notario Edgar Ordoñez, dio fe de hechos de la suma de voluntades de las organizaciones e instituciones.

“Luchemos contra la discriminación y la violencia contra mujeres, pueblos indígenas, migrantes y pobres. La paz es el desarrollo y la inclusión. Las oportunidades de progreso deben ser equitativas y ello debe ser así desde la niñez, para poder asegurar una movilidad social que beneficie a todos”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

En su oportunidad, Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, sede del evento, indicó que el inicio de la construcción de una cultura de paz y reconciliación, en la entidad, permitirá abonar en beneficio de Quintana Roo, ya que cada integrante podrá aportar y todos juntos construir.

En el evento, celebrado en la Universidad Tecnológica de Cancún, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno; Blanca Merari, presidenta municipal de Puerto Morelos; Orlando Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, así como representantes de los municipios de Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Realizarán reconocimiento a agentes de la FGE que resultaron heridos en un ataque armado en Bonfil

/

Cancún.- Este viernes el Fiscal General del Estado visitó en el hospital a los dos agentes de la Policía de Investigación que fueron heridos con arma de fuego en Alfredo V. Bonfil.

Los elementos fueron atacados por hombres armados cuando realizaban trabajos de investigación en Bonfil.

Afortunadamente su estado de salud se reporta como estable, se están recuperando satisfactoriamente por lo que en breve serán dados de alta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se les hará un reconocimiento a la labor que han desempeñado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio de la temporada de Semana Santa 2022 en Quintana Roo

//

Cancún.- Con un llamado a unirnos todas y todos para lograr que esta importante temporada vacacional sea parte fundamental de la promoción turística y la recuperación económica de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio de Semana Santa 2022.

WhatsApp Image 2022 04 08 at 2.09.46 PM

«Seguramente tendremos una cantidad muy importante de visitantes, sobre todo nacionales, que estarán llegando en los próximos días, será una buena temporada y sé que todos podremos hacer un esfuerzo para que logremos recuperar mucho de lo que, derivado de la pandemia, perdimos durante los 2 años atrás” expresó el gobernador de Quintana Roo desde la Plaza Fórum, ubicada en la Zona Hotelera de la ciudad.

El titular del Ejecutivo destacó que los tres órdenes de gobierno se unieron para trabajar en conjunto y hablar del buen ambiente que hoy se vive en Quintana Roo, al dar el banderazo que contempla un amplio operativo de seguridad en todo el estado y la cruzada de atención al turista.

WhatsApp Image 2022 04 08 at 2.09.46 PM 1

Carlos Joaquín dejó en claro que hoy el turismo exige calidad y una conjunción de esfuerzos, desde el gobierno federal, el estado, los municipios y la actividad a través de la iniciativa privada, que debemos generar en seguridad para que el turista vuelva y se convierta en un promotor, que les cuente a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos que en Quintana Roo, que en el Caribe Mexicano se puede venir de manera exitosa a vacacionar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, este 2022 se prospecta una franca recuperación turística, la cual estima el arribo de 1 millón 178 mil 977 turistas al estado, representando un incremento del 36.6% en comparativa con el 2021 y una derrama económica prevista de más de 972 MDD, un 67% más comparado con la temporada vacacional del 2021.

El titular de la SEDETUR, Bernardo Cueto Riestra, explicó que, de enero a diciembre de 2021, el estado cerró con un total de 14 millones 823 mil 772 visitantes en todo Quintana Roo, de los cuales más de 13 millones 500 mil fueron turistas, más de un millón 278 mil cruceristas y 14 mil 613, visitantes que ingresaron a través de la frontera con Belice.

Durante el evento se destacó la importancia de la aplicación Guest Assist, para orientar y asistir a turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, se llevó a cabo un desfile del convoy que salió del Complejo de Seguridad C5 con alrededor de 30 unidades, entre ellas: Tránsito, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal, Policía Turística, Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Ángeles Verdes y Ambulancias.

Participaron en el evento Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad en Quintana Roo; el Vicealmirante Alejandro Sosa Rodríguez, en representación de la Quinta región naval; General Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 zona militar; Comisario Alberto Román González Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; y Lourdes Latife Cardona Muza, encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Descubren suicidio de un anciano en Porto Bello de Cancún

/

Cancún.- El suicidio de un hombre de la tercera edad por la vía del ahorcamiento fue descubierto este viernes al interior de una vivienda de la Supermanzana 501, correspondiente al fraccionamiento Porto Bello.

El occiso fue identificado como Gustavo A., quien tenía 60 años de edad y se dedicaba al comercio.
Al lugar llegó la patrulla 5826 con elementos de la Policía Quintana Roo para veriricar el reporte y confirmar los hechos.

También arribaron paramédicos de la Cruz Roja, aunque únicamente para confirmar que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Al final, personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó del cuerpo. Se desconocen las causas que habrían orillado a esta persona a quitarse la vida.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Atacan a balazos a Policías de investigación durante un cateo, repelen la agresión y hieren a uno de los delincuentes

/

Cancún.- La noche de ayer un nuevo ataque armado se perpetró contra agentes de la Policia de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando se disponían a realizar una diligencia de cateo en un domicilio ubicado en la Supermanzana 75.

Presuntamente los elementos llegaron al domicilio identificado como un punto venta de droga, ubicado sobre la calle 19, con 24 y fueron recibidos a balazos por sujetos que se encontraban en el interior y uno más que transitaba por el lugar en motocicleta.

Los agentes repelieron el ataque logrando herir a uno de los delicuentes en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención médica.

Los hechos se registraron a unos metros de la Fiscalía de Narcomenudeo, donde inicialmente, las autoridades pensaron que era ataque directo contra las instalaciones ministeriales. Después se confirmó que los agentes realizaban la diligencia.

Los agentes atacados solicitaron el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes hicieron un operativo por la zona para ubicar a los agresores pero no fueron encontrados.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

La temporada de Semana Santa iniciará con altos números en ocupaciones hoteleras

//

*El gobernador Carlos Joaquín exhorta a todas y todos a sumarse a la cruzada de cuidado del turista, generador de la gran parte de la economía estatal
*Quintana Roo sigue adelante, pero todavía hay mucho trabajo por hacer, reitera

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín anticipó que la temporada vacacional de Semana Santa iniciará con números muy altos de ocupación, que hoy están hasta 96%, por lo que hay que sumarse a la cruzada de atención al turista, que son quienes generan y mantienen gran parte de la economía de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo precisó que hay mucho trabajo por hacer, en el cuidado de la salud para evitar un repunte en los contagios por covid-19 y en mantener limpias las playas el mayor tiempo posible ante el recale del sargazo.

Durante el programa Caminando Juntos, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín dio a conocer que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde durante la semana del 11 al 17 de abril próximos.

Esto es resultado del comportamiento de la curva de contagios en los municipios, que prácticamente están en 0 casos y solamente con ligeros ascensos en José María Morelos con el 4%, Bacalar con el 14%, Isla Mujeres con el 31% y Solidaridad con el 78%.

La tasa de contagios y la ocupación hospitalaria está por debajo de 1 y durante varios días no se han registrado defunciones por covid-19.

“Quiero recordar la importancia de unirse a la cruzada para cuidar al turista. Inicia la temporada de Semana Santa con alta ocupación y esto permite avanzar en la recuperación de la economía. Debemos mantener las medidas de higiene para cuidar la salud y seguir adelante con el trabajo diario para la limpieza de las playas”.

“Quintana Roo sigue adelante, hay mucho trabajo por hacer” expresó el gobernador Carlos Joaquín.

A lo largo del programa, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota Ocampo expresó que la conectividad del estado mejora sustancialmente con nuevos vuelos, con el arribo de los barcos más grandes del mundo a los puertos de Cozumel y Mahahual, con el turismo carretero que representa derrama económica durante su trayecto, y los visitantes que entran por la frontera con Belice, en Chetumal.

Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún dio a conocer que la benemérita institución está lista para participar en el operativo vacacional de Semana Santa que inicia este viernes.

Carlos Ortiz Álvarez, director de recaudación de la Sefiplan explicó que la ley seca por el ejercicio de consulta por revocación de mandato iniciará a las tres de la mañana y concluye a las seis de la tarde del domingo 10, con excepción de las zonas turísticas del estado.

José Javier May Chan, titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor informó que se han fortalecido las brigadas de atención para el combate de incendios, de los que 7 se han liquidado y dos están activos y atendidos.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dio un mensaje para que la ciudadanía no baje la guardia en las medidas de prevención, pues la pandemia no ha terminado y todavía se registran casos de contagio por Covid-19.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Policías ministeriales que fueron baleados en Bonfil están fuera de peligro, hay un sospechoso detenido

/

Cancún.- Los dos agentes de la Policía de Investigación que resultaron heridos tras una ataque armado perpetrado en su contra en Alfredo V. Bonfil se reportan fueran de peligro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los elementos se encuentran estables y con buen pronóstico en su estado de salud, por lo que es probable que estén un máximo de 2 días en el hospital bajo observación.

Los primeros informes indicaron que los dos agentes de investigación identificados como César Moo y Miguel Montero realizaban un recorrido por las calles de esta comunidad, cuando fueron atacados a balazos por sujetos en un automóvil Seat Ibiza. Aunque los uniformados se defendieron accionando sus armas de fuego, dos resultaron heridos.

Ambos agentes fueron trasladados a la clínica privada Azura, ubicada en la Supermanzana 25, sobre la avenida Sunyaxchen.

De acuerdo a Quinto Poder, en la zona se llevó a cabo un intenso operativo policiaco, en el que fue detenido un sujeto que circulaba a bordo de una motocicleta, el cual podrían tener relación con el ataque armado.

https://t.co/VPtdoPWdxo

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Balean a un menor de edad en Cancún

/

Cancún.- Un adolescente recibió un disparo en el muslo esta noche cuando caminaba por la Supermanza 75, posiblemente de manera accidental durante el ataque a otra persona, aunque también señalan que este menor huía de las autoridades, quienes le dispararon.

El joven fue herido en la calle 17 con 42, a unas dos cuadras de la Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo, quedando en el lugar siete casquillos de bala.
Existe poca claridad sobre lo ocurrido, pues hay quienes señalan que en el lugar se dio una riña en donde un sujeto sacó un arma y la accionó varias veces, hiriéndo por accidente a este adolescente.

Sin embargo, otros vecinos aseguran que en esta calle ocurrió un cateo por parte de la Policía Ministerial, y de ese domicilio huyó este adolescente, quien no hizo caso a los disparos al aire hecha por las autoridades, que le dispararon finalmente en la pierna.
El menor fue llevado en situación estable por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Cancún.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1