Noticias - Page 135

En Quintana Roo, no se baja la guardia ni se relajan las jornadas de vacunación contra la Covid-19

//

Chetumal. – Esta semana, se estará aplicando la dosis de refuerzo contra la covid-19 en los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Tal como había señalado el gobernador Carlos Joaquín la semana pasada, las jornadas de vacunación se fortalecen, aún en semáforo verde, para mitigar al máximo los riesgos graves en caso de contagio, pues el virus todavía se encuentra entre la gente.

Contar con el esquema completo de vacunación, así como con las dosis de refuerzo, permite no bajar la guardia ante el coronavirus, continuar con las actividades cotidianas en esta nueva normalidad y crecer en la recuperación económica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Lázaro Cárdenas, la tercera dosis se aplica los días cuatro, cinco y seis de abril en el domo doble de la Unidad Deportiva, en horario de ocho a 18 horas, para los adultos de 18 años en adelante que tengan su esquema completo de vacunación y que hayan pasado cuatro meses después de la aplicación de la segunda dosis.

El siete de abril, en horario de ocho a 18 horas, en el domo doble de la Unidad Deportiva, se aplicará la segunda dosis de Pfizer y Sinovac a los adultos de 18 años en adelante.

En Felipe Carrillo Puerto, la tercera dosis de refuerzo se aplica los días cuatro, cinco y seis de abril en el domo doble “Cecilio Chí”, en horario de ocho a 18 horas, para los adultos de 30 a 39 años de edad; en tanto, la dosis de refuerzo para el grupo de 18 a 29 años se aplicará los días siete, ocho, 11, 12 y 13 de abril.

En José María Morelos, la tercera dosis se aplica del cuatro al siete de abril en el domo doble de la unidad deportiva “José María Morelos”, en horario de ocho a 18 horas, para los adultos de 18 a 29 años de edad.

En el municipio de Othón P. Blanco, para los adultos de 18 años en adelante -con esquema completo- que residen en las localidades de la ribera del Río Hondo, la tercera dosis se aplicará en horario de ocho a 16 horas, los días cinco y seis de abril, en el domo de la comunidad de Javier Rojo Gómez.

Asimismo, en este lugar, este lunes se aplica, en horario de ocho a 16 horas, la primera dosis de Pfizer a los adolescentes próximos a cumplir 15 años en este 2022, y también al grupo de 15 a 17 años.

En Solidaridad, la tercera dosis se aplica del cuatro al ocho de abril en el Cenaltur y en la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, en horario de ocho a 18 horas, y en el domo de la unidad deportiva «Forjadores” será de nueve a 19 horas para los adultos de 18 años a 29 años de edad.

También, en el mismo lugar y con el mismo horario, desde hoy hasta el ocho de abril, se aplicarán primeras y segundas dosis de AstraZeneca a los adultos mayores de 18 años y más que no se de han aplicado ninguna vacuna o que les falte la segunda dosis.

En Bacalar, la tercera dosis se aplica del cuatro al siete de abril en el domo “Serapio Flota Más”, en horario de ocho a 18 horas, para los adultos de 18 años en adelante.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Marybel Villegas tilda de chantajista y misógino a Pech por expresiones contra Mara Lezama

//

Chetumal.- A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la senadora con licencia y recién nombrada coordinadora de campaña de Mara Lezama, Marybel Villegas Canché, dirigió un mensaje a la candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech.

En el video, Marybel reclama de forma clara y contundente la forma en que se expresó de una candidata mujer, porque «esas son expresiones misóginas que difaman, son expresiones cobardes».

Asimismo, le recuerda que su salida de Morena y su incorporación a MC, obedeció a que «no aceptamos tus peticiones para reconocer tu derrota de la precandidatura».

Marybel también le aclara a Pech que en Morena «no aceptamos chantajes; no José Luis, así no, has caído muy bajo, terminaste como chantajista.

Pero sobre todo, remata Marybel, como un traídor a López Obrador, al movimiento de la Cuarta Transformación y a la confianza de los quintanarroenses».

Las declaraciones de Villegas Canché derivan de que desde el primer minuto en qué arrancaron las campañas electorales, José Luis Pech solo se ha dedicado a atacar a la candidata morenista llamándola.

Prohíben alimentar peces en actividades de snorkel en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Una de las actividades más atractivas para los turistas del Caribe es el snorkel, en donde era común que los guías, como en muchas partes del mundo, tiraran trozos de pan para atraer a los peces, lo que mejora la experiencia de los turistas; sin embargo, esto ha quedado prohibido en Isla Mujeres, toda vez que se ha comprobado que esto cambia el comportamiento de los peces y altera los ecosistemas de arrecifes.

En entrevista, varios touroperadores náuticos comentaron que desde la semana pasada recibieron capacitación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para no llevar a cabo más esta práctica.

“Nos explicaron que si les damos de comer, los peces dejan de comer el alga que cubre los corales, y esto afecta al ecosistema, entonces ya lo tenemos prohibido”, explicó uno.
A pesar de que ya no se tiran migas de pan, el avistamiento de peces para quienes realizan actividades de snorkel y buceo en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc sigue siendo una experiencia extraordinaria, pues de manera natural se observan bancos de peces.

Los prestadores de servicios náuticos dejaron atrás la práctica alimentar a los peces, como lo hicieron por mucho tiempo para atraerlos a la superficie. De acuerdo a investigaciones, el pan o cebo también podría tener en el arrecife otros efectos negativos en la dieta natural, pues cambia la composición y distribución de sus excrementos, un elemento que interviene en el crecimiento de los corales en el fondo marino.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Estudiantes de la Anáhuac bloquean parcialmente bulevar Colosio; exigen puente o semáforo

/

Cancún.- Más de 100 estudiantes de la Universidad Anáhuac se manifestaron afuera de su casa de estudios, donde bloquearon parcialmente el bulevar Colosio, para exigir la instalación de un semáforo o un puente peatonal, luego que la semana pasada una alumna fue arrollada en el lugar y hoy permanece hospitalizada, con muerte cerebral.
“Cruce seguro”, “Por ti un segundo, para mi la vida” y “No más estudiantes atropellados” eran algunos de los letreros, cartulinas y hasta pizarras que llevaban los jóvenes en su manifestación, la que fue tolerada por la universidad, que suspendió clases entre una y cuatro de la tarde.

WhatsApp Image 2022 04 04 at 4.51.02 PM 3

“¡No es accidente, es negligencia!” y “¡Queremos soluciones!” era el grito común por parte de los alumnos, que primero bloquearon el bulevar en sus dos carriles hacia el sur y luego lo hicieron en los dos carriles hacia el norte. Personal de Tránsito y Protección Civil observaba sin intervenir, solo controlando el acceso de los vehículos, de manera intermitente.
“¡No es la primera vez que pasa!, como sociedad, como gobierno y como casa de estudios, deben poner un semáforo. ¡No es posible que los alumnos no puedan venir a estudiar con seguridad!”, declaró una de las inconformes, quien prometió que mantendrán este bloqueo hasta ser atendidos.

WhatsApp Image 2022 04 04 at 4.51.02 PM 2

Lamentó que todos hayan lanzado escritos “como una pelotita”, cuando colocar un semáforo es una acción que no es tan difícil de hacer, opinó.
También descartó la presencia de agentes de Tránsito, como fue prometido, al asegurar que solo aparecen “para la foto”.
Cabe destacar que después que esta estudiante fuera atropellada, la semana pasada, la universidad emitió un comunicado explicando que desde 2019 gestionaban un puente peatonal que después de dos años de trámites logró ser aprobado, solo para que el Ayuntamiento de Benito Juárez abruptamente lo cancelara, en mayo del año pasado, debido al proyecto de renovación de la Colosio.
Hoy, previo a esta manifestación, la universidad emitió un segundo escrito, en el que informaron que el municipio accedió a poner reductores de velocidad como medida temporal, en tanto se construye el puente vehicular. También habrá un operativo de tránsito en la zona, y el servicio de Transporte Público deberá dar vuelta en U en el bulevar para dejar a los estudiantes del lado de su universidad y no enfrente.

Mientras se realizaba esta manifestación, la fila de vehículos en el bulevar iba creciendo, pero los conductores parecían estar conformes con esta acción.
“Está bien lo que están haciendo. Sí me afecta, pero para los estudiantes es importante, porque son vidas”, declaró Julio Toscano Rodríguez, taxista quien en un inicio ignoraba de qué se trataba esta movilización.

“Me parece bien que se expresen por algo que hace falta en la ciudad. Para los automovilistas ahora nos afecta, pero si tienen que llamar la atención, tienen que hacer ruido”, opinó un ciudadano que solo se identificó como Leonardo David.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hieren de bala a una mujer en Cancún

/

Cancún.- Con un impacto de bala en el pecho acabó una mujer esta tarde, luego de ser atacada por delincuentes que se dieron a la fuga en el fraccionamiento Paseos del Mar.
La víctima al parecer estaba detenida afuera del portón de uno de los edificios de este fraccionamiento, en la calle Isla Hawái, correspondiente a la Región 251, cuando llegaron sujetos que dispararon en varias ocasiones en su contra, logrando herirla en el tórax.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, así como efectivos de la Marina, pero ya no alcalzaron a estos sicarios. La lesionada fue llevada en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General.
Al sitio llegó personal de la Fiscalía General del Estado para investigar lo ocurrido.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Recala en Akumal cargamento de 5 mdp en cocaína

/

Tulum.- Un grupo de 15 paquetes que contenían cocaína, con un valor aproximado de más de 5.3 millones de pesos, recaló hoy en el poblado de Akumal, en donde fueron decomisados por agentes policiacos de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas.

WhatsApp Image 2022 04 03 at 8.32.23 PM 1

Los paquetes, que estaban tirados en una playa de esta comunidad, estaban envueltos en cinta plástica, cada uno de cerca de un kilogramo de peso, con la leyenda “70” estampada en rojo en un costado.

A esto también se añaden otros 81 envoltorios pequeños también con aparente cocaína, hallados en esta misma playa.
En Akumal se realizaba un operativo en el que participaba la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina, quienes fueron los que localizaron estos paquetes, mismos que fueron asegurados y enviados a la oficina en Cancún de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Balean a dos en el ‘tianguis de autos’ en Cancún

/

Cancún.- Dos sujetos armados dieron persecución y dispararon contra un hombre que acudió a comprar un vehículo en el “tianguis de autos” que se instala los días domingo en el cruce de las avenidas Nichupté y Chac Mool. Otro transeúnte sin relación con estos hechos recibió un disparo en la pierna.
La víctima al parecer llegó a este lugar con una fuerte cantidad de dinero, para adquirir un automóvil, lo que lo hizo blanco fácil para estos dos hombres armados que lo aguardaban en el lugar.

Al parecer, el comprador alcanzó a percatarse a tiempo de estos asaltantes, por lo que se echó a correr antes que lo pudieran encañonar, lo que hizo que estos delincuentes lo persiguieran hasta una sucursal de Coppel, cerca de este “tianguis”. Allí le dispararon e hirieron, además de lesionar en una pierna a otra persona, un ciudadano que esperaba un camión en el paradero.

Al lugar llegaron autoridades policiacas que ya no localizaron a estos delincuentes, por lo que únicamente acordonaron la zona, en tanto que paramédicos de un servicio particular de ambulancias trasladó a los dos lesionados al Hospital General de Cancún.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Aparecen nombres para dirigir la campaña de Mara Lezama

/

Chetumal.- Tras finalizar el arranque de campaña de Mara Lezama, candidata a la gubernatura de Quintana Roo de la coalición Morena-PT-PVEM-FXM, realizado en el parque Hábitat de la colonia Proterritorio, surgieron los primeros nombramientos de quienes formarán el equipo de campaña.

Trascendió que en un acto de unidad y fortaleza partidista, la coordinadora general de la campaña será la Senadora con licencia Marybel Villegas.

En la Coordinación Política estará la diputada federal Anahí González, mientras que la coordinadora operativa será Cristina Torres y en la coordinación de giras fue nombrado Jorge Carlos Aguilar.

Asimismo, integrarán el equipo de campaña Adriana Díaz como coordinadora jurídica, y en la Coordinación de Fiscalización estará Guillermo Pinto.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Gabinete 100 por ciento quintanarroense, asegura Laura Fernández durante desayuno con mujeres

/

Chetumal.- En su primer evento proselitista previo al arranque oficial de campaña, la candidata de la alianza «Va por Quintana Roo» Laura Fernández Piña compartió un desayuno con mujeres líderes y promotores artísticas de Chetumal en el Centro de Convenciones.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Alfonsina Pardo Ortiz, reconocida promotora cultural de Chetumal, quién agradeció a Fernández Piña el haber elegido al sur del estado para iniciar su campaña y le pidió cobijar a la zona en su plan de gobierno.

Por su parte, Laura Fernández dijo ser «una quintanarroense por convicción, que ha dedicado los últimos 23 años al servicio público siempre con el compromiso con los ciudadanos de dar lo mejor de mi», aseguró.

Así mismo, afirmó que su gabinete sea conformado 100 por ciento por quintanarroenses preparados con vocación para no tener un gobierno improvisado.

La abanderada manifestó que espera una campaña de altura pero en la que hablará con la verdad para desenmascarar al «lobo vestido de oveja porque lo cortes no quita lo valiente».

«Es por eso que les pido que el próximo 5 de junio me ayuden con su voto», concluyó.

En un primer evento Laura Fernández Piña, ofreció un homenaje al Comité Proterritorio Federal de Quintana Roo en el monumento ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón.

En su intervención Fernández Piña expresó que está ceremonia «simboliza nuestro compromiso con la historia de Quintana Roo, para rendir homenaje a nuestras raíces y para expresar que el destino de Quintana Roo debe seguir estando en manos de los hijos de esta tierra, en manos de quienes se han comprometido con ella».

Agregó que el hacer un homenaje al Comité es sellar el compromiso con el Quintana Roo eterno, que nunca estará en manos ajenas y por el que trabajará «de manera incansable para mejorar en serio, será el Quintana Roo de la nueva era.

Laura Fernández concluyó afirmando que «los mercenarios y quienes representan intereses ajenos a los de Quintana Roo representan el retroceso y son ajenos al sentir de esta tierra».

En ambos eventos la abanderada de la coalición «Va por Quintana Roo», estuvo acompañada de los dirigentes del PAN, PRD y Confianza, Faustino Uicab, Leonardo Rojas y Bárbara Ruiz, respectivamente. Así como de los virtuales candidatos a las diputaciones locales Candy Raygoza, Fausto Canto, Francisco Amaro Betancourt y Vivien Castillo. También estuvieron la senadora Mayuli Martínez y la diputada Ana Pamplona.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Fallece indigente en el patio del IMSS de Cancún

/

Cancún.- Junto a una jardinera en el patio del la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la avenida Kabah falleció un hombre en situación de calle esta mañana, presuntamente por causas naturales.

Personal de vigilancia de esta clínica de ginecopediatría, ubicada en la Supermanzana 93 de esta ciudad, se percataron que este sujeto, que pensaban que dormía en el lugar, no se incorporaba, por lo que se acercaron y vieron que ya había fallecido.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que acordonaron la zona y pidieron la presencia de la Fiscalía General del Estado, que se encargó de llevarse el cuerpo.
La víctima, de unos 50 años de edad, al parecer habría muerto de cirrosis.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM