Noticias - Page 143

Crearán campamentos para trabajos del Tren Maya, revela Carlos Joaquín

/

Chetumal.- Será a principios de abril cuando el Gobierno Federal instale unos campamentos, en Felipe Carrillo Puerto y en Chetumal, para iniciar de lleno los trabajos para la construcción del Tren Maya, reveló el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista, el gobernador indicó que ya trabajan los ingenieros militares con la Comisión Federal de Electricidad en los tramos 5, 6 y 7 de este mega-proyecto, además de revisar el tema de los derechos de vía.

Cuestionado sobre los daños ambientales que han sido denunciados en Playa del Carmen, Joaquín González descartó que se trate de algún tipo de devastación, sino que son un espacio de trabajo para realizar los estudios para esta obra.
“Semarnat nos ha informado que se han venido haciendo trabajos de estudio, lo que incluye abrir senderos y que está dentro de lo que han solicitado como posibilidad para realizar esta inversión”, indicó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Vinculan a proceso a los 11 integrantes de la célula delictiva del CJNG detenidos en Paraíso Maya

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestros, -tras un intenso debate- obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de 11 integrantes de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes fueron capturados el pasado 18 de marzo en un inmueble de la supermanzana 107 en el municipio de Benito Juárez.

Esto, luego de que elementos que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado, -en trabajos de estrecha colaboración y tras realizar actos de investigación, de campo y gabinete- identificaran la ubicación de un inmueble en donde se resguardaban estas personas (1 mujer y 10 hombres) quienes mantenían privados de la libertad a tres víctimas del sexo masculino.

Información recabada por los agentes de investigación, permitió corroborar que -los ahora imputados- estaban considerados como generadores de violencia en la zona norte de la entidad ya que se encargaban de localizar y privar de la libertad a personas aparentemente relacionadas con actividades ilícitas de narcomenudeo, para obligarlas a incorporarlas a su grupo delictivo además de exigirles información de sus antagónicos.

Tras su captura, fueron aseguradas armas de fuego largas, cortas, cargadores, entre otras cosas.

En ese mismo lugar fueron liberadas tres víctimas de sexo masculino quienes se encontraban atadas de pies y manos.

Con acciones como esta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que vulneran la integridad física y patrimonial de los quintanarroenses y sus visitantes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Autoridades municipales recibieron un donativo por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

/

Este donativo será destinado a la compra de equipamiento para el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) de Benito Juárez.

• El evento fue realizado en el Hotel Emporio de Cancún, durante el conversatorio de mujeres de dicha asociación empresarial que tuvo el lema “Juntas invencibles. Mujeres: diferentes caminos mismo objetivo”.

• Se explicó que se llevó a cabo coordinación con la Mesa de Seguridad de Quintana Roo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, a fin de promover proyectos que tengan liderazgo femenino que tengan impacto positivo en la ciudad.

• La presidente de AMEXME Cancún, Perla Aguilar Lara, agradeció la unión de agremiadas y diferentes asociaciones para recaudar el donativo para el GEAVIG, por lo que aseguró se dará un puntual seguimiento a la adquisición de los insumos para que se entreguen de manera honesta y transparente.

• La titular del GEAVIG detalló que tiene 10 años de haber sido fundado y es dirigido por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para atender los reportes recibidos a través del número de emergencia 911, por lo que su fortalecimiento en equipamiento permitirá abarcar a un número mayor de población víctimas de violencia familiar, de género y hacia grupos vulnerables.

• Participaron en esa actividad platicando sus experiencias: Jacqueline García, consejera ciudadana en el Consejo Nacional de Seguridad Pública; Mercedes Becker, cofundadora de “La Cana MX” Proyecto de Reinserción Social A. C.; Michel del Monte, CEO de “Oro Puro” y la titular de AMEXME Cancún.

• También se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en la comunidad en varios rubros como: Sofía Valeria Carvajal (arte y cultura), Camila Mariscal Osorio (acción social comunitaria); Chris Andrade (emprendedora digital); Celina Izquierdo; Noemí Peralta de Constandse (filantropía).

Hallan cuerpo de hombre ejecutado en Cancún

/

Cancún.- Maniatado y con impacto de bala fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, en un camino de terracería a espaldas del fraccionamiento La Joya, en la Región 254 de esta ciudad.
El cadáver de esta víctima al parecer fue tirado entre la maleza esta madrugada, a un costado de este camino que conecta a La Joya con la colonia La Unión, el que fue descubierto por un ciudadano cuando ya se hizo de día.

Al lugar, después de la llamada al 911, arribaron agentes de la Policía Municipal, seguido de personal de la Fiscalía General del Estado, para iniciar las investigaciones de este homicidio.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Entregan gafetes con código QR al personal de Tránsito de Benito Juárez

/

Cancún.- El personal de Tránsito de este municipio contará con gafetes con un código QR, lo que permite que cualquier ciudadano pueda escanearlos para constatar el nombre y fotografía del agente y ver que coincidan con quien están hablando.

El acto simbólico de entrega de estos 360 gafetes fue realizado esta mañana frente al Palacio Municipal, en una ceremonia encabezada por la encargada de despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, quien declaró que esta acción es una más en un largo combate emprendido contra la corrupción desde hace más de tres años.

“La acreditación de los agentes es una garantía que da el municipio a la ciudadanía, para que ellos actúen apegados a la ley y al código de conducta”, afirmó.
Previamente, la contralora Reyna Arceo afirmó que deben hacer hacer retroceder los actos ilícitos de los cuales los ciudadanos están cansados.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Muere motociclista en doble choque en la carretera Cancún-Leona Vicario

/

Cancún.- Un motociclista murió, una mujer quedó en estado grave y cuatro menores de edad resultaron con lesiones leves, luego de un doble accidente ocurrido en la carretera libre a Mérida, en el tramo Cancún-Leona Vicario.

El motociclista se estrelló en contra de una camioneta Nissan blanca, en el Kilómetro 296 de esta vía, por lo que quedó tirado en el pavimiento.
Antes que pudiera reponerse de este golpe, pasó una van Volkswagen a exceso de velocidad, que arrolló a esta víctima, matándola, para luego estrellarse contra esta camioneta, la que sacó de la cinta asfáltica.

Al lugar llegaron autoridades policiacas, así como paramédicos que se llevaron a una mujer en situación grave, al igual que cuatro menores de edad, con heridas leves.
La zona quedó acordonada para que la Fiscalía General del Estado inicie sus pesquisas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Buscan mejorar movilidad vial en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Con la finalidad de mejorar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, la Dirección de Tránsito Municipal inició con la colocación de nueva señalética y la pinta de las aceras para prevenir accidentes y fomentar la cultura vial.

El encargado de despacho de la Dirección de Tránsito, Juan Lorenzo Santiago Urgell explicó que al ser un destino turístico que recibe a cientos de visitantes diariamente, es importante vigilar la seguridad de los peatones que llegan a la isla.

Entre las acciones que se realizan está colocación de nueva señalética, así como el cambio de la puntura en las áreas peatonales, habilitando una nueva área para el ascenso y descenso de pasajeros cerca de la terminal marítima de Isla Mujeres.

Santiago Urgell explicó que la intención es darle mayor agilidad a los vehículos que llegan a la terminal y evitar con ello el congestionamiento vehicular que se origina durante esta época de vacaciones.

Dejó en claro que la intención no es habilitarlo como estacionamiento público sino para que este pueda ser utilizado para el ascenso y descenso tanto de vehículos particulares como taxistas.

El funcionario dijo que al darle mayor movilidad a la avenida Rueda Medina, también se priorizar la movilidad del peatón evitando el congestionamiento en ese punto.
También se pintará de color rojo en las aceras de la avenida Rueda Medina para mejorar la fluidez del tránsito de autos, motos y carritos de golf.

Asimismo, se continuará con la vigilancia vial en las entradas de las escuelas de la zona insular y la zona continental.

La seguridad vial, tiene como objetivo prevenir accidentes de peatones como de transporte, así como fomentar la movilidad y la cultura vial.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

«Es hora de REPensar»: SEMA

//

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo con la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estuvo en el diálogo regional sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la gestión de residuos sólidos y las innovaciones en el ecodiseño de productos: “Es hora de REPensar”. El encuentro multisectorial realizado en Santo Domingo, República Dominicana, se llevó a cabo este 24 de marzo en modalidad virtual y presencial.

WhatsApp Image 2022 03 24 at 4.56.55 PM

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo expuso sobre la responsabilidad extendida del productor. Presentó la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo, fue muy bien recibida en la reunión regional donde los países del Caribe participan.

A través de este Diálogo se exponen e impulsan las buenas experiencias de las instituciones públicas y sector privado en temas sobre Responsabilidad Extendida del Productor, Ecodiseño, modelos de negocios innovadores en el reciclaje, rediseño y reuso del plástico. Con la finalidad de motivar a las empresas en la búsqueda de una transición hacia la circularidad y la eliminación y/o uso de alternativas plásticas que disminuyan el impacto a la naturaleza, salud humana y que también beneficie a las empresas.

La bienvenida al evento corrió a cargo de Jair Urriola, secretario de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD-SICA), Katya Afheldt embajadora de la Unión Europea, Volker Pellet embajador de Alemania y de Celso Juan Marranzini presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana. Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) inauguró el diálogo.

Las palabras de cierre de la reunión corrieron a cargo del Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) y de la Vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Circe Almánzar.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Basura en playas queda como testimonio del fin de semana largo

//

Cancún.- Grandes cantidades de basura quedaron tirados en distintas playas de la Zona Hotelera de esta ciudad, como secuela del fin de semana largo que acaba de pasar.
En distintas playas, pero en especial en Tortuga y Gaviota Azul, que es donde jóvenes quedan bebiendo después de salir de las discotecas, la contaminación está a plena vista, con toda clase de envoltorios, en especial latas, botellas y cartones de cerveza.

WhatsApp Image 2022 03 24 at 6.21.04 PM 1

En lugares donde hay rocas en los que la gente puede sentarse, o bien junto a arbustos, es donde más abundan estos desperdicios, que no solo dan mala imagen, sino que pueden acabar en el mar.
Cabe destacar que hoy jueves la afluencia a las playas todavía fue alta, sin duda beneficiada por el intenso calor sentido.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Destacan en ‘Mañanera’ detención de 28 delincuentes en Tulum

//

Ciudad de México.- En el lapso de 10 días, distintos operativos resultaron en la detención de 28 presuntos narcomenudistas en Tulum, incluido uno relacionado con el ataque armado al bar «La Malquerida».

Lo anterior fue informado por Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia «mañanera» del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy estrenó la sección «Cero Impunidad».
El funcionario federal explicó que estás detenciones ocurrieron entre el 2 y 12 de marzo, a través de operativos conjuntos entre las distintas corporaciones policiacas y fuerzas armadas, por la zona costera del municipio.

Entre estás 28 personas, todas vinculadas a proceso, está Francisco M., ligado al ataque armado al bar «La Malquerida», donde fallecieron dos mujeres de nacionalidad extranjera.
También en esta sección se habló sobre la detención de 11 integrantes de una célula criminal en Cancún, en donde rescataron a tres personas privadas de su libertad, además de servir el testimonio de estos sujetos para el hallazgo de varias fosas. El grupo está relacionado con 13 homicidios ocurridos en los últimos meses.

También fue presentada ante la prensa nacional la captura de Wilbert U., uno de los presuntos autores materiales del asesinato del gerente de Mamita’s Beach, en Playa del Carmen.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM