Noticias - Page 145

Quintana Roo tiene un gobierno abierto y transparente

/

Cancún. – Durante la décima y última sesión del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo, se informó que, a seis meses de concluir la administración estatal, hay un avance del 71.74 por ciento de compromisos cumplidos.

WhatsApp Image 2022 03 23 at 6.24.45 PM 1

Danya Cervantes Martínez, secretaria técnica del observatorio, puntualizó que el otro 28.26 por ciento de los compromisos se encuentran en ejecución, y no hay compromisos sin cumplir.

En presencia de titulares de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, representantes de universidades, organizaciones empresariales y de la sociedad civil organizada, el gobernador Carlos Joaquín expresó que el ejercicio de apertura y transparencia para construir un gobierno abierto es fundamental para el acceso a la información.

“Me da mucho gusto que hayamos podido cumplir los compromisos y que ese cumplimiento sea en bien de la sociedad y que tenga resultados importantes para las diversas acciones que la sociedad lleva todos los días y eso también se vuelve muy importante”, afirmó.

“Ejercicios como estos —dijo— permiten una autoevaluación del esfuerzo realizado y del trabajo hecho para conocer la contribución de estos compromisos a la vida social y económica de Quintana Roo.”

Cynthia Dehesa Guzmán, de Ciudadanos por la Transparencia, reconoció que en materia de transparencia Quintana Roo ha avanzado enormemente, y recordó que, hace seis años, la entidad ocupaba el nada honroso lugar 32 en la materia y hoy goza de una posición predilecta en temas de transparencia, principalmente en el ámbito presupuestal.

También destacó el compromiso de la administración actual por apostar a ejercicios nuevos a nivel mundial para reconstruir la confianza bastante perdida en las instituciones y los gobiernos locales.

Por su parte, Alicia Mateos Guzmán subrayó que es altamente alentador el trabajo colaborativo y que existe cero por ciento de compromisos no cumplidos.

Acompañado por Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría, e Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del gobierno del estado presentaron a integrantes de la sociedad civil la memoria y el protocolo mínimo para replicar el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo.

El Gobierno del Estado incorporó el modelo de gobierno abierto desde el inicio de la administración actual.

La integración del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo contó con la participación de 15 dependencias de gobierno, 15 organizaciones de sociedad civil organizada y cuatro universidades.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Surge incendio en el Palacio Municipal de Cozumel

/

Cozumel.- El Palacio Municipal de la isla sufrió un conato de incendio esta tarde, durante una conferencia de prensa para presentar las nuevas fechas del carnaval, pospuesto a causa del brote de la variante Omicrón.

Las autoridades del Ayuntamiento de Cozumel, encabezadas por la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo, presentaban la cartelera de artistas y fechas ante la prensa, en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, pero de pronto el recinto comenzó a llenarse de humo, al comenzar a incendiarse una central de carga, misma a la que estaban conectados los micrófonos y luces.

Trabajadores del municipio y policías intervinieron con extintores, pero el humbo se hacía más instenso, por lo que solicitaron evacuar el lugar.
Los integrantes de la prensa y los demás que estaban presentes para este evento tuvieron que salir por la puerta principal, en donde también ya se veía salir el humo.
A los pocos minutos arribaron bomberos a auxiliar con la extinción de este conato, mismo que no pasó a mayores.

CARNAVAL
En cuanto al malogrado anuncio, autoridades indicaron que el pre-carnaval y carnaval se realizarán del 23 de abril al 25 de mayo en el parque Quintana Roo, en donde se instalará una gran carpa y en donde se presentará Yuri, Margarita, Sebastián Yatra, Banda Blanca y Merenglás.
Los boletos saldrán a la venta desde este viernes en Oficialía Mayor, y las actividades arrancarán el 23 de abri, con la presentación de los candidatos a reyes. El 30 de ese mes será el primer concierto, con Sebastían Yatra.

De ahí, será hasta el 21 de mayo que se efectuará el paseo de carros alegrónicos, seguido del concierto de Yuri un día después. El lunes, 23 de mayo será el baile popular en el parque Benito Juárez y la presentación de Pilo Tejeda y su Banda Blanca.
El 24 de mayo será la presentación de Carlos Vives, en tanto que el 25 será la finalización, con la entrega de premios.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

El Ayuntamiento de Benito Juárez invita a las jornadas simultáneas de vacunación de COVID-19 en Cancún hasta el viernes 25 de marzo

/

• Se aplica tercera dosis con la marca Astrazeneca a adultos de 18 años en adelante, independientemente de la que les haya tocado primero y después de cuatro meses desde la segunda inmunización.

• Este jueves 24 de marzo restan las personas con la inicial del apellido paterno: “R”, “S”, “T”, “U” y “V”, y el viernes 25 de marzo, con: “W”, “X”, “Y” y “Z”.

• Se mantienen cinco sedes: Domo Región 94 (DIF), Domo Región 96 (CFE), Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, Domo “Toro Valenzuela” y domo “Jacinto Canek”.

• Este viernes 25 de marzo, termina también la jornada especial de rezago para personas de 18 años de edad en adelante y mujeres embarazadas, con dosis única de la marca Cansino, solo en el domo “Jacinto Canek”.

• Todos los recintos son de 8:00 a 18:00 horas, con uso de cubrebocas obligatorio, gel desinfectante y sana distancia.

• Requisitos a presentar son: registro de vacuna impreso con código QR; copias de comprobante de domicilio y CURP; y para los de refuerzo, el comprobante de primera y segunda dosis o bien el certificado de vacunación con esas dos vacunas.

• Mayores informes se pueden comunicar a los números 9988 928516 y 9988 982221.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Presenta la campaña «Se parte de la solución» ante el CCE

/

Cancún.- En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, CCE, el titular de la Coordinación General de Comunicación en Quintana Roo, Fernando Mora Guillén, expuso la campaña «Se parte de la solución».

Mora Guillén aseguró que la campaña busca informar a los turistas extranjeros sobre el marco legal con relación a la portación y consumo de drogas en el estado.

Asimismo, presentó las imágenes que hacen referencia a las posibles consecuencias y sanciones que recibirían los visitantes de ser sorprendidos con drogas en territorio quintanarroense.

«Las imágenes buscan que el turista entienda que Quintana Roo sí es un paraíso, sin que embargo, contamos con un marco legal que no permite el consumo, venta, compra y portación de drogas».

También aseguró que la campaña ha sido presentada ante el cuerpo consular y sector turístico y ha tenido amplia aceptación, incluso hoteles y restaurantes del destino se han sumado para colocar las imágenes de campaña en los establecimientos.

Detalló, que con la puesta en marcha de la estrategia los turistas tendrán claro el mensaje de erradicar el problema de drogas en el estado.

Durante la exposición, Iván Ferrat, presidente del CCE, reconoció el trabajo que se genera a través de la CGC para comunicar las estrategias de seguridad al turista, así como crear un vínculo entre los medios de comunicación internacionales y los distintos sectores para emitir información verídica.

En la asamblea mensual del CCE, estuvieron presentes Marco Erosa Cárdenas, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y miembros del CCE.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Estos 5 gobernadores aparecen en esta lista

/

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín está en el 5º lugar nacional en generación de empleo, con mayor aprobación ciudadana según el 24 ranking de gobernadores de la consultora C&E Research de este mes de marzo.

En la más reciente evaluación, Carlos Joaquín también ocupó el 5º lugar nacional en aprobación por popularidad.

La encuesta, que fue aplicada a la ciudadanía sobre sus respectivos gobernantes, corresponde al trabajo de los mismos durante los últimos días de febrero de 2022 en 6 rubros: seguridad, atención ante el covid, acciones contra la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad.

En el ranking de desempeño, el gobernador de Quintana Roo ocupa el 7º lugar con una aprobación del 49.33 por ciento.

En el ranking de honestidad, tiene una aprobación del 46 por ciento ocupando el 9º lugar.

Estos datos fueron recolectados a través de 19 mil 200 llamadas telefónicas (600 por cada estado de la República mexicana) del 17 al 26 de febrero de 2022, la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32% con un margen de error estimado es de +/- 3.5% y un nivel de confianza de 96%.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Esperan en 15 días mayor recale de sargazo en costas de Quintana Roo

/

Cancún.- Una gran mancha de sargazo, que actualmente se encuentra a 500 kilómetros de distancia del estado, podría llegar a las costas locales en un plazo de hasta 15 días
Así lo consideró el presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, Esteban Amaro, quien detalló que dicha «macha de sargazo» se encuentra actualmente afectando Honduras y lentamente se está desplazando hacia el estado.

Señaló que el sargazo que actualmente está en las playas forma parte de esta mancha, aunque se espera que esto aumente «más o menos entre 10 y 15 días”.
Dicha situación, agregó el especialista, se debe al inicio de la temporada de arribo, la cual se genera a partir de la primavera, pues en este lapso es cuando la temperatura del mar se eleva, lo que acelera la reproducción de esta macro alga.

Asimismo, Amaro Mauricio indicó que, conforme pasen los días calurosos, la presencia del sargazo vaya aumentando, lo que irá registrando con puntualidad a través del semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

En ese sentido, actualmente este instrumento señala que las playas con mayor recale de sargazo se encuentran en los municipios de Solidaridad y Tulum, así como algunos puntos entre Cancún y Puerto Morelos, como las costas del Moon Palace y Bahía Petempich, en donde se reporta ya presencia abundante y excesiva de esta alga marina.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

CFE menciona que atenderán demandas de ciudadanos que boquearon instalaciones en Cancún

/

Cancún.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad comenzó negociaciones con ciudadanos de Cancún que bloquearon los accesos a una de sus instalaciones.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que desde la mañana del 22 de marzo, habitantes de las colonias Avante, Tres Reyes y el Milagro, de Cancún, piden la electrificación de algunas de sus calles.

La empresa estatal dio a conocer que se harán acciones en conjunto con las autoridades locales para la validación de los planos donde se establecen las vialidades y el derecho de vía para que la CFE pueda recibir las obras de electrificación y realizar los contratos individuales.

Asimismo, se reiteró que el servicio de CFE en la ciudad de Cancún se brinda de manera normal debido a que se atiende a los clientes con personal y vehículos de otras áreas para poder continuar operando forma normalizada y permanente.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Caos vial en la carretera federal entre Puerto Morelos y Cancún

/

Cancún. Tiempos de traslado entre tres y cuatro horas generó un bloqueo parcial de la carretera 307 en el tramo Cancún-Puerto Morelos por parte de volqueteros que participaron hoy en una movilización nacional.

El contingente de camiones ocupó uno de los dos carriles de sur a norte de esta importante vialidad, lo que causó un gigantesco embotellamiento que se prolongó desde el puente del hotel Moon Palace hasta Puerto Morelos e incluso más al sur.
La situación derivó en una parálisis de las terminales de combis foráneas en Playa del Carmen, en donde se formó una gigantesca fila de personas en espera de que regresara alguno de los vehículos que quedaron atrapados en este embotellamiento.

Con estos prolongados tiempos de traslado es altamente probable que muchos turistas que estaban en la Riviera Maya o Tulum no hayan podido llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún a tiempo.

Esta manifestación, convocada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), fue simultánea en 20 estados, en exigencia de mayor seguridad en las carreteras, disminución a impuestos y un freno al alza en el precio de los combustibles.
A esto se añaden quejas propias quintanarroenses, en contra de la exigencia del Instituto de Movilidad de que sus vehículos tengan menos de 10 años de antigüedad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

En Quintana Roo la Secretaría de Marina desplegará su infraestructura para afrontar el arribo del sargazo

/

Cancún.- La Secretaría de Marina tiene lista la infraestructura para desplegar en los próximos días, con lo que se hará frente a la temporada de sargazo de este año.

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín conversó con el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, quien informó que en los próximos días se instalará una barrera de contención frente a Puerto Morelos.

En Playa del Carmen en la primera semana de abril e inmediatamente después en Tulum, en la segunda semana de abril.

El contralmirante añadió que en Mahahual se ha avanzado en 500 metros instalados hoy y se espera concluir en esta misma semana.

Asimismo, entrarán en operación las embarcaciones sargaceras para la recolección en el mar del alga, que este año se vislumbra similar a las condiciones que se tuvo en el año 2019.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que ya se tienen los primeros recales de sargazo en algunos lugares del estado, y esto es un llamado para todas y todos a emprender un trabajo para mantener las playas limpias, tener lugares acondicionados de acuerdo a lo que el turista busca.

“Sabemos que es un fenómeno natural que genera condiciones adversas, pero estaremos trabajando con la Secretaría de Marina, los municipios, los hoteleros, la iniciativa privada, con nuestro mejor esfuerzo para mantener las playas limpias, para que sigan siendo un gran atractivo turístico” exhortó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el programa, que este día se realizó vía remota puesto que el titular del Ejecutivo se encuentra en Ciudad de México desarrollando una agenda de trabajo, Carlos Joaquín explicó a la gente la conveniencia de mantener el equilibrio entre la recuperación de la economía y el cuidado de la salud.

Expresó que, si bien estamos en semáforo verde y se permite el retiro del cubrebocas en lugares abiertos y ventilados, no se pueden dejar los hábitos del todo, pues el virus todavía está entre nosotros y puede provocar contagios.

En lugares cerrados, como aulas escolares, supermercados, transporte público, sitios con aglomeración, sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que la pandemia transformó el modelo de atención a la salud y ahora, en esta nueva normalidad, el uso de los hábitos debe ser práctica cotidiana, con la misma responsabilidad que nos dio el aprender a convivir con el coronavirus.

Juan Barrera, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del Imoveqroo dijo en el programa que continuarán con las inspecciones en el transporte público, principalmente en la verificación del uso adecuado del cubrebocas aun cuando hay libertad de retirárselo en espacios al aire libre.

La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer que el 97% de las escuelas del nivel básico están ya en clases presenciales, que representa dos mil 337 y más de 426 mil alumnas y alumnos, atendidos por más de 24 mil maestros, maestras y trabajadores de la educación.

Añadió que ahora el reto es evitar riesgos de contagios por covid-19, de modo que en el interior de las aulas sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas. “No hemos tenido ningún brote en ninguna escuela y por eso debemos seguir con el uso responsable de los hábitos”, precisó la titular de Educación.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró el reconocimiento a todas y todos los quintanarroenses que, con responsabilidad, han contribuido para llegar a esta nueva etapa de Quintana Roo, que va por buen camino al recuperar el liderazgo nacional en generación de empleos, el liderazgo internacional en materia turística, ya que eso significa mejoría económica para las familias.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Exhortan a Conapred investigue casos de discriminación en Tulum

/

Chetumal.- Los diputados integrantes de la XVI Legislatura, aprobaron por unanimidad solicitar la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que, en el ámbito de su competencia, investigue los presuntos actos discriminatorios cometidos por un hotel de Tulum hacia los mayaparlantes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 7.21.55 PM 1

El diputado Pedro Pérez Pérez explicó que desde enero pasado solicitó la intervención de la Conapred y de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, luego que directivos del hotel Copal presuntamente prohibieran hablar maya entre los empleados, como éstos denunciaran. Incluso el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, convocó en su momento a los trabajadores en lengua maya a denunciar cualquier acto de discriminación.

En ese contexto, la XVI Legislatura aprobó hoy exhortar al Conapred a que realice una investigación pormenorizada y en su caso, aplique las medidas correspondientes ante estos probables actos de discriminación.

También solicitan a la Comisión de los Derechos Humanos y al H. Ayuntamiento de Tulum, que en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones, lleven a cabo las acciones y medidas que resulten necesarias para prevenir y erradicar prácticas discriminatorias en contra de nuestras y nuestros hermanos mayas, por razón de origen étnico o lengua indígena, y por cualquier otro motivo tanto en el sector público como en el privado.

TERNA PARA MAGISTRADOS
Otros asuntos desahogados en el orden del día de la décima Sesión Ordinaria del tercer año de ejercicio legislativo, fue la elección de la terna para Magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia y del Magistrado numerario.

La terna para ocupar el cargo de magistrado supernumerario que sustituirá a Miguel Mario Angulo Flota, propuesta por Carlos Joaquín González está integrada por Pedro Pablo Álvarez Vega, Fernando León Chávez y Daniel Esteban Farah Godoy.

En cuanto a la terna para ocupar el cargo de magistrado numerario, en lugar de José Antonio León Ruiz que ya terminó su periodo, está compuesta por Ana Mercedes Castillo Carvajal, Lucely Selene Colonia Gómez y Claudia Concepción Angulo Rojas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1