Noticias - Page 142

Observatorio: Pech al concursar para Consejero Electoral de Yucatan en 2014, lo descalifica en automático para ser candidato a gobernador al violar el Artículo 80

/

Por Pedro Canché

Tal parece que el partido Movimiento Ciudadano omitió realizar un análisis o desconoce la Ley en Materia Electoral y la Constitución del Estado de Quintana Roo antes de elegir a José Luis Pech Várguez como su candidato a la gubernatura, por lo que el próximo lunes 28 de marzo el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) podría declarar improcedente su candidatura siempre y cuando actúen en total apegó a la ley.

La Constitución del Estado y la Ley de Procedimientos Electorales son muy claros en los requisitos de elegibilidad del titular del Poder Ejecutivo; el artículo 80 inciso I de la Constitución establece «que para ser gobernador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de la entidad o hijo de padre o
madre nacido en la entidad o con residencia efectiva no menor de diez años
inmediatamente anteriores al día de la elección». Por su parte el artículo 18 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los ciudadanos «…que reúnan los requisitos establecidos en los artículos 80
de la Constitución del Estado y 17 de la presente Ley, son elegibles para el cargo de
Gobernadora o Gobernador del Estado de Quintana Roo».

Jose Luis Pech nació el 25 de enero de 1954 en la ciudad de Mérida, Yucatán; por azares del destino le llegaron ofertas laborales que lo trajeron a Quintana Roo pero su residencia siempre fue yucateca.

Para muestra un botón, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) en el año 2014 Pech participó en el proceso de designación de Consejeros Electorales del Organismo Publicó Local de Yucatán. El actual virtual candidato quedó seleccionado como uno de los 18 aspirantes que pasaron a la fase final por lo que el 23 de septiembre de ese año sostuvo la entrevista con los consejero-sinodales: Beatríz Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón y José Ruiz Saldaña.

Para poder concursar en este proceso el artículo 9 Reglamento del INE para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales establece que uno de los requisitos para aspirar al cargo el ciudadano debe «ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con
una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su
designación».

Esto quiere decir que si Pech llegó a la fase final fue porque tenía la residencia yucateca vigente.

Pero el punto de está situación, no son sus aspiraciones de ese año sino la violación que ejerció, en dos ocasiones, de las leyes quintanarroenses por su ambición de poder.

En 2016 Pech Várguez participó en el proceso electoral sin cumplir con los años de residencia establecidos en la Constitución del Estado. Solo pasaron dos años de su participación en un procedimiento en el estado de Yucatán dónde si cumplió con los requisitos de residencia y ya estaba en Quintana Roo buscando la gubernatura. En esa ocasión MORENA se echó esa responsabilidad a los hombros pero sorpresivamente su candidatura procedió aunque los resultados obtenidos no le alcanzaron para el triunfo.

Hoy, en 2022 José Luis Pech vuelve a violentar la ley pero ahora vestido y respaldado por el partido naranja. Aún no han transcurridos 10 años de aquel 2014 y, en consecuencia, tampoco los años de residencia minina en la entidad para aspirar a la titularidad del Poder Ejecutivo, lo que pone en tele de juicio su candidatura.

Será este lunes cuando el Consejo General del IEQROO emita la resolución respecto a la procedencia o no de cada una de las candidaturas registradas; en lo que respecta a Pech Varguez y el partido Movimiento Ciudadano debería ser descalificada por incumplir con los requisitos establecidos en la Constitución de Quintana Roo, salvó que existan intereses de por medio y le permitan continuar en el proceso de forma arbitraria.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Ferrys van y vienen a tope entre Cancún e Isla Mujeres

//

Isla Mujeres.- Desde muy temprano hoy sábado, hay una gran afluencia en la terminal marítima de Puerto Juárez por pasajeros que llegan para cruzar vía ferry hacia Isla Mujeres, entre ellos visitantes y trabajadores, aunque en mayor medida turistas que van de paseo a ese destino.

Esta demanda llamó la atención de los prestadores de servicios turísticos de la zona, porque consideraban que después del puente por el Natalicio de Benito Juárez y el inicio de la primavera, este fin de semana habría una disminución de vacacionistas.
Algunos de los operadores indicaron que entre los pasajeros destacan turistas provenientes de Estados Unidos, principalmente jóvenes estudiantes que están de vacaciones en Quintana Roo por el periodo de Spring Break.

El panorama en la terminal marítima de Isla Mujeres fue muy similar, también se visualizó un nutrido grupo de personas que buscaban cruzar a Cancún después de haber recorrido los atractivos de la ínsula.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Turismo estatal, Isla Mujeres reporta una ocupación hotelera del 79 por ciento, superior a la de otros destinos como Tulum, que es del 74.7 por ciento o toda la Riviera Maya, que es del 78.8 por ciento.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Tilda Semarnat en comunicado a críticos del Tren Maya como ‘pseudoambientalistas’

//

México.- A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respondió esta tarde a distintas publicaciones que circulan en redes sociales en contra de la construcción del Tren Maya.

Titulado «¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?», el escrito precisa que el gobierno federal trabaja actualmente en la remediación del desastre socioambiental que promovieron administraciones pasadas.

En ese sentido, el comunicado critica a quienes considera que difunden “información falsa” en redes sociales, para hacer creer a la población que se está devastando el medio ambiente en el sureste mexicano, en tanto no lo hicieron así durante 30 años, “cuando ocurrieron situaciones graves”.
Asimismo, la Semarnat enlistó las acciones que fueron permitidas en las administraciones anteriores, como el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas; el uso de agroquímicos como el glifosato; la omisión en atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal; así como la autorización para la explotación de minas, entre otras.

En contraparte, el comunicado menciona al programa Sembrando Vida, la estrategia contra la tala ilegal, como supuestas acciones que se realizan actualmente a favor del medio ambiente.
«Se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales», se indica.

Finalmente, el texto señala que el Tren Maya representa «un camino de esperanza» para el bienestar de los habitantes de las comunidades involucradas en esta obra, a diferencia, apunta, «de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ayuntamiento de #IslaMujeres brinda accesos a diferentes servicios a los isleños con la Brigada de Asistencia Social

/

Isla Mujeres.- Al conmemorarse hoy el Día Naranja, la Instancia de la Mujer llevó a cabo la Brigada de Asistencia Municipal en el domo de la Escuela Primaria «Centenario de la Constitución de 1917», en la colonia La Victoria de Zona Continental de Isla Mujeres.

La titular de la dependencia, Suemi Beatriz González Sánchez, explicó que el propósito de esta brigada es hacer conciencia sobre la importancia de prevenir la violencia hacia las mujeres y acercar los diversos servicios que ofrece el Ayuntamiento a las y los isleños además de concientizar a través de acciones concretas, sobre la importancia de una vida libre de violencia.

Así, los asistentes accedieron a corte de cabello, planchado de cejas, asesoría jurídica, psicológica y de belleza, a la atención y servicios que brinda el DIF como Inapam y UBR, Fiscalización, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.

También estuvieron presentes en la brigada la Coordinación de Deporte, el Registro Civil, Arte y Cultura, Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Gestión y Atención Ciudadana y Tránsito para atender de manera puntual las necesidades de las y los habitantes de la isla y brindarles una mejor calidad de vida.

González Sánchez, informó que es la tercera brigada que se organiza en lo que va del año, en beneficio de 100 personas entre mujeres y sus familias, quienes pudieron realizar sus trámites municipales en el menor tiempo posible además de los servicios antes citados, recordando que la próxima brigada está programada para mediados del próximo mes abril, al ser parte de un programa permanente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

De enero de 2021 a febrero de 2022, Quintana Roo ha generado casi 83 mil nuevos empleos

/

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín participó en la inauguración de la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de las Mujeres 2022 que se realizó en esta ciudad y que ofreció casi 6 mil vacantes, principalmente del ramo servicios.

El titular del Ejecutivo precisó que de enero de 2021 a febrero de 2022, la entidad ha generado 82 mil 931 nuevos empleos, lo que equivale al 85% del total de empleos perdidos en 2020 a causa de la pandemia por covid-19.

Durante la ceremonia, Carlos Joaquín expresó que de acuerdo con el sector empresarial y a la alta demanda de personal por nuevas inversiones, es posible que se recupere el mayor número de empleos y se supere lo perdido por la contingencia sanitaria.

Destacó la importancia de esta feria destinada a los empleos para las mujeres, pues de acuerdo con el INEGI, 94.6% de las que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía, que son principalmente servicios turísticos, mientras que sólo el 5.4% lo hace en los sectores primario y secundario.

El gobernador Carlos Joaquín añadió que de la población económicamente activa en Quintana Roo, sólo el 37.6% son mujeres, es decir, hay todavía una muy importante posibilidad de crecimiento. Y de las mujeres quintanarroenses que trabajan, el 47% reciben menos de 2 salarios mínimos de sueldo, por lo que también hay que trabajar mucho en esa situación de igualdad y de paridad que es tan importante.

Asimismo, explicó que de las tres ferias que se hicieron tres en el estado, una Chetumal, otra ayer en Playa del Carmen y hoy en Cancún, la oferta es de casi 6 mil empleos, 6 mil puestos de trabajo que son de importancia, más de 3 mil en Playa del Carmen, más de 2 mil aquí en Cancún, 800 en la zona sur.

En esta feria nacional estuvo Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Catalina Portilla secretaria del ramo en el estado,

De acuerdo con la Secretaría Estatal del Trabajo, las ferias nacionales de empleo responden a las necesidades del mercado laboral de cada región del estado, en donde se efectúa una vinculación directa y masiva entre empleadores y solicitantes de empleo para agilizar e incrementar las posibilidades de colocación de estos últimos.

Cancún es considerado entre los principales creadores de empleo por el turismo. El sector servicios predomina y marca los procesos de reclutamiento de forma masiva, de cara al periodo vacacional que se avecina.

Mas tarde, el gobernador participó en la inauguración de la agencia automotriz Jeep en Cancún, en donde resaltó la importancia de la confianza de los inversionistas para generar empleo y continuar con la reactivación de la economía y el desarrollo de la entidad.

“Ha sido Quintana Roo un baluarte en cuanto a la generación, a la creación de empleos en toda la zona sureste, en gran parte de México y es por ello de gran trascendencia y de importancia el que se continúe con estos procesos de inversión, de esquemas que ofrezcan precisamente este desarrollo para nuestro estado y para nuestra ciudad”, expresó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Balean por quinta vez fachada de casa en la Región 221 de Cancún; hay un herido

/

Cancún.- Por quinta ocasión, fue baleada la fachada de una vivienda ubicada en la calle 38 de la Región 221, en donde un hombre, que padece de discapacidad verbal, resultó lesionado de un disparo en el abdomen.

El hecho se registró alrededor de las 5 de la tarde, cuando sujetos armados, a bordo de una moto, dispararon en repetidas ocasiones, para luego huir antes de la llegada de las autoridades.
Posteriormente, la víctima, un hombre de unos 50 años de edad, quien padece mudez a causa de un accidente en motocicleta, fue trasladado en ambulancia al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en donde se encuentra en situación estable.

En tanto, elementos de la Policía Quintana Roo acordonaron la zona, para que elementos de la Fiscalía General del Estado realizaran las indagatorias correspondientes en esta casa, en la cual, en anteriores ocasiones, ya habían sido heridas otras personas, por el mismo motivo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Concluye con saldo a favor huelga de trabajadores de Hong Kong en Cancún

/

Cancún.- Con saldo a favor, terminó la huelga que iniciaron el martes pasado trabajadores de la cadena de restaurantes Hong Kong por diversas irregularidades en el contrato colectivo que atentaban contra sus horarios de trabajo y salario.

Dicha situación que afectaba a alrededor de 200 trabajadores de esta empresa, terminó con el acatamiento de las responsabilidades por parte de la propietaria, quien en un principio se negaba a aceptar la subscripción patronal que se estableció en diálogo con abogados y representantes sindicales.
Al respecto, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en la ciudad, calificó a ficha empresa de “complicada”, toda vez que se ha negado en repetidas ocasiones a “respetar a los trabajadores”.

Sin embargo, agregó, producto de esta huelga se logró la regularización de los trabajadores, quienes habían denunciado que eran obligados a laborar horas extras sin paga y que en muchas ocasiones los hacían asistir en sus días de descanso, «con el pretexto de que no eran sindicalizados».

De esta forma, los trabajadores pactaron un ajuste en la tabulación salarial y mejores condiciones laborales, así como el registro en documentos de los derechos y obligaciones que tiene esta cadena para con la plantilla laboral, a fin bloquear cualquier represalia que pudiera ejercer la empresa a futuro.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Pierde la vida instalador de internet al caer de escalera

/

Cancún.- Un sujeto, instalador de internet de la empresa Izzi, perdió la vida la tarde de este viernes tras caerse de lo alto de la escalera que estaba usando para laborar, en un domicilio de la Supermanzana 38 de Cancún.

Derivado de ello, la propietaria de la casa alertó a paramédicos para auxiliar al hombre, el cual ya no presentaba signos vitales, producto de un severo traumatismo craneoencefálico.
Al lugar arribó una unidad de la Policía Quintana Roo, para resguardar la zona, así como elementos del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes se encargaron de levantar al occiso, que estaba tendido sobre el patio delantero de la casa.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Solo una de catorce balas logra herir a un hombre en la Región 227

/

Cancún.- Un hombre fue auxiliado en la Región 227 luego que fuera baleado en el muslo de la pierna derecha, por dos sujetos que, a bordo de una motocicleta, le dispararon en al menos 10 ocasiones.

WhatsApp Image 2022 03 25 at 6.28.38 PM

De acuerdo con la información preliminar, el ataque se suscitó la tarde de este viernes sobre una calle de la Región 228, cuando la víctima se dirigía a la Plaza Cancún Moll y repentinamente unos sujetos en moto se le emparejaron.

Milagrosamente, solo un disparo de los 14 logró dañarlo, puesto que la víctima al momento del ataque corrió despavorido, se internó en la plaza y terminó en la avenida 20 de Noviembre con calle Costa Maya de la Región 227, donde, al estar fuera de peligro, pidió ayuda a algunos vecinos para solicitar la asistencia de una ambulancia.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes realizaron las averiguaciones correspondientes, así como una ambulancia que tuvo que trasladar al herido al Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez».
No se reportan personas lesionadas hasta el momento.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Carlos Joaquín entre los primeros seis lugares de gobernadores con mayor aprobación y confianza

//

Chetumal. – De acuerdo a la encuesta telefónica realizada por la empresa Massive Caller para medir los indices de aprobación, percepción de inseguridad y confianza de los gobernadores mexicanos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se posicionó entre los primero seis lugares.

En el estudio correspondiente al mes de marzo aplicaron un total de 1000 encuestas a una población de hombres y mujeres de 18 años en adelante mediante llamadas telefónicas, con un margen de error del +/- 3.4 por ciento.

Carlos Joaquín se colocó en el quinto lugar con un 53.2 por ciento, de la lista de gobernadores con mayor aprobación.

De los encuestados, el 41.5 por ciento ubico a Carlos Joaquín en el puesto número 6 de los gobernadores con mayor confianza.

En el índice de menor percepción de inseguridad Quintana Roo se posicionó en el lugar 9 con un 30.5 por ciento.

Los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo y trabajo del gobernador en los últimos meses de su administración.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM