Noticias - Page 52

Carlos Joaquín recibió los planes maestros del Parque de la Equidad y el Puente Nichupté

/

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín recibió los resultados del convenio de colaboración entre la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y el Gobierno de Quintana Roo, celebrado el 7 de octubre de 2019.

Durante la entrega de resultados se presentaron dos documentos: el Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté; ambos documentos tienen la finalidad de ser ejes estructuradores del espacio público que promuevan la integración con un mejor entorno y accesibilidad.

El gobernador de Quintana Roo aseguró que conocer los resultados de obras tan importantes para el estado, permiten tener noción de los beneficios que tendrán las familias quintanarroenses.

“Nos sentimos muy satisfechos de lograr este tipo de acuerdos, los proyectos del Parque de la Equidad y del Puente de la Laguna Nichupté fueron diseñados para la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los quintanarroenses” expresó Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo explicó que el tejido social sigue siendo frágil y vulnerable por la misma condición del flujo migratorio. Ante esto se necesitan espacios como el Parque de la Equidad, que permite abrir la sustentabilidad, la coexistencia pacífica social y el bien común.

A la entrega de resultados asistió Artemio Santos Santos, representante de la gobernadora electa Mara Lezama; Elkin Velázquez, representante regional de ONU-Hábitat en América Latina y el Caribe; Eduardo Ortiz Jasso, director del IDEFIN; Flor Ruíz Cosío, representante de la encargada del despacho de la presidencia municipal y funcionarios de las secretarías del gobierno estatal.

Con estas obras, el titular del ejecutivo refuerza su compromiso por impulsar procesos de regeneración urbana en el cumplimiento de las metas y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Por otra parte, Carlos Joaquín visitó el CRIT Quintana Roo para agradecer el trabajo que se ha hecho en favor de las niñas, los niños del estado. Destacó que desde el inicio de su administración se ha trabajado para disminuir las brechas de desigualdad y lograr la inclusión de la niñez.

Recordó que al asumir la gubernatura hizo el compromiso de brindar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses, y así será hasta finalizar su gestión, en el que seguirá trabajando en el desarrollo de las niñas y los niños en el estado.

En el evento, Eduardo Martínez Salgado, director general del CRIT, y Jorge Alcántara Aguilera, director general del Sistema Infantil Teletón, entregaron un reconocimiento a la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, como voluntaria distinguida del Centro; unas flores de agradecimiento a María Elba Carranza, directora general del DIF Quintana Roo y la llave simbólica del CRIT con agradecimientos hechos por los niños al gobernador Carlos Joaquín.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Presenta Atenea Gómez renovada carretera a Costa Mujeres, pero pugnará por bulevar

/

Isla Mujeres.- La presidente municipal de Isla Mujeres hoy presentó ante la prensa la renovada carretera de Punta Sam a Costa Mujeres, misma que fue rehabilitada y reconstruida a lo largo de 4.5 kilómetros, aunque también señaló que ahora hará las gestiones necesarias para contar con un bulevar con materiales resistentes, al tratarse de la “nueva zona hotelera” de la zona norte.
Al pie de este rehabilitado y reconstruido camino de dos carriles, la alcaldesa afirmó que respondieron ante las múltiples quejas touroperadores, hoteleros y ciudadanos, pues hoyancos, terracería y dificultad para transitar era la realidad que se enfrentaban turistas antes de llegar a uno de los múltiples hoteles en Costa Mujeres, que alberga actualmente 8 mil 500 habitaciones y que crecerá a 11 mil el año próximo.

“Imagínense cuánto personal y turistas transitan por esta zona”, declaró. “Esto (el mal estado) afectaba a carros y dificultaba el patrullaje; esto fue lo que recibimos hace casi un año”.
La edil señaló que hicieron las gestiones ante el gobernador Carlos Joaquín González, quien autorizó este proyecto, realizado por la Secretaría de Obras Públicas, mismo que ya fue concluído.
Atenea Gómez afirmó que está muy agradecida con esta obra “emergente”, pues ya no suben ciudadanos fotos en redes sociales del lugar donde quedaron atascados en su vehículo.
Sin embargo, la edil añadió que no se conformará con esta carretera, razón por la que ya habló con Mara Lezama, quien cree en el proyecto para contar con un bulevar Costa Mujeres, el que sería gestionado a nivel federal.

Existen múltiples desafíos, pues no cuentan con el derecho de vía para ampliar a más de dos carriles, pero ya se efectúan los trabajos con propietarios, desarrolladores y condóminos para obtenerlo, incluso analizando las áreas de donación.

“Todavía no hay un proyecto, pero el plan general ya se habla con la gobernadora electa, para obtener recursos federales”, mencionó.
El proyecto es importante, porque esta carretera ya es una “nueva zona hotelera”, que tendrá muchos años todavía de obras para nuevos hoteles. Actualmente hay tres en construcción, un Shah, de St Regis, un Riu y un Secrets, cada uno con entre 400 y 500 habitaciones.

“El Riu está más avanzado, creemos que a finales de año aperture”, mencionó Gómez Ricalde.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo estatal, Costa Mujeres es el lugar con la mayor ocupación hotelera en este periodo vacacional, con virtualmente lleno total en estas 8 mil 500 habitaciones.

A diferencia de la Zona Hotelera de Cancún, enfatizó, el desarrollo en la zona es de baja densidad, con respeto a la duna costera, por ser parte de la biósfera del Caribe Mexicano, “aquí se escucha a la naturaleza, se respeta la altura máxima”, declaró.

El bulevar propuesto deberá contar con materiales muy resistentes, porque por allí transitan muchos vehículos, no solo de trabajadores y de transporte turístico o de personal, sino maquinaria pesada, para todos los nuevos proyectos hoteleros.
A nivel municipal, recordó que recibió “un gobierno en ruinas”, pero ya va saneando las finanzas y pugnará hasta su último día para hacer una realidad este proyecto de bulevar.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Acumula Quintana Roo 9 casos de viruela símica; es el cuarto estado con más casos en el país

//

Cancún.- Este día, la Secretaría de Salud federal dio a conocer su informe técnico semanal sobre la viruela símica, en donde se detalla que se han identificado un total de 9 casos en Quintana Roo, hasta el corte de ayer.

De acuerdo con este reporte, realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Quintana Roo se encuentra en el cuarto lugar como el estado con más casos a nivel nacional.

En total, la Secretaría de Salud reporta que se han identificado 610 casos en todo el país, siendo la Ciudad de México el que más registra con 141, seguida de Jalisco con 46, y Yucatán con 15.
Debajo de estos tres estados, le sigue Quintana Roo, que se encuentra empatado en números con el Estado de México, y que supera a estados como Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz, que cuentan con cuatro contagios.

De acuerdo con este reporte, el 94 por ciento de los pacientes son hombres y tan solo el 6 por ciento mujeres.
Asimismo, se destaca que la mayoría de contagiados tienen de 30 a 39 años, aunque también son frecuentes los casos en personas de 21 a 29 años y de 40 a 49, cuyos rangos de edad registran 56 casos en total cada uno.

Cabe mencionar que fue el 19 de julio que la Secretaría de Salud estatal confirmó el primer caso de viruela símica en Quintana Roo; el paciente fue hombre mayor de edad quien solicitó atención médica el 11 de julio.
Desde entonces, la incidencia se ha ido presentando de manera paulatina.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Asaltan a repartidor y balean a una mujer en Villas Otoch Paraíso

/

Cancún.- Un reporte vía 911 por detonaciones de arma de fuego movilizó la tarde de este martes a los cuerpos de emergencia hasta el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, correspondiente a la Región 259.

En este lugar las autoridades encontraron a una mujer con una lesión por proyectil de arma de fuego, quien narró que antes había realizado el pedido de un pollo asado y que cuando el repartidor llegó a su domicilio, fue asaltado por un sujeto desconocido.

Agregó que el delincuente primero despojó de la moto al trabajador y como ella se resistió a entregarle sus pertenencias, el hombre le disparó en la pierna y huyó en el vehículo hurtado.
Al lugar también arribaron paramédicos de una empresa privada para auxiliar a la mujer, así como policías municipales y agentes ministeriales.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Estas vías alternas te pueden evitar un dolor de cabeza

/

Cancún.- Gracias a la oportuna implementación de dispositivos viales y a la logística de la Dirección de Tránsito Municipal, se va aminorando el congestionamiento vial y se acortan los tiempos de traslados para los automovilistas que circulan en el Boulevard Luis Donaldo Colosio en proceso de rehabilitación, informó el titular de dicha dependencia, Ezequiel Segovia Góngora.

En la reciente medición hecha el lunes 15 de agosto en coordinación con la dirección de Transporte y Vialidad, se demostró que en el sentido norte a sur, de Cancún a Playa del Carmen, el tiempo estimado de recorrido si se toma dicho boulevard desde Plaza de Toros al hotel Moon Palace, es de 31 minutos y el mismo tiempo en caso del regreso.

En tanto, si los conductores optan por salir al Boulevard Colosio, desde la Avenida Huayacán, que es una de las vías alternas que se recomiendan, lo harán también en 31 minutos, mientras que si utilizan el Boulevard Kukulcán, el recorrido de ida hacia Playa del Carmen es de 51 minutos, cantidades que son las mismas en el regreso a Cancún por las tardes-noche.

Puntualizó que la dependencia cuenta con 35 elementos en todos los puntos de la arteria en rehabilitación y entronques, aunque se aumenta el personal hasta a 70 agentes, en caso de ser necesario en las llamadas horas “pico” que son en el turno matutino de 6:00 a 10:30 horas y en el vespertino de 17:00 a 20:00 horas.

El director de Tránsito indicó que se ha mantenido el diálogo con los rectores de las universidades e implementado operativos específicos para facilitar el ingreso seguro de los alumnos a los planteles, por lo que se sigue promoviendo a los benitojuarenses anticipar sus traslados, así como el uso de vías alternas y calles secundarias de conexión para que lleguen seguros a sus destinos.

Vías alternas al Blvd. Luis Donaldo Colosio:
Avenida Huayacán
Avenida 135
Avenida José López Portillo
Carretera 180 Mérida-Cancún, conocida como “Gas Auto”

Calles secundarias de interconexión:
Álamos
Sierra Madre
Nazaret
Avenida Colegios
Calle Chapultepec con Rogelio Castorena

Calle auxiliar:
Avenida Los Olivos a Nazareth

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Feminicidio en la Región 252 de Cancún

/

Cancún.- El cuerpo asesinado de una mujer fue hallado hoy envuelto en sábanas en un domicilio de la Región 252, correspondiente al fraccionamiento Vista Real. Su pareja sentimental está desaparecido.

Vecinos llamaron al 911 por los fétidos olores que salían del interior de esta casa, de color rojo, ubicada en la calle Mamacín. Al arribar los policías, se asomaron por una ventana y vieron un bulto envuelto en sábanas, con manchas de sangre.

Los agentes ingresaron a la vivienda y comprobaron que se trataba de una mujer sin vida, de unos 35 a 40 años de edad, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado.
Los vecinos señalaron que hace tres días escucharon los gritos de un pleito de pareja desde esa casa, sin que volvieran a ver a esta mujer, hoy fallecida, ni a su pareja sentimental, quien desapareció.
Hasta ahora, se desconoce la manera en que la víctima fue asesinada.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Hallan el cuerpo embolsado de una mujer en la zona continental de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- La noche de este lunes fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, envuelta en bolsas negras, arrojada a un lado de la calle Químico Pastrana, ubicada en la colonia Murciélago, perteneciente a la zona continental de Isla Mujeres.

El reporte del hallazgo ocurrió poco después de las 9 de la noche, razón por la que al lugar arribaron elementos policíacos de Isla Mujeres, quienes confirmaron la existencia de un cuerpo de una mujer envuelto en bolsas.

De acuerdo con reportes extraoficiales, la mujer hallada es de tez morena, delgada y se calcula que tiene 25 años de edad. Al parecer tenía señales de haber sido maniatada y torturada.
Tras el reporte, al lugar arribaron también varios medios de comunicación, pues trascendió de manera errónea que el cuerpo hallado podía ser el de la menor Fernanda Cayetana, desaparecida hace más de quince días en una colonia de la zona continental.

Minutos después, en el lugar, fuentes policiacas informaron que el cuerpo no correspondía al de la menor, sino al de una mujer adulta, cuya identidad se desconoce aún.
Más tarde, a través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado confirmó de manera oficial lo anterior, agregando que se abría una carpeta de investigación sobre el crimen de la mujer encontrada esta noche.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Acuchillan a un hombre en la Supermanzana 89 de Cancún

/

Cancún.- Al parecer producto de una riña, un hombre acabó con una herida de cuchillo en el pecho en la avenida Diagonal Tulum con calle 42. Su presunto agresor fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

Vecinos de la Supermanzana 89 llamaron al 911 para reportar que había una persona tirada y ensangrentada en la vía pública. Al acudir los policías, vieron que eran una persona acuchillada, pro lo que llamaron a paramédicos.
La víctima señaló a su presunto agresor, quien fue detenido por las autoridades, para ser entregado ante la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Atenea Gómez pide a la Fiscalía incrementar presencia en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Atenea Gómez Ricalde, presidente de este municipio, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que, dada la situación de inseguridad que se vive en la zona norte, incremente su personal en la isla, con elementos más capacitados y calificados, con sensibilidad en su labor.
En su acostumbrado informe semanal, la edil isleña destacó que se ha vuelto cada vez más necesario que la fiscalía incremente el número de ministerios públicos tanto en la parte insular como en la zona continental, toda vez que la mayoría se concentra solo en Benito Juárez.

«Necesitamos personal de la fiscalía que no pierda esa sensibilidad, aunque los hechos sean reiterados, personal que aproveche bien las 24 horas, y más ministerios públicos para reforzar la atención en materia de seguridad», recalcó.
En ese sentido, la alcaldesa aseguró que este petición ya se la informó al fiscal Óscar Montes de Oca, aunque consideró que seguirá insistiendo ya que hasta el momento esto se ha visto reflejado en el municipio.

«Cuento con su apoyo, pero a lo mejor él tendrá retos al interior de su organismo que no están permitiendo que la sociedad pueda percibir una atención con calidad», aseveró.
«Entiendo que la tasa de homicidios en Benito Juárez y Solidaridad están muy, muy, muy por encima de la que cuenta Isla Mujeres, pero también nosotros necesitamos mejor atención», añadió.
En ese mismo tema, destacó que, luego de varios llamados, ha mejorado la coordinación con la Guardia Nacional en el municipio, aunque expresó su deseo para que los elementos «se involucren más con el pueblo y se queden más tiempo».

«La seguridad no depende solo del municipio, sino de la coordinación con las fuerzas del orden de todos los niveles de gobierno. Hoy, afortunadamente, se cuenta con mejor patrullaje de la Guardia Nacional, aunque me gustaría que tengamos más elementos», subrayó.

MEJORAS EN LA CORPORACIÓN POLICIACA
Asimismo, al hablar sobre la Policía Municipal, Atenea Gómez apuntó que a casi un año de asumir su cargo se ha avanzado en el proceso de contar con una policía más confiable, corporación que recibió, dijo, en pésimas condiciones.

«Era una policía que era poco confiable, y por lo tanto la ciudadanía no podía confiar en una cooperación poco confiable. Al llegar nosotros, y abrirles nuestro corazón, lo que hicimos fue aceptar la corporación que estábamos recibiendo y expresarles que queríamos seguir adelante y necesitábamos su apoyo», agregó.
Finalmente, la alcaldesa isleña dio a conocer que, una vez que Ana Patricia Peralta asuma la presidencia municipal de Benito Juárez, retomará la coordinación en materia de seguridad con este municipio, sobre en las colonias irregulares que comparten.

Apuntó que, entre los temas pendientes a mejorar, también se encuentran la rehabilitación de la semaforización en las zonas contiguas a Cancún, el relleno sanitario, así como el mejoramiento de los accesos a Costa Mujeres.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Permanecen 30 mil casos pendientes en Juntas de Conciliación y Arbitraje

/

Cancún.- Aunque ya entró en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, todavía quedan 30 casos pendientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que deben ser resueltos antes de que estas instancias puedan ser extintas.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo, aseguró que este proceso de resolución de casos pendientes marcha conforme a lo programado, por lo que se espera que se logre alcanzar la meta de liberar todos los expedientes pendientes antes de enero de 2024.
En entrevista, la secretaría señaló que, contrario a la especulación de algunos representantes obreros, las juntas locales y especiales siguen atendiendo los casos rezagados, mismos que han logrado reducirse a la mitad en los últimos cinco años.

«Cuando iniciamos nuestra administración pública teníamos 46 mil casos, luego 22 mil se lograron abatir. Quedan actualmente 30 mil, pero ustedes me dirán por qué subió, y es porque en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2021 todos los abogados presentaron los últimos casos ante la juntas», abundó.
Catalina Portillo detalló que en su mayoría se trata de asuntos individuales de los trabajadores, y que son casos que se deben resolver a más tardar antes de diciembre del año próximo, ya que no pueden trasladarse a los nuevos centros de conciliación.

Por último, la entrevistada aseguró que confía que este proceso se pueda desahogar en tiempo y forma, para lo cual influirá «implementar por plazos metas programadas».
Añadió que ese es el caso de lo alcanzado en el primer semestre de este año, periodo en que se logró alcanzar el «100.5 por ciento de la meta de casos que nos habíamos propuesto resolver», dijo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM