Noticias - Page 51

«Queremos a más mujeres exitosas en Quintana Roo»: Carlos Joaquín

/

Playa del Carmen.- Durante la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo 2022- 2025 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Riviera Maya, el gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo necesita de más mujeres exitosas.

WhatsApp Image 2022 08 18 at 2.43.26 PM

“Las queremos ver activas, tanto en la vida empresarial como en la política. Hoy no podemos rezagarnos, hemos crecido económicamente, pero necesitamos que esa derrama económica recorra todos los rincones del estado y llegue a las puertas de los hogares, a los bolsillos de las familias” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo resaltó que las mujeres de AMEXME representan el liderazgo y demuestran, como quintanarroenses y como ciudadanas, que el impulso y el progreso debe ser compartido.

«Conozco su filosofía, ha sido un orgullo para nosotros como gobierno del estado respaldar sus acciones y su política; agradezco a cada empresaria de la Riviera Maya por su dedicación para poder aportar al desarrollo de nuestra comunidad», dijo el gobernador.

Durante su discurso, Araceli Sandoval, presidenta saliente de AMEXME, reconoció el trabajo del gobernador Carlos Joaquín como una administración de sentido humano que sumó esfuerzos con el sector empresarial para salir adelante en tiempos complicados con el paso de la contingencia sanitaria del Covid-19.

«Su visión, su convicción y compromiso nos impulsó en AMEXME para continuar trabajando a pesar de las dificultades, nos mostró con el ejemplo a no desamparar a nuestras familias, colaboradores y comunidad, así como usted lo hizo con Quintana Roo” señaló Araceli Sandoval.

Asimismo, Liliana Bravo Mena, presidenta entrante para el periodo 2022-2025 que desde su toma de protesta y el termino de la administración estatal trabajará de la mano con el gobernador Carlos Joaquín para continuar impulsando, protegiendo y empoderando a las mujeres de la Riviera Maya.

En la toma de protesta se dieron cita la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura Eduardo Martínez Arcilla; la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos, y la presidenta Nacional de AMEXME Lucero Cabrales.

El mandatario estatal expresó que Quintana Roo es un estado líder en muchos indicadores, como generación de empleo turístico, que ha crecido gracias a mucha inversión extranjera y nacional que permite estabilizar la economía de las familias quintanarroenses.

Aseguró que, desde cualquier trinchera, Carlos Joaquín continuará apoyando proyectos que favorezcan a la equidad de género e impulse el papel de la mujer en la vida política y social.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Yahir engalana las fiestas de fundación de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Yahir Othón Parra, conocido simplemente como Yahir, hizo estallar la ovación en el escenario de la Explanada Municipal, al presentarse ante cientos de espectadores quienes desde temprana hora se dieron cita para garantizar un lugar en el marco de los festejos por el 172 aniversario de Isla Mujeres.

Al ritmo de temas que hoy, son ya clásicos como “Alucinado”, “No te apartes de mi” y “La locura”, entre otros, el intérprete puso a cantar a la concurrencia que se dio cita para disfrutar de las Fiestas de Fundación 2022. Fue una noche mágica en un cielo nocturno estrellado que vio brillar a una de ellas, Yahir.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde, ha ofrecido durante el mes un amplio programa de actividades artísticas, culturales y deportivas para conmemorar el 172 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres, festejos a los que se sumó el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), por lo cual fue posible ampliar la cartelera con artistas de talla nacional e internacional para el deleite de las y los isleños, quienes disfrutan de estos espectáculos gratuitos.

Los festejos, que se extenderán hasta el próximo sábado 20 de agosto estarán llenos de sorpresas, bailes, exposiciones y las actividades típicas de la Isla de las que trascienden su cultura, su cocina típica y la calidez de su gente.

Durante el concierto, la alcaldesa estuvo acompañada por la directora general del ICA, Jaqueline Estrada Peña; el diputado de la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo, regidores y directores del ayuntamiento.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Anuncian en Benito Juárez primer centro de asistencia para niñas, niños y adolescentes migrantes

/

Cancún.- Como parte de las acciones para fortalecer la atención de niñas, niños, adolescentes migrantes y sus familias, autoridades estatales y municipales presentaron el proyecto del primer Centro de Asistencia Social (CAS) en Benito Juárez, a fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos.

A través del CAS se proporcionará alojamiento temporal, protección y asistencia integral a las familias migrantes con hijos en los rangos de edad que fluctúan desde niños a adolescentes, mientras se resuelve su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante el acto protocolario, la secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos, Samantha Hernández Cardeña, en representación de la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, aseguró que con estas iniciativas se consolidan espacios seguros de protección para que la niñez migrante reciba la atención necesaria, avanzando a una sociedad más justa, que tenga como prioridad el bienestar comunitario y la justicia social.

El evento contó con la presencia de la presidenta estatal del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama, quienes atestiguaron este proyecto que contará con un inmueble de 702.84 metros cuadrados de construcción con capacidad para que 50 niñas, niños, adolescentes y sus familiares puedan pernoctar por día, mientras les proporcionan resguardo y apoyo en los procedimientos administrativos.

Dicho sitio estará ubicado en la Supermanzana 217, Avenida Niños Héroes con Avenida 127 y Calle 80, a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y operará las 24 horas del día los siete días de la semana para proporcionar alojamiento temporal.

Durante la presentación también estuvieron presentes, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa; la directoral del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre; la encargada de despacho del DIF Municipal, Doris Marisol Sendo Rodríguez y el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, el vicealmirante de cuartel D.E.M. retirado, Roberto González López.

El Centro de Asistencia Social (CAS) en Benito Juárez contará con:

• Un área de Recepción
• Un módulo de oficinas administrativas
• 2 Consultorios médicos (Psicología y Medico General).
• Cocina – Comedor
• Área de Lavandería
• Salón de usos múltiples
• 2 módulos de dormitorios con 9 camas individuales cada uno
• Baños hombres – mujeres
• Terraza

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Quintana Roo se mantiene en el nivel 2 de alerta de viajes de Estados Unidos

//

Cancún.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el comunicado de la actualización anual de su alerta de viajes para México.

Según la información compartida por la institución estadounidense, Quintana Roo se mantiene en el nivel 2 de la alerta que marca, entre otras cosas, ejercer mayor precaución pero no hay restricciones para viajar en el estado, incluyendo las áreas turisticas en: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

Al respecto, el Embajador de Estados Unidos en México comentó que, refrenda su compromiso de trabajar de manera conjunta para abordar los principales problemas de seguridad que afectan a ambas naciones, reafirmando también los sólidos esfuerzos operacionales entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley haciendo frente a estos esfuerzos primordiales en materia de seguridad.

Por su parte, Bernardo Cueto, titular de la Secretaria de Turismo del Estado comentó que «Desde la Secretaría de Turismo continuamos trabajando de la mano con las autoridades norteamericanas para garantizar la seguridad de los turistas; manteniendo una estrecha comunicación con el consulado de Estados Unidos y con el Departamento de Estado para evitar alertas de viaje que enmarquen circunstancias ajenas a la seguridad del turista en Quintana Roo Asimismo, ponemos a disposición de los turistas nuestra aplicación de seguridad Guest Assist la cual brinda atención, ayuda y soporte 24/7 la cual es operada desde el Complejo de Seguridad del Estado, C5».

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Realizan en la Universidad del Caribe la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible

//

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, Glosa de Transición, realizado en la Biblioteca “Antonio Enrique Savignac” de la Universidad del Caribe.

Con la presencia de la gobernadora electa Mara Lezama, las organizaciones de la sociedad civil entregaron el informe de resultados con los cuatro compromisos cumplidos: transparencia presupuestaria con la plataforma desarrollada por SEFIPLAN, fortalecimiento de la participación ciudadana con la publicación del Reglamento de Fomento a las OSC, planeación estratégica con la publicación de la reforma a la Ley de Planeación y la entrega del Protocolo de Juventudes.

Además, se entregó el reporte de cierre del Primer Plan de Acción de Quintana Roo como miembro integrante del Primer Plan de Acción con la Alianza Internacional de Gobierno Abierto con los compromisos cumplidos que son los mismos referidos en la Quinta Glosa Ciudadana.

El gobernador Carlos Joaquín reconoció que la participación ciudadana es un principio del sistema de gobernanza y la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible es un motor impulsor para abrir el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el gobierno.

La Quinta Glosa de Transición es un ejercicio de apertura democrática que bajo el modelo de gobierno abierto incide en la rendición de cuentas en un formato de diálogo entre el gobernador Carlos Joaquín, la gobernadora electa Mara Lezama y la sociedad civil organizada.

Durante su participación, el Contralor del Estado Rafael Antonio Del Pozo Dergal destacó que este ejercicio permitió un diálogo gubernamental con los ciudadanos, desde una visión menos burocrática.

Asimismo, el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau hizo la presentación oficial de la Plataforma de Transparencia Presupuestaria Quintana Roo, misma que contiene información, herramientas y materiales útiles para la ciudadanía interesada en la consulta y el análisis del ejercicio, destino y resultados de la aplicación de los recursos públicos estatales.

El valor agregado de la Quinta Glosa es que Quintana Roo finaliza con buenos resultados, su Primer Plan de Acción como miembro de la Alianza Internacional de Gobierno Abierto, OGP por sus siglas en inglés. Nuestro estado uno de los 56 miembros del Programa Local 2020 de OGP.

El ejercicio de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible nace de los 4 integrantes quintanarroenses del Programa de Agentes del Cambio Local facilitado por PNUD, USAID, INAI, GESOC, Pro sociedad y Gobierno Fácil. El proyecto de Quintana Roo es el primero elegido para implementarse con financiamiento de USAID en 2018 y esta glosa es la cuarta edición que se celebra con la participación del gobernador del estado.

Durante el evento tuvieron participación los integrantes de la Sociedad Civil Organizada, entre ellas la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa, quien indicó que este gobierno ha dado un gran paso hacia el combate a la corrupción, la transparencia y el manejo honesto de los recursos.

Por su parte Lothar Rast, Director del Proyecto de Fortalecimiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible recientemente ganó el Premio Copilli 2022 como una buena práctica plural y multiactor que fortalece la gobernanza local en la temática de transparencia y rendición de cuentas. El premio lo otorgan la GIZ y AMEXCID.

Contribuye al fortalecimiento de la transparencia, participación ciudadana y particularmente la rendición de cuentas, ejes rectores del Gobierno Abierto. Quintana Roo es pionero en desarrollar ejercicios locales de apertura democrática con la participación del gobierno del estado y la sociedad civil organizada.

Al evento asistió el titular de la SEFIPLAN, Ricardo Román Sánchez Hau; la SEDESO, Rocío Moreno Mendoza; por la agrupación Ciudadanos por la Transparencia Alicia Mateos Guzmán.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Durante septiembre habrá un programa cultural en Chetumal

/

Cancún.- En conferencia de prensa, el Coordinador General de Comunicación Fernando Mora Guillén dio a conocer el programa de eventos culturales que se realizarán en Chetumal como parte de los festejos del mes de septiembre.

Previamente precisó que el viernes 9, a las 12:30 horas, el gobernador Carlos Joaquín presentará el Sexto Informe de Gobierno durante una sesión solemne en el Congreso del Estado.

El programa de actividades culturales inicia el mismo viernes 9, a las 19 horas, con una verbena popular en la Explanada de la Bandera con motivo de la inauguración del bulevar Bahía; se contempla un bazar de emprendedores locales y un pabellón gastronómico. A las 22 horas se tiene programada la participación de Margarita la “Diosa de la Cumbia”.

El sábado 10, a las ocho de la mañana, habrá una carrera atlética con motivo de la inauguración del bulevar y la apertura de la megaescultura. A las 17:00 horas se tendrá una rodada ciclista, un bazar para emprendedores y una muestra artesanal en el muelle de la megaescultura.

A las 20 horas se tendrá un evento con motivo de la apertura de la megaescultura e inauguración de la Experiencia Mega Inmersiva, misma que estará abierta al público a partir del 12 de septiembre.

Todo el espacio de la megaescultura estará abierto al público en general. En el caso de la Experiencia habrá un costo adicional para turistas y población en general; se está trabajando en un esquema para que los chetumaleños puedan disfrutarla de forma gratuita.

El domingo 11, en el mismo lugar, a partir de las 17 horas funcionará el bazar de emprendedores y la muestra artesanal junto con el evento cultural Bailando por tu Identidad “Chetumal Baila”

El 15 de septiembre, el gobernador Carlos Joaquín dará el tradicional “Grito de Independencia” desde el balcón central de Palacio de Gobierno, enmarcado con un festival de cultura en el que participarán artistas locales como, Mario Valencia, y el grupo musical Calibre 50.

El 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile cívico militar conmemorativo del inicio de la Independencia. Partirá del Museo de la Cultura Maya hacia el Palacio de Gobierno, con una duración aproximada de hora y media el primer contingente pasará por Palacio de Gobierno alrededor de las 9:00 horas.

El Coordinador Mora Guillén fue muy enfático en cuanto a la inversión de los festejos de septiembre. Señaló que aún no se tiene monto, pues se está en el proceso de contratación, pero posteriormente se dará a conocer.

Expresó que, por su parte, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) tiene preparado un programa cultural del 10 al 14, con artistas del estado de Quintana Roo y de la Península, así como del 16 al 18 de septiembre, el cual estará informando a través de sus redes sociales.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Gobierno del Estado inaugurará bulevar Bahía y megaescultura con verbena popular y eventos deportivos

/

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González entregará su Sexto Informe de Gobierno al Congreso del Estado y allí lanzará un mensaje a la ciudadanía, sin evento separado, aunque ese y en los siguientes días hay festejos programados en Chetumal por la inauguración del renovado bulevar Bahía y el Monumento al Mestizaje, conocida como la megaescultura.
Fernando Mora Guillén, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, reveló lo anterior en una rueda de prensa realizada en Cancún, en la que detalló los distintos eventos planeados para septiembre, hasta el cambio de gobierno, que ya le corresponde organizar a las próximas autoridades estatales.

El 9 de septiembre a las 12:30 será la entrega del Sexto Informe de Gobierno por parte del gobernador Carlos Joaquín González al Congreso del Estado, en donde además dará un mensaje a los quintanarroenses.
“Ha decidido lanzar desde allí (su mensaje) dadas las circunstancias en las que se encuentra la parte financiera, decidió no hacer un evento aparte para la sociedad”, explicó el vocero estatal.

La logística del evento está en manos del Poder Legislativo, pero habrá invitados y un espacio para los medios de comunicación, aseguró.
Ese día a las 19 horas, habrá una verbena popular para la inauguración de renovado bulevar Bahía en la explanada de la bandera de Chetumal, sin relación con el informe de gobierno. Allí se contará con dos grupos musicales, incluida a “Margarita, La Diosa de la Cumbia”.

El sábado será la inauguración de la megaescultura, con una rodada ciclista a las 17 horas, seguido de un bazar para emprendedores en el muelle de este recinto.
A las 20 horas es la inauguración formal tanto del Monumento al Mestizaje, como a su “aula de experiencias de inmersión tecnológica”, espacio que en realidad será inaugurado desde el 12 de septiembre, por esquema de reservaciones previas en internet. Tendrá un costo para visitantes, aunque será gratuito para los chetumaleños.
El domingo 11 de septiembre habrá un bazar para emprendedores, muestra artesanal y pabellón gastronómico a las 17 horas en la megaescultura, junto a un evento denominado “bailando por la identidad”, organizado por el Instituto de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado.

A pregunta expresa, el vocero indicó que la remodelación del bulevar Bahía tuvo un costo de 144 millones de pesos, en tanto que 30 millones fueron destinados a la megaescultura.
El jueves, 15 de septiembre será el tradicional Grito de la Independencia, encabezado por el gobernador con un festival cultural, artistas locales y pirotecnia, en tanto que el 16 será el desfile cívico-militar, que durará hora y media, a partir de las 9 de la mañana, frente al Palacio de Gobierno.
“Superar lo más álgido de la pandemia, nos permite realizar estas actividades que la gente esperaba pero que fueron suspendidas”, detalló Mora Guillén que exhortó a mantener las medidas preventivas sanitarias, pues los contagios de COVID-19 continúan.

ENTREGA-RECEPCIÓN
Por otro lado, cuestionado sobre el proceso de entrega-recepción, el coordinador de Comunicación Social señaló que no tiene una fecha o evento formal, pues ambos lados forman comisiones y cada dependencia inicia su proceso de forma independiente.

Ya se han dado algunas reuniones presenciales y virtuales con el equipo de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, y cada titular de dependencia estatal funge con ellos, por lo que los tiempos varían. La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) coordina estos trabajos.
“Es la revisión de inventarios, personal, nómina, de los equipos que se utilizan. No hay un evento concreto”, detalló el vocero, quien no descartó que las autoridades entrante realicen alguna conferencia en cuanto tengan mayores avances, para informar de ello a la ciudadanía.

“El gobernador desde un inicio solicitó adelantar este proceso para tener una entrega transparente y clara”, añadió.
La ceremonia de cambio de gobierno es un evento que ya no les corresponde, aclaró, por lo que no podía brindar detalles del mismo. Es probable que, aunque falta mucho, el equipo de la gobernadora electa ya trabaje en su organización, ya que seguramente será masivo.

VIRUELA SÍMICA
Por último, Fernando Mora Guillén confirmó, revisando las cifras oficiales, que en Quintana Roo hay nueve casos confirmados de viruela símica. Dos son de la zona sur y el resto están en Benito Juárez.
Ocho casos son ambulatorios y uno está hospitalizado, este último en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cancún. Todos están estables.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Playa del Carmen contará con una casa hogar para adultos mayores

/

Playa del Carmen.- La presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad Rosita Escobedo Campos y la presidenta municipal Lili Campos participaron en la firma de comodato y la presentación del proyecto de la Casa Hogar Intergeneracional para Personas Adultas Mayores, a cargo de la señora Gabriela Rejón de Joaquín, quien encabeza el DIF Quintana Roo.

La presidenta municipal Lili Campos externó que el proyecto es necesario pues los adultos mayores necesitan un espacio para su cuidado. «Tenemos ques ser sensibles de quienes son una parte vulnerable en la sociedad, para que los cuidemos y les demos calidad de vida», expresó.

Por su parte, la presidenta estatal del DIF estatal, Gabriela Rejón, expresó que este proyecto es para que los adultos mayores tengan un lugar placentero donde pasar su vejez. «Es una pequeña parte de la gran deuda social que tenemos con la esencia de nuestro existir y legado: los adultos mayores», expresó.

En su intervención, Rosita Escobedo Campos agradeció a la señora Gabriela Rejón por hacer posible este proyecto que permitirá que los adultos mayores tengan una vida digna. «Gracias por este buen corazón que tienen cada una de ustedes», acotó.

La Casa Hogar Intergeneracional para Personas Adultas Mayores, se ubicará en el predio ubicado en la calle Pavos con bulevar Las Palmas, fraccionamiento Palmas, que contará con dormitorios para personas de la tercera edad y estudiantes, áreas de uso común, consultorios médicos y para terapia física, con capacidad para 80 personas.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Pide Carlos Joaquín seguir apoyando a los niños discapacitados

/

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Queda poco más de un mes a mi gobierno y trabajaremos hasta el último día, aseguró l gobernador Carlos Manuel Joaquín González, quien llamó a una cruzada pro chucos con discapacidades, que buscan una oportunidad de cooperar en la comunidad.

Durante la gira de entrega de obras y celebración de agradecimiento en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), la máxima autoridad estatal agradeció el trabajo que se ha hecho en favor de los niños con capacidades especiales de Quintana Roo.

Recordó que el lema de su gobierno fue tener más oportunidades para todos “y no fue solo una expresión, fue un trabajo que también nos llevó a buscar siempre esa disminución de desigualdades tan grandes que había, y todavía hay “.

En ese sentido, apuntó que “hay que seguir trabajando y luchando por evitaras en este lugar de oportunidades, que todos merecemos, quienes llegan de diversos lugares del país, de otros sitios y que han generado una comunidad diferente (…) una sociedad distinta”.

“Hoy es muy importante que los niños con discapacidad que necesitan un proceso de rehabilitación especial tengan el apoyo para sus familias. Es un camino hacia la inclusión, un paso más para que nadie llegue a sentirse excluido y relegado en esa tarea”, sostuvo.

Carlos Joaquín señaló que “vivimos en tiempos de sumar esfuerzos, de lograr resultados y por eso es importante, trabajar juntos (…). Yo les invito a seguir adelante, a ser parte de esta cruzada en beneficio de muchos chicos con discapacidades, que buscan una oportunidad y poder cooperar en la comunidad”.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

«Cerramos brechas de desigualdad»: Carlos Joaquín

/

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El gobernador Carlos Manuel Joaquín González aseguró durante su mandato se han cerrado brechas de desigualdad porque “en un mismo espacio territorial no podría convivir un Quintana Roo de primera y otro de segunda”.

Durante la entrega simbólica del Parque de la Equidad y el puente Nichupté, el mandatario destacó que el primero es un modelo de integración social, y de la segunda es una obra de gran envergadura que será de gran importancia y orgullo para la ciudad y el estado.

Destacó la presencia de Elkin Velázquez Monsalve, representante regional del programa ONU Hábitat de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, organización que “apadrinó” el parque.

“Nos sentimos muy satisfechos de lograr este tipo de acuerdos entre el estado, la Federación, el municipio, organismos de la Organización de las Naciones Unidas que son un modelo de gestión participativa en beneficio de la comunidad”, subrayó.

El Ejecutivo estatal destacó que los principios y propósitos de la Carta Fundacional de la ONU han evolucionado y cambiado desde su origen; sin embargo, uno de los puntos fundamentales en esa evolución es lo concerniente a la cooperación internacional.

Dijo que “una cooperación internacional que históricamente fue para combatir el hambre, para luego profundizar el desarrollo y en estos últimos 30 años para la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes”, acotó.

Los proyectos fueron diseñados con los conceptos, aseguró el gobernador, crearán un espacio de convivencia, cumplen el objetivo de promover el cuidado al medio ambiente dentro de una cultura de paz y protección ciudadana.

“Hemos construido un sentimiento quintanarroense, (…) pero al mismo tiempo necesitamos trabajar más para consolidar una identidad propia (…) la coexistencia pacífica social y el bien común”, sostuvo Carlos Joaquín.

“Desde el primer día de nuestro gobierno el objetivo fue reducir todo tipo de brechas de desigualdad. Hemos sido muy empáticos en señalar que no podía convivir en un mismo espacio territorial un Quintana Roo de primera y otro de segunda”., aseguró.

En una gira permanente que emprendió Joaquín Gonzáles para la entrega de obras durante la última etapa de su mandato, el gobernador se ha hecho acompañar de gran parte de sus compañeros del gabinete.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM