Política - Page 61

“Seremos una oposición firme, clara, crítica, muy propositiva pero combativa”

/

Por Abraham Gorostieta

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896

Chetumal, Quintana Roo.- Alejandro Moreno ya conoce qué es la derrota en manos de Morena. Siendo gobernador de Campeche, uno de los estados más priistas del país, fue derrotado por López Obrador el 1 de julio de 2018. Los resultados que Moreno entregó al priísmo de Peña Nieto y Ruiz Massieu fue vergonzoso.
Ahora es él el priista número uno del país, electo el domingo pasado, ganó 8 de cada diez votos en una elección que fue señalada por los propios priistas como «amañada», «fraudulenta» y «tramposa». El proceso ha hecho renunciar a varios connotados priistas, quizá el más notable, el del doctor José Narro.

Alejandro Moreno nos concede una entrevista breve, telefónica. Se le escucha alegre, muy contento y entero. Ha dado entrevistas a todos los medios. Habla en tercera persona siempre: «Estamos muy contentos con la participación, según nuestras actas hubo una participación del 90 por ciento», dice sobre la elección donde salió victorioso.

En distintas partes de la República mexicana, a través de las redes sociales, se vio una elección priista desangelada, pero eso no mengua a Alejandro Moreno, también llamado «Alito» y acusado de una cercanía con López Obrador. «Nosotros fuimos electos con 1 millón 510 mil votos», asegura.

– Acusan de que hubo fraude en la elección, urnas embarazadas… Se le inquiere al nuevo líder del PRI.

– Nosotros le damos la vuelta a la hoja, he estado escuchando a todos los compañeros, he entablado los primeros acercamientos, también con la propia Ivonne Ortega en donde le decimos que hay que construir por el partido. La elección habló, el proceso interno queda en el pasado.

6F3B134D 73FA 4C0C 9F68 8EA68891C3C4

¿Alito o A(m)lito?

A finales de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunía con los doce gobernadores priistas, en esa reunión les preguntó sobre qué obras pendientes tenían en sus estados. Uno a uno los gobernadores fueron platicándole a Amlo los pendientes, fue entonces que López Obrador se dirigió a Alejandro Moreno y le pidió ir tomando nota, pues él sería el encargado de dar seguimiento a estas peticiones. El vínculo entre el gobierno federal y ustedes, es desde hoy “Alito”, remató López Obrador a los gobernadores priistas ahí reunidos.
El periodista Carlos Loret de Mola, a finales de mayo, escribió en su columna: «Se reunieron once de los doce gobernadores del PRI en Toluca, Estado de México. Siete de los once manifestaron su determinación de apoyar a ‘Alito’ para que fuera el nuevo dirigente del partido. Ante eso, los cuatro restantes se sumaron. Una comisión de tres gobernadores informó de la decisión a Narro, quien renunció al Partido».

Cuestionado sobre su cercanía con López Obrador, Moreno explica: «el PRI va a ser una oposición firme, clara, crítica, muy propositiva pero combativa». Y nuevamente habla en tercera persona y dice que los priistas «estamos listos para construir un partido moderno, abierto, que discuta todos los temas y que sea una oposición clara», y deja caer una primera crítica a la dirigencia pasada: «teníamos un PRI que no hablaba, que no criticaba, un PRI mudo y que no levantaba la voz».

Asegura ser el líder que regresará al PRI al poder: «Tenemos que construir esa credibilidad con los ciudadanos y esa credibilidad se construye con hechos, con actos, todos los días, con propuestas y proyectos, acompañar a los ciudadanos en sus luchas, porque si ellos no nos ven entonces no podremos ganar las elecciones».

– ¿Hay futuro para el PRI?, se le pregunta a Alito Moreno, que sin dudarlo responde:
– Construiremos acuerdos y consensos por México. Pero firmes en sabernos y establecer pesos y contrapesos. Para regresar al poder tenemos que ganarle a Morena.

Alito Moreno sabe que el PRI quedó herido de muerte en las pasadas elecciones, sabe que su elección como presidente del partido es cuestionada, se acusa de un padrón inflado, sabe que tiene todo en contra, incluyendo a muchos mexicanos que no creen en el PRI. Pero él luce contento en cada entrevista que da. Y se le escucha sereno, Moreno.

622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641

Priistas acuden a las urnas en Quintana Roo para elegir a su nuevo líder nacional

/

7AA0F317 839D 48FC BD62 F65803E6AC34

Cancún.- A las 8 de la mañana de hoy domingo dio inicio la elección interna del Partido Revolucionario Institucional en la que los militantes de ese partido elegirán de entre tres candidatos, dos de ellos ex gobernadores de estados del sureste, a su próximo líder nacional. Hasta el momento se reporta aperturas de casillas sin problemas, aunque desde la mañana, una de las candidatas, Ivonne Ortega Pacheco reportaba irregularidades de las que acusaba a otro candidato y su equipo, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Se abrieron prácticamente todos los centros de votación, la gente está votando; hay afluencia, no hay largas filas pero sí podemos decir que la gente está votando; lento pero vota”, apuntó en entrevista el dirigente del PRI en Benito Juárez, Pedro Reyes Pérez.
Está programado que la jornada concluya a las 17 horas, es decir, que quien llegue antes de las 5 pm a la fila podrá votar. No así quien llegue después de esa hora.

Respecto a si esperan una copiosa participación, el dirigente tricolor dijo que en promedio esta clase de elecciones tienen un 15 por ciento de participación.
Expresó que alguna dificultad que se ha notado es que gente que ha ido a votar no está afiliada o que se afilió hace muchos años, pero no renovó su credencial y ya nos aparecen en el padrón.
Los centros de votación se distribuyeron de la siguiente forma en los 11 municipios de la entidad:
Othon P. Blanco: 14 básicas
Bacalar: 2 básicas
José Maria Morelos: 2 básicas
Felipe Carrillo Puerto: 2 básicas
Tulum: 3 básicas
Solidaridad: 8 básicas más 2 contiguas
Cozumel: 7 básicas más una contigua
Puerto Morelos: 3 contiguas
Benito Juárez: 20 básicas y 2 contiguas
Lázaro Cárdenas: 3 básicas y una contigua
Isla Mujeres: 2 básicas

El Revolucionario Institucional tiene 91 mil 823 militantes registrados en la entidad, de los que 27 mil residen en Benito Juárez.
Del 100 por ciento de casillas, dos fórmulas, las encabezadas por Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón Rivero, tienen cobertura en todas, mientras que la de Ivonne Ortega Pacheco cubre apenas en 42 por ciento de las mismas.
Sobre si la tendencia de las encuestas que marca a “Alito” Moreno Cárdenas como favorito es irreversible, Reyes Pérez no quiso opinar dado su papel de dirigente, y dijo que en política todo puede pasar.
Concluyó invitando a los priistas a que acudan a votar a las urnas.

VOTAN IVONNE Y “ALITO”
La ex gobernadora de Yucatán votó en su localidad natal de Dzemul, donde ya fue presidenta municipal. Acudió a la mesa receptora, ubicada en la calle 18, Número 98 E, entre 21 y 19, Col. Centro. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Mérida en compañía de su equipo.
Por su parte, Moreno Cárdenas emitió su sufragio en la ciudad de Campeche, Campeche en el Barrio de San Román, acompañado por su esposa, Christelle Castañón, y sus hijos. Se dijo confiado en obtener el triunfo en estos comicios priistas.

693E3F5F D3A4 4149 A94D D74BEEC427D3

Ni Chana ni Juana, Edgar Gasca: Entrega TEPJF tercera plurinominal a Morena

/

7AA0F317 839D 48FC BD62 F65803E6AC34

Xalapa, Veracruz.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallaron por entregarle una tercera diputación por vía de mayoría relativa al partido Morena, para Édgar Gasca Arceo.
De esta manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda nuevamente con dos diputaciones, y se confirma que Confianza por Quintana Roo no alcanza curul en el Congreso del Estado.
La sesión pública de hoy resolvió hoy 13 medios de impugnación interpuestos por diferentes actores de Quintana Roo y uno más que se anexó (SX-JE-164/2019) del PAN, todos contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

De los asuntos, el principal es la asignación de la plurinominal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato por esa vía, Manuel Díaz Carvajal, la que fue revocada por los magistrados federales, para cederla al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Según esta sentencia, tocará al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitir un nuevo dictamen con la definición de las plurinominales, otorgando la tan peleada décima plurinominal al candidato del Distrito 1 de Morena, Édgar Gasca Arceo; ello, porque obtuvo 4 mil 475 votos, contra 4 mil 027 votos que obtuvo Juan Carlos Beristain Navarrete.
Aunque el playense tenía un mayor porcentaje de votos, no se usó ese criterio, sino el de votación absoluta.

La indicación de la Sala Regional es que se respete la paridad de género, con lo que no hay impedimento, pues actualmente hay 13 diputadas y 12 diputados.
Morena alcanza de esta manera nueve diputaciones, los que sumados a los tres de PT y tres del PVEM lo coloca con un bloque de 15 legisladores, entre plurinominales y por vía mayoría relativa.
En otro fallo, los magistrados confirmaron la sentencia del Teqroo en el que se declaró la inexistencia de la conducta atribuida al diputado federal Jesús Pool y a la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” sobre la supuesta violación al Art. 134 constitucional-Uso de recursos y violencia política. Queda confirmado así que el legislador actuó dentro del marco legal en el pasado proceso electoral.

693E3F5F D3A4 4149 A94D D74BEEC427D3

Periodistas piden a AMLO no generar rencor social

/

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Comunicado de prensa de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados*

Gracias a la clase política, México es una vergüenza internacional en el asesinato de periodistas.
La cifra que nos mantenía a raya en estos crímenes con los países con altos índices de asesinato de periodistas, eran naciones involucradas en guerras, y ya la hemos rebasado con creces.

Todos los países que se interesan en la Libertad de Expresión, y el desarrollo del periodismo nos están observando, y están siendo testigos de cómo el Estado permite que sigan asesinando más y más periodistas.
Hoy asesinaron a Edgar Alberto Nava en Guerrero, pero ¿quién será el próximo en los días siguientes?
Matar periodistas se ha convertido en algo tan normal en México, que cuesta creer que en países como Francia, buscan por cielo, mar y tierra, a quien osó agredir a un agente de la Libertad de Expresión, como si se tratara de un asesino serial.
Estos países defienden a los periodistas porque conocen la importancia o el papel que juega la Libre Prensa en la democracia de una nación.

Aquí en México, aunque triunfó la democracia y dio a luz un nuevo gobierno, siguen sin buscar a los asesinos de periodistas; es más fácil fabricar culpables.
Pero es aún más fácil denigrar periodistas, criminalizarlos, letalizarlos, difamarlos; todo, desde las redes sociales, y con presupuesto público, para evitar que se conviertan en una influencia en la sociedad.
México sufre un cáncer; su clase política de la que no está exento el Presidente, y todo su gabinete.
El discurso de la rencilla, del rencor contra la Prensa, debe cambiar por iniciativas de protección a los periodistas y la proliferación del buen periodismo, porque hoy más que nunca, lo necesitamos.
La Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, condenamos la simulación del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en proteger a los agentes de la Libertad de Expresión; los recursos públicos no deben disponerse para edificar guerras sucias contra los periodistas desde las redes sociales.
Hacemos un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que corrija su discurso; su descomunal influencia sobre el pueblo de México, genera rencor social y ataques de la sociedad hacia quienes ejercen el periodismo crítico, que es uno de los pilares fundamentales para el despertar de conciencias en un país democrático.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Analizará Congreso iniciativas para eficientar recaudación fiscal

//

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- Con la finalidad de eficientar la recaudación de recursos, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a varias iniciativas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para realizar modificaciones y adecuaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, al Código Fiscal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En la sesión número 9 de la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Estado, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y a la que asistieron las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Candelaria Ayuso Achach y los diputados Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Luis González Mendoza y Ramón Javier Padilla Balam; se dieron lectura a diversas iniciativas presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González en materia fiscal.

Se trata de la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; que busca facultar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a realizar revisiones electrónicas para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

En lo que se refiere a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, se busca incorporar dichas revisiones electrónicas dentro de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales y normar su desahogo.

En tanto, la iniciativa de decreto por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo; se plantean adecuaciones para consolidar a este organismo, tales como incluir a la Junta de Gobierno y a la Dirección General dentro del reglamento.

b1661bb2 cf54 4e33 b4ab bb4472c19941

También se propone modificar la forma de nombrar al titular del SATQROO, para que dicho nombramiento recaiga bajo la responsabilidad del titular de la SEFIPLAN, así como adicionar tres facultades al director general, entre otras modificaciones.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa para crear el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, como un órgano desconcentrado de la administración pública estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de realizar las evaluaciones de control de confianza requeridos en los procesos de selección de aspirantes, evaluación para la permanencia, desarrollo y la promoción tanto para los aspirantes o integrantes de las instituciones policiales, de procuración de justicia, del sistema penitenciario y de las unidades encargadas de la seguridad pública estatal y municipal.

Para ello, el Ejecutivo Estatal propone reformar diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, se dio lectura a la Propuesta de la Diputación Permanente por el que se promueve mediante Acuerdo que la Honorable XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, solicite de forma respetuosa al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo que dispone el Artículo 97 Bis del Código Penal Federal, otorgue indulto total a favor del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Laura Fernández visita a los abuelitos en la casa de adulto mayor «Nohoch Uinic»

/

Anunw 932x1024 1

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña visitó esta mañana a los abuelitos de la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, a quienes invitó a acudir al módulo de salud instalado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, en el que además de mastografías se ofrecen diversos servicios médicos de manera gratuita.
“Como gobierno municipal generamos alianzas con instancias públicas y privadas, para traer más servicios médicos de calidad y sin costo alguno, que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros abuelitos. Además, ofrecemos diversas actividades recreativas, artísticas, culturales y productivas”, indicó la alcaldesa.
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien estuvo acompañada por la presidenta y la directora del DIF Puerto Morelos, Adriana Nava Gómez y Yamili Alvarado Crespo, respectivamente, destacó el buen ambiente que se vive en este sector de la comunidad.

“Sigan siempre con ese ánimo que los caracteriza, ustedes nos inyectan gran energía para seguir adelante en la vida, trabajando por el bien común y para tener un mejor Puerto Morelos”, comentó Laura Fernández previo a realizar un recorrido por el módulo de salud que promueve el programa “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”.
Por su parte, la señora Rosa Carrillo Frías agradeció a las autoridades municipales por la atención que reciben los adultos mayores en el “Nohoch Uinic”, por parte de personal capacitado. “Son muchas las actividades que realizamos y que complementamos con jornadas de salud médica”, añadió.

En su mensaje, Yamilia Alvarado Crespo resaltó que nuevamente Puerto Morelos se suma a las acciones que lleva a cabo el DIF estatal en materia de salud, para ofrecer mastografías, pruebas de medición de presión intraocular para detectar el glaucoma, de detección de osteoporosis, diabetes y enfermedades pulmonares, consultas nutricionales y de medicina general y electrocardiogramas.
En tanto, Adriana Nava Gómez agradeció a la Laura Fernández la oportunidad de estar al frente de una institución como el DIF, desde la que trabajará en equipo para sumar y que se alcancen los objetivos trazados.
Al evento también acudieron el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y el secretario de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero.

Anun 848x1024 1

TEQROO le da otra plurinominal al PRI

/

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió beneficiado en la resolución del TEQROO, la mano derecha de Félix González Canto, Manuel Díaz Carvajal obtuvo la otra plurinominal.

Junto con Judith Villanueva Rodríguez, el PRI contará con dos diputados en la XVI Legislatura.

De este modo el Partido Confianza por Quintana Roo ya no tendrá un representante en el Congreso, a menos que el Tribunal de Xalapa decida otra cosa si Roger Cáceres apela la resolución del TEQROO.

El Instituto Electoral de Quintana Roo sufre un revés en su fallo de Junio, en los criterios que utilizó.

Morena esperaba ser beneficiado en la figura del candidato perdedor Juan Beristain Navarrete.

Los plurinominales quedaron de la siguiente manera: por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martinez Arcila y Cristina Torres Gómez; Revolucionario Institucional (PRI), Judith Rodríguez Villanueva y Manuel Díaz Carvajal; y el de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora Vallejo.

Por el Partido Verde (PV), José de la Peña Ruiz de Chávez; Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Toledo Medina; Luis Fernando Chavez Zepeda y Paula Pech Vázquez representan a Morena y José Luis Guillén López a Movimiento Auténtico Social (MAS).

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Fenece plazo y no le surgen acreedores a Nueva Alianza en el estado

/

Cancún.- Concluye el plazo y no aparecieron acreedores en Quintana Roo para el extinto partido Nueva Alianza, por lo que únicamente quedan reconocidos en el estado los adeudos hacia el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que suman 212 mil 503 pesos.

El liquidador del partido, Gerardo Maldonado García, había publicado en marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una lista de créditos que pretendía reconocer, para que posibles acreedores pudieran reclamar lo que a su derecho convenga. En Quintana Roo, no se señalaba ningún adeudo, fuera del fisco y la autoridad electoral.
Hoy, al fenecer el plazo otorgado, quedaron reconocidos únicamente los adeudos anteriormente manifestados.

A nivel nacional, la situación quedó prácticamente idéntica, a deber 15 millones 281 mil 991 pesos, entre el SAT, INE y dos consultores particulares. Ello, adicional a dos litigios laborales aún pendientes.
En este caso, sí surgieron 17 personas para exigir un finiquito, todos los cuales fueron descartados, al señalarse que no mantenían una relación laboral con el partido.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Ven partidos inestabilidad con la renuncia del secretario de Hacienda

/

Anunw

Cancún.- Para el ex candidato a la diputación local Eduardo Pacho Gallegos la renuncia del ahora ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue un acto valiente, pues denunció de paso lo que ve mal en la administración federal, como imposición de funcionarios sin capacidad para desempeñar sus puesto o conflictos de interés. Además, considera que podría darse una desbandada de más funcionarios en el gabinete federal.

“Hay inestabilidad en el gobierno, por supuesto es un golpe fuerte; era quien llevaba las riendas de la Secretaría de Hacienda, pero lo más importante es la carta que envió: la imparcialidad que él veía para el país, lo que él quería para el país y lo que se estaba convirtiendo la administración de López Obrador; lo veo con mucho valor, muy atinado; la gente se da cuenta de a dónde va el país; considero positivo que tuvo pantalones para decirla a Andrés Manuel que no le gustaba a dónde iba el país”, dijo en entrevista telefónica el panista Eduardo Pacho Gallegos.
En su opinión, el presidente debe cuidarse, pues al parecer podría haber una desbandada y sería el inicio de una caída dura para el presidente.

“Mucha gente se empieza a ir porque el populismo no se soporta más en este país; por eso fue importante lo que sucedió esta mañana; es un parteaguas, como el del IMSS y ahora Hacienda, y como las fichas de dominó, no tardarán en ir cayendo poco a poco; la cuarta transformación se ha dedicado más al populismo que a ayudar, de mover dinero a otros países cuando lo necesitamos en nuestro país; la política exterior está fuera de proporción”, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador debe dejar de quejarse por los gobiernos anteriores y ponerse a trabajar, concluyó el blanquiazul.

CREARON PROGRAMAS SIN SUSTENTO ECONÓMICO: PRI
“Fue de igual manera por lo que renunció el ex director del Seguro Social (Germán Martínez Cázares), pero que estaba más preocupado por ocupar una senaduría; qué bueno que hay una postura clara como la de (Carlos Velasco) Urzúa; que es un hombre serio y conocedor de su trabajo; debieron dejarlo armar su equipo y no imponerle a gente sin el perfil y como se dice claro en la carta, no pueden inventar programas sin sustentarlos económicamente”, señaló en entrevista telefónica sobre el mismo tema el líder del PRI en Benito Juárez, Pedro Reyes Pérez.

Y en su opinión, estos programas sin sustento económico fue lo que orillaron al ex funcionario, una persona responsable, a irse.
“Hay un margen de maniobra económica que realmente te permite el país, pero si se anuncian programas donde no queda claro de dónde vienen los recursos o si tú quieres recortar el presupuesto, que es mínimo, a una dependencia para su operación y haces recortes con el fin de cubrir otro programa, eso es lo que está generando esta crisis en el gabinete del presidente de la república”, expuso.
Y asegura que todavía faltan muchos funcionarios que están por irse.
“Yo creo al Secretario de Marina, al del Ejército los veo con actitudes raras; a lo mejor también se van; a Germán Martínez le faltó valor, se fue de manera muy light; esperemos que se compongan, que enmienden el camino y para tratar de que el país se mantenga en estabilidad, por el bien de todos, del país; no importa si es gobierno de izquierda o derecha, opinó.
Concluyó diciendo que hay que estar atentos y que por el b bien del país se dejen a un lado las ocurrencias, por el bien del país.

EN LA ANTESALA DE LA RECESIÓN: PRD
“Es una mala señal para la economía mexicana y los mercados, ya se cayó ligeramente la Bolsa Mexicana de Valores; hubo una variación del peso frente al dólar; eso suma al cúmulo de efectos que nos ponen en la antesala de una recesión económica en el país, que es preocupante”, dijo por su parte en entrevista Juan Manuel Cambrón Soria, delegado del PRD para Quintana Roo.

Hace énfasis también en las causas tras la renuncia del ex secretario de Hacienda, como las malas decisiones en política económica y la imposición de funcionarios que no cumplen el perfil que se requiere. Y que, por eso, desde el PRD, le hacen un llamado al presidente de la república para que tome con seriedad el tema de la política económica del país.

Le gustaría que el hoy ex funcionario aclarara a qué se refiere puntualmente con lo que llamas malas decisiones en materia económica. “¿Es a la cancelación del aeropuerto; a destinar grandes cantidades de dinero a programas sociales que se convierten en clientela electoral y no generan inversión y desarrollo? Creo que eso debe responder Urzúa”, afirmó.
Dijo que, si la línea del gobierno ha sido imponer funcionarios de muy bajo perfil y de imponer decisiones, “seguramente habrá muchos otros que en acto de dignidad probablemente se sumen a una oleada de renuncias, que no es bueno para el país”.
Concluye esperando que a partir de estos cambios el presidente aprenda a escuchar y no solo se quede con la postura de que quienes se van es porque no están de acuerdo con sus políticas: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Y es que, si no reacciona, dijo, podrían venir otras dificultades, como el que las calificadoras bajen aún más la expectativa de crecimiento para el país.

Anun

OBSERVATORIO: El nocaut a López Obrador se lo dio su hombre fuerte

//

Anunw

Discrepancias con las órdenes de AMLO, decisiones de política pública sin el suficiente sustento, improvisaciones y gente de AMLO sin conocimiento de finanzas, la carta renuncia de Carlos Urzúa no tiene desperdicio.

Esto dijo:

Ciudad de México, 9 de julio del 2019
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Estimado Presidente López Obrador:
No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.
Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.
Atentamente,
Carlos Manuel Urzúa Macías.

Anun

1 59 60 61 62 63 128