Política - Page 63

Carrizales creará el partido «El Mijis»

/

Anuncia el diputado Pedro Carrizales Becerra creación del partido político «El Mijis», como es conocido él.

Según dio a conocer se integrarán líderes sociales de todo el país y actores políticos independientes, como Pedro Kumamoto Aguilar, ex legislador jalisciense.

Asimismo, Carrizales Becerra dijo que en el 2015 comenzó con un proyecto ciudadano en todo el territorio nacional. Al salir vencedor en las elecciones del 1 de julio de 2018, tiempo en que ganó unos 600 mil seguidores.

(Tomado de MVS Noticias)

C4025D41 2931 4C97 A18A 331501AF6E2C 1024x1024 13753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326 1

Interpone Morena recurso de nulidad de elección en el Distrito 10

/

Playa del Carmen.- Raúl Segura Trinidad, quien es el representante del partido Morena ante el Consejo Distrital Número 10, ingresó ante dicha instancia el recurso de nulidad para la elección a diputado local en ese distrito, donde ganó Roxana Lili Campos Miranda y quedara en segundo lugar Juan Carlos Beristain Navarrete.

El documento ingresado al Consejo Distrital expone que se busca “remitir y dar trámite al medio de impugnación al rubro indicado, en los términos de lo dispuesto por los artículos 33, 34, 35 y 36 y demás preceptos aplicables a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Quintana Roo”.
Dicho documento fue entregado anoche a las 22:34, de acuerdo a la firma y sello de recibido del Consejo.

La campaña en este distrito, con sede en Playa del Carmen, estuvo tan álgida como la del año pasado para presidente municipal, y aunque transcurrió en calma, durante todo el proceso hubo “guerra sucia” contra sus candidatos.
El recurso de nulidad se base en el hallazgo de una bodega en el que supuestamente panistas estaban pagando a sus operadores de campaña, un día después de la elección, lugar que fue rodeado por militantes de Morena y donde intervino la Policía Estatal, pero para rescatar a los sospechosos.

Por ese hecho nuevamente los partidos se acusaron mutuamente: Morena señaló al PAN de comprar votos, y el blanquiazul acusó a los morenistas de armar un montaje para reventar la elección.

C4025D41 2931 4C97 A18A 331501AF6E2C3753A1DF 63E6 4795 A13E 666B35A06326

Ieqroo entrega constancia como diputado por la vía de representación proporcional a Roger Enrique Cáceres

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1 1 1

Chetumal.-De manos de la presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, el ahora candidato electo como diputado por la vía de representación proporcional, Roger Cáceres Pascacio recibió su constancia respectiva.

En sesión permanente de cómputo estatal para la asignación de Diputados por el principio de mayoría de representación proporcional, y con base al Artículo 374 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo, los concejeros aprobaron los puntos de acuerdo.

El consejo general del IEQROO determinó por mayoría de votos otorgar la constancia de candidato electo por la vía de representación proporcional como diputado por el partido Confianza por Quintana Roo y que a partir de septiembre conformará la XVI Legislatura del Congreso local.

El presidente del partido Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres Pascacio acudió acompañado por su esposa, Alejandra Aguirre, así como por sus hijos e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, así como militantes y simpatizantes.

La votación del consejo general del IEQROO se realizó luego de dos recesos, uno de 4 horas, y otro de media hora. En la sesión se informó que el partido Confianza por Quintana Roo obtuvo 11 mil 261 sufragios en la jornada electoral del 2 de junio pasado.

En entrevista, el dirigente de Confianza por Quintana Roo, a pregunta expresa sobre los resultados en la elección que ratificaron el registro del partido y obtener un escaño en el congreso local, señaló “no estamos sorprendidos de nuestro actuar y los resultados, pue venimos en aras de construir, de hacer una política diferente, de trabajar y responderle a los ciudadanos que confiaron en nuestras propuestas”.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1 1 1

Difunde Ieqroo lista de virtuales diputados electos

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1 1 1

Cancún.- Un consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) difundió una lista con los 15 virtuales diputados electos, al ya tener desde ayer su constancia de mayoría.
El Distrito 1, que abarca Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y parte de Benito Juárez y Puerto Morelos, tiene a la ex regidora panista Atenea Gómez Ricalde como virtual diputada.
En Cancun, que abarca múltiples distritos, se tiene al dirigente petista Hernán Villatoro Barrios en el Distrito 2; al morenista Alberto Batún Chulim en el 3; a la actual diputada pevemista Tyara Schleske de Ariño en el 4; a las ex regidoras morenistas Reyna Durán Ovando, en el 5 y Erika Castillo Alonso en el 6; a la también morenista Fernanda Trejo Quijano en el 7; y al empresario Gustavo Miranda García, del PVEM, en el 8.

El Distrito 9, que abarca parte de Solidaridad y Tulum, está la ex secretaria general del noveno ayuntamiento, Euterpe “Tepy” Gutiérrez Valasis, por Morena; en tanto que en el 10, de Playa del Carmen, está la panista Lili Campos Miranda.
Cozumel será representado en el Congreso con el priista Carlos Hernández Blanco, del Distrito 11; mientras que la zona maya tendrá a ex titular del Sedarpe, Pedro Pérez Díaz, postulado como externo por el PRD.

Para el sur de la entidad, quedó la petista Ana Pamplona Ramírez, en el Distrito 13, de Bacalar y parte de José María Morelos. La morenista Linda Cobos Castro obtuvo su constancia de mayoría en el Distrito 14, de parte de Chetumal; y el petista Roberto Erales Jiménez figura en el Distrito 15, con el resto de Othón P. Blanco.
El listado fue difundido por redes sociales por el consejero Jorge Armando Poot Pech, quien incluso colocó el logo del Congreso del Estado, para señalarlos como diputados electos de la XVI Legislatura, aunque todavía que el Tribunal Electoral de Quintana Roo califique estas elecciones.
Cabe destacar que quien obtuvo mayor porcentaje de votos fue Erika Castillo, con 57%, en tanto que Pedro Pérez recibió mayor número de sufragios, con 11 mil 45.

395ecc05 30be 4b99 8444 020567d6cb699B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1 1 1

Atenea Gómez recibe constancia de mayoría de votos

//

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. -Con un total de 7763 votos a su favor, la diputada electa del Distrito 1 por la coalición del PAN-PRD-PES, Atenea Gómez Ricalde, recibió su constancia de mayoría de votos este jueves en las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de Lázaro Cárdenas.
La abanderada de Acción Nacional reconoció la participación de los habitantes de su distrito, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
“Estoy muy contenta porque en el Distrito 1 votó el 30 por ciento del electorado, lo cual significa que la gente confío en mí, me dio la oportunidad y les aseguro que no les voy a fallar”, precisó.

Atenea Gómez recalcó que será la voz de los ciudadanos en el Congreso del Estado y llevará a Tribuna sus necedades.“Trabajaremos juntos para ir atendiendo esas necesidades y por supuesto iremos cumpliendo esos compromisos de campaña. Me comprometí a capacitar y fortalecer a la policía, a mejorar los servicios generales para que la gente tenga una mejor calidad de vida y principalmente a eficientar los servicios de salud”, aseguró la diputada electa.

La representante de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” enfatizó que ofrece su capacidad, experiencia y preparación. “Voy a legislar con mucha responsabilidad y compromiso, con el corazón”, finalizó Atenea Gómez.

395ecc05 30be 4b99 8444 020567d6cb699B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1 1 1

‘Al baúl de los recuerdos’ Gregorio Sánchez

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1 1

Durante los comicios electorales realizados este domingo pasado, el resultado que más llamó la atención, fue el que se generó en el distrito III de Cancún, donde compitió el morenista Alberto Batún con el ex alcalde Gregorio Sánchez.

El hecho de que hiciera alianza con Greg generó expectativa en propios y extraños. Ya que si Greg ganaba, sería el regreso del ex alcalde.

Logrando una victoria y un puesto en el Congreso, sería suficiente para ir por la presidencia municipal de Benito Juárez, incluso a la gubernatura en 2022. Pero al perder en estos comicios, quedó fuera de la política.

Ya se rumoraba que el ex alcalde, como José Luis Toledo Medina, Chanito, y Juan Ignacio García Zalvidea, serían mitos al enfrentarse a MORENA.

A García Zalvidea la Justicia Electoral, lo eliminó por ser inelegible, y Chanito Toledo Medina perdió en el distrito 10, quedando en tercer lugar, detrás de la panista Lili Campos y el morenista Juan Carlos Beristain.

Y Greg Sánchez, no pudo contra MORENA, y perdió la elección por 11 puntos porcentuales, a pesar de que el PESQ, había logrado buenas participaciones en las eleciones de 2016 y 2018.

En esta contienda Greg obtuvo 3916 votos, según reporte del PREP, a pesar de que supuestamente tenía un plan que haría temblar a los morenistas.

Gregorio Sánchez, ya había perdido la diputación local en 2013 como candidato del PT, y en 2016 perdió buscando la alcaldía de Cancún.

En cambio, en 2018, su esposa Niurka Saliva obtuvo 20 mil votos, cuando buscó la presidencia municipal de Cancún, quedando en el cuarto lugar. Actualmente se desempeña como regidora.

Con estos resultados, hizo perder fuerza a Greg Sánchez, quien siempre ha demostrado potencial en sus negociaciones políticas.

(Tomado de La Opinión)

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1 1

Denuncian supuesto lugar de compra de votos; llamaron a la Fepade y nunca llegó

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Playa del Carmen.- Un día después de la elección de diputado local, estalló una trifulca afuera de un local en la colonia Villamar 1, luego que denunciaran que en el lugar supuestamente se pagaba a personas por los votos ya emitidos. Personas en el lugar se encerraron y la situación se prolongó por horas, nunca acudiendo la Fepade a atender esta denuncia, hasta que la Policía Estatal se llevara en ambulancia al supuesto responsable y la ciudadanía directamente irrumpió en el lugar, hallando propaganda electoral, listas y fotos de credenciales.

Queda por verse si se trataba en realidad de una compra de voluntades, un día después de culminados los comicios, o si más bien era el pago de la estructura partidista, algo permitido por ley, o incluso un supuesto “montaje”, como ya comienzan a acusar.

El conflicto comenzó esta tarde en un local con un cartel de “se renta”, en la avenida Jacinto Pat, casi en contraesquina con las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, donde decenas de personas, simpatizantes de Morena, acudieron luego que se denunciara que supuestamente se pagaba a las personas que habían votado el día anterior.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, mientras se daba lugar un forcejeo, pues no permitían que las personas se fueran. Eventualmente, cerraron la reja, quedando encerrados en el local.
Esto se prolongó por tres horas, acudiendo agentes de la Policía Estatal en gran número para resguardar la zona, supuestamente en espera de la Fepade, que no acudió al lugar, así como tampoco algún notario. Las mujeres que había en el lugar se les permitió irse, aunque se les dijo que dejaran las cosas. Una de ellas arrojó dos papeles, que resultaron ser dos boletas electorales dobladas, que los presentes decidieron no tocar, en espera de la autoridad.

Eventualmente, el único hombre que quedó en el interior comenzó a dar gritos de auxilio, por lo que se trajo a una ambulancia de la Cruz Roja, del que bajaron dos paramédicos con camilla, formando los policías estatales una valla humana para dejarla pasar.

La gente que observaba esto comenzó a gritar que el sujeto estaba guardando el dinero. Al salir, efectivamente tenía un extraño bulto cuadrado en el abdomen, debajo de la playera, lo que exacerbó los ánimos, dando lugar a un forcejeo con los policías, que evitaron que se acercaran al sujeto.

La ambulancia se puso en marcha y aunque algunos trataron de obstruir el paso, ésta avanzó y se fue por la calle ubicada detrás de Seguridad Pública.

ACUSACIONES MUTUAS
Luego que se fuera la ambulancia, los Policías se retiraron del local, manteniéndose a unos 30 metros del lugar, observando. Los presentes entraron y descubrieron bolsas conteniendo publicidad de la alianza PAN-PRD-Pesqroo, así como listas de una probable estructura electoral y fotocopias de varias credenciales de elector.

Según Lenin López Nelio, delegado del PT, quien acudió al lugar en compañía de cuadros de Morena y del coordinador de la campaña en el Distrito 10, Rafael Quintanar, se trataba de las evidencias del fraude cometido.
Por su parte, Alejandra Cárdenas Nájera, dirigente del PRD en Solidaridad, dijo reprobar totalmente “estos actos de corrupción que solo dañan la democracia y distorsionan la voluntad del pueblo de Solidaridad. Aquí hay evidencias que tiene que tomar en cuenta la autoridad. Lo trágico es que estuvimos horas esperando al personal de la Fepade para que diera fe de lo que aquí se fraguó, pero brillaron por su ausencia”.

Ante la falta de alguna instancia investigadora, los liderazgos de Morena ordenaron que se guardara toda la documentación y que fuera llevada para presentarla ante la autoridad, con lo que posiblemente ya carezca de valor como prueba, al no preservarse una línea de custodia.
Cabe destacar que, pese a que la propaganda que se encontró era de la aspirante panista y de su coalición, gente ligada con su campaña, hablando de forma extraoficial, se deslindó de este local, e incluso acusó a los mismos morenistas de haber armado este local para “reventar la elección”.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

El 100% de los servidores públicos del Poder Ejecutivo cumplieron con su declaración patrimonial

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- Los más de 3 mil 908 servidores públicos del Poder Ejecutivo cumplieron en tiempo y forma con su declaración de modificación patrimonial, lo que reafirma el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de avanzar juntos en el combate a la corrupción.

Quintana Roo avanza con la propuesta de cambio hacia un gobierno moderno, digital e innovador que reduce los márgenes de discrecionalidad y que evita la corrupción.

En el periodo de declaración (mayo) del año pasado las y los servidores públicos cumplieron en un 97.60 por ciento y alcanzando el 100 por ciento de forma extemporánea. Este año, el total de 3 mil 908 servidores públicos del Poder Ejecutivo cumplieron con el deber de presentar la declaración de modificación patrimonial.

Esta es la primera ocasión en la historia del Estado que las y los servidores públicos cumplen en tiempo y forma con esta obligación que abona a la cultura de transparencia y rendición de cuentas que el gobernador Carlos Joaquín ha promovido durante su gestión.

La sanción por la omisión en el cumplimiento de esta obligación es dejar sin efectos el nombramiento o contrato.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Refuerza Pedro Joaquín acciones para garantizar un Cozumel sustentable

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Cozumel.- A fin de garantizar un destino turístico sustentable, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, presidenta del DIF municipal, puso en marcha el programa los “10 Hábitos Ciudadanos para la Conservación”, que arrancó con la Inauguración de la Semana de Concientización Ambiental, en la que se impartirán cursos y talleres a más de 500 estudiantes de la isla.

En el marco del evento, en la secundaria técnica 24 “Octavio Paz”, el Presidente Municipal de Cozumel firmó una carta compromiso junto con el director del plantel, Marco Antonio Velázquez, quien asume la responsabilidad de incorporar a la institución las acciones que promueve el gobierno municipal a favor del ambiente.

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis precisó que los “10 Hábitos Ciudadanos para la Conservación” son: separar y reciclar, ahorrar energía, disminuir el consumo del agua, mantener las playas limpias, fomentar el uso de fertilizantes orgánicos para plantas y cultivos, apoyar a los productores locales, utilizar bolsas ecológicas, usar bicicleta o caminar, la donación de productos que ya no se requieran y mantener en buen estado los vehículos, acciones que benefician al planeta y buscan garantizar un futuro más sustentable.

“Ustedes, como hijos, nos dan importantes lecciones y por ustedes tenemos que proteger la vida humana: si no nos ocupamos hoy del ambiente, estaremos viendo resultados negativos; por ello hoy juegan un papel muy importante, porque además de transmitir y replicar el mensaje, serán un factor fundamental para revertir el daño ecológico y preservar el ambiente”, enfatizó el Presidente Municipal de Cozumel.

En entrevista, Pedro Joaquín dio a conocer que, a petición de la ciudadanía y luego de la nula atención en la pasada administración municipal, con una inversión de cinco millones de pesos serán renovadas más de 2 mil 500 luminarias. “Esta acción se logra gracias a la aprobación de los integrantes de Cabildo y el apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo”, precisó.

En el marco del arranque de la Semana de Concientización Ambiental, la subdirectora de Ecología, Sandra Dutton Ruiz, explicó que el programa de los 10 hábitos tiene como propósito concientizar a la ciudadanía para que en la vida cotidiana aplique actividades que generen un cambio en su actuar.

Por su parte, el Embajador de la Agenda 2030, Limbert Gabriel Ballote, afirmó que la comunidad juvenil es un sector fundamental para crear conciencia ambiental, por ello, en la Semana de Concientización Ambiental se llevarán pláticas y talleres a estudiantes.

En el evento se contó con la presencia del representante de la Secretaría de Educación y Cultura en Cozumel, Manuel Conrado Martínez; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Noemi Ruiz de Becerra; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el vicepresidente de la Cruz Roja, Gabriel Nayar Morales y los regidores Rita Rodríguez Alonso, Rubí Peniche Gamboa, Juan Santamaría Casanova y Goreti Valle López, entre otras personalidades.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

“La alianza requiere un replanteamiento”

//

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Cancún.- El gran triunfador de la elección fue el abstencionismo, afirmó Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que comenzará un proceso de renovación; en tanto que el dirigente estatal, Rafael Esquivel Lemus, opinó que la alianza, que solo obtuvo tres distritos, requiere un replanteamiento.

En un recuento de la jornada, se indicó que el PRD obtuvo el Distrito 12 (con el ex titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz), en tanto que sus aliados del PAN obtuvieron los distritos 1 (Atenea Ricalde, con mayoría de votos del PRD) y el 10 (Lili Campos). En cuanto a su votación global, se mantiene con un 5.5%.

De un universo de un millón 260 mil electores, el año pasado la participación fue superior al 50%, lo que significó 26 mil votos para el PRD, en tanto que ahora votaron menos de 300 mil personas y recibieron 14 mil sufragios favorables.

Adriana Díaz Contreras señaló que hay una carga negativa hacia todos los partidos, que los ve iguales, pues hay desilusión y falta de confianza; sin embargo, opinó que el sistema de partidos es el único vehículo democrático viable en el país, requerido para mantener los contrapesos necesarios y que se respeten los poderes.

Ahora, superados los procesos electorales en seis estados, el PRD mantiene su campaña de afiliación y entrará en un proceso de renovación, en el que se discutirá el modelo de partido (de masas, de cuadros), su línea política y alianzas, candidaturas, y la creación de las dirigencias estatales, que, al igual que a nivel nacional, serán colegiadas, y sin corrientes o “tribus”.
En su opinión, el haber abierto las candidaturas a la ciudadanía les ha traído buenos resultados y en todas las entidades mantuvieron su registro.

Por su parte, Esquivel Lemus indicó que “solo lo dirá una vez”, pero la alianza necesita hacer un replanteamiento, pues debiera ser con la sociedad civil más que con otros partidos, aunque entiende que se efectúa así por situaciones estratégicas.

Aunque dijo que no podían “echar las campanas al vuelo”, indicó que no podía desmerecer el esfuerzo de toda la militancia y aunque habló de posibles “errores estratégicos” también alegó que el camino tomado era el único posible y que “creemos que hicimos lo correcto”.

En su opinión, Morena se levanta con resultados que todavía son un reflejo del panorama electoral del año pasado, pues “todavía hay expectativas hacia el gobierno federal, que no compartimos”.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

1 61 62 63 64 65 128