Política - Page 60

Mara Lezama no descarta cambios en el Ayuntamiento

//

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

Cancún.- Fue a principios de este mes cuando se anunció el cambio en la dirección general de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), de la cual salió Jaime Torres. Ante este ajuste se le cuestionó a la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa si habría más enroques. Dijo que se analizan los resultados y cómo se sienten los funcionarios en sus puestos. En su opinión, los cambios son algo natural y para eficientar los procesos del Ayuntamiento.

“Vamos muy bien; traemos un gran equipo de trabajo; cuando iniciamos la administración pedimos recomendaciones a colegios y asociaciones; vamos funcionando; la verdad es que siempre hay enroques como cualquier empresa para eficientar; trabajamos 24/7; yo manejo siempre las metas y ver cómo se siente el colaborador; lo más importante que tenemos es a los seres humanos y hay que escucharlos y ver cómo se desempeñan”, aseguró en entrevista la edil.
Y en este tema de eficiencia, dijo que constantemente supervisa el trabajo de los concesionarios del Ayuntamiento.

“Si tienen una concesión que la cumplan como se debe de cumplir; estamos pendientes de ellos”, apuntó. Y sobre la celda, dado que aún se cuenta con la que se comenzó a usar el año pasado, dijo que se analizan las mejores opciones, incluida la generación de energía verde, tema para el que dice “no hay que esperar hasta 2029”.
En cuanto al transporte público, nuevamente mencionó que ellos, como Ayuntamiento, respetan la ley, por lo que dejarán que los jueces decidan en torno al caso y al amparo tramitado por los concesionarios. Por ello no han querido realizar ninguna acción, para que la Comuna no sea sancionada. Pero buscarán que el servicio sea siempre el que requieren los ciudadanos, uno de buena calidad.

e87c799c eba0 4264 add6 1facdf1b9063

BUSCAR OPCIONES ANTE ATRASO DE RECURSOS
Por otro lado, se le preguntó por el atraso de los recursos provenientes de la federación y si este ha afectado algunas obras o proyectos.
Reconoció que sí, uno de dichos proyectos es el carril confinado; sin embargo, trabajan con su ley de egresos y su gasto corriente, buscando alternativas para no parar.
Pese a todo dice que hay estrecha comunicación con la Federación, la cual está consciente de la importancia de Cancún y de sus necesidades. Tan es así que por ejemplo este sábado la edil trabajó cerca de cinco horas con Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y también se reunió con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Confía en que esos recursos lleguen pronto.

INFORME E INICIO DE CLASES
Para su primer informe de gobierno, la sede será la Explanada de la Reforma.
“Daremos a conocer cómo vamos; somos muy realistas en torno hacia dónde vamos y lo que queremos hacer; quedarán muchas cosas más por hacer, pero vamos según las metas y los ejes que nos habíamos trazado; el objetivo es trabajar 24-7; no descansar”, expuso.

Finalmente dijo la alcaldesa que en este día de inicio de clases hay sentimientos encontrados, dado que hay resistencia de los jóvenes a querer levantarse temprano, aunque a la vez hay emoción por querer ver de nuevo a sus amigos o conocer su nueva escuela. Les deseó lo mejor para este ciclo 2019-2020.

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Roberto Erales coordinará bancada del PT; pedirá auditar a la XV Legislatura

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Cancún.- En rueda de prensa, integrantes del Partido del Trabajo (PT) informaron que el diputado local electo Roberto Erales Jiménez será el coordinador de su futura bancada. Anuncian además que pugnarán porque se haga una auditoría tanto interna como externa a la legislatura saliente. También promoverán cambios para las Leyes de Movilidad y de Bienestar Animal.
“Trabajaremos unidos en beneficio de todos los quintanarroenses; tenemos un gobierno (estatal) que nos ofreció un cambio, pero ha sido un desencanto para todos los quintanarroenses; vamos a trabajar contra la corrupción, contra la impunidad, a apoyar a la gente que necesita ayuda; nuestras iniciativas serán en equipo y con las otras fracciones de Morena y el Partido Verde; nuestra intención es continuar unidos y fuertes”, aseguró el nuevo coordinador petista.

Prosiguió diciendo: “revisaremos todas las cuentas que nos deja la legislatura”.
Y sobre la Ley de Bienestar Animal considera que podría ser sometida a consulta; “no vamos a actuar de esa forma de hacer leyes en el escritorio, sin saber cuáles son las necesidades y que no afecten a los diferentes grupos sociales que trabajan en este sentido con los animales”.
Sobre la movilidad dice que todas las iniciativas han sido recaudatorias. Y él aportará su experiencia en Transporte, donde laboró en tiempo de Mario Villanueva.

Habrá que evaluar también a la Secretaría de Seguridad Pública; “[Alberto] Capella se sienta cada cierto tiempo a pedir millones de pesos y no hay resultados efectivos y tangibles”; además criticó que ha traído gente de fuera y le da preferencia por encima de los elementos locales.
“Y vamos a sancionar a Ayuntamientos que den cartas de residencia a gente que llegó ayer y le ponen que tienen 10 años de antigüedad de estar aquí; hay muchas irregularidades parte dude la corrupción y que queremos cambiar; lo verán en el camino”, subrayó.
Ana Pamplona Ramírez, también diputada electa dijo, por su parte, que el coordinador en el Congreso tendrá el respaldo del ellos como diputados y que siempre buscarán lo mejor para los quintanarroenses.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92f

SER AUTOCRÍTICOS
Quien también habló fue el dirigente estatal petista y diputado electo, Hernán Villatoro Barrios, aseverando que la poca participación en las urnas de los comicios pasados debe poner a pensar a los partidos.
“La participación de la sociedad es fundamental; debemos ser autocríticos; el proceso que vivimos el 2 de junio no nos dio más allá de 20 por ciento de participación, es preocupante; la tarea nuestra es demostrar a la gente que voy por nosotros y a la que no votó que no se equivocaron los que participaron, para que en los próximos procesos confíen en nuestra coalición”, planteó.

Dice que la sociedad está harta de la corrupción, de la impunidad y de que nos e atiendan todas sus demandas y necesidades, y por eso cree que la Decimosexta Legislatura debe ser un parteaguas: un antes y un después. Ratificó además lo dicho por Erales Jiménez en el sentido de que se practique auditoría a la legislatura saliente, tanto interna como externa.
“Revisaremos las 164 leyes que elaboraron en esta legislatura para saber si responden o no a los intereses de la sociedad quintanarroense; y tenemos claro que la agenda la armaremos no solo como fracción sino con los compañeros de Morena y del Verde; y también pensamos iniciar con el tema del Parlamento Abierto y fomentar la austeridad; y otros temas como regularizar la tenencia de la tierra, Aguakan, que privatizó el agua; la agenda está en construcción”, finalizó.

Al evento asistieron, aparte de los tres diputados electos petistas, el delegado con funciones de dirigente de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez, así como dos representantes de la dirigencia nacional del PT, Ramón Díaz Ávila y Magdalena Núñez Monreal.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Pleitos en Morena son el precio por “dormir con el enemigo”: Pech Várguez

//

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Cancún.- Las diferencias que han generado al interior de Morena son naturales, dice el senador José Luis Pech Várguez, quien opinó que es el precio por “dormir con el enemigo” o por haber aceptado gente de otros partidos con malas prácticas arraigadas. Cree que finalmente el tiempo pondrá a todos en su lugar.
Por otro lado, el senador afirmó que no se descarta para contender por la gubernatura, aunque no tenga dinero para “hacer caravanas”, en una obvia alusión a los recorridos que hace el diputado Luis Alegre por el estado, con obvios tintes proselitistas.

“No se puede evitar que, fruto de la contienda anterior, tengamos dentro del Senado o dentro del partido gente dedicada a esto, gente que trae formas de trabajar particulares o vicios propios de su trabajo; estamos pagando el dormir con el enemigo o con gente que trabaja diferente y con ADN de otros partidos y que generan división; pero es natural y se irá depurando y demostrando con el trabajo para quién finalmente sea hace la lucha”, expuso el senador en rueda de prensa, quien a su vez es un ex priista.
Sobre las disputas locales, Pech Várguez enfatizó que lo primero es entender que la contienda electoral ya acabó. Y que son los diputados locales quienes deben definir cómo quieren trabajar.
“Y recordar que ahora todos están en la mira de la gente; la gente no olvida”, sentenció.

Indicó que el trabajo de cada quién habla y que no se descarta para la gubernatura. “No tengo el dinero de otros para hacer caravanas y giras; no lo tengo; simplemente voy a estar trabajando y aspiro a que la gente reconozca que hay un trabajo serio y sepa de dónde vienen los ingresos de cada quién”, indicó.
Y fue más allá: “Creo que nos ha lastimado mucho la frivolidad de pensar que cualquier simpático puede llegar al gobierno; lo vivimos con Félix y Beto Borge. Necesitamos un buen gobierno que no endeude”.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92f

PODER JUDICIAL Y DESABASTO DE MEDICINAS
Se le preguntó sobre la austeridad, que implica, entre otras cosas, reducir sueldos para que nadie gane más que el presidente. Dijo que en el Legislativo ya se aplicó, pero sigue habiendo renuencia de parte del poder judicial.
“Han tenido de siempre sueldos elevados, elevadísimos; son los jueces más caros a nivel mundial; de 500 mil o 600 mil más las prestaciones; de manera que es un tema que a nivel de presupuesto ya el Congreso ajustó, aunque ellos han preferido ahorrar de otro lado; los jueces ya se ampararon”, aseguró.

Dijo que incluso de los 6 mil millones de pesos que ahorró el poder judicial, aunque no en sueldos, le alcanza al Senado para sus gastos y sobra. Y además recuerda, son ellos mismos quienes decidirán si su sueldo es mucho o poco. Pero como sea, “permite evidenciar de qué lado están trabajando; que hay gente con mucha necesidad y hay gente que es insensible a ello”.
Habló además de problemas como el desabasto de medicamentos. Lo justificó diciendo que es porque se quisieron cambiar las prácticas de antes, pues casi en todos lados había corrupción. Y que también es parte del proceso de aprendizaje de este primer año del gobierno federal. Pero asegura que poco a poco se van resolviendo estas situaciones.

NUEVO CONGRESO SOBRE SARGAZO
Los días 17 y 18 de septiembre el Senado organizará un nuevo congreso internacional sobre sargazo, donde invitarán a expertos a hablar del tema, tal como el que organizó el gobierno estatal en conjunto con empresarios hacer unas semanas.
Se le preguntó por los recursos del sargazo y que ha habido confusión respecto a si llegan o no. Dice que lo que se ha buscado es analizar cómo se van a invertir estos recursos dado que se destinaron fuertes sumas anteriormente y no hubo resultados. Confía en que la Marina hará un buen papel; incluso ya se tiene pensado que barcazas puedan abarcar zonas que no son tan grandes como Mahahual o Puerto Morelos.

Al serle cuestionado si no era duplicar esfuerzos y volver a hacer un evento como el ya realizado y donde incluso se lograron acuerdos, dijo que esto es simplemente para escuchar experiencias y poder entregar propuestas a los gobiernos federal, estatal y municipios. Pero que ellos no tienen pensado llevar a cabo acciones, dado que son legisladores, no poder ejecutivo.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

¿Es ingenuo López Mena al sentarse a negociar con el SAUQROO?

////

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

El primer error de López Mena: se sienta a negociar el “Contrato Colectivo del Trabajo” que le presenta el SAUQROO

Carlos Barrachina Lisón
21 de agosto de 2019

A López Mena le une algo con Mario Vargas: los dos se creen grandes políticos y no lo son. El famoso “contrato colectivo del trabajo”, no es más que un intento de acabar con la democracia interna de la UQROO; de secuestro de los trabajadores y de beneficio personal de los grillos que siempre “han brillado” en la Institución Educativa.

Señaló Manuel Alamilla a los medios de comunicación que López Mena había sido electo rector porque respondió mejor a una serie de preguntas que se le hicieron a todos los candidatos (en igualdad de condiciones). Si eso es así, tenemos dones de clarividencia todos los que visualizamos su designación desde el primer día en que presentó el ex secretario de Gobierno su intención de ser rector. Siempre ha sido así, el propio Alamilla lo sufrió en carne propia cuando “designaron” a Elina Coral como rectora. Sin embargo, no recuerdo tanto cinismo por parte de las autoridades gubernamentales. No sólo nos dan atole con el dedo, sino que quieren que le agarremos el gusto.

¿Por qué López Mena peca de ingenuo? Básicamente porque no conoce ni la Universidad, ni a los universitarios.

El pasado 29 de abril del 2019 el SAUQROO presentó un chantaje a las autoridades universitarias. Este se materializaba en el “Pliego de Peticiones con Aviso de Huelga” dirigido al “representante legal de la UQROO” por el Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo. El mismo fue firmado por Mario Vargas Paredes como Secretario General; Jaime Ortegón Aguilar, Secretario de Organización; Lila García Álvarez, Secretaría de Bienestar Laboral; Adela Vázquez Trejo, Secretaría de Finanzas; y Rosa María Sala Martínez, Secretaría de Actas.

Las peticiones fueron las siguientes: Que se firme un contrato colectivo de trabajo, un incremento salarial de un 20%, el reconocimiento de base o planta a todos los trabajadores temporales, y el pago de 250.000 pesos por los gastos que ocasionara el movimiento, en su caso la huelga, y el juicio planteado. Para ello se marcó un plazo fatal para el día 5 de junio a las 11.00 horas. Es caso de negativa, o no respuesta, la Universidad iría a la huelga: la verdad es que no pasó nada.

¿Qué se demanda en el contrato colectivo?

1. Reglamentar la relación de trabajo de la Universidad con los trabajadores miembros del SAUQROO.
2. La Universidad debe reconocer que el SAUQROO es el único representante del interés profesional de todos los trabajadores de la Universidad y el único con derecho a la contratación colectiva de los trabajadores en todas las actividades de la UQROO.
3. Conceder permiso con goce de sueldo a todos los integrantes del Comité Ejecutivo del SAUQROO
4. Que el contrato colectivo de trabajo condicione a todos los trabajadores de la Universidad
5. Que la Universidad de aviso al SAUQROO cuando un trabajador administrativo pase a desempeñar tareas académicas.
6. Que la Universidad entregue al SAUQROO 100.000 pesos al año para fomentar el deporte entre los trabajadores. Para el desfile del 1 de mayo se entregarán también 100.000 pesos.
7. Que los trabajadores integrantes del SAUQROO reciban 500 pesos por concepto de despensa mensualmente.
8. Que la Universidad entregue al SAUQROO 200.000 pesos mensuales para gastos administrativos y de ayuda sindical
9. Que la Universidad entregue un local al SAUQROO en cada una de las instalaciones de la misma.
10. Que se establezcan condiciones laborales, tabuladores y otros aspectos que ya están regulados por reglamentos existentes que han sido aprobados por representantes electos de los trabajadores.

Tradicionalmente, en todos los órganos de gobierno de la Universidad ha habido presencia de académicos y estudiantes. El sindicato creado, al que tratan que se incorporen todos los trabajadores, pretenden que sea el único órgano de representación. De esta forma se elimina la participación de los integrantes de la comunidad democráticamente electa en los diferentes órganos de gobierno. Quieren crear una nueva mafia y que todos aplaudamos.

Lo que yo veo es una intención de concentración de poder personal, que se refleja en estímulos económicos poco transparentes para unos pocos, y un secuestro de la comunidad universitaria. Es ésta una solicitud de recursos para actividad sindical desproporcionados para una institución relativamente pequeña en tamaño como es la Universidad de Quintana Roo.

López Mena, ansioso de agradar, y de dar muestras de estadista, lo primero que hace como rector, el martes 20 de agosto, es reunirse para “escuchar”, a los que organizaron el lamentable espectáculo durante su nombramiento, y le amargaron tibiamente su “regalo de cumpleaños”.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Sí va bono de fin de trienio en el Congreso, pero no toca a diputados

//

Chetumal- El bono de fin de legislatura es un reconocimiento a los trabajadores por tres años de esfuerzo, justificó el oficial mayor del Congreso del Estado, Gerardo Martínez García, quien indicó que su monto todavía no se establece, pero no afectará el presupuesto de la siguiente legislatura.

En entrevista, afirmó que la entrega de este bono, aunque no está reconocida en la ley, es facultad de la Gran Comisión de Congreso, a manera de reconocer el trabajo realizado.
Aclaró que en nada afecta a la siguiente legislatura, pues su presupuesto para septiembre en adelante continuará intacto.
“Hay suficiencia presupuestaria”, alegó, añadiendo que incluso este año se regresa un millón 400 mil pesos mensuales al Gobierno del Estado, para la rehabilitación de la biblioteca Rojo Gómez, a través del ahorro en el gasto.

Enfatizó que el bono es únicamente para los trabajadores, pues los diputados únicamente recibirán un finiquito de 82 mil 500 pesos por su proporcional de aguinaldo y prima vacacional, además de su salario de 66 mil pesos.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Renovación de Acción Nacional fortalece al Partido

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Cancún.- Al interior del Partido Acción Nacional se estarán realizando una serie de renovaciones tanto en comités municipales, Consejos Estatales y el Consejo Nacional. Será el próximo 8 de septiembre que se lleve a cabo la Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para la renovación del Consejo Estatal de Quintana Roo, dio a conocer el presidente del blanquiazul, Juan Carlos Pallares Bueno.

El Consejo Estatal, estará integrado por 30 mujeres y 30 hombres, quienes serán electos de entre las propuestas emanadas de las Asambleas Municipales que se realizarán en todo el Estado. De la misma manera, se elegirán cuatro propuestas, dos mujeres y dos hombres, para formar parte del Consejo Nacional, los cuales serán ratificados por la Asamblea Nacional el próximo 21 de septiembre en la Ciudad de México.

Pallares Bueno, insistió que en los últimos meses Acción Nacional se ha fortalecido, «afortunadamente, nuestro padrón de militantes ha crecido en los municipios más grandes como lo son; Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, lo que indica que los ciudadanos coinciden con nuestra filosofía, con nuestros principios y con la política de nuestro partido».

El líder del azul albino, sostuvo que se espera una gran participación de la militancia de cada municipio para la renovación de las dirigencias, elección de propuestas para los consejos, y las delegaciones para la Asamblea Estatal y Nacional.

“Celebramos la seguridad, unidad, esfuerzo y trabajo por parte de los participantes, hemos trabajado de manera organizada y vamos a hacer un gran papel para fortalecer la democracia”, agregó.

Por último, el dirigente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, agregó que el 23, 24 y 25 de agosto se vivirán fiestas democráticas tras la renovación de dirigentes municipales en 10 municipios de la entidad, con la excepción de Puerto Morelos, que podrá elegir a su dirigencia en fechas posteriores.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Analiza nuevo director pedir más seguridad para el “Jesús Kumate”

//

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Cancún.- Luego de que el lunes se diera el relevo en la dirección del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodriguez”, su nuevo titular, Aurelio Espinosa Díaz, reveló que al ritmo de crecimiento en la atención, es posible que en uno o dos años se vean rebasados, a pesar de ser un hospital “nuevo”. Reconoce además los problemas por el aumento de víctimas de violencia, así como por el número de embarazadas que dan a luz en esta época. Y dijo que analiza pedir más seguridad para el hospital, para mayor tranquilidad de pacientes y personal.

“Es un problema que se ha incrementado en los últimos años; la violencia se ha disparado y constantemente recibimos (lesionados); solo en el día de ayer hubo tres baleados; desgraciadamente una paciente falleció; pero esto es diario, se da constantemente”, señaló en entrevista el nuevo director del Jesús Kumate.

La mayoría de los heridos por arma de fuego, afirma, son hombres y reciben de uno a tres casos por día.
Sobre si hay seguridad suficiente en el hospital, debido a que se sabe de casos donde hay quienes han buscado ingresar para matar o rescatar a los lesionados por arma de fuego, dijo que sería importante poder contar con el apoyo de Seguridad Pública.
“Llegan muchos heridos de varios tipos de violencia y nos sabemos cuándo se pueda dar un tipo de rescate; en otros hospitales de otras partes ha pasado; no lo he solicitado (el apoyo) pero voy a tener algunas reuniones para que se genere un protocolo, porque incluso atendemos a toda la población del Cereso”, apuntó.

Incluso, reveló que esto causa cierto temor entre los empleados del Hospital, pues hasta se les ha amenazado en un par de ocasiones, diciendo que algo les va a pasar si no atienden rápido a tal o cual paciente.
Habló también respecto a su nombramiento y por qué se sustituyó al doctor Ignacio Bermúdez Meléndez.

“El lunes, en el transcurso de la tarde, la doctora Alejandra Aguirre, secretaria de Salud me dio posesión del cargo; he estado trabajando desde hace 28 años en el Hospital General; he sido subdirector en varios periodos; el cambio se dio por indicaciones de la Secretaría; parece que el doctor Bermúdez va a otro puesto a nivel estatal”, detalló.

AUMENTAN EMBARAZADAS, ALGUNAS SON MENORES
Mencionó cuántas camas tiene el nosocomio.
“Tiene 180 camas; actualmente trabajamos con 133 camas censables, más aparte las camas que no son censables, que son 137; ayer teníamos 187 pacientes, hoy amanecimos con 250; es variable la ocupación”, indicó. Y sobre el si el personal es suficiente, dijo que sí, aunque hay algunos días en que debido a la demanda se ve rebasado.

En particular es en estos meses de agosto y septiembre donde se requiere más personal; la causa: el aumento de mujeres embarazadas. “Son 20, 25 o hasta 30 partos al día; pueden ser de 500 a 700 al mes”, aseguró. De estas pacientes, calcula que unas 40 a 50 son menores de edad, y cuando es el caso notifican, pues ya se considera una forma de violencia.
Incluso comenta que hay casos donde las menores y adolescentes llegan a tener un segundo o tercer embarazo en poco tiempo. Por eso cree que hay que reforzar la educación sexual y hacer campañas en Centros de Salud y escuelas.

Reiteró que, de seguir así, entre heridos por hechos violentos y aumento de mujeres embarazadas, principalmente, el hospital podría verse rebasado en un máximo de dos años.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Analiza Congreso otorgar bono de fin de trienio

/

Chetumal.- El Congreso del Estado analiza su situación financiera para otorgar un bono a sus diputados y 600 trabajadores, lo que sería adicional a la liquidación de estos legisladores (82 mil 500 pesos cada uno) y los cerca de 100 eventuales.
Así lo confirmó el oficial mayor del Poder Legislativo, Gerardo Martínez García, quien admitió que este bono no está contemplado en ninguna ley, pero se hace por “usos y costumbres”.

Actualmente el Congreso del Estado tiene 161 millones de pesos restantes en su presupuesto, con lo que debe liquidar adeudos y cubrir la operatividad por los próximos tres meses.
Al finalizar la legislatura, cada legislador saliente recibirá su salario para este mes, de 66 mil pesos, además de su liquidación de 82 mil pesos, que cubre su finiquito, fondo de ahorro, proporcional de prima vacacional y de aguinaldo.

Esto significa un gasto único de 3 millones 712 mil 500 pesos para los 25 diputados salientes, lo que se deberá sumar con la baja de los 102 trabajadores eventuales, que también deben ser liquidados.
Según el oficial mayor, todavía se están cubriendo los adeudos a proveedores para, una vez cerrado esto, ver cuánto dinero disponen y analizar si adicionalmente se otorgará un bono de fin de trienio.
“Se hace las revisiones para ver si queda algún remanente para dar ese bono. Queda abierta la posibilidad”, comentó.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Eligen a integrantes de mesa directiva para el periodo extraordinario

/

Chetumal.- En sesión previa de la Diputación Permanente, los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo eligieron al diputado Eduardo Martínez Arcila como presidente de la Mesa Directiva para el tercer período ordinario de sesiones, que iniciará este 13 de agosto a partir de las 11 horas.

La Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos estará integrada también por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach como vicepresidenta, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio como secretario y la diputada Yamina Rosado Ibarra como prosecretaria.

En la sesión previa, también se dio lectura a la convocatoria expedida por la Diputación Permanente para la celebración del tercer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la XV Legislatura, en la que se abordarán 15 temas.

6F3B134D 73FA 4C0C 9F68 8EA68891C3C4622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641

Opera Imoveqroo sin reglamento; diputada Sonia López exhorta a publicarlo

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896

Durante sesión de la Diputación Permanente, la legisladora independiente Sonia López Cardiel, a petición de la Coparmex, realizó un exhorto al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqro) y al Gobierno del Estado para publicar el reglamento de este instituto, con el fin de que los concesionarios puedan trabajar con certeza legal.

La diputada Sonia López subrayó que la petición surge toda vez que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no
cumplió con el plazo que estableció la Legislatura para presentar este documento tan importante para poder aplicar de manera correcta la ley.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, coincidió con la diputada y señaló que “el tiempo ha vencido. Esto no debe ser causal de la no aplicación de la Ley, pero sí evidentemente genera incertidumbre entre los usuarios y la ciudadanía, en particular a esta organización que representa a diversas empresas en el estado”.

Luego de la petición de la legisladora Sonia López Cardiel, la Diputación Permanente acordó enviar un oficio al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para publicar este reglamento a la brevedad.

622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641

1 58 59 60 61 62 128