Política - Page 77

OBSERVATORIO: El divorcio Greg-Villanueva. Congreso de independientes

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Por Pedro Canché

Greg no conserva aliados. Lo que alguna vez fue un gran amor pasional político hoy queda en recuerdo.

Se acabó la alianza Greg-Villanueva en el PES.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio incluso despreció y renunció a la codiciada primera lista como diputado plurinominal.

El orgullo es más grande. Ahora renunció al partido de Osorio Chong y se declaró independiente.

Hay 7 independientes en la XV Legislatura.

Por si soñaba con tener un congreso de independientes, ahí tiene uno.

Incluso así como trajo al PES a Silvia Vázquez Pech, ex morenista así ella renunciará al PES estos días y habrá entonces 8 independientes, que han renunciado al PRI, al PRD y a Morena.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Nadie debe cometer delitos electorales, tampoco el Verde: Villatoro

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Para el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Hernán Villatoro Barrios, todos los partidos deben respetar el estado de derecho y conducirse bajo la legalidad, incluidos los de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” y su nuevo aliado el Partido Verde.
“Todos los actores debemos hacer un papel digno, decoroso; es decir respetar el estado de derecho; que la transparencia sea una de las principales características en este proceso; los delitos electorales ya son graves y federales y ya no tienen fianza; nosotros no tenemos ningún problema, porque no acostumbramos a utilizar como estrategia violar la ley; sino respetarla”, externó en entrevista.

Ante su comentario se le cuestionó si ya le avisaron al Verde, dado que ha sido el más señalado por estas malas prácticas electorales.
“Ya se les avisó a todos”, respondió. Y agregó: “las coyunturas yo creo que deben enseñarle a todos los mexicanos que hay que cambiar patrones no ayudan”, indicó.

CUARTA TRANSFORMACIÓN
Augura buenos resultados para la coalición, y que, aunque la cuarta transformación continua, aún hace falta que se consolide en la entidad.
“Aunque no hemos salido públicamente a dar una conferencia sobre el proceso que hemos venido construyendo desde el año pasado, tenemos la claridad de que nuestro compromiso es histórico; en Quintana Roo, como en todo, el país tiene que instalarse la Cuarta Transformación; se harán reuniones que demuestran que la unidad no es una frase vacía, sino anclada a un proyecto que se viene construyendo desde hace 20 años, que no es un tema menor”, detalló.

El coordinador petista espera que en estas elecciones se refrende la confianza que el pueblo de México depositó en ellos los comicios pasados.
Respecto a la mayor participación de partidos y candidatos, a diferencia de hace tres años, dice que eso puede permitir que más gente se sienta representada y que finalmente será el pueblo el que elija a sus representantes.

Dice que para que mejore la entidad debe haber legisladores que promuevan el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, el presupuesto participativo, que haya voz ciudadana y que la gente tenga canales legales para expresarse
“Requerimos que el PRI y el PAN y el PRD se vayan al basurero de la historia; sin revanchismos y sin venganzas”, sentenció quien fuera diputado de la Decimocuarta Legislatura, la del paquete de impunidad.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Morena y PT cierran filas para defender candidatura de Gustavo Miranda

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

La alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” anunció en rueda de prensa que defenderá por la vía legal la candidatura de Gustavo Miranda García, candidato a diputado por el Distrito 8, quien recabara firmas para ser aspirante independiente pero que renunció a tiempo a ese espacio, para contender por el Partido Verde Ecologista. Criticaron tanto al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como al Instituto Nacional Electoral (INE). De hecho, ya hay dos impugnaciones, una contra cada organismo.

“Ayer presenté dos juicios para la protección de los derechos político-electorales; el primero para controvertir la ilegal decisión del Ieqroo por retirarme la candidatura a la diputación local, por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’; aquí vemos una actuación parcial del Ieqroo”, leyó, como parte de un comunicado, Gustavo Miranda García.
En su opinión, el Ieqroo sacó de contexto un fragmento de lo que le manda el INE y en eso se basa para retirarle la candidatura, lo que afirma, es ilegal.
“El otro agravio es que el Ieqroo no es la autoridad competente (para quitar una candidatura), sería el Teqroo; se toma atribuciones que no le corresponden; me quiere negar de manera ilegal la candidatura”, declaró.

Por la premura del tiempo, acudió directamente a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El INE me quiere dar una excesiva sanción de 403 mil pesos; imaginen que un ciudadano se inscribe como aspirante independiente; no recibe dinero público, todo lo hace con privado, y por no presentar los gastos -que el INE dice que tuve 400 pesos de gastos- me quiere sancionar con los 403 mil pesos”, remarcó.
Como ya lo había mencionado previamente, subraya que esto ocurrió porque el Ieqroo no le informó al INE que él renunció a ser candidato independiente.
Aclara que solo gastó 400 pesos, ya que toda la labor como aspirante independiente fue a través de voluntarios, y con gente de su fundación por lo que no tuvo que declarar más gastos.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faa

RESPALDO DE MORENA Y PT
Por su parte, el delegado estatal de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez aseguró que estas acciones son la constante dentro de este proceso, plagado de irregularidades tanto del Ieqroo como del Teqroo.
“El caso del Distrito 8 es una muestra de ello; nosotros esperamos que estos juicios se resuelvan lo más pronto posible; creemos que se deben resolver conforme a derecho; hay que exigirles al Ieqroo y Teqroo que se comporten en apego a la ley”, puntualizó.

Mientras que el dirigente petista, Hernán Villatoro Barrios, dijo que este proceso es sui géneris, pues nunca se había dado que solo se votaran diputados locales.
“Significa un referéndum, un plebiscito luego del 2 de julio; pareciera ser que algunos poderes establecidos no han entendido que hoy se vive una nueva época, la cuarta transformación del país y que los poderes públicos debieran estar dispuestos a ser coadyuvantes para que los procesos electorales después del 2 de julio no tengan las características que tuvieran antes de esa fecha”, externó el también candidato a diputado.

Es decir, compra y coacción de votos, o el uso de los órganos electorales para favorecer los intereses de ciertos grupos y partidos, detalló.
Dice que la ciudadanía se está dando cuenta de cómo están procediendo las autoridades electorales, que quieren estar por encima de la ley.
Informa que José de la Peña Ruiz de Chávez, dirigente del Verde, no pudo estar porque tuvo que viajar a la capital del estado, y por eso acudieron ellos para respaldar a Miranda García, candidato de los tres partidos.
Concluyen asegurando que agotarán todas las instancias para defender la candidatura.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Le “ceden” aliados dos candidatos al PRD, para que tenga cinco

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

La coalición “Orden y Desarrollo” estaba compuesta por siete candidatos del PAN y siete del PRD, de los que cuatro en realidad eran de Encuentro Social. Al recuperar este último su registro y siglar a sus aspirante, el Sol Azteca quedó con tres aspirantes, todos ellos externos. Sin embargo, tanto Acción Nacional como el PESQ le cedieron un candidato cada uno. En el registro final, entonces, quedó PAN con seis, PRD con cinco y el PESQ con cuatro.
Así lo confirmó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en rueda de prensa, donde reconocieron que, de sus cinco candidatos en coalición, en realidad dos son prestados de sus aliados y los tres restantes son externos.

“Al entrar en escena Encuentro Social Quintana Roo (PESQ), y como ya habíamos postulado candidatos militantes del PES, estábamos con siete y siete candidatos (PAN y PRD), y al entrar el PES, quedamos siete el PAN, tres el PRD y cuatro el PES; esto nos llevó a ronda de diálogos para establecer los mecanismos de la nueva postulación”, comentó Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de dirigente.
El PAN hizo que su militante y candidata para el Distrito 15, Claudette González Arellano, fuera inscrita como del PRD, haciendo Encuentro Social lo mismo con su aspirante al Distrito 9, Luis Roldán Carrillo.
“A nuestros distritos de origen que eran II, XII y XIII, le agregamos el IX y el XV”, complementa.

Los tres candidatos originales del PRD, se mantienen: el dirigente de la Ugocm, Mauricio Delfín Avendaño, en el 2; el ex titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz, en el 12; y la ex funcionaria de la Sedarpe, Rocío González Castro, en el 13.

“PLURIS”
En cuanto a la lista de plurinominales, dice que quedaron en el siguiente orden: Iris Mora Vallejo, Mauricio Iván Fuentes Gil, Migdalia Reyes Collí, Hernán Poot y Maribel Morales.
Dice que entiende que los partidos rivales puedan impugnar esta coalición; de hecho, saben que el PT ya lo hizo, argumentando que un partido nuevo no debe ir en alianza. Sin embargo, resaltó que anoche el Ieqroo ya aprobó por mayoría esta coalición modificada, por lo que confían en que esta será la lista definitiva.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

La renuncia del diputado plurinominal de QRoo

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

¿Por qué pidió licencia el diputado Jorge Emilio González?

Existe dos teorías por las que el diputado federal Jorge Emilio González Martínez, que llegó por la vía plurinominal representado a Quintana Roo, tomara la decisión de pedir licencia de manera indefinida al cargo que le designó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 64 legislatura.
Fue ayer martes que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica la licencia por tiempo indefinido de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el ‘Niño Verde‘, quien era integrante de la Comisión de Infraestructura.
La primera teoría, tiene que ver con el inicio de las campañas electorales en Quintana Roo, para renovar al Congreso local, que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio. Lógicamente tiene que tener tiempo para operar a favor de los candidatos de su partido, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también de su gran amigo, el exgobernador Félix González Canto.

La influencia que tiene Jorge Emilio sobre algunos grupos económicos de Quintana Roo y la intervención en asuntos políticos desde la época de González Canto (2005-2011) y luego en la de Roberto Borge Angulo (2011-2016), le permite moverse en las sombras en el andamiaje social de Quintana Roo; súmele su reciente negociación con Morena para poder tener esta alianza “antinatura” que evidencia la incongruencia del partido en el poder.
La segunda teoría, tiene que ver con tenderle un manto de impunidad a su suplente, Jorge Francisco Corona Méndez, quien fue secretario privado y cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto durante 12 años (2006-2018) y que hoy, según fuentes dignas de crédito, está siendo investigado por su probable delito de ejercicio indebido de función pública.
Los informes de inteligencia que llegaron a la mesa del “grupo Atlacomulco”, al que pertenece el expresidente y por consecuencia lógica su exsecretario particular, advierten sobre la investigación que realiza la Contraloría Federal y la Auditoría Superior de la Federación en contra del gobierno de Peña Nieto, por eso la premura que blindar con el fuero (que todavía aplica en esta legislatura) al Corona Méndez.

Sea como sea, tendremos a Jorge Emilio González Martínez en Quintana Roo, quiere ser presidente municipal de Benito Juárez y ya cuenta con su credencial de elector actualizada con su domicilio en Cancún. Por eso viene a operar la elección del 2 de junio, con el apoyo de sus amigos exgobernadores y algunos expresidentes municipales como Remberto Estrada Barba, Paul Carrillo de Cáceres, Laura Fernández Piña y en la zona sur con Raymundo King de la Rosa.
No duce el lector, que la operación electoral ahora se haga a través de las farmacias Similares, pues las del Ahorro ya están muy ubicadas. Veremos al “Dr. Simi” en operación, pero electoral. Al tiempo…
SASCAB
Hoy el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá entregar la constancia a todos aquellos y aquellas aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser candidatos a diputados por la vía uninominal en cada uno de los 15 distritos electorales. El 15 empiezan las campañas.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Entregan PAN, PRD y PESQ lista de candidatos

/

Los partidos que conforman la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” entregaron esta madrugada su lista modificada de candidatos a diputado por vía de mayoría, con los mismos nombres, pero ahora ya incluyendo a los aspirantes de Encuentro Social Quintana Roo con sus propias siglas.
De esta forma, tanto Gregorio Sánchez Martínez, Karla Romero Gómez, Fátima Garnica Andere y Luis Roldán Carrillo, que habían sido inscritos como candidatos del PRD, ya figuran como del PESQ.
Otro cambio ocurrió en el Distrito 15, donde Claudette González Arellano pasó de ser candidata de Acción Nacional a serlo del Sol Azteca.

De esta manera, el PAN cuenta con seis candidatos en alianza, en tanto que el PRD y el PESQ quedan con cuatro cada uno.
La coalición parcial es por 14 distritos, con cada instituto político yendo por separado en el Distrito 5 de Cancún.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

«Necesita PRI una reconciliación interna»

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

En rueda de prensa, José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto y hoy aspirante a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que esta fuerza política necesita un profundo proceso de reconciliación.
“Necesita un proceso de reconciliación y de reencuentro con la sociedad; y para eso tienen que desterrarse cualquier acto de simulación; tenemos que regresar a las causas que siempre ha defendido el partido y estar con la militancia y devolverle al fuerza a su decisión y la fuerza de su participación”, expresó el político, hoy de visita en Quintana Roo.
El ex secretari de Salud también habló sobre el proceso en el cual se busca un dirigente nacional y en el que él ha levantado la mano.

“Quien dirija al partido debe estar fuera de sus oficinas, tiene que estar mayoritariamente en el territorio, con los Comités Directivos estatales, municipales y seccionales, en todo el país; yo he estado empezando a visitar, ya estuve en cuatro entidades más la Ciudad de México”, explicó.
Reitera que quiere ser presidente del PRI para cambiar y transformar, así como desterrar los temas que los pusieron en una situación complicada.
“Fue la peor derrota electoral”, sentenció.

Y para ello hay que erradicar el mal de la corrupción al interior del partido, así como en toda la sociedad. Hay que ser intolerantes con ella, pues la gente ya se cansó.
Reconoce que ha habido muchas fallas y errores, pero también aciertos en los 90 años del partido, muchas instituciones del siglo XX y XXI fueron generados por el tricolor.
Dice que quiere esta oportunidad de dirigir al PRI porque hace falta una oposición responsable y que combata el autoritarismo.
“Una oposición no es sistemáticamente decir no; pero también hay que decir que no es lo mismo proponer que gobernar; no es igual diseñar proyectos que llevarlos a la realidad; no es lo mismo la voluntad que la canija realidad”, indicó.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Trasciende que dejarían sin candidatura a Gustavo Miranda

/

Gustavo Miranda, quien caminó como «ciudadano» pidiendo firmas para ser candidato independiente y, una vez logrado este propósito, se pasó como externo del Verde Ecologista como precandidato a diputado local por el Distrito 8, trascendió que no podrá ser abanderado en busca del voto popular ya que no presentó informes de Fiscalización.
Trascendió que al no cumplir los requisitos fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho, se maneja que existe la Resolución INE/CG147/2019, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes al cargo de diputado local, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2019, en el estado de Quintana Roo”.

Al no presentar informes de fiscalización, Gustavo Miranda obtuvo la sanción consistente en la pérdida del derecho a ser registrado como candidato en el marco del Proceso Electoral local 2019”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Encabeza Carlos Mario Villanueva lista de «pluris» del PESQ

/

El diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio encabeza la lista de candidatos plurinominales por parte del partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQ).
Lo anterior se dio a conocer luego de que anoche el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que el PESQ integre la coalición «Orden y Desarrollo por Quintana Roo» junto con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La lista la complementan Silvia Ponce, Giovanni Candonlongo, María Chan y Manuel Valencia.
En el acuerdo aprobado por el Ieqroo se refrendaron las candidaturas de Gregorio Sánchez Martínez «Greg» por el Distrito 3; la periodista Karla Romero en el 4; Berzain Rodrigo Vazquez Courtiño por el 5; Milagros Fátima Garnica Andere en el 6 y Luis Fernando Roldán Andere en el 9.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Despiden a 68 trabajadores del Instituto Nacional de Migración en Chetumal

//

Hoy, fueron dados de baja 68 trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, con entre cinco a diez años de antigüedad, luego de ser encerrados en las oficinas para que firmaran los documentos con su notificación.

Según dieron a conocer los propios afectados, a través de mensajes de texto enviados al exterior, todos fueron citados a eso de las 12:30 de hoy y no se les dejaba salir de las oficinas del INM en Chetumal, mientras no firmaran los documentos en los que se les despedía.
La delegada del INM, Aracely Ramírez, llegó al lugar para explicar que hubo una pérdida de confianza, por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Luego de firmar, varios trabajadores salieron de las oficinas, pero no del recinto, quedando en una segunda planta, donde incluso gesticulaban a los reporteros para que ingresaran, cosa que los guardias de seguridad no permitieron.

El encierro es similar al vivido a fines de diciembre pasado, por el personal del SAT en Playa del Carmen, que incluso tuvo que llamar a la policía para que los dejaran salir de las oficinas, pues los tuvieron horas encerrados para que firmaran sus renuncias. Esas oficinas desaparecieron.
Se ignora cuál será la situación con el INM, pero según el coordinador federal en el estado, Arturo Abreu Marín, se afectuará una reducción substancial del personal de confianza de nivel federal, para concentrar en 24 dependencias las 73 delegaciones que existen en Quintana Roo.

1 75 76 77 78 79 128