Quintana Roo - Page 20

Donativos a Turquía, solo en el Aeropuerto Internacional de Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- El director de la Cruz Roja Mexicana en Cancún, Amílcar Galaviz, afirmó que la institución benemérita no abrirá centros de acopio para apoyar a los damnificados en Turquía, ya que los gastos de traslado hacia este país son muy elevados, por lo que existe la posibilidad que se abra una cuenta bancaria a nivel nacional para que personas que quieran apoyar a los afectados, puedan hacerlo vía económica, en tanto colaboradores de la embajada turca, anunciaron que recibirán donativos en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Amílcar Galaviz confirmó que el grupo de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Mexicana, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y el gobierno federal, partieron juntos hacia Turquía y acaban de llegar a ese país esta tarde, para realizar labores de rescate, apoyados con binomios de perros rescatistas.

Por su parte, colaboradores de la aerolínea Turkish Airlines en México, en apoyo a la embajada de Turquía, anunciaron que estarán recibiendo ayuda humanitaria a partir de este día 8 hasta el 10 de febrero, en el horario de 11 hasta las 16 horas, en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, segundo piso, en la oficina 405018.

La ayuda humanitaria que se recibirá, requiere los siguientes artículos: ropa de invierno en buenas condiciones, comida infantil (no perecederos y enlatados, que no contengan carne de cerdo), pañales, toallas sanitarias, toallas húmedas, artículos de limpieza, carpas, bolsas de dormir, colchones para acampar, termos, linternas, bancos de energía y material de curación.

Cabe señalar que al menos 4 mil 372 muertes se han confirmado después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria la madrugada de este lunes y hasta este miércoles, se reportan un total de 15 mil 834 heridos.

Solicita Fiscalía revocar o suspender concesiones de 14 taxis y una combi

/

AGENCIA SIM Cancún.- La Fiscalía General del Estado solicitó formalmente al Instituto de Movilidad de Quintana Roo la suspensión o cancelación de las concesiones de 14 taxis y una combi de transporte público, por haber participado en el bloqueo de la Zona Hotelera de esta ciudad, el pasado 23 de enero.

El oficio es enviado por la Unidad de Delitos Diversos y deriva de la carpeta de investigación 1580/2023, abierta por la toma de la entrada del bulevar Kukulcán de Cancún, en ambos sentidos, lo que se configura como delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, tipificado en el Artículo 182 del Código Penal.

Luego de una revisión de los videos y fotos tomados en este evento, los agentes de la Fiscalía identificaron como participantes a los taxis con números económicos: 5234, 3148, 3315, 3766, 2499, 4928, 2454, 1616, 3651, 6544, 5469, 2029, 1550 y 1787, además de la combi con número 1386.

“(…) en virtud de encontrarse relacionados a dicho hecho delictivo, al cortar la circulación de las vías de comunicación, motivo por el cual se le pide atentamente iniciarse las gestiones que se consideren pertinentes para la revocación y/o suspensión de las concesiones al actualizarse lo que marca la ley de movilidad (…)”, señala el oficio.

Cita la petición el artículo 122 de la ley, en donde se señala expresamente que si el concesionario directamente o por sus operadores comete un delito, procede la revocación de la concesión.

Pese a lo que marca la ley, la Fiscalía le abre la posibilidad al Imoveqroo a únicamente suspender a los presuntos infractores.

La lucha contra el sargazo sigue en Cancún

/

Cancún.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de servicios y retiro de sargazo de Playa Delfines, que actualmente luce limpia gracias al esfuerzo del personal de servicios públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el objetivo de mantener las característica belleza de los arenales que tanto distinguen al destino.

«Estamos en un recorrido de supervisión por nuestras playas públicas de Cancún, que están libres de recale, porque contamos con un gran equipo de colaboradores con más de 100 personas que desde ayer empezaron a trabajar en la limpieza del sargazo”, subrayó la Primera Autoridad.

Detalló que desde este martes, personal municipal consiguió remover 60 metros cúbicos de recale de la macroalga en las playas cancunenses, como parte de la estrategia para evitar el impacto ambiental y afectaciones al turismo. Añadió que durante el mes de enero se recolectaron 71.44 toneladas de sargazo de los balnearios, por lo que aún se mantiene un recale bajo, pero no se deja de atender de manera diaria la limpieza.

Ana Patricia Peralta subrayó que la conservación de las playas es pieza fundamental para el éxito del destino, recordando que Cancún es ejemplo en esto, al contar con 41 distintivos Blue Flag, siendo la ciudad con más sitios “bandera azul”, de los cuales 10 son certificaciones en arenales y 31 Embarcaciones de Turismo Sostenible.

Actualmente se tienen cuatro puntos de acopio de sargazo en: Playa del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral, que cuentan con fácil acceso a los vehículos y maquinaria especializada para posteriormente trasladarlos a una planta con una superficie de cinco mil metros cuadrados ubicada en Calopak (Carretera federal 307 Cancún – Chetumal).

Cabe señalar que el gobierno municipal cuenta con un convenio de colaboración con la empresa Dianco, que procesa la macroalga, proporcionando un correcto manejo de este residuo, conforme a los lineamientos de conservación ambiental y que no representan un gasto para el Ayuntamiento, ya que recibe el sargazo sin cobro alguno.

En este recorrido, también participó el director de servicios públicos, José Antonio de la Torre Chambe y la titular de Certificación y Mantenimiento de Playas de la ZOFEMAT, Karla María Hernández Guerra; entre otros colaboradores.

************
COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERARIAS:

Recolección de sargazo

· 2019, 8 mil 455 toneladas
· 2020, 5 mil 810 toneladas
· 2021, 9 mil 569 toneladas
· 2022, 7 mil 540 toneladas
· 2023, 71.44 toneladas hasta el día 31 de enero.

Mara Lezama entrega salón de usos múltiples en Jardín de Niños “Pedro de Gante”

/

Cancún.- Para que los alumnos del Jardín de Niños “Pedro de Gante” disfruten de espacios dignos y fortalezcan su aprendizaje, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó este miércoles las instalaciones terminadas del salón de usos múltiples luego de ser rescatado del abandono.

“Así trabaja este nuevo gobierno, con una nueva forma de gobernar, corrigiendo lo que está mal, mejorarlo, terminarlo y entregarlo para el servicio de la gente. Es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde las niñas y los niños son fundamentales, y en el que ponemos en la prioridad de lo público a los seres humanos”, expresó Mara Lezama.

Ante niñas y niños que jugaron y bailaron en el nuevo salón de usos múltiples, la Gobernadora los invitó a que junto con sus familias se sumen al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y que con la participación de todas y todos se tengan mejores escuelas, calles, hospitales, más parques, en general mejores condiciones de vida.

Acompañada de la directora Elvia Minerva Salazar Navarrete, la gobernadora de Quintana Roo recorrió previamente, cada uno de los salones del plantel, platicó con cada uno de los pequeños quienes le expresaron su agradecimiento por este espacio en el que podrán realizar diversas actividades.

Esta obra consistió en la terminación del salón de usos múltiples de 12 x 8 metros, en la que se colocó piso de loseta, pintura, instalaciones eléctricas, impermeabilizante, cancelería de puertas y ventanas, protectores y cortinas anticiclónicas.

Elvia Salazar, directora el preescolar, dijo a la Gobernadora que los trabajos se hicieron de manera rápida, con el apoyo del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), en beneficios de los 170 alumnos, niñas y niños, de esta escuela que ahora podrán disfrutar de un mejor espacio.

Realizan pruebas con autobuses eléctricos en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Las empresas concesionarias Autocar y Turicun realizan pruebas de rendimiento de nuevos autobuses eléctricos de pequeño tamaño, los que serían adquiridos probablemente entre marzo y mayo de este año, sin son aprobados, informó Santiago Carrillo, director general de Autocar.

“Tenemos un autobús de prueba eléctrico de origen chino, con tecnología de cámaras y GPS; estamos haciendo pruebas a ver si gana el rendimiento en la ciudad de Cancún y tiene capacidad para 25 pasajeros y estamos probando con sus fabricantes para medir su rendimiento y ver si se van a poder usar, si pueden pasar topes sin complicación o si no se verán afectados cuando llueva y pasen por charcos, entre otras cosas que se tienen que checar”, dijo.

Esta unidad pequeña está equipada con aire acondicionado, rampa para personas con discapacidad y una cabina encapsulada para el conductor.

“Ayer recorrimos en ese autobús eléctrico, 60-70 kilómetros desde Plaza La Isla al Mercado 28 y, dependiendo los resultados de la prueba, se decidirá si se adquiere o no”, detalló “Tiene un costo de 4 millones de pesos y estamos midiendo qué tan rentable es; lo vamos a estar probando entre una a dos semanas”.

Agregó el dirigente empresarial que “también vamos a probar el próximo mes otra unidad que operan con gas natural; es un bus de diésel de la empresa Buscar, que son de Colombia y Brasil, que llegará para pruebas el próximo mes para hacer la prueba de rendimiento”.

FLOTILLA DE 20

Cabe recordar que la mañana de ayer, la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, junto con personal del ayuntamiento, abordó el autobús eléctrico chino, en la Reserva Ecológica Ombligo Verde, en la Supermanzana 32 rumbo al Teatro de la Ciudad, en la zona fundacional, para conocer su funcionamiento.

Ahí, la edil expresó que mientras evalúan la introducción de los autobuses eléctricos, el próximo mes llegará un primer autobús, de una flotilla de 20 unidades que, aún funcionando con diésel, son más modernos que los que se encuentran en actual operación.

“Estos autobuses alimentarán una ruta única de la Kabah a la Zona Hotelera, con camiones Mercedes Benz o Volvo, equipados con alta tecnología; tienen aire acondicionado, rampas para discapacitados y consumen menos combustible”, indicó, tras adelantar que se está trabajando en un proyecto integral de movilidad; “la primera fase es la ruta Zona Hotelera-Kabah, a la que vamos a llamar ‘ruta única’, lo que incluye desde paraderos, la parte de los semáforos y por supuesto el transporte público”, apuntó la edil.

El “Flaco” presunto asaltante de Cancún, es detenido con mariguana y piedra en la región 71

/

Cancún.- Un sujeto identificado como José Eduardo alias «El Flaco» fue detenido por elementos de la Policía Quintana Roo, tras descubrirle diferentes dosis de sustancias ilícitas cuando conducía a exceso de velocidad.

Los hechos se registraron en calle Miguel Hidalgo (Ruta 5) con calle 41, en la Supermanzana 71, dónde realizan un recorrido de supervisión y detectaron al sujeto que circulaba a exceso de velocidad, a bordo de una motocicleta de color negro con rojo, por lo que procedieron a marcarle el alto.

Sin embargo, el masculino hizo caso omiso e intento darse a la fuga pero en una mala maniobra perdió el control de su unidad y derrapó, motivo por el cual fue auxiliado para después ser cuestionado sobre la actitud evasiva, a lo que contestó con agresiones en contra de los elementos.

Ante lo anterior los uniformados procedieron a realizar un revisión de rutina, logrando así encontrarle pequeñas bolsas con hierba seca y verde con las características de la marihuana, bolsas que en su interior contenían pequeñas piedras sólidas blancas con las características de la droga conocida como piedra.

Se presume que esta persona estaría involucrada en robos con violencia perpetrados en contra de cuenta habientes en este municipio, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Hallan cuerpo asesinado de una mujer cerca de la Unicaribe

/

AGENCIA SIM Cancún.- El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado al interior de varias bolsas negras de basura esta mañana en la carretera a Punta Sam, a un kilómetro de la Universidad del Caribe, en el norte de esta ciudad.

Agentes de la Policía Municipal acudieron a este lugar, luego que el hecho fuera reportado al 911, por lo que esta vialidad quedó totalmente cerrada.

Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron poco tiempo después y comenzaron con sus labores, recolectando evidencias y retirando estos restos humanos.

Aunque en un inicio se pensó que este cadáver estaba descuartizado, al revisar las bolsas, peritos de la Fiscalía General del Estado confirmaron que no era así.

La víctima, se supo, era una mujer de cabello rojo, vestida con un short negro y blusa blanca.

Cerrarán la avenida Bonampak para trabajos de infraestructura

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, informa que con motivo de los trabajos de introducción de infraestructura de gas natural sobre la avenida Bonampak, se llevará a cabo un dispositivo de seguridad vial sobre la vía de rodamiento.

A partir de este miércoles 8 de febrero a las 22:00 horas hasta las 5:00 horas del jueves 9, la dependencia municipal implementará el cierre del carril de baja velocidad de la Av. Bonampak, en un tramo de 300 metros lineales; partiendo de la avenida 16 de abril a la Universidad Tecmilenio Campus Cancún.

Por tal motivo, se solicita a los automovilistas tomar precauciones y prever sus tiempos de salida hacia sus destinos para evitar contratiempos, así como transitar con precaución por la zona de trabajo.

Cabe mencionar que diversos elementos de la Dirección de Tránsito se encontrarán en puntos estratégicos para evitar algún incidente en dicha zona.

Entrega Ana Patricia Peralta uniformes deportivos a niños y jóvenes

/

Cancún.- Con el fin de ayudar a comprometer a los deportistas, ofrecer identidad, uniformidad y presentación en juegos oficiales o entrenamientos, el Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, realizó la entrega de 450 uniformes deportivos a niños y jóvenes de tres Centros de Formación pertenecientes a la Asociación de Pioneros A. C. que se ubican en la supermanzana 94, 101 y 220.

Esta actividad se realizó en el campo de fútbol de la Supermanzana 220, donde acudieron todos los beneficiarios que van desde los seis a 17 años de edad, acompañados de sus padres, tutores y entrenadores.

“Las niñas y los niños son una prioridad en este gobierno, todo lo que hacemos en este Ayuntamiento lo hacemos basados en prioridad de la niñez y adolescencia”, mencionó la Primera Autoridad Municipal.

La Primera Edil señaló la importancia de hacer deporte en todas las edades y resaltó que, con la entrega de estos uniformes, están dando un paso más al deporte en Cancún. También destacó que cuentan con ella para ser equipo por la ciudad, para que todas las niñas y niños tengan un mejor futuro.

El vicepresidente del Club Pioneros de Cancún, David Martínez González, agradeció a todos los presentes e invitó a que más niños se unan a la familia Pioneros, pues el objetivo es que el deporte llegue a cada rincón de la ciudad.

Al finalizar la entrega de estos uniformes, la Presidenta Municipal jugó una “cascarita” con las niñas, niños, adolescentes; para después platicar con los padres de familia.

Es importante señalar que el Club Pioneros ofrece sus servicios deportivos de forma gratuita en sus 14 Centros de Formación y cada año el Ayuntamiento de Benito Juárez hace entrega de uniformes a los futbolistas.

Ex policía federal exhibe mafia de corrupción y sobornos de García Luna en aeropuertos, entre ellos el de Cancún

/

Cancun.- El aeropuerto de Cancún vuelve a dar de que hablar y no precisamente por romper los récords de vuelos sino por un tema de corrupción y sobornos que fue exhibido durante el juicio del ex titular de la PGR, Genaro García Luna.

Esto luego de que Raúl Arellano Aguilera, ex elemento de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la CDMX, sacará a relucir como el entonces Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal, Oscar Moreno Villatoro, recibía maletines llenos de dólares de manos de los directores de los aeropuertos de Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; y, Cancún, Quintana Roo.

Pero Moreno Villatoro solo era el intermediario pues debía rendir cuentas a diferentes personas entre ellos Genaro García Luna.

Expresó que “el jefe Villatoro le reportaba a Ramón Pequeño García, al comisionado Facundo Rosas Rosas y al secretario Genaro García Luna”.

Y según el ex jefe policíaco, las visitas de los directores de aeropuertos eran de dos a cuatro por mes y se volvieron aún más “extrañas”, ya que ellos “solían traer un maletín”.

Con información de Noticaribe

1 18 19 20 21 22 37