Quintana Roo - Page 21

Habrá descuentos en el pago del Impuesto Pedrial y Recolección de Basura en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Como parte de las estrategias que implementa el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, en este mes de febrero se otorgarán atractivos descuentos y se facilitará a la ciudadanía el pago del Impuesto Predial y de la Recolección de Basura con la finalidad de captar una mayor recaudación en su segunda etapa en el municipio.

En ese sentido, la directora de Ingresos de Isla Mujeres, Flor Cecilia Narváez Segovia, explicó que hasta el próximo 28 de febrero se otorgará un 10 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial y del 1 al 31 de marzo será de un 5 por ciento, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición, mientras que, continúa vigente un 10 por ciento de descuento en la Recolección de Basura.

Asimismo, la funcionaria municipal, informó que se brindará un 50 por ciento durante el periodo del ejercicio fiscal (2023) cuando se trate de un solo inmueble del contribuyente y que sea su propia casa-habitación y cuyo valor catastral no exceda de 20 mil U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización) que es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos, obligaciones o multas que se le deben al gobierno, ya sea bajo la ley federal o local.

Agregó que el descuento del 50 por ciento solo aplica para personas con discapacidad, pensionados, jubilados o que cuenten con credencial de INAPAM por lo que invitó a las y los isleños a realizar su pago y aprovechar los descuentos que se están otorgando.

Narváez Segovia detalló que la ciudadanía puede realizar el pago de sus impuestos en la caja del Palacio Municipal, en la dirección de Tránsito, en Punta Sam y Rancho Viejo (Zona Continental) de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados únicamente en Rancho Viejo (Zona Continental) y el Palacio Municipal de 9 de la mañana a 2 de la tarde, por lo que invitó a la comunidad isleña a acudir y aprovechar los descuentos en el pago del Impuesto Predial y los derechos de Recolección de Basura.

Recaudación del predial llega al 73% de la meta anual en Benito Juárez

/

AGENCIA SIM Cancún.- En tan solo dos meses de haber iniciado el programa de descuentos, por pago anticipado del impuesto predial 2023, el director de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos, confirmó que se ha logrado cobrar el 73% de la meta establecida para el presente año.

Adelantó que el acumulado del mes de diciembre y enero, se han pagado 131 mil claves catastrales con una recaudación de 591 millones de pesos aproximados en estos dos meses “y seguimos recibiendo el pago de los contribuyentes quienes han estado respondiendo bien con sus obligaciones fiscales”.

“El 31 de diciembre terminó la primera etapa del pago anticipado del predial 2023, con el respectivo descuento del 15%; en enero fue del 10% y en el presente mes de febrero es del 5%”, dijo.

En relación al año pasado, dijo, la recaudación en estos dos meses equivale a un 16% más que el año pasado, cuando a estas fechas se había recaudado el pago de 122 mil claves catastrales, en tanto en el presente año llevamos más de 131 mil predios pagados.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2023, un total de 807 millones de pesos es el monto estimado anual por concepto de pago de predial y, con el ingreso de 591 millones de pesos por este concepto, se ha logrado cumplir con la recaudación del 73% en pago de impuesto predial anticipado.

Mencionó que en el Plan Operativo Anual, se propusieron como meta de recaudación mensual por impuesto predial, de 20 millones de pesos al mes y, desde finales de diciembre hasta la fecha, los contribuyentes han estado respondiendo muy bien al cumplir con sus obligaciones fiscales, citó el funcionario.

Terrenos de Fonatur serán áreas naturales protegidas, asegura AMLO

/

AGENCIA SIM Cancún.- Los terrenos que todavía están en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya no serán vendidos, sino que pasarán a ser áreas naturales protegidas, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que esto también incluye lotes en Cancún.

El presidente fue cuestionado, en su conferencia “mañanera”, sobre la aparente decisión de ya no comercializar estos terrenos, situación que confirmó, al señalar que esta práctica por años se prestó a la corrupción, y ellos quieren eliminar esa “tentación” a los siguientes gobiernos.

Una de las funciones de Fonatur es la adquisición de extensiones de terrenos en “centros integralmente planeados” (como Cancún) para la construcción de infraestructura, lotificación y venta, pero López Obrador señaló que “desde hace algún tiempo” esto derivó en corrupción.

“Entregaban bienes, estos terrenos, en convenios leoninos en los que se beneficiaban los funcionarios, traficantes de influencias”, declaró.

Esto, detalló, incluyó la renta de la casa presidencial de Cancún (“que no uso”, aclaró), acto cometido por un funcionario de su propio gobierno, el ex delegado de Fonatur en Cancún, Raúl Bermúdez; así como la compra de terrenos de poca viabilidad turística en Playa Espíritu, en Sinaloa, realizada por Miguel Gómez Mont por 120 millones de pesos, en el sexenio de Felipe Calderón.

Estas mil 500 hectáreas, comprados al ex gobernador Antonio Toledo Corro, están muy lejos del aeropuerto de Mazatlán y por ende casi inaccesibles, comentó el presidente. Pese a ello, se introdujo infraestructura y hasta un hotel abandonado, por el que el gobierno paga mantenimiento.

“Ya no pueden continuar con eso”, comentó el presidente. “Se están rifando los lotes y ya se han obtenido algunos recursos, pero ya no terminaremos”.

Para evitar que estas tierras sean rematadas en algún sexenio futuro, los predios restantes serán declarados áreas naturales protegidas.

En esta misma situación caerán lugares como La Giganta, en Loreto (Baja California), o Bahía la Entrega Huatulco.

“Esto también garantiza playas públicas”, comentó López Obrador, “Es difícil hallar playas públicas, porque se esmeraron en privatizar todo”.

Cuestionados específicamente por Cancún, el presidente señaló que en esa ciudad todavía quedan algunos parques que quedarán como protegidos.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy firmó el acuerdo para hacer esto una realidad, pero todavía falta una revisión antes de la publicación de los documentos.

En cuanto al futuro de Fonatur, el presidente comentó que todavía tiene muchos otros bienes, como fraccionamientos, construcciones y campos de golf, aunque admitió que el mantenimiento de los últimos cuesta más que los ingresos que generan.

Cabe destacar que el mantenimiento del bulevar Kukulcán y otras vialidades, al igual que el drenaje, en la Zona Hotelera de Cancún, son responsabilidad de Fonatur, al igual que una marina en Cozumel, por ejemplo.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

Previamente, el presidente fue cuestionado sobre los al menos 168 maestros que fueron cesados por no acatar la ya derrogada Reforma Educativa, grupo que incluye a ocho quintanarroenses.

En respuesta, el mandatario comentó que aunque “da la impresión que no estamos cumpliendo nuestros compromisos”, afirmó que ellos son una minoría y una excepción, afirmando que ya ha dado la indicación de que sean atendidos.

También en esta conferencia, los titulares de las fuerzas armadas y Guardia Nacional brindaron un resumen de las acciones tomadas contra la delincuencia, destacando entre muchas otras, la incautación de 90 kilogramos de marihuana en Playa del Carmen, el pasado 20 de enero, en donde se logró la detención de seis personas; al igual que el aseguramiento de 53 kilogramos de marihuana en Isla Mujeres, el 31 de enero, en donde también hallaron cuatro armas largas, dos armas cortas y 250 cartuchos.

Contraalmirante, las cucarachas hay que pisarlos

/

Eso entendió el contraalmirante Tomás Rubén Oyarvide, el lezamista secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.

El enfrentamiento de policías rurales en la tierra de nadie, la Rivera del Río Hondo, con un grupo criminal, en el que los primeros se llevaron la peor parte, a 2 elementos los tablearon y les quitaron las patrullas, encendió los focos rojos en el gabinete de seguridad y con el helicóptero Águila 1 y fuerzas terrestres, Ejército, Marina, Guardia Nacional, agentes de la fiscalía y los muchachos de Oyarvide se lanzaron al rescate y en el camino de pilón rescataron a 4 hombres levantados en Mahahual y Nicolás Bravo y estaban a punto de ser ejecutados y los tenían guardados en una cabaña.

Si el llamado Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Quintana Roo no entendió qué hay que barrer la selva con todos los elementos policiacos que lo integran entonces estamos perdidos ante la delincuencia que por sus fueros tiene sedes y subsedes desde Cancún hasta Mahahual, desde Raudales hasta el caudaloso Río Hondo, donde el tráfico de personas deja propinas suficientes a algunos malos elementos.

Hay desaparecidos en el centro, sur y Norte.

Últimamente al municipio de Felipe Carrillo Puerto la han agarrado de cementerio. En la selva han localizado al menos 4 cuerpos. Los 280 policías que tiene la alcaldesa Mary Hernández, el 50 por ciento ya están a poco de jubilarse y francamente no pueden contener ni el tránsito vehicular.

En Chetumal, su cuñada Yensunny Martínez ha cambiado de director un par de veces sin embargo no tiene estrategia para la prevención de la seguridad y siguen las quemas de autos y ejecuciones.

En Tulum ni que decir. Marciano Dzul ni fu ni fa. Y en Cozumel, una isla, donde es más fácil el control, hay un floreciente negocio criminal con enfrentamientos entre grupos rivales.

Oyarvide tiene que pisar esas cucarachas 🪳 o la plaga no tendrá control en Quintana Roo.

Nombramiento de Mara Lezama en la Conago, habla del alto compromiso por Q. Roo: Johana Acosta

/

Cancún.- Desde Cancún, donde fue entrevistada, la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, reconoció la capacidad y el alto compromiso de la gobernadora Mara Lezama, para transformar la calidad de vida de miles de quintanarroenses, luego de recibir el nombramiento de la Comisión Nacional de Gobernadores para presidir la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“La sinergia de los gobiernos morenistas es fuerte, nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y nuestra Gobernadora Mara Lezama, segura estoy, que saldarán la deuda histórica con las y los quintanarroenses”; dijo ante medios.

A pregunta expresa del porqué se habla de deuda histórica para Quintana Roo, Johana Acosta, puso de ejemplo los avances de las obras en Cancún, como el Bulevar Luis Donaldo Colosio, el Puente Vehicular Nichupté, el distribuidor Aeropuerto Cancún y la avenida Chac Mool, gestiones de la mandataria que representan una inversión de más de siete mil millones de pesos en beneficio de miles de quintanarroenses.

“La CONAGO ha nombrado a la verdadera portavoz de miles de Quintanarroense, quien se preocupa por generar igualdad de condiciones y prosperidad compartida, Mara está llevando al pie del cañón nuestros principios, los principios de Morena ante un pueblo que por años estuvo en el olvido”, continuó.

Johana Acosta, hizo énfasis al alto compromiso del gobierno estatal que al mismo tiempo, aterriza obras de alto impacto social en el sur, “como lo ha dicho nuestra gobernadora, hoy vivimos una época de grandes transformaciones y nos toca sumarnos como sociedad, así crecemos juntos y permitimos que los gobiernos humanistas cumplan su objetivo, prosperidad en todos los municipios”, comentó.

Ante los medios, lanzó un llamado a las y los morenistas para cuidar que la oposición haga de las suyas, intentando confundir a la sociedad desinformando los temas
esenciales para el desarrollo del país y en especial de Quintana Roo.

Carnaval de Cancún, sin venta de alcohol y con “mucho talento local”, adelanta Ana Paty Peralta

/

AGENCIA SIM Cancún.- Esta mañana, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, informó que la edición de este año del Carnaval de Cancún tendrá lugar en la Plaza de la Reforma, contará con «mucho talento local» y será completamente familiar, por lo cual no se permitirá la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

Entrevistada en una escuela, en el marco de un evento conmemorativo por la promulgación de la Constitución, la alcaldesa señaló que a más tardar este fin de semana se dará a conocer la cartelera de artistas que conformará este evento.

Indicó que si, bien se presentarán algunos artistas nacionales, la cartelera de este carnaval está conformado, en su mayoría, por artistas locales.

«Queremos darle ese espacio a las y los cancunenses, para que nos enseñen todo el talento que hay en Cancún. Será un carnaval familiar, sin venta de bebidas alcohólicas», aclaró.

Asimismo, informó que ya hay muchas comparsas registradas, mismas que desfilarán en el clásico desfile.

En ese tema, adelantó que dicho recorrido de comparsas iniciará en «algún punto de la avenida Bonampak» y desembocará, finalmente, en la Plaza de la Reforma.

Matan a taxista aparentemente por resistirse a un asalto, en la Región 94 de Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- La noche de ayer, un taxista fue asesinado, aparentemente tras resistir a un asalto, esto en las inmediaciones de una escuela de la Región 94 de esta ciudad.

El hecho ocurrió a alrededor de las 11 de la noche, en la calle 107, entre las avenidas Ruta 4 y Ruta 5, hasta donde arribaron elementos policíacos, quienes encontraron este vehículo estacionado, semiabierto, con las luces prendidas.

De acuerdo con el parte policiaco, el taxista fue asesinado a golpes y con múltiples ataques con arma blanca, principalmente en la cara.

Se presume que los asesinos fueron dos sujetos que subieron a este vehículo en calidad de pasajeros.

El taxista se trataba de un hombre de la tercera edad, de complexión delgada, moreno claro.
Al interior del vehículo, las autoridades encontraron un teléfono celular de la marca Samsung, color azul.

Finalmente, luego de realizar la inspección de este taxi, con número económico 5309, los peritos de la Fiscalía General del Estado trasladaron el cuerpo del hombre al Servicio Médico Forense, para realizarle la necropsia de rigor.

El pueblo juzgará excesos de otros en promoción, señalan partidarios de Marcelo Ebrard

/

AGENCIA SIM Cancún.- Integrantes del “movimiento progresista”, quienes respaldan a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones políticas rumbo a 2024, señalaron que, tal como lo dijo el presidente, será el pueblo el que juzgue excesos y acciones concertadas de promoción por parte de los aspirantes dentro de Morena.

Un grupo de políticos, militantes y ciudadanos sostuvieron hoy una rueda de prensa para, tal como lo hicieron ayer en Chetumal, presentar su frente para posicionar al canciller Marcelo Ebrard en la preferencia de la ciudadanía, lo que harán con visitas casa por casa, acciones “orgánicas” de promoción y cuatro foros en la entidad, como parte de los 300 que se efectuarán a nivel nacional.

Ricardo Ruíz, representante del movimiento «Avanzada Nacional», parte de este frente, señaló que ellos se caracterizarán por actuar de manera libre, “sin cargada ni imposiciones”, asegurando que ellos no tiene jefes, sino que todos se organizan de manera horizontal.

Cuestionado sobre el actual estado de esta “contienda” no oficial, con miras a ganar la encuesta de agosto, en la que se definirá al próximo o próxima candidata a la presidencia de la República, el representante señaló que lo importante es que no se den violaciones flagrantes a la ley electoral ni se use dinero público, pero ciudadanos libres sí pueden manifestar sus preferencias.

Aclaró que la labor de vigilar lo que hacen sus contrincantes no les corresponde a ellos, sino al NE, pero aseguró que ellos no traerán ninguna cargada de recursos ni caerán en excesos.

“El presidente fue claro. El pueblo es sabio y decidirán, el pueblo lo sancionará”, afirmó al indicar que ya es público y notorio que quienes respaldan a Ebrard Causabón no caen en estas prácticas.

“Seguramente habrá algunas muestras (de apoyo), pero no llegará a esas dimensiones”, comentó, al ser cuestionado sobre las abundantes pintas en favor de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López Hernández.

“Si lo ven, el nuestro es un tema orgánico”, insistió.
Ricardo Ruíz añadió que incluso, sin importar la actuación de INE y la controversia actual en la Suprema Corte, debe existir un acuerdo para jugar limpio, pues los militantes y simpatizantes de Morena tienen un “compromiso moral” a comportarse de manera distinta a cómo lo hacían los políticos antes, en especial después de 20 años de lucha.

A su criterio, existen señales muy positivas de que esto se logrará, pues a raíz de la carta enviada por Marcelo Ebrard al dirigente de Morena, ya se ha dado la inclusión de otros aspirantes, como Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, así como una reunión con los gobernadores para pedirles condiciones de equidad.

Al respecto, el representante de “Avanzada Nacional” dijo percibir que hay piso parejo en Quintana Roo, sin presiones o amenazas contra nadie por favorecer el proyecto de Marcelo Ebrard, por lo que saludó la “actitud de altura política” de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al igual que los presidentes municipales.

Ya comienza a darse un diálogo entre los aspirantes para tener una metodología sobre el proceso interno, y si todo se da dentro de este marco de entendimiento, si se dan debates y si todos se separan de sus cargos, entonces se evitará cualquier posible ruptura.

Los presentes afirmaron que ellos no tienen ningún “plan b”, y que apoyarán a quien quede.

Sobre los foros que se realizan a nivel nacional, Quintana Roo tendrá cuatro, uno en cada distrito electoral. En cada uno habrá un presidente con cinco vocales, que se encargarán de las exposiciones, para luego coordinar las mesas de trabajo, en las que se discutirán 10 temas. De cada encuentro, habrá una minuta que se enviará a la mesa nacional, para conocer las necesidades de cada lugar, y así poder proponer una solución.

El sábado, 18 de febrero, se efectuará el primer foro en Chetumal y un día después en Tihosuco. El 25 de ese mes se hará el de Playa del Carmen y finalmente el 26 será el turno de Cancún.

Antón Bojórquez Mckay, coordinador estatal del Movimiento Progresista, aceptó que este proceso de “corcholatas” ha sido muy atropellado, pero procederán con respeto a la ley electoral, lo que significa no caer en dispendios ni aceptar financiamiento público.

Participaron en esta rueda de prensa Fernando Aboites, coordinador nacional de “Marcelo Va”; los diputados locales Luz María Beristain y Julián Ricalde; la regidora Latifa Muza Simón; el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio; entre otros.

Nuevo incendio en Holbox: llamas consumen Pizzería Chefos y Casa de la Cultura

/

Lázaro Cárdenas.- Este lunes un nuevo incendio se registró en la Isla de Holbox que consumió al menos dos inmuebles.

Las llamas consumieron la pizzería «Chefos», conocida como los pioneros de la pizza de langosta, y la Casa de la Cultura.

Elementos de bomberos atendieron el siniestro logrando sofocar el fuego pero debido a que las construcciones eran de material de la región gran parte fue resultó afectada.

Información en proceso

Trabaja ISSSTE en mantenimiento del Cuarto de Máquinas de la Clínica Hospital de Cancún

/

Chetumal.- El Departamento de Recursos Materiales y Obras de la Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo, realizó el pasado viernes 4 de febrero una supervisión en el área que comprende el cuarto de máquinas de la Clínica Hospital de Cancún, en atención a una solicitud de adquisición de material para realizar trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la citada área.

Derivado de la supervisión, se detectó que el tanque de almacenamiento que provee agua caliente a esa unidad médica presenta daños debido a su vida útil, por lo que se determinó adquirir los materiales necesarios con miras a su reemplazo, pero con instalaciones temporales con el fin de evitar el desabasto del vital líquido para esa unidad médica.

Por igual, se adquirirán los materiales para la sustitución de las líneas del sistema de extracción de agua de la cisterna al edificio; se hará la sustitución de una caldereta para proveer de agua caliente al hospital, al tiempo que se señaló la construcción de un muro divisorio con puertas abatibles, entre el área de equipos de bombeo, tableros eléctricos y “transfers” del equipamiento del inmueble.

Lo anterior, con el propósito de garantizar la integridad física de las y los trabajadores de la Clínica Hospital, así como mejorar la calidad de la atención a la población derechohabiente de esta unidad médica ubicada en la ciudad de Cancún.

1 19 20 21 22 23 37